Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿A cuanto asciende el capital del Estado Vaticano?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿A cuanto asciende el capital del Estado Vaticano?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Manuel Camargo
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 4:15 pm    Asunto:
Tema: ¿A cuanto asciende el capital del Estado Vaticano?

Investor2011:

El Capital Circulante de la Iglesia Católica, según mis cálculos asciende a los 503 millones de dólares, ajustados más/menos algunos cientos de millones de dólares.

Lo cierto es que apenas alcanza para el cumplimiento de su misión, que es de orden exclusivamente espriritual. Y por supuesto esto no se guarda con avaricia, sino que se usa en el ejercicio de la misión de la Iglesia. Por ejemplo, anualmente por la basílica de San Pedro pasan cuatro millones de peregrinos..., se celebran veinte mil misas, hay ochenta ceremonias solemnes... de las que unas treinta son presididas por el Santo Padre... O sea que tiene un uso bastante más intenso que el Yankee Stadium, el Superdome, la cancha del Real Madrid y otros, juntosl... ¿Te parecería razonable escatimar en el mantenimiento de una infraestructura con esa capacidad de servicio?

Además no debemos olvidar que la Iglesia Católica fue quién "inventó" los hospitales y universidades. Quién promovió la educación a través de los siglos. Quién luchó contra la esclavitud. Quién se ha dedicado a atender a los minusválidos, a los huérfanos, inmigrantes, moribundos, leprosos, chicos de la calle... Quién atiende la mitad de los enfermos de SIDA que hay en el mundo...

Una visita al Pequeño Cotolengo Don Orione no vendría mal. O a algún comedor infantil de alguna villa, o a algún hogar de la Madre Teresa, o cualquier local de Caritas parroquial, o ... En mi país, a la hora de catástrofe naturales, la única institución fiable para repartir ayudas es Caritas... la gente no confía en nadie más.
Ya quisiéramos que el Capital Circulante fuera cien veces mayor para poder multiplicar lo que muestra la tabla a continuación:

En cuanto al al Capital Fijo, el cálculo es más aproximado, creo que casi es infinito pues son un tesoro cultural, espiritual, histórico, pues se trata de iglesias, imágenes, cuadros, frescos, cálices, ornamentos, ... Esos "tesoros" no tiene ningún valor comercial, ni financiero. Están dedicados al culto divino en iglesias o expuestos en Museos que conservan el patrimonio cultural de dos mil años de cristianismo.

Si leemos la Sagrada Escritura descubrimos que la magnificencia del culto divino es un mandato que la Iglesia ha recibido de Dios. Tratando de dar a Dios cosas buenas... está siendo fiel a lo que su Señor le ha pedido.
Por otra parte el valor de universidades, escuelas, hospitales, orfanatos, asilos, seminarios y templos, mundialmente y durante dos mil años, representan un acerbo incalculable.

Con ese Capital Circulante y Fijo que he mencionado, cumpliendo su misión espiritual, la Iglesia Católica es la institución que más ha hecho por los pobres del mundo: ni la ONU, ni el FMI, ni el Plan Marshall (que sacó a Europa de la ruina), ni las teorías “redentoras de pobres” como el marxismo y sus secuelas, que han terminado usándolos como objetos y envileciéndolos como personas.

Espero esto responda tu pregunta y te ayude a reflexionar.

Información tomada de www.conoze.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 4:20 pm    Asunto:

No sé por qué me vino a la memoria ese cartel que dice:

"Sim no tiene nada que hacer,
no venga a hacerlo aquí".

José Manuel Camargo
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 4:23 pm    Asunto:

iNVESTOR2011,

Mil perdones pero la Tabla no he logrado copiarla en este espacio.

Es un "objeto", en cuanto averigüe como hacerlo, la inserto.

[/img]
REBELDE
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 7:31 pm    Asunto:

Pepa escribió:
No sé por qué me vino a la memoria ese cartel que dice:

"Sim no tiene nada que hacer,
no venga a hacerlo aquí".

Ja ja ja ja ja buena pepa, ja ja ja ja bien dicho
Igneo
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 10:33 pm    Asunto:

Estimado INVESTOR2011:

Aunque supongo hacia dónde quiere ud. ir con este tema, y dado que no soy adivino, prefiero hacerle sólo dos comentarios. en torno a aspectos más bien financieros.

Primero: si tomamos en cuenta que en la actualidad algunas empresas trasnacionales llegan a tener utilidades (que no ingresos) superiores al PIB de algunos paises, y que estas empresas ( y muchas otras con grandes capitales aunque no tan boyantes) tienen de haber sido fundadas menos de doscientos años (valdría aquí hacer la operación de monto del capital entre tiempo de existir) al ponerlas frente a la Iglesia Católica (como si sólo fuera la Iglesia una empresa o institución humana más) ..... la verdad, no es negocio, más bien le ha ido bastante mal y es bastante pobre, porque verá usted (invento otra ecuación financiera) Estas empresas trasnacionales ¿ cuantos empleados tienen? entonces calculemos: total del capital entre número de empleados.... ¿y la Iglesia Catolica? haga la misma operación, si es posible, pero incluya a todos los "empleados de ella" No sólo a los que estan en el Vaticano, y no sólo a los curas, no olvide a muchos, muchos laicos.

¿ Cómo van sus cuentas INVESTOR2011? al resultado de esta última operación, no olvide considerar, otra vez el asunto de los 2000 años de fundación.

Segundo: Las finanzas del vaticano, bajo el título de Obolo de Sn. Pedro anualmente se hacen públicas, y que cree? por muchos años han reportado numeros rojos, excepto los últimos dos o tres años más recientes, creo.

Saque bien sus cuentas, para mi la conclusión es fácil: No es negocio, economicamente es bastante ineficiente, y más bien es bastante más pobre de lo que se quiere ver. (todo eso claro esta, si sólo lo vemos desde el punto de vista estrictamente financiero y humano)

Pero sí, Usted tiene razón; la Iglesia es infinitamente rica, pero de ese capital de esa riqueza... otro día hablamos.

Mis respetuosos saludos
rodolfolopez
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 11:19 pm    Asunto:

Yo creo que mucha gente tiene ideas erroneas a este respecto, y es bueno que en este foro se hable de las finanazas del Vaticano.
Sobretodo para tumbar mitos.

En ese sentido yo quisiera mas informacion, por ejemplo:

1-Existen datos o numeralia en terminos simples, sobre cosas como "el pais que manda mas dinero al vaticano" o cosas asi (es lo que la gente normalmente dice: que paises de gran % de poblacion catolica, como Mexico, mandan mucho dinero, etc.) -no encontre ese tipo de datos en la pagina del vaticano, y no se si sean realmente relevantes, pero son datos curiosos-

2- Quien o cómo se "regulan" las finanzas a nivel parroquia, diósesis, etc.
Es muy comun que se diga que tal o cual padre derrepente se compra su auto del año y etc. y hay gente que induce malos manejos o "malversaciones"...

3- Cómo disponen los responsables de esas finanzas a nivel local del dinero? (tienen q dar una parte al vaticano?, a su diosesis, arquidiosesis?, otra parte se la gastan como quieran y puedan o tienen restricciones?, etc.)

Creo que son dudas muy sencillas pero nos aclararian otras mas.
Wink

Saludos, Hex.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro