roberto viera gonzalez Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 17, 2006 9:42 am Asunto:
QUE MI VIVIR SEA UN SI A TI Y A TU EVANGELIO
Tema: QUE MI VIVIR SEA UN SI A TI Y A TU EVANGELIO |
|
|
Sábado 17 de Junio de 2006. San Mateo 5, 33 – 37: No juréis, ni por el cielo, ni por la tierra.
Transparencias.
¡Buenos Días, Sr. Ministro! Como le dije ayer a la Sra. Presidenta, estoy en deuda con usted. El Flaco me pide reparación. Veamos.
Después de todo ha sido usted un enviado. Y yo quiero ayudarlo. Es católico como yo. Si el único problema es que usted es médico y no profesor. ¡Se imagina si hubiese sido además de simpático, respetuoso; mistraliano!
Enseñar con gracia, narrar con donaire, saber que nuestro oficio es de ternura, comprender que es nula la lección que da uno de corazón seco, la naturalidad del gesto, la sobriedad del lenguaje. Me acuerdo de la gabriela y me vuelo. Este mes publico un libro. Allí critico a los católicos chilenos. Fríos, lúgubres, aburridos. Son narraciones sobre Chicle, un país largo y pagajoso. Uno de los cuentos habla de René Descartes y Blas Pascal. El cuentito se llama: “los matemáticos”. El Sr. Brunner insiste en defender a Descartes, el Flaco en cambio tiene en la gloria a Blas. ¡Qué viveza! ¡Qué sobriedad! ¡Qué naturalidad! Pascal, así como Heine y Dante, son verdaderos maestros. Actualizaron el Evangelio sin siquiera darse cuenta. No, no me presente a don José Joaquín. Amo la clase simple, pero profunda, de matices, de aristas, no de recetas ni fórmulas. Sin tecnicismo, de esos que aparecen en el absurdo portafolio. Ya se está ofreciendo en el mercado informal a bajo precio para la próxima evaluación docente.
Háblele a la sociedad chilena del amor, Sr. Ministro de Educación, de ese amor que no conoce la Sra. Cubillos. Bueno, en general, la Alianza. Y, ¡cómo apoya, Santo Dios! a esa ladrona de lenguaje que es la televisión empezando con el canal 13. Ya vienen los 15 días de indignidad. Toda la mañana, en todos los canales. Decenas de niñitos y niñitas haciendo cosas de adultos. Erotizándolos, con bailes, ¡qué sé yo! Hinchándolos de vanidad, de codicia, veo en el andén del metro a un pequeñito que le hace propaganda al banco Santander Santiago, es compañero de una de mis hijas. ¡ay, si usted conociera al pequeñín!
¡Cómo robamos dignidad! Menos mal que yo no tengo autoridad. Ayer mismo entraba a una sala de un curso técnico-profesional, 47 en la sala. Y nadie regula nada.
No, ya no me interesa seguir las bajas de la Bolsa, ni las alzas de la bencina, ya ni siquiera me interesa planificar. He sacado los programas de su página y los entregué a la UTP. Desde el lunes insistiré en imitar a la Gabriela. Después de escuchar a Marcelita con esa voz tan especial, me quedo con el Flaco, el más grande de los maestros.
Miro El Mercurio de ayer. Me detengo en las fotos de don Agustín Edwards, página A-11. ¡Qué viejo está! Siempre me acuerdo de su hermana. Tan solita que murió en una pieza en un hogar de ancianos. Aunque recuerdo que tenía mucho sentido del humor. ¿Habrá hecho don Agustín lo que tenía que hacer?
Bueno. Lo dejo, don Martín. Ya son las 4.58 de la mañana y quiero publicar ésta a todo el mundo. Espero que ya no esté enojado conmigo y haber cumplido con el Evangelio del Jueves 15. Pido perdón a Su Excelencia, pero no pude ubicar su correo para enviársela directamente al Mineduc. Incluso le quiero escribir a la Srta. Subsecretaria.
Atte. en Xto. Roberto Viera González
(Comentarios diarios del Evangelio en foros de discusión, secciones. Reflexiones personales y Círculo de Oración de www.catholic.net y en foros virtuales sección: Cultura y Sociedad. Temas: Espiritualidad, Misticismo y Teología de www.bibliotecasvirtuales.com ) _________________ me interesan los temas sobre santidad |
|