Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Inteligencia Vs. Corazon
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Inteligencia Vs. Corazon
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos Henriquez
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 9:27 pm    Asunto: Re: Inteligencia Vs. Corazon
Tema: Inteligencia Vs. Corazon

Maru, su Santidad Benedicto XVI, dice en su enciclica DEUS CARITAS EST
Cita:
« Eros » y « agapé », diferencia y unidad
Esto depende ante todo de la constitución del ser humano, que está compuesto de cuerpo y alma. El hombre es realmente él mismo cuando cuerpo y alma forman una unidad íntima; el desafío del eros puede considerarse superado cuando se logra esta unificación. Si el hombre pretendiera ser sólo espíritu y quisiera rechazar la carne como si fuera una herencia meramente animal, espíritu y cuerpo perderían su dignidad. Si, por el contrario, repudia el espíritu y por tanto considera la materia, el cuerpo, como una realidad exclusiva, malogra igualmente su grandeza. El epicúreo Gassendi, bromeando, se dirigió a Descartes con el saludo: « ¡Oh Alma! ». Y Descartes replicó: « ¡Oh Carne! ».[3] Pero ni la carne ni el espíritu aman: es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma. Sólo cuando ambos se funden verdaderamente en una unidad, el hombre es plenamente él mismo. Únicamente de este modo el amor —el eros— puede madurar hasta su verdadera grandeza.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mitzi
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 9:28 pm    Asunto:

Maru, tranquila, orare por ti para que Diosito te ayude.

Mira si quieres te cuento que a mi me pasaba lo mismo, pero oro todos los días pidiendole a Dios que me ayude y que me de más paciencia, amor y caridad, y que me regale el don del entendimiento y la sabiduría. Creeme Maru que he mejorado mucho y me siento feliz porque Dios ha escuchado mi oración. Tomé de ejemplo la vida de varios santos y vi que si ellos que eran personas iguales que nosotros pudieron por que nosotros no podemos. Solo hay que proponerselo e intentarlo con fuerzas de voluntad.

Lo importante aquí es que tu reconoces tus fallas y quieres cambiar, eso Dios lo ve, ya sabes que el conoce lo más profundo de nuestros corazones.

Adelante, propontelo y ora mucho Wink

Dios te bendiga!

"Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir?"
San Agustín
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CBS
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 9:54 pm    Asunto: Caracter

Estimada Maru.

Te comento que yo siempre he sido un poco mal genio, pero gracias a la oración es que he podido cambiar y mucho, ademas no saber hasta cuando estaremos peregrinando en este mundo, me ha hecho pensar que, para que, voy a pelearme con alguien, cuando puedo hacer tantas cosas hermosas, que hacen que disfrute mas esta vida, recuerda cada vez que te vengan estas ganas de explotar con alguien, quizas no tengas tiempo para remediar esta situacion. lo que seria muy, pero muy, lamentable
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fierrin
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 10:24 pm    Asunto:

Maru Courtney sos un amor.
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 11:00 pm    Asunto:

Maru muy estimada. Primero te diré que desde que leí tus primeras aportaciones a cómo te manejás ahora en lo que a mi me parece ha habido un crecimiento notable en cuanto a madurez en tus expresiones. Y, creéme, es un excelente testimonio de cristiana la que nos das.

Sin embargo, me voy a permitir hacer algún comentario y cuestionarte un poco. ¿Quién te engañó con eso de que tenés que cambiar, a sentirte un tanto perpleja en hacer una cosa y querer otra, en ponerte a pensar mucho en cómo ser distinta, etc.? Ya San Pablo tenía esos problemas. Y, a renglón seguido, decía: "Todo lo puedo en Aquel que me conforta".

Mi sugerencia es que "no te preocupes" en absoluto de tus límites. Lo único productivo, a mi modo de expresión, es "ocuparte" en "entregar así como sos tus circunstancias, tus complejos, tus temores, tus alegrías, tu todo... en cada instante conciente". Lo demás vendrá por añadidura.

Y esto te lo digo desde la confianza de niño que mi madre me decía como imagen de lo que somos frente a Dios nuestro Padre Cariñoso y Comprensivo. Estoy seguro (así lo dijo Jesús de distintas maneras) que las limitaciones que experimentamos le sacan una sonrisa. Lo que sí aprecia es el intento de infinitud que trasuntan nuestros empeños. El lograrlo tenemos que dejarlo a Él, que trabaje un poco...

En fin, cero angustia, cero pesimismo, cero en creer en logros humanos (bien entendido)... pero "cien" en CONFIANZA. De paso le podemos consultar a su Madre cómo llegarle mejor al corazón para que la alegría no nos abandone. Son mis deseos y oración.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 12:11 am    Asunto:

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Cita:
Muchas gracias por tus palabras, Nadie me ha engañado, he orado muchisimo y leido la palabra de Dios, y mi inteligencia asimila bien lo que Dios quiere de mi....La Santidad....ahora solo es saber como hago que mi corazon tambien actue asi.

La respuesta es sencilla; AMANDO. Amar es la respuesta a todo lo que la inteligencia pueda o no asimilar. Como no responder de modo altisonante a quien me trate mal, mi inteligencia me dice que debo tener prudencia y caridad y entonces me controlo, pero mi corazón estalla de furia si no amo a quien me trate de esa forma. Amar es la clave. Ya Jesús lo dijo; "Si amas solo a quien te ame, ¿qué merito tienes?" Debemos amar tambien a nuestros enemigos, amando a quien nos trate mal nos conforta. Cuando los hijos no hacen lo que queremos nos molestamos pero les amamos tanto que nuestro trato hacia ellos siempre es de caridad, humildad y paciencia. Mira lo que dice san Francisco de Asis;

Cita:
[Cap. XXVII: De la virtud que ahuyenta al vicio]

1Donde hay caridad y sabiduría, allí no hay temor ni ignorancia.

2Donde hay paciencia y humildad, allí no hay ira ni perturbación.

3Donde hay pobreza con alegría, allí no hay codicia ni avaricia.

4Donde hay quietud y meditación, allí no hay preocupación ni vagancia.

5Donde está el temor de Dios para custodiar su atrio (cf. Lc 11,21), allí el enemigo no puede tener un lugar para entrar.

6Donde hay misericordia y discreción, allí no hay superfluidad ni endurecimiento.

Entender que el mal trato, la ingratitud, la intolerancia, la ira de nuestros semejantes hacia a nosotros acogida con humildad y paciencia es la santa alegría, pondrá tu corazón no tan solo en concordancia con nuestra inteligencia sino sobre ella. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 12:36 am    Asunto:

Hermana Maru:

El amor no viene por la ayuda sino todo lo contrario.

Cita:
que hacer en esos momentos que "se me sigue saltando la liebre"? Ya entendi con la inteligencia lo que tengo que hacer, pero como hacer al corazon que lo sienta tambien?

¿Cómo es que amas a Jesús? Cuando respondas a eso lo entenderá tu corazón y tu inteligencia. Dios te bendiga.

Nubeia
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 1:12 am    Asunto: Re: Inteligencia Vs. Corazon

Maru Courtney escribió:

Ahora bien....a lo que voy.....ya mi inteligencia sabe que me tengo que calmar, ya sabe que debo ser mas Caritativa y buscar palabras mas amables para mi projimo, pero MI CORAZON, no quiere entender eso, y sigue brincando (AHORA EN SILENCIO) cuando me siento mal.

Aparte de la Oracion, que esa vive en mi, que me aconsejan hacer para que mi corazon tenga tambien la Inteligencia?

La respuesta de Albert es muy sabia Maru. Mientras leía tu mensaje pensé, ¿y para que nos fue dado el corazón? o amas o no amas...

Al controlarte en no decir algo enojada, ¡estas amando!, estas enseñando al corazón a perdonar la ofensa que sientes hacia a ti. ¿Que te costará trabajo? ¡asi es!... pero el que quiere seguir a Jesús, sigue entonces lo que nos pide, como bien lo mencionó antes Albert "Si amas solo a quien te ame, ¿qué merito tienes?" Debemos amar también a nuestros enemigos"... es un camino que hay que trabajar para vencernos en nuestros arranques de querernos ir al ojo por ojo y diente por diente. ¿Como hacer para que el corazón actue como quieres? pues como le has estado haciendo, primero con la oración, y luego con paciencia, con prudencia, pero sobre todo con amor.

Cuando el alma esta dispuesta, Dios nos da los medios, y nos ayuda siempre a mejorar en lo que necesitamos. Ánimo Maru, Dios ve tu corazón y tu buena voluntad.

Dios te bendiga Smile

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Franklin Matias
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 1:14 am    Asunto: Inteligencia vs Corazon

Estimada hermana Maru, el problema que comentas es creo yo un problema muy frecuente, sabemos como hemos de reaccionar ante determinada circunstancia; pero es difícil hacerlo y continuamos con lo que se ha constituido en algo impulsivo y automatico en nosotros, nos es difícil cambiar. Específicamente, cuando encontramos ideas, valores o conductas diferentes a las nuestras y mas aun cuando las vemos que las tienen varias personas y parecen felices, en lugar de actuar con caridad de repente agredimos y esto ya no es voluntad de Dios, aquí tenemos que hacer un esfuerzo voluntario por cambiar. Creo yo hermana que esto es consecuencia de la educación que se nos da a la mayoria de nosotros, me refiero a la educación que se nos da quizas, en los primeros años de vida en nuestros hogares, ahí observamos que ante lo diferente, ante lo que no se aprueba, se reacciona con violencia ya sea de palabra, acto o incluso con gestos ;y estos por partir de personas de las que dependemos nos afectan nos duelen parecen ser una amenaza a nuestra propia vida ; pero lo peor de todo es que copiamos el metodo, para que los demas piensen, sientan o actuen como nosostros queremos, agredimos ya sea de palabra, accion o pensamiento. Como cambiar, como amar al projimo y mostrarlo en nuestros actos, aunque sea distinto, aunque nos desprecie, aunque nos odie, aunque se burle de nosotros y viva feliz junto a otros como el, creo yo que es tomando conciencia que independientemente de todo, Dios lo ama, que es nuestro hermano, que algo podemos aprender de el, que tiene un mensaje para nosotros, que asi como el buen ladron que crucificaron junto a Jesús, el es capaz de alcanzar la vida eterna en paz en comunión con Dios simplemente por tener la misma condicion que tu la humana, el ser capaz de la eternidad y tener el amor de Dios creo yo es suficiente para que lo trates con respeto a el y a ti; y para que actues ayudandolo a acercarse a Dios; busca comprenderlo entenderlo (siempre hay razones) o de repente con sencillez reconocer que el estaba mas cerca de la verdad en algun aspecto, podria ser; y bueno Dios quiere la verdad. Pero independientemente de todo mantener el respeto y la caridad, la confesion y el arrepentimiento es una decisión de cambio que hay que reforzar con la oracion constante pidiendo a Dios nos conceda su gracia. Que Dios nos ilumine hermana.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 1:27 am    Asunto:

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Cita:
Queridisimo Albert, creo que hay un mal entendido.....al referir la "ayuda" pensaba en cuanto me conoces, me senti como "libro abierto" ante tu aporte.

No, no hay mal entendido reiteo lo que dije el amor no viene por la ayuda, sino que la ayuda viene por el amor. Porque te amo te conozco, no podemos amar lo que no conocemos. Upps se me escapó una clave!!

Cita:
Amo a Jesus en TODO, en las buenas y las malas, con inteligencia y corazon, pero no me adelanto aqui porque ya lei el aporte de Claudia, lo lees por favor para que me puedas seguir ayudando?

Si leí el aporte de Claudia, lo que dice es cierto. Por otro lado tu dices que amas a Jesús en todo, por tanto amar todo es fácil, solo invierte los papeles. Amas a todos porque en todos está Jesús. Dios te bendiga

Robert Bentancur
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 3:14 am    Asunto:

Maru, otra forma de rondar sobre lo mismo. Jesús siempre decía: "La paz esté con Uds., no tengan miedo". Lo repite sobre todo al corazón herido. Pero eso es sólo una dimensión un tanto personal. Como somos comunidad nuesta mirada se extiende... hasta el que está a nuestro lado y aún al que no vemos. Me explico.

Los sentimientos son movimientos espontáneos, involuntarios, inconscientes que afloran frente a un hecho que nos afecta. Por lo tanto, no hay responsabilidad en tenerlos. No corresponde la culpabilidad.

En donde sí podemos (y debemos) incidir es en los pensamientos. La sucesión de ellos generados a partir de los sentimientos pueden ser nuestros verdugos o nuestros salvadores. Ahí viene en nuestro auxilio la PALABRA VIVA. Y la oración que surge como consecuencia.

Todos estamos llamados a ser felices. Y probamos mil senderos. Muchas veces nos encontramos con que al final del camino la felicidad se nos escabulló como agua entre las manos. Y nuestro corazón y nuestro todo no se siente en paz, especialmente cuando nos ofenden, cuando no entedemos bien el por qué de las acciones negativas del otro.

Es entonces cuando, a pesar de todo, la serenidad de Jesús (nuestro modelo) nos invita a un gesto distinto de la reacción visceral de rechazo que nace naturalmente. Es entonces el momento privilegiado de unirnos y amasar la materia prima de redención que Ël ya realizó. Y convertirlo en pan de paz, alegría y bien, especialmente para intentar compartirlo con quien nos hiere.

Y nuestra pequeña superación deviene en colaborar en la salvación del mundo. Nuestro "sacrificio" se vuelve fructífero. Y, como reflejo, la paz y la alegría nos inundan.

Yo descubrí donde comienza el secreto de la felicidad (esto suena como una soberbia inconmensurable, pero nada que ver, sólo lo digo para llamar la atención). Encontré una frase de Michael Quoist que ha marcado mi vida: "la felicidad comienza en el momento en que empezamos a buscar la alegría del que está al lado". Obviamente, desde ahí se pueden empezar a sacar conclusiones que ahora sería muy largo enumerar. Simplemente se me ocurrió compartirla pues la veo como clave para salir de uno e ir preocupándonos más por el otro.

La oración de San Francisco me duele mucho, pero es... fantástica.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 4:09 am    Asunto: Re: Inteligencia Vs. Corazon

Maru Courtney escribió:
Platicando ahorita con un magnifico amigo, se me ocurrio escribir este tema para escuchar la opinion de los demas, porque me imagino que muchos habran sentido por lo que yo estoy pasando.

Los que me conocen saben que soy explosiva y dura para hablar, Gracias a Dios y a buenos amigos de Catholic, estoy trabajando en ese caracter y luchando para que Nuestro Señor me ayude a ser mejor.

Ahora bien....a lo que voy.....ya mi inteligencia sabe que me tengo que calmar, ya sabe que debo ser mas Caritativa y buscar palabras mas amables para mi projimo, pero MI CORAZON, no quiere entender eso, y sigue brincando (AHORA EN SILENCIO) cuando me siento mal.

Aparte de la Oracion, que esa vive en mi, que me aconsejan hacer para que mi corazon tenga tambien la Inteligencia?

Excelente tema Maru, te dare mi punto de vista.

Quien dice que el corazón no tiene inteligencia?
De hecho Jesucristo y la Biblia hablan del Corazón como la parte mas INTIMA y profunda del hombre, donde se toman las decisiones tracendentales, donde esta Dios mismo por asi decirlo, es decir donde habita la RAZON de Dios, la sabiduria, mansedumbre.

Lo que tu quieres decir mas bien es por que te dejas llevar por las ENTRAÑAS en ves de por tu corazón que sabe que ama y quiere amar y portarse bien y ser buena.

Analizar el por que te ofendes cuando no quieres enojarte es darle vueltas al asunto, Robert te lo explico magnificamente... una cosa es SENTIR q es un movimento natural espontaneo no pensado, y otra cosa ya TOMAR ese "sentimiento" y hacerlo REAL y muy tuyo, que es cuando ya te ENOJAS de perpetuo o actuas enojado aun que sepas que esta mal... aqui es donde debe de entrar precisamente tu corazón y saber que TODOS somos hijos de Dios, y q todos nos equivocamos, y quitarse esa idea de estar siempre a la DEFENSIVA, que no necesitamos protegernos de los demás, si no comprenderlos y entregar lo demas en manos de Dios
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 4:11 am    Asunto:

Cita:
Dices: "Al controlarte en no decir algo enojada" a esto me refiero, porque mi corazon se tiene que enojar??? porque no puede pasar por alto sin sentir???? La inteligencia lo puede controlar, pero como hacer para que el Corazon no sienta el enojo?

Dices: "estas enseñando al corazón a perdonar la ofensa que sientes hacia a ti." Como NO sentir dicha ofensa?

Dices: "es un camino que hay que trabajar para vencernos en nuestros arranques de querernos ir al ojo por ojo y diente por diente." Como no sentir esos arranques en el corazon???

asi a lo mejor puedes ver que lo que a ti te enfurece , es una falencia del que te ofende .
en ese caso se calmara tu corazon e inmediatamente daras paso a la caridad ,

DIOS CONTIGO .
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 5:01 am    Asunto:

Marucita querida:

¡Cómo nos parecemos! Soy tremendamente explosiva, tiendo a tomarme la justicia por mi mano, soy temeraria en el hablar y más aún en el juzgar. Mi inteligencia también reconoce lo dañino de esta forma de ser y lo indirpensable de corregirme, pero mi corazoncito sigue violentándose aunque he aprendido a callar...

Hace algunos días hablando con mi sacerdote me dio una excelente noticia: "cuando los labios callan es más dificil pecar contra la caridad". Entonces mi rehabilitación va por buen camino.

No lo hice yo... sy incapaz de contenerme.

Pero mamá me enseñó hace años una jaculatoria que repito diariamente la mayor cantidad de veces posibles: Jesús, manso y humilde de Corazón, haz mi corazón semejante al Tuyo"...

A veces lo hago mecánicamente pero otras veces pongo atención y veo la profundidad de esta frase: Jesús ES Dios, es el dueño de todo cuanto existe: dueño de mi vida, de el aire que respiro, del polvo en el que mi efímero cuerpo será convertido en un futuro mediano... dueño de mis potencias, de mi inteligencia, de cada uno de los latidos de mi corazón... Él es el Señor de la Historia, del mar, de las tormentas y de la calma... y es de Corazón manso y humilde... Se hizo niño y se sometió a las incomodidades de la infancia. Se sometió al gobierno de Sus padres siendo el Supremo Gobernante del Universo... se hizo nuestro Hermano y hasta sometió su Precioso Cuerpo a los maltratos más atroces... dejándose, finalmente, clavar en la Cruz. Se convierte en Pan, el más humilde de los alimentos, para que podamos alimentarnos de Él, para darnos Vida en abundancia... porque es Manso y Humilde de Corazón...

Después de meditar todo esto ¿podré ser orgullosa, soberbia, temeraria, criticona, peleonera? Como mi pobre naturaleza hace el mal que no desea y deja de hacer el bien que quisiera, pues si... sigo siendo la misma. Pero al menos, por el honor que debo a mi Rey, intento al menos (cuando mis pobres fuerzas me lo permiten) morderme la lengua...

Te quiero, cyber-mamita. ¿Ves cómo nos parecemos? Un beso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Robert Bentancur
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 1:19 pm    Asunto:

Maru. Esa bandera y ese jugador que pones al final no te dicen nada? Qué bronca que da ¡estar eliminado de un mundial por alquien que es mejor que uno porque metió más goles!... Qué horrible sensación de frustración para un pueblo!...

Apenas te pones a "pensar" un poquito esos sentimientos que brotan a borbotones (y no son precisamente positivos) te podés ir dando cuenta de la relevancia que tienen. Y aunque sea racionalizando un tanto, las revoluciones van bajando y uno termina dándose cuenta de que muchas de las cosas que "mueven nuestras entrañas"... son fuegos fatuos que duran un instante y no tienen la significación con que en un primer momento irrumpen en nosotros.

Al sosegarse uno se acuerda aquello de Jesús que pone la medida de nuestros afanes, de las cosas que nos duelen, cuando dice: "Donde está tu tesoro allí está tu corazón". Cuando nos tocan "el tesoro que es nuestro ego" las autodefensas actúan con fuerza. Pero, calma, el Señor nos hizo así y así nos quiere y mucho. Ofrecérselo es lo que importa.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 2:24 pm    Asunto:

Si dominas tu corazón con la inteligencia perderás el gran regalo de la "personalidad", entonces serás un robot.

Deja que tu corazón baile y que tu mente piense. Sé tu misma, deja que el corazón hable por tí, todos tenemos inteligencia, pero el corazón es único en cada uno de nosotros.

No lo reprimas.

MCC 517
Catequista.....yo?????
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 7:41 pm    Asunto:

cuando uno este METIDO , DENTRO DE CRISTO , en esa situacion maravillosa , el corazon no se equivoca , porque ESTAMOS EN SU MISMO CORAZON.
hace mucho aprendi que lo que sale de nuestros labios es lo que esta en nuestro corazon .
y DIOS ABORRECE QUE ESTAS DOS , NO SEAN LO MISMO .

todavia despues de mucho tiempo trabajo en esto , es dificil .............
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 7:44 pm    Asunto:

SERA POR ESTO , QUE A PESAR DE MI ESTUDIO EN TODO LO REFERENTE A LA FE ,

DEFIENDO , MI FE DE CARBONERO .
OJALA NUNCA LA PIERDA .
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 10:13 pm    Asunto:

No leiste bien, dije "deja que tu corazón baile" y "que tu mente piense".

Existen cosas que debemos pensarlas y razonarlas, pero existen otras que solo el corazón nos permite vivir.

Cuando hablas por "instinto" estás dejando que tu corazon piense, y no debe ser así.

Espero ahora sí haberme hecho entender.

Saludos

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 11:04 pm    Asunto:

Deja de ser humana.......fácil verdad?

MCC 517
Catequista.....yo?????
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 11:36 pm    Asunto:

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Cita:
Ahora bien, si mi meta es ser mejor cada dia, como le hago para controlar lo que "el corazon siente" y que no me lastime tanto?

Imposible hacerlo hermanita, imposible. El corazón seguirá sintiendo y posiblemente te haga daño de vez en cuando ese sentimiento, no obstante al reconocer en cada sentimiento adverso a nuestro ser la posibilidad de un bien mayor, podrás afrontar lo que te lastime y ese dolor será más llevadero. Dios te bendiga.

Ingrid
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 1:58 am    Asunto:

Maru...
Solo quiero decirte que tus participaciones en los diferentes temas del foro de Catholic.net, me parecen muy acertadas y denotan mucha sinceridad y sabiduría en sus palabras, las cuales parecen fluir sin problemas y en las que siempre veo "Inteligencia y Corazón" en ellas.
Lo que te pasa a tí, nos pasa a muchos, quizás a unos nos dé con mucha frecuencia que a otros, pero admiro esa fuerza y el deseo que tienes por ser mejor no solo contigo misma, sino también en tu relación con Dios, y esa perseverancia te ayudará a coronar todos tus esfuerzos.

El camino a la santidad no es fácil... pero quien dijo que lo sería??

Espero en Dios que lo logres! Very Happy

Con cariño...

dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 9:20 pm    Asunto:

querida Maru:desde que lei tu aporte me vi reflejado y recorde que alguien me dijo alguna vez , que cuando el ser humano se convierte en el campo de batalla de sus propios instintos irremediablemente perecera (espiritualmente), lo cual me espanto. pero con el tiempo comprendi que lejos de estar peleando con esos defectos de caracter, debia aceptarlos.
dice uno de los pasos de a.a.
Estuvimos "enteramente" dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.
y otro paso dice.
Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos
cabe resaltar las palabras (enteramente dispuestos) y (humildemente).
ya que uno permite que le gane el corazon a la mente o biseverza, ya no se esta enteramente dispuesto. y mucho menos se pidio con humildad.

imaginate a una persona que tiene problemas con las adicciones ,argumentando que le gano el corazon y que por eso reincidio en sus vicios.

la verdad es que para mi nunca fue facil dejar viejos moldes,la mayoria de las veces me resultaban agradables esas actitudes y sentia que perdia esa imagen fuerte ante la sociedad y como siempre me ah preocupado lo que piensen los demas de mi, pues me negaba ah deshacerme de esa imagen.
fue en base ah constantes humillaciones que aprendi a tratar de ser agradable a los ojos de Dios. me derrote ante esa situacion y suplique su ayuda para detener eso que en su momento me hacia sufrir.
probablemente no sea tu caso pero tomalo en cuenta.

que Dios te bendiga.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 10:40 pm    Asunto:

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Permiteme intervenir, lo que dalcantaraq quiere decir, asumo, es que solo Dios nos dá ese equilibrio que pides entre inteligencia y corazón pero debemos estar dispuestos a recibir de Dios tal equilibrio. Si el corazón sobrepasa la razón; seremos muy apasionados y el apasionamiento no siempre es bueno. Si por el contrario dejamos que la razón sobrepase el corazón, entonces no habrá cabida para la fe, la caridad y la fraternidad pues todo será muy frio y calculado lo cual en exceso tampoco es bueno. En ninguno de los dos casos dejámos que obre Dios por tanto no estaríamos realmente dispuestos a recibir de Dios el equlibrio deseado. Dios te bendiga.

dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 10:51 pm    Asunto:

Maru te pido disculpas por no expresar correctamente las cosas,
sigo estando muy limitado al escribir , pero lo voy a intentar.

en este caso hablo del 6o. paso. (Estuvimos enteramente dispuestos para que Dios eliminara todos esos defectos de carácter) y el 7o. paso (Humildemente le pedimos a El que eliminara nuestros defectos).

lo que trataba de explicarte es que si tu permites la intencion de realizar un cambio de actitudes ó eliminar un defecto de caracter, se ve obstaculizada por un sentimiento mas fuerte de conservar estos defectos(corazon) ó comienzas a buscar una explicacion logica para deshacerte de estos (mente). entonces no te encuentras enteramente dispuesto.

y si al pedirle al creador,que te ayude a eliminar estos defectos, no estas completamente convencida de que debes eliminarlos, entonces no estas siendo humilde.
si le pides que solo los elimine por momentos y bajo ciertas circunstancias, es practicamente negarte a deshacerte de ellos.
nosotros lo llamamos falsa humildad.

a eso me referia en este parrafo solo que no supe expresarlo.

cuidate.
dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 10:54 pm    Asunto:

eso.eso.eso......

gracias Albert. no podia ser explicado mejor.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2006 12:24 am    Asunto:

Hermana Maru:

¿Qué como le haces? Siguiendo los pasos de Cristo claro está.

EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 8:15 am    Asunto:

AURORA BOUZENARD escribió:

OJALA NUNCA LA PIERDA .

Estimada hermanita mayor:

¡Es bárbara esa Fé que vos tenés! (¿Qué tal me salió el "argentino"?) Ya te lo he dicho: con no poca frecuencia ilumina el sentido de mis reflexiones teológicas.
De verdad que hay que dar gracias a Dios por ella y rogarle para que nunca la pierdas.

Que Dios te bendiga
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 8:24 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:
AURORA BOUZENARD escribió:

OJALA NUNCA LA PIERDA .

He oido mucho en el foro esa frase de "Fe de carbonero" pero hasta ahorita no he podido entender a que se refiere.

Estimada Maru:

La "Fe de carbonero" se refiere a una Fé sencilla, pero sincera. Se dice "de carbonero" en alusión a que es el tipo de Fé que tiene un trabajador (el carbonero) que no tiene muchos estudios, pero que quiere a Dios con sincero corazón.
Algunos ignorantes interpretan esto como "la Fé del ignorante" y por tanto, la desprecian como algo indigno.
Pero cualquiera que sepa dos palabras de cristianismo de verdad, sabe que:
1. el Evangelio fue revelado antes que nada a los sencillos y no a los sabios de este mundo, por tanto, es mucho más fácil que ellos (los sencillos) comprendan su verdadero sentido aceptando con humildad las enseñanzas de la Iglesia, que los que andan tratando de sacar novedades rebuscadas dándole la vuelta al Magisterio y a la Escritura a través de trucos lingüísticos y teológicos.
2. el Evangelio es la Palabra Viva de Dios, por tanto, avanza mucho más en el conocimiento de ella quien tiene una amistad sincera y profunda con el Señor que quien se pone a estudiar en una biblioteca con el corazón puesto en su propia arrogancia o vanagloria.
Así, la auténtica Fé de carbonero con frecuencia es mucho más sabia y cercana a Dios que la del teólogo estudioso.

Que Dios te bendiga.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 10:48 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Pablo_33 escribió:
este es el punbto de la humanidad, unir los dos emisferios delos cerebor y los centros superiores como estaban en el principio como se hace? tratantdo con fuerza orando y pidiendo ya que Dios lo da todo. Y amar a Dios es otra clave

Hola Pablo! Me ayudas con tu aporte porque no lo capte? no entendi muy bien que tratas de decirme HELP!

Hola Maru, Pablo te quiere decir que modifiques tu mente con la ayuda de Dios, ver lo positivo y no lo negativo, pensar en el lado bueno de las cosas y no ver el lado malo, ser inocente y no ser malicioso, si Dios esta contigo ningún mal te podrá afectar por mucho daño que te quieran hacer, si escuchas un comentario con doble sentido, ver solo el lado bueno de ese comentario y no captando el malo. Todo es posible con la ayuda de Dios, difícil en este mundo actual y malicioso, pero seria magnifico recuperar aquella inocencia que el hombre perdió que era la felicidad, los que nunca dejan de ser niños.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro