Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Reconocer los horrores pro.... wait! sorry, ERRORES propios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Reconocer los horrores pro.... wait! sorry, ERRORES propios

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TonyF
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 1:59 am    Asunto: Reconocer los horrores pro.... wait! sorry, ERRORES propios
Tema: Reconocer los horrores pro.... wait! sorry, ERRORES propios

Reconocer los horrores pro.... wait! sorry, ERRORES propios

El camino de la superación personal empieza por la aceptación de sí mismo, reconociéndose tal como uno es con sus virtudes y sus defectos. Entre lo que debes reconocer, renunciando a cualquier ilusión que puedas haber tenido, es que eres un ser humano y que, como tal, estás expuesto a equivocarte y a cometer errores.

Nada más lejos de la persona evolucionada que ser arrogante y pretender la infalibilidad. Así como no exige a los demás la infalibilidad, tampoco se cree a sí misma infalible ni dueña de la verdad. Reconocer a los demás el derecho a decidir su propio destino implica renunciar a hacer proselitismo y a tratar de que todos piensen de la misma manera.

Esta actitud suele ser mal comprendida, dado que la persona común, no evolucionada, quiere que la convenzan porque rechaza el esfuerzo que representa pensar por sí misma. Prefiere dejar que los padres, los maestros, los políticos, los publicistas, le digan lo que tiene que pensar para así evitarse el trabajo de encontrarlo por su cuenta.

Esa persona común, que no piensa por su cuenta, es usualmente una persona fanática, en el sentido de que no admite que otros piensen en forma diferente. Ello es así porque, al someterse a que los demás le digan qué tiene que pensar, ha sacrificado su libertad de elegir. Para que tal sacrificio tenga sentido, tiene que negar que exista otra verdad que aquella que le han dado.

Una persona así, al encontrarse con alguien que tiene una opinión distinta que la suya, tratará de conquistarla para su bando de cualquier manera que sea. Dado que ésa es su manera de ser, le resultará incomprensible que alguien que piense distinto no haga lo mismo con ella. Por eso, cuando se encuentra con una persona evolucionada le resulta difícil comprenderla.

La persona evolucionada no trata de convencer a los demás y, por lo tanto, no tiene inconveniente en reconocer sus errores ya que no necesita encumbrarse en una posición de infalibilidad para poder captar adeptos. Incluso rechaza la palabra "adepto" porque se suele usar en el sentido de alguien que adhiere a la posición de otro sin hacer un análisis propio.

Las personas que creen que aceptar los propios errores rebaja la estatura de la persona son justamente aquellos que buscan adeptos que crean incondicionalmente lo que se les dice. No pueden comprender que al individuo evolucionado lo que le interesa es su propia opinión y no la opinión de los demás. Por lo tanto no hay nada que le impida reconocer que se ha equivocado, ya que no le importa lo que los demás piensen.

Cuando uno busca su propia verdad y no se deja convencer por lo que los otros dicen (aunque puede aceptarlo si le parece adecuado), reconoce a los demás el mismo derecho. Esto forma parte del principio de amar a los otros como se ama a sí mismo. Así como yo me doy el derecho de opinar de manera diferente a los demás, les reconozco a los demás el derecho a opinar de manera diferente a la mía.

Si te pones en una pose de predicador a ultranza, queriendo conquistar adeptos a toda costa, no estás respetando a los demás. Esa actitud es la que lleva a las guerras religiosas y de otros tipos, y es la que ha provocado la masacre de millones de personas a lo largo de la historia humana.

Aquellos que no pueden abandonar una discusión hasta que la otra parte les ha dado absoluta y completamente la razón, son los que, a otro nivel, emprenden campañas de evangelización a sangre y fuego contra pacíficas poblaciones indígenas. Aquellos que acuden a trampas con tal de ganar una partida de cartas (en la que ni siquiera se juega por dinero), son los que, a otro nivel, cargan los aviones con bombas para ir a arrojarlas sobre poblaciones indefensas.

La humildad es una de las características de la persona evolucionada, teniendo bien en claro que, al contrario de lo suele entenderse, no es lo mismo humildad que obsecuencia y sumisión. Ser humilde no significa arrodillarse ante nadie, sino reconocerse como un ser humano con todas sus imperfecciones, reconocimiento que justamente es lo que le impide considerarse mejor que los otros y con derecho a imponer su propia verdad
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 7:47 am    Asunto:

Bueno Tony, depende de como se mire, el imponer también puede ser amar, imaginate un clan familiar de 80 miembros, y un patriarca lider que lleva a su pueblo por el buen camino porque ama a su pueblo, pero hay dos oponentes que intentan llevar a su pueblo por el camino equivocado, ese patriarca justo debe de luchar con garras y dientes contra sus adversarios por el bien de su pueblo, porque si no no amaría a su pueblo y dejaría que esos dos charlatanes encaminaran a su pueblo al caos.

Los políticos también actúan así, porque de lo contrario mal iríamos si no hubiese opositores.

Si es una discusión entre dos personas si estoy de acuerdo contigo o discusiones por futbol,etc.
TonyF
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 2:54 pm    Asunto:

Dani-m98 escribió:
Bueno Tony, depende de como se mire, el imponer también puede ser amar, imaginate un clan familiar de 80 miembros, y un patriarca lider que lleva a su pueblo por el buen camino porque ama a su pueblo, pero hay dos oponentes que intentan llevar a su pueblo por el camino equivocado, ese patriarca justo debe de luchar con garras y dientes contra sus adversarios por el bien de su pueblo, porque si no no amaría a su pueblo y dejaría que esos dos charlatanes encaminaran a su pueblo al caos.

Los políticos también actúan así, porque de lo contrario mal iríamos si no hubiese opositores.

Si es una discusión entre dos personas si estoy de acuerdo contigo o discusiones por futbol,etc.

TonyF
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 3:02 pm    Asunto:

perdona aprete el boton equivocado

Dani
Alguien te lavo el cerebro o realmente crees eso?
Esa es la mejor excusa de los dictadores latinoamericanos .
El tiempo de lo spatriarcs se termino hace milenios. Y si Dios nos da libre albeldrio tambien nos da la responsabilidad de educarnos par hacer decisiones adecuadas y saber escoger asi como evitar discusiones acaloradas que no llevan a nada positivo
En un curso que tome de "Intervencion en crisis de forma no violenta"
aprendi que ya han comprobado que
Mientras mas las emociones estan en vueltas menos el raciocinio opera

funciona mejor por experiencia lo se que uno exponga razonablemente haciendo preguntas y haciendo que la otra persona piense en vez de antagonizar empecinarnos en un solo camino No podemos esperar que los otros nos escuchen y decidan sinosotros no los respetamos .
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 4:21 pm    Asunto:

Te pondré otro ejemplo Tony. Vives en el campo y a unos cientos de metros de tu casa hay arenas movedizas ocultas que no se ven, tu conoces su existencia y el peligro que hay en pasar por esa zona, unos transeúntes que son un padre con dos de sus hijos caminan hacia esa zona en concreto, tu los adviertes del peligro pero el padre no te hace caso y se echa a reír, lo normal y lógico seria hacerlo entrar en razón por todos los medios aun teniéndolo que reducir de una patada en el estomago, por sus hijos y por el. Yo al menos aria eso.
TonyF
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 4:32 pm    Asunto:

Dani-m98 escribió:
Te pondré otro ejemplo Tony. Vives en el campo y a unos cientos de metros de tu casa hay arenas movedizas ocultas que no se ven, tu conoces su existencia y el peligro que hay en pasar por esa zona, unos transeúntes que son un padre con dos de sus hijos caminan hacia esa zona en concreto, tu los adviertes del peligro pero el padre no te hace caso y se echa a reír, lo normal y lógico seria hacerlo entrar en razón por todos los medios aun teniéndolo que reducir de una patada en el estomago, por sus hijos y por el. Yo al menos aria eso.

yo iria detras de ellos con una escalera y una soga o cuerda pero antes de eso hubiera puesto un poste indicando el peligro

La violencia no es excusable
y si Dios que puede n viola el derecho al libre albeldrio yo no soy nadie que lo impida
Aun asi para todo hay excepciones pero tu ya estas excusando la violencia con esa actitud estas racionalizando algo no correcto antes que pase . Mas vle precaver que tener que lamentar . aun en lo scaso ssuicidas hayque usar el convencimiento y respetar tenemos que prepararnos para todo y estar dispuesto a ayudar con caridad no con violencia. No tenemos derecho de forzar nada en nadie es incorrecto no caritativo e ILEGAL.
reucerda que Jesus nos dijo que el pecado esta en la mente no en la accion necesariamente.
TonyF
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 4:38 pm    Asunto:

Esta en nuestra humildad o sea el reconocimientos de nuestrs limitaciones y errores donde esta nuestro poder pues es en nuestra debilidad que Dios demuestra sufortaleza como dice San Pablo.

Si no podemos pidamos ayuda de la gracia al menos a mi nunca me falla.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro