Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Discernimiento de carismas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Discernimiento de carismas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kathy_jhs_
Nuevo


Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 5:44 pm    Asunto: Discernimiento de carismas
Tema: Discernimiento de carismas
Responder citando

Hola queridos amigos:
espero que estén todos muy bien.... bueno contarles que hace un tiempo estoy en la Renovación Carismática... y me he sentido muy gusto, pero me han dicho que he recibido carismas.. y eso es lo que no comprendo... quizás es falta de fe... no lo sé... también me han dicho que haga el "discernimiento de carismas"... y eso no lo sé hacer.. no sé cómo puedo discernir mis carismas por eso recurro a uds... y ojala me ayuden..
porque es un tema que me tiene complicadísima..
espero sus respuestas..

Laughing
_________________
__________________________
Mira en mi corazón, Señor,
llevo escrito tu nombre
...y ahora más que nunca!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eynar
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Niquinohomo - Masaya - Nicaragua

MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 6:22 pm    Asunto:
Tema: Discernimiento de carismas
Responder citando

>>> EL DISCERNIMIENTO <<<
por Montse González

Definición

Cuando una persona tiene una inspiración o es movida a una actividad, hay un poder básico que actúa en ella. Puede ser

Ø La persona misma: impulsos, deseos, esperanzas, temores, diversidad de sentimientos que mueven a esa actividad.

Ø Dios: Él quiere hablar y guiar al hombre a través de modos diversos para que llegue a conocer su voluntad.

Ø El mal espíritu, el Maligno que pretende confundir, dañar, destruir. Este Espíritu del Mal actúa en nosotros a través del mundo y la carne.

"El discernimiento es la capacidad de penetrar a través de las apariencias exteriores para descubrir en el fondo si el origen de una moción es de Dios, del hombre con sus impulsos naturales, o del mal"

El objetivo del discernimiento es descubrir la voluntad de Dios concreta en mi vida en una circunstancia determinada.

El discernimiento es una experiencia espiritual que pertenece a la práctica misma del seguimiento de Jesús y que ha de acompañar y dictar nuestras opciones y nuestro talante cristiano aún en los asuntos más pequeños de nuestra vida y de nuestro trabajo. En ninguna cosa por minúscula que sea podemos escapar de preguntarnos qué le agrada al Señor, y en todas ellas podemos esperar que Él nos dé a sentir su voluntad"

Longitud de onda

El discernimiento es semejante a la experiencia del que escucha la radio: trata de oír claramente la voz y da vuelta al botón, pro siempre encuentra interferencias, sonidos que le impiden escuchar con nitidez, hasta que acierta con la longitud de onda correcta. En el discernimiento, para dar con la longitud de onda que permita una audición clara, es preciso ajustar el mando según el Señor.

Toda vida espiritual : encuentro de dos voluntades

La vida espiritual se reduce a "cumplir en todo la voluntad de Dios".

Esta voluntad de Dios no siempre se nos presenta clara. Hay realidades que no varían en su esencia (cumplir mis deberes de estado) pero pueden variar en su modo. Hoy Dios nos puede pedir una cosa, un compromiso, un trabajo apostólico... y dentro de un año otra. Y existe el peligro de variar en función de nosotros -pereza, activismo, deseos humanos...- y no porque sea voluntad de Dios.

Para realizar la voluntad de Dios tenemos que tomar decisiones, actuar de una u otra manera y es muy importante asegurarnos de que esas decisiones son las que Dios quiere.

La vida espiritual es el encuentro de dos voluntades: la de Dios y la nuestra, que acata y realiza la Suya en obediencia y amor.

La trascendencia del discernimiento es muy grande. Nos jugamos realizar o no la voluntad de Dios. La Palabra de Dios nos advierte de ello:

Ø 1 Jn 4,1 " No os fiéis de cualquier espíritu..."

Ø Prov 16, 19 "Hay camino que le parece al hombre muy derecho"

Ø 1 Tes 5, 21 "No apaguéis el Espíritu, pero examinadlo todo y quedaos con lo bueno"

Sin embargo, aunque esta realidad espiritual del discernimiento es central en la vida cristiana, constatamos que muchos cristianos "entregados" no la conocen ni la viven. Nos cuenta Carlos G. Vallés, S.J. en su libro "Saber escoger: el arte del discernimiento" que en una reunión de personas cristianas -y muchas comprometidas- la mayoría de ellas habían oído hablar muy poco sobre lo que era el discernimiento y raras veces lo habían aplicado a su vida.

Terminaremos este apartado con una frase de K. Rahner: "Todos estamos siempre en estado de elección, para el que es previo discernir". O en palabras de Carlos Gª Vallés: "El cristiano es una persona que vive en estado de elección".

El cristiano : una persona que orienta toda su vida hacia la luz de Dios

El cristiano es una persona que vive de cara a Dios, de cara a su luz; por eso refleja el rostro de Dios, la vida de Dios.

El discernimiento se refiere a la vida espiritual en sentido estricto, pero afecta a toda la persona y a toda la vida:

· vida laboral/ profesional

· vida familiar/ afectiva

· vida espiritual/ interior/ de fe/ contemplación

· vida de apostolado / compromiso / acción

· vida social / amigos / diversiones

· vida intelectual / formación

Descubrimos con demasiada frecuencia cristianos laicos que no han encontrado un equilibrio, una armonía entre todos estos elementos que componen su vida.

De hecho, una de las críticas que el mundo nos hace hoy es la falta de coherencia entre la vida y la fe; el hecho de que la fe no está insertada en toda la vida: en el tiempo de ocio y de trabajo, en la vida familiar, en la vida social, en una actitud más radical ante el consumo ...


Doble dimensión del discernimiento

El discernimiento de espíritus se ejercita en una doble dimensión:

Ø Hacia uno mismo.

Ø Hacia los demás.

Cuando se trata de uno mismo, es decir de actos que conciernen a nuestra vida privada, todos tenemos que ejercitarnos en el don del discernimiento y asumir la responsabilidad personal de usar nuestros talentos -inteligencia, voluntad, oración, consejo, etc.- para conocer la voluntad de Dios sobre nuestras vidas y colaborar a su gracia.

Cuando se trata de decidir sobre otras personas -grupo de oración, otros hermanos-, no todas las personas están llamadas a ejercitar este don.

Sobre estos dos aspectos del discernimiento resulta clarificador el texto siguiente :

Los responsables de la Comunidad

"Es doctrina segura que quien aspira al episcopado, desea una noble función. Pero es preciso que el obispo sea un hombre sin tacha, casado solamente una vez, sobrio, prudente, cortés, hospitalario, capaz de enseñar, no dado al vino, ni violento. sino ecuánime, pacífico, desinteresado; que sepa gobernar bien su propia casa, y educar a sus hijos con autoridad y buen juicio, pues si uno no sabe gobernar bien su propia casa ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?. Que no sea un recién convertido; no suceda que dejándose llevar del orgullo, venga a caer en la misma condenación que el diablo". (1 Timoteo, 3, 1-7)

¿Cómo podrá discernir sobre los demás una persona que no sabe discernir sobre sus propios asuntos?, ¿O una persona que no siente sobre su propia vida la necesidad de discernir asuntos económicos, familiares, de educación de los hijos, laborales...?

Inspiración ordinaria e Inspiración carismática

Entre las inspiraciones del Espíritu Santo se distinguen dos clases:

Ø Inspiraciones ordinarias. Son aquellas en las que se pone en juego toda la capacidad del hombre/mujer: su inteligencia, su voluntad, sus impulsos... Excluyen toda acción milagrosa. A este apartado corresponden la mayoría de nuestros discernimientos y son el medio habitual que el Señor quiere usar en nuestra vida. "Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado"(Rom. 5,5). Se distinguen de las mociones naturales porque brotan de un corazón sereno y en paz con Dios y con los hermanos, y van envueltos en la fuerza de lo Alto para llevar a cabo la tarea que se nos muestra.

Ø Inspiraciones carismáticas. Son siempre extraordinarias y se presentan bajo modalidades diversas :

· La de una visión. De este tipo es la visión de Pedro sobre los animales puros e impuros (Hch. 10-11)

· La de una idea que se forma súbitamente en el pensamiento sin causa natural. Ejemplo: El Espíritu Santo impulsa a Felipe a salir al encuentro del etíope (Hch, 8,29)

Criterios generales de discernimiento

Los criterios de discernimiento pueden enmarcarse en dos tipos:

A) Objetivos o externos.

B) Subjetivos o internos.

A) Criterios objetivos

1. Fidelidad a la doctrina de la Fe. El Espíritu Santo habla a través de la Palabra de Dios, cuya interpretación auténtica ha sido confiada a la Iglesia.

2. Fidelidad al estado de vida. El Espíritu Santo nunca se contradice. El estado de vida (matrimonio, vida sacerdotal o religiosa, etc) es una llamada de parte de Dios. Ninguna inspiración del E. S. puede ir contra nuestros deberes de estado.

3. Obediencia a la legítima autoridad. El E. S. no nos guía para hacernos independientes en relación con las autoridades humanas. Al contrario, nos hace más obedientes.

B) Criterios subjetivos

Los criterios objetivos son fundamentales pero deben ser completados con otros interiores :

1. El amor. Todo lo que viene de Dios conduce al amor.

2. La humildad. Éste es un criterio muy válido para conocer las autenticas inspiraciones del Espíritu Santo

3. La paz. En toda la Escritura, la paz aparece como el signo de la presencia de Dios. Esta paz es seguridad de que estamos en el Señor y que el Señor está con nosotros.

4. La alegría. Una vida cristiana auténtica tiene siempre como último fruto la alegría; una alegría profunda y pura que no puede dar el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

* Saber escoger de Carlos G. Vallés (Sal Terrae).
* El discernimiento espiritual Benigno Juanes (Colección Torrentes).
* Koinonia Nº 3.
* Nuevo Pentecostés nº 38.
* Revista Alabanza nº 80.
--------------------------------------------------
Espero te ayude. Es esta dirección encontrarás más sobre el tema.

(http://renovacioncarismatica.iespana.es/)
_________________
Saludos y Bendiciones en Cristo y María de Cuapa.

Eynar Alberto Gaitán Rivas

http://www.rcc-niquinohomo.com
http://directorio-catolico.blogspot.com
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Eynar
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Niquinohomo - Masaya - Nicaragua

MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 6:24 pm    Asunto:
Tema: Discernimiento de carismas
Responder citando

>>> EL DISCERNIMIENTO <<<
por Montse González

Definición

Cuando una persona tiene una inspiración o es movida a una actividad, hay un poder básico que actúa en ella. Puede ser

Ø La persona misma: impulsos, deseos, esperanzas, temores, diversidad de sentimientos que mueven a esa actividad.

Ø Dios: Él quiere hablar y guiar al hombre a través de modos diversos para que llegue a conocer su voluntad.

Ø El mal espíritu, el Maligno que pretende confundir, dañar, destruir. Este Espíritu del Mal actúa en nosotros a través del mundo y la carne.

"El discernimiento es la capacidad de penetrar a través de las apariencias exteriores para descubrir en el fondo si el origen de una moción es de Dios, del hombre con sus impulsos naturales, o del mal"

El objetivo del discernimiento es descubrir la voluntad de Dios concreta en mi vida en una circunstancia determinada.

El discernimiento es una experiencia espiritual que pertenece a la práctica misma del seguimiento de Jesús y que ha de acompañar y dictar nuestras opciones y nuestro talante cristiano aún en los asuntos más pequeños de nuestra vida y de nuestro trabajo. En ninguna cosa por minúscula que sea podemos escapar de preguntarnos qué le agrada al Señor, y en todas ellas podemos esperar que Él nos dé a sentir su voluntad"

Longitud de onda

El discernimiento es semejante a la experiencia del que escucha la radio: trata de oír claramente la voz y da vuelta al botón, pro siempre encuentra interferencias, sonidos que le impiden escuchar con nitidez, hasta que acierta con la longitud de onda correcta. En el discernimiento, para dar con la longitud de onda que permita una audición clara, es preciso ajustar el mando según el Señor.

Toda vida espiritual : encuentro de dos voluntades

La vida espiritual se reduce a "cumplir en todo la voluntad de Dios".

Esta voluntad de Dios no siempre se nos presenta clara. Hay realidades que no varían en su esencia (cumplir mis deberes de estado) pero pueden variar en su modo. Hoy Dios nos puede pedir una cosa, un compromiso, un trabajo apostólico... y dentro de un año otra. Y existe el peligro de variar en función de nosotros -pereza, activismo, deseos humanos...- y no porque sea voluntad de Dios.

Para realizar la voluntad de Dios tenemos que tomar decisiones, actuar de una u otra manera y es muy importante asegurarnos de que esas decisiones son las que Dios quiere.

La vida espiritual es el encuentro de dos voluntades: la de Dios y la nuestra, que acata y realiza la Suya en obediencia y amor.

La trascendencia del discernimiento es muy grande. Nos jugamos realizar o no la voluntad de Dios. La Palabra de Dios nos advierte de ello:

Ø 1 Jn 4,1 " No os fiéis de cualquier espíritu..."

Ø Prov 16, 19 "Hay camino que le parece al hombre muy derecho"

Ø 1 Tes 5, 21 "No apaguéis el Espíritu, pero examinadlo todo y quedaos con lo bueno"

Sin embargo, aunque esta realidad espiritual del discernimiento es central en la vida cristiana, constatamos que muchos cristianos "entregados" no la conocen ni la viven. Nos cuenta Carlos G. Vallés, S.J. en su libro "Saber escoger: el arte del discernimiento" que en una reunión de personas cristianas -y muchas comprometidas- la mayoría de ellas habían oído hablar muy poco sobre lo que era el discernimiento y raras veces lo habían aplicado a su vida.

Terminaremos este apartado con una frase de K. Rahner: "Todos estamos siempre en estado de elección, para el que es previo discernir". O en palabras de Carlos Gª Vallés: "El cristiano es una persona que vive en estado de elección".

El cristiano : una persona que orienta toda su vida hacia la luz de Dios

El cristiano es una persona que vive de cara a Dios, de cara a su luz; por eso refleja el rostro de Dios, la vida de Dios.

El discernimiento se refiere a la vida espiritual en sentido estricto, pero afecta a toda la persona y a toda la vida:

· vida laboral/ profesional

· vida familiar/ afectiva

· vida espiritual/ interior/ de fe/ contemplación

· vida de apostolado / compromiso / acción

· vida social / amigos / diversiones

· vida intelectual / formación

Descubrimos con demasiada frecuencia cristianos laicos que no han encontrado un equilibrio, una armonía entre todos estos elementos que componen su vida.

De hecho, una de las críticas que el mundo nos hace hoy es la falta de coherencia entre la vida y la fe; el hecho de que la fe no está insertada en toda la vida: en el tiempo de ocio y de trabajo, en la vida familiar, en la vida social, en una actitud más radical ante el consumo ...


Doble dimensión del discernimiento

El discernimiento de espíritus se ejercita en una doble dimensión:

Ø Hacia uno mismo.

Ø Hacia los demás.

Cuando se trata de uno mismo, es decir de actos que conciernen a nuestra vida privada, todos tenemos que ejercitarnos en el don del discernimiento y asumir la responsabilidad personal de usar nuestros talentos -inteligencia, voluntad, oración, consejo, etc.- para conocer la voluntad de Dios sobre nuestras vidas y colaborar a su gracia.

Cuando se trata de decidir sobre otras personas -grupo de oración, otros hermanos-, no todas las personas están llamadas a ejercitar este don.

Sobre estos dos aspectos del discernimiento resulta clarificador el texto siguiente :

Los responsables de la Comunidad

"Es doctrina segura que quien aspira al episcopado, desea una noble función. Pero es preciso que el obispo sea un hombre sin tacha, casado solamente una vez, sobrio, prudente, cortés, hospitalario, capaz de enseñar, no dado al vino, ni violento. sino ecuánime, pacífico, desinteresado; que sepa gobernar bien su propia casa, y educar a sus hijos con autoridad y buen juicio, pues si uno no sabe gobernar bien su propia casa ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?. Que no sea un recién convertido; no suceda que dejándose llevar del orgullo, venga a caer en la misma condenación que el diablo". (1 Timoteo, 3, 1-7)

¿Cómo podrá discernir sobre los demás una persona que no sabe discernir sobre sus propios asuntos?, ¿O una persona que no siente sobre su propia vida la necesidad de discernir asuntos económicos, familiares, de educación de los hijos, laborales...?

Inspiración ordinaria e Inspiración carismática

Entre las inspiraciones del Espíritu Santo se distinguen dos clases:

Ø Inspiraciones ordinarias. Son aquellas en las que se pone en juego toda la capacidad del hombre/mujer: su inteligencia, su voluntad, sus impulsos... Excluyen toda acción milagrosa. A este apartado corresponden la mayoría de nuestros discernimientos y son el medio habitual que el Señor quiere usar en nuestra vida. "Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado"(Rom. 5,5). Se distinguen de las mociones naturales porque brotan de un corazón sereno y en paz con Dios y con los hermanos, y van envueltos en la fuerza de lo Alto para llevar a cabo la tarea que se nos muestra.

Ø Inspiraciones carismáticas. Son siempre extraordinarias y se presentan bajo modalidades diversas :

· La de una visión. De este tipo es la visión de Pedro sobre los animales puros e impuros (Hch. 10-11)

· La de una idea que se forma súbitamente en el pensamiento sin causa natural. Ejemplo: El Espíritu Santo impulsa a Felipe a salir al encuentro del etíope (Hch, 8,29)

Criterios generales de discernimiento

Los criterios de discernimiento pueden enmarcarse en dos tipos:

A) Objetivos o externos.

B) Subjetivos o internos.

A) Criterios objetivos

1. Fidelidad a la doctrina de la Fe. El Espíritu Santo habla a través de la Palabra de Dios, cuya interpretación auténtica ha sido confiada a la Iglesia.

2. Fidelidad al estado de vida. El Espíritu Santo nunca se contradice. El estado de vida (matrimonio, vida sacerdotal o religiosa, etc) es una llamada de parte de Dios. Ninguna inspiración del E. S. puede ir contra nuestros deberes de estado.

3. Obediencia a la legítima autoridad. El E. S. no nos guía para hacernos independientes en relación con las autoridades humanas. Al contrario, nos hace más obedientes.

B) Criterios subjetivos

Los criterios objetivos son fundamentales pero deben ser completados con otros interiores :

1. El amor. Todo lo que viene de Dios conduce al amor.

2. La humildad. Éste es un criterio muy válido para conocer las autenticas inspiraciones del Espíritu Santo

3. La paz. En toda la Escritura, la paz aparece como el signo de la presencia de Dios. Esta paz es seguridad de que estamos en el Señor y que el Señor está con nosotros.

4. La alegría. Una vida cristiana auténtica tiene siempre como último fruto la alegría; una alegría profunda y pura que no puede dar el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

* Saber escoger de Carlos G. Vallés (Sal Terrae).
* El discernimiento espiritual Benigno Juanes (Colección Torrentes).
* Koinonia Nº 3.
* Nuevo Pentecostés nº 38.
* Revista Alabanza nº 80.
--------------------------------------------------
Espero te ayude. Es esta dirección encontrarás más sobre el tema.

(http://renovacioncarismatica.iespana.es/)
_________________
Saludos y Bendiciones en Cristo y María de Cuapa.

Eynar Alberto Gaitán Rivas

http://www.rcc-niquinohomo.com
http://directorio-catolico.blogspot.com
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Eynar
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Niquinohomo - Masaya - Nicaragua

MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 6:25 pm    Asunto:
Tema: Discernimiento de carismas
Responder citando

>>> EL DISCERNIMIENTO <<<
por Montse González

Definición

Cuando una persona tiene una inspiración o es movida a una actividad, hay un poder básico que actúa en ella. Puede ser

Ø La persona misma: impulsos, deseos, esperanzas, temores, diversidad de sentimientos que mueven a esa actividad.

Ø Dios: Él quiere hablar y guiar al hombre a través de modos diversos para que llegue a conocer su voluntad.

Ø El mal espíritu, el Maligno que pretende confundir, dañar, destruir. Este Espíritu del Mal actúa en nosotros a través del mundo y la carne.

"El discernimiento es la capacidad de penetrar a través de las apariencias exteriores para descubrir en el fondo si el origen de una moción es de Dios, del hombre con sus impulsos naturales, o del mal"

El objetivo del discernimiento es descubrir la voluntad de Dios concreta en mi vida en una circunstancia determinada.

El discernimiento es una experiencia espiritual que pertenece a la práctica misma del seguimiento de Jesús y que ha de acompañar y dictar nuestras opciones y nuestro talante cristiano aún en los asuntos más pequeños de nuestra vida y de nuestro trabajo. En ninguna cosa por minúscula que sea podemos escapar de preguntarnos qué le agrada al Señor, y en todas ellas podemos esperar que Él nos dé a sentir su voluntad"

Longitud de onda

El discernimiento es semejante a la experiencia del que escucha la radio: trata de oír claramente la voz y da vuelta al botón, pro siempre encuentra interferencias, sonidos que le impiden escuchar con nitidez, hasta que acierta con la longitud de onda correcta. En el discernimiento, para dar con la longitud de onda que permita una audición clara, es preciso ajustar el mando según el Señor.

Toda vida espiritual : encuentro de dos voluntades

La vida espiritual se reduce a "cumplir en todo la voluntad de Dios".

Esta voluntad de Dios no siempre se nos presenta clara. Hay realidades que no varían en su esencia (cumplir mis deberes de estado) pero pueden variar en su modo. Hoy Dios nos puede pedir una cosa, un compromiso, un trabajo apostólico... y dentro de un año otra. Y existe el peligro de variar en función de nosotros -pereza, activismo, deseos humanos...- y no porque sea voluntad de Dios.

Para realizar la voluntad de Dios tenemos que tomar decisiones, actuar de una u otra manera y es muy importante asegurarnos de que esas decisiones son las que Dios quiere.

La vida espiritual es el encuentro de dos voluntades: la de Dios y la nuestra, que acata y realiza la Suya en obediencia y amor.

La trascendencia del discernimiento es muy grande. Nos jugamos realizar o no la voluntad de Dios. La Palabra de Dios nos advierte de ello:

Ø 1 Jn 4,1 " No os fiéis de cualquier espíritu..."

Ø Prov 16, 19 "Hay camino que le parece al hombre muy derecho"

Ø 1 Tes 5, 21 "No apaguéis el Espíritu, pero examinadlo todo y quedaos con lo bueno"

Sin embargo, aunque esta realidad espiritual del discernimiento es central en la vida cristiana, constatamos que muchos cristianos "entregados" no la conocen ni la viven. Nos cuenta Carlos G. Vallés, S.J. en su libro "Saber escoger: el arte del discernimiento" que en una reunión de personas cristianas -y muchas comprometidas- la mayoría de ellas habían oído hablar muy poco sobre lo que era el discernimiento y raras veces lo habían aplicado a su vida.

Terminaremos este apartado con una frase de K. Rahner: "Todos estamos siempre en estado de elección, para el que es previo discernir". O en palabras de Carlos Gª Vallés: "El cristiano es una persona que vive en estado de elección".

El cristiano : una persona que orienta toda su vida hacia la luz de Dios

El cristiano es una persona que vive de cara a Dios, de cara a su luz; por eso refleja el rostro de Dios, la vida de Dios.

El discernimiento se refiere a la vida espiritual en sentido estricto, pero afecta a toda la persona y a toda la vida:

· vida laboral/ profesional

· vida familiar/ afectiva

· vida espiritual/ interior/ de fe/ contemplación

· vida de apostolado / compromiso / acción

· vida social / amigos / diversiones

· vida intelectual / formación

Descubrimos con demasiada frecuencia cristianos laicos que no han encontrado un equilibrio, una armonía entre todos estos elementos que componen su vida.

De hecho, una de las críticas que el mundo nos hace hoy es la falta de coherencia entre la vida y la fe; el hecho de que la fe no está insertada en toda la vida: en el tiempo de ocio y de trabajo, en la vida familiar, en la vida social, en una actitud más radical ante el consumo ...


Doble dimensión del discernimiento

El discernimiento de espíritus se ejercita en una doble dimensión:

Ø Hacia uno mismo.

Ø Hacia los demás.

Cuando se trata de uno mismo, es decir de actos que conciernen a nuestra vida privada, todos tenemos que ejercitarnos en el don del discernimiento y asumir la responsabilidad personal de usar nuestros talentos -inteligencia, voluntad, oración, consejo, etc.- para conocer la voluntad de Dios sobre nuestras vidas y colaborar a su gracia.

Cuando se trata de decidir sobre otras personas -grupo de oración, otros hermanos-, no todas las personas están llamadas a ejercitar este don.

Sobre estos dos aspectos del discernimiento resulta clarificador el texto siguiente :

Los responsables de la Comunidad

"Es doctrina segura que quien aspira al episcopado, desea una noble función. Pero es preciso que el obispo sea un hombre sin tacha, casado solamente una vez, sobrio, prudente, cortés, hospitalario, capaz de enseñar, no dado al vino, ni violento. sino ecuánime, pacífico, desinteresado; que sepa gobernar bien su propia casa, y educar a sus hijos con autoridad y buen juicio, pues si uno no sabe gobernar bien su propia casa ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?. Que no sea un recién convertido; no suceda que dejándose llevar del orgullo, venga a caer en la misma condenación que el diablo". (1 Timoteo, 3, 1-7)

¿Cómo podrá discernir sobre los demás una persona que no sabe discernir sobre sus propios asuntos?, ¿O una persona que no siente sobre su propia vida la necesidad de discernir asuntos económicos, familiares, de educación de los hijos, laborales...?

Inspiración ordinaria e Inspiración carismática

Entre las inspiraciones del Espíritu Santo se distinguen dos clases:

Ø Inspiraciones ordinarias. Son aquellas en las que se pone en juego toda la capacidad del hombre/mujer: su inteligencia, su voluntad, sus impulsos... Excluyen toda acción milagrosa. A este apartado corresponden la mayoría de nuestros discernimientos y son el medio habitual que el Señor quiere usar en nuestra vida. "Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado"(Rom. 5,5). Se distinguen de las mociones naturales porque brotan de un corazón sereno y en paz con Dios y con los hermanos, y van envueltos en la fuerza de lo Alto para llevar a cabo la tarea que se nos muestra.

Ø Inspiraciones carismáticas. Son siempre extraordinarias y se presentan bajo modalidades diversas :

· La de una visión. De este tipo es la visión de Pedro sobre los animales puros e impuros (Hch. 10-11)

· La de una idea que se forma súbitamente en el pensamiento sin causa natural. Ejemplo: El Espíritu Santo impulsa a Felipe a salir al encuentro del etíope (Hch, 8,29)

Criterios generales de discernimiento

Los criterios de discernimiento pueden enmarcarse en dos tipos:

A) Objetivos o externos.

B) Subjetivos o internos.

A) Criterios objetivos

1. Fidelidad a la doctrina de la Fe. El Espíritu Santo habla a través de la Palabra de Dios, cuya interpretación auténtica ha sido confiada a la Iglesia.

2. Fidelidad al estado de vida. El Espíritu Santo nunca se contradice. El estado de vida (matrimonio, vida sacerdotal o religiosa, etc) es una llamada de parte de Dios. Ninguna inspiración del E. S. puede ir contra nuestros deberes de estado.

3. Obediencia a la legítima autoridad. El E. S. no nos guía para hacernos independientes en relación con las autoridades humanas. Al contrario, nos hace más obedientes.

B) Criterios subjetivos

Los criterios objetivos son fundamentales pero deben ser completados con otros interiores :

1. El amor. Todo lo que viene de Dios conduce al amor.

2. La humildad. Éste es un criterio muy válido para conocer las autenticas inspiraciones del Espíritu Santo

3. La paz. En toda la Escritura, la paz aparece como el signo de la presencia de Dios. Esta paz es seguridad de que estamos en el Señor y que el Señor está con nosotros.

4. La alegría. Una vida cristiana auténtica tiene siempre como último fruto la alegría; una alegría profunda y pura que no puede dar el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

* Saber escoger de Carlos G. Vallés (Sal Terrae).
* El discernimiento espiritual Benigno Juanes (Colección Torrentes).
* Koinonia Nº 3.
* Nuevo Pentecostés nº 38.
* Revista Alabanza nº 80.
--------------------------------------------------
Espero te ayude. Es esta dirección encontrarás más sobre el tema.

(http://renovacioncarismatica.iespana.es/)
_________________
Saludos y Bendiciones en Cristo y María de Cuapa.

Eynar Alberto Gaitán Rivas

http://www.rcc-niquinohomo.com
http://directorio-catolico.blogspot.com
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Eynar
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Niquinohomo - Masaya - Nicaragua

MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 6:27 pm    Asunto:
Tema: Discernimiento de carismas
Responder citando

>>> EL DISCERNIMIENTO <<<
por Montse González

Definición

Cuando una persona tiene una inspiración o es movida a una actividad, hay un poder básico que actúa en ella. Puede ser

Ø La persona misma: impulsos, deseos, esperanzas, temores, diversidad de sentimientos que mueven a esa actividad.

Ø Dios: Él quiere hablar y guiar al hombre a través de modos diversos para que llegue a conocer su voluntad.

Ø El mal espíritu, el Maligno que pretende confundir, dañar, destruir. Este Espíritu del Mal actúa en nosotros a través del mundo y la carne.

"El discernimiento es la capacidad de penetrar a través de las apariencias exteriores para descubrir en el fondo si el origen de una moción es de Dios, del hombre con sus impulsos naturales, o del mal"

El objetivo del discernimiento es descubrir la voluntad de Dios concreta en mi vida en una circunstancia determinada.

El discernimiento es una experiencia espiritual que pertenece a la práctica misma del seguimiento de Jesús y que ha de acompañar y dictar nuestras opciones y nuestro talante cristiano aún en los asuntos más pequeños de nuestra vida y de nuestro trabajo. En ninguna cosa por minúscula que sea podemos escapar de preguntarnos qué le agrada al Señor, y en todas ellas podemos esperar que Él nos dé a sentir su voluntad"

Longitud de onda

El discernimiento es semejante a la experiencia del que escucha la radio: trata de oír claramente la voz y da vuelta al botón, pro siempre encuentra interferencias, sonidos que le impiden escuchar con nitidez, hasta que acierta con la longitud de onda correcta. En el discernimiento, para dar con la longitud de onda que permita una audición clara, es preciso ajustar el mando según el Señor.

Toda vida espiritual : encuentro de dos voluntades

La vida espiritual se reduce a "cumplir en todo la voluntad de Dios".

Esta voluntad de Dios no siempre se nos presenta clara. Hay realidades que no varían en su esencia (cumplir mis deberes de estado) pero pueden variar en su modo. Hoy Dios nos puede pedir una cosa, un compromiso, un trabajo apostólico... y dentro de un año otra. Y existe el peligro de variar en función de nosotros -pereza, activismo, deseos humanos...- y no porque sea voluntad de Dios.

Para realizar la voluntad de Dios tenemos que tomar decisiones, actuar de una u otra manera y es muy importante asegurarnos de que esas decisiones son las que Dios quiere.

La vida espiritual es el encuentro de dos voluntades: la de Dios y la nuestra, que acata y realiza la Suya en obediencia y amor.

La trascendencia del discernimiento es muy grande. Nos jugamos realizar o no la voluntad de Dios. La Palabra de Dios nos advierte de ello:

Ø 1 Jn 4,1 " No os fiéis de cualquier espíritu..."

Ø Prov 16, 19 "Hay camino que le parece al hombre muy derecho"

Ø 1 Tes 5, 21 "No apaguéis el Espíritu, pero examinadlo todo y quedaos con lo bueno"

Sin embargo, aunque esta realidad espiritual del discernimiento es central en la vida cristiana, constatamos que muchos cristianos "entregados" no la conocen ni la viven. Nos cuenta Carlos G. Vallés, S.J. en su libro "Saber escoger: el arte del discernimiento" que en una reunión de personas cristianas -y muchas comprometidas- la mayoría de ellas habían oído hablar muy poco sobre lo que era el discernimiento y raras veces lo habían aplicado a su vida.

Terminaremos este apartado con una frase de K. Rahner: "Todos estamos siempre en estado de elección, para el que es previo discernir". O en palabras de Carlos Gª Vallés: "El cristiano es una persona que vive en estado de elección".

El cristiano : una persona que orienta toda su vida hacia la luz de Dios

El cristiano es una persona que vive de cara a Dios, de cara a su luz; por eso refleja el rostro de Dios, la vida de Dios.

El discernimiento se refiere a la vida espiritual en sentido estricto, pero afecta a toda la persona y a toda la vida:

· vida laboral/ profesional

· vida familiar/ afectiva

· vida espiritual/ interior/ de fe/ contemplación

· vida de apostolado / compromiso / acción

· vida social / amigos / diversiones

· vida intelectual / formación

Descubrimos con demasiada frecuencia cristianos laicos que no han encontrado un equilibrio, una armonía entre todos estos elementos que componen su vida.

De hecho, una de las críticas que el mundo nos hace hoy es la falta de coherencia entre la vida y la fe; el hecho de que la fe no está insertada en toda la vida: en el tiempo de ocio y de trabajo, en la vida familiar, en la vida social, en una actitud más radical ante el consumo ...


Doble dimensión del discernimiento

El discernimiento de espíritus se ejercita en una doble dimensión:

Ø Hacia uno mismo.

Ø Hacia los demás.

Cuando se trata de uno mismo, es decir de actos que conciernen a nuestra vida privada, todos tenemos que ejercitarnos en el don del discernimiento y asumir la responsabilidad personal de usar nuestros talentos -inteligencia, voluntad, oración, consejo, etc.- para conocer la voluntad de Dios sobre nuestras vidas y colaborar a su gracia.

Cuando se trata de decidir sobre otras personas -grupo de oración, otros hermanos-, no todas las personas están llamadas a ejercitar este don.

Sobre estos dos aspectos del discernimiento resulta clarificador el texto siguiente :

Los responsables de la Comunidad

"Es doctrina segura que quien aspira al episcopado, desea una noble función. Pero es preciso que el obispo sea un hombre sin tacha, casado solamente una vez, sobrio, prudente, cortés, hospitalario, capaz de enseñar, no dado al vino, ni violento. sino ecuánime, pacífico, desinteresado; que sepa gobernar bien su propia casa, y educar a sus hijos con autoridad y buen juicio, pues si uno no sabe gobernar bien su propia casa ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?. Que no sea un recién convertido; no suceda que dejándose llevar del orgullo, venga a caer en la misma condenación que el diablo". (1 Timoteo, 3, 1-7)

¿Cómo podrá discernir sobre los demás una persona que no sabe discernir sobre sus propios asuntos?, ¿O una persona que no siente sobre su propia vida la necesidad de discernir asuntos económicos, familiares, de educación de los hijos, laborales...?

Inspiración ordinaria e Inspiración carismática

Entre las inspiraciones del Espíritu Santo se distinguen dos clases:

Ø Inspiraciones ordinarias. Son aquellas en las que se pone en juego toda la capacidad del hombre/mujer: su inteligencia, su voluntad, sus impulsos... Excluyen toda acción milagrosa. A este apartado corresponden la mayoría de nuestros discernimientos y son el medio habitual que el Señor quiere usar en nuestra vida. "Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado"(Rom. 5,5). Se distinguen de las mociones naturales porque brotan de un corazón sereno y en paz con Dios y con los hermanos, y van envueltos en la fuerza de lo Alto para llevar a cabo la tarea que se nos muestra.

Ø Inspiraciones carismáticas. Son siempre extraordinarias y se presentan bajo modalidades diversas :

· La de una visión. De este tipo es la visión de Pedro sobre los animales puros e impuros (Hch. 10-11)

· La de una idea que se forma súbitamente en el pensamiento sin causa natural. Ejemplo: El Espíritu Santo impulsa a Felipe a salir al encuentro del etíope (Hch, 8,29)

Criterios generales de discernimiento

Los criterios de discernimiento pueden enmarcarse en dos tipos:

A) Objetivos o externos.

B) Subjetivos o internos.

A) Criterios objetivos

1. Fidelidad a la doctrina de la Fe. El Espíritu Santo habla a través de la Palabra de Dios, cuya interpretación auténtica ha sido confiada a la Iglesia.

2. Fidelidad al estado de vida. El Espíritu Santo nunca se contradice. El estado de vida (matrimonio, vida sacerdotal o religiosa, etc) es una llamada de parte de Dios. Ninguna inspiración del E. S. puede ir contra nuestros deberes de estado.

3. Obediencia a la legítima autoridad. El E. S. no nos guía para hacernos independientes en relación con las autoridades humanas. Al contrario, nos hace más obedientes.

B) Criterios subjetivos

Los criterios objetivos son fundamentales pero deben ser completados con otros interiores :

1. El amor. Todo lo que viene de Dios conduce al amor.

2. La humildad. Éste es un criterio muy válido para conocer las autenticas inspiraciones del Espíritu Santo

3. La paz. En toda la Escritura, la paz aparece como el signo de la presencia de Dios. Esta paz es seguridad de que estamos en el Señor y que el Señor está con nosotros.

4. La alegría. Una vida cristiana auténtica tiene siempre como último fruto la alegría; una alegría profunda y pura que no puede dar el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

* Saber escoger de Carlos G. Vallés (Sal Terrae).
* El discernimiento espiritual Benigno Juanes (Colección Torrentes).
* Koinonia Nº 3.
* Nuevo Pentecostés nº 38.
* Revista Alabanza nº 80.
--------------------------------------------------
Espero te ayude. Es esta dirección encontrarás más sobre el tema.

(http://renovacioncarismatica.iespana.es/)
_________________
Saludos y Bendiciones en Cristo y María de Cuapa.

Eynar Alberto Gaitán Rivas

http://www.rcc-niquinohomo.com
http://directorio-catolico.blogspot.com
http://turismo-en-nicaragua.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados