Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Confesion y Comunion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Confesion y Comunion
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 4:34 pm    Asunto: Confesion y Comunion
Tema: Confesion y Comunion

Me llama la atencion que poca gente se confiesa y cuanta comulga.
Que yo sepa para comulgar hay que estar en gracia de Dios.
Si se ha hecho un pecado grave o se tienen dudas hay que confesar antes de comulgar.
Como aqui hay algunos que les gusta poner las frases mas duras de las escrituras aunque la mayoria de las veces no vienen a cuento con el tema yo pongo una que si viene a cuento. "quien toma el Cuerpo y la Sangre de Cristo indignamente esta comiendo y bebiendo su propia condenacion"
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 4:42 pm    Asunto:

Asi es migueluk,

Para mi fue muy impresionante cuando me di cuenta la importancia de el estado de gracia para recibir al Señor.

Sólo nos queda orar y anunciar el evangelio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 4:44 pm    Asunto:

Si es verdad. Mucha genta comulga y poca se confiesa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:47 pm    Asunto:

Cita:
"quien toma el Cuerpo y la Sangre de Cristo indignamente esta comiendo y bebiendo su propia condenacion"

podrias decirme de quien es esta frase?
es del evangelio ?
del catecismo ?
perdona mi ignorancia .
gracias
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 5:59 pm    Asunto:

AURORA BOUZENARD escribió:
Cita:
"quien toma el Cuerpo y la Sangre de Cristo indignamente esta comiendo y bebiendo su propia condenacion"

es del evangelio ?
del catecismo ?
perdona mi ignorancia .
gracias

Es I Cor. 11:27

En algunas traducciones la redacción es distinta:

"Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor."

Ver capítulo en Catholic.net
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 6:04 pm    Asunto:

Cita:

es del evangelio ?
del catecismo ?
perdona mi ignorancia .
gracias

No te preocupes... todos tenemos tanto que aprender de los demás...

Saludos en Cristo
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 6:05 pm    Asunto:

Cita:

es del evangelio ?
del catecismo ?
perdona mi ignorancia .
gracias

San Pablo 1 CORINTIOS 11,29

Paz y bien
Bruno
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 6:08 pm    Asunto:

Aqui hay dos puntos estimado Miguel, bueno tres a considerar:

1.

Antes de la Misa, supongo que te refieres a la Dominical, debemos hacer un examen de conciencia, si nuestros pecados son graves, entonces debemos buscar la reconcicliación, sino en el acto de contrición al principio de la Misa nuestros pecados veniales quedan perdonados y podemos ir a comulgar.

Este examen de conciencia es preferible hacerlo uno o dos dias antes de la Misa, para saber si te tienes que ir a confesar o no; porque también es importante celebrar completa la Misa, muchos creen que la confesión se debe hacer durante el transcurso de la Misa y se olvidan de participar de muchas partes importantes la Misa. Hay gente que por ir al confesionario se para a mitad del Evangelio o no pone el debido respeto durante la consagración.

2.

Se supone que somo Católicos toda la semana y debemos hacer todo lo posible por guardarnos de toda situación de pecado mortal, porque esperamos gustosos el encuentro dominical con el Señor.

3.

Hay que mirar la viga en el propio antes que la paja en el ojo ajeno. Y no me lo tomes a mal, pero pudiera ser que mucha gente ya se ha ido a confesar antes o lo hará después.

Ante todo no hay que dudar de tomar la Comunión, solo si hay un Pecado Mortal que te lo impida debemos hacerlo, no hay que ser tan quisquillosos a la hora de tomar la Sagrada Forma.

Saludos.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 9:54 am    Asunto:

El que comulga con la conciencia de haber cometido un pecado mortal aunque sea 1, aunque no este seguro 100%, hace un sacrilegio, el que confiesa y se calla uno tambien.
O se esta en gracia o no por un pecado mortal o por 1000.
Un saludo.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 9:59 am    Asunto:

Y bruno yo no veo vigas ni trato de moverlas solo que donde voy a misa en inglaterra es un colegio en el que se dice 1 misa los domingos, las confesiones son un cuarto de hora antes en un mes y medio que voy alli solo me he confesado yo en ese horario.
Solo destaco ese hecho.
En la Iglesia catolica de aqui hay confesiones los sabados cuando voy a confesarme suele haber entre 5 y 10 personas. Hay confesiones tres veces al dia. A la misa dominical iran unas 1000 personas entre todas las misas el 99% comulga.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 10:34 am    Asunto:

Yo me confesé hace una semana, porque al dia siguiente mi prima hacia la primera comunión y yo queria tomar la eucaristia. Pero la verdad es que me cuesta un poco de verguenza ir a confesarme con más frecuencia porque hay dias en que no consigo.... la castidad (aunque he mejorado respecto antes).

Y que yo sepa en la confesión te absuelven de todo los pecados, y lo que cuenta es el sincero arrepentimiento y proposito de enmienda, de corregir y luchar para no volver a caer en la tentación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 10:00 pm    Asunto:

Hola Luis Carlos, claro que se te perdonan todos los pecados, ademas una cosa importante te da gracias para luchar para vencer las tentaciones de las cosas que te confiesas por eso es bueno confesar todos los pecados, no solo lo obligatorio que son los pecados graves o mortales, tambien los veniales y las faltas.
Un abrazo,
Confiesate con frecuencia, ya veras como la verguenza se te pasa.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 11:07 pm    Asunto:

Estimada gente:

¿No sería oportuno ponernos a pensar a que se estaba refiriendo San Pablo Cuando dijo eso a los corintios, allá a mediados del siglo primero?

Porque como todos ustedes saben nuestra espiritualidad ha sufrido cambios en estos dos mil años,

La praxis litúrgica también.

Saludos en Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 1:00 am    Asunto:

migueluk:

¿Puedes creer que hay gente que dura muchos meses sin cometer pecados graves?

Cita:
A la misa dominical iran unas 1000 personas entre todas las misas el 99% comulga.

Yo vivo en Jalisco México, es un lugar donde el 99% de la gente se dice católica y a ojo de buén cubero, yo digo que los que comulgan son como el 50% y entre ellos muchos niños.

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
cataeco
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 1:18 am    Asunto:

El precepto,

¿Qué dice?

Saludos en Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 9:44 am    Asunto:

Luis Arturo Huerta escribió:
migueluk:

¿Puedes creer que hay gente que dura muchos meses sin cometer pecados graves?

Cita:
A la misa dominical iran unas 1000 personas entre todas las misas el 99% comulga.

Yo vivo en Jalisco México, es un lugar donde el 99% de la gente se dice católica y a ojo de buén cubero, yo digo que los que comulgan son como el 50% y entre ellos muchos niños.

Hola, hay gente que dura muchos meses y años tambien, mucha no lo se. Pero solo lo creo posible con la ayuda de la gracia de Dios en concreto con la confesion y comunion frecuentes.
Un abrazo
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 11:42 am    Asunto:

cataeco escribió:

Estimada gente:

¿No sería oportuno ponernos a pensar a que se estaba refiriendo San Pablo Cuando dijo eso a los corintios, allá a mediados del siglo primero?

Porque como todos ustedes saben nuestra espiritualidad ha sufrido cambios en estos dos mil años,

La praxis litúrgica también.

Saludos en Cristo.

Aqui la nota al margen de una pequeña Biblia (con imprimatur) que tengo en casa:

Cita:

23-29. Relato precioso de la Institución Eucarística. En el resaltan: a) La presencia real de Cristo (27,29); b) La Comunión-Banquete (26); c) El sacrificio (24.26). La Cena Pascual Judía rememora la liberación de Egipto. La cristiana rememora la Redención (26). La profanación del Cuerpo de Cristo es castigado con enfermedades corporales de carácter medicinal (30).

La Biblia Latinoamericana:
Cita:
Al no reconocer el cuertpo (v. 29). Esto tiene dos significados y designa a la vez:
- Al que no trata el pan consagrado, la Eucaristía, con el respeto que le corresponde al cuerpo de Cristo. Ese no distingue el pan común del pan consagrado.
- Al que no toma en centa a sus hermanos en la celebración de la Eucaristía. Ese no reconoce el cuerpo de Cristo que forman todos los hermanos cristianos.
La Eucaristía es el centro y el corazón de la vida de la Iglesia, la cual es ante todo comunión. La Iglesia no es solamente un instrumento "para" evangelizar. También tiene por misión ser el lugar en que los hombres experimentan, ya en la tierra, la unión entre ellos y Cristo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
P. Fernando
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 4:21 pm    Asunto:

Un saludo en el Señor.
En el Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1385, se cita 1Cor 11,27-29, para recordar que quien tiene concienca de estar en pecado grave debe confesarse antes de recibir la comunión. Esta es la enseñanza de la Iglesia sobre este punto, y necesitamos ayudar a comprender a la gente lo importante que es poder recibir el sacramento de la Eucaristía en estado de gracia, es decir, sin aquellos pecados que nos separan de Dios y de los hermanos.
Cita:
Catecismo de la Iglesia Católica n. 1385:
Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. S. Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" ( 1 Co 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar.
Camilo Tuche
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 5:06 pm    Asunto: Confesión y Comunión

migueluk escribió:

Me llama la atencion que poca gente se confiesa y cuanta comulga.
Que yo sepa para comulgar hay que estar en gracia de Dios.
Si se ha hecho un pecado grave o se tienen dudas hay que confesar
antes de comulgar.

Yo creo que entre los católicos se he introducido la norma protestante
de "confesarse directamente con Dios". A todas las iglesias que voy, los
confesionarios están siempre vacíos y sin embargo comulga mucha más
gente que en mis tiempos mozos, cuando sólo iban a comulgar unos
poquitos.

PAZ Y BIEN
Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 3:42 am    Asunto:

migueluk escribió:

Hola, hay gente que dura muchos meses y años tambien, mucha no lo se. Pero solo lo creo posible con la ayuda de la gracia de Dios en concreto con la confesion y comunion frecuentes.

Mi comentario era porque he oído a sacerdotes tatando de explicar que hay veces que no es obligatorio confesarse.

Hay que tomar en cuenta la escaséz de sacerdotes.

¡Saludos!

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
cristi
Esporádico

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 12:18 pm    Asunto:

[quote="migueluk"]El que comulga con la conciencia de haber cometido un pecado mortal aunque sea 1, aunque no este seguro 100%, quote]

migueluk creo q cuando no estas 100x100 seguro no es pecado, para que sea pecado ha de reunir las 3condiciones: plena advertencia,consentimiento pleno y algo mas(ahora no me acuerdo Laughing )
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 5:18 pm    Asunto:

Hola te falta materia grave plena advertencia y consentimiento. Si tienes dudas te tienes que confesar igual a no ser que tengas un director espiritual y te diga expresamente que tienes un problema llamado escrupulos.
No valen escusas por ejemplo hicimos sexo pero era por amor jajaja,
si uno tiene una relacion sexual es materia grave advertencia plena y consentimiento, si te violan es posible que te falte el consentimiento.
O robe pero es que hay mucha injusticia en el mundo.
O le mate pero es que me molestaba un poco.
En un pecado mortal las tres condiciones suelen estar claras a menos que uno se engañe. Por ejemplo si uno tiene un mal pensamiento y esta durmiendo pues no hay consentimiento pero eso es claro, puede dudar si estaba dormido o despierto entonces lo confiesa como duda. Por que si no si tiene su conciencia formada bien y comulga tambien dudara si ha cometido un pecado mortal mas y ha hecho un sacrilegio y mejor con esas cosas no jugar.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 5:24 pm    Asunto:

Luis Arturo Huerta escribió:
migueluk escribió:

Mi comentario era porque he oído a sacerdotes tatando de explicar que hay veces que no es obligatorio confesarse.

Hay que tomar en cuenta la escaséz de sacerdotes.

¡Saludos!
.
Bueno eso esta perfectamente explicado, si uno esta en un pais de mision y va un sacerdote y se congrega una multitud y es imposible confesar a todo el mundo, uno puede hacer un acto de contriccion lo mas perfectamente que pueda y comulgar haciendo el proposito firme de confesarse tan pronto como pueda. Es en una situacion muy excepcional. A menos que vivas en un pais africano en un lugar por donde pasen sacerdotes y solo uno por ejemplo para que no pueda confesar a todo el mundo una vez al año pues no te vale. O sea que no jajaja. Esto es lo que dice la Iglesia si un sacerdote interpreta esto como que hagas eso porque ese dia no haya confesiones por ejemplo, pues es un sacerdote que no dice lo que dice la iglesia simplemente.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 6:10 pm    Asunto:

Cita:
Antes de la Misa, supongo que te refieres a la Dominical, debemos hacer un examen de conciencia, si nuestros pecados son graves, entonces debemos buscar la reconcicliación, sino en el acto de contrición al principio de la Misa nuestros pecados veniales quedan perdonados y podemos ir a comulgar.

coincido con esto y este es mi comportamiento , me gustaria que el p fernando me dijera si esta bien .

( como pecados graves , entiendo que son los pecados mortales )

porque de otra manera la confesion tendria que ser diaria .
P. Fernando
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 4:17 pm    Asunto:

Un saludo en el Señor.
Sobre algunos de los puntos que se han tocado, hay un texto del Catecismo de la Iglesia Católica que ofrece bastante luz y que ahora transcribo. Pongo en negrita unas líneas que se refieren a una de las preguntas de migueluk.
Cita:
1457 Según el mandamiento de la Iglesia "todo fiel llegado a la edad del uso de razón debe confesar al menos una vez la año, los pecados graves de que tiene conciencia" (CIC can. 989; cf. DS 1683; 1708). "Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave que no celebre la misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes" (CIC, can. 916; cf Cc. de Trento: DS 1647; 1661; CCEO can. 711). Los niños deben acceder al sacramento de la penitencia antes de recibir por primera vez la sagrada comunión (CIC can.914).
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 2:44 am    Asunto: Este es un problema generalizado

El problema nace por la falta de sacerdotes para las confesiones, acción que a su vez se convirtio en excusa para postergarla. Tambien en los últimos tiempos se ha generado lo que se llama la conciencia laxa, en donde se asume que no se ha hecho nada malo y se cree que se esta en estado de Gracia. El mejor proceso de sanación y liberación espiritual consiste en la combinación frecuente de los sacramentos de reconciliación y eucaristia. El Papa Juan Pablo II se confesaba hasta 7 veces al dia, para estar en estado de gracia para las decisiones eclesiasticas.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 6:01 pm    Asunto:

Aprovechando la intervención del P. Fernando planteo 2 asuntos que pueden ser un tanto delicados:

Un Jesuita me dijo, o al menos eso entendí yo, que actualmente la teología moral distingue no dos sino tres tipos de pecado a saber: Venial, Grave y Mortal. La conciencia de un pecado mortal ha de ser impedimento de tomar la Eucaristía, no así en conciencia de las dos anteriores formas de pecado, si bien el ideal de todo católico que vive con seriedad el seguimineto de Jesús ha de ser comulgar en perfecto estado de Gracia, es decir confesando TODOS sus pecados.

Ahora bien, quien me dijo tal, argumentó que es muy dificil estar verdaderamente en pecado mortal porque dado las limitaciones de todo creyente (en cuanto a una recta y bien formada conciencia, en cuanto a la formación religiosa, al juicio racional, etc) no es facil que se cumpla la segunda condición (plena conciencia) y porque la tercera condición para el pecado mortal (plena libertad) es aún más dificil de determinar tanto por el sujeto como por un tercero. Según me dijo, en su experiencia la más de la veces ha podido constatar que las tres condiciones dificilmente existen o se presentan en un acto de una persona.

Como a mi me enseñaron este asunto es: para que exista pecado mortal se requiere: Materia Grave, Plena conciencia (de que es materia grave) y pleana libertad (o pleno consentimiento)

Ya me alargue mucho, el segundo caso lo dejo para después

P.D. Ya notaron la "curiosa coincidencia" de tratar este tema: pecado, confesión y comunión presisamente hoy? hoy que celebramos el Cuerpo y Sangre de Xto? ¡¡¡¡¡¡Gracia de Dios!!!!!!!! según mis ojos.

Saludos y gracias.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 9:23 pm    Asunto:

No se si a mi me viene alguien y me inventa 16 tipos de pecado me da IGUAL, uno rompe con Dios y dejas de estar en gracia. Si tienes uno de esos pues no puedes comulgar sin confesarte antes. Hay que confesar todos los pecados GRAVES, los otros por supuesto es bueno hacerlo y no hace falta esperar a confesarte a tener pecados graves. El perfecto estado de gracia supongo que lo tendrian Jesus y la Virgen, realmente en este mundo no existe, o si sabes como conseguirlo me lo dices.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 9:28 pm    Asunto:

Perdona no me he aclarado bien hay un tipo de pecados por el que rompes la comunion con Dios y otro no. Si ese señor que tu dices te pone del segundo apartado 2 o 200 subtipos es lo mismo. Cuando haces un pecado grave o mortal (me refiero a pecados que rompen la comunion con Dios y te apartan del estado de gracia no a otros subtipos) cualquier persona tiene las 3 condiciones citadas antes (si tiene cociencia recta y no esta durmiendo, amenazado, drogado o algo asi), es posible que uno se entere de la gravedad de un pecado mas tarde pero un catolico normal adulto normalmente sabe lo que es un pecado grave y lo que no.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2006 9:19 pm    Asunto:

Estimado migueluk:

Dices:
Cita:
El perfecto estado de gracia supongo que lo tendrian Jesus y la Virgen

Coincido plenamente con esta afirmación.

Supongo que a lo que se refería la persona que me dijo tal, es que después de la confesión quedamos en un estado de gracia tal que es el más "perfecto" posible en nuestra condición, sobretodo si consideramos que nustra naturaleza continua "herida" por el pecado y la tendencia hacia este producto del pecado original.

Sin embargo conciderando que el pecado original queda borrado por el bautismo, ya de adultos inmediatamente despues de una confesión bien realizada quedamos en el mejor estado de gracia posible ¿no crees?

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro