Luis Arturo Huerta Asiduo
Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 183 Ubicación: Jalisco, México
|
Publicado:
Vie Jun 16, 2006 2:54 am Asunto:
Separación de siamesas
Tema: Separación de siamesas |
|
|
Cita: | Un equipo de 80 médicos comenzó ayer en Los Angeles una operación quirúrgica de 24 horas con la que esperan separar a las gemelas Regina y Renata Salinas Fierros, que nacieron unidas por el abdomen. |
¿Quisiera saber que opinan?
Digo: A las niñas se les dará una vida mucho más digna; pero se puso en grave riezgo su vida.
No puedo imaginarme en los zapatos de los padres de las niñas,no me siento capáz de juzgarlos. Pero me gustaría conocer las opiniones de ustedes. _________________ -Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-
"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges" |
|
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 16, 2006 7:36 am Asunto:
Re: Separación de siamesas
|
|
Luis Arturo Huerta escribió: | Cita: | Un equipo de 80 médicos comenzó ayer en Los Angeles una operación quirúrgica de 24 horas con la que esperan separar a las gemelas Regina y Renata Salinas Fierros, que nacieron unidas por el abdomen. |
¿Quisiera saber que opinan?
Digo: A las niñas se les dará una vida mucho más digna; pero se puso en grave riezgo su vida.
No puedo imaginarme en los zapatos de los padres de las niñas,no me siento capáz de juzgarlos. Pero me gustaría conocer las opiniones de ustedes. |
Estimado en Cristo Luis Arturo:
Todo, absolutamente todo en medicina tiene un riesgo, pequeño o grande, pero riesgo al fin y al cabo. La medicina entonces NO se trata de evitar los riesgos, sino de saber sopesar debidamente el riesgo contra el beneficio potencial que se persigue. Por eso es tan malo auto-medicarse y juzgar las cosas en lugar de los doctores, porque juzga uno con un conocimiento muy imperfecto que resulta completamente insuficiente para sopesar debidamente el riesgo concreto contra el beneficio específico que puede uno tener ante su circunstancia muy particular del momento.
Así pues, por ejemplo, en el caso en cuestión, dejar a las niñas así (unidas) de ningún modo garantiza su supervivencia, sino es un importante y constante riesgo a su salud; además, claro está, de los inconvenientes que esta situación conlleva con respecto a una vida más normal. No confundamos esto último con "calidad de vida" en el sentido hedonista en que frecuentemente se utiliza hoy en día para justificar cualquier atrocidad. Sino en verdad, al ver una foto de las chiquitas, un compañero de trabajo comentaba, por citar un ejemplo, que si no las separaban definitivamente ninguna de ellas podría ser madre algún día.
Sin embargo, insisto, no sólo estaba en juego esa "vida normal" en este caso, sino en verdad la unión es un riesgo severo y continuo que se opone constantemente a la supervivencia de los gemelos así unidos.
De este modo, el médico debe contrapesar, como lo hace ante CUALQUIER cirugía, si el riesgo extremo del momento de la operación justifica el beneficio potencial a obtener (eliminar el riesgo instantaneamente menor, pero de todas formas significativo, y además continuo, de permanecer así). Si el beneficio supera al riesgo, se procede a la operación; de lo contrario la ética del médico indica oponerse a la cirugía.
Personalmente mi opinión es que en este caso, por donde lo vea uno, la cirugía estaba justificada.
Claro que eso no le quita ni una millonésima parte a la angustia y sufrimiento de los padres, pero los padres normalmente no reparamos en sufrimientos y esfuerzos cuando lo que está en juego es el bien de nuestros hijos.
Que Dios te bendiga. |
|
Luis Arturo Huerta Asiduo
Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 183 Ubicación: Jalisco, México
|
Publicado:
Sab Jun 17, 2006 12:37 am Asunto:
|
|
Cita: | Las siamesas Regina y Renata Salinas Fierros evolucionan favorablemente durante su primera jornada tras la operación a la que fueron sometidas para separarlas, después de nacer hace diez meses unidas por el abdomen.
|
Gracias EduaRod por tu respuesta.
Creo que sí , habría que saber las posibilidades de vida de las niñas si hubieran continuado unidas. _________________ -Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-
"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges" |
|