Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tiempo de ocio en los niños
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tiempo de ocio en los niños

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Panangelicum
Nuevo


Registrado: 08 Jun 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab Jun 17, 2006 8:45 pm    Asunto: Tiempo de ocio en los niños
Tema: Tiempo de ocio en los niños
Responder citando

Transcribo un artículo aparecido en la revista semanal Mujer hoy. 3 al 9 de junio 2006. Escrito por Lourdes Ortiz.

Coincido totalmente con sus aportaciones sobre el juego de los niños. No obstante me inquieta la pregunta que la autora formula al final del artículo: "Pero, ¿se les prepara para enfrentarse a ello o se les habitúa a que lo vean como natural? Tampoco tengo la respuesta."
El hecho de pasarlo al Foro de Psicólogos es el de que la mayoría desarrollan sus actividades en el mundo de los niños y sus aportaciones pueden ser muy interesantes sobre el tiempo de ocio de los niños.
Gracias.

La parada de los monstruos.

YO ERA CHICA,los cuentos para niños -los clásicos de Perrault y Andersen.
llenos de terrores, ligeramente suavizados, pero terrores: padres que

abandonaban a sus hijos a causa de la pobreza, cabezas cortadas por el ogro, brujas que
devoraban niños metiéndolos en el horno, reinas malvadas y envidiosas que daban de
comer la manzana envenenada... Pero había ya cierta tendencia a dulcificar, por medio de
las imágenes y el texto, tan brutales sucesos. Un día,sin embargo,cayeron en mis manos
unos [ahora deliciosos para el coleccionista adulto] cuentecillos de Calleja que habían
pertenecido a mi madre. Recuerdo todavía la impresión pavorosa -me duró varias noches-
de un cuento en el que una niña, aficionada a cazar mariposas, era castigada y colgada de
la pared -su cuerpecito delgado y semi desnudo-atravesada por un alfiler como el que ella
utilizaba para su ordenada colección de mariposas. Un horror:

DESPUÉS,EN LOS AÑOS 60 Y 70, se pensó que no era bueno atemorizar al niño y los

cuentos se volvieron educativos y"arreglados". El pobre Pulgarcito no era expulsado por
sus padres de la casa mediante un engaño, sino que elegía el camino
por sí mismo para intentar resolver el problema familiar: Y el ogro no
cortaba la cabeza de sus hijos por error. Sólo se quedaba frustrado.

LAS MODAS CAMBIAN y los consejos de pedagogos y psicólogos,
también. Bettelheim enseñó que,de algún modo,los cuentos clásicos

servían para introducir al niño, desde la más tierna infancia y de un

un modo metafórico, en el universo del Bien y el Mal, para que se

enfrentara a sus miedos y percibiera que no todo era "de rosas" en el
mundo en el que iba a crecer: Una especie de purga preparatoria para
los choques con la realidad, que le preparasen para la vida.

Y HOY EL NIÑO SE HA HECHO AMIGO de los "monstruos". Cuanto más horrorosos,

más divertidos y más buscados. Monstruos que se coleccionan y que, en muchos casos,
forman parte de la promoción de películas de éxito como "La Guerra de las Galaxias" o
"Shrek", el monstruo feo y bueno, o la Bestia tierna y amorosa. Pero también habitantes
deformes de otros mundos posibles; cuanto más raros, más apetecibles. Los hay malvados, ingenuos, torpes y los hay tremebundos. Es como si, al hacerse el mundo más duro hubiera que prepararles para esa violencia desatada de `puñetazos, láseres que se disparan, explosiones y muertes. Pero, ¿se les prepara para enfrentarse a ello o se les habitúa a que lo vean como natural? Tampoco tengo la respuesta.
_________________
Dios me ama. Quiero amar a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados