Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Como creer en la iglesia catolica?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Como creer en la iglesia catolica?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hylian3
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 9:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Como creer en la iglesia catolica?

hola cthulhu
los valores no cambian, es la sociedad mundana la que los quiere hacer cambiar (ejemplo el sexo ilicito, masturbacion etc. la gente cree que todo esta bien, todo es relativo) para su conveniencia, poniendo pretextos como: todos lo hacen, no se puede luchar contra la naturaleza humana etc.
la iglesia no cambia simplemente porque la verdad no cambia, la iglesia no hace nada para su beneficio propio y menos cambiar los valores, no se a cuales te refieres,, la iglesia nunca miente.
y a que atrocidades te refieres? no me salgas con que la inquisicion porque para alegar esto primero se debe conocer la historia de esta.
sabiendo la historia te fijaras que no es tan culpable como holywood y la apostacia la quieren poner.
y si esto no basta, la iglesia ha pedido perdon por todo esto, cosa que las iglesias protestantes no han hecho.

no nos dejemos llevar por la apostacia hermano, no nos rindamos ante sus tentaciones y engaños.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 9:56 pm    Asunto:

Estimamdo cthulhu:

Me parece que lo primero que requerimos para tener un dialogo sin agresiones, tal como lo pides (y como deverian de ser todos los dialogos , almenos aqui), es "desmadjar" el contenido de la pregunta misma con que abres el tema; esto es ¿ a que te refieres en cuanto a creer en la Iglesia Católica?

Porque veras, no podemos olvidar una doble dimensión de la iglesia, por una lado es fundada y sostenida por Jesús mediante el Espiritu Santo y la Gracia y por otra es también sostenida y "operada" mediante la intervención de personas, que son creaturas deviles y pecadoras. Recuerda además que en esto tambien participamos tu y yo.

Tambien afirmas, y me parece otro punto a desmadejar,
Cita:
Una iglesia que, quieranlo o no, debe su exito ...

¿A que exito te refieres y/o como lo estas midiendo? por su expansión, su capital, su duración en el tiempo, la variedad y abundancia de movimientos y carismas que tiene y se complementan o porque?

Me parece que esto ayudará en el dialogo

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 10:21 pm    Asunto: Re: ¿Como creer en la iglesia catolica?

cthulhu escribió:
Hago esta pregunta porque mi fe catolica hoy en dia se debilita, ya que hay algo que siempre me perturbo e inquietó: ¿cómo creer en una iglesia que hoy exige no flexibilizar los valores y apegarse a los mas conservadores, cuando en un tiempo pasado, la misma iglesia flexibilizo los valores pero para su beneficio, incluso mintiendo? Una iglesia que, quieranlo o no, debe su exito hoy en dia a esos mismo errores atroces cometidos en el pasado. ¿Como poder olvidar esa hipocrecia, de que la fortaleza de hoy esta construida sobre tales atrocidades? Por favor, espero un dialogo sin agresiones, pues me interesa mucho este tema, debido a que mi fe es importante para mi.

Tu pregunta es importante, porque refleja varios aspectos que afectan nuestra vida diaria.

1. Jesús fundo la Iglesia para la salvación de los pecadores, reconociendo que todos somos pecadores. Este es el principio de la Iglesia, la Iglesia no es para salvar santos. la Iglesia es Santa no por los seres humanos, sino porque la fundo Jesús.

2. La parte sobre los errores cometidos por la Iglesia, es curiosa porque a través de la historia solo se vende los errores cometidos por los miembros de la Iglesia, cuando ha tenido una gran cantidad de aciertos y acciones. Lo curioso es que a través de la historia cada vez que la Iglesia se desvia de su camino original rectifica y vuelve a la senda original, por eso ha sobrevivido 2,000 años.

3. A través de la historia la Iglesia ha sido frecuentemente victima de ataques por el maligno, que han causado divisiones, recordar que Diablo significa división. El ataque más fuerte fue en el Siglo XX en donde aparecio lo que el Papa Paulo VI denuncio como la mayor diablura de Satanas, hacer pensar que no existe. Esto Crea lo que se denomina la conciencia laxa en donde la persona determina que es bueno o es malo, sin tener en cuenta los aspectos religiosos y morales.

4. La iglesia en la actualidad es completamente diferente que hace 40 años, en donde se dio la apertura a través del Concilio Vaticano II. Pero que ha sucedido en estos últimos 40 años el materialismo impero, dandole un valor a los valores morales en función a lo práctico que fuesen. Nacieron tendencias de pensamiento y religiones basadas en el new Age, combinando aspectos de distintas religiones. Estas tendencias son las que se reflejan en los medios de comunicación, libros, películas, etc.

5. El concepto de libertad se ha cambiado por libertinaje, en donde puedo hacer lo que quiera no importa si es bueno o malo, y este pensamiento ha contaminado a muchas personas. Recuerda que a Satanas no les importa los malos, les importa los buenos con el fin de llevarlos a la condenación, los malos le ahorran el trabajo.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 10:45 pm    Asunto:

Cthulhu, los miembros de la Iglesia continuamos siendo pecadores, aunque por méritos de Cristo se nos abrieron las puertas del Cielo.
Si lo que te escandaliza fue cometido por algún miembro de la Iglesia, ora por él por su arrepentimiento. Si tu fuente de información es "lo que dice la gente", te invito a que investigues en fuentes serias. Recuerda que existen muchas leyendas negras.

Si nos pudieras dar más detalles, facilitarías a los hermanos del foro a responderte.
Una cosa a la vez. Wink

Recibe un Saludo en Cristo, hermano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 11:22 pm    Asunto:

A la pregunta: ¿como creer en la iglesia católica?

Solo hay una respuesta: poniendo tu fé verdaderamente en Cristo Jesús.

Lo demás, viene solo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 11:23 pm    Asunto:

cthulhu escribió:
...Entocnes me da miedo participar en una iglesia catolica que esta construida sobre la sangre de mucha gente inocente y sobre el error y soberbia de papas anteriores.

La iglesia no se construye sobre la sangre de inocentes. La iglesia se construye sobre los grandes santos y mártires que dieron su vida por amor a Dios.
Ya desde la época del Señor hubo un Judas, pero también hubo un Pedro, un Juan.

Los pecados de algunos (inclusive de los papas) no quita legitimidad del mensaje central de nuestra fe: Dios nos amó hasta el extremo de entregar a Su Hijo a la muerte y una muerte de cruz.

Yo también pasé por lo que tú estás pasando, hasta que me di cuenta que la iglesia no se construyó sobre todos esos pecados sino a pesar de ellos. Para mi es un gran misterio como puede seguir existiendo la Iglesia después de tantos errores, de tantos pecados.
Pero la respuesta está alli: es el Espíritu de Dios que envía a las personas correctas al lugar correcto. Misteriosos son los caminos del Señor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:31 am    Asunto:

Puedes confiar en la Iglesia olvidando todas las atrocidades que menciones, no hay de otra. Es como hacer de cuenta que nunca hicieron nada y concentrarse en lo bueno, tal vez Wink
Supersonic Scientist
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:55 am    Asunto:

Saludos cthulhu,

En primera, esta padre tu nick (creeme a mi también me gusta la literatura de H.P. Lovecraft)

Por lo que mencionas sobre como creer en la iglesia después de tantas atrocidades en la inquisición, pues no sé, es tomar un criterio de "no me adjunto a sus ideales por sus errores del pasado y por ello deben ser castigados."

Bien... tal vez este criterio podría ser acertado, ahora vamos a aplicarlo a los japoneses. Los japoneses en la segunda guerra mundial al invadir a Corea hacen que las mujeres coreanas sean sus esclavas sexuales. ¿Aplicamos este criterio? Ok ya no vamos a comprar los gadgets japoneses que tanto nos gustan por los errores que cometieron los japoneses en el pasado Laughing

Qué tal Alemania. ¿Aplicamos el criterio?... Por que ahora que esta el mundial no se arma una revolución en ese país por sus errores del pasado Laughing

Pienso que lo que nos toca vivir es lo que cuenta, eso sí, olvidar el pasado es la condena a repetirlo, pero no hay que vivir en él Wink

Dios te bendiga.

El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros
Camilo Tuche
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 1:15 am    Asunto: Sabia respuesta

RT escribió:

La iglesia no se construye sobre la sangre de inocentes. La iglesia se construye sobre los grandes santos y mártires que dieron su vida por amor a Dios. Ya desde la época del Señor hubo un Judas, pero también hubo un Pedro, un Juan.

Los pecados de algunos (inclusive de los papas) no quita legitimidad del mensaje central de nuestra fe: Dios nos amó hasta el extremo de entregar a Su Hijo a la muerte y una muerte de cruz.

Yo también pasé por lo que tú estás pasando, hasta que me di cuenta que la iglesia no se construyó sobre todos esos pecados sino a pesar de ellos. Para mi es un gran misterio como puede seguir existiendo la Iglesia después de tantos errores, de tantos pecados.

Pero la respuesta está alli: es el Espíritu de Dios que envía a las personas correctas al lugar correcto. Misteriosos son los caminos del Señor.

Muy sabia tu respuesta, RT. Es para tomársela muy en serio y meditarla.
¿Quién no ha pasado por ese trago de aceptar hechos que repugnan tu
conciencia porque descubres, en medio de toda la podredumbre, a un
Cristo que ama a su Iglesia por encima de todos los errores y miserias
humanas, incluidas, por supuesto, las de cada uno de nosotros?

Que Dios te bendiga.

PAZ Y BIEN
hugorei
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 3:06 am    Asunto:

Mesclamos y mesclamos y desvirtuamos y revolvemos con un palito la mi.... para desvirtuar a la Iglesia.

La iglesia es humana por lo tanto puede cometer ERRORES ,errores que los tiene todo humano que habita en la tierra, por eso se dice que la IGLESIA ES SANTA Y PECADORA, si no fuera asi no podria estar constituida por humanos, realmente en lo personal me importa poco la inquisicion y toda esa casa de brujas por que ven lo malo siempre lo malo parece que lo bueno que hace la iglesia no existe, alguien puede decir que institucion en el mundo es o fue perfecta ??? no piensen mucho yo lo contesto NINGUNA ABSOLUTAMENTE NINGUNA.

Ahora dices como creer en la iglesia ?

Mira te voy a decir por que soy catolico y por que no soy de otra religion

1- La iglesia catolica cree en la Sagrada Trinidad , yo tambien lo creo , por propia conviccion no solo por que me lo dice la iglesia catolica

2- La iglesia catolica venera a la Virgen Maria , coincido plenamente en ello DIOS no elegiria a cualquiera para ser Madre de su hijo , como no venerar a la Madre de DIOS ????

3- La iglesia catolica cree en el perdon de los pecados , tambien lo creo

y asi cada Dogma de la Iglesia Catolica

Como no creer en algo que ya por conviccion yo tambien lo creo ??

como puedo ser por ejemplo de la iglesia evangelista que no veneran a la Virgen ? o de otras religiones si no coinciden con lo que yo creo.

No creas en los hombres pero cree en los DOGMAS , te hago una mala comparacion pero que me sirve para explicarte si tu eres de un partido politico por su plataforma dogmatica y el representante de ese momento del partido politico no cumple con esa plataforma , te pregunto ¿ el partido tiene la culpa ? esto es algo parecido salvando las distancias ( pido perdon por comparar a la iglesia con la sucia politica ), no creas en lo hombres , pero CREE EN LOS DOGMAS por que AHI ESTA la ecensia de la religion, los hombres pueden ser malos, buenos, regulares, pero los DOGMAS siempre seran los mismos lo que de un principio instituyo NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO el dueño, el director de esta IGLESIA , si los hombres interpretan mal el mensaje del MAESTRO que culpa tiene los DOGMAS o el corazon de la IGLESIA ?

SALUDOS
Luis E.
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:06 am    Asunto:

cthulhu escribió:
hylian3 escribió:
la iglesia no hace nada para su beneficio propio y menos cambiar los valores, no se a cuales te refieres,, la iglesia nunca miente.

¿podrias apostar tu vida a que lo que dices es cierto?
¿No conoces acaso las cosas que invento la iglesia sobre los templarios, o como invento cosas que no eran catolicas para que TODAS esas cosas las asociaramos al demonio hoy en dia? Y eso es solo por nombrar algunas

En uno de tus mensajes hablas sobre la flexibilización de la doctrina por causas egoistas, ¿no has pensado que acaso las épocas más oscuras de la Iglesia son cuando no es fiel a sí misma y olvida lo que tiene la obligación de predicar y practicar? Y aún en esos casos no es toda la iglesia la que peca. No todos los papas fueron injustos ni cometieron atrocidades.

Ya has investigado lo malo que han hecho miembros de la Iglesia, y supongo que habrás contrastado la información de diferentes fuentes históricas serias, incluida la misma Iglesia, para tener un punto de vista más balanceado. ¿has hecho el mismo trabajo para investigar qué es lo bueno que se ha hecho duarnte dos mil años?
Luis E.
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:13 am    Asunto:

cthulhu escribió:
hylian3 escribió:
la iglesia no hace nada para su beneficio propio y menos cambiar los valores, no se a cuales te refieres,, la iglesia nunca miente.

¿podrias apostar tu vida a que lo que dices es cierto?
¿No conoces acaso las cosas que invento la iglesia sobre los templarios, o como invento cosas que no eran catolicas para que TODAS esas cosas las asociaramos al demonio hoy en dia? Y eso es solo por nombrar algunas

Se me olvidaba comentar que en el caso de los templarios la persecución fue instigada por el rey de Francia, Felipe el hermoso. Sus propósitos se facilitaron por un Papa débil.
CBS
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 2:01 pm    Asunto:

[quote="cthulhu"]
hugorei escribió:

El origen divino de jesus se lo dio la iglesia cuando se fundo COMO TAL, junto a constantino y otros NO CRISTIANOS; jesus nunca se autoproclamo DIVINO por encima de los hombres

No era necesario que Jesus se autoproclama DIVINO, ya que, sus obras no podian ser realizara por ningun ser humano
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Luis E.
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 11:01 pm    Asunto:

cthulhu escribió:
hugorei escribió:

2- La iglesia catolica venera a la Virgen Maria , coincido plenamente en ello DIOS no elegiria a cualquiera para ser Madre de su hijo , como no venerar a la Madre de DIOS ????

el origen divino de jesus se lo dio la iglesia cuando se fundo COMO TAL, junto a constantino y otros NO CRISTIANOS; jesus nunca se autoproclamo DIVINO por encima de los hombres

El problema aquí es que tu ya llegaste a la conclusión de que la Iglesia Católica no es mas que una institución humana fundada sobre el terror, la mentira y la injusticia, y por supuesto que cualquier persona coherente abandonaría inmediatamente una institución así. Pero la Iglesia no es eso, y creo que el enfoque correcto es ver si todo lo que se dice sobre la Iglesia es verdad.

Dices que Jesús nunca afirmó ser divino, y que su divinidad fue artificialmente impuesta por Constantino cuando tú afirmas que se fundó la Iglesia como es ahora. ¿qué pruebas o referencias tienes para esta afirmación? Hasta donde sabemos, Jesús nunca escribió algo y lo que se puede afirmar sobre Él es en base a lo que dejaron escrito sus discípulos y apóstoles.

La divinidad de Jesús se afirmaba dentro de la comunidad cristiana desde mucho antes de constantino. Ya en los evangelios y en las cartas de Pedro y Pablo se menciona en varias ocasiones. Podrías decir que constantino escogió los escritos que cuadraban a sus afirmaciones, pero el caso es que estos escritos fueron redactados en la segunda mitad del siglo I, de tal modo que son muy anteriores a constantino y contemporáneos a la vida de los apóstoles y discípulos de Jesús, quienes habrían protestado si se hicieran afirmaciones falsas sobre su maestro.

Los evangelios son citados tantas veces en los escritos de los llamados Padres de la Iglesia (la época patrística) en el siglo II que podrían reconstruirse íntegramente a partir de estas citas, y eso también demuestra que ya consideraban a los evengelios inspirados, útiles para aprender sobre Jesús y sus enseñanzas.

Por otra parte, algo que casi no se menciona es que Constantino, aunque proclamó el cristianismo como la religión oficial de imperio, nunca entró a la Iglesia durante su vida; en el momento de su muerte es cuando se bautizó. ¿cómo iban a dejar los cristianos de entonces que alguien que ni siquiera pertenecía a la Iglesia dictara lo que debía creerse?.

Otra cosa que no mencionan sobre Constantino es que él apoyó al arrianismo (aunque sin perseguir a los ortodoxos), una herejía que enseñaba que Jesús no era dios ni Divino, sino que fue creado por Dios Padre (el único dios) para ayudarlo en su Plan.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 11:19 pm    Asunto:

hectorb escribió:
...la famosa frase fue " Roma bien vale una Misa "...

¿Qué no fue la frase "París bien vale una Misa"?

¿No fue Enrique IV de Francia?
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 11:21 pm    Asunto:

jajajajajajajaja
hay que gracioso hector,
Costantino no era catolico jajajaja
el de bien vale una misa le saca algo mas de 10 siglos y es el rey frances que era protestante y dijo paris bien vale una misa. Por cierto creo que no fumaba. o si no me acuerdo jajajaja. Creo que no te has leido lo que dijo el Papa, lee algo asi no te confundes.
Bueno al profeta del platillo volante de los no fumadores de los ultimos dias le ofrecieron roma si fumaba un cigarrillo y creo que va a decir que roma bien vale un pitillo.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 11:27 pm    Asunto:

hectorb escribió:
Luis E.

Coincido . La iglesia catòlica cada vez tiene menos fieles porque es contradictoria en sì misma , se uniò al gobierno Romano , la famosa frase fue " Roma bien vale una Misa " Iniciada por Constantino y continuada por Justiniano , y luego protegida por cual gobierno corrupto y dèspota hubo en la historia de la humanidad , eso no era lo que Jesùs pretendia.

El mismo Papa pidiò perdion por los "errores" que cometiò la Iglesia en èpocas pasadas , asesinatos , traiciones etc , digo eso a quien le sirve de ejemplo ?

La Iglesia se la pasò codeandose con el poder politico en vez de estar predicando la palabra y la salvacion como hacia Jesùs.

Año a año baja el numero de fieles por algo serà.

¿Es aqui donde debemos reconocer que Cristo o abandonó a su Iglesia o falló miserablemente en cumplir su promesa?
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 11:34 pm    Asunto:

vonkleist escribió:
hectorb escribió:
Luis E.

Coincido . La iglesia catòlica cada vez tiene menos fieles porque es contradictoria en sì misma , se uniò al gobierno Romano , la famosa frase fue " Roma bien vale una Misa " Iniciada por Constantino y continuada por Justiniano , y luego protegida por cual gobierno corrupto y dèspota hubo en la historia de la humanidad , eso no era lo que Jesùs pretendia.

El mismo Papa pidiò perdion por los "errores" que cometiò la Iglesia en èpocas pasadas , asesinatos , traiciones etc , digo eso a quien le sirve de ejemplo ?

La Iglesia se la pasò codeandose con el poder politico en vez de estar predicando la palabra y la salvacion como hacia Jesùs.

¿Es aqui donde debemos reconocer que Cristo o abandonó a su Iglesia o falló miserablemente en cumplir su promesa?

¿O será que los que estamos fallando son los fieles?

La verdad no es una democracia, una mayoría no construye la razón. El número de fieles no refleja necesariamente la veracidad de una religión.
En la Biblia se habla de una gran apostasía por venir... ¿no será que ya estamos llegando a ella?.

No nos engañemos, ¿cuáles son los frutos de vivir sin fe, abandonando la iglesia de Cristo? El hedonismo y la ligereza que vemos ahora en nuestra sociedad.

Es mucho más fácil dejarse llevar por el mundo que levantarse y pelear!!
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 2:11 am    Asunto:

Bien ,gracias amigos , por supuesto que esa frase pertenece al rey de Francia , estaba en dudas en ese momento , pero claro gracias por la aclaraciòn ,asi mismo tambièn en esa època la iglesia se codeaba con los intereses politicos.

Yo digo , acaso los obvispos o lideres de la Iglesia no sabìan lo que dice la palabra de Dios , cuando decidieron juntarse con los gobiernos que Dios dice que entregò a Satanàs ??? Porque dice la Biblia que Satanàs es el principe de este mundo y que el habita en los gobiernos. Y miren , la Iglesia es apoyada hasta econòmicamente por los gobiernos.

Por eso la gente se va de la Iglesia , porque la Biblia dice una cosa y la Iglesia hace otra ,entonces a la gente no se la puede engañar por siempre.
ClaudiAn Lizzett
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 2:34 am    Asunto:

vonkleist escribió:
hectorb escribió:
Luis E.

Saludos apreciables foristas y hermanos en Cristo.
vonkleist
El Hombre falla, Cristo Nunca ha fallado, , no puedes demostrar que Cristo ha fallado, el lo demostró siermpre, la Iglesia, falló, pero las desiciones las tomó el hombre olvidandose en ese tiempo de el Amor de Cristo.

Lo Clasico de la comodidad vonkleist, culpar a Dios del pecado del hombre. Si el hombre en la Iglesia se dejó llevar por el poder y la ambición, pero aclarando... errores de la Iglesia mal administrada por el hombre.

Dios nos hizo libres, para que por Libertad propia elijamos su camino.

El no te va a obligar, si no sabes perdonar, que le puedes pedir tu a Jesucristo.

El prometió estar con nosotros hasta el Fín, y no nos ha abandonado.

Es cierto que hay mas libertinaje y muchos se van de la Iglesia, pero llegan otros, la Iglesia no se acaba.

Todos los egoistas acaban con sus vidas por si mismos, se van por los placeres del mundo y ellos mismos se consumen.

Bendiciones.

ClaudiAn
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jesus J. Rodriguez
Nuevo

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 3:47 am    Asunto:

hola a todos, considero que antes el ser obispo, arzobispo, cardenal, etc... era para algunos un rango de poder, es decir, las personas que no tenian vocacion podrian haber usado esto para obtener poder y probablemente de ahi vendrian los errores cometidos, no por la iglesia catolica, sino por los que la componen.

Tambien estan las leyendas negras, que no son mas que unas historias distorcionadas tratando de desacreditar a la iglesia catolica.

sobre lo de constantino, pues muchas personas ponen palabras en su boca, o dicen cosas que jamas hizo. la iglesia catolica fue fundada alrededor del año 50 por el apostol san pedro, y creo que constantino lo que hizo fue darle proteccion a la iglesia. sobre otras cosas que dicen de falsas doctrinas inventadas, crees que de verdad se perderia la verdad y la pudieran deformar? no lo creo.

y lo mas importante, cuando dice en la Biblia:"sobre esta roca fundare mi iglesia, y las puertas del infierno no podran contra ella." Esto nos dice que la verdad permanece intacta.

bueno, corrijanme si en algo me he equivocado y que Dios les bendiga.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 4:55 am    Asunto:

cthulhu escribió:
Cita:

el origen divino de jesus se lo dio la iglesia cuando se fundo COMO TAL, junto a constantino y otros NO CRISTIANOS; jesus nunca se autoproclamo DIVINO por encima de los hombres

Ay hermanito, si eres inculto en materia religiosa (y no es un insulto, lo digo con la mayor deliadeza). ¿No dijo Jesús: "El que Me ha visto ha visto al Padre"! o "Padre, que todos sean uno como Tu y Yo somos Uno"...

Repasa el Evangelio u comienza a construir una fe. Estás tan confundido que ya no puedes actuar más: no tienes fe católica.

Creer en una Iglesia a la que desconoces y te opones es imposible. Para ti, creer en la Iglesia no es posible en tanto no desees conocerla.

Y ¿Cuáles son las mentiras de la Iglesia sobre los Templarios? Deja de leer "Muy Interesante", de verdad que ese tipo de revistas confunden mucho.

Más bien tu, que pareces tan inquieto, dedicate a estudiar seria y juiciosamente la Doctrina buscando fuentes seguras, no deformadas.
hugorei
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 6:49 pm    Asunto:

hectorb , PERFECTA TU RESPUESTA TE FELICITO NO LO PODRIA A VER DICHO MEJOR
Luis E.
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:12 am    Asunto:

[quote="hectorb"]Bien ,gracias amigos , por supuesto que esa frase pertenece al rey de Francia , estaba en dudas en ese momento , pero claro gracias por la aclaraciòn ,asi mismo tambièn en esa època la iglesia se codeaba con los intereses politicos.

Yo digo , acaso los obvispos o lideres de la Iglesia no sabìan lo que dice la palabra de Dios , cuando decidieron juntarse con los gobiernos que Dios dice que entregò a Satanàs ??? Porque dice la Biblia que Satanàs es el principe de este mundo y que el habita en los gobiernos. Y miren , la Iglesia es apoyada hasta econòmicamente por los gobiernos.

Por eso la gente se va de la Iglesia , porque la Biblia dice una cosa y la Iglesia hace otra ,entonces a la gente no se la puede engañar por siempre.[/quote

http://apologetica.org

La santidad de la Iglesia

Un convertido llega a conclusiones muy edificantes...

Colaboración de Carlos Caso-Rosendi, USA

Primeramente una Breve Biografía

No soy teólogo ni filósofo. ¿Qué hago entonces escribiendo una nota sobre la Iglesia Católica? La respuesta la encuentro en una experiencia que no es muy común que digamos: crecí en una familia de Testigos de Jehová y mi vida fue afectada por muchos años de adoctinamiento jehovista y por las demandas extremas que esa religión pone sobre sus creyentes. Por una especial gracia de Dios un día acepté la religión Católica y tuve ocasión de defender la fe recientemente adquirida y de dar aviso a otros sobre las consecuencias de prestar atención a cultos religiosos extremistas.

Volviendo al tiempo en el que me separé de los Testigos de Jehová, recuerdo una conversación que tuve con uno de los ‘ancianos’. Por ese entonces yo había presenciado involuntariamente cierto hecho escandaloso. La manera en que los ’ancianos’ de la congregación se ocuparon de este asunto fue mas bien inapropiada. Al ver esto fue tal mi indignación que prontamente cesé de asociarme con los Testigos.

Al tiempo uno de los ’ancianos’ vino a visitarme. Dijo que le preocupaba mi ausencia. El escándalo pasado vino a la conversación y el hombre no pudo encontrar ningún argumento, bíblico o de otra clase, que justificara las acciones de sus pares. Entonces me dijo: “ Dios en su sabiduría nos permite ser obedientes a una organización imperfecta de tal modo que nuestra fe se hace perfecta por medio de obedecer a hombres imperfectos”.

Le contesté: “Buen argumento. El único problema con él es que, si es certero, debiéramos todos ser católicos. Porque la Iglesia Católica es la organización imperfecta que estaba históricamente primero y debiéramos habernos adherido a ella sin falta”. Esto era un simple contraargumento. En esos tiempos ni se me ocurría que algún día yo pudiera llegar a ser católico.

El anciano no podía creer lo que estaba escuchando y respondió: “Ya te estás expresando como un apóstata”. Pocos minutos después se retiró. Nunca lo volví a ver. Siete años más tarde me convertí al catolicismo. Me tomó un largo tiempo el darme cuenta de la importancia de esa conversación.

Un Desafío a un Artículo Fundamental de la Fe

Nosotros los católicos profesamos nuestra fe en “Una, Santa, Iglesia Católica…”. El significado de la frase es más bien obvio para todo cristiano católico. Estoy seguro de que se podría escribir un largo tratado sobre las implicaciones de esta corta frase. No es mi intención hacer eso. Uno no tiene que estudiar mucha historia para darse cuenta que la Iglesia ha durado ya veinte siglos a pesar de sus humildes orígenes. Uno no puede negar que la Iglesia es ‘una’ a pesar de haber sido puesta en peligro por presiones externas o por las luchas internas por el poder. Del mismo modo la universalidad implícita en la palabra ‘católica’ es todavía evidente; la Iglesia está activa en todo el mundo desde la China hasta América y es el hogar espiritual de hombres y mujeres de todas clases.

Una y Católica son cosas fáciles de aceptar. Es la palabra ‘santa’ que la gente de nuestro tiempo encuentra problemática. Para algunos ese adjetivo es causa de incomodidad.

Existe una larga lista de gente con quejas justificadas e injustificadas contra la Iglesia. Tenemos, es cierto, el lamentable registro de ciertas épocas pasadas. Dolorosos errores que hasta el Concilio Vaticano II ha tenido que admitir. Recientemente hasta el Papa, S. S. Juan Pablo II ha pedido perdón públicamente delante del mundo entero por las faltas de la Iglesia. La historia de la Iglesia está tan llena de estos hechos vergonzosos que algunos de sus enemigos no tienen empacho en identificarla con la mujer vestida de escarlata que se describe en la Revelación a San Juan. Nosotros los católicos porsupuesto no estamos de acuerdo con tal cosa, pero de todas maneras eso nos da una idea de la resistencia que la Iglesia puede encontrar en el mundo de hoy.

La “Una Iglesia Católica” es frecuentemente un obstáculo para muchos que quisieran creer que en algún lado existe una santa iglesia de Cristo. Algunos declaran que es un tropiezo por su larga historia de conflictos internos y porque ha pecado por comisión y omisión, a veces contra los mismos a quienes se supone que debe proteger, sostener y abrigar.

Hay muy pocos argumentos que se puedan usar contra este tipo de razonamiento. Mi problema con esta postura es su mismo origen. Detrás de la triste letanía de acusaciones hay siempre un buen grado de amargo rencor. Una amargura que se puede comparar con la amargura del amante que ha sido engañado por su amada. No hay esperanza para esta alma en hiel porque ya no es posible ver de nuevo la inocencia original en el rostro del ser querido. “¡Ah si todo pudiera volver a ser como en los primeros días!” Se queja.

El asunto de la santidad requiere entonces una mejor comprensión. Dicho simplemente creemos que la Iglesia es santa no porque todos sus miembros sean seres humanos perfectos que viven en absoluta santidad. Lo que creemos es que Dios puede hacer a una persona santa sin importar cual fuera la condición original de esa persona. Creemos que puede repetir esta operación día tras día… Al formar una Iglesia de gente imperfecta y pecadora Dios hace evidente la curiosa paradoja de Su santidad morando en medio de la mas ostensible imperfección. Esto es lo que los católicos llamamos gracia, la habilidad de Dios de formar un vaso perfecto con el barro del que estamos hechos. En cierta forma la Iglesia nos recuerda esta paradoja de la gracia: no somos llamados porque somos mejores que el resto de los hombres. Somos llamados porque no somos mejores y por lo tanto nuestra presencia en la Iglesia realza y hace evidente la gracia de Dios.

Cuando Jesús estuvo en la tierra fue duramente condenado por aquellos que podían ver en El los elementos de la santidad, los milagros y la justa y recta vida que Jesús llevó. ¿Por qué? Esas gentes no veían que Jesús juzgara en justicia. El aspecto judicial de la santidad brillaba por su ausencia en este nuevo profeta, Jesús. Para hacer el asunto aún más escandaloso Jesús parecía disfrutar la compañía de aquellos condenados por la sociedad de aquel tiempo. Jesús atraía a los pecadores y los iniciaba en los caminos de la santidad. En cierta forma podemos decir que es esa mismísima característica de la personalidad de Jesús la que hace que El nos atraiga tanto en los Evangelios. No creo que lo respetaríamos más si El hubiera sido un juez implacable que trajera castigo divino sobre los pecadores de Su tiempo.

Para explicar este punto me gustaría usar, tomándome algunas libertades, una parte bien conocida del Evangelio de San Juan. Cuando la muchedumbre trae a la mujer adúltera delante de Cristo y declara: “¡Moisés nos dijo que apedreáramos a mujeres como ésta!”

Imaginemos (es solamente un ejemplo) que la mujer representa a la Iglesia y que la muchedumbre representa a aquellos que condenan la Iglesia. Jesús admite el hecho de que la Ley condena el adulterio en términos muy estrictos. Sin embargo Jesús decide enfocar la atención de la multitud en algo que todos los presentes tienen en común delante de Jesús: el pecado.

La invitación de Jesús a inspeccionarse y practicar un poco de examen introspectivo tiene un extraño resultado. Todos se van dejando al Maestro y a la mujer solos. Después de un tiempo Jesús pronuncia Su juicio: “Yo tampoco te condeno. Ve en paz y ya no peques.” El tiene la autoridad de hacer eso porque El es mayor que Moisés y elige apuntar al papel que la gracia divina tiene en resolver el problema del pecado humano.

Ambos, la Iglesia y sus acusadores tienen en común el elemento del pecado. Es Jesús el que pone el pecado en evidencia y graciosamente lo perdona.

Los Sacramentos Hacen Santa a la Iglesia

Evidentemente la Iglesia no está representada por la adúltera. Hemos usado eso como un ejemplo para ilustrar cómo Jesús trata con el pecado. Hay una gran diferencia entre la adúltera y la Iglesia y es que la misión de la Iglesia es una misión santa. La Iglesia es un receptáculo imperfecto que contiene un número de elementos santos. Estos santos elementos es lo que llamamos los Sacramentos.

Si los Sacramentos estuvieran ausentes de la Iglesia no habría nada que justificara la existencia de la Iglesia. Si los Sacramentos no tuvieran una Iglesia dónde morar… es difícil imaginar cómo pudieran ser adecuadamente honrados y preservados. Los Sacramentos son lo que hace que la Iglesia sea un vehículo santo. Por eso es que el Cristianismo no puede ser una mera filosofía de vida que los hombres eligen para guiarse sin asociarse jamás con la Iglesia.

Cuando alguien insiste en condenar amargamente las obvias imperfecciones de la Iglesia, ésa misma amargura revela la clase de orgullo que solamente puede abrigar alguien que se cree más justo que los demás. Esa modalidad de creerse mejor y con derecho a condenar no acepta y no cree necesitar el consuelo de los Sacramentos. Cualquiera puede acusar y criticar… pero ¿quién puede edificar en amor?

¿Debiéramos entonces aceptar todo tal cual es y aceptarlo pasivamente? Quizás pudiéramos tener un papel más activo en la lucha entre el pecado y la santidad. Debemos recordar que también nosotros somos parte integral de la Iglesia. Si permitimos que Dios aumente nuestra santidad por extensión estaremos ayudando a aumentar la santidad dentro de la Iglesia. Es digno de destacar que han surgido santos en muchas de las épocas en que la jerarquía eclesiástica pareciera haber perdido el rumbo de la fe. Es cierto que no somos una Iglesia compuesta exclusivamente de santos pero podemos dar testimonio de que Dios en su gracia le da a la Iglesia el regalo de Su santidad si hacemos lugar para ella en nuestra propia vida.]
Luis E.
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:52 am    Asunto:

Olvidaba comentar que, aunque es cierto que se recomienda ser obedientes con las autoridades legítimas del lugar donde se vive, también se especifica que el límite de esta obediencia es qué tan justo es lo que ese gobierno pide a las personas.

Si lo que pide el gobierno no es justo, no hay obligasción de obedecer. incluso Tomas de Aquino menciona que le pueblo tien el derecho de rebelarse contra un mal gobierno.

Al referirse la diablo como "príncipe de este mundo" no se refiere solo a los gobiernos, sino en general a todo el mundo que hemos creado los humanos (gobiernos, arte, costumbres, relaciones interpersonales, creencias comunmente aceptadas, etc). No es que esta creación sea mala en si, sino que sin Jesús el mundo está sujeto a su "príncipe", dominio que Jesús rompe para liberar y purificar la cultura. De pasada debemos mencionar que esto no es un proceso automático, sino que se requiere que los humanos cooperemos.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:27 pm    Asunto:

cthulhu escribió:
hugorei escribió:

Je!

Ahora resulta que Pablo no fué cristiano y vivió junto a constantino...

La de cosas que lee uno...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro