Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre referirse a las personas para argumentar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sobre referirse a las personas para argumentar

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 12:38 am    Asunto: Re: Sobre referirse a las personas para argumentar
Tema: Sobre referirse a las personas para argumentar

javier_abcd escribió:
Un argumento ad hominem implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la persona que lo formula, en lugar de al argumento por sí mismo.

Se utiliza dentro de un discurso para desacreditar a la persona que está ofreciendo el argumento y, específicamente, invitar a los demás a no tomar lo que afirma en consideración.

El ad hominem abusivo o ad personam consiste en un simple e inmerecido insulto al oponente.

Son recursos para imponer la verdad que sostenemos cuando falta razón demostrativa. Primero se usa argumentación ad personam, luego el insulto y, finalmente, la violencia.

Como una técnica retórica es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.

(extractado de fuentes varias)

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 12:38 am    Asunto:

Lamentablemente, esto abunda en todos los ámbitos, en el político, en nuestra vida personal, en el foro... etc...

Aqui en México acabamos de salir de una campaña electoral llena de ese tipo de argumentos....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 1:58 am    Asunto:

javier_abcd escribió:
- En mi cultura, la catalana, es una conducta socialmente inaceptable incluso entre políticos. El resto de España nos llama el oasis catalán.

- En la Iglesia ya hay organismos competentes para argumentar ad hominem si ello se considera necesario, no son necesarios nuestros dictámenes personales en referencia otros católicos o autoridades eclesiásticas que considero rebeldía y falta de caridad.

- Las reglas del foro dan consejos para no argumentar ad hominem y prohiben argumentar ad personam:

4a. ... las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable... con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.

4b. No está permitido usar estos foros para juzgar a las personas. Se debe dialogar acerca de las ideas y se puede estar a favor o en contra de las mismas, pero nunca se permitirá emitir un juicio acerca de una persona en particular.

4c. No está permitido utilizar estos foros para criticar, difamar o calumniar a ninguna persona, obra, movimiento...

4b. ...Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando... respetando siempre las diversas maneras de pensar.

4c. Está prohibido todo tipo de insulto entre los mismos foristas... será el moderador el que determine la gravedad del insulto y no las partes afectadas...

4d. Cualquier polémica personal ha de solucionarse a través de los emails privados de los foristas y no públicamente en el foro. Además, está prohibido el retomar en cualquier epígrafe ningún debate personal pasado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 2:45 am    Asunto:

Querido hermano, explica o haz explicito los temas por lo q escribes.
Porq "hablar sobre tecnicas de argumentacion" en vez de citar el magisterio de la Iglesia?

No hablemos de personas sino de las ideas q quieren plantear y veamos si son licitas o no.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert Bentancur
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 3:09 am    Asunto:

Un detalle interesante que se me ocurre podría ayudarnos en nuestra tarea de “opinólogos” es el pasar todo lo que decimos o expresamos a través de, por lo menos, estos filtros:

1 – ¿Cómo entienden, impactan en quienes menos posibilidades de vida decorosa tienen viendo lo que brota de nuestras opiniones?. ¿Qué mensaje de salvación y liberación experimentan con nuestras propuestas?. ¿Cuánta consistencia perciben entre lo que decimos y lo que somos a través de las actitudes condenatorias que afloran?

2 - ¿Qué respaldo “comunitario”, de reflexión, de elaboración sustenta nuestras intervenciones intelectuales?

3 - ¿Qué oración serena ante el Padre hacemos antes de intervenir para ayudarnos a descubrir mejor cuán consecuentes somos como discípulos de Jesús?

Seguramente hay más, pero aunque fuera tener en cuenta éstos, me parece que el espíritu de intercambio sería más fructífero.

La idea es tirar líneas para superar las actitudes de división, odios, incomprensiones, prejuicios, violencias… todos esos elementos negativos que el espíritu del mal infunde en los corazones y de los cuales somos partícipes y que traducimos siendo excluyentes, condenando con presteza, faltando a la caridad sin mucho preámbulo.

Nos convendría revisar a San Pablo en el capítulo 13 a los Corintios… y después hablar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 8:52 pm    Asunto:

Robert Bentancur escribió:
Un detalle interesante que se me ocurre podría ayudarnos en nuestra tarea de “opinólogos” es el pasar todo lo que decimos o expresamos a través de, por lo menos, estos filtros:

1 – ¿Cómo entienden, impactan en quienes menos posibilidades de vida decorosa tienen viendo lo que brota de nuestras opiniones?. ¿Qué mensaje de salvación y liberación experimentan con nuestras propuestas?. ¿Cuánta consistencia perciben entre lo que decimos y lo que somos a través de las actitudes condenatorias que afloran?

2 - ¿Qué respaldo “comunitario”, de reflexión, de elaboración sustenta nuestras intervenciones intelectuales?

3 - ¿Qué oración serena ante el Padre hacemos antes de intervenir para ayudarnos a descubrir mejor cuán consecuentes somos como discípulos de Jesús?

Seguramente hay más, pero aunque fuera tener en cuenta éstos, me parece que el espíritu de intercambio sería más fructífero.

La idea es tirar líneas para superar las actitudes de división, odios, incomprensiones, prejuicios, violencias… todos esos elementos negativos que el espíritu del mal infunde en los corazones y de los cuales somos partícipes y que traducimos siendo excluyentes, condenando con presteza, faltando a la caridad sin mucho preámbulo.

Nos convendría revisar a San Pablo en el capítulo 13 a los Corintios… y después hablar.

Propongo agregar: ¿lo que estoy agregando, aumenta mi fe?¿perfecciona la fe de otros? ¿Ayuda a otros? ¿contribuye a algo positivo?¿mejora mi calidad como cristiano?
En realidad si me pregunto eso no participo más Laughing
sds.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 9:00 pm    Asunto:

julio gervasoni escribió:
Propongo agregar: ¿lo que estoy agregando, aumenta mi fe?¿perfecciona la fe de otros? ¿Ayuda a otros? ¿contribuye a algo positivo?¿mejora mi calidad como cristiano?
En realidad si me pregunto eso no participo más Laughing
sds.

Julio, esto que comentas me recordó una historia:

Cita:

El triple filtro de Sócrates
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

– ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

– Espera un minuto –replicó Sócrates–. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

– ¿Triple filtro?

– Correcto –continuó Sócrates–. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

– No –dijo el hombre–, realmente solo escuché sobre eso y...

– Bien –dijo Sócrates–. Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

– No, por el contrario...

– Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro el filtro de la utilidad: ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

– No, la verdad que no.

– Bien –concluyó Sócrates–, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 4:37 am    Asunto:

Buenísimo! Laughing
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro