Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - integrar la imagen de Dios con la muerte y el mal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


integrar la imagen de Dios con la muerte y el mal

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maite Bravo
Nuevo


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 7:07 pm    Asunto: integrar la imagen de Dios con la muerte y el mal
Tema: integrar la imagen de Dios con la muerte y el mal
Responder citando

Buenas tardes:

Soy una profesora de religión, preocupada por ayudar a mis alumnos a integrar la imagen de Dios a través de Jesucristo (bondad, realización del reino,...) y la existencia de la muerte y del mal, sobre todo en lo que respecta a la muerte de los inocentes y de los justos.
Concretamente se trata de una alumna cuyo padre ha fallecido de manera inesperada. Lo que ha aprendido hasta ahora respecto a Jesús, lo está poniendo en duda: ¿Si Dios es bueno porque permite que mi padre muera cuando es inocente?
Estoy buscando algún cuento o narración que hable sobre ello y también algunas actividades para trabajar la muerte y el mal desde las propias experiencias vitales.
Si alguien tuviese algún material, consejo o experiencia que comunicar, le estaría muy agradecida.
Un saludo fraterno. Maite
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aguijonmagico
Nuevo


Registrado: 06 Jul 2006
Mensajes: 8
Ubicación: a la derecha del Opus

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 10:47 pm    Asunto:
Tema: integrar la imagen de Dios con la muerte y el mal
Responder citando

Hola.
Entiendo que estas aludiendo al problema del mal en el mundo, y su relacion con la libertad humana y la Providencia.

Mi consejo es que explores los textos de San Agustin, que ha sido uno de los que mas ha profundizado sobre el tema.

Tambien te dirijo al Catecismo, que analiza el tema.
Por ultimo, en cuanto a recursos on line, el sitio del Vaticano tiene un buscador muy potente, y tiene muchos textos en castellano.

La muerte para el catolico es un ejemplo claro del modo en que obra el misterio del mal en el mundo.
De ese gravisimo mal, Dios saca un enorme bien.

Y no olvidemos que si bien nosotros vivimos en el tiempo, Dios no, y el que acaba de pasar a la otra vida tampoco.
Eso es importante porque en realidad, y de algun modo misterioso, en el que me faltan las palabras y me falla el lenguaje para expresarlo, "ya estamos todos alla, juntos", no se si me entienden.

Es medio dificil.

Dijo el gordo toti, mi amigo, que creia mas en los angeles, el cielo y la otra vida que en el suelo que pisaba.
Si de verdad lo tomamos asi, LA MUERTE NO EXISTE.
Si existe una especie o tipo de separacion, mas que nada sensorial.
Ni siquiera existe una real separacion.
El padre de tu alumna ESTA CON ELLA, ahora, en espiritu, y tambien, reitero, en el Paraiso, se encuentran/encontraran.

Por eso yo nunca digo "mis condolencias", digo "mi simpatia".

Slds.

Aguijonmagico.
sym pathos, varios que sienten lo mismo.
_________________
Las cosas mas importantes de la vida son las que no sirven para nada
www.poesiaenblog.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María del Carmen Farré
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 55
Ubicación: General Roca Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 3:02 pm    Asunto:
Tema: integrar la imagen de Dios con la muerte y el mal
Responder citando

Escribí mi consulta sin haber leido la tuya, estamos las dos en el mismo dilema tenemos que transmitirle a 100 niños que Dios es como el papá bueno que tenemos en nuestras casas, pero Mejor, y resulta que este año se han dados muchas situaciones de papás fallecidos. Si tenemos que empezar hablando de lo bueno que son nuestros papás , y como actúan ellos ante sus necesidades, creo que surgirán muchas situaciones de dolor y esa no es la intención.Quizás podamos seguir compartiendo nuestras experiencias. Otra dinamíca es escribir la palabra papá en un afiche y que surjan las cualidades del papá ideal pero también sigo removiendo los sentimientos de los chicos que día a día deben enfrentar el hecho de haberlo perdido.
Marita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María del Carmen Farré
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 55
Ubicación: General Roca Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 3:20 pm    Asunto:
Tema: integrar la imagen de Dios con la muerte y el mal
Responder citando

Un atardecer para Mariela
por Mamerto Menapace, publicado en Madera Verde, Editorial Patria Grande.



Toda chica que tiene un corazón sano y lleno de ideales, desea un atardecer para ella. El atardecer de un sábado, a eso de la oración. Esa hora en que los trabajos se apagan en la tierra y las estrellas se encienden en el cielo.

Es la hora del gran encuentro. Vestida de blanco ingresa al templo del brazo del padre, acompañada por su madre. Los amigos dejan las preocupaciones personales de cada día para poder compartir el gran momento: aquél en que la joven dirá su sí al Amor.

El misterio de Mariela encerraba también su atardecer. Muchas veces escuché sus confidencias. Era una chica con una enorme capacidad de amar, y tenía un corazón sano y limpio. Por eso sus ideales eran grandes y se sentía tironeada por dentro ante la inminencia de una elección. Creía en la Vida. Por eso se preparaba para la vida. Aprovechaba todas las circunstancias a fin de que su decisión fuera lúcida y corajuda. Creía en los demás, y se unía a los otros jóvenes para reflexionar juntos. Creía en Dios y rezaba con humildad pidiendo luz y coraje. Se sentía débil y recurría al consejo de los mayores. En este proceso de crecimiento había logrado un lindo reencuentro con sus padres.

La última vez que charlé con ella fue en una reunión con sus compañeros de quinto año, que me habían invitado para conversar sobre la vida y el amor. Porque a esa edad se sienten muchas ganas de amar y de expresar lo que se siente. Al terminar, cuando me despedía de cada uno, nos cruzamos sólo un par de palabras, ya que había mucho de sobreentendido detrás. Luego de darle un beso, la miré a los ojos y le pregunté:

- ¿Cómo anda tu esfuerzo? &endash; (Me refería a su proyecto prioritario para este año, que era conseguir la mejor relación posible con sus viejos.)

Su respuesta también fue breve: - ¡Regio. Lindísimo. Estoy chocha!

Muchas veces me había comentado que uno de sus anhelos era llevar sus papis a Dios. Lo pedía cada día con cariño y constancia. Se expresaba muy bien por escrito. Y como tantas chicas de su edad, tenía su diario. A veces sus confesiones eran en su mayor parte lectura de sus escritos. Lo buscaba a Dios y deseaba encontrarse con él.

Nunca pensé que su atardecer estaría tan cercano y tan lleno de estrellas, y que el templo para su encuentro sería tan grande. Regresaba de una jornada de reflexión con otros jóvenes de Junín. Y quiso llegarse hasta el Monasterio, al que tantas veces había venido con sus esperanzas y sus dudas. Diría casi estaba haciendo tiempo a fin de no llegar anticipadamente a su boda.

Y fue allí, a media distancia entre su ciudad Los Toldos y el Monasterio, sobre la ancha tierra que amaba y bajo el gran cielo que la atraía. Allí se le manifestó el rostro de Dios. De ese Dios que le abrió de par en par la puerta de los cielos para que entrara en compañía de sus papis.

Desde allí habrá contemplado emocionada cómo todo su pueblo acompañaba en silencio y con cariño su cuerpo vestido sencillamente de blanco, al lugar donde esperará la Resurrección.

Su recuerdo nos pertenece. Lo mismo que su intercesión.



Diario Clarín

Buenos Aires, lunes 21 de junio de 1982

En un accidente automovilístico registrado en la ruta provincial 65, a escasos 10 kilómetros de la localidad bonaerense de General Viamonte, tres personas: un matrimonio y su hija; resultaron muertas.

El hecho ocurrió al chocar un automóvil Ford Falcon, conducido por Saúl Oscar Maceda, de 39 años, con quien viajaba su esposa, María Juana Cabrera y sus hijos Pablo de 7, y Mariela, de 16, con una camioneta.

A raíz del violento impacto fallecieron el acto el matrimonio Maceda y su hija Mariela, mientras que el otro hijo y el conductor del otro rodado resultado con heridas de cierta consideración.




Guía de Trabajo Pastoral por Marcelo A. Murúa
Cuento

Un atardecer para Mariela, de Mamerto Menapace.
Publicado en el libro Madera Verde , Editorial Patria Grande.

Lectura

Realizar la lectura del cuento en grupo. Es importante que todos los presentes tengan una copia del texto. Se pueden ir turnando dos o tres personas para leer el cuento en voz alta.

Rumiando el relato

Al terminar la lectura entre todo el grupo se reconstruye el relato en forma oral (se lo vuelve a contar).

¿De qué nos habla el relato?
¿Quién es el personaje principal? ¿Qué rasgos o características presenta?
¿Cuáles eran sus anhelos, para qué se preparaba?
¿Qué sucede al final del relato?
Descubriendo el mensaje

El cuento nos ayuda a reflexionar sobre el sentido de la muerte y cómo prepararnos para ella.

¿Qué te llama la atención del relato?

El autor compara el "atardecer" con la muerte… y lo caracteriza con varios rasgos positivos, ¿puedes recordarlos?

¿Cuál es tu propia experiencia de la muerte… en especial de seres queridos o cercanos?

En el atardecer de Mariela se cumplió su mayor anhelo: acercar a sus papis a Dios… ¿qué anhelos profundos quisieras ofrecerle a Dios en tu vida?

¿Qué aprendemos para nuestra vida a partir del cuento?




Te mando este cuento con sus preguntas para trabajarlo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados