Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ACERCA DEL NEO-ATEÍSMO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

ACERCA DEL NEO-ATEÍSMO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cataeco
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 3:47 pm    Asunto: ACERCA DEL NEO-ATEÍSMO
Tema: ACERCA DEL NEO-ATEÍSMO

Acerca del ateísmo quisiera opinar lo siguiente:

A ver,

Los ATEOS que hoy conocemos son , por así decirlo, producto del CRISTIANISMO,

Esto es,

Primero se plantean la cuestión de que,

" Si Dios existiera.......NO OCURRIRÍA TAL COSA...."

" Si Dios existiera LAS COSAS DEBERÍAN SER ASÍ O ASÁ.."

Entonces, los ateos, primero ELABORAN UNA IMÁGEN DE DIOS,

Y LUEGO LA NIEGAN,

A ver,

Esto significa que no hay en realidad ateos que nieguen la existencia del Dios que es el Padre de Jesús de Nazareth, el que se hizo CARNE en el vientre de María,

Son ateos de falsos dioses.....

Saludos en Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
donñonga
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 4:03 pm    Asunto: Equivocado.

No creyentes en un Dios tal o cual puedes tratarlo en la epoca contemporanea (termino ateo) ,el que no va en busca del deus sino que lo confronta y lo niega, pero la demostraciòn racional y cientifica (si, cientifica) es anterior a la fecha destinada como nacimiento de cristo e incluso de la tradiciòn judia, con la escuela pitagorica y las praxis sumerias de la busqueda racional de un ente supremo, entre los mayas, y la busqueda tolteca de el equilibrio matematico, en esos tiempos no se preguntaban las clases educadas si los dioses existian o no, mas bien los creaban como medios de presion para someter a su colectivo social, y de eso hace mas de 4500 años.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 7:52 pm    Asunto:

cataeco, Dentro del amplio espectro de ateos esa es una escuela, quizás la mas infértil, aquella que anida en el desconocimiento e intransigencia, sin embargo, como menciona donñonga el ateísmo tiene escula bastante antiguas, hoy en día todo fenómeno de masas tiene su contraparte en el individuo siendo el ateísmo la respuesta más generacional a la falta de interés, sin ofender aquellos ateos mas cultos quienes validamente se cuestionan su propia trascendencia.

CONFIRMADO
cataeco
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 10:39 am    Asunto:

Como todos sabemos el budismo en sus formas, es una religion que prescinde del concepto de un ser Trascedente, no asi de de la trascendencia,
Es por eso que no lo incluyo entyre los ateos,

Aun conciente es "correcta" la definición de RELIGION ATEA (por mas incongruente que parezca)

Saludos.
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 3:24 pm    Asunto:

cataeco, leo que no te afectan las réplicas a tu post, supongo que porque o no son las respuestas que esperabas o eres corto de genio y palabras.
De todas maneras a mi sí me afectan, pues pones un argumento endeble a disposición de gente preparada en la sección del foro más polémica, el resultado un desarrollo en tu misma linea cargada de ironía que compromete a todos quienes de alguna manera piensan así, sin siquiera haber hecho un pequeño desarrollo de tu idea,
Cateaco te invito a que reflexiones, no digas lo que ellos quieren escuchar, o al menos profundiza y busca fuerza en los argumentos que te mueven a opinar.
carlos glrz, puedes hacer silogísmo hábilmente con infinidad de premisas y reirte del creyente con ellas mas si dices mía es la razón, no veo que sea necesario esa técnica para descalificar a menos que entiendas que las condicionantes de tus premisas no son aplicables a Dios y su uso sea meramente irónico.

CONFIRMADO
cataeco
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 5:10 pm    Asunto:

???????????????????

Disculpa mi cortedad....

Saludos.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 5:20 pm    Asunto:

Pero,

Hoy a nadie escapa el fenómeno de la RELIGIÓN,

No hay sociologia seria que no admita este fenómeno nuevo,

para peor en su talanta mas negativo,

Es por eso que digo que hoy no hay ateos,

Claro no lo digo desde una postura individualizante,

Sino social,

Asistimos a un fenómeno de PROLIFERACIÓN DEL PENSAMIENTO MÁGICO,

Lo que ha llegado a llamarse EL RETORNO DE LOS BRUJOS,

Aquello que creiamos en la modernidad haber superado, en esta pos-modernidad esta retornando de la peor manera,

En mi latino-america la invasion de las sectas neo protestantes es destacadísima,

basta atender cual es la cosmovision de estas personas para caer en la cuenta del peligro que este fenomeno representa para los que queremos un mundo donde se argumente desde la razon,

Sino , fijensé,

Las dos personas mas "influyentes" de la actual problematica global son:

Bush y Bin Laden,

Estas dos personas son muy religiosas, y las dos leen sus libros sagrados de la misma manera....

Saludos.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 5:26 pm    Asunto:

Respetable carlos glrz:

dices esto:

"creo que usted se refiere a los abandonaron la idea del Dios cristiano por algun motivo."

Si, a eso me refiero.

No puedo despojarme de mi condicion de occidental, de hijo del judeocristianismo,

La influencia del budismo en occidente se me hace es, escasa, lamentablemente..........
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 9:29 pm    Asunto:

carlos glrz escribió:

tus premisas no son aplicables a Dios

si, si lo son.

omnipotencia, misericordia, omnisciencia, libre albedrio...

No me ofendes no hay problema, que siga el dialogo, hasta me entretuvo tu ejercicio de lógica, entonces me autorizas a usar también el silogismo, a ver como ando:
Cita:
La lógica según el diccionario del Diablo
Lógica, s: Arte de pensar y razonar en estricta concordancia con las limitaciones e incapacidades de la incomprensión humana. La base de la lógica es el silogismo, que consta de una premisa mayor, una menor y una conclusión, por ejemplo:

“Mayor”: Sesenta hombres pueden realizar un trabajo sesenta veces más rápido que un solo hombre.

“Menor”: Un hombre puede cavar un pozo para un poste en sesenta segundos.

“Conclusión”: Sesenta hombres puede cavar un pozo para un poste en un segundo.

Esto es lo que puede llamarse el silogismo matemático, con el cual, combinando lógica y matemática, obtenemos una doble certeza y somos dos veces benditos. (en epsilones.com)
Creo que el ejemplo se aplica al caso.
Saludos.
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 9:34 pm    Asunto:

cataeco escribió:

Las dos personas mas "influyentes" de la actual problematica global son:

Bush y Bin Laden,

Estas dos personas son muy religiosas, y las dos leen sus libros sagrados de la misma manera....

eso indica que el fundamentalismo es necesario evitar.
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 9:47 pm    Asunto:

Diálogo entre el Lógico y en Anciano Caballero

El Lógico (al Anciano Caballero): ¡He aquí, pues, un silogismo ejemplar! El gato tiene cuatro patas. Isidoro y Fricot tienen cada uno cuatro patas. Ergo Isidoro y Fricot son gatos.

El Caballero (al Lógico): Mi perro también tiene cuatro patas.

El Lógico: Entonces, es un gato.

El Anciano Caballero (al Lógico después de haber reflexionado largamente): Así, pues, lógicamente, mi perro sería un gato.

El Lógico: Lógicamente sí. Pero lo contrario también es verdad.

El Anciano Caballero: Es hermosa la lógica.

El Lógico: A condición de no abusar de ella.

[...]

El Lógico: Otro silogismo: todos los gatos son mortales. Sócrates es mortal. Ergo, Socrates es un gato.

El Caballero Anciano: Y tiene cuatro patas. Es verdad. Yo tengo un gato que se llama Sócrates.

El Lógico: ¿Lo ve?

El Caballero Anciano: ¿Socrates, entonces, era un gato?

El Lógico: La lógica acaba de revelárnoslo.
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 9:47 pm    Asunto:

Eugène Ionesco, Rinoceronte, P.35.
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 4:25 pm    Asunto: Una precisión histórica Carlos Glrz

Estimado Carlos: Hasta donde yo sé, antes del año 300 d.C , no existe ningún texto, refrán o noticia, que tanto en China como en los territorios budistas se haya tenido el concepto ateo, o naturalmente su equivalente a sin dios.
Sé de casos ciertos en la Grecia clásica que incluso le costó la vida a alguno, pero siempre en forma individual y aislada.
Al primer grupo humano al que se tachó de ateo, en la historia que yo conozco, fue a los cristianos de la Roma imperial.
De tal suerte que se puede inferir sin ningún escrúpulo que la primera religión, liga espiritual con el creador, que nos emancipó de Dios y nos hizo libres ante Él, fue precisamente el Cristianismo, me parece que en los escritos de san Pablo esto está muy claro.
Hasta antes de la difusión del cristianismo, todas las tribus, y luego las pequeñas naciones primitivas, estaban sin libertad ante sus deidades. No tenían ninguna opcion ante ellas. La divinidad, incluso en los judíos, es parte inseparable de su patria y de su sociedad, los casos más claros y que mejor conozco son los de los pobladores indígenas de México antes de la venida de los españoles.
Un saludo respetuoso de paz.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 5:04 pm    Asunto:

Adhiero a la anterior afirmación,

en el mundo antiguo,

Aparte de tal vez Demócrito.....

saludos.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 10:53 pm    Asunto:

el ateismo es lo ke nos da el ekilibrio en nuestras vidas... como ateo me sentiria bobo y desubicado creyendo en algo ke no existe. Un verdadero ateo jamás podría creer en la existencia de uno o mas dioces, tomandolos siempre como simple fantasia deacuerdo a las necesidades humanas. de igualforma un cristiano se sentiria absurdamente incompleto sin tener fe en su dios.

Very Happy vivo feliz y con amor. Tomando lo bueno de la vida, eskivando lo malo y sin necesidad de creer en un Dios creador y generozo...

Todo esta en uno mismo. Por eso siempre he dicho ke dios no es importante ni trascendente para vivir en orden.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 1:55 am    Asunto: Re: Equivocado.

donñonga escribió:
No creyentes en un Dios tal o cual puedes tratarlo en la epoca contemporanea (termino ateo) ,el que no va en busca del deus sino que lo confronta y lo niega, pero la demostraciòn racional y cientifica (si, cientifica) es anterior a la fecha destinada como nacimiento de cristo e incluso de la tradiciòn judia, con la escuela pitagorica y las praxis sumerias de la busqueda racional de un ente supremo, entre los mayas, y la busqueda tolteca de el equilibrio matematico, en esos tiempos no se preguntaban las clases educadas si los dioses existian o no, mas bien los creaban como medios de presion para someter a su colectivo social, y de eso hace mas de 4500 años.

No me digas.... ¿donde estudiaste historia? me impresiona que sepas que pensaba alguien que vivio 8000 años atras... con esos datos "cientificos" podria lograr creerle al que vino a decir que somos producto del sueño de un alien.

El hombre siempre ha tenido dos lenguajes, el matematico y el mistico....
cuando buscaban lo divino no buscaban someter o encontrar ningun equilibro matematico, buscaban precisamente la divinidad.... luego vino el paganismo que fue una idolatrizacion de lo divino. Que los astronomos USARAN las observaciones y los calculos para comunicar designios divinos no significaba que buscaban como objetivo el dato, el dato era USADO para encontrar precisamente lo DIVINO........

La ciencia antigua al servicio del espiritu humano y no al reves.. no quieras proyectar el materialismo del siglo XXI a epocas que al parecer desconoces.

Un Saludo.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 2:00 am    Asunto:

Me meto donde no me importa Tocayo espero no te importune.

Cita:
No, olvida usted a 2000,000,000 de chinos que no son ni por asomo producto del cristianismo, y niegan la existencia del Dios JUdeo -cristiano, por tanto , para usted, pueden ser considerados ateos.

Creo que Cateco denomina ateo aquel que niega por completo la divinidad.

Pero efectivamente la premisa de Cateco esta poco deliniada, yo la definiria asi, el Ateismo es producto de la NEGACION de la POSIBLE EXISTENCIA DE DIOS (ya habia tratado esto en otro tema donde expongo que el ateismo es un credo).. no NIEGA A DIOS, niega la POSIBILIDAD DE DIOS... (abismal y colosal diferencia)

Lo demas son malos ejemplos de silogismos... (coincidiras conmigo)

Saludos.
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 3:56 pm    Asunto:

carlos glrz escribió:
el ateismo niega la posibilidad de Dios.

Para mí el ateísmo es algo que está muy al alcance del creyente, en lo personal siento que es un paso muy triste ante el cual veo al Dios del Universo separarse del Dios Con nosotros y la separación alcanza el límite de mi entendimiento dando cabida al escepticismo, la base de ese escepticismo es sin-Dios, es decir atea, no es algo ante lo cual tema o luche contra ella acaso la considere una debilidad pues es en ese momento que simpatizo con el Papa al preguntarse donde estaba Dios en el Holocausto o Donde está en la injusticia o Donde estaba cuando lo necesitaba o porque me has abandonado, el Alma víctima es muy desconsolada y juega con nuestras sentimientos dejando a la Fé como la mejor virtud o nuestra mejor justificación, sin duda fuera de si el Alma sale a Buscar respuesta.
Por eso no necesitamos muchas definiciones de ateísmo, pues todo ser humano entiende su inquietante significado, así quienes en su busqueda
son bienaventurados, abrigan la esperanza y su Fé se nutre de Humildad,
quienes no, nos encontramos con la disyuntiva de fortalecer nuestra Fé o ser ateo.
Nat
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 7:17 pm    Asunto:

Solo aportaré una famosa cita relativa al ateismo:
¿ Como negar algo que no existe? Question
lupin
Nuevo

MensajePublicado: Sab Jul 15, 2006 1:55 am    Asunto:

¿ Como negar algo que no existe?

1.- existe la creencia de un dios la cual se puede negar sin problema
2.- se puede negar la existencia de un dios como se niega la existencia de los extraterrestes la cual no esta ni confirmada ni desmentida (aun asi hay kienes no creen en su existencia y hay quienes juran ke los secuestraron,violaron,examinaron..bla,bla,bla)
3.- si toman komo cierto ke al negar algo, ese algo existe entonses
admiten la existencia de los dioses antiguos (por poner un ejemplo zeus)
y niegan que su dios es todo poderoso

mi opinion muy personal
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro