Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - suicidio??????
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


suicidio??????

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:36 am    Asunto: suicidio??????
Tema: suicidio??????
Responder citando

bueno hace poco en una charla con unos amigos comentamos el tema del suicidio y empezaron a crecer en mi muchas dudas, se que es un pecado grave, pero mis preguntas son:

¿¿que es lo que orilla a una persona al suicidio??

¿¿la iglesia puede perdonar el suicidio??

¿¿como puedo ayudar a alguien que ha indicado que desea suicidarse??

bueno espero obtener respuestas y de antemano agradesco a todos los que aporten algo a este tema Very Happy

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:44 am    Asunto: Re: suicidio??????
Tema: suicidio??????
Responder citando

Cita:

¿¿que es lo que orilla a una persona al suicidio??


Casi siempre son presonas muy depresivas, usualmente con su Autoestima baja y que no vean Soluciones a sus problemas. La mayoria de veces son personas muy calladas que cuando a los familiares les llega la noticia de que se suicido casi siempre dicen "QUEEE pero el era Tan callado!!"

Cita:
¿¿la iglesia puede perdonar el suicidio??


ummm la iglesia es Iglesia no es un tribunal para juzgar a nadie, ahora segun lo que hemos leido de la biblia, podemos resumir, que si una persona se quita la vida, comete un pecado Mortal (para mi muy mortal), ya que nocotros no somos quien para quitarnos nuestra propia vida, si es del Mismo Dios, ademas Desobedece la ley perfecta de Dios.

Cita:
¿¿como puedo ayudar a alguien que ha indicado que desea suicidarse??


Siendo su amigo, su consejero, ayudandolo con sus problemas, sobre todo cun la oracion, que el/ella sienta que hay personas que lo quieren mucho y que lo respetan... y se sienta importante.

PD. Yo no soy Psicologo ni nada por el estilo, esto k digo es solamente mi opinion personal.... si estoy equivocado perdonen mi ignorancia. Laughing Laughing Razz Razz Very Happy Very Happy
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 3:25 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

ok, supongo que no supe explicar mi inquientud,

es conocido que el suicidio es un pecado grave y que al atentar contra tu vida, la cual te ha sido dada como don de Dios, estas atentando contra Dios, por lo cual se considera como pecado que no tiene perdon, ahora, si intervinieran otras causas como psicologicas entonces cual seria la postura de la Iglesia frente a estos casos.

respecto a las causas creo que pueden ser diferentes por ejemplo, la depresion que puede ser causada por varios factores, tanto sentimentales como sociales o medicos incluso psicologicos pero supongo que independientemente de estos deben existir otros factores.

para su prevencio creo que me mal interpretaron, no conosco a nadie que tenga ideas suicidas, pero me parece aun mas importante saber como prevenir estas ideas en las personas y sobre todo como identificar si una persona cercana tiene este tipo de pensamientos.

de antemano Gracias por sus respuestas

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 4:08 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

Estimada raquel08:

preguntas:[/quote]si intervinieran otras causas como psicologicas entonces cual seria la postura de la Iglesia frente a estos casos.[quote]

En primer lugar, desafortunadamente, en un suicidio siempre intervienen causas psicologicas y digo desafortunadamente por que este es uno de los aspectos que podría ser atendido con anticipación para evitar el desenlace.

La Iglesia dificilmente puede decir más de lo que ya ha dicho sobre este tema en general y ello por varias razones.

1.- Lo psigologico no es un asuntode su competencia y aunque tiene, conoce y trata con expertos, no es experta en este tema de la naturaleza humana.

2.- Tampoco puede tomar posisción diferente en torno a la vida porque es un dato cierto y objetivo que la propiedad de la vida no es nuestra.

3.- Cada caso merece una atención particular de las condiciones y circunstancias en las que el suicidio fue realizado por tanto le es posible de un cumulo de casos particulares hacer un afirmación de aplicación general.



Cita:
¿¿la iglesia puede perdonar el suicidio??


Si el suicida, desafortunadamente ya logró su objetivo....ya está muerto. Entonces, no hay posibilidad de una confesión ¿cierto? luego entonces ¿cómo puede haber perdón?.....sólo mediante la extrema unción, para lo cual se requeriría varias condiciones sumamente afortunadas y dificiles de reunir, tal es el caso de que el suicidio se verificará en horario y lugar que permitiera la rápida presentación de un Sacerdote con los santos oleos, que el cuerpo fuera descubierto oportunamente, muy poco después de haberse consumado el acto, o que por ejemplo un sacerdote, amigo de la familia se encuentre en la casa del desafortunado al suceder el suicidio y que, además traiga consigo los santos óleos (cosa que no suele ocurrir con frecuencia)

Cita:
¿¿como puedo ayudar a alguien que ha indicado que desea suicidarse??


Deafortunadamente no es facil identificar a quien verdaderamente desea hacerlo (pero tampoco imposible), porque no lo anuncia abiertamente....cuando se anuncia abiertamente lo que se suele hacer es querer llamar la atención. Lo mejor es dedicarle tiempo a la persona que ha indicado esta intención. Lo más efectivo es escucharla mucho, sin darle consejos o "sermones", ello suele acentuarles la sensación de que no son comprendidos y por supuesto tratar de encausarlos a que busquen ayuda profesional (psicologica).

Tu siempre tienes que ser muy cuidadosa de "medir" tus fuerzas y capacidades de lo contrario te pueden "arrastrar" con su situación. NO TE ENGANCHES y pide ayuda a allguien más.

SAludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El_Richard
Esporádico


Registrado: 28 May 2006
Mensajes: 83
Ubicación: Frente al monitor

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 5:52 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

Éste es un tema que me causa mucho penar ya que en mi provincia se registra la mayor cantidad de suicidios juveniles del país.....

Se da en los jovenes o pre-adolecentes por lo problemas que se presentan parecen enormes y que ante la falta de experiencia o de idealizacion del futuro parecen mucho mas graves de lo que son.. y al no haber mas expectativas, el suicidio les parece el único camino para una realidad que ya no quieren enfrentar porque están cansados de luchar, porque ante un problema piensan que su vida carece de sentido.
No soy psicologo ni mucho menos, pero me parece que esa es la razón de los suicidios.

No sé si la iglesia perdona el suicidio, pero sé que anteriormente a los que se suicidaban no se les hacia el responso por haber cometido un pecado mortal que es el quitarse la vida que no les pertenece a ellos sino a Dios, pero luego se cambio eso por el hecho de que no es posible saber si en el último instante de su vida, esa persona se arrepintió, por esa razón no se les niega el responso.

Como ayudar a una persona que quiere suicidarse? como dije anteriormente, se da ante cierto problema o deficiencia de la persona, la primer medida es hablar con ella sobre el problema.
El sabado en una reunión uno de los presentes contaba una situacion personal y cito la frase que un pequeño niño de 8 años, que habia perdido a su padre, le dijo a su hermana mas grande: el dolor es como el pan. Si vos te lo comes entero, te empachas y los que están a tu alrededor y querían ayudarte a acabarlo se quedan con hambre. Pero si lo compartís, tu panza va a tener menos pan, por que los de tu alrededor te ayudaron a comerlo.....
Cuando se incentiva a esa persona a contar el objeto de su dolor es factible que podamos ayudarlo a superarlo y tratar de remediar la situacion o ofrecerle caminos alternativos al suicidio.
Aunque lo que uno le diga en concreto tiene que ver mucho con la situación en particular.

Hermano espero haberte sido de ayuda.
Saludos en Xto y bendiciones.
_________________


<algunos nacen para navegar, otros lo hacemos para remarla...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hectorb
Asiduo


Registrado: 23 Jun 2006
Mensajes: 222

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 6:05 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

Y cuando la persona se suicida accidentalmente ? Hay pesonas que buscan llamar la atenciòn y terminan muriendo cuando en realidad solo querian llamar la atenciòn y no suicidarse.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 6:09 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

Esa no me la sabía. Suicidarte accidentalmente?

El suicidio no es accidental, es un acto voluntario y conciente, si no no es suicidio.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hectorb
Asiduo


Registrado: 23 Jun 2006
Mensajes: 222

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 6:16 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

Jaimebelvon

Hay personas que solo quieren lastimarse para llamar la atenciòn pero terminan suicidandose , por lo menos en medicina se llama suicido accidental.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 6:33 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

No será "muerte accidental"?

En todo caso, el pecado no es el "suicidio", sino el ponerse en peligro de muerte de manera irresponsable.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 6:42 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

creo que una de las causas puede ser una fuerte depresión, suponer que ya no puedes esperar nada de la vida, no lo intenté pero por un momento pensé que tal si estrelló mi carro para acabar de una vez, pero en ese mismo instante pensé que el único dueño de mi vida era Dios y que por lo tanto debía vivir hasta que Él lo determine, me parece que eso es lo que les falta a quienes lo hacen, la certeza de que hay un Dios que cumple lo que promete y que por muy negra que veas tu situación Él siempre pondrá una luz en le camino y que cuando pase la tempestad te darás cuenta que ël siempre estuvo a tu lado y si gracias a ella te acercaste a Dios verás que ese sufrimiento no fue nada si lo comparas con lo que ganaste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:13 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

bueno he estado investigando, pues es bueno conocer otro punto de vista y sobre todo que es lo que dice la Iglesia Catolica Romana es este caso en particular y esto es lo que encontre.
Cita:
Catecismo de la Iglesia Católica

2280 Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. El sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella.

2281 El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.

2282 Si se comete con intención de servir de ejemplo, especialmente a los jóvenes, el suicidio adquiere además la gravedad del escándalo. La cooperación voluntaria al suicidio es contraria a la ley moral.

Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.

2283 No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que El solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.


que les parece si lo analizamos y damos nuestro punto de vista?
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Andreita_bonita
Nuevo


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 1:35 am    Asunto: Re: suicidio??????
Tema: suicidio??????
Responder citando

[quote="raquel08"][color=blue][b]bueno hace poco en una charla con unos amigos comentamos el tema del suicidio y empezaron a crecer en mi muchas dudas, se que es un pecado grave, pero mis preguntas son:

¿¿que es lo que orilla a una persona al suicidio??

¿¿la iglesia puede perdonar el suicidio??

¿¿como puedo ayudar a alguien que ha indicado que desea suicidarse??

bueno espero obtener respuestas y de antemano agradesco a todos los que aporten algo a este tema Very Happy [/b][/color][/quote]


Embarassed es un poco incómodo hablar sobre este tema, ya que en alguna ocación yo pensé que suicidandome me alejaría de los problemas, pero me di cuenta que no solucionas nada, mas bien si es triste, por que, bueno te diré mi motivo, creía q nadie me toma la minima importancia, y q en verdada no soy hija legítima de la familia en la q estoy, aunque sea verdad, la vida te trae muchas alegrías y solo hay que pensar en ellas, se q cuenta, pero.... no nos qda nada+ q seguir luchando.

para decirte todo esto he pasado muchas cosas, y entre ellas q una amiga me dijo q quería hacerlo, y yo le dije que me de 5 razones por las q quiera vivir, ahora, (es verdad) está mejor q nunca, y fué ella quien me ayudó después a darle un si a la vida.

Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dani-m98
Constante


Registrado: 19 Oct 2005
Mensajes: 783
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 9:54 am    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

Mientras hay vida hay esperanza. El mundo actual no es de color de rosas y es difícil de atravesar sin tener malas experiencias, pero la vida son sensaciones, sensaciones buenas y malas. La vida es un reto y pura supervivencia y hay que ser superviviente y no rendirse nunca, porque las tormentas no duran toda la vida si uno no quiere y mas allá de la tormenta amanecerá ese día tan soleado y tan esperado, pero el que se quita la vida no vera ese amanecer soleado y esperado. Se morirá con su problema en medio de la tormenta y así se quedara.
_________________
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 5:01 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

Yo para no suicidarme fumo jajaja es una broma para dani. Ahora en serio. Dice dani que la luz brillara y cosas muy poeticas jajaja o no brillara, no se sabe. El suicidio normalmente es un acto de desesperacion de una persona depresiva, que como pone alguien citando el catecismo esas situaciones pueden disminuir la gravedad del acto. Dios por supuesto siempre da la oportunidad de salvarse. Si conocen alguna persona con depresion (de verdad no que le duele algo la cabeza o que ese dia no tomo cafe por la mañana) y consiguiera trasmitiros lo que se siente entenderias que hay personas que piensan en matarse. El pecado es individual cada uno es distinto depende de cada acto. En general el suicida es una persona con problemas serios, si alguien conoce a gente que habla en serio de suicidarse lo mejor es poner todos los medios para que vaya a un psiquiatra, y tambien intentar que se acerque a Dios.
Volver arriba
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 8:47 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

entonces segun entiendo lo primero es identificar a la persona, luego intentar el acercamiento a algun tipò de tratamiento, ya sea medico o psicologico, pero sobre todo tendremos que ayudarle a tener un acercamiento a Dios, pues cualquiera sabe que Dios lo puede todo, y que en El las cosas siempre son mas llevaderas.

aun asi quisiera seguir rewcibiendo opiniones respecto a esto.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
anitalcual
Esporádico


Registrado: 15 May 2006
Mensajes: 71
Ubicación: españa

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 7:45 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

De Judas dice el Señor que mas le valiera no haber nacido y SE SUICIDÓ.
Yo creo que el peor asesino es el suicida, porque el que asesina a un hermano peca contra Dios (como el rey David), pero el que se quita la vida es como sino quisiera nada de Dios, ni la vida.
A parte está el juzgar a nadie, pues no somos jueces de nuestros hermanos, en todo caso sus cuidadores, y no nos toca a nosotros decir quien se ha de salvar o no. Si sabemos de alguien que tiene intenciones suicidas más nos vale acompañarle y darle afecto para que no cometa esa barbaridad. O sea hermanos que no nos libramos ni de los pecados cometidos por los demás.
¡Que Dios diga bien de todos, en mi pueblo que nos bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2006 1:29 am    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

Verdaderamente muy controversial, porque quien no en algun momento de su vida no ha querido suicidarse cuando menos un rayo rapido en la mente, acabar con todo, yo si pero fue en un momento de confusion espiritual, sin soporte en mi fe, sin tener verdaderamente a Dios en mi corazon y esperar que todas las cosas de la vida tienen solucion y que esperando en El cada dia es un bello amanecer. HE leido que los que se suicidan no son dueños de sus actos por su gran estado de confusion por lo tanto Dios con su gran misericordia no los condena al infierno, los manda al purgatorio segun como dice la Iglesia sus verdaderos motivos, no por un arranque de celos o de coraje esos no creo que tengan mitigantes, en fin solo Dios y su gran misericordia.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Jul 09, 2006 4:06 am    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

este es todo un tema , ..........sobre todo lo que pasa con el perdon o no de este acto , contra la vida que DIOS nos ha dado .
sinceramente pienso , que si en el ULTIMO segundo de vida , el suicida , dice de corazon , PERDONAME DIOS MIO , la DIVINA MISERICORDIA DE DIOS limpiara su corazon y sera perdonado .
pero claro , esto solo lo vera DIOS , nadie puede saber que sera lo ultimo que pasara por su corazon .
pero de lo que no tengo duda alguna es de la MISERICORDIA DE DIOS ante el pedido sincero de perdon .
Volver arriba
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2006 11:06 pm    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

Hermana Aurora:

¡Paz y bien!

AURORA BOUZENARD escribió:
este es todo un tema , ..........sobre todo lo que pasa con el perdon o no de este acto , contra la vida que DIOS nos ha dado .
sinceramente pienso , que si en el ULTIMO segundo de vida , el suicida , dice de corazon , PERDONAME DIOS MIO , la DIVINA MISERICORDIA DE DIOS limpiara su corazon y sera perdonado .
pero claro , esto solo lo vera DIOS , nadie puede saber que sera lo ultimo que pasara por su corazon .
pero de lo que no tengo duda alguna es de la MISERICORDIA DE DIOS ante el pedido sincero de perdon .


Tienes toda la razón. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nazareno
Nuevo


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2006 3:31 am    Asunto: SUICIDARSE???MEJOR EL COMBATE
Tema: suicidio??????
Responder citando

Nota de moderación:

4. Acerca del lenguaje y el estilo que se debe utilizar en las conversaciones.

4e. No se permitirán mensajes con todas las letras en mayúsculas, ya que ello dificulta su lectura y el escribir de esta forma es de mala educación, pues según las normas de "Netiqueta" y el chat, el escribir en mayúsculas significa "gritar".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2006 4:17 am    Asunto:
Tema: suicidio??????
Responder citando

querido nazareno antes de contestar tu mensaje y a pesar de no ser moderador tengo a bien darte un pequeño consejo para el mejor funcinamiento no solo de este temas sino de todos aquellos en los que hayas tenido este error.

no escribas con mayusculas es como gritar.
Cita:
4e. No se permitirán mensajes con todas las letras en mayúsculas, ya que ello dificulta su lectura y el escribir de esta forma es de mala educación, pues según las normas de "Netiqueta" y el chat, el escribir en mayúsculas significa "gritar".Los mensajes deberán tener un tipo de letra legible y "normal". Es mejor ser breve y conciso, evitando el exceso de estilos, colores y grafitos de emociones: sonrisa, enojo, etcétera.


ahora seria muy bueno que las personas que se han intentado suicidar o tienen este tipo de ideas vieran que la mejor forma de salir de este bache que nos da la vida es la relacion emocional con otras personas y la involucracion en actividades que nos fortalezcan el alma.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados