Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - "Los Evangélicos debemos Someternos a la Iglesia Católi
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


"Los Evangélicos debemos Someternos a la Iglesia Católi

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2006 4:32 am    Asunto: "Los Evangélicos debemos Someternos a la Iglesia Católi
Tema: "Los Evangélicos debemos Someternos a la Iglesia Católi
Responder citando

Traigo los temas de un forista evangélico que considera que debe someterse él y todos los evangélicos a la Autoridad de la IC.

No le veo el caso a su posición, aunque bien fundamentada, pero ¿qué sentido tiene fingir la unidad de los Cristianos con mera hipocresía?

Yo sólo comenté en aquel foro que primero deberían buscar la Unidad de las Iglesias Evangélicas (que obviamente NO EXISTE).

Bendiciones!!
-Lancelot-

------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------

Esteve :: Forista :: Mensajes: 60 :: Publicado: 23 Abr 2006 08:20Asunto: Sometiemiento a la autoridad y obediencia a Dios

Sometiemiento a la autoridad y obediencia a Dios

El desarrollo de este tema tiene por objeto analizar lo que significa -someterse a la autoridad- y -obedecer la voluntad de Dios-. Con toda seguridad para todos los cristianos, no hay discrepancia en cuanto a lo que significa -obedecer la voluntad de Dios-, pero cuando hablamos del sometimiento a la autoridad, no parece suceder lo mismo, a pesar de ser también un mandato bíblico, expresado claramente en -Las Escrituras- y cuyas referencias las encontramos en los siguientes textos:
1 Pedro 2; 13-15: Ef. 5; 22,23: Ef. 6; 1,2: 1 Ped 2-18: Heb 13; 1-7: Rom 13; 1,2. Citas bíblicas que de una u otra manera hacen referencia al mandato de Dios en cuanto a la obligatoriedad de someterse a los diferentes tipos de autoridades (familia, sociedad, trabajo, autoridad civil y autoridad de la Iglesia), siendo el más explícito:
Rom 13; 1,2 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste ; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.
Si queremos ser totalmente bíblicos debemos estar claros que uno de sus mandatos es que nos sometamos a las autoridades. Ahora bien en lo relativo a la autoridad de la Iglesia. ¿¿¿Qué pasa cuando la autoridad no actúa conforme a la -voluntad de Dios-??? ¿¿¿Debemos aun así someternos a ella??? La respuesta es SI, porque así nos lo manda su –Palabra-, como lo podemos constatar en todos los pasajes bíblicos mencionados y muy explícitamente en Ro; 13. 1-2. Sin embargo y de ahí lo edificante de este mensaje. ¿¿¿ Debemos entonces obedecer a la autoridad si ella claramente nos manda algo que se opone a la voluntad de Dios expresada en su –Palabra- que está revelada en la Biblia??? , la respuesta es NO; Quiere decir entonces que: ¿¿¿Someterse y obedecer no es lo mismo??? La respuesta es SI y en función de estas preguntas y respuestas, abro este debate.
Por favor les invito a hacer sus aportes, pero les ruego hacerlo de manera respetuosa y procurando debatir ideas con sustento bíblico e evitando llevarlo al terreno personal.
Gracias, cordiales saludos y bendiciones para todos.
Esteban

Los evangélicos debemos someternos a la Iglesia Católica

La paz de Cristo esté con todos ustedes.
El presente tema deriva del análisis que desarrollé y planteé en otro tema del foro y por ello sugiero que quien desee aportar, lea primero: -Sometimiento a la autoridad y obediencia a la voluntad de Dios-, ya que mi aseveración de que todos los cristianos evangélicos debemos someternos a la autoridad de la Iglesia Católica, debe ser entendida conforme a mis planteamientos en el tema anterior y me he referido exclusivamente a la rama evangélica protestante, porque infortunadamente las demás ramas protestantes no comparten la misma fe trinitaria y se han excluido solos de la -Iglesia de Jesucristo-, cuyo fundamento de fe en un solo Dios trinitario comienza en la Iglesia primitiva y está revelada en el libro de los Hechos de los apóstoles y los evangelios.

Pero: ¿Qué sentido teológico y relativo a la -obra de Dios- tiene esta obligatoriedad de someternos a la autoridad de la Iglesia Católica?.

Tiene realmente un sentido teológico de gran trascendencia, porque solo sometiéndonos los cristianos evangélicos protestantes a la autoridad de la -Iglesia Católica-, estaremos siendo plenamente obedientes a Dios y:

¿¿¿Qué importancia para la culminación de la –obra de Dios tiene esta obediencia???

Ciertamente gran importancia, porque a través de ella seremos definitiva y plenamente libres de la influencia de Satanás y el pecado, cuyo origen estuvo justamente en la desobediencia. Al dar nosotros este paso, haremos posible la purificación y unidad de la verdadera Iglesia de Jesucristo como nuevo –pueblo de Dios- y se concretará la manifestación más maravillosa del Espíritu Santo con un poder irresistible, capaz de llamar a todos los inconversos a ser parte del -Reino de Dios-, como la última oportunidad de conversión y salvación que tendrá la humanidad entera antes de la segunda y gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
Invito a todos mis hermanos en Cristo a una sabia participación en el desarrollo de este tema, pero por favor quien participe lea primero detenidamente todos los antecedentes para que pueda aportar de mejor manera.

Bendiciones,
Esteban

Valeria_de_Jesús escribió:
Shocked ¿En qué bases bíblicas apoyas tu criterio?


Hola Valeria de Jesús, gracias por tu pregunta: ¿En qué bases bíblicas apoyas tu criterio?

Como lo mencioné ya antes, el libro de Romanos 13: 1-2, es uno de los pasajes bíblicos que nos revelan la obligatoriedad de someternos a las autoridades y esta obligatoriedad es confirmada por nuestro propio Señor Jesucristo durante su comparecencia ante Poncio Pilato, el regente romano de Jerusalén, como nos lo revela el evangelio de Juan 19: 9-11. Mi criterio se apoya bíblicamente primero en empezar por reconocer que siendo Dios un Dios de orden, es El quien establece toda autoridad en la tierra: “NO HAY AUTORIDAD SINO DE PARTE DE DIOS”.

Ahora bien, luego de reconocer que Dios es quien establece toda autoridad, entonces lo que debemos es respondernos como cristianos evangélicos: ¿Es la autoridad de la iglesia Católica la establecida por Dios como autoridad de su iglesia a la que le debemos sometimiento? o a su vez ¿Cuál es la autoridad visible de la iglesia de Jesucristo en la tierra que haya sido establecida por Dios, a la que le debemos sometimiento?.

Para respondernos estos cuestionamientos debemos empezar por encontrar una respuesta bíblica y luego también histórica en los 2000 años de vida de la Iglesia.
1.- Respuesta bíblica:
Cuando Jesucristo instituyó su iglesia preguntó a sus apóstoles en Mateo 16: 15 ¿quién decís que soy yo? "lean Mt; 16: 13-20”. Jesucristo hizo una pregunta abierta, con la intención de poner la autoridad sobre aquel a quien el Padre escogiera “NO HAY AUTORIDAD SINO DE PARTE DE DIOS” y esta estaría reservada para Simon-Pedro, al ser él quien respondió “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Mt, 16: 17 “……Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos”. 18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia……. Es pues una tozudez no reconocer que Jesucristo delegó sobre Pedro la autoridad de su iglesia en la tierra y no voy a extenderme más en esto, pero pueden leer también Jn, 21: 15-19
2.- Respuesta Histórica:
Desde Pentecostés en que con el primer discurso de Pedro revelado en el libro de Hechos 2: 14-42, empezó la misión de la iglesia de Jesucristo y si bien siempre existieron discrepancias, estas siempre se resolvieron en la iglesia primitiva en los concilios, empezando por el de Jerusalén “Hch, 15: 1-35 en que participaron Simón-Pedro, Saulo-Pablo y Jacobo-Santiago. Sin embargo luego, se sucederían dos grandes cismas o divisiones que persisten hasta nuestros días. Primero el cisma de alrededor del año 1000 en que se separaron la iglesia de oriente u Ortodoxa y la de occidente o Católica y luego el segundo gran cisma liderado por el sacerdote católico Martín Lutero con su reforma protestante. Apreciada hermana Valeria y hermanos todos, los problemas más acuciantes de la Iglesia de Jesucristo en la actualidad es la anarquía que vivimos y es justamente esta anarquía la que está obstaculizando la –Obra de Dios-.
Bendiciones,
Esteban


Divide y reinarás -Satanás-

La paz de Cristo permanezca con todos.

Continuando con mi exposición de temas y siendo coherente con las propuestas en “Sometimiento a la autoridad y obediencia a Dios” y “ Los evangélicos debemos someternos a la Iglesia Católica”, hoy planteo el tema “Divide y reinarás –Satanás-” . Empezaré por decir que si bien Satanás fue derrotado por nuestro Señor Jesucristo”, él aun anda como -león rugiente, buscando a quien devorar-. Satanás fue juzgado pero aun no ha sido condenado ni encarcelado y por ello debemos como iglesia de Jesucristo enfrentarlo y arrebatarle con el auxilio del –Espíritu Santo-, todo poder sobre el mundo, plenamente concientes de que su poder es directamente proporcional a nuestra falta de amor, de fe, de conocimiento y de sabiduría. Saben ustedes amados hermanos ¿Dónde radica actualmente el mayor poder de Satanás?

-En la división de la Iglesia de Jesucristo- y esto por supuesto es bíblico.

Cuando en el capítulo 17 del evangelio de Juan se nos revela la oración que elevó nuestro Señor por todos nosotros, ¿Porqué? piensan ustedes que le pidió al Padre Jn. 17. 20-21 “MAS NO RUEGO SOLAMENTE POR ÉSTOS, SINO POR LOS QUE HAN DE CREER EN MÍ POR LA PALABRA DE ELLOS, PARA QUE TODOS SEAN UNO; COMO TU OH PADRE EN MÍ, Y YO EN TI, QUE TAMBIÉN ELLOS SEAN UNO EN NOSOTROS; PARA QUE EL MUNDO CREA QUE TU ME ENVIASTE.”

En su infinita sabiduría, nuestro Señor sabía que su iglesia tendría que enfrentar la división desde sus inicios y efectivamente así sucedió, empezando por los desacuerdos entre Pedro, Pablo y Santiago. De todas maneras todos los primeros desacuerdos fueron resueltos en los Concilios, evitando de esta manera la división de la iglesia. Sin embargo los desacuerdos y cismas posteriores (católicos, ortodoxos y evangélicos), parecen estar cada vez más lejos de resolverse, teniendo como único beneficiario a –Satanás-.

Esta división hermanos, no permite que la iglesia tenga la fuerza y el poder suficientes para dar testimonio de nuestro Señor Jesucristo como el enviado de Dios y único camino para la salvación del mundo por la -fe-.

Si realizan un análisis exegético a este pasaje, notarán que la UNIDAD de todos los cristianos es una condición indispensable PARA QUE EL MUNDO CREA en nuestro Señor Jesucristo y esta es justamente la misión de la iglesia.

Surge entonces otra pregunta
¿Qué debemos hacer? No será que ya es tiempo de dejar de ocuparnos de manera individualista en nosotros que ya somos salvos y empezar a mirar la manera de llevar la salvación al mundo entero, ¿conforme al deseo de Dios?. !! Piénsenlo!! : Esto nunca lo lograremos si seguimos creando contiendas y división entre nosotros, mientras el mundo que debemos ganar para Cristo, se pierde.

Con esta reflexión deseo iniciar el debate acerca de este tema y les invito a participar con ideas respaldadas bíblicamente.

Hay quienes equivocadamente piensan que la división a causa de la verdad que nuestro Señor mismo la profetizó, es una condición dada por -voluntad de Dios- y así lo parecería si leemos:

Lc:12, 49-52 … 51 “¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera, y la nuera contra la suegra”, concordancia con Mi. 7. 6.

No amados hermanos no nos confundamos, debemos miar el contexto y discernir que esta división no es -voluntad de Dios-, sino necedad del hombre por la dureza de su corazón y Jesús nos la hace saber como una advertencia. De ningún modo debemos pensar siquiera que la división es por -voluntada de Dios-, el hecho de ser mencionada es para darnos un testimonio más de la veracidad de Cristo, pero de ningún modo podemos quedarnos tranquilos con esta realidad de división dentro de la iglesia.

Una iglesia dividida jamás podrá cumplir con su misión de evangelización y oportunidad de conversión para el mundo entero. Surge entonces la pregunta:

¿Acaso el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo por el AMOR y misericordia de Dios no alcanza para la redención de todos los hombres?

Amados hermanos el sacrificio de nuestro Señor es para la salvación de todos los hombres y la iglesia UNIDA es la llamada a dar –fe- de esta maravillosa promesa, siguiendo la exhortación que también Pablo hace y que guarda actualidad desde la iglesia primitiva de Corinto, hasta nuestros días.

1Co. 1.10-13 “Os ruego, pues, hermanos por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis unidos en una misma mente y en un mismo parecer…”


Bendiciones,
Esteban
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados