Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Misa del domingo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Misa del domingo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
2María2
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 4:01 pm    Asunto: Misa del domingo
Tema: Misa del domingo

Quisiera saber, si la misa del domingo se puede sustituir por otro día.
¿Es necesariamente obligatorio ir en domingo?
¿Cuantas veces hay que ir a misa en la semana?
Muchas gracias
Dios les bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 4:08 pm    Asunto:

Apreciada hermana en Cristo:

La Misa del Domingo no es sustituible porque es precepto: el Domingo es el Día del Señor, día en que debe ser glorificado por sus hijos. Y la única forma de cumplir con este precepto es participando del Santo Sacrificio Eucarístico, centro y cylmen de la Vida de todo Cristiano.

En la semana puedes ir a misa cuantas veces desees. Si bien asistir a Misa los días en que no hay que cumplir el precepto, no es obligatorio, si constituye una sana costumbre, una hermosa muestra del amor y reverencia debidos a un Dios misericordioso y providente. Es el destinar de algunos minutos diariamente para estar en la p`resencia Viva del Señor.

La Misa es el Banquete Eucarístico antecedido por el Banquete de la Palabra. Es la actulización del Misterio de la Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo Único de Dios. El Sacrificio Vivo y sin mancha "desde donde sale el sol hasta el Ocaso". Es la más dulce obligación de todo bautizado ue, sabiéndose hijo de Dios y reconociendo su nada frente a un Dios que se entrega todo, no puede hacer otra cosa que corresponder, con su vida misma, a tan grandes e inmerecidos beneficios divinos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 4:11 pm    Asunto:

Complementando la pregunta.......

De niño me dijeron que si no puedo ir en domingo a misa por una razón justificable, podía acudir a misa el sábado en la tarde y que me era válida esta misa.

Es cierto esto?

MCC 517
Catequista.....yo?????
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 4:15 pm    Asunto:

Hola Jaime:

El precepto se cumple a partir de la tarde del sábado. Es decir que asistir a misa el sábado en la tarde, en caso de que no puedas cumplir el domingo, es válido.

Si te fijas las Lecturas de la tarde del sábado son las del Domingo.

Si mi esposo tiene que viajar el Domingo o tenemos un compromiso inaplazable (por ejemplo cumpleaños de la abuela en una finca fuera de Bpgotá), vamos a Misa el sábado y cumplimos el precepto. Pero si puedo volver el Domingo lo hago. Finalmente es el Domingo, y no el sábado, el Día del Señor.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 4:16 pm    Asunto:

Gracias........... Wink

MCC 517
Catequista.....yo?????
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 5:02 pm    Asunto:

No hay de qué........ Smile
Luis E Melgar
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 5:06 pm    Asunto:

Ahora,

El punto no es que si vas por obligacion, no importa si es Domingo o Miercoles.

Creo que es importante para el Catolico no comprometido, meditar en que

CRISTO VIVO esta presente en la Eucaristia, y esto ES en si, un gran motivo de ALEGRIA.

Si bien no es incorrecto que la Misa sea solemne, es igualmente importante que sea Alegre.

Como lei del testimonio de Scott Hanns.

Si la Eucaristia no puede provocarnos, Gozo, Alegria, Ganas de Cantar y Bailar...

Entonces que Podra hacerlo?

Palabras para meditar y para que tratemos de inyectar Mas gozo en las Parroquias demasiado Solemnes...

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 5:06 pm    Asunto:

Estimada 2María2:

Tienes hijos, esposo, novio? un amor profundo y entrañable en tu vida, que fue o sea muy significativo?...........

Cada cuando tenias obligación de verlo? cada domingo? ¡¡¡¡¿sólo cada ocho días?!!!!! Bueno, y en la semana seguramente alguna vez lo veias o lo ves........ ¡¡pero que quede calro que "sin compromiso", es decir que no es obligación y no podrá pasar siempre!!........

y a tu mejor amiga, cada cuando la visitas? que tanto se hablan por telefono?

Nuestro Dios es un Dios de amor y entre más lo tratas y lo visitas es más facil enamorarse de el y ser su amigo, frecuentalo y veras cómo el domingo te quedará lejos y porque a los que se aman 8 días de distancia les parece una eternidad,

Saludos
2María2
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 8:50 pm    Asunto:

Gracias a todos, mi pregunta venía porque trabajo algunos domingos, y en la tarde la dedico a otros menesteres, suelo ir entre semana pero al repasar los mandamientos y ver que tiene que ser en domingo se me ha creado la duda. Si cada vez que no voy el domingo debo confesar.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 8:57 pm    Asunto:

Espero que las respuestas te hayan tranquilizado: puedes ir, con toda tranquilidad, el sábado en la tarde.

Y entre semana sigue asistiendo. El Señor premia, en abundancia, a aquellos que, amándolo, le dedican algo más que el tiempo obligatorio.

Dios te bendiga,
Igneo
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 9:26 pm    Asunto:

2María2 escribió:
Gracias a todos, mi pregunta venía porque trabajo algunos domingos, y en la tarde la dedico a otros menesteres, suelo ir entre semana pero al repasar los mandamientos y ver que tiene que ser en domingo se me ha creado la duda. Si cada vez que no voy el domingo debo confesar.

En este caso, te encuentras en una situación que podríamos decir que por "tu estado de vida" es muy justuificable "cumplir" con el precepto en sabádo, además que como ya te han comentado varios es perfectamente válido, legitimo y "legal". En cuanto al amor......, bien lo sabes, la frecuencia la dicta el corazón.

Saludos
Luis E Melgar
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 9:28 pm    Asunto:

María Esther escribió:
Espero que las respuestas te hayan tranquilizado: puedes ir, con toda tranquilidad, el sábado en la tarde.

Y entre semana sigue asistiendo. El Señor premia, en abundancia, a aquellos que, amándolo, le dedican algo más que el tiempo obligatorio.

Dios te bendiga,

Aunque en estos Dias, aunque ir a misa mas seguido es cosa buena, seria mejor que se acerque a la parroquia y se involucre en las comunidades ya sea para difusion de la doctrina en la nueva evangelizacion o en otras actividades eclesiales.

La iglesia necesita mucho de nosotros los laicos y es obligacion nuestra trabajar por el reino...

Saludos. y oren por las vocaciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro