CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Sab Jun 10, 2006 2:15 pm Asunto:
La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES)
Tema: La reforma litúrgica de Benedicto XVI (OPINIONES) |
|
|
Personalmente a mi me encanta esta reforma...Y A USTEDES?
(TOMADO DE EL PERIODICO EL NORTE)
La reforma litúrgica de Benedicto XVI
Opinión. Los cambios litúrgicos del Papa ya tomaron cuerpo y consistencia tras la aprobación por parte del Sínodo de Obispos de proposiciones en tema de eucaristía
El texto será utilizado a la brevedad por el Papa en su Exhortación Apostólica. El documento está pronosticado para otoño. El documento sinodal entregado al Papa Benedicto XVI por el secretario del Sínodo, el Obispo Nicola Eterovic, es un resumen de las 50 preposiciones del pasado 23 de octubre.
¿Cómo será la liturgia?
Benedicto XVI está perfeccionando las ideas lanzadas por Juan Pablo II, agregando sus ideas ya expresadas cuando era Cardenal en los libros El Espíritu de la Liturgia y La Fiesta de la Fe.
El Cardenal Ratzinger, inicialmente seguidor del Concilio Vaticano II, luego, se convirtió en crítico de los abusos litúrgicos.
La liturgia del Papa Benedicto XVI, básicamente, sera cristocéntrica, una liturgia "vertical" orientada hacia Dios, sobria, elegante y poco redundante.
El Papa declaró en Varsovia al clero polaco que "no se puede entender todo de la fe, racionalizar la fe resulta equivocado" y "rechacen cada forma de modernidad, y recobren el sentido de la tradición hasta en el hábito".
Benedicto XVI quiere amparar la fe de los "sencillos" en contra de interpretaciones racionalistas de la fe. Para él no todo se puede entender y la fe es misterio, el misterio de Dios.
Por esta razón, el Pontífice defiende el canon de la misa celebrada en latín, porque, según él, la fe no necesita de una total comprensión de la liturgia. Además, siempre en la visión de Joseph Ratzinger, el latín resulta idioma universal y garantiza la verdadera universalidad de la iglesia, siempre respetando las peculiaridades locales, en el verdadero espíritu del Concilio Vaticano II, que nunca borró el latín de la Iglesia, más bien agregó al latín los idiomas locales.
El Pontífice en sus líneas litúrgicas pondrá una cruz en el centro del altar, porque según él el centro de la misa es Cristo y no el sacerdote celebrante.
Desde este postulado, sigue la consideración de que el Papa quiere misas más sencillas, sin espectáculos que quitan el sentido de lo sagrado.
Esto pone un alto a aplausos y bailes. El Papa quiere un espacio más largo a la adoración eucarística, es decir la exposición del Santísimo Sacramento, y entre las proposiciones está el regreso del tabernáculo en lugar visible, "noble y digno", posiblemente en el centro del altar mayor.
El Papa quiere además más cuidado en los textos de los cantos litúrgicos: los cantos deben resultar de verdad litúrgicos, sin palabras fuera de lugar. Habrá cambio de ruta también en la música litúrgica: menos escandalosa, compatible con el sentido del sagrado. En la liturgia de Ratzinger habrá órgano, pero no batería y guitarra eléctrica.
El Papa Benedicto XVI, siguiendo las indicaciones sinodales, quiere misas masivas internacionales en idioma latín para el canon ( la parte fija), dejando la liturgia de la palabra (primera y segunda lectura y el Evangelio) en idiomas locales, pero recomendará mayor utilización del latín en las oraciones de piedad popular. También los seminaristas deberán aprender latín así como la celebración de la misa en latín.
El Papa en Polonia habló de hábitos sacerdotales: los sacerdotes serán invitados a utilizar vestimentas litúrgicas adecuadas, con talar, la sotana negra o la camiseta clerical. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|