Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El recurso tiempo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El recurso tiempo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TonyF
Asiduo


Registrado: 21 Jun 2006
Mensajes: 435
Ubicación: Ontario, Canada

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 2:35 pm    Asunto: El recurso tiempo
Tema: El recurso tiempo
Responder citando

El recurso tiempo

Definición de tiempo: Recurso no renovable y limitado que debe utilizarse cuidadosamente. Éste es el único con que cuentan todos los ejecutivos en igual medida; 24 horas al día durante 365 días al año. Nadie puede agregar un minuto o siquiera un segundo a un día de trabajo; siempre tendrá 24 horas. Peter Drucker define el tiempo como "el recurso más escaso y, a menos que se administre, el más caro”.

El hombre primitivo medía el tiempo a través de ciclos naturales (día y noche, verano e invierno). Conforme a su evolución, este concepto también se fue adaptando: las civilizaciones egipcias medían el tiempo en relación con eclipses, crecimiento de las aguas de los ríos, etc. Los astrónomos babilonios fueron los primeros en dividir el día en 24 horas, aproximadamente en el año 3000 a.C., y sus sacerdotes dividieron la hora en minutos. Por su parte, los egipcios separaron el día y la noche en ciclos de 12 horas en el año 2150 a.C.

En Europa, en el siglo XIII, se inició el uso de relojes mecánicos, los cuales tenían 24 divisiones. Es en 1344 cuando se inaugura el primer reloj público en el Palacio de Carrace de Padua, Italia, y así se establece el concepto de tiempo. Con base en él se empezó a definir cuándo levantarse, trabajar, regresar a casa, etcétera. En Nuremberg, Alemania, en el siglo XV, Peter Henlein fabrica el primer reloj portátil, dando a quienes lo poseían un toque de realeza y prestigio.

Para medir el tiempo y concientizarnos de su paso, pensemos que nuestra vida consta de 70 años promedio, los cuales constituyen 25,578 días. Imaginemos ahora que se nos da un bloc con 25,578 hojas; cada noche desprendemos una y la destruimos. Al ver cada hoja destruida como un día pasado podríamos cuantificar la vida que nos queda preguntándonos qué hemos realizado durante el tiempo que ya ha transcurrido. Lo mismo sucede con nuestras horas de trabajo: van transcurriendo casi sin darnos cuenta, siendo así un recurso crítico no renovable.

Otro tipo de recursos quizá puedan incrementarse, pero cuando hablamos de tiempo esto no es posible. Los minutos no aprovechados, o mal aprovechados, no pueden ser utilizados nuevamente, simplemente se desperdician.

El tiempo se puede dibujar como una circunferencia o una línea recta dependiendo del sentir de cada persona. La circunferencia denota repetición cíclica y continuidad; ésta es la forma utilizada por el ejecutivo sereno, sin afanes. La línea recta implica que el ayer se fue, que el hoy dura sólo un instante y no regresará, y que el mañana dependerá de lo que se haga hoy.

Miguel Ángel Cornejo

Fuente: Enciclopedia de la Excelencia
Todos los Secretos de la Excelencia
Tomo IV, pag. 1807
_________________
"Una vez le pregunté a Jesús: -¿Cuánto me amas? Y él me respondió: -así te amo. Y abrió sus brazos y murió por mí". elangeltuyo@yahoo.com.mx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados