Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ORIENTACION
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

ORIENTACION

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
xochil
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 6:48 pm    Asunto: ORIENTACION
Tema: ORIENTACION

Hola, esta es la primera vez que entro a un foro, y no se como funciona exactamente, pero quisiera que alguien me orientara.

He recibido ultimamente correos donde se me pide reenviarlos bastantes veces, son de imagenes religiosas, como por ejemplo hoy me llego uno con la imagen de la virgen de guadalupe, donde supuestamente si no lo enviaba a 20 personas me podria pasar algo muy malo. Ahi pusieron un ejemplo del presidente de argentina donde lo llamo basura y al poco tiempo su hijo murio, tambien pusieron otros ejemplos, donde le pasaban cosas malas. No se que objetivo buscan esas personas con intimidar a la gente, ¿acaso buscan que la gente se acerque mas a Dios de una manera amenazadora?, yo tengo un concepto de Dios diferente, yo creo que el es infinitamente bueno y que al darnos el libre albedrio, nos ha hecho responsables de nuestro actos, es por eso que quisiera una orientacion para saber si estas personas que mandan ese tipo de correos son realmente catolicas o traen otro tipo de intenciones.

Si alguien lee este mensaje y le interesa regrasarme su opinion lo esperare con gusto. gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 7:04 pm    Asunto:

No pongo en duda la intención de la gente que generalmente reenvía no solo este tipo de mensajes, sino CUALQUIERA QUE LLEGUE A SU BUZÓN. Casi siempre es con la sana intención de hacer llegar un mensaje valioso para ellos.

Desafortunadamente, el envío de cadenas para mucha otra gente resulta por demás odioso, y termina siempre colocándolo en la "basura" de su buzón.

Personalmente, la mayoría de las cadenas que recibo, y mas si vienen con amenazas anexadas como la que mencionas, ni las leo.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 11:18 pm    Asunto:

xochil, no hagas caso de cadenas supersticiosas:

¿Cadenas de oración o cadenas de presión?
Prometen grandes bendiciones en caso de seguirlas con fidelidad o presagian la desgracia para quien interrumpa la cadena
Autor: Germán Sánchez Griese

¿Cadenas de oración o cadenas de presión?
A nuestras casas y al e-mail llegan con cierta periodicidad mensajes que nos invitan a iniciar o continuar una cadena de oración. Dichas cadenas provienen de diversas partes del mundo, las más de las veces de Sudamérica y generalmente, prometen grandes bendiciones en caso de seguirlas con fidelidad o presagian la desgracia para quien se atreva a interrumpir la cadena, mencionando a renglón seguido los casos afortunados de personas que siguieron la cadena y las desgracias acaecidas a quienes la interrumpieron.

Estas cadenas nos invitan a la oración y a propagar la oración entre nuestros conocidos. No hay duda que ofrecen un buen testimonio de hacer apostolado de la oración. Pero ofrecer la condena y la desgracia o el premio seguro, no va de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia.

La oración es una fuerza liberadora que permite elevar el alma para contemplar a Dios y conocer su divina voluntad sobre nuestras vidas. En la oración, dice Juan Pablo II, “Se realiza la experiencia viva de la promesa de Cristo: ´El que me ame, será amado de mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él´ (Jn. 14, 21). Se trata de un camino sostenido enteramente por la gracia, que requiere un intenso compromiso espiritual y que encuentra también dolorosas purificaciones (la noche oscura), pero que llega, de tantas formas posibles, al indecible gozo vivido por los místicos como ´unión esponsal´”. (Novo Millenio Ineunte cfr. no. 33).

La oración, por lo tanto, es una actividad del amor. En la oración amamos a Dios y somos amados por Él y el amor no se alimenta con premios y castigos. Su alimento es simplemente buscar el mayor bien de la persona amada. En la oración, como decía el Beato Enrique de Ossó: “se busca amar más a Dios, para que Dios sea más amado”. Es una acción espontánea que no busca la recompensa o huye del castigo, como lo proponen las cadenas de oración.

La perseverancia en la oración, motivada por el amor y no por presión de ninguna clase, es un camino a la salvación eterna. Decía Santa Teresa de Jesús: “Dadme un cuarto de hora de oración cada día y os daré el Cielo. Un alma que persevera en la oración, se asegura la propia salvación”. La constancia en la oración, durante toda la vida, es prenda de la gracia de la perseverancia final.

Las cadenas de oración, ciertamente inician en la oración, pero sólo de una manera temporal. Después de que desaparece el tiempo del compromiso, mantenido por la presión del premio o del castigo ofrecidos, desaparece la necesidad de orar. Son cadenas de oración que oprimen, que hacen pesada y fatigosa la carga de orar, cuando en realidad deberían servir para dar alas al alma para alcanzar más rápido el Cielo que Dios nos ha prometido.

Y esta expresión del amor contemplado en la oración no puede reducirse a una acción tan específica como la de orar para no ser castigado o el orar para ser premiado. Los grandes místicos que se han dedicado a la oración saben que el amor que se contempla en la oración no se transmite sólo con palabras. “Dios mío, no sé como expresar mi amor. Desearía tener todas las sinfonías del silencio, toda la poesía del sufrimiento desconocido para cantarte mi amor. Quisiera la elocuencia de todos los mártires y la simplicidad de la nada para modular mi himno de gratitud”. (Dina Bélanguer, santa, religiosa de la Congregación de Jesús- María).

Es cierto que podemos orar por varias necesidades. Es la oración de súplica la que hace que elevemos nuestra alma hacia Dios y reconociendo nuestra miseria, ponemos en las manos del Dios providente aquello que deseamos en nuestro corazón: la curación de un enfermo, la solución a una penuria económica, la paz en nuestras familias.

Pero esta oración de súplica se da siempre buscando que se cumpla la voluntad de Dios, cuando es verdadera oración. Cuando se ponen condiciones en estas oraciones de súplica, como muchas veces sucede en las cadenas, no podemos hablar de una verdadera oración.

Esas cadenas de oración más bien nos atan, nos esclavizan, nos oprimen con sus condicionantes. No pueden ser entonces verdaderas oraciones cristianas.

Idea http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/tema_controvertido/cadenas--oracion.jpg
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 15, 2006 12:15 am    Asunto:

Yo añadiría que esas cadenas de oración fomentan la SUPERSTICIÓN.

Por qué lo digo? todas las cadenas de oración te dicen que si rezas "x" veces tal oración tu deseo se hará realidad más pronto de lo que te imaginas....y esto es superstición. Da la impresión que la oración es como la lámpara de aladino, que la frotas y !listo! se concede tu deseo.

Al igual que vonkleist, no dudo que la intención de las personas que los envían es muy buena, lo hacen con el deseo de ayudar pero sería bueno avisarles que ese tipo de oración es pura superstición además de venir acompañadas de amenazas si no cumples con la oración.

Yo las borro, ni siquiera me tomo la molestia de leerlas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Jul 15, 2006 12:32 am    Asunto:

ultravioleta escribió
Cita:
xochil, no hagas caso de cadenas supersticiosas:

La superstición es precisamente la esencia y es falta al Primer Mandamiento.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Jul 15, 2006 12:36 am    Asunto:

xochil, te traigo este tema viejísimo de comunicadores católicos:

Las típicas cadenas de Oración que reparten en los estacionamientos, casa por casa, o por e-mail, a veces son creadas por gente con alguna necesidad, sin mala intención, pero desafortunadamente la cadenita termina haciendose supersticiosa.

Otras veces incluso mencionan amenazas si no se les hace caso ó si no las reenvías, ésto daña la Fé, confunde y atemoriza a la gente que No conoce nuestra religión, y el hacer éste tipo de cadenas nos convierte en católicos "magicos"
No hay que hacer caso de éstas cosas supersticiosas.

Cuando compremos oraciones, novenas, libros católicos, etc... busquemos que diga con licencia eclesiástica

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=122&capitulo=932

Idea http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=21&i=504&t=493
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro