Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Mie Jun 21, 2006 10:37 pm Asunto:
Preguntas Capsiosas
Tema: Preguntas Capsiosas |
|
|
Si Adan y Eva fueron creados del barro y de una costilla, Adan y Eva tenian ombligo?
Si la familia de Nazaret era tan pobre, que paso con el Oro que le dieron los reyes cuando fueron a adorar al hijo de Dios? |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 21, 2006 10:46 pm Asunto:
Re: Preguntas Capsiosas
|
|
FRANCISCO GARCIA escribió: | Si Adan y Eva fueron creados del barro y de una costilla, Adan y Eva tenian ombligo?
Si la familia de Nazaret era tan pobre, que paso con el Oro que le dieron los reyes cuando fueron a adorar al hijo de Dios? |
Cita: | capcioso, sa.
(Del lat. captiōsus).
1. adj. Dicho de una palabra, de una doctrina, de una proposición, etc.: falaces (ǁ embusteras, falsas).
2. adj. Dicho de una pregunta, de una argumentación, de una sugerencia, etc.: Que se hacen para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula. |
¿Cuál es el fin de las preguntas? _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Mie Jun 21, 2006 10:46 pm Asunto:
|
|
Estas preguntas me las hizo mi sobrina de 8 años, que debo de contestarle. |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Mie Jun 21, 2006 11:00 pm Asunto:
|
|
P - Si Adan y Eva fueron creados del barro y de una costilla, Adan y Eva tenian ombligo?
R - Si Dios lo quiso, así fué efectivamente. Imposible saberlo.
P - Si la familia de Nazaret era tan pobre, que paso con el Oro que le dieron los reyes cuando fueron a adorar al hijo de Dios?
R- No era tan pobre como pensamos, quizás tenían justo lo necesario para vivir modestamente pero sin lujos, aunque tampoco en la miseria.
Por otro lado se me ocurre que ese oro se gastó en la huída a Egipto, quizás José tuvo que sobornar a algunos guardias y gastar mucho para que pudieran escapar secretamente los 3 a la persecución de Herodes.
En ambos casos, imposible saber a ciencia cierta la respuesta. Pero puede suponerse, y habrá que adaptarlas a su lenguaje de niña. |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 21, 2006 11:04 pm Asunto:
|
|
Entonces no son precisamente capciosas...
¿Adán y Eva tuvieron ombligo? No lo sabemos. No hay ningún dogma de fé al respecto. Para fines pedagógicos (que no creo tengan ninguna implicación para la fé) podrías explicarle que no, debido a lo que ya sabemos que es el ombligo.
¿María y José fueron tan pobres? No sabemos, como tampoco sabemos cuanto oro era.
Son preguntas para las cuales simplemente no tenemos respuesta, ya que la Palabra de Dios guarda silencio ante esto.
Saludos... _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
Fierrin Asiduo
|
Publicado:
Mie Jun 21, 2006 11:05 pm Asunto:
|
|
Leí que María y José solo tenían dos panes cuando nació Jesús, y estaban duros.
Con respecto al presente de los Magos, no tengo la menor idea.
Y con respecto al ombligo, no creo que ese conocimiento salve a nadie.
Saludos en Cristo Rey _________________
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 12:18 am Asunto:
|
|
FRANCISCO GARCIA escribió: | Si Adan y Eva fueron creados del barro y de una costilla, Adan y Eva tenian ombligo?
Estimado Francisco:
Para la pregunta uno no tengo respuesta
En la respuesta 2 la tradición de la Iglesia, complementada con el Protoevangelio de la Infancia, narran que los regalos al niño Jesús, los usaron José y María para su traslado y reubicación en Egipto.
Se que el protoevangelio no es un documento de fe, pero combinado con la tradición historica en este caso concuerda bastante, y tiene logica. Solo Dios sabe si fue así.
Dominus Tecum |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 12:31 am Asunto:
|
|
Simón Alemán escribió: | FRANCISCO GARCIA escribió: | Si Adan y Eva fueron creados del barro y de una costilla, Adan y Eva tenian ombligo?
Estimado Francisco:
Para la pregunta uno no tengo respuesta
En la respuesta 2 la tradición de la Iglesia, complementada con el Protoevangelio de la Infancia, narran que los regalos al niño Jesús, los usaron José y María para su traslado y reubicación en Egipto. |
Tal vez sería bueno aclarar: "testificada con el protoevangelio de la Infancia".
¿No? _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
José Manuel Camargo Esporádico
Registrado: 08 Mar 2006 Mensajes: 34 Ubicación: Huixquilucan, México
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 1:34 am Asunto:
El oro fue a para al Templo
|
|
Francisco García:
Con deseos de aportar a tus preguntas, lo único que sé al respecto es que según los escritos de la Beata Catalina de Emmerick, los regalos de oro que recibió el niño Dios por los reyes que de oriente, San José dispuso de ellos llevándolos poco a poco al templo para que fueran usados en el culto y ayuda a los necesitados, pero sin develar su procedencia. La Santa Familia vivía tan frugalmente que no necesitaban el oro.
Catalina de Emmerick a lo largo de toda su vida recibió revelaciones privadas sobre la vida de Jesus y su Pasión. También escribió una serie de artículos deliciosos sobre la Virgen María. En gran parte la pélicula La Pasión de Cristo de Mel Gibson se argumentó a partir de estos escritos.
Estas revelaciones no pertenecen a la revelación pública de la Iglesia. Son revelaciones privadas, que pueden ayudar a vivir mejor, a determinadas personas y en determinada época, el misterio de la salvación que comunican las Sagradas Escrituras (Catecismo de la Iglesia Católica, Nº 67). Nunca pretenden corregir o mejorar la Revelación definitiva de Cristo, y no pertenecen al depósito de la fe. |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 2:31 pm Asunto:
|
|
Antes que nada quiero agradecer a sus respuestas, no se si le conteste bien a mi sobrina, yo le dije que todos teniamos ombligo y que Adan y Eva tambien; la pregunta me la hizo mientras veia un DVD que le compre de la Biblia en caricaturas y en ella se ve que Adan es creado del barro y que despues de caer en un profundo sueño aparece Eva, ella me pregunto que de donde habia salido Eva yo le conteste que Dios la habia sacado de una costilla de Adan mientras dormia.
Por otro lado la pregunta del oro no se la supe contestar, en la pelicula se ve que los reyes llegan a adorar al niño Jesus y uno de ellos llevaba varios objetos de oro en un costal, en la noche cuando regrese a mi casa mi sobrina me pregunto que si ya sabia que habia pasado con el oro y mi unica respuesta fue decirle que San jose lo utilizo para poner su taller de carpinteria.
Por el momento se quedo callada y me pidio que le pusiera la pelicula otra vez, solo espero que ya no me haga preguntas capsiosas.
Nuevamente gracias a todos por sus aportaciones. |
|
|
 |
emepen Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 5:24 pm Asunto:
|
|
En las obras de arte de diferentes artistas de los siglos pasados Adan y Eva aparecen siempre sin ombligo: Lógico.
Saludos. |
|
|
 |
Denis04 Asiduo
Registrado: 06 Feb 2006 Mensajes: 308 Ubicación: Iquique, Chile
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 7:22 pm Asunto:
|
|
Adan y Eva si tenian Ombligo.
Adán tenía ombligo y Eva tenía ombligo. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 8:05 pm Asunto:
|
|
Es una forma de explicar la creacion del hombre no es textual.
La familia de nazaret no era tan pobre era normal.
Jesus nace de una forma pobre porque no encuentran lugar donde dormir al ir a empadronarse sus padres, no vivio permanentemente en un pesebre. San Jose trabajaba y se ganaba la vida. |
|
|
 |
Alitas Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 8:19 pm Asunto:
|
|
Saludos hermanos en Cristo,
Yo me inmagino que si tenian ese oro, pues lo dieron al templo, o lo usaron para la huida a Egypto como muchos de usteden han dicho, pero no creo que se lo hayan guardado para ellos, como el hoy en dia muy piadoso cristiano con dinero que da mucho de lo que tiene, no les parece lógica respuesta? Ademas de un chance muy importante de enseñarle a la niña que la Sagrada Familia seguramente no tenia ninguna ambición de riqueza.
Acerca del ombligo, pues siendo ellos los primeros, creo que no. _________________ Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
 |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 10:54 pm Asunto:
|
|
Interesantes preguntas, y ya con el contexto de la sobrina, pues aún más y a la vez "sencillas" de responder bajo la logica infantil.
Lo que yo contestaría sobre el omligo es la verdad: No lo sabemos. En ningún lugar de la biblia u otos libros se habla de eso, así que tal ves no es tan importante conocerlo y después le diría ¿ y además del omligo, a ti que te pareció los más interesante de este tema? ¿ que crees que Dios nos quiere decir con esta historía?
LA VERDAD, FRANCISCO, A MI ME PARECE MUY IMPORTANTE DESDE AHORITA CENTRAR A TU NIETA EN UNA PROVECHOSA "LECTURA" (tomando en cuenta que fue en video) DE LA PALABRA DE DIOS, DE LO CONTRARIO DESPUES PUDIERA SER DIFICIL MODERAR ESA TENDENCIA A BUSCAR LO "CURIOSO" EN LUGAR DE LO IMPORTANTE, tal como desgraciadamnete le sucede a muchos hermanos hoy en día.
Recuerdo que en un retiro una vez nos pusieron a meditar en torno a los diversos pasajes del nacimineto de Xto. y un hermano llegó, muy angustiado, a la puesta en común diciendo: " es claro que el papel de los pastores es clave en esta historia, porque son los unicos que merecen que los coros celestiales se les aparescan, pero es la unica vez que aparecen en todos los cuatro evangelios entonces, ¿si son tan importantes porque no se sabe lo que sucedio despues con ellos? el chavo se paso 1/2 retiro atorado en este asunto hasta que el padre le dijo: si quieres avanzar olvida esta inquietud que sólo te esta distrayendo de lo importante.
El segundo tema, el oro: bueno no estoy del todo de acuerdo con alguna expersión que se ha vertido en el sentido de que no eran tan pobres, porque cuando se presento a Jesús en el templo de ofrecierón, dos palomas, que era la ofrenda -según marca la ley- que tenian que cubrir los de menor capacidad $. Pero más alla de esto creo que la respuesta puede ser que, en efecto lo repartieron entre quienes lo necesitaban más que ellos, porque al fin y al cabo Sn.José tenía trabajo para subsistir. TAmbién me parece importante señalarle a la criatura que a ciencia cierta NO SABEMOS, lo cual es verdad.
Espero que después de esta interesante experiencia no vayas a desistir de ofrecerle material que "te pueda complicar la vida" sino al contrario sea ocasión de delicioso encuentro, amoroza comunicación y hasta de reflexión común.
Saludos. |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 10:57 pm Asunto:
|
|
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Perdón francisco, que es sobrina y no nieta.!!!!!!!!!!!!
Te prometo que si leí, todas las intervenciones y especialmente las tuyas, sólo que mi mano no se coordino con la cabeza al respecto. |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Jue Jun 22, 2006 11:18 pm Asunto:
|
|
Estas preguntas me las hizo mi sobrina de 8 años, que debo de contestarle.
Y,
Que se trata de un cuento,
que así como ella en el colegio estudia algunas cosas de HISTORIA,
también le leen algún CUENTO,
como en la televisión hay noticiarios, donde nos cuentan lo que ocurrió de verdad,
También hay dibujos animados que no son reales,
Son cosas que escribió alguien usando la imaginación, para dejar un mensaje,
El CUENTO de Adán y Eva nos enseña que Dios es nuestro Creador,
Los cuentos, con personajes ficticios, nos enseñan verdades.....
Lo de los magos, hay que esperar que crezca porque debe ser uno de los relatos mas maduros del NT.
Esto que los paganos adoran a Dios, etc.....
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
hectorb Asiduo
|
Publicado:
Vie Jun 23, 2006 2:51 am Asunto:
|
|
Nota de Moderacion
Este foro es sólo para católicos
Te pedimos que participes en los foros especiales para tí.
Gracias
Cita: | 2. Acerca de los participantes en los foros.
2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. |
|
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Vie Jun 23, 2006 2:14 pm Asunto:
|
|
Agradezco a todos sus aportaciones, por el momento le dije a mi sobrina lo que anteriormente puse, no quedo muy convencida pero ya no me ha vuelto a preguntar nada.
Hice las preguntas a ustdese porque se me hicieron bastante interesantes para venir de una niña de 8 años.
Por otro lado, a los moderadores les pido disculpas si mi pregunta la hice en el foro equivocado.
saludos a todos y muchas gracias. |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 23, 2006 3:42 pm Asunto:
|
|
Hola Francisco! Paz en tu corazón
No te preocupes, lo has hecho en el foro correcto, ya que es tema controvertidos.
Hola Cataeco! Paz en tu corazón
¿Qué te hace pensar que es un cuento? Vi que el otro día preguntabas a Stephanos, si creía que Caín era histórico.
Me gustaría nos explicaran si en realidad piensas que son cuentos, y el por qué.
Dios te bendiga. _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Reynaldo Figueroa Asiduo
|
Publicado:
Vie Jun 23, 2006 4:14 pm Asunto:
|
|
llazcano13 escribió: | quizás José tuvo que sobornar a algunos guardias y gastar mucho para que pudieran escapar secretamente los 3 a la persecución de Herodes.
|
No way!
Seguro que lo diezmaron o capaz y lo ofrecieron 100% al Señor recordemos que Jose Y María eran Judios muy cumplidos |
|
|
 |
|