Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
marysol Nuevo
|
Publicado:
Jue Jun 08, 2006 3:17 pm Asunto:
AYUDA POR FAVOR
Tema: AYUDA POR FAVOR |
|
|
NECESITO AYUDA CON LAS MONICIONES DIARIAS, HE BUSCADO EN INTERNET Y ENCONTRE LA PAGINA DE SCALANDO, PERO LAS MONICIONES QUE PUBLICAN, NO CONCUERDAN CON LAS LECTURAS DEL DIA..... SOY MONITORA Y GRACIAS A CATOLIC HE LOGRADO SACAR LAS MISAS DE LOS DOMINGOS, AHORA NECESITO LAS MONICIONES DE TODOS LOS DIAS
LES ESCRIBO DESDE TABASCO MEXICO Y OJALA PUEDAN AUXILIARME, LO PIDO EN NOMBRE DE CRISTO JESUS
RECIBAN UN FUERTE ABRAZO[/b] _________________ solo deseo participar porque necesito moniciones diarias |
|
|
 |
froy Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 08, 2006 4:24 pm Asunto:
Moniciones
|
|
Querida Marysol
Felicidades por tu ministerio en un ministerio muy bonito y que bueno que te preocupes por hacerlo de una mejor manera cada día (se nota por tu interés en prepararlo), tengo algo de experiencia en la liturgia y por ello, permiteme hacerte unos comentarios y darte algunos consejos respecto a las moniciones (tratare de ser como una monicion breve, claro y consiso).
Las moniciones las puedes hacer tú misma, no es en absoluto difícil, solo tienes que tener en cuenta algunas caracteristicas que deben tener.
1º tener en cuenta lo que es un monitor:
"Entre los ministros... está el comentarista (en latín "commentator", como ya en SC 29), que es el que hace las explicaciones y da avisos ("admonitiones") a los fieles, para introducirlos en la celebración y disponerlos a entenderla mejor".
A partir de la definición anterior del ministerio las moniciones pueden ser, de acuerdo a su fin:
-De [b]Introducción [/b]a ritos o lecturas,
- De [b]Indicaciones[/b] para la adecuada participación de la asamblea en la celebración,
- De [b]Explicación[/b] acerca de lo que se hace por parte de los demás ministros.
Y las monociones deben ser :
- [b]Breves[/b], no debe alargarse indebidamente la intervención del monitor.
- [b]Claras[/b] se debe usar un lenguaje simple y llano y cuidar la redacción para que sea fácil de entender
- [b]Consisas[/b] debe centrarse en el tema o en el fin para la cual se hace la monición.
Las moniciones no son o no deben ser:
- NO son una Oración o Rezo, no se deben dirigir a Dios o a los Santos o a la Virgen. p. ej. "Oh Señor te pedimos que..."
- NO son una reseña del tema, es decir, no deben hacer una larga disertación acerca de todo el entorno, las causas, las circunstancias, los efectos, etc. (principalmente con las lecturas)
- NO son impersonales o vagas, discipulos deben ser actuales y dirigidas a la asamblea y si se hace una referencia a la Palabra de Dios que se escuchará se hará en primera persona del plural, p.ej. "En esta lectura el apóstol nos invita a ..."
- NO deben usurpar funciones, esto es, no deben hacer o decir las cosas o las partes que le corresponden a otros por ejemplo al Sacerdote, haciendo oraciones o dando una explicación que sería mas propia de la homilia, o por ejemplo a los lectores haciendo citas o leyendo casi integro el texto de las lecturas o haciendo una monión mas larga que el propio texto de la lectura.
Espero que lo anterior te sirva y te animes a hacer tú misma las moniciones y, un ultimo consejo sería bueno que las moniciones de entre semana sean (como las misas) un poco mas ligeras y breves y las del domingo mas solemnes.
En el sitio siguiente encontrarás mucha información sobre la liturgia y otros muchos temas.
http://www.aciprensa.com/catequesis/misa5.htm
también si puedes lee la Instrucción General para el uso del Misal Romano (IGMR) |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
|
|
 |
marysol Nuevo
|
Publicado:
Vie Jun 09, 2006 5:45 pm Asunto:
Re: Moniciones
|
|
[quote="fray"]Querida Marysol
MUCHAS GRACIAS FRAY..... ME HAS AYUDADO MUCHO Y CREEME..... AMO MI MINISTERIO Y LA FUNCION QUE EJERZO PORQUE SE LO OFREZCO AL SEÑOR CON TODA LA FUERZA DE MI SER.
GRACIAS _________________ solo deseo participar porque necesito moniciones diarias |
|
|
 |
Mario de Sevilla Asiduo
|
Publicado:
Vie Jun 09, 2006 6:01 pm Asunto:
También puedes mirar en
|
|
Hola, Marysol. También puedes mirar en...
http://www.betania.es/
Yo me baso mucho en esa página para tratar lecturas (también están las moniciones, claro).
Dios te bendiga. _________________ "Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme" (Un centurión romano).
"Ciertamente, ni la muerte ni la vida os separarán de su caridad" (San Bernardo sobre los Templarios). |
|
|
 |
|