Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dennis Paul Morony Esporádico
|
Publicado:
Vie Jun 16, 2006 12:00 am Asunto:
¿Cómo desempeña Su papel el Espíritu Santo en un cónclave?
Tema: ¿Cómo desempeña Su papel el Espíritu Santo en un cónclave? |
|
|
Hola, buenos amigos!
Pues .. este .. umm. .. platicando por mi humilde, yo no sé precisamente ¿Cómo desempeña Su papel el Espíritu Santo en un cónclave?
Pero, no obstante éste, sí! Hay una cuenta de la historia que todavía a mí me encanta:
En el cónclave del año 1740, había una lucha libre que enduró casi seis meses el lo cual los cardenales partidarios de un tal Cardenal Santito declaron una guerra santa -- o, por lo menos sin cuartel -- en contra los partidarios del Cardenal Estadista.
Y, no sólo todo esto, por que también hubo cardenales partidarios fánaticos de un tal Cardenal Fulano.
Además, los Cardenales Mengano y Zutano -- más unos cuantos partidarios suyos -- no pudieron aguantar la tentación en metir la famosa pata de elefante en los asuntos políticos diferentes, a veces favorocían ellos a un lado de la chusma papabili, a veces a un otro.
Por fin, hacía el termino de seis meses de un ambiente social de rencor, Dios, Padre eterno, mandó el hombre de la hora:
El Cardenal legendario, Prospero Lorenzo Lambertini .
Sin gastar más tiempo, y seguramente con el ayudo del mismo Espíritu Santo, Don Prospero le comunicó con los demás cardenales electores un mensaje, un mensaje corto, pero uno que todavía brilla por su audaz:
"Si a ustedes les gustaría elegir a un santo, hay que votar por Gotti.
¿Pero si les gustaría un estadista?
Aldobrandini!
¿Pero si les gustaría un hombre honesto?
Yo!"
Y, así lo fue: el entonces Cardenal Prospero Lorenzo Lambertini logró a ser el Papa Benito XIV.
Su reino, que yo sepa, enduró casi 18 años.
Espero el mismo por nuestro papa corriente, ¿Y, por qué no?
Gracias!
Dennis  _________________ "Entre parientes, no deben estar fronteras!" |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 17, 2006 4:21 pm Asunto:
El proceso de escogencia del Papa
|
|
Adjunto te explico como se escoge un Papa:
Cita: | 4. Preparaciones del cónclave
Pasados entre 15 y 20 días desde el fallecimiento del Papa, los cardenales entran en oración para que así emerja “el Santo Pontífice de Roma”.
5. En secreto
La elección se realiza en el Vaticano en un ambiente de profunda reserva por parte de los cardenales. Deben mantener absoluto silencio respecto de las deliberaciones y los votos. La pena por dar a conocer detalles de la elección es la excomunión.
6. El cónclave
La escogencia del nuevo Papa se puede hacer de tres formas: por inspiración divina (escogencia uná nime a viva voz), por compromiso (se escogen previamente 3, 5 o 7 delegados que representen la ma yoría de los votantes) o por vota ción simple. Para que la elección sea válida, el candidato debe reci bir dos tercios de los votos.
7. Votación secreta
La elección por votos secretos se divide en tres fases. En la prepa ratoria se entrega las papeletas y de seguido se cuentan los votos. Pos teriormente tres cardenales son es cogidos (al azar) para dar a cono cer los resultados y, finalmente, se revisan dichos resultados.
8. La votación
Cada uno de los cardenales se acerca a un altar y entrega su voto (con la mano derecha). Posterior mente, ofrece un plegaria (con Dios como testigo) justificando su voto y lo pone en un cáliz. Luego, los votos son revueltos en este cá liz. Cuando todos votan se revisa que el número de estos correspon da con la cantidad de cardenales, de ser así, el proceso continúa. Si no, todas las papeletas de votación serán quemadoa. Los votos se revi san en tres ocasiones y la última es en voz alta. Luego son colocados en un cáliz.
9. El conteo
Los votos de cada candidato son contados oficialmente y hasta que el candidato no cuente con los dos tercios requeridos, no será nombrado. Luego se queman las papeletas. En caso de que no hubie ra un ganador, se pasaría a una se gunda vuelta. La costumbre es que se cuenten los votos cada mañana y tarde, hasta que uno de los candida tos obtenga la mayoría.
10. La elección
Después de la elección una cúpula de cardenales consulta al esco gido si acepta el puesto. De aceptar el cargo de inmediato toma las rien das de la Iglesia. |
El principio de la presencia del Espíritu Santo en la escogencia del Papa se desarrolla similar a como aparece en la Biblia, en el libro de Hechos de los Apostoles, cuando se elige el apostol que remplazo a Judas, te recomiendo que leas esta parte en la Biblia. |
|
|
 |
celia quintana Nuevo
|
Publicado:
Sab Jun 17, 2006 7:21 pm Asunto:
|
|
Creo que como creyentes a veces quisiéramos ver el cielo abrirse y escuchar la voz de Dios, o por lo menos saber que en un cónclave el Espíritu Santo baja en forma de paloma o de lengua de fuego y se posa sobre el elegido. Siempre nos gustan las cosas fáciles y seguras. Él espíritu Santo actúa de forma sutil, y si nuestro corazón no está abierto a su amor, no podemos recibir su instrucción. Lo que quiero decir es que el Espíritu Santo actúa en cada cónclave, pero los que están emitiendo su voto son personas con virtudes y con defectos, con afectos que pueden desviar una decisión, con tentaciones, con intereses que pueden ser rectos o no tan rectos. La dificultad reside en que el Espíritu Santo actúa a través de personas de las que respeta completamente su libertad. Por último quero comentarles que cuando el Papa Benedicto XVI fue proclamado papa, un sacerdote de mi ciudad comentó en el radio que era una lástima que no hubiera salido ganador su candidato, que esperaba a un papa más liberal, y que esta elección dejaría a la Iglesia atrasada respecto al mundo. Yo creo que este sacerdote no cree que el Espíritu Santo esté presente en un cólclave, ni que asista al papa, y ha dado un pésimo testimonio a los católicos que lo escuchamos. |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Jun 17, 2006 7:29 pm Asunto:
Agradecimiento al Sr. Lic. Simón!
|
|
Buenas tardes!
Muy caro señor licenicado mío, agradecemos su muy ameno comentario, por que por medio de ello sabemos que nuestra humilde cita está algo como 100% equivocado.
Tal vez porque está escrito 100% en inglés y con aquellos sajones, pues, ¿Quién sabes?
http://www.newadvent.org/cathen/02432a.htm
Gracias!
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 17, 2006 8:05 pm Asunto:
Re: ¿Cómo desempeña Su papel el Espíritu Santo en un cónclav
|
|
Ampliando mi contestación anterior, te adjunto el texto de la elección de Matías que es más o menos el sistema como actua el Espíritu Santo en estas desiciones.
Dennis Paul Morony escribió: | Hola, buenos amigos!
Pues .. este .. umm. .. platicando por mi humilde, yo no sé precisamente ¿Cómo desempeña Su papel el Espíritu Santo en un cónclave?
Pero, no obstante éste, sí! Hay una cuenta de la historia que todavía a mí me encanta:
En el cónclave del año 1740, había una lucha libre que enduró casi seis meses el lo cual los cardenales partidarios de un tal Cardenal Santito declaron una guerra santa -- o, por lo menos sin cuartel -- en contra los partidarios del Cardenal Estadista.
Y, no sólo todo esto, por que también hubo cardenales partidarios fánaticos de un tal Cardenal Fulano.
Además, los Cardenales Mengano y Zutano -- más unos cuantos partidarios suyos -- no pudieron aguantar la tentación en metir la famosa pata de elefante en los asuntos políticos diferentes, a veces favorocían ellos a un lado de la chusma papabili, a veces a un otro.
Por fin, hacía el termino de seis meses de un ambiente social de rencor, Dios, Padre eterno, mandó el hombre de la hora:
El Cardenal legendario, Prospero Lorenzo Lambertini .
Sin gastar más tiempo, y seguramente con el ayudo del mismo Espíritu Santo, Don Prospero le comunicó con los demás cardenales electores un mensaje, un mensaje corto, pero uno que todavía brilla por su audaz:
"Si a ustedes les gustaría elegir a un santo, hay que votar por Gotti.
¿Pero si les gustaría un estadista?
Aldobrandini!
¿Pero si les gustaría un hombre honesto?
Yo!"
Y, así lo fue: el entonces Cardenal Prospero Lorenzo Lambertini logró a ser el Papa Benito XIV.
Su reino, que yo sepa, enduró casi 18 años.
Espero el mismo por nuestro papa corriente, ¿Y, por qué no?
Gracias!
Dennis  |
Cita: | Elección de Matías
15 Uno de aquellos días, Pedro tomó la palabra en medio de los discípulos —había allí como ciento veinte personas—, y les dijo:
16 «Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura, pues el Espíritu Santo había anunciado por boca de David lo que hizo Judas; este hombre, que guió a los que prendieron a Jesús,
Lc 22,47
Referencias versículo 1717 era uno de nuestro grupo y había sido llamado a compartir nuestro ministerio común.
Mt 27,3
Referencias versículo 1818 —Sabemos que con el salario de su maldad se compró un campo, se tiró de cabeza, su cuerpo se reventó y se desparramaron sus entrañas.
Mt 27,8
Referencias versículo 1919 Este hecho fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén, que llamaron a aquel campo, en su lengua, Hakeldamá, que significa: Campo de Sangre—.
20 Esto estaba escrito en el libro de los Salmos: Que su morada quede desierta y que nadie habite en ella. Y también está escrito: Que otro ocupe su cargo.
Sal 109,8
Referencias versículo 2121 Tenemos, pues, que escoger a un hombre de entre los que anduvieron con nosotros durante todo el tiempo en que el Señor Jesús actuó en medio de nosotros,
Lc 9,51
2Re 2,9
Referencias versículo 2222 desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue llevado de nuestro lado. Uno de ellos deberá ser, junto con nosotros, testigo de su resurrección.»
23 Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Entonces oraron así: «Tú, Señor, conoces el corazón de todos. Múestranos a cuál de los dos has elegido
He 6,4
Referencias versículo 2525 para ocupar este cargo y recibir este ministerio y apostolado del que Judas se retiró para ir al lugar que le correspondía.»
26 Echaron a suertes entre ellos y le tocó a Matías, que fue agregado a los once apóstoles. |
|
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Jun 17, 2006 9:20 pm Asunto:
La biblia se explica el papel del Espíritu Santo
|
|
Hola!
Sí, Simón: gracias!
Pero, todavía queda este problema:
"¿Sí el Espíritu Santo se encarga del Cónclave, quién se encarga de la historia?"
Según nos dijo la prensa de Argentina dentro un plazo de tiempo muy corto después el fin del Cónclavo que nos dió el Papa Benedito XVI, estaban presentes durante las sesiones la cantidad usual de cardenales pretenciosos y/o quejumbrosos.
Cabe mencionar había otra maniobra 100% del político en el famoso Cónclave del 1903, que elegió por fin el Papa Santo Pio X.
Señor, no dudo yo la doctrinas de Nuestrsa Iglesia Santa Apostolica y Romana -- o, por lo menos -- Mexicana.
Usted tiene la razón, claro!
Pero, umm .. o.k. Dios trabaja para realizar Sus diseños por medio de las personas más en conformidad con Su Santa Voluntud.
Y, lamentablemente, yo tengo que apostar a usted, Simón, que hubo muy pocas tales personas en el famoso Cónclavo de 1740, compuesto de cantidades de "santitios" y "etadistas."
Gracias, Simón, sobre todo, porque lo que usted ha escrito nos ayudaría muchissimo en el futuro!
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 17, 2006 10:02 pm Asunto:
Re: La biblia se explica el papel del Espíritu Santo
|
|
Dennis Paul Morony escribió: | Hola!
Sí, Simón: gracias!
Pero, todavía queda este problema:
"¿Sí el Espíritu Santo se encarga del Cónclave, quién se encarga de la historia?"
Según nos dijo la prensa de Argentina dentro un plazo de tiempo muy corto después el fin del Cónclavo que nos dió el Papa Benedito XVI, estaban presentes durante las sesiones la cantidad usual de cardenales pretenciosos y/o quejumbrosos.
Cabe mencionar había otra maniobra 100% del político en el famoso Cónclave del 1903, que elegió por fin el Papa Santo Pio X.
Señor, no dudo yo la doctrinas de Nuestrsa Iglesia Santa Apostolica y Romana -- o, por lo menos -- Mexicana.
Usted tiene la razón, claro!
Pero, umm .. o.k. Dios trabaja para realizar Sus diseños por medio de las personas más en conformidad con Su Santa Voluntud.
Y, lamentablemente, yo tengo que apostar a usted, Simón, que hubo muy pocas tales personas en el famoso Cónclavo de 1740, compuesto de cantidades de "santitios" y "etadistas."
Gracias, Simón, sobre todo, porque lo que usted ha escrito nos ayudaría muchissimo en el futuro!
Dennis  |
Estimado Dennis:
Para entender la parte histórica tienes que entender como trabaja la iglesia como organización. El Papá el elegido por el Colegio de Cardenales, en donde solo pueden botar Cardenales de hasta 80 años. Aproximadamente cada 3 años el Papa realiza un consistorio para la escogencia de las sedes vacantes en el Colegio Cardenalicio. En este año el Papa realizo en febrero un consistorio dondre nombro 15 Cardenales. En menos de un año se habran retirado 10 Cardenales. Los Cardenales son elegidos generalmente del Cuerpo Episcopal existente (obispos), los cuales se jubilan a los 75 años. El sistema crea que siempre va a haber una rotación de los Cardenales y el Papa dependiendo de su vida dara forma a lo que considerara las características de su sucesor, segun las escogencias para el Colegio Cardenalicio. Juan Pablo Segundo nombro más de 200 Cardenales de los cuales solo 106 participaron en el conclave y creo que 2 eran nombrados por Paulo VI. Recuerden que cada sacerdote tiene carismas especiales y distintos, cualidades que revisa el Papa al hacer los Consistorios. |
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Jun 18, 2006 8:32 pm Asunto:
Agradecimiento!
|
|
Gracias, amigos!
Amiga Celia, "estamos en acuerdo." Amigo Simón, también!
Nos vemos!
Dennis _________________ "Entre parientes, no deben estar fronteras!" |
|
|
 |
|