Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dios siempre ha sido una trinidad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dios siempre ha sido una trinidad?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2006 12:43 am    Asunto: Dios siempre ha sido una trinidad?
Tema: Dios siempre ha sido una trinidad?

Tengo esa duda. Dios siempre a sido una trinidad? oh en un tiempo era una sola persona, pero creo otras dos??? Confused Question Confused

Alguien me podria ayudar con mi duda? gracias...

Jesucristo es Dios

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2006 12:56 am    Asunto: Re: Dios siempre ah sido una trinidad?

Nabucodonosor escribió:
Tengo esa duda. Dios siempre a sido una trinidad? oh en un tiempo era una sola persona, pero creo otras dos??? Confused Question Confused

Cita:
Génesis 1
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Cita:
Juan 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2006 1:07 am    Asunto: Re: Dios siempre ah sido una trinidad?

Hermano Nabucodonosor:

¡Paz y bien!

Nabucodonosor escribió:

Como bien dice vonkleist en sus citas, Dios es uno y Trino desde la Eternidad. El nacimiento de Jesús en el tiempo no supone que no existiera desde antes, el Evangelio expresa claramente que Jesús vio a Abraham que existió cientos de años antes de Él. Cuando Dios crea lo hace en plural, recuerda aquello de: "Hágamos...", lo que expresa que no viviá solo en la Creación. Jesús es Dios de Dios, Luz de Luz, engendrado no creado, de la misma nauturaleza del Padre, y el Espíritu Santo que procede de ambos recibe una misma adoración y gloria. Dios Uno y Trino desde siempre. Recibe de Él la bendición.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
IvAn_nAvI
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2006 2:52 am    Asunto:

Cristo se autonombra Dios con el "Yo soy".......

"Yo soy el camino, la verdad y la vida"
"Yo soy la resureccion"
"Yo soy el primero y el ultimo"

Cristo no fue creado, fue enjendrado (salio del Padre)

Un humano no crea a su hijo, pues fue su semilla que se "convirtio en honbre" (lo enjendra) por tanto la naturaleza del hijo es la misma que la del Padre, pues la semilla del Padre ya estaba en El, por que la semilla es parte de El.

Asi Cristo, sale del Padre, por tanto su Naturaleza es Divina (es Dios).

Y el amor que sale del Padre hacia el Hijo y del Hijo hacia el Padre es el Espiritu Santo, como vez, tampoco es creado (por que sale de ellos, no lo crean).
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2006 3:56 pm    Asunto: ¿Dios siempre una Trinidad?

Estimado Nabucodonosor

Tu pregunta no es nueva. Conmovió las esferas de los padres de la Iglesia, incluso cuando ya se había acuñado el término Trinidad.

Uno de ellos, Tertuliano, se expresó de la siguiente manera sobre el particular

Tratado contra Hermógenes

Capítulo III ....Yo mantengo que la substancia existió siempre con su propio nombre, el cual es Dios; el título Señor fue agregado después...Pues desde el momento cuando esas cosas comenzaron a existir, sobre las cuales el poder de un Señor habría de actuar, Dios...tanto llegó a ser Señor como a recibir ese nombre. Porque es en la misma manera Padre y Juez; pero El no ha sido siempre Padre y Juez, por el mero hecho de ser siempre Dios. Pues el no podría haber sido Padre previo al Hijo, ni un Juez previo al pecado. Sin embargo, hubo un tiempo, cuando ni el pecado existió con El, ni el Hijo; el primero de ellos que constituiría al Señor un Juez, y el otro un Padre....llegó a ser Padre por el Hijo, y un Juez por el pecado

Cap. XVIII Que confiese Hermógenes que la misma Sabiduría de Dios es declarada haber sido engendrada y creada, por la especial razón de que deberíamos suponer que n hay ningún otro ser aparte de Dios solamente quien sea no-engendrado y no-creado
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2006 6:58 pm    Asunto:

Estimado Eduardo.

No todo lo que escribio Tertuliano fue ortodoxo, por eso siempre tenemos que apelar al consenso unanime de los Padres de la Iglesia.

Es curioso que enfatices lo que escribio Tertuliano que coincide con la doctrina de tu afiliacion religiosa.

A ver esto tambien es de Tertuliano:

La Trinidad.

Dios profirió su palabra, como la raíz produce el retoño, la fuente el arroyo y el sol el rayo de luz... Y no tengo ningún reparo en usar estos nombres... porque todo origen es una paternidad, y todo lo que procede de un origen es engendrado: mucho más la Palabra de Dios, que, además, con toda propiedad recibió el nombre de Hijo.
Sin embargo, ni el retoño se distingue de la raíz, ni el arroyo de la fuente, ni el rayo del sol, y así tampoco la Palabra se distingue de Dios. De acuerdo con estas imágenes, confieso admitir dos realidades, Dios y su Palabra, el Padre y el Hijo del mismo. Porque la raíz y el retoño son dos realidades, pero unidas; la fuente y el arroyo tienen dos formas, pero no están divididas; el sol y el rayo tienen dos modalidades, pero están juntas.
Todo lo que procede de otro ha de ser necesariamente distinto de aquello de lo que procede, pero no ha de estar necesariamente separado. Cuando hay una nueva realidad hay dos realidades; cuando hay una tercera, hay tres realidades.
Ahora bien, el Espíritu es una tercera realidad que procede del Padre y del Hijo, como el fruto es una tercera realidad procedente de la raíz y del retoño, y el río es una tercera realidad procedente de la fuente y del arroyo y el punto de luz es una tercera realidad con respecto al sol y a su rayo. Con todo, nada queda separado de la matriz de la que recibe sus propiedades.
De esta suerte la Trinidad, procede del Padre en estadios bien trabados y conexos, sin que la defensa de la condición de su «economía» suponga un ataque a su realidad monárquica. Profeso la regla de fe por la que declaro que el Padre y el Hijo y el Espiritu son inseparados.
Si mantienes esto constantemente, entenderás cómo se ha de entender lo demás.
Porque si digo que uno es el Padre, otro el Hijo y otro el Espiritu, el ignorante o el malvado entiende mal esta expresión si, porque hay cierto sonido de diversidad, concluye que esta diversidad ha de entenderse en el sentido de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están separados.
( TERTUL., Adv. Praxean,6).

La Trinidad en la unidad.

La herejía de Práxeas piensa estar en posesión de la pura verdad cuando profesa que para defender la unicidad de Dios hay que decir que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son lo mismo.

Como si no se pudiera admitir que los tres sean uno por el hecho de que los tres proceden de uno por unidad de sustancia, manteniendo el misterio de la economía divina, que distribuye la unidad en la trinidad, poniendo en su orden el Padre, el Hijo y el Espíritu.
Son tres, no por la cualidad, sino por el orden; no por la sustancia, sino por la forma, no por el poder, sino por el aspecto; pues los tres tienen una sola sustancia, una sola naturaleza y un mismo poder, porque no hay más que un solo Dios, a partitr del cual, en razón del rango, la forma y el aspecto, se dan las designaciones de Padre, Hijo y Espíritu Santo; y aunque se distinguen en número, no por eso están divididos.
( TERTUL., Adv. Praxean,2,3-4).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2006 9:27 pm    Asunto:

A mí eso del consenso unánime de los Padres me parece una teoría muy bonita pero que se da de bruces contra la realidad en muchas ocasiones.

Respondiendo a Nabucodonosor, la respuesta es sí. Dios siempre ha sido lo que hoy es y lo que mañana será. De hecho, el Padre siempre ha sido Padre porque siempre hubo Hijo, pues no habiendo Hijo ¿cómo podía ser Padre? Y el amor eterno entre el Padre y el Hijo es tan perfecto que es divino: el Espíritu Santo, que procede de ambos.
El Padre es la fuente de la Trinidad, pero una fuente sin principio ni fin.
Ricinius
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2006 11:58 pm    Asunto: Re: ¿Dios siempre una Trinidad?

Eduardo Vener escribió:

...
Capítulo III ....Yo mantengo que la substancia existió siempre con su propio nombre, el cual es Dios; el título Señor fue agregado después...Pues desde el momento cuando esas cosas comenzaron a existir, sobre las cuales el poder de un Señor habría de actuar, Dios...tanto llegó a ser Señor como a recibir ese nombre. Porque es en la misma manera Padre y Juez; pero El no ha sido siempre Padre y Juez, por el mero hecho de ser siempre Dios. Pues el no podría haber sido Padre previo al Hijo, ni un Juez previo al pecado. Sin embargo, hubo un tiempo, cuando ni el pecado existió con El, ni el Hijo; el primero de ellos que constituiría al Señor un Juez, y el otro un Padre....llegó a ser Padre por el Hijo, y un Juez por el pecado
...

El error de Tertuliano en este caso es el presuponer a Dios ubicado en el tiempo. Dios carece de "circunstancia" nadie lo puede sorprender pues El existe fuera del tiempo que es creación suya. El hombre es hombre y circunstancia, Dios simplemente ES en todo tiempo y en todo espacio, fuera del tiempo y fuera del espacio. De otra manera no sería Dios.

La engendrar del Hijo por el Padre y la aspiración del Espíritu Santo son en sí mismos actos eternos que trascienden nuestra limitada percepción de la realidad en tiempo y espacio. Para entender dichos actos echamos mano de recursos de tipo temporal (pues nuestros idiomas lo requieren asi) Debemos describir aproximadamente una realidad metafísica que nos supera y que aun en el Cielo de Dios no podremos comprender completamente. Contemplamos y adoramos a Dios. Sólo El se comprende totalmente.
Wink
Salvado
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 2:40 am    Asunto: Re: Dios siempre ah sido una trinidad?

Saludos,

Nabucodonosor escribió:

Cita:
Isa 43:10 Vosotros sois mis testigos--declara el SEÑOR-- y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá.

No hay mejor recurso que la misma Palabra para contestar esa pregunta. Por eso te comparto ese texto biblico el cual muestra que Dios nunca ha formado/creado otro dios. Y es imposible que haya alguno después de Él ya que Dios es eterno.

bendiciones.
Eduardo Vener
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 4:31 am    Asunto: La Trinidad y Tertuliano

Estimadísimo Tito

Leí con atención las porciones de Tertuliano contra Práxeas que tú citas, en confrontación con lo que yo cité de Tertuliano contra Hermógenes.

No es para tí una novedad que en ambos documentos Tertuliano está lidiando con dos desviaciones distintas de la verdad que enseñaron Jesús y sus apóstoles. De ninguna manera afirmaré que estoy versado en este tema, pues es la primera vez que incursiono directamente en las opiniones de los llamados Padres de la Iglesia. Por ello mismo aceptaré gustoso cualquier corrección objetiva a mis conclusiones que emanan de un estudio primario de estas fuentes.

Obligatorio es aclarar que no atribuyo a ninguno de los Padres Ante-Niceanos autoridad inspirada. Creo que la Escritura es la autoridad a la que debemos referirnos. Sin embargo es muy iluminador ver qué opinaron esas figuras durante los primeros siglos del Cristianismo, sin olvidar que esas opiniones fueron cambiando a medida que filósofos y retóricos aceptaban a Jesús e influenciaba en su nueva creencia la filosofía griega.

Cuando Tertuliano escribe contra Hermógenes enfrenta la doctrina de que la Materia es eterna y coexistente con Dios, y por esa enfatiza el hecho de que Dios estuvo solo-sin que la Materia existiera- antes de empezar a crear, e incluye como argumento de la soledad de Dios la inexistencia incluso del Hijo. Por supuesto cuando la Iglesia Católica acepta finalmente la definición del dogma de la Trinidad, declara estas afirmaciones de Tertuliano como heréticas.

Por otro lado, al escribir contra Práxeas enfrenta la doctrina de que el Hijo es el mismo Padre, errónemente basada en la afirmación bíblica de que hay un solo Dios, y por ello Tertuliano enfatiza textos bíblicos en contrario, y hace esfuerzos denodados por probar más allá de toda duda que hay dos y aún tres y que esto de ninguna manera atenta contra
la verdad de que hay un solo Dios

No comparto en un ápice ni la doctrina de Hermógenes ni la de Práxeas. Sí pienso que el esfuerzo de Tertuliano por combatirlas pone en claro lo que él pensaba acerca de Dios, aunque a veces hace malabarismos típicamente filosóficos con ciertos términos.

Luego de estas aclaraciones, quiero decirte que en lo que citas de contra Práxeas no pude encontrar nada que contradiga lo que dice Tertuliano en contra Hermógenes sobre el hecho de que Dios en un tiempo no era ni Señor ni Padre, ni que apoye la igualdad de poder o
autoridad del Hijo con el Padre. Solamente hay una frase, que luego se aclara a sí misma y que copio a continuación, que podría tomarse en ese sentido.

Cita:
pues los tres tienen una sola sustancia, una sola naturaleza y un mismo poder, porque no hay más que un solo Dios, a partir del cual, en razón del rango, la forma y el aspecto, se dan las designaciones de Padre, Hijo y Espíritu Santo; y aunque se distinguen en número, no por eso están divididos.

Siendo que el poder o autoridad del Hijo la recibió del Padre, y como más adelante citaré del mismo Tertuliano la devuelve al Padre, no hay duda de que el mismo poder que tiene no atenta contra la posición Suprema del Padre. Por ello se habla de rango, pues hay un primero y un segundo y un tercero.

En el mismo documento Contra Práxeas, encontramos declaraciones que resultan sorprendentes para quienes creen en la Trinidad según es definida hoy, aunque no todavía en vida de Tertuliano. Me refiero aquí a algunas:

Capítulo IV (La Monarquía de Dios) permanece tan firme y estable en su propio estado, a pesar de la introducción de ella en la Trinidad, que el Hijo de hecho tiene que restaurarla entera al Padre, aún como el apóstol dice en su epístola, concerniente al mismo fin de todo: "Cuando El haya entregado el reino a Dios, es decir al Padre; porque el debe reinar hasta que El haya puesto a todos los enemigos bajo Sus piés,".....Cuando, sin embargo, todas las cosas hayan sido sujetadas a El, (con la excepción de Aquel que puso todas las cosas bajo El, entonces el Hijo también el Mismo será sujetado a Aquel que puso todas las cosas bajo El, que Dios pueda ser Todo en todo." Vemos así que el Hijo no es un obstáculo a la Monarquía, a pesar de que administrada ahora por el Hijo; porque con el Hijo está en su propio estado, y con su propio estado será restaurada al
Padre por el Hijo. Nadie, por lo tanto, la va a dañar, por admitir al Hijo en ella, desde que es cierto que se le ha encomendado a El por el Padre, y en el futuro tiene que ser nuevamente entregada por El al Padre.

Capítulo V Yo soy guiado a otros argumentos derivados de la propia dispensación de Dios, en la cual El existió antes de la creación del mundo, hasta la generación del Hijo. Porque antes de todas las cosas Dios estaba solo-siendo en Sí y para Sí universo, y espacio, y todas las cosas. Más aún, El estaba solo, porque no había nada externo a El sino El Mismo. Aún así El no estaba solo; porque El tenía con El aquello que El poseyó en El Mismo, es decir, Su propia Razón. Porque Dios es racional, y la Razón fué
primera en El, y así todas las cosas precedieron de El. Esta Razón en su propio Pensamiento (o Consciencia) que los griegos llaman lo/goj, por el cual término nosotros designamos Palabra o Discurso y por lo tanto es ahora usual con nuestra gente, debido a la mera simple interpretación del término, decir que la Palabra estaba en el principio con Dios; aunque sería más apropiado considerar a la Razón como lo más antiguo, porque Dios no tenía Palabra desde el principio, pero El tenía Razón aún antes del principio, porque también la Palabra misma consiste de Razón, lo cual prueba así haber sido la existencia previa como siendo su propia sustancia. No que esta distinción sea de importancia práctica alguna. Porque a pesar de que Dios no había aún enviado Su Palabra, El todavía la tenía dentro de El, tanto en compañía con, e, incluída dentro de Su
propia Razón, siendo que silenciosamente planeaba y arreglaba dentro de El Mismo todo lo cual El después debía producir a través de Su Palabra. Ahora, mentras El estaba así planeando y arreglando con Su propia Razón, El estaba de hecho causando que llegara a ser Palabra aquello con lo que El estaba tratando a la manera de Palabra o Discurso....Yo puedo por lo tanto sin apresuramiento establecer primero (como un
principio fijo) que aún entonces antes de la creación del universo Dios no estaba solo, siendo que tenía dentro de Sí tanto a la Razón, e, inherente a la Razón, Su Palabra, la cual el hizo segunda a Sí Mismo mediante agitarla dentro de Sí.

Capítulo VII ...cuando Dios dice, "Haya luz." Esta es la perfecta natividad de la Palabra, cuando procede de Dios-formada por El para planificar y pensar todas las cosas bajo el nombre de la Sabiduría-"El Señor me creó o me formó como el principio de sus caminos", entonces después engendrada, para llevar a cabo todo-"Cuando El preparó los
cielos, Yo estaba presente con El". Así El la hace igual a El: porque procediendo de El llega a ser Su Hijo primogénito, por ser engendrado antes de todas las cosas; y también su unigénito, por ser el único engendrado de Dios, en una manera pecualiar a Sí Mismo, desde el vientre de Su propio corazón- aún como el Padre Mismo testifica: "Mi
corazón", dice El, "ha emitido mi más excelente Palabra."....Entonces, ¿usted concede que la Palabra es una cierta sustancia, construída por el Espíritu y la comunicación de la Sabiduría? Ciertamente lo hago...de tal manera que Ella puede ser considerada como una cosa objetiva y una persona, y así ser capaz (como siendo constituída segunda a Dios el Padre) de formar dos, el Padre y el Hijo, Dios y la Palabra....Este por cierto es El "quien estando en la forma de Dios, no lo pensó un robo ser igual a Dios.·

Capítulo VIII ...El también ha visto y oído todas las cosas con el Padre, y lo que le ha sido ordenado por el Padre, eso también habla. Y no es Su propia voluntad , sino la de Su Padre, la cual El ha cumplido, la cual El ha conocido más íntimamente aún desde el principio

Capítulo IX Porque el Padre es la entera sustancia, pero el Hijo es una derivación y porción del todo, como El Mismo reconoce: "Mi Padre es mayor que Yo." En el Salmo Su inferioridad es descrita coo siendo "un poco menor que los ángeles" [i](Nota mía: Salmo 8:5,6 que en hebreo dice Elohim-dioses o Dios-)
Así el Padre es distinto del Hijo, siendo
mayor que el Hijo, así como El que engendra es uno; Aquel, también que envía es uno, y El que es enviado es otro y El que es engendrado es otro, y Aquell, de nuevo, quien hace es uno, y Aquel que a través de quien la cosa es hecha es otro...El mostró un tercer grado en el Paracletos, como nosotros creemos que el segundo grado está en el Hijo...Además,
el mismo hecho de que tienen los distintos nombres de Padre e Hijo ¿no constituye una declaración de que son distintos en personalidad?

Capítulo XIX Yo por lo tanto no hablaré de ninguna manera de dioses, ni de señores, sino que imitaré al apóstol; a<sí si el Padre y el Hijo, deben ser invocados juntos, llamaré al Padre "dios", e invocaré a Jesús Cristo como "Señor". Pero cuando Cristo solamente (es mencionado) podré llamarlo "Dios".

Capítulo XIX La Palabra, sin dida, fué antes que todas las cosas. "En el principio era la Palabra;" y en ese principio fué enviada por el Padre. El Padre, sin embargo, no tiene principio, ya que no procede de nadie; ni puede ser visto, siendo que no fue engendrado. El que ha estado siempre solo no puede nunca haber tenido orden o rango.[/i]
Bueno, Tito, la corto por aquí si bien prácticamente todos los capítulos de Contra Práxeas abundan en expresiones por el mismo estilo de las transcriptas. Algunas otras incluiré en mi diálogo con Sergio en otra parte de este Foro.

Perdona mi reiteración, pero al leer lo dicho por Tertuliano, como lo dicho por los demás Padre Ante-Niceanos, hay que recordar que la mera mención del Padre, del Hijo y del espíritu santo no alcanza para probar que creían en la definición de la Trinidad alcanzada años después del Concilio de Nicea, es decir que son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes. Y yo agregaría, y co-iguales en conocimiento.

Tito, un abrazo, con el respeto mutuo de siempre.

Eduardo
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 3:16 pm    Asunto: Re: Dios siempre ah sido una trinidad?

La verdad estoy un poco confundido, pero pues re conosco que Dios siempre ah sido el mismo, pero sobre todo en la palabra de Dios ahi estan las respuestas entorno a su naturaleza y su personalidad....

Gracias y me encantaria leer mas comentarios.

Dios les bendiga.

Jesucristo es Dios

Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 4:30 pm    Asunto:

Estimado Nabucodonosor veo con tristeza que a pesar de los esfuerzos de algunos foristas, todos ellos informados, con aportes valiosos no han acabado de convencerte, intentaré yo hacerlo.
Estoy de acuerdo con Vonkleist. Nosotros partimos del conocimiento de la Santísima Trinidad gracias a un texto inspirado divinamente a san Juan y éste lo colocó al inicio de su evangelio, en la parte conocida como "el prólogo" voy a usar una traducción mía, diferente a la de Vonkleist solamente en las palabras usadas.
Al principio existía el Verbo (v 1a)
La palabra de Dios siempre ha existido (el Logos o si prefieres el Hijo) No hubo nunca ningún tiempo sin que el Verbo haya existido.
Desde el momento que hubo tiempo, que hubo Creación, Esta persona, el Verbo, adquirió una segunda naturaleza creada y que es el alma y el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, criatura primigenia de la obra de Dios.
Y el verbo estaba junto a Dios (v 1b)
Son dos distintos el Verbo y Dios. Dos personas distintas cada cual responsable de sí mismo.
Y el Verbo era Dios. (v 1c)
Dios y su palabra, pero la palabra de Dios es Dios también; la esencia del Verbo es divina porque no hay nada en Dios que no sea Dios
Él (el Logos) estaba desde el principio en Dios (v 2)
El Verbo desde siempre ha estado en Dios y con Dios por lo tanto es Dios.
Todo fue hecho por Él (por el Logos) y sin Él no se hizo nada. (v 3)
Lo hecho, la Creación, no era, ni es Dios, por lo tanto no estaba ni está en Dios, estaba y está fuera de Dios, no existió en el principio.
La Creación es lo que Dios no es. El Verbo es lo que Dios es, por eso el Verbo no es creado y por eso el Verbo es Dios.
Hasta aquí me parece claro y contundente un solo Dios y dos personas distintas.
Del amor que desde siempre se han tenido el Padre y el Hijo procede el Espíritu Santo quien recibe junto con Ellos la misma Adoración y Gloria formando la Trinidad. Tres personas diferentes y un solo Dios verdadero.
Al proceder el Espíritu Santo de un Amor que siempre existió quiere decir que tampoco Él tuvo comienzo alguno, es tan Eterno como el Padre y el Hijo, eterno quiere decir sin tiempo. Las tres personas de la trinidad existieron perpetuamente en la Gloria de Dios, en su realidad sin principio ni fin.
Saludos.
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 6:54 pm    Asunto:

Sitibundo.......

Deje le digo que los argumentos de mis compañeros, no estaban dudoso, pero no se me hacian del todo claro.....

Pero aun asi agradesco de todo corazon que me hayan aportado sus opiniones......

Pues si, Sitibundo, ahora esta mas claro lo que me planteas, teniea esas duda, pero hoy mientras que trataba de dormir, una pequeña sieste, recorde que Dios es inmutable, por lo tal EL siempre ah sido una trinidad. Y usted vino a confirmarmelo....

Gracias por su ayuda. Dios les bendiga a toodos.

Jesucristo es Dios

TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 1:42 am    Asunto:

Saludos Eduardo.

Como bien dije no todo lo que escribio Tertuliano es ortodoxo, como usted lo acaba de asentar.

Ahora, Dios mediante pondre citas de Padres de la Iglesia anteriores a Nicea que hablan sobre la Trinidad.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eduardo Vener
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 2:15 am    Asunto: Padres de antes de Nicea y la Trinidad

Apreciado Tito

Para evitarnos pérdidas de tiempo, que pueden ser muy instructivas pero que para entendernos prefiero evitarlas, sería bueno ir paso a paso.

Estamos de acuerdo con que ni Tertuliano ni ningún otro de los padres de la Iglesia, ni antes ni después de Nicea fueron inspirados.

Que varios de ellos, antes de Nicea, hablaron de la Trinidad, no es discutible. Que usaron el término Dios o dios incluso en base a las Escrituras, tampoco. (no olvidemos que en hebreo no existen las mayúsculas y que en los manuscritos en el griego koiné no hay diferenciación entre mayúsculas y minúsculas).

Yo no discuto ni rechazo eso, sino el dogma de la llamada Santísima Trinidad. Ese dogma establece que Padre, Hijo y espíritu santo
deben ser coeternos, deben tener la misma autoridad, y por ende el mismo conocimiento. (Para mí eso atenta contra la posición de Todopoderoso Dios que la Biblia le atribuye a Jehová o Yahveh.)

Te ruego que cites declaraciones de los padres Ante-Niceanos que se refieran a eso, para poder poder ir aislando aquello en en qué diferimos realmente.

Gracias y saludos.

Eduardo
El tercer angel
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 4:22 am    Asunto: La eternidad de Dios

Hola estimados.

Un placer charlar con ustedes. Un tema interesante. Es buena la participación de Eduardo Vener ya que en el tendremos el punto de los Testigos de Jehová ( que se ha trasladado a otras confesiones, por ejemplo en mi iglesia hay algun grupo separado antitrinitario).

Como yo tampoco reconozco como fuente de autoridad a los Padres de la Iglesia voy a tratar el tema desde las Sagradas Escrituras.

Primero parto de las claras verdades biblicas que voy a defender.

El Padre es Dios.
El Hijo es Dios.
El Espíritu Santo es Dios.
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas.
La trinidad existe desde la eternidad y por la eternidad.

Para empezar comenzare citando algunos versiculos de la divinidad y eternidad de nuestro Señor Jesucristo.

" Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambien en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse" Filipenses 2:5-6

" E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado por el Espíritu, visto por los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria"
1 Timoteo 3:16

" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero, y estamos en el verdadero en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna" 1 Juan 5:20

" Entonces Tomas respondio, y le dijo: ¡Señor mio y Dios mio!"
San Juan 20:28

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios"
San Juan 1:1

" Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro. y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Principe de paz" Isaias 9:6

" Jesús les dijo: De cierto , de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo soy" San Juan 8:58

Creo que con estos textos no cabe duda que Jesús es Dios.

Bendiciones y la proxima sigo
Eduardo Vener
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 11:47 am    Asunto: Trinidad

El tercel angel

Hola amigo. No me gustaría entrar contigo en un diálogo de sordos, como me ocurre con otros cada vez que hablamos de la Trinidad.

La Trinidad, como la define la Iglesia Católica, y la han seguido los Protestantes no implica sencillamente la existencia de Padre, Hijo y espíritu santo. Implica que los tres son iguales en tiempo, en poder, en conocimiento, etc. Ninguno es más o menos que el otro. Y como eso implicaría creer en tres Dioses Todopoderosos, se formuló la doctrina de tres en uno en completa igualdad.

Eso es lo que tienes que probar. Te ruego dirigirte al foro de Diálogo Interreligioso y veas en mi mensaje de ayer a tilly, las buenas razones que encuentro en la Biblia para no aceptar tal relación entre el Padre y el Hijo. Sobre eso apreciaría tus comentarios.

O, que nos aclares como definen los adventistas la Trinidad en que ellos creen.

Saludos.

Eduardo
Eduardo Vener
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 3:57 pm    Asunto: Trinidad y Adventismo

El tercel ángel:

Continuación del mensaje anterior.

En especial, por favor, explícame como puede Jesús ser el Arcángel Miguel y Dios al mismo tiempo.
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 4:12 pm    Asunto:

Eduardo Vener escribió
La Trinidad, como la define la Iglesia Católica, y la han seguido los Protestantes no implica sencillamente la existencia de Padre, Hijo y espíritu santo. Implica que los tres son iguales en tiempo, en poder, en conocimiento, etc. Ninguno es más o menos que el otro. Y como eso implicaría creer en tres Dioses Todopoderosos, se formuló la doctrina de tres en uno en completa igualdad.
El concepto del 3 como unidad mínima se conoce desde unos 500 años antes de Cristo.
El uno tal como lo entendió Aristóteles es algo imposible pues un ser aislado sin que nadie pueda dar testimonio de él es equivalente a la no existencia.
El dos como lo demuestra la intuición genial de Zaratustra nos lleva necesariamente a la dualidad, dos seres de la misma magnitud que prueban su existencia testimoneándose el uno al otro pero al nio poder reúnirse en uno solo se mantienen como contrarios eternos.
El tres que parte del dos de Zaratustra pero en vez de mantenerse como dualidad existe el amor entre ellos que como tres forma el uno de la unidad perfecta.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 5:12 pm    Asunto:

Saludos Eduardo.

Bien, veo que estamos en un callejon sin salida.

Ya has afirmado que no reconoces en los Padres de la Iglesia inspiracion ( tampoco los catolicos los consideramos inspirados) y por ahi Tercer Angel coincide que el tampoco les concede autoridad ( los catolicos si les concedemos autoridad).

Es curioso que al mismo tiempo te apoyaras en Tertuliano ( que no es Padre de la Iglesia es apologeta) cuando en una de sus posiciones heterodoxas contradice el dogma trinitario, y ahi si le concedas por lo menos cierta autoridad.

Tambien, espero que no, de forma premeditada te has dado cuenta al contrario de lo que se publica en las obras de la Wacht Tower, que antes de Nicea si se hablaba de una Trinidad en Dios, pero al no poder negar que si se hablaba sobre la Trinidad de de Dios, te avalanzas sobre los terminos para definirla ( el Dogma).

Creo que como bien dices esto sera un dialogo de sordos por lo cual solo pondre las citas en donde se ve que los escritores ( Padres y apologetas)antes de Nicea ya veian una Trinidad en Dios. Claro que no de una manera tan clara como despues de Nicea, pero la idea de una Trinidad no era desconocida dentro del cristianismo antes de Nicea:

Policarpo
"Señor Dios omnipotente: Padre de tu amado y bendecido siervo Jesucristo ... Yo te bendigo, porque me tuviste por digno de esta hora, a fin de tomar parte ... en la incorrupción del Espíritu Santo... Tú, el infalible y verdadero Dios. Por lo tanto, yo te alabo ... por mediación del eterno y celeste Sumo Sacerdote, Jesucristo, tu siervo amado, por el cual sea gloria a Ti con el Espíritu Santo, ahora y en los siglos por venir"
Martirio de San Policarpo, 14:1-3, en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apostólicos).

Justino Mártir

"A El [el "Dios verdaderísimo"] y al Hijo, que de El vino y nos enseñó todo esto y al Espíritu profético, le damos culto y adoramos, honrándolos con razón y verdad" (Primera Apología 6: 2)

Teófilo de Antioquía

Igualmente también los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría [el Espíritu Santo]" (Tres libros a Autólico II:15)

Atenágoras de Atenas

"¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?" (Legación a favor de los cristianos, 10)

Orígenes

"Si alguno dijese que el Verbo de Dios o la Sabiduría de Dios tuvieron un comienzo, advirtámosle no sea que dirija su impiedad también contra el ingénito Padre, ya que negaría que El fue siempre Padre y que El ha engendrado siempre al Verbo, y que siempre tuvo sabiduría en todos los tiempos previos o edades, o cualquier cosa que pueda imaginarse previamente. No puede haber título más antiguo del Dios omnipotente que el de Padre, y es a través del Hijo que El es Padre. " (Sobre los principios 1.2)

"Más aún, nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas dignas de ser santificadas... Habiendo hecho estas declaraciones concernientes a la Unidad del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, retornemos al orden en el cual comenzamos la discusión. Dios el Padre otorga, ante todo, la existencia; y la participación en Cristo, considerando que Su ser es la palabra de la razón, los torna seres racionales ... [y] es la gracia del Espíritu Santo presente por la cual aquellos seres que no son santos por esencia, pueden ser tornados santos por participar de ella" (Sobre los principios I, 3: 7-8).
Eduardo Vener
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2006 5:49 pm    Asunto: Trinidad y Adventismo

Muy apreciado Tito

No, no creo que estamos en un calejón de salida. Sencillamente no logramos entender lo que el otro dice, no por mala intención, sino porque los preconceptos no nos lo permiten.

Primero, déjame referirme a esta declaración tuya:

Cita:
Es curioso que al mismo tiempo te apoyaras en Tertuliano ( que no es Padre de la Iglesia es apologeta) cuando en una de sus posiciones heterodoxas contradice el dogma trinitario, y ahi si le concedas por lo menos cierta autoridad.

Mi referencia a él y otros padres de la iglesia es para probar que la afirmación que se ha hecho de que una publicación de los testigos de Jehová cita a algunos de los llamados padres es incorrecta (incluso se ha dicho mentirosa), no tiene base exacta. He querido probar que los dicho acerca de los padres de la iglesia es correcto. Nada más.

Segundo, y estoy tratando vez tras vez de aclarar ésto -al parecer sin éxito- cuando los testigos de Jehová hablamos de la Trinidad nos referimos al dogma, y no a la mera mención del término Trinidad, que aparece en los padres de la iglesia mucho antes que el dogma y concepto de la igualdad de los miembros de la Trinidad.

Por ahora sólo esto.

Eduardo
Schmidt
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2006 12:16 am    Asunto: Re: Dios siempre ha sido una trinidad?

Nabucodonosor escribió:

Recién en el año 318 fue instaurada la enseñanza de la trinidad como doctrina por la iglesia. En los años 350 – 360 se creó el concepto de la trinidad, después de fuertes disputas entre las diferentes comunidades cristianas y el emperador de Roma, Si entonces en el antiguo dice “Nosotros haremos…,” no se pudo tratar de la trinidad. Los cronistas del antiguo testamento no aplicaron esta doctrina, ya que aún no existía, de modo ¿debieron , con “nosotros”, habido varios dioses?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro