Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
haninbal Esporádico
|
Publicado:
Sab Jul 29, 2006 11:00 am Asunto:
falsos titulos de maria
Tema: falsos titulos de maria |
|
|
maría abogada no a parece en la biblia es una invención del hombre
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres,
Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos (1 Timoteo 2:5, 6)
Puesto que Dios es santo y nosotros pecadores, es imposible acercarnos a El nosotros solos. Necesitamos un mediador que nos limpie de pecado y nos presente ante Dios. El mediador es Jesucristo: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos," (1 Timoteo 2:5, 6). Unicamente El es el mediador porque El solo derramó Su sangre para asegurar para Su pueblo la libertad de la esclavitud del pecado.Tristemente, la tradición ha oscurecido la clara enseñanza de la Biblia. No queriendo confiar en la Palabra de Dios, las personas se han inventado otros "mediadores.
María, la madre del Señor
María es altamente favorecida entre las mujeres porque ella fue escogida para ser la madre de nuestro Señor con respecto a la carne, y los Cristianos correctamente le llaman "bendita" por ese especial privilegio. Sin embargo, María no es el Salvador ni el Mediador.
La iglesia Católica enseña que María fue concebida sin pecado, y que por su sufrimiento ella contribuyó a nuestra salvación, que ella ascendió al Cielo y fue constituida nuestra mediadora. Ella también es llamada "nuestra vida" y "la puerta del Cielo." Nada de esto es enseñado en la Biblia. Al contrario la Palabra de Dios enseña que Jesús fue concebido sin pecado, que El murió por nuestros pecados, ascendió al Cielo y que El es el único mediador. El solo es nuestra vida y la puerta del Cielo. Por lo tanto debemos poner nuestros ojos en Jesucristo.
María dijo "Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. (Lucas 1:46, 47), María desea magnificar al Señor y no tomar de Su gloria para sí misma. Además ella claramente nos enseña a mirar a Dios por la salvación y no a ella misma o a algún otro. Dios es "mi salvador" confiesa ella. Debemos invocar el nombre de Jesús y no el nombre de María, porque el apóstol Pedro dice del Señor Jesús, "y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12).
maría abogada no a parece en la biblia es una invención de hombre
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres,
Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos (1 Timoteo 2:5, 6)
Puesto que Dios es santo y nosotros pecadores, es imposible acercarnos a El nosotros solos. Necesitamos un mediador que nos limpie de pecado y nos presente ante Dios. El mediador es Jesucristo: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos," (1 Timoteo 2:5, 6). Unicamente El es el mediador porque El solo derramó Su sangre para asegurar para Su pueblo la libertad de la esclavitud del pecado.Tristemente, la tradición ha oscurecido la clara enseñanza de la Biblia. No queriendo confiar en la Palabra de Dios, las personas se han inventado otros "mediadores.
María, la madre del Señor
María es altamente favorecida entre las mujeres porque ella fue escogida para ser la madre de nuestro Señor con respecto a la carne, y los Cristianos correctamente le llaman "bendita" por ese especial privilegio. Sin embargo, María no es el Salvador ni el Mediador.
La iglesia Católica enseña que María fue concebida sin pecado, y que por su sufrimiento ella contribuyó a nuestra salvación, que ella ascendió al Cielo y fue constituida nuestra mediadora. Ella también es llamada "nuestra vida" y "la puerta del Cielo." Nada de esto es enseñado en la Biblia. Al contrario la Palabra de Dios enseña que Jesús fue concebido sin pecado, que El murió por nuestros pecados, ascendió al Cielo y que El es el único mediador. El solo es nuestra vida y la puerta del Cielo. Por lo tanto debemos poner nuestros ojos en Jesucristo.
María dijo "Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. (Lucas 1:46, 47), María desea magnificar al Señor y no tomar de Su gloria para sí misma. Además ella claramente nos enseña a mirar a Dios por la salvación y no a ella misma o a algún otro. Dios es "mi salvador" confiesa ella. Debemos invocar el nombre de Jesús y no el nombre de María, porque el apóstol Pedro dice del Señor Jesús, "y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12).
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.Juan 14:6
Este es uno de los pasajes más básicos e importantes de las Escrituras. ¿Cómo conoceremos el camino hacia Dios? Únicamente a través de Jesús. Él es el camino porque es a la vez Dios y Hombre. Al unir nuestras vidas a la de Él, nos unimos con Dios. Confíe que Jesús lo llevará al Padre y que todos los beneficios de ser hijo de Dios serán suyos.
14.6 Por ser el camino, Jesús es nuestra senda al Padre. Por ser la verdad, es la realidad de todas las promesas de Dios. Por ser la vida, une su vida divina a la nuestra, tanto ahora como eternamente.
14.9 Jesús es la imagen visible, tangible, del Dios invisible. Es la revelación completa de lo que es Dios. Jesús explicó a Felipe, el que deseaba ver al Padre, que conocerlo a Él equivalía a conocer a Dios. La búsqueda de Dios, de la verdad y de la realidad, conducen a Cristo. (Véanse también Colosenses 1.15; Hebreos 1.1–4.)
Dios, no maría, juega el papel más activo en la salvación. Cuando alguien decide creer en Jesucristo como Salvador, lo hace únicamente respondiendo al mover del Espíritu Santo de Dios. Él pone en nosotros la inquietud, nosotros decidimos si creer o no. Nadie puede creer en Jesús sin la ayuda de Dios.
Este es uno de los pasajes más básicos e importantes de las Escrituras. ¿Cómo conoceremos el camino hacia Dios? Únicamente a través de Jesús. Él es el camino porque es a la vez Dios y Hombre. Al unir nuestras vidas a la de Él, nos unimos con Dios. Confíe que Jesús lo llevará al Padre y que todos los beneficios de ser hijo de Dios serán suyos.
14.6 Por ser el camino, Jesús es nuestra senda al Padre. Por ser la verdad, es la realidad de todas las promesas de Dios. Por ser la vida, une su vida divina a la nuestra, tanto ahora como eternamente.
14.9 Jesús es la imagen visible, tangible, del Dios invisible. Es la revelación completa de lo que es Dios. Jesús explicó a Felipe, el que deseaba ver al Padre, que conocerlo a Él equivalía a conocer a Dios. La búsqueda de Dios, de la verdad y de la realidad, conducen a Cristo. (Véanse también Colosenses 1.15; Hebreos 1.1–4.)
Nadie puede venir a mí, si no lo trae el Padre, que me ha enviado.Juan 6:44
Dios, no maría, juega el papel más activo en la salvación. Cuando alguien decide creer en Jesucristo como Salvador, lo hace únicamente respondiendo al mover del Espíritu Santo de Dios. Él pone en nosotros la inquietud, nosotros decidimos si creer o no. Nadie puede creer en Jesús sin la ayuda de Dios. |
|
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Sab Jul 29, 2006 11:20 am Asunto:
|
|
Vaya, otro tema del "top ten" de nuestros hermanos separados. _________________
 |
|
|
 |
haninbal Esporádico
|
Publicado:
Sab Jul 29, 2006 11:37 am Asunto:
|
|
Bedoyita
Vaya, otro tema del "top ten" de nuestros hermanos separados.
====
separados de donde de la iglesia católica? es que hemos echo caso a lo que dice la biblia cuando dice en Apocalipsis 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Sab Jul 29, 2006 12:16 pm Asunto:
|
|
María como mediadora.
Las palabras de Pablo, que proclama que Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, parecen el caballito de batalla de quienes se oponen a reconocer la mediación de María; en cambio, se trata de uno de los textos en que se funda dicha mediación. No es el único texto bíblico; mucho mas importante es lo que se refiere a la Maternidad divina y a la Maternidad de María respecto al Cuerpo místico,
También respecto a esta afirmación de María como mediadora, debemos partir de la fe de todo el pueblo de Dios.
Toda la historia de la Iglesia ( dos milenios) nos muestra como siempre a recurrido a María para obtener su intercesión en toda circunstancia de la vida. Pensemos en la oración mas antigua, el Bajo tu amparo ( Sub tuum praesidium), DEL TERCER SIGLO, en la antìfonas y continuas invocaciones en la liturgia; pensemos también en el Ave María y en los testimonios de exvotos, que se conservan en los santuarios marianos. El titulo de Mediadora es usado AL MENOS desde el siglo VI y se difunde sobre todo en el siglo XII.
Sin duda, el único mediador entre Dios y el Hombre es Jesucristo: “nadie va al Padre sino por mi”( Juan 14,6). Pero debemos precisar bien las palabras, para no espantarnos ante dificultades que solo son aparentes. Me explico. Todas las veces que usamos una misma palabra atribuyéndola a Dios y a una criatura humana, AUNQUE SEA LA MISMA, en realidad la usamos con un significado esencialmente diverso en uno y en otro caso.
Pongamos un ejemplo. El atributo divino típico es la santidad, Cuando yo digo que Dios es santo ( Tu solo eres Santo; solo Dios es santo) y luego digo que Pablo es santo, usamos la misma palabra: ‘santo”; pero el significado de este termino es radicalmente diversos en los dos casos. Dios es santo en sentido absoluto, originario: podríamos decir que Dios es la fuente de la santidad. San Pablo, en cambio, lo es en sentido relativo, esto es, limitado y dependiente; participa, por don de Dios, de la santidad divina; pero nunca podremos decir que Pablo es fuente de su santidad. Entendida esta diferente aplicación, es legitimo seguir diciendo que Pablo es santo.
La misma aplicación podemos hacer de la bondad, de la misericordia, de la perfección ( Sean perfectos como su Padre celestial): referidos a Dios, se tratan de atributos absolutos y originarios; referidos la hombre, se trata, en cambio de [participación de los atributos divinos, de modo limitado y dependiente. Así, cuando decimos que Jesús es mediador, entendemos este termino en sentido absoluto, originario, exclusivo. En cambio, cuando decimos que María es mediadora, usamos esta palabra en sentido relativo y subordinado. como participación de la única mediación de Cristo. Es el criterio que vale para todos los atributos divinos, Así entendida la palabra “mediadora” no nos asusta mas; no quita nada a la única mediación de Cristo, pero se clarifica su sentido.
Son mediadores los apóstoles, los misioneros, todos los que predican el Evangelio. Son mediadores los párrocos, los padres que educan a sus hijos a la fe cristiana. Es mediador todo bautizado que con su vida se esfuerza por testimoniar a Cristo. Jesús ha dicho: “sean mis testigos; quien los escucha a ustedes, a mi me escucha:. Toda forma de apostolado es mediación. Pero se trata, evidentemente, en todos los casos de una mediación subordinada y dependiente a la de Cristo.
Por lo que la mediación de María, por todo lo expuesto no nos debería de causar problemas, es mas es tan obvio, desde el mismo momento en que Dios decide hacerla Madre de su hijo ( un atributo mas grande en María es ser la Madre de Dios y de ahí se derivan sus demás prerrogativas).
Articulo de Gabriel Amorth. Extraído de “Diálogos sobre María” _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
fer PHN Asiduo
|
Publicado:
Sab Jul 29, 2006 1:39 pm Asunto:
|
|
Bedoyita escribió: | Vaya, otro tema del "top ten" de nuestros hermanos separados. |
repito:
VAYA! OTRO TEMA "TOP TEN" DE NUESTROS HERMANOS SEPARADOS!
jajajajajajaja...
y bueno, es un foro libre...cualquiera puede opinar acerca de lo que quiera...pero tambien hay que leer la cantidad de temas "gastados" y refutados infinitas veces por parte de todos los foristas amigos...pero bueno, que hablen nomas! ...
Bendiciones _________________ fer PHN
"só tua Graça me basta e tua prescença é meu prazer!!!" VIVA JESÚS SACRAMENTADO!!! |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
NewApologista Nuevo
Registrado: 30 Jul 2006 Mensajes: 7 Ubicación: Caracas, Venezuela
|
Publicado:
Dom Jul 30, 2006 11:15 pm Asunto:
|
|
Bedoyita, me uno a la interrogante de hannibal, ¿separados de qué? Pudiera ser del pecado, pudiera ser del mundo, pudiera ser de doctrinas humanas o bien pudiera ser de tradiciones de hombres. Eso de "separados" es una etiqueta muy gastada, ¿no te parece?
Tito, fabuloso lo que dices. De verdad veo que tienes razón en el modo en que comparas esas cosas, pero hay que tener cuidado con eso de "mediador". Es cierto, hasta cierto punto, que nosotros también podemos ser mediadores, y también es cierto que debemos especificar el sentido de nuestra mediación. Yo sí puedo entender que María es mediadora, pero de qué? Si enseña el evangelio, si predica la salvación si trabaja como misionera, es mediadora; hasta ahí puedo entenderlo; pero no entiendo ni creo lo que otros se atreven a decir, de que María conecta el cielo con la tierra (como leí hace tres días en un pps). El único que subió es el mismo que descendió, el único camino al Padre, el único puente que pasa sobre el infierno y nos lleva al Paraíso.
Aunque estamos de acuerdo en que hay otros adjetivos aplicados a María que debemos discutir. Ya Dios dará tiempo de eso.
Saludos...  _________________ Terrible cosa es caer en manos del Dios vivo! |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Jul 30, 2006 11:21 pm Asunto:
|
|
Saludos Newapologista.
Pues ya es un adelanto lo que dices, en verdad.
Ahora no todo lo que se dice de Maria es doctrina oficial catolica, ojo.
Nota: El articulo no es mio, yo siempre lo que es mio lo firmo como TITO. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 1:03 pm Asunto:
|
|
NewApologista escribió: | Bedoyita, me uno a la interrogante de hannibal, ¿separados de qué? Pudiera ser del pecado, pudiera ser del mundo, pudiera ser de doctrinas humanas o bien pudiera ser de tradiciones de hombres. Eso de "separados" es una etiqueta muy gastada, ¿no te parece? |
Hermanos separados de la Iglesia católica. Este punto es claro.
Personalmente, creo que es mejor denominarlos como "protestantes", es un termino mas claro.
Usuario0 escribió: | Tito, fabuloso lo que dices. De verdad veo que tienes razón en el modo en que comparas esas cosas, pero hay que tener cuidado con eso de "mediador". Es cierto, hasta cierto punto, que nosotros también podemos ser mediadores, y también es cierto que debemos especificar el sentido de nuestra mediación. Yo sí puedo entender que María es mediadora, pero de qué? Si enseña el evangelio, si predica la salvación si trabaja como misionera, es mediadora; hasta ahí puedo entenderlo; pero no entiendo ni creo lo que otros se atreven a decir, de que María conecta el cielo con la tierra (como leí hace tres días en un pps). El único que subió es el mismo que descendió, el único camino al Padre, el único puente que pasa sobre el infierno y nos lleva al Paraíso. |
Si mediadora o intersesora, como nosotros tambien lo somos o podemos serlo. Mediadora, en el sentido que presenta nuestras oraciones a Dios. Mediadora porque tambien suplica por nosotros.
Solo quien experimenta la verdadera humildad, cobra real cuenta de que Maria se hace tan importante, cuando en medio de nuestra confusion y atemorizados, no nos sentímos dignos de dirigirnos a Dios directamente.
Pero claro, estarán los buenos fariseos, que sin la mínima comprension hacia sus hermanos, nos daran una clase magisral de lo que dice la Biblia, acerca de la Misericordia Divina.
No reconocer a Maria es definitivamente no querer bajar del pedestal de la soberbia.
Usuario0 escribió: | Aunque estamos de acuerdo en que hay otros adjetivos aplicados a María que debemos discutir. Ya Dios dará tiempo de eso.
Saludos...  |
Y aunque parezca repetitivo, como el Rosario, en verdad tiene mucho sentido repetir una y otra vez los mismos temas, quizas esto sea necesario para que a algun hermanito protestante le conmueva algo de lo que decimos.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 4:04 pm Asunto:
|
|
La verdad que la invención más grande de los hombres es decir que es "Invención del hombre" las dosctrinas de la Iglesia católica. Simple y sencillamente porque NO HAY criterio inteligente ni siquiera razonable que confirme tan escueta afirmacion.
Su poca fé y su poco discernimiento no les permite comprender que gracias a la Iglesia tienen ese Evangelio el cual ya lo utilizan para atacar a la misma Iglesia que lo reunió.
Lamentablemente sus cristerios tan burdos de estos hermanos carecen de significado... y sabemos por qué: porque rechazan al Magisterio de la Iglesia guiado por el Espíritu Santo.
... con razón no paran de sacar los misitos temas.
Dios los bendiga _________________
  |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 31, 2006 4:51 pm Asunto:
|
|
María, La Madre del Salvador ha sido cubierta por la Sombra del Altísimo. El Espíritu Santo desciende sobre Ella y se obra el Milagro de la Encarnación: Aquel que siempre ha Sido, el Verbo Eterno, toma Carne en el Vientre de la Virgen cumpliéndose la Profecía.
Por la relación que existe entre el Espíritu Santo y la Virgen Madre de Dios se deduce que Él es su Esposo, puesto que es por la Acción del Santo Espíritu que María concibe en su vientre al Hijo de Dios.
Cristo anuncia a Sus Apóstoles el Paráclito, Parakletos que significa en griego "abogado", "consolador", "el llamado a ayudar".
La Misión de María, Madre de Dios, Esposa del Espíritu Santo, está consignada en las Escrituras: Ella acepta ser la Madre del Salvador y dice "si". Pero ese "si", que en un momento aparece como gérmen de la acción salvadora, ha de prolongarse en concordancia con la Relación Esponsal establecida, por su Fíat con Dios.
Cristo mismo, el Hijo de Dios, "se somete a sus padres" y, si el mismo Dios se ha sometido voluntariamente a quien es padre adoptivo ¿no habrá de someterse con mayor amor a Aquella que es Su Madre según la carne?
María aparece como Abogada en las Bodas de Caná cuando, por su Intercesión, Cristo acepta obrar el Primer Milagro revelándose, así, su Poder Real y Divino. Por Ella, por su petición, Él transforma el agua en vino prefigurando la perpetua transformación Sacramental que tendrá lugar en la Institución de la Eucaristía y cuyo Misterio se actualiza en todas las Santas Misas celebradas desde entonces y hasta el final de los tiempos "desde donde sale el sol hasta el ocaso".
Junto a la Cruz María actúa como Altar ofreciendo Ella misma al Hijo, Aquella Sangre Preciosa que Ella misma le dio, en el madero de la CRuz para la salvación de todos. Y ¿no es "paráclito" quien ofrece lo más querido, lo infinitamente amado por la salvación de todos? Y ocurre el segundo y definitivo "Fiat" al recibir a la humanidad entera en persona de san Juan, el Discípulo amado por Cristo. Allí, en el dolor más profundo, ocurre el nacimiento espiritual de la Iglesia en los dolores místicos de María, quien, permaneciendo Virgen sigue aceptando ser la Madre Virginal del Cuerpo Místico de Cristo, Su Iglesia.
Y en el Cenáculo, el día de la venida gloriosa del Espíritu Santo, María está presente en medio del Colegio Apostólico. Ella, la Madre de Dios, nuevamente atrae a Su Esposo que, con inefables anhelos, da la Vida al Cuerpo de Cristo descediendo nuevamente sobre María.
Es cierto: las Escruturas se quedan cortas en Palabras en lo que se refiere a María Santísima, Abogada Nuestra, Intercesora purísima ante el Trono del Altísimo. Pero el Espíritu Santo, el Esposo de María Santísima, nos explica aquello que con fe humana no somos capaces de comprender y lo hace en Su Iglesia, Aquella nacida de la Sangre de Cristo, Sangre preciosa que, ciertamente, fue también de María. |
|
|
 |
Mitzi Asiduo
Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 284 Ubicación: Panamá, Panamá
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 9:42 pm Asunto:
|
|
VIVA POR SIEMPRE MARÍA!!!
Ella es la madre de Dios y por ende madre nuestra, le dedemos nuestro grato agradecimiento y respeto!!!, se van a pasar toda su bendita vida diciendo que la "adoramos", parece que solo pueden hablar en contra de ella, cuan feliz debe andar el demonio que fue el primero en odiarla, OJO que no quiero que piense que ahora dije que ustedes la odian, pero parece que no se dan cuenta que le colaboran a él cuando sacan este tipo de "temas", Sr. Hanibal con todo el respeto que usted se merece no se que gana con venir aqui a sacar estos temas que gastadistos estan, en este foro hay mas temas de María que de otra cosa, es muy clara su posición aqui, y no es para sacar opiniones, por que estos temas se repiten y repiten y repiten y la gente se cansa y se cansa y se cansa de responderles lo mismo.
Solo le digo que para entender la posición de un católico con un corazón entregado a esa hermosa y dulce mujer como lo es ella, ustede debería comprender el significado de amor a una madre, cualquier católico que Ama a María, Ama y Adora a Jesús con todas las fuerzas de su alma, jamás le hemos quitado el lugar a nuestro Señor Jesucristo como usted quiere hacernos entender, pero creo que le tardaran cientos de años más en entender el misterio de ese amor por la mejor de la madres.
Solo le digo que ojalá no se tarde en comprenderlo, si supiera lo mucho que ella lo ama... y no se crea que Dios esta contento con su labor, deberia ponerse a pensar y meditar bien lo que hace. Usted cree que habla de la mamá de pepito o de pedrito, por Dios habla de la madre de Jesús, su Dios y Salvador y todo lo que la Iglesia ha dicho en el catesismo sobre María no viola para nada las sagradas escrituras, me extraña que un ex-miembro de la orden Jesuita tenga ese tipo de cuestionamientos... que le enseñaron en 23 años??, disculpe si siente que le hablo un poco duro, pero para que mentir, defiendo a mi madre del cielo con todas las garras, ya he visto varios topic de su autoría y todos dirigidos a María, se que este es un foro libre, cualquiera puede dar su opinión, pero no se usted solo quiere hablar de María... y casi todos dicen lo mismo...
No se preocupe no me cae mal ni nada de eso, solo que cualquier hijo defendería a capa y espada a su madre de las habladurías de alguien, nunca me he dirigido a usted en este tono y si le ofendí en algo le ruego que me disculpe por que no fue mi intención herirle...
Dios lo bendiga!!
A Jesús por María!!! _________________
"Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir?"
San Agustín |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 9:57 pm Asunto:
|
|
Haninbal plantea un tema y desaparece... ese es su modo de actuar...
María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia.
María, Trono del Altísimo.
María, Arca de la Nueva Alianza.
María, modelo de los Cristianos.
María, Reina de los Ángeles.
María, Reina y Madre de Toda la Creación.
María, Torre de David.
María, Torre de Marfil.
María, refugio de los pecadores.
María, refugio de los afligidos.
María, Reina de los Apóstoles.
María, Reina de los Mártires.
María, Reina de las vírgenes.
María, Patrona de los Confesores.
María Hija predilecta de Dios Padre.
María, Medre de Dios Hijo.
María, Esposa de Dios Espíritu Santo.
¡Cuanto te amamos, oh, María, Princesa Celestial, Maternidad Excelsa!
Te rogamos, Virgen Purísima, que ilumines a todos tus hijos que te rechazan para que comprenndan que a Cristo se llega por María. |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 10:38 pm Asunto:
|
|
Amén hermano!
Así es: quien no acepta a la Madre, que es su hermana según la carne pues fue creada como todos nosotros (salvo por la gracia inestimable de su Inmaculada Concepción) tampoco acepta al Hijo, Verdadero Dios y Verdadero Hombre, no reconoce la Unión Hipostática de la Naturaleza Humana y Divina de Cristo y termina negando que la Bienaventurada Siempre Virgen María es la Madre de Dios |
|
|
 |
Mitzi Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 2:33 pm Asunto:
|
|
Muy bien dicho servita y María Esther! , clasik de estos autores de temas de foros, solo llegan a prender el rancho y salen huyendo, luego aparecen 100 años después con el mismo tema y más gasolina, porque aún queda todavía una llama encendida desde que prendieron el rancho...
Creo que esto nunca se va a acabar, no he visto respuesta alguna del señor que abrio este tema desde hace rato... saben lo que deberían hacer con este tipo de personajes que nada bueno vienen a aportar aqui, ignorarlos y que nadie contestara sus temas, pero creanme hasta yo no me resistiria en defender mi fe, por eso creo que nunca se acabara esto...
Bendiciones!! _________________
San Agustín |
|
|
 |
mariosalazar Esporádico
Registrado: 11 Feb 2006 Mensajes: 48 Ubicación: Barranquilla, Colombia
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 5:52 pm Asunto:
|
|
haninbal escribió: | Bedoyita
====
separados de donde de la iglesia católica? es que hemos echo caso a lo que dice la biblia cuando dice en Apocalipsis 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío |
Saludos a todos los hermanos Foristas
Me causa mucha impresión el hecho de que muchos hermanos de otras denominaciones religiosas se molesten cuando unos los llama "Hermanos Separados". Que tal si los llamaramos por lo que son HEREJES, pienso que no estaría para nada mal utilizar este termino; ya que este es valido para el caso de ellos. _________________ Mario Salazar.
Catolico Apostólico Nacional
Santa Maria Madre de Dios. Ruega Por nosotros Pecadores |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 6:20 pm Asunto:
|
|
Cita: | Dios, no maría, juega el papel más activo en la salvación. Cuando alguien decide creer en Jesucristo como Salvador, lo hace únicamente respondiendo al mover del Espíritu Santo de Dios. Él pone en nosotros la inquietud, nosotros decidimos si creer o no. Nadie puede creer en Jesús sin la ayuda de Dios. |
Nadie afirma que María (con mayúsculas porque es un nombre propio) tenga el papelmás activo en la Salvación. Afirmar tal cosa sería una burrada. Pero afirmamos y creemos, con base en las Escrituras, en la Sagrada Tradición (de donde nació la Biblia) y el Magisterio, que la Madre de Dios juega un papel activo por cuanto su "fiat" es perpetuo y su relación cierta y Bíblica con las Tres Personas de la Santísima Trinidad le confiere una dignidad jamás conferida a otro ser humano.
Nuestros hermanos separados reclaman su dignidad de "hijos de Dios" y se consideran salvos porque confiesan a Jesucristo como el Salvador.
Pues María, queridos hermanos separados, recibió el don de la Maternidad Divina (pues su Hijo es Hijo de Dios) de manos del mismo Dios. Al aceptar a Cristo se hace la primera Cristiana. Más digna que todos los que han aceptado a Cristo pues Ella lo llevó en su vientre.
Quien rechaza la Dignidad de la Madre de Dios no ha comprendido queJesucristo es Verdadero Dios y Verdadero Hombre: naturalezas que no se subordinan ni se confunden sino que están unidas perfectamente, lo que llamamos Unión Hipostática. Al ser María la Madre de Jesús es también la Madre de Dios pues, a pesar de ser increado, engemndrado por el Padre desde toda la Eternidad, La Segunda Persona de la Santísima Trinidad toma Carne en el cuerpo de la Virgen y, desde entonces y para siempre, su Naturaleza será Divina y Humana.
María no es adorada (lo repito por milésima vez) pues solo a Dios se adora. Es Venerada con amor especialísimo (hiperdulía) hacuendo con esta veneración honor al mismo Dios.
Reconocer la Dignidad de María confiere un reconocimiento aún mayor del Poder de Dios. Porque "para Dios nada es imposible". Creó el Clielo y la Tierra, se formó un Pueblo Santo en el que vendría a Redimir a la Humanidad entera. Se hizo hombre en las entrañas de una VIrgen. Eso tanto católicos como separados lo aceptamos. Pero el punto de quiebre es, precisamente, la Revelación misma de Dios Todopoderoso, dueño de la Vida... Un Dios que tiene imperio real sobre todas las cosas ¿no será lo suficientemente poderoso como para conferir altísima dignidad a Aquella que escogió por Madre Suya?
Si Cristo mismo vivió "sometido a sus padres" ¿no habremos de someternos, a imitación Suya, a la que es Su Madre según la carne?
Pobre imagen de Dios tienen los que niegan la Dignidad de María. Y ciertamente no obedecen al influjo del Espíritu que hizo de la Virgen de Nazareth su Esposa Perpetua y Purísima. No aceptan al Hijo que "se sometió a sus padres", que la amó como ningún hijo es capaz de amar a madre alguna porque la am´ço como Hijo siendo Dios. Y rechazan el poder del Padre porque le roban hasta la posibilidad de obrar el milagro de la Concepción Inmaculada de Aquella Mujer anunciada desde el Génesis: "Yo pondré enemistad entre ti y la Mujer"... no se refería al género femenino pues Eva, la madre de los vivientes, había sido la causa de la caida. Hablaba de la Madre de los creyentes, la que traería, por su "fíat" al Salvador al mundo. "Entre tu descendencia y la Suya". ¿Acaso la descendencia de Eva puede entablar enemistad con la Serpiente? Solo la Descendencia de María, el Hijo de Dios y la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, tiene verdadero poder contra Satanás y sus Ángeles. "Tu la asecharás pero Ella quebrantará tu cabeza con su calcañar".
Es cierto: la descendencia de la serpiente asecha, con rabia y falsedad, contra la Madre de la Estirpe de Dios, los Bautizados. Las palabras proféticas del Génesis se cumplen en cada uno que pone asechanzas contra la Madre, figura cierta (y Biblica) de María, Madre de Dios y de la Santa Madre Iglesia, inseparables por Su Misión de Madre y Maestra. Pero la Descendencia bendita de María, los MIembros del Cuerpo de Cristo verán el Triunfo y aplastarán la cabeza de satanás. |
|
|
 |
Mitzi Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 6:26 pm Asunto:
|
|
Topacio escribió: | mariosalazar escribió: | haninbal escribió: | Bedoyita
====
Me causa mucha impresión el hecho de que muchos hermanos de otras denominaciones religiosas se molesten cuando unos los llama "Hermanos Separados". Que tal si los llamaramos por lo que son HEREJES, pienso que no estaría para nada mal utilizar este termino; ya que este es valido para el caso de ellos. |
Perdone, pero usted no es quien para catalogar a nadie de hereje. |
Hola Topacio, disculpa que me meta, pero me puedes explicar que significa para tí el término o la palabra hereje??
Solo es una pregunta, espero no te moleste...
Buen día y DTB  _________________
San Agustín |
|
|
 |
mariosalazar Esporádico
Registrado: 11 Feb 2006 Mensajes: 48 Ubicación: Barranquilla, Colombia
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 6:34 pm Asunto:
Los falsos Titulos de Maria
|
|
Topacio escribió: | mariosalazar escribió: | haninbal escribió: | Bedoyita
====
Me causa mucha impresión el hecho de que muchos hermanos de otras denominaciones religiosas se molesten cuando unos los llama "Hermanos Separados". Que tal si los llamaramos por lo que son HEREJES, pienso que no estaría para nada mal utilizar este termino; ya que este es valido para el caso de ellos. |
Perdone, pero usted no es quien para catalogar a nadie de hereje. |
Solo me remito a la realidad, los hermanos de otras denominaciones religiosas son herejes porque han caido en herejias. hasta la iglesia en algun momento los llamó así, ya no los llama de esa forma, porque el termino les resulta despectivo a ellos; pero eso no cambia para nada la realidad son herejes, no hay vuelta de pagina.
Herejía:
Es una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia.
Te podria citar un sinfin de doctrinas erradas, predicadas y defendidas por estos hermanos, pero eso seria Offtopic.
Dios te bendiga. _________________ Mario Salazar.
Catolico Apostólico Nacional
Santa Maria Madre de Dios. Ruega Por nosotros Pecadores |
|
|
 |
NewApologista Nuevo
Registrado: 30 Jul 2006 Mensajes: 7 Ubicación: Caracas, Venezuela
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 2:53 pm Asunto:
|
|
Marìa E., dijiste esto: "Y aunque parezca repetitivo, como el Rosario, en verdad tiene mucho sentido repetir una y otra vez los mismos temas, quizas esto sea necesario para que a algun hermanito protestante le conmueva algo de lo que decimos."
María, a mí particularmente no me conmueve lo que dice la gente si no viene acorde a la palabra de Dios (me refiero doctrinalmente). Podemos hablar estaas cosas hasta el cansancio, y créeme que no seré yo el primero que se canse. Ahora, eres mujer, tal vez seas madre, y tal vez te hayan enseñado un amor supremo por María, cosa que respeto. Particularmente no le doy a María un lugar más alto que el que Dios le ha dado en las escrituras, ¿porqué? Porque, si leemos bien, hay u solo Dios, ante quien no puede tener acceso las criaturas creadas, que dice estar solo porque es Dios, que es celoso, que el mismo Satanás fue echado por tierra por tener el anhelo de subir adonde estaba Dios. María dijo que se hiciera con ella conforme a la voluntad de su Señor, ¿y no es Cristo su Señor? María es la madre de Jesús, de eso no hay duda, pero no te olvides que Jesús es Dios y humano. María es solo humana como tú y como yo. Si fuera Dios, estaría al mismo nivel que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, pero está más abajo.
Si quieres, puedes culpar a Dios por ello. Pero no a mí por no creelo... _________________ Terrible cosa es caer en manos del Dios vivo! |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 3:32 pm Asunto:
|
|
NewApologista escribió: | Marìa E., dijiste esto: "Y aunque parezca repetitivo, como el Rosario, en verdad tiene mucho sentido repetir una y otra vez los mismos temas, quizas esto sea necesario para que a algun hermanito protestante le conmueva algo de lo que decimos."
María, a mí particularmente no me conmueve lo que dice la gente si no viene acorde a la palabra de Dios (me refiero doctrinalmente). Podemos hablar estaas cosas hasta el cansancio, y créeme que no seré yo el primero que se canse. Ahora, eres mujer, tal vez seas madre, y tal vez te hayan enseñado un amor supremo por María, cosa que respeto. Particularmente no le doy a María un lugar más alto que el que Dios le ha dado en las escrituras, ¿porqué? Porque, si leemos bien, hay u solo Dios, ante quien no puede tener acceso las criaturas creadas, que dice estar solo porque es Dios, que es celoso, que el mismo Satanás fue echado por tierra por tener el anhelo de subir adonde estaba Dios. María dijo que se hiciera con ella conforme a la voluntad de su Señor, ¿y no es Cristo su Señor? María es la madre de Jesús, de eso no hay duda, pero no te olvides que Jesús es Dios y humano. María es solo humana como tú y como yo. Si fuera Dios, estaría al mismo nivel que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, pero está más abajo.
Si quieres, puedes culpar a Dios por ello. Pero no a mí por no creelo... |
¿Dónde lo dije? |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 3:40 pm Asunto:
|
|
Cita: | "Y aunque parezca repetitivo, como el Rosario, en verdad tiene mucho sentido repetir una y otra vez los mismos temas, quizas esto sea necesario para que a algun hermanito protestante le conmueva algo de lo que decimos."
|
1. El Rosario no es repetitivo: es una oración eminentemente bíblica, Oración. Meditación como la denomina s.s. Juan Pablo Segundo en su Encíclica sobre el Rosario.
Repetir el Avemaría cincuenta veces no puede resultar "repetitivo" para quien, formado en la sana Doctrina Católica, reconoce en cada invocación un recuerdo actualizado del Saludo que el Ángel hizo a María Santísima en el momento de la Anunciación.
Saludamos a la Madre de Dios repitiendo las palabras del Ángel, las palabras de santa Isabel y la súplica de su Intercesión Maternal en la que confiamos como hijos fieles de la Madre Siempre Fiel.
2. En ninguno de mis aportes busco que "un hermanito protestante se conmueva". No es compasión lo que merece la Madre de Dios ni menos aún la Doctrina Católica.
Solo el Espíritu Santo puede obrar el milagro de la Conversión y confío, plenamente, en Su Acción en cada uno de quienes buscan con sinceridad la Verdad. |
|
|
 |
Mitzi Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 3:44 pm Asunto:
|
|
NewApologista escribió: | Marìa E., dijiste esto: "Y aunque parezca repetitivo, como el Rosario, en verdad tiene mucho sentido repetir una y otra vez los mismos temas, quizas esto sea necesario para que a algun hermanito protestante le conmueva algo de lo que decimos."
Si quieres, puedes culpar a Dios por ello. Pero no a mí por no creelo... |
Mi querido hermano en Xto!!, creo que te fuiste por otro lado...
Cuantas veces vamos a decir que María no es DIOS, María no es DIOSA, María no esta más arriba que DIOS, María no es la salvadora, no Adoramos a María .... al parecer creo que esta clase es más dura que estudiar física, quimica, matemátematica, telemática y todas las ciencias juntas...
ADORAMOS SOLO A DIOS
VENERAMOS Y AMAMOS A MARÍA, LOS ÁNGELES Y LOS ANTOS
Espero me hayas captado
Dios te bendiga!! _________________
San Agustín |
|
|
 |
octavio perez Veterano
Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 1778 Ubicación: Xalapa. Veracruz
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 9:29 pm Asunto:
|
|
Hannibal dice: separados de donde de la iglesia católica? es que hemos echo caso a lo que dice la biblia cuando dice en Apocalipsis 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío
Primero para mi son mis hermanos, (aunque algunos digan que nosotros no somos sus hermanos), sabes hannibal yo ya lo hice al salir de la mentira que es la iglesia evangelica y venirme a donde esta Cristo que es la verdad absoluta y su unica iglesia, lo de Topacion sin comentarios para mi no vale la pena, Dios les bendiga. |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 1:57 pm Asunto:
|
|
Apreciado en Cristo, Servita:
Nop hay coherencia en el rechazo de Dios. Parece una cadena interminable de errores: quienes rechazan a la Madre rechazan a la Iglesia... quienes rechazan a la Iglesia rechazan a la Madre.
Y es que María, la Madre de Dios, es inseparable de la Iglesia y Ésta de Aquella que llevó en su vientre al mismo Dios y que aceptó ser Madre de los Redimidos.
San Luis María Grignón de Monfort habla claramente de los "réprobos", de aquellos que aman parcialmente a la Madre o que, en el peor de los casos la denigran abierta y voluntariamente.
No podemos llamar con eunfemismos a quienes, habiendo pertenecido a la Iglesia, ahora le hacen frente y se oponen a Ella. Son herejes y apóstatas todos aquellos que niegan las Verdades que deben ser creidas con Fe Divina y Católica. Y una de las Verdades que sostienen, como pilar fuertísimo, a la Iglesia, es María, Madre de Dos y Abogada nuestra, Inmaculada, Siempre Virgen, Intercesora y Mediadora, Dispensadora de todas las Gracias. |
|
|
 |
Luis E Melgar Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 2:03 pm Asunto:
|
|
Una honesta duda...
Todos los titulos de Maria me parecen muy bien y son realmente bellos...
Pero el que no comprendo de donde viene es el de Abogada...
Alguien seria tan amable en decirme de donde viene y si es titulo oficial dado por la Iglesia, puesto que no lo encontre en las letanias a la virgen.
Mil Gracias y Bendiciones. _________________ θεου εστιν καθολικο
Teos eimi kazolikó
|
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 2:16 pm Asunto:
|
|
... ella es nuestra Madre en el orden de la gracia
967 Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra re dentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" ["typus"] de la Iglesia (LG 63).
968 Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia" (LG 61).
969 "Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna... Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62).
970 "La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres ... brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60). "Ninguona creatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversa manera tanto los ministros como el pueblo creyente, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente" (LG 62).
(Catecismo de la Iglesia Catolica)
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
Luis E Melgar Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 5:45 pm Asunto:
Re: Los falsos Titulos de Maria
|
|
Cita: | El término "hereje" no aplica para nosotros. |
En donde estaban sus Doctrinas en el Siglo XIII ???
Luego sus doctrinas no son las de la Iglesia Catolica.
Luego el Termino si aplica.
Pero como ya se Dio cuenta no es un termino Peyorativo, si no mas bien calificativo.
Bendiciones. _________________ θεου εστιν καθολικο
Teos eimi kazolikó
|
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 5:53 pm Asunto:
|
|
Si quieres, puedes culpar a Dios por ello. Pero no a mí por no creelo |
¿Y en qué parte de la doctrina católica se le da un lugar a María mayor que el de Dios?
Este argumento está tan gastado...
Ya servita, lancelot y Claudio les han respondido a esto. ¿no lo han leído? ¿qué parte no queda clara? |
|
|
 |
Mitzi Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 04, 2006 6:17 pm Asunto:
|
|
Salu2 Topacio:
Ya vi tu definición de hereje, hay que ver que a ti no te gusta el término, pero si te gusta decirnos a nosotros así, jijiji hay que ver como son la personas...
Bueno ya me diste tu opinión, quiero que veas la mia, si?
Veámos Según la Real Academica Española
hereje.
(Del prov. eretge).
1. com. Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión.
2. com. Persona que disiente o se aparta de la línea oficial de opinión seguida por una institución, una organización, una academia, etc.
3. adj. Desvergonzado, descarado, procaz.
4. adj. coloq. Ven. Dicho de algo grande, abundante o intenso: Que resulta desagradable, perjudicial o pernicioso. Tengo el hambre hereje. Tenía el miedo hereje.
la palabra hereje no viene solo de latín, por ende no fue utilizada por primera vez por los romanos. Viene del griego "airesis" que significa decisión o separación, esta definición la tome de :
http://etimologias.dechile.net/?hereje
No se porque te suena tan insultante, es la verdad hermanita, no te pongas enojada por eso, que yo sepa ustedes se desprendieron del gran árbol, a menos que consideres a tu congregación como la Iglesia Fundada por Jesuscristo sobre sus apóstoles, en este caso me enfoco en el punto 1 y 2 de la definición dada por la DRAE. No te gusta la frase porque talvés piensas que nos referimos al punto 3 o 4, pero no es así.
Ustedes niegan muchas verdades de fe, se les llamas asi no por ofender sino por ser la verdad,pero para que no se sientan mal, le llamaremos mejor hermanos no católicos ya que hermanos separados también les molesta por lo visto, pero para que sepas la Iglesia utiliza este término hace muchos siglos atrás, no te discuto que muchos que dicen llamarse católicos son herejes, pero no se porque para tí la Iglesia Católica comete herejías?, si fue esta misma que utilizó este término desde sus inicios, en fin.... no digo más nada sino este tema capaz queda off topic, Solo que me gustaría que leyeras la cita que coloque abajito para que veas el significado un poco más amplio
Mario salazar abrio un tema que se llama Hermanos Separados o Herejes?, si quieres pasas allá para discutir más ampliamente, ya que aqui nos estamos saliendo del tema, te quise responder aqui, para que vieras mi respuesta, pero si quieres seguir discutiendo esto, mejor nos pasamos al otro si?
Tomé esta cita de este sitio:
http://www.corazones.org/diccionario/herejia.htm
Cita: | Herejía
Etim.: Del griego heresis (elección). En la Sagrada Escritura: grupo, facción, división.
Algunas herejías: Adopcionismo, Albingenses, Arrianismo, Docetismo, Cátaros, Gnosticismo, Valdenses, Mandeísmo, Maniqueísmo, Monarquianismo, Montanismo, Ebionismo, Herejías contra la unidad de la naturaleza y la persona de Cristo
«Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma» (Código de Derecho Canónico - CIC can. 751). -CIC# 2089.
La herejía es la oposición voluntaria a la autoridad de Dios depositada en Pedro, los Apóstoles y sus sucesores y lleva a la excomunión inmediata o latae sententiae (Ver CIC can. 1364), es decir, a la separación de los sacramentos de la Iglesia.
La herejía surge de un juicio erróneo de la inteligencia sobre verdades de fe definidas como tales.
La herejía atenta contra la fe y contra el Primer Mandamiento
Se diferencia de la apostasía en que en la herejía no se rechaza totalmente la fe cristiana y del cisma que es un rechazo a la sujeción al Papa.
Jesucristo funda la Iglesia sobre la roca que es Pedro y le confía a éste y a sus sucesores el ser guardianes y garantes de la fe, confirmando en ella a sus hermanos para vivir en la verdad y la unidad del Cuerpo de Cristo por obra del Espíritu Santo. La herejía rompe la unidad de la Iglesia. Al separarse del magisterio de Pedro y sus sucesores introduce el error sobre la fe.
El Concilio Vaticano II nos dice que «en esta una y única Iglesia de Dios, aparecieron ya desde los primeros tiempos algunas escisiones que el apóstol reprueba severamente como condenables; y en siglos posteriores surgieron disensiones más amplias y comunidades no pequeñas se separaron de la comunión plena con la Iglesia católica y, a veces, no sin culpa de los hombres de ambas partes» (UR 3) Las herejías polarizaban algunos elementos de la doctrina cristiana, negaban otros o sostenían visiones que pretendían unir sincréticamente la doctrina cristiana con otras religiones.
Algunas herejías surgen en el interior de la Iglesia mientras otras provienen de afuera. Después de que en el año 313 el Edicto de Milán diera fin a las persecuciones oficiales contra la Iglesia, aparecieron las "grandes herejías", llamadas así por su gran extensión territorial y por el número de sus seguidores entre los que no faltaron numerosos sacerdotes y obispos.
En algunos casos las herejías surgen como un intento de renovación con valores loables pero al faltar la sumisión a la Iglesia se descarrilan. Por ejemplo, Pedro Valdo renunció a sus riquezas para dedicarse a predicar una vida sencilla basada en el Evangelio. Pero se desvió formándose la herejía valdense que llegó, entre otros errores, a rechazar el valor de la Santa Misa.
Las herejías han sido ocasión para que surgieran defensores de la ortodoxia que inspiraron a la Iglesia en el proceso de estudio sobre las cuestiones constatadas, culminando en definiciones mas claras sobre la fe. De esta manera el Espíritu Santo ha guiado a la Iglesia a desarrollar su doctrina y conocer mejor la verdad.
Ya en la Segunda Carta de Pedro se profetizaba con gran acierto acerca de la naturaleza y efectos de las herejías: «Habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida destrucción» (2Pe 2,1).
Antes del Concilio Vaticano II se le llamaba herejes a los protestantes, pero el Decreto Sobre el Ecumenismo #3 recomendó que en vez se les llamase "hermanos separados". No se pretendió negar que existan herejías ni el grave daño que estas ocasionan. Pero se quiso tomar una postura reconciliatoria hacia las personas, concientes de que todos hemos pecado y somos culpables. |
Dios te bendiga! _________________
San Agustín |
|
|
 |
|