Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Imprescindible: "La Gran Persecución 1936-1939"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Imprescindible: "La Gran Persecución 1936-1939"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2005 3:09 pm    Asunto: Imprescindible: "La Gran Persecución 1936-1939"
Tema: Imprescindible: "La Gran Persecución 1936-1939"

http://www.arbil.org/

La gran persecución: España 1931 - 1939. Un libro imprescindible.

Un libro relativo a la persecución padecida por la Iglesia católica a lo largo de la Segunda República Española, ha sido distribuido por una de las editoriales más prestigiosas, causando cierto revuelo en algunos medios.

Introducción.

El sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí, una de las mayores autoridades, hoy día, en historia eclesiástica contemporánea, española y europea, es el autor del libro La gran persecución. España 1931 - 1936 (Planeta + Testimonio, Madrid 2000, 370 páginas) que está causando cierto impacto en los ambientes católicos españoles, aunque menor del que merece.

Con una indudable base histórica, no tiene reparos en responder a las múltiples cuestiones que, desde posiciones muy críticas, se han reprochado a la Iglesia católica con ocasión de las primeras beatificaciones de mártires de la guerra civil española, realizadas por Juan Pablo II. Por ello afronta, con valentía y total claridad, los prejuicios manifestados en este terreno, entrando sin temor en consideraciones lindantes con la política, la sociología y la opinión pública manifestada y dirigida desde los medios de comunicación mayoritarios. Al afrontar todos esos temas, el historiador es riguroso y nada superficial, basándose en fuentes documentales diversas, señalando pistas que permiten iluminar futuras investigaciones históricas.

El libro se inicia con una recopilación de textos lapidarios, de diversos autores, que señalan algunas pistas del contenido del libro. Tales textos tienen en común el que destacan el carácter de persecución que se desató especialmente en los tres primeros meses de guerra civil, en la zona de obediencia republicana, contra los católicos de cualquier condición.

El contenido del libro.

La introducción encara los temas centrales que desarrollará más adelante: el inicio de la persecución religiosa ya en 1931 y la carta colectiva de los obispos españoles de 1 de julio de 1937.

La primera parte está dedicada a la persecución producida entre 1931 y 1936. Es interesante el estudio que realiza del comportamiento de la jerarquía católica y sus fieles ante el nuevo régimen, que lo aceptaron en general, buscando acomodo e intentando colaborar lealmente, pese a la legislación promulgada y a la adopción de medidas, de indudable sectarismo, como la expulsión de los jesuitas. Aquí se contemplan también los asesinatos de sacerdotes y religiosos producidos en la revolución de octubre de 1934, desatada por algunas izquierdas principalmente en Asturias.

La segunda parte, titulada "1936 - 1939: Holocausto", proporciona una visión panorámica de la persecución desatada, una vez en marcha la guerra civil. Destacan algunos aspectos, como la premeditación en el desarrollo y ejecución de la persecución, el memorándum del ministro de Justicia de la República Irujo (del PNV), la carta conjunta del episcopado de 1937 con especial atención a las ausencias en la misma del Cardenal Vidal y el obispo Múgica, el informe del embajador francés (protestante) ante la República de febrero de 1938, los intelectuales católicos extranjeros y su actitud ante la guerra, la Iglesia "clandestina" y otros complejos aspectos.

La tercera parte, "¡Casi diez mil mártires!", es de un notable interés, pues clarifica conceptos básicos, lo que ayuda a comprender la tremenda coyuntura histórica, como los de caídos, víctimas y mártires. Se evidencia la existencia de auténticos mártires cristianos, asesinados a causa de su fe religiosa, incluso sin mediar ningún ánimo personal en su contra. No murieron en combate, ni fueron héroes de guerra o de una ideología política. El cuadro que describe, con numerosos casos muy concretos, perfectamente documentados y conocidos hasta el detalle, horrorizan por la crueldad desatada contra personas de todo tipo, edad, sexo y condición, por la exclusiva circunstancia común de sus creencias católicas.

Diferencia, por otra parte, beatificación y canonización.

La siguiente parte, "Hoy nos habría gustado que…", constituye un conjunto de interesantes reflexiones, desde una perspectiva actual, en torno a cuestiones polémicas planteadas en torno a este asunto: el presunto poder económico de la Iglesia, la relación entre la persecución política y la persecución religiosa, las relaciones con Franco, el perdón dado y pedido por la Iglesia, la campaña de insultos y calumnias desatadas con ocasión de las ceremonias de beatificación desarrolladas en Roma, etc.

La quinta y última parte, colofón de la obra, reflexiona, entre otros temas, sobre la presencia de las ideologías en siglo XX y las guerras desatadas por las mismas y la actitud de reconocimiento y acogida de Juan Pablo II a los mártires del siglo XX.

Una bibliografía y el índice onomástico completan esta obra, polémica, clara y valiente.

Conclusiones.

La frase inserta en la portada de este importante libro, Historia de cómo intentaron aniquilar a la Iglesia católica, anticipa la conclusión fundamental del mismo, con valentía y sin complejos.

Esperemos que la exigencia de verdad, contenida en sus páginas, sea correspondida con posteriores iniciativas que, sin dilación, deben ponerse en marcha.

No deja de asombrar que la Iglesia española de aquellos años, pudiéndonos parecer hoy día a los hombres y mujeres del año 2000, poco atractiva y vital, haya generado lista tan impresionante de testigos extraordinarios en la fe.

José Basaburua
_______
http://www.arbil.org/(39)orti.htm

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000715135,00.html?codigo=2900000715135&titulo=LA+GRAN+PERSECUCION%2C+ESPA%C3%91A%2C+1931-1939
Dionisios
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 10:37 pm    Asunto:

Gracias Manuel

Hace unos años unos evangelicos visitaron España y se asombravan de que en ella casi ya no habia catolicos -desconozco que region visitaron-. Claro, seria bueno que se le contara a ellos y a todo el mundo la brutal persecusion que callo sobre la Iglesia Española. Espero que pronto España se reencuentre con Dios.

Como puedo conseguir este libro aqui en Argentina?

Paz del Señor
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 4:15 pm    Asunto:

Disculpa Dionisios, no había vuelto a entrar. Creo que la Casa del Libro envía al extranjero:

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000715135,00.html?codigo=2900000715135&titulo=LA+GRAN+PERSECUCION%2C+ESPA%C3%91A%2C+1931-1939

Bendiciones.
Katharsis
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 3:15 pm    Asunto:

Perdonen, me gustaría saber si hay algún libro acerca de la persecución en España de los opuestos al régimen dictatorial franquista de 1939 hasta 1975. Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Uchiha_Yami
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 3:20 pm    Asunto:

Lamento tener que darte la razón, querida amiga, al igual que DIOS ha sido perseguido en muchas ocasiones, la IGLESIA ha perseguido en otras tantas. Y es algo que siento con todo mi corazón. Me entristeze saber que alguien ha mancillado en alguna ocasión SUS enseñanzas, matando a aquellos que no las seguían, no es lo que a ÉL le hubiese gustado. Creo yo.
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 6:49 pm    Asunto: Calumnias contra la Iglesia no les da verguenza?

Katharsis

Publicado: Mar Ene 03, 2006 3:15 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Perdonen, me gustaría saber si hay algún libro acerca de la persecución en España de los opuestos al régimen dictatorial franquista de 1939 hasta 1975. Gracias.

Uchiha_Yami

Publicado: Mar Ene 03, 2006 3:20 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Lamento tener que darte la razón, querida amiga, al igual que DIOS ha sido perseguido en muchas ocasiones, la IGLESIA ha perseguido en otras tantas. Y es algo que siento con todo mi corazón. Me entristeze saber que alguien ha mancillado en alguna ocasión SUS enseñanzas, matando a aquellos que no las seguían, no es lo que a ÉL le hubiese gustado. Creo yo.

No soy española, pero aunque no soy testigo, debo decirles que si hubo perseguidos por los franquistas, eso no significa de NINGUNA manera que la Iglesia este involucrada.

A las ultimas dos participantes si tienen el mínimo de honorabilidad les pido que se disculpen publicamente por semejante calumnia.

La Iglesia nunca a perseguido a nadie y menos aun para matarlo. La Iglesia es el instrumento que Dios a dejado para salvarnos.
Uchiha_Yami
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 7:29 pm    Asunto:

Perdone, tal vez fuese un poco exagerado decir que la IGLESIA perseguía a la gente para matarla durante el franquismo, simplemente apoyaron al bando de los asesinos.

De todas formas, creo recordar un caso durante la edad media y los años siguientes llamado Inquisición, en el que se mató por igual a Católicos, ateos, satanistas y practicantes de otros cultos sin ser sometidos a juicios justos. Obra de la IGLESIA.

Querida hermana, no se pueden ocultar los errores del pasado, o volverán a suceder...

Que DIOS os bendiga
Katharsis
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 10:26 pm    Asunto:

Lamento decirle, Esther Filomena, que no me disculparé. De 1939 a 1975 los opuestos a dicho régimen franquista fueron perseguidos brutalmente, y la Iglesia nunca se opuso a esta dictadura. Usted dice que no es española ni es testigo, yo soy española y soy testigo del sufrimiento de millones de personas que simplemente exijían su derecho a expresar lo que pensaban, y de tantos niños y víctimas inocentes... ¿Por ello debo disculparme?
David
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 2:30 am    Asunto: Saludos en el 2006

Gracias por permitirme externar mi opinion; considerando que siglos del papado han transcurrido, y los papas en turno han beatificado y santificado a los difuntos, que reconociendo milagros en ellos, han tenido ha bien canonizarlos, se me hace tamaña contradiccion que un ser que no esta canonizado, tenga "poder" o simplemente "autoridad" para clasificar con un dictamen quien merece ser canonizado y quien no.perdon; solo es cuestion de Etica, moral-Espiritual, logica, sentido comun y de escrupulos.
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 2:00 pm    Asunto:

Katharsis

Publicado: Mie Ene 04, 2006 10:26 pm Asunto:

Lamento decirle, Esther Filomena, que no me disculparé. De 1939 a 1975 los opuestos a dicho régimen franquista fueron perseguidos brutalmente, y la Iglesia nunca se opuso a esta dictadura. Usted dice que no es española ni es testigo, yo soy española y soy testigo del sufrimiento de millones de personas que simplemente exijían su derecho a expresar lo que pensaban, y de tantos niños y víctimas inocentes... ¿Por ello debo disculparme?

RESPUESTA

De lo que debes disculparte es de calumniar a la Iglesia, el regimen Franquista puede haber hecho todo lo que dices, la Iglesia No es el gobierno de Franco.

Deja de calumniar, y disculpate eso es lo correcto.
Uchiha_Yami
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 2:20 pm    Asunto:

Querida Esther, mi familia, izquierdista toda ella, ha sufrido eso en sus propias carnes... Y creame, la IGLESIA cometió la más atroz de las matanzas durante el Régimen Franquista dado que se puso del lado de un dictador y le ayudó transmitiéndole información y demás.

Eso ya por no hablar de la Sagrada Inquisición en la que la IGLESIA mataba sin piedad y por su propia mano. Son pecados... Aunque sean de la IGLESIA.
Katharsis
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 3:18 pm    Asunto:

Esther Filomena escribió:
Katharsis

Publicado: Mie Ene 04, 2006 10:26 pm Asunto:

RESPUESTA

De lo que debes disculparte es de calumniar a la Iglesia, el regimen Franquista puede haber hecho todo lo que dices, la Iglesia No es el gobierno de Franco.

Deja de calumniar, y disculpate eso es lo correcto.

Querida Esther Filomena, discúlpese usted. Yo no he calumniado; no he afirmado que la Iglesia fuera el gobierno de Franco. Pero lo apoyaba. Infórmese un poco antes de responder y no tergiverse los comentarios de otros, si no es mucho pedir. Gracias.
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 6:49 pm    Asunto:

Uchiha_Yami

Publicado: Jue Ene 05, 2006 10:20 am Asunto:

Querida Esther, mi familia, izquierdista toda ella, ha sufrido eso en sus propias carnes... Y creame, la IGLESIA cometió la más atroz de las matanzas durante el Régimen Franquista dado que se puso del lado de un dictador y le ayudó transmitiéndole información y demás.

Eso ya por no hablar de la Sagrada Inquisición en la que la IGLESIA mataba sin piedad y por su propia mano. Son pecados... Aunque sean de la IGLESIA.

RESPUESTA

Es decir que durante el gobierno de Franco gobernaba la Iglesia, y y de esa forma la "Iglesia" persiguio a ciudadanos izquierdistas?

Vaya esa no es la historia que conosco de España, gracias por informarme.

En cuanto a la inquisición, tambien esta muy interesante la version de la historia. Pero claro no vale la pena decir que la Santa (no sagrada) Inquisición, era un juzgado destinado a combatir las herejías y que cuando se encontraba culpabilidad que merecían castigos muy fuertes, los reos eran entregados a la justicia civil para que ellos lo ejecutacen.

Pero bueno es que las leyendas negras contra la Iglesia prevalecen no?
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 6:58 pm    Asunto:

Katharsis

Publicado: Jue Ene 05, 2006 11:18 am Asunto:

Querida Esther Filomena, discúlpese usted. Yo no he calumniado; no he afirmado que la Iglesia fuera el gobierno de Franco. Pero lo apoyaba. Infórmese un poco antes de responder y no tergiverse los comentarios de otros, si no es mucho pedir. Gracias.

Disculparme, por exigir respeto para la Iglesia que es santa, de la que formamos parte todos los bautizados y que creemos en Jesucristo? De ninguna manera.

Quien tergiversa?

Usted asegura que la Iglesia ha asesinado a personas durante años inpunemente, eso tergiversar?

En todo caso si a de reclamar algo seria tal vez la omision por no reclamar a los franquistas por los pecados que pudieron estar cometiendo, y en verdad ninguna de las dos expuso asi las cosas, simplemente de manera amarillista como hacen precisamente los izquierdistas hablan de la Iglesia como culpable de "matanzas", "y de propia mano".

Este entiendo es un foro catolico, y los que participamos aqui somos partes de esa Iglesia a la que estan incriminando. Vuelvo a exigir disculpas de parte de usted de lo contrario como es debido lo conveniente sería que se retire.
Katharsis
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 8:54 pm    Asunto:

Esther Filomena escribió:
Usted asegura que la Iglesia ha asesinado a personas durante años inpunemente, eso tergiversar?

Cíteme pues exactamente dónde lo aseguro, porque por más que releo mis comentarios, no lo encuentro.

Usted dice que este es un foro católico y que pida disculpas, pero todavía no encuentro nada por lo que deba disculparme; no he insultado a nadie ni le he faltado al respeto a la Santa Madre Iglesia.
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 9:40 pm    Asunto: Aclaracion

Katharsis

Publicado: Mar Ene 03, 2006 11:15 am Asunto:

Uchiha_Yami

Publicado: Mar Ene 03, 2006 11:20 am Asunto:

RESPUESTA

En verdad sus palabras pueden aparentar mucha inocencia, pero en verdad, implican lo que la o el participante Uchiha_Yami dijo despues. Una velada acusacion a la Iglesia.

Manuel inocentemente presento un libro acerca de la guerra civil y las persecusiones religiosas, y usted y el forista Uchiha_Yami rapidamente se lanzaron a atacar insinuando que si bien la Iglesia fue perseguida, durante el regimen de Franco la Iglesia persiguio a los izquierdistas.

Si su afan es positivo no le parece que no es el foro apropiado para hacer su pesquiza, dando lugar a tergiversaciones, como usted dice?

Por lo que de todas formas sigue en pie mi reclamo.
Uchiha_Yami
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 9:16 am    Asunto:

Querida Esther Filomena:

Yo me he limitado a afirmar la verdad, infórmese sobre el régimen franquista para opinar.

Gracias

Un saludo, HERMANOS
Katharsis
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 12:55 pm    Asunto: Re: Aclaracion

Señora, yo no tengo por qué disculparme por algo que dijo otra persona. Si usted conclusiona de ese mensaje que implica una acusación a la Iglesia, será porque usted cree que la Santa Madre Iglesia tuvo algo que ver, cosa que yo jamás he dicho, ya que me he limitado a preguntar si alguien me podría recomendar un libro para conocer este tema al completo. ¿Tengo que disculparme por querer conocer la historia de mi país?
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 4:16 pm    Asunto:

Que debo informarme?

Que la Iglesia gobernaba en esos años España?... Por favor donde me documento, para disculparme por el error.

Katharsis:

Pues si el error es de otra persona por que no lo aclaro? Muy al contrario echó mas leña al fuego.

Bueno ... si por lo general los catolicos guardan silencio por humildad, no significa que cualquiera puedar decir cualquier cosa y quedar impune. Y por muy buenas que sean para discutir, saben que no tienen la razon.

La Iglesia de Cristo trasciende su pais señoras, asi que guardense de generalizar, que si soy mala catolica no significa que los demas lo son, si ustedes afirman lo contrario, simplemente calumnian.

Por lo que a mi respecta se acabo todo dialogo.

Buenas dia!
Samael
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 8:04 pm    Asunto:

Disculpen mi intrusion en el tema pero me ha parecido muy interesante la discursion que estan manteniendo...
La iglesia a lo largo de la historia ha cometido muchos errores pero en la guerra civil española cometio sin duda uno muy grande...aliarse con la dictadura y la represion franquista...
Como fue el estilo ya en la segunda guerra mundial como en la civil la iglesia guardo silencio por miedo, por miedo a la represion y de situarse fuera del regimen en el poder...pues a la iglesia española de aquella epoca le pudo el poder y la influencia que tenia sobre la gente...
Y pregunto yo...como es posible que un organismo como la iglesia fortalecido por el poder del valor del espiritu santo tuviera miedo de protestar y quejarse de aquello que no consideraba justo?? Pues ver como se matan a cientos de miles de personas y guardar silencio es complicidad y esto esta tan penado por Dios como el asesinato...
Donde esta el espiritu de la Iglesia que lucho y vencio a todo el Imperio Romano??...
Yo os lo digo...esa Iglesia estaba en los sacerdotes que renegaron de la postura general de la iglesia y sacrificaron sus vidas por salvar a sus fieles...fueran del bando que fueran, los que les daban cobijo y comida aun sabiendo que esto podria costarle la vida...
Señores...la iglesia a cometido montones de atrocidades y hay ke aceptarlo...pero tambien es verdad que en su seno se ve el renacer y la luz de aquellos que luchan por lo que creen...por su fe y por el mensaje de amor de Jesucristo...
Ahi esta el verdadero espiritu santo...
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2006 11:18 pm    Asunto: No levanteis falsos

Perdón, creí que estaba en un foro cathólico, pero me parece estar en el foro del Pastor Ureña

Saludo a todos, os daré una opinión, espero no ofender a nadie, pues según tengo entendido España le debe mucho a la Iglesia, en particular a la Santa Inquisición, que en aquel tiempo ningún español dudo en respaldar. El poder político confirió poder a ese organismo Inquisitor, y creo que con justa razón, pues la estabilidad y la paz de una nación cristiana debe de procurar el bien de todos.

Ni hablar de los judíos expulsados, peligro para el reino y relleno para las extenuadas arcas; así que quien más debe estar agradecido con la Inquisición, son los españoles y no deben hablar mal de ella que es como su segunda madre.

Saludos
Por otro lado, la Iglesia, es Santa, y no puede fallar, quienes fallamos somos los hombres. Un mal marinero pone en riesgo a la tripulación, pero a todos se nos pedirá cuenta.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro