Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cataeco
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 11:20 am    Asunto: EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....
Tema: EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....

Ayer miércoles, 28/6/06, uno de esos dias de intensa actividad pastoral, estuve en un colegio "secundario" enseñando sobre el libro del Génesis,

Fe y razón, es el tema, por supuesto comentando los relatos de la creación, el relato del paraiso, la creación de eva, el diluvio, etc,

Da un poco de tristeza ver en la forma que aun siguen enseñando algunos catequistas,

Las obviedades que explicarles a los muchachos y muchachas del colegio........

Luego por la noche viajé al interior de mi provincia (mi diócesis es extensa) para enseñar en nuestra ESCUELA DE ESTUDIOS BÍBLICOS PARRESIA, (diocesana)

Allí el tema fué el evangelio de Mateo, y los alumnos son catequistas,

Si bien el tema es la LA BIBLIA, como saben que formo parte de la JUNTA DE CATEQUESIS DE LA ARQUIDIÓCESIS son inevitables las preguntas acerca de tal o cual tema, contenidos metodología etc...

Y de nuevo, el tema de esa catequesis que vino por siglos enseñando esa imagen de Dios, y esa imagen de Iglesia, piramidal, como si la iglesia fuera una monarquía, como si el Papa fuera un Rey, y los laicos los sudbitos que lo unico que deben hacer es obedecer calladitos...

¿Alguien se imagina a JPII en el rol de un Rey???

Algunos si, les aseguro que si.....

Pero,

Por otro lado la alegria de ver como de a poco se puede ir haciendo algo,

No es facil, desarticular esa estructura de siglos de enseñar que Dios castiga, que todo es pecado, que la libertad es mala, que el sexo es algo sucio , etc, todas esas barbaridades de apoco uno nota que se comienzan a desbarrancar, como los cerdos del evangelio....

Esa eclesiologóa que necesito COSER EL VELO DEL TEMPLO, para una estructura de APARTHEID,

En fin,

Hoy mas que nunca hay que ponerse a pensar seriamente en QUE y COMO se anuncia el KERIGMA,

Hasta ahora los que aparentemente se estan imponiendo son los que anuncian al Dios castigador, al que culpabiliza de todo,

Ya hemos visto adonde nos ha llevado esa forma y ese contenido de la catequesis....

Dios nos de la sabiduria para idear las estrategias pastorales de cambio que necesitamos para que los hombres se sientan reconciliados con Dios.

Saludos en Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cataeco
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 12:20 pm    Asunto:

a eso me refería,

¿se imaginana un discurso como este en la catequesis?

presentar al Carpintero de Galilea,

Al que se ENCARNÓ, en el vientre de una HUMILDE CAMPESINA,

Con un discurso como ese??????

Si no cambiamos la FORMA,

estamos complicados.....

Hay quienes trabajan para revertir estos siglos de evangelizacion DESDE ARRIBA

Saludos en Cristo.
Tirteo
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 2:38 pm    Asunto:

cataeco escribió:
a eso me refería,
¿se imaginan a un discurso como este en la catequesis?

¿Te refieres al Papa o a san Pedro, Cataeco? En caso de que te refieras al Papa, te advierto que yo seguí muchos discursos del Papa a jóvenes y no tenía que envidiar a ningún predicador.

Cita:
estamos complicados.....

Quisiera, Cateco que nos dijeras cómo deberíamos explicar este pasaje con la forma adecuada de que hablas:
Ap 3,14-22
14 Al Angel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios.
15 Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
16 Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.
17 Tú dices: "Soy rico; me he enriquecido; nada me falta". Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo.
18 Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista.
19 Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete.
20 Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.
21 Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.
22 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 3:25 pm    Asunto: Re: EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....

cataeco escribió:

Y de nuevo, el tema de esa catequesis que vino por siglos enseñando esa imagen de Dios, y esa imagen de Iglesia, piramidal, como si la iglesia fuera una monarquía, como si el Papa fuera un Rey, y los laicos los sudbitos que lo unico que deben hacer es obedecer calladitos...

Por siglos la Iglesia ha enseñado que Dios es Dios, así de simple. Que hoy lo quieran ver algunos como un lider sindical es otra cosa. Pero Dios es más que Rey y Eperador del Universo: es Dios todopoderoso.

La Iglesia ES piramidal aunque a la Teología de la Liberación y sus representantes les moleste. Existe la Jerarquía Eclesiástica que gobierna. Estamos los laicos, los religiososs, Diáconos, Presbíteros, Obispos y, finalmente el Papa. Una estructura sencilla que denota orden. De otra forma seríamos idénticos a las iglesias protestantes y mal llamadas "cristianas" en donde la pirámide existe pero los fieles piensan que no es así... en donde cada uno se crea su propia religión, interpreta las Escrituras a su acomodo y se siente docto entre los doctos...

El Papa es el Representante de Crist9o en la Tierra y tiene poder sobre la Iglesia fundadapor Cristo. Es más que un rey pues gobierna la nave de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

Y la Obediencia, estimado cataeco, es la mayor muestra de amor hacia Cristo y Su Iglesia.

No se trata de una obediencia a lo borrico pero, ciertamente, exige humildad a imitación de Cristo quien, siendo obediente, entregó su propia vida por cada uno de nosotros.

cataeco escribió:

No es facil, desarticular esa estructura de siglos de enseñar que Dios castiga, que todo es pecado, que la libertad es mala, que el sexo es algo sucio , etc, todas esas barbaridades de apoco uno nota que se comienzan a desbarrancar, como los cerdos del evangelio....

Dios SI castiga pues tiene el poder y la potestad para hacerlo, aunque te incomode.

No todo es pecado pero el pecado existe y él debemos oponernos. Creo que aquí, en este punto en particular, si que necesitas formación urgente.

El sexo está reservado al Matrimonio Sacramental y exige, incluso en este sagrado vínculo, castidad. La Iglesia ensña, contrariamente a lo que planteas, que la dignidad del sacramento santifica la unión física de hombre y mujer. ¿Cómo puedes decir que la Iglesia ha enseñado que el sexo es sucio? Pero no pretendas jamás una liberalidad tal que la Iglesia acepte el sexo fuera del matrimonio porque estaría desoyendo la enseñanza misma de CRisto.

El día, estimado cataeco, que lo que tu llamas "barbaridades" refiriéndote a las Enseñanzas de la Iglesia en materia de Fe y Moral que, abiertamente rechazas, la Iglesia se habrá prostituido por completo.

Gracias a Dios esto es imposible. Muchos dañadores intentarán en vano desviar la Fe de los bautizados, probablemente ganarán algunos adeptos, pero la Iglesia continuará enseñando, como hasta ahora, la Verdad de la cual tiene el depósito.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 3:35 pm    Asunto:

Corrección:

Escribí: "El día, estimado cataeco, que lo que tu llamas "barbaridades" refiriéndote a las Enseñanzas de la Iglesia en materia de Fe y Moral que, abiertamente rechazas, la Iglesia se habrá prostituido por completo."

Pero debí escribir: "El dia, estimado cataeco, en desaparezcan que lo que tu llamas "barbaridades" refiriéndote a las Enseñanzas de la Iglesia en Materia y de Moral que abiertamente rechazas, la Iglesia se habrá prostituído por completo"
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 3:55 pm    Asunto: Re: EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....

María Esther escribió:

Por siglos la Iglesia ha enseñado que Dios es Dios, así de simple. Que hoy lo quieran ver algunos como un lider sindical es otra cosa. Pero Dios es más que Rey y Eperador del Universo: es Dios todopoderoso.

La Iglesia ES piramidal aunque a la Teología de la Liberación y sus representantes les moleste. Existe la Jerarquía Eclesiástica que gobierna. Estamos los laicos, los religiososs, Diáconos, Presbíteros, Obispos y, finalmente el Papa. Una estructura sencilla que denota orden. De otra forma seríamos idénticos a las iglesias protestantes y mal llamadas "cristianas" en donde la pirámide existe pero los fieles piensan que no es así... en donde cada uno se crea su propia religión, interpreta las Escrituras a su acomodo y se siente docto entre los doctos...

El Papa es el Representante de Crist9o en la Tierra y tiene poder sobre la Iglesia fundadapor Cristo. Es más que un rey pues gobierna la nave de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

Y la Obediencia, estimado cataeco, es la mayor muestra de amor hacia Cristo y Su Iglesia.

No se trata de una obediencia a lo borrico pero, ciertamente, exige humildad a imitación de Cristo quien, siendo obediente, entregó su propia vida por cada uno de nosotros.

AMEN!

María Esther escribió:

Dios SI castiga pues tiene el poder y la potestad para hacerlo, aunque te incomode.

A algunos les agrada sólo pensar el Dios Infinitamente Misericordioso, olvidándose que tambiés es Infinitamente Justo.

María Esther escribió:
No todo es pecado pero el pecado existe y él debemos oponernos. Creo que aquí, en este punto en particular, si que necesitas formación urgente.

Ya hasta se está diciendo que el Infierno no existe, o que estaría vacío. Ingeniosa estrategia del enemigo.

María Esther escribió:
El sexo está reservado al Matrimonio Sacramental y exige, incluso en este sagrado vínculo, castidad. La Iglesia ensña, contrariamente a lo que planteas, que la dignidad del sacramento santifica la unión física de hombre y mujer. ¿Cómo puedes decir que la Iglesia ha enseñado que el sexo es sucio? Pero no pretendas jamás una liberalidad tal que la Iglesia acepte el sexo fuera del matrimonio porque estaría desoyendo la enseñanza misma de CRisto.

Very Happy

María Esther escribió:

El día, estimado cataeco, que lo que tu llamas "barbaridades" refiriéndote a las Enseñanzas de la Iglesia en materia de Fe y Moral que, abiertamente rechazas, la Iglesia se habrá prostituido por completo.

Gracias a Dios esto es imposible. Muchos dañadores intentarán en vano desviar la Fe de los bautizados, probablemente ganarán algunos adeptos, pero la Iglesia continuará enseñando, como hasta ahora, la Verdad de la cual tiene el depósito.

Yo estoy convencido que el futuro se nos verá a las personas esta época como egoístas, hedonistas y asesinas de nuestros propios hijos, las reales "barbaridades" de nuestra época. Gracias a Dios que nos dejó su Iglesia, roca de fe y de la Verdad.

"Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cataeco
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 4:00 pm    Asunto:

por que no empiezas TU PROPIA IGLESIA

Esa actitud deberias abandonarla,

Las intolerancias deñ pasado produjeron cismas, divisiones, heridas....

Es claro que es una de las cosas que hay que cambiar,

¿quien crees que eres para invitarme a salir de la Iglesia??

Cuando trabajo para la Diócesis a nivel diocesano........

Es claro que es una de las cosas que hay que cambiar,

Actitudes como esa son las que achican la Iglesia,

Además,

De donde salen ustedes como representantes del MAGISTERIO,

Están haciendo un uso del Magisterio, como si se tratara del CUCO, con que hay que asustar al que piensa diferente,

Como si alguna vez hubiera yo atacado al Magisterio,

He propuesto temas sobre D.V, Sobre G.S, Sobre LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA,

Eso de que ataco al magisterio existe en sus imaginaciones nomás,

Aprendan cual es la relacion magisterio - catequesis,

Y,

Dejensé de correr gente de la Iglesia,

Sumen,

Multipliquen,

Logren que las personas les digan que se sienten reconciliadas con la Iglesia.

Saludos en Cristo.
Tirteo
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 4:04 pm    Asunto:

Tirteo escribió:
cataeco escribió:
a eso me refería,
¿se imaginan a un discurso como este en la catequesis?

¿Te refieres al Papa o a san Pedro, Cataeco? En caso de que te refieras al Papa, te advierto que yo seguí muchos discursos del Papa a jóvenes y no tenía que envidiar a ningún predicador.

Cita:
estamos complicados.....

Quisiera, Cateco que nos dijeras cómo deberíamos explicar este pasaje con la forma adecuada de que hablas:
Ap 3,14-22
14 Al Angel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios.
15 Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
16 Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.
17 Tú dices: "Soy rico; me he enriquecido; nada me falta". Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo.
18 Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista.
19 Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete.
20 Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.
21 Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.
22 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

Sigo esperando tu respuesta, Cataeco... ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 4:10 pm    Asunto:

Cataeco:

Somos Miembros de la Iglesia y nos hacemos portavoces del Magiosterio, actitud del todo católica.

Por otro lado me pregunto si el Obispo de tu Diócesis conoce tu particularísima forma de pertenecer a la Iglesia, de enseñar Doctrina y de Obedecer al Magisterio. ¿Lo sabe?

Se pertenece a la Iglesia o no se pertehece a Ella.

Las divisiones y cismas se siguen dando pero con una modalidad mas perversa: quienes atacan a la Iglesia desde el corazón mismo de Ella actúan como verdaderos gusanos que dañan la fruta desde dentro sin que se adivine el daño en el exterior... sino cuando este ya está tan avanzado que es practicamente irreversible.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 5:17 pm    Asunto:

También espero la intervención de Catholic.

Muchos pueden llamarse "católicos" pero buscan confudir y desviar.

Este Foro es para Católicos y lo que esperamos es apreder unos de otros, no simplemente estar lanza en ristre defendiéndonos de los "provocadores", verdaderos trolls más peligrosos cuanto más "católicos" (con letras pequeñas y asteriscos casi invisibles) se proclamen.
Roberto Castro Pérez
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 6:27 pm    Asunto: Re: EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....

María Esther escribió:

...De otra forma seríamos idénticos a las iglesias protestantes y mal llamadas "cristianas" en donde la pirámide existe pero los fieles piensan que no es así... en donde cada uno se crea su propia religión, interpreta las Escrituras a su acomodo y se siente docto entre los doctos...

María Esther,

Creo que en esa afirmación se olvida usted de la enseñanza de la propia Iglesia, respecto a la condición de "cristianos" que comparten con nosotros los miembros de las asociaciones religiosas surgidas de la Reforma Protestante.

Cito del Catecismo de la Iglesia Católica:

818. Los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas «y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separación y la Iglesia católica los abraza con respeto y amor fraternos [...] justificados por la fe en Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor».

- Tiny Tim
cataeco
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 6:47 pm    Asunto:

Tirteo:

Esto me dices:

Sigo esperando tu respuesta, Cataeco...
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Dos cosas:

1º- Si te digo o no como se deberia comentar ese pasaje del Ap. es pura y exclusiva decisión mía,

¿Si?

2 º- Yo no soy quien para decirte a vos ni a ninguno en este foro como se hace una catequesis sobre las actitudes laxas frente a un imperio, por mas que una de mis actividades pastorales consista precisamente en eso que me pides.

Asi que tal vez, es muy probable que no te conteste nada,

Te imaginaras lo inaceptable que resulta para una persona, que otra le diga de que tiene que hablar.........

Saludos en Cristo.

P.D: Manifestación y Maria , ¿que actividad pastoral realizan Uds en su diocesis o parroquia? , ¿estan relacionados con la catequesis?.
Roberto Castro Pérez
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 6:50 pm    Asunto: Re: EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....

Maru Courtney escribió:
Roberto Castro Pérez escribió:
María Esther escribió:

...De otra forma seríamos idénticos a las iglesias protestantes y mal llamadas "cristianas" en donde la pirámide existe pero los fieles piensan que no es así... en donde cada uno se crea su propia religión, interpreta las Escrituras a su acomodo y se siente docto entre los doctos...

María Esther,

Creo que en esa afirmación se olvida usted de la enseñanza de la propia Iglesia, respecto a la condición de "cristianos" que comparten con nosotros los miembros de las asociaciones religiosas surgidas de la Reforma Protestante.

Cito del Catecismo de la Iglesia Católica:

818. Los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas «y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separación y la Iglesia católica los abraza con respeto y amor fraternos [...] justificados por la fe en Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor».

Licenciado...meto mi cuchara mientras llega Maria Esther.
Creo que te falto leer la segunda frase y te quedaste solo con el principio, hay que leer el aporte por completo.
Cita:
...en donde cada uno se crea su propia religión, interpreta las Escrituras a su acomodo y se siente docto entre los doctos.

No habla de los que creen en Cristo o que nacieron bajo esa FE, sino en los que (aun "catolicos") tienen sus propias escrituras.
Hay que checar el tema en si.

No considero haberme equivocado en nada, Maru.

Antes de participar leí completos los aportes y comprendo perfectamente el objeto y sentido de la discusión.

Desde luego, también leí y analicé el texto completo del párrafo que yo le comento a María Esther, y que reproduzco íntegro a continuación:

Cita:

Como usted se dará cuenta, María Esther defiende la realidad de la organización piramidal de la Iglesia Católica, lo cual está muy bien y no me ocasiona incomodidad alguna.

Posteriormente, María Esther saca a colación la errónea creencia de nuestros hermanos separados sobre la organización democrática y no piramidal de sus comunidades religiosas. En eso tampoco difiero.

En lo que si me permito discrepar, porque se aparta de lo que enseña la propia Iglesia Católica, es en que, al referirse a dichas comunidades religiosas no católicas, María Esther afirme que a éstas malamente se les llama "cristianas", cuando evidentemente, al ser con todo derecho cristianos sus miembros, también lo son tales asociaciones.

Saludos,

Roberto

- Tiny Tim
cataeco
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 6:55 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Hermana Maru y Hermana Maria Esther

Cita:
Catholic, con todo respeto y humildad, les suplico una explicacion sobre la razon de que una persona TAN ABIERTAMENTE contra la supremacia del PAPA escriba en estos foros SOLO PARA CATOLICOS. A la mejor ustedes ven algo que yo no termino de entender.

El argumento que me ha dado la Administración es que si podemos convertirlo a él, podemos convertir a cualquiera?, pero realmente creo que la soberbia intelectual de este sujeto, a la par de su ignorancia histórica, son tremendas

hay, hay....

la lógica de la acusación......

esa es otra cosa que hay que cambiar en la FORMA, de la catequesis,

esa estigma que por culpa de los ACUSADORES la sociedad nos ha achacado

Esto de ver a Nuestra Iglesia en vez de como MADRE,

parte de la sociedad la ve como LA SUEGRA DE LA SOCIEDAD,

Se la pasan acusando nomás....

Con el tiempo esa y otras cosas cambiarán,

Para beneficio de todos.

Saludos en Cristo.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 7:19 pm    Asunto: Re: EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....

Dios te bendiga cataeco.
cataeco escribió:
Hoy mas que nunca hay que ponerse a pensar seriamente en QUE y COMO se anuncia el KERIGMA,

Hasta ahora los que aparentemente se estan imponiendo son los que anuncian al Dios castigador, al que culpabiliza de todo,

Ya hemos visto adonde nos ha llevado esa forma y ese contenido de la catequesis....

Dios nos de la sabiduria para idear las estrategias pastorales de cambio que necesitamos para que los hombres se sientan reconciliados con Dios.

Saludos en Cristo.

Cataeco, de tu mensaje no me imagino qué crees o cómo piensas, pero al menos puedo notar que compartimos la misma inquietud sobre la predicación del Kerygma.

Si vamos a tener la más mínima esperanza de que esta inquietud será bendecida y verá su fruto para Gloria de Dios, pues necesariamente debemos saber que ella, esa inquietud, proviene del corazón de Dios y que es Él quien la ha sembrado. Y eso es lo que yo creo realmente ha pasado.

Juan Pablo II lanzó universalmente sobre toda la Iglesia una campaña de nueva evangelización urgiéndonos a todos a buscar nuevos métodos, expresión y ardor para proclamar la Buena Nueva; esa inquietud que hay en ti no es más que una respuesta a las intenciones, motivos, desos y soplo del Espíritu Dios sobre su Iglesia manifestados a través de JPII. Por eso te invito a que la vivas, la desarrolles y les des curso al lado de La Iglesia, con ella, por ella y para ella. Poco a poco los hombres van respondiendo a este soplo del Espíritu y ya se cosecha rápidamente lo que desde el 1982 JPII empezó a sembrar y a pedir que se siembre.

Dios te bendiga.

"La predicación ha sido siempre el elemento clave de toda renovación, dentro y fuera de la Iglesia católica. En el pasado, cuando no se dudaba el dato fundamental de la fe, esta predicación tenía con frecuencia carácter moral, tendía sobre todo, a cambiar las costumbres de la gente. Hoy creo que no podemos seguir esta línea, por lo menos en muchas partes de la cristiandad donde la fe misma, o aún no ha llegado, o se ha perdido. Aquí se deberá dar verdaderamente una evangelización nueva en sus métodos. La evangelización deberá ser ante todo kerigmática, centrada en Cristo, tendiendo a llevar a los hombres a reconocer y a elegir a Jesús como Señor y Salvador propio" (Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia)

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 2:19 am    Asunto:

intentando continuar con el "COMO" del Kerigma (termino politico del que los cristianos nos apropiamos)

Pongo a continuación un texto del Libro de los hechos donde vemos el "COMO" de Pablo:

22 Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: "Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad.

23 Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: "Al Dios desconocido." Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar.

24 "El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios fabricados por manos humanas

Se imaginan hoy a un misionero anunciando en Asia en un templo hinduista o budista, que en realidad esas imágenes de buda, o representaciones de brhama o Vishnú, son en realidad Cristo, pero ellos no lo saben????

Siempre me impresionó este relato del libro de los hechos,

Siempre me impresionó este Pablo que supo idear las estrategias pastorales para poder anunciar el evangelio al resto del mundo,

cuando Santiago , Pedro y Juan, no se animaban a dar ese paso....

Creo que a la hora de PENSAR LA CATEQUESIS EN ESTA POSMODERNIDAD,

es bueno recordar las estrategias INCLUSIVAS de Pablo.

Saludos en Cristo.

P.D: la cita es de la biblia online de catolic net, se me rompió el CD de la biblia de Jerusalem, y no puedso comprar otro.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 2:30 am    Asunto:

Hermano cataeco:

¡Paz y bien!

Cita:
¿quien crees que eres para invitarme a salir de la Iglesia??

Con todo respeto hermano tus aportes reflejan lo que piensas y lo que crees. No creo que alguien te pida que te vayas de la Iglesia, pero debe llamar tu atención el hecho de que vas encaminado a salirte tu solito mientras sigas hablando tan abiertamente contra el primado de Pedro, por más que lo disfraces.

Cita:

Estas expresiones tuyas son lamentables y me obligan a mover el tema a un foro que permita la participación de los no católicos. Lo más que duele es que digas que eres catequista, pues si enseñas a los catecúmenos que se pueden tener opciones de debate con la cabeza de la Iglesia, que es lo que infieres aquí, estás enseñando cualquier cosa menos doctrina católica. La Iglesia no es una democracia. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cataeco
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 2:46 am    Asunto:

mientras sigas hablando tan abiertamente contra el primado de Pedro, por más que lo disfraces.

BUSCA UN MENSAJE DONDE YO DIGA ALGO EN CONTRA DEL PAPADO,

Y MUESTRAMELO.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 2:59 am    Asunto:

Hermano cataeco:

¿No acabo de hacerlo?

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 3:12 am    Asunto:

Hermano Cataeco:

¡Paz y bien!

Te refrezco la memoria. Dices:
Cita:

Te pregunto, quien prohibe la libertad conforme a tu entendimiento, quien dice que Dios castiga, quien dice que la fornicación es pecado. Quien visiblemente representa esas ideas que según tu es una estructura que debe desarticularse, quien hermano y dimelo con honestidad, quien piensas tu que representa esa Doctrina, dimelo. Dime quien eseña esas "barbaridades" y quien las hace valer. Porque si dices que es el Papa tienes razón, pero también la tengo yo al decir que hablas abiertamente contra el primado de Pedro. Reitero que la Iglesia no es una democracia.

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 3:13 am    Asunto: Re: EL "QUE" Y EL "COMO" DEL KERIGMA....

cataeco escribió:
Ayer miércoles, 28/6/06, uno de esos dias de intensa actividad pastoral, estuve en un colegio "secundario" enseñando sobre el libro del Génesis,

Fe y razón, es el tema, por supuesto comentando los relatos de la creación, el relato del paraiso, la creación de eva, el diluvio, etc,

Da un poco de tristeza ver en la forma que aun siguen enseñando algunos catequistas,

Las obviedades que explicarles a los muchachos y muchachas del colegio........

Luego por la noche viajé al interior de mi provincia (mi diócesis es extensa) para enseñar en nuestra ESCUELA DE ESTUDIOS BÍBLICOS PARRESIA, (diocesana)

Allí el tema fué el evangelio de Mateo, y los alumnos son catequistas,

Si bien el tema es la LA BIBLIA, como saben que formo parte de la JUNTA DE CATEQUESIS DE LA ARQUIDIÓCESIS son inevitables las preguntas acerca de tal o cual tema, contenidos metodología etc...

¿Alguien se imagina a JPII en el rol de un Rey???

Algunos si, les aseguro que si.....

Pero,

Por otro lado la alegria de ver como de a poco se puede ir haciendo algo,

Esa eclesiologóa que necesito COSER EL VELO DEL TEMPLO, para una estructura de APARTHEID,

En fin,

Saludos en Cristo.

Ciertamente, ¿pero quien dijo que los laicos siempre han estado calladitos? En ningun siglo ha pasado eso, siempre hubo reformadores dentro de la misma iglesia, y siempre hubo laicos involucrados en la misma.

Pero hablas demasiado ambiguo, la Iglesia SI es una estructura piramidal, de la misma manera que la misma historia SAGRADA tiene una estructura piramidal, el Pueblo de Israel no era CUALQUIER PUEBLO a la par del otro, ni podia venir un babilonio a decirle a Ezequiel si se debia adorar a Astarte o no... Wink

El Papa tiene el poder que tiene dado por Dios, no mas no menos, desde mi prespectiva mezclas muchos los temas, y confundes a la gente, yo te entiendo por que estudio teologia y exegesis como hobbie, y conosco la escuela que te gusta usar para interpretar la biblia, pero hay otros que no estan familiarizados con la misma y usan otro tipo de exegesis que conocen muy bien.

No tiene NADA que ver la obediencia y la estructura piramidal de la Iglesia QUE EXISTE, con el fin de tu mensaje, el fin de tu mensaje es muy claro para mi...... la CATEQUESIS que nos pone a un dios malito, un sexo sucio, y demas cuestiones no son buenas, no son verdaderas y como laicos debemos de imponernos a ello.

OK, aceptado el reto, pero aqui se te olvida separar algo, CATEQUESIS y directrices PASTORALES, VS MAGIESTERIO, DOGMATICA, OBEDIENCIA.

Una y la otra no tienen mucho que ver...

"Dios castiga" el "sexo es solo para procrear" "todo es pecado" suena mas ambiguo que un sonido gutural de "MHHHM"

Si el papa dice que Dios castiga esta en lo correcto
si el papa dice que Dios NO castiga 1 año despues
esta en lo correcto, por que todo DEPENDE de que contexto este hablando y depende de que significado de castigo se refiera.

¿sexo sucio? Cierto.. muy cierto lo ES, cuando se pervierte o se hace FUERA del plan de Dios
¿sexo limpio? Cierto muy cierto, lo ES cuando se hace segun el ordenamiento que Dios enseña ATRAVES DE SU IGLESIA.

etc.... no podemos decir lo mismo del uso del condon por ej, o de la divinidad de Cristo, no importa el contexto, no importa el tiempo son REALIDADES reveladas por Cristo, intepretadas por la autoridad de la Iglesia y legadas como verdades que rigen el mundo y la Iglesia.

Por lo que el mensaje es muy ambiguo... y la ambiguedad Cateco tambien DAÑA la catequesis.

Los laicos no somos borregos, pero tampoco somos creadores de nuestra propia Iglesia.

Los Dogmas siguen, el magiesterio sigue, la tradicion, el kerigma sigue, y la catequesis que se FUNDA en el amalgama anterior mas el tiempo, el siglo, la experiencia humana, se redescubre a si misma teniendo a Cristo y a Pedro como Roca.... ahi es donde el laico debe de aportar su experiencia y enriquecer a la iglesia DESDE DENTRO y DESDE LA OBEDIENCIA....
cataeco
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 3:55 am    Asunto:

Pero,

Estoy diciendo que hay catequistas que enseñaron eso,

Donde digo que el Papa se erigió en rey???

Digo que eso enseñan,

Claro que la Iglesia no es una Democracia,

Claro tambien es que no es una monarquia,

Asi que ese es tu argumento???

Una forista empieza a decir que hay catequistas que enseñan esto y aquello,

un forista continua diciendo lo que se enseñaba y algunos siguen enseñando

Y tu ,

Interpretas eso???

esto dije:

dame un argumento.

Y lo sostengo,

En ningun lugar digo que esto enseñe el magisterio, esto es lo que catequistas han enseñado y siguen enseñando.

Dame un argumento, Allí y en ningun otro lugar ataco al papado.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 3:57 am    Asunto:

AJA!!!! Very Happy
Tirteo
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 7:52 am    Asunto:

cataeco escribió:
Tirteo:

Esto me dices:

Sigo esperando tu respuesta, Cataeco...
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Dos cosas:

1º- Si te digo o no como se deberia comentar ese pasaje del Ap. es pura y exclusiva decisión mía,
¿Si?

Lástima, Cateco, has perdido una oportunidad de oro para probar lo que habías escrito:
"Si no cambiamos la FORMA,
estamos complicados.....
Hay quienes trabajan para revertir estos siglos de evangelizacion DESDE ARRIBA".

Cita:

2 º- Yo no soy quien para decirte a vos ni a ninguno en este foro como se hace una catequesis sobre las actitudes laxas frente a un imperio, por mas que una de mis actividades pastorales consista precisamente en eso que me pides.

Entonces ¿para qué abres este tema?

Cita:

Asi que tal vez, es muy probable que no te conteste nada,
Te imaginaras lo inaceptable que resulta para una persona, que otra le diga de que tiene que hablar.........

Sí, Cataeco, ya que me dices esto, constato qué inaceptable resultan ser tus términos:"·Si no cambiamos la FORMA, estamos complicados.....
Hay quienes trabajan para revertir estos siglos de evangelizacion DESDE ARRIBA". Si es inaceptable, no nos pongas esto, por favor, ya que nos estás diciendo de qué tenemos que hablar.

Cita:

PD: Manifestación y Maria , ¿que actividad pastoral realizan Uds en su diocesis o parroquia? , ¿estan relacionados con la catequesis?.

Tenemos catequesis para niños, para adultos, para familias, para pobres, para huérfanos, para niños de la calle, para empresarios, para las esposas de los trabajadores de los empresarios. Tenemos talleres de formación, clases de apologética, de teología, de bioética, pero sobre cualquier otra cosa infundimos el amor y la fidelidad al magisterio.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 10:29 am    Asunto:

¿pero quien dijo que los laicos siempre han estado calladitos?

Yo no AFIRMO que los laicos han estado siempre calladitos,

Digo que hay catequistas que enseñan eso,

Digo que hay catequistas que PREFIEREN ESO,

Nuestra Iglesia NO ENSEÑA ESO,

Y como el tema era lo que ENSEÑAN MAL los catequistas......

Entendieron todo al revés.......

Pueda ser que no se dediquen a la catequesis......

Lástima que con esa capacidad de comprensión , manejan un foro...

Saludos.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 10:37 am    Asunto:

Hermano cataeco:

¡Paz y bien!

cataeco escribió:
Pero,

Estoy diciendo que hay catequistas que enseñaron eso,

Donde digo que el Papa se erigió en rey???

Digo que eso enseñan,

Claro que la Iglesia no es una Democracia,

Claro tambien es que no es una monarquia,

Asi que ese es tu argumento???

Una forista empieza a decir que hay catequistas que enseñan esto y aquello,

un forista continua diciendo lo que se enseñaba y algunos siguen enseñando

Y tu ,

Interpretas eso???

esto dije:

dame un argumento.

Y lo sostengo,

En ningun lugar digo que esto enseñe el magisterio, esto es lo que catequistas han enseñado y siguen enseñando.

Dame un argumento, Allí y en ningun otro lugar ataco al papado.

Si te sostiens en eso no te das cuenta de tu error, la catequesis (siendo catequista deberías saberlo) no porviene de la autoría de los catequistas, sino de una estructura doctrinal de la enseñanza de la Iglesia cuerpo místico de Cristo de la cual el Papa es su cabeza visible. Date cuenta hermano cuando hablas de una estructura erronea de siglos de enseñanza hablas que los Papas han permitido tal error en la misma, por consiguiente hablas mal del Primado de Pedro, ¿qué no lo ves?

Dios te bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 10:54 am    Asunto:

Hermano cataeco:

¡Paz y bien!

cataeco escribió:

Saludos.

El nivel de comprención depende del nivel del pedagogo, tu eres el catequista, si la mayoría de los foristas entendemos algo distinto a lo que tu quieres presentar, supone que eres tu quien debe cambiar tu forma. ¿No te parece? No he visto hasta ahora en tus aportes que promuevas el apego y la obediencia al Magisterio, no lo has dicho sino por el contrario al hacer la expresión sobre el Rey y los súbditos dejaste implícita una intención ambigua sobre el tema en la que no hiciste ninguna aclaración. Más aun cuando dices que siglos de enseñanza doctrinal estan erroneas y que es una estructura que debe desarticularse, haces muy patente tu intención en este tema. Entonces cuando te hablo de tu error dices que no comprendo lo que dices pero te sostienes en lo anterior lejos de aclararlo. Esta es tu oportunidad para aclarar tu postura en relación al Magisterio, al Primado y a la Obediencia que debemos los fieles al Papa. ¿Puedes hacerlo o te sostienes en que la enseñanza de la Iglesia por siglos está errada? Dios te bendiga.

cataeco
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 11:11 am    Asunto:

Lástima, Cateco, has perdido una oportunidad de oro para probar lo que habías escrito:
estamos complicados.....

Tirteo:

Yo noi lo considero así,

Me llamó la atención el texto que escogiste, por es un texto que constantemente enseño, siempre tengo oportunidades de enseñar ese texto, en mi Arquidiócesis,

Casualmente,

Este próximo lunes y martes me toca ir a una parroquia donde debo enseñar precisamente ese texto, setrata de un curso sobre el libro del Apocalipsis,

Donde, con catequistas y agentes de pastoral, abordamos cuestiones como , LA PROLIFERACIÓN DELPENSAMIENTO MÁGICO, LA DESMITOLOGIZACIÓN, LA SUPERSTICIÓN, ETC.

Esa oportunidad que denominas "de oro", no la estimo perdida,

Lo que si estimo pérdida, es la oportunidad de "discutir" contigo ese tema,

A eso si lo consideo una oportunidad de oro,

Solo, en ese contexto de acusaciones infantiles e infantilizantes.............

Saludos Tirteo
Tirteo
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 12:50 pm    Asunto:

cataeco escribió:
estamos complicados.....

Tirteo:

Yo noi lo considero así,

Me llamó la atención el texto que escogiste, por es un texto que constantemente enseño, siempre tengo oportunidades de enseñar ese texto, en mi Arquidiócesis,

Casualmente,

Este próximo lunes y martes me toca ir a una parroquia donde debo enseñar precisamente ese texto, setrata de un curso sobre el libro del Apocalipsis,

Donde, con catequistas y agentes de pastoral, abordamos cuestiones como , LA PROLIFERACIÓN DELPENSAMIENTO MÁGICO, LA DESMITOLOGIZACIÓN, LA SUPERSTICIÓN, ETC.

Esa oportunidad que denominas "de oro", no la estimo perdida,

Lo que si estimo pérdida, es la oportunidad de "discutir" contigo ese tema,

A eso si lo consideo una oportunidad de oro,

Solo, en ese contexto de acusaciones infantiles e infantilizantes.............

Saludos Tirteo

Bien. Déjate de acusar de infantiles otras acusaciones, lo cual es indicio de infantilismo y dinos cómo ha de explicarse ese texto, si precisamente s el que sueles explicar. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 11:51 pm    Asunto:

cataeco escribió:

Saludos.

1.- Yo no dije que tu dijeras, yo contrapongo a lo que dicen los catequistas

2.- ¿Si TODOS entendieron mal, no sera que no te SUPISTE EXPLICAR (que es lo que te hago notar como revuelves los temas) mas bien de que NADIE te comprendio? Me antengo a la ley de la probabilidad Wink

Hubieras comenzado por aqui y ahorrarte lo demas..

Saludos
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro