Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Parejitas en comunidades
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Parejitas en comunidades

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GeorgeG
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jul 28, 2006 9:17 pm    Asunto: Parejitas en comunidades
Tema: Parejitas en comunidades

Hola!!

¿Creen ustedes que este bien tener pareja en una comunidad de jovenes?¿puede esto traer alguna consecuencia (posistivas y negativas)?

Lo pregunto porque he visto casos en que fulanito y fulanita se hicieron novios, pero cuando fulanito se peleaba con fulanita, se sentía un ambiente horrible en el lugar; así como otras cosas que realmente te hacen pensar si conviene o no tener pareja en la misma comunidad.

¿Que opinan amig@s?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tommy
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 1:31 pm    Asunto:

bueeno amigo de mi experiencia en grupos juveniles.. si es un poco incomodo cuando una pareja de Novios se pelean dentro de la misma comunidad... pero ustedes deben de hacerles entender a ellos que si!, ustes si estan para ayudarlos y para consejarlos, pero en ningun momento se pueden poner en contra de uno de ellos....

yo te recomendaria k en esos casos tu hables por separados con ellos y le expliques k ustedes tienen una situacion k cuando ellos se pelean los demas se sienten extraños. asi k Consejalos a k si van a pelear por estupideces k muchas veces pasan en los noviazgos, k no lo hagan frente a ustedes!!

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 1:41 pm    Asunto:

¿Las peleas sen han dado en el mismo encuentro de la comunidad? uff eso si que es feito...y sin dudas que hay que ponerlos en su lugar (educadamente jeje) como bien dice Tommy hablarles por separado (o juntos) pero en otro lugar, y hacerles entender que no es el lugar para las peleas de novios... Confused

Pero si George, eso suele pasar, la parejita de novios asisten al grupo, y cuando se pelean uno de ellos deja de ir, o van los dos pero ni se miran, y esto generan, como vos decis, un ambiente horrible...el cual no dejará buenos frutos...es decir, las consecuencias sin duda que no serán buenas. Rolling Eyes

El tema es que no se pueden evitar estas parejitas...porque como que uno no elige...¿verdad? las cosas se dan, y bueno...pero sí se puede ayudar a poder llevar adelante un noviazgo dentro de una comunidad, aconsejándolos... Wink

Bendiciones!!!!
Razz
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 1:11 pm    Asunto:

Hola!!!!!

Yo también he tenido experiencias tanto positivas, como negativas sobre las parejitas que se forman en las comunidades. He visto crecer a parejas, llevando una relación como Dios manda, así como también he visto cosas que uno quisiera que no hubiésen pasado.

Esta muy bien aconsejar a los jóvenes al respecto, pero hasta donde nos podemos meter? Si el joven nos pide ayuda para resolver su situación, debemos menternos entre la relación?

Bendiciones!!
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 1:15 pm    Asunto:

George, si el muchacho te pide ayuda es porque lo quiere, y no serás tu quien se mete en la relación, sino que será el quien te invita a que lo hagas, y enhorabuena que lo haga, ya que eso significa que está necesitando de consejos, asi que aprovechar aquellas ocasiones para hacer todo lo bueno que esté al alcance. Tampoco creo que por dar un consejo te estés metiendo en la relación.

Bendiciones! Razz

Nuevo

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 7:01 pm    Asunto:

Para mi he tenido malas experiencias con parejas en los grupos. Hace 3 años el grupo al que pertenecía era muy grande pero era por las parejitas. Gracias a los chismes, peleitas entre ellos y a veces echándonos culpas de sus problemas se fue "cayendo" el grupo.

y ya reciente, hemos tenido muchos problemas con ellos. La monja que está a cargo de nosotros nos ha mencionado de hacer alguna restricción sobre el asunto.

es que los muchachos a edades tempranas no entienden que cada cosa tiene su lugar.
celestica
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 2:16 pm    Asunto: igual

Creo que es feo de todas maneras, claro dependiendo de la madurez que tenggas los novios paso en el grupo misionero de mi parroquia que habia una parejita, cuando se pelearon se salieron los dos del grupo por que no se querian ver..... Confused eso demuestra la poca capacidad que tenian ambos para resolver sus problemas, nosotros estabamos muy tristes por que se habian ido Crying or Very sad pero fue su decision y no nos podiamos meter.
Nicole_Jesus2
Constante

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 7:48 pm    Asunto: Yo opino (Joe Pino)

Yo opino que lo malo es meterse a una comunidad para buscar novio (me refiero a una comunidad religiosa, como alguna pastoral de jóvenes católicos en una parroquia, porque creo que ese no es el objetivo, y aunque algunas personas dicen no buscarlo, realmente no se les nota.
Es por eso que no entro en una comunidad, ustedes saben soy tan bonita que demasiados me van a pedir pololeo : Razz Rolling Eyes jajaja, que graciosa soy.
Hablando en serio, eso pienso yo, más que tener o no tener, el problema es que ese no es el objetivo, toda nuestra vida debemos dirigirla a Dios, y no a nuestra propia felicidad o placeres, esto lo único que nos trae a fin de cuentas es lo contrario: infelicidad.
Espero que respeten y tomen en cuenta mi opinión, porque gasté muchas neuronas en pensarlo :p
Bye, y bendiciones divinas para cada uno de uds.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tommy
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 8:04 pm    Asunto: Re: Yo opino (Joe Pino)

Nicole_Jesus2 escribió:
Yo opino que lo malo es meterse a una comunidad para buscar novio (me refiero a una comunidad religiosa, como alguna pastoral de jóvenes católicos en una parroquia, porque creo que ese no es el objetivo, y aunque algunas personas dicen no buscarlo, realmente no se les nota.
Es por eso que no entro en una comunidad, ustedes saben soy tan bonita que demasiados me van a pedir pololeo : Razz Rolling Eyes jajaja, que graciosa soy.
Hablando en serio, eso pienso yo, más que tener o no tener, el problema es que ese no es el objetivo, toda nuestra vida debemos dirigirla a Dios, y no a nuestra propia felicidad o placeres, esto lo único que nos trae a fin de cuentas es lo contrario: infelicidad.
Espero que respeten y tomen en cuenta mi opinión, porque gasté muchas neuronas en pensarlo :p

bueeno hermana dejame decirte que Tanto Respeto tu opinion y por algunas partes la tomo como valida.

pero debes de entender k por lo menos en el caso de un hermano mio de comunidad, el Entro a la comunidad y despues de 4 o 5 años conociendolos a cada uno de ellos se llego a enamorar de una de sus hermanas de comunidad hasta tal punto de k estan comprometidos para matrimonio.

yo opinio k si yo me voy a casar yo preferiria serlo con una mujer k sea cristiana y k tanto sea como hermana mia en cristo k me ayude en las buenas como en las malas como asi yo lo haria por ella.

ahora tembien te pongo otro caso tengo otro hermano k entro al grupo de jovenes por que keria una novia... y tuvo algunas si!! pero donde esta el ahora??? el Esta con los Carmelitas estudiando para ser Sacerdote

osea k uno nunca sabe las cosas del Señor-... y despreocupate k si algo pasa Dios es Grande y Sabe lo k Hace

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Nicole_Jesus2
Constante

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 3:18 am    Asunto: CITANDO LA CITACIÓN

Tommy escribió:
Nicole_Jesus2 escribió:

bueeno hermana dejame decirte que Tanto Respeto tu opinion y por algunas partes la tomo como valida.

pero debes de entender k por lo menos en el caso de un hermano mio de comunidad, el Entro a la comunidad y despues de 4 o 5 años conociendolos a cada uno de ellos se llego a enamorar de una de sus hermanas de comunidad hasta tal punto de k estan comprometidos para matrimonio.

yo opinio k si yo me voy a casar yo preferiria serlo con una mujer k sea cristiana y k tanto sea como hermana mia en cristo k me ayude en las buenas como en las malas como asi yo lo haria por ella.

ahora tembien te pongo otro caso tengo otro hermano k entro al grupo de jovenes por que keria una novia... y tuvo algunas si!! pero donde esta el ahora??? el Esta con los Carmelitas estudiando para ser Sacerdote

osea k uno nunca sabe las cosas del Señor-... y despreocupate k si algo pasa Dios es Grande y Sabe lo k Hace

MMM, SI amigo, si eso está muy bien, esas cosas pasan y está muy bien que pasen, lo que yo critico es que hay algunas personas (no todas, ok?), de que entran a estas comunidades como objetivo "Principal o único", el buscar a una pareja, y eso no esta bien, porque el objetivo primero es Dios, ahora si las cosas se dan y encuentras una tipa(o), no encuentro nada de malo en ello.

GeorgeG
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 1:04 pm    Asunto:

Hola!!

Nicole_Jesus2, Tommy, ambos tienen razón. Habrán muchos jóvenes que van a la comunidad con la intención de conseguir pareja y terminan encontrándose con Cristo (Lo cual es muy bueno) y hay otros que están buscando a Dios y encuentran de paso la persona quien Dios tenía designada para ell@s (Lo cual es bueno también)

Como celestica dijo, depende de la madurez si es para bien o para mal que se mantenga una relación se desarrolle en una comunidad.

Realmente nunca se sabe, como dijo Mariano, son cosas que se dan; puede que conozca a la chica de mis sueños en mi comunidad, ahi si que nunca se sabe...

Lo importante es enseñarle a los jovenes que si llevan una relación (aunq no sea en la comunidad), deben llevarla con madurez y teniéndo a Dios en medio de la relación.

Bendiciones!!!

PD. Mariano, tienes razón, por dar un consejo uno no se mete en la relación
Manolo Cotero
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 2:22 pm    Asunto: Opinión sobre noviazgo

Que Dios los bendiga jovenes foreros.

Como asesor de varios grupos de oración, desde hace 16 años, puedo hacer lgún comentario al tema que es tan importante para ustedes.

No voy a darles ninguna "lección" al respecto, pero si quiero destacar la participación de nuestra hermana malagueña, que se identifica como 5555, que opinó entre otras cosas lo siguiente:
...creo que no es un problema... he estado tres años en un grupo juvenil de mi Parroquia, nuestra catequista, muy jovencita, tenía novio y estaba en el grupo, y ha sido todo un ejemplo para nosotros de lo maravilloso que es vivir un noviazgo sano, limpio, lleno de amor, sin esa pareja el grupo no hubiera sido el mismo, unos novios al servicio del Señor, de la Comunidad, y con la ilusión de compartir ese amor que ellos se tienen con todos los demás, todo un ejemplo para nuestro grupo y nuestros días.
Yo también me enamoré de un muchacho de mi grupo y él de mi, ´hemos estado enamorados durante toda la trayectoria de nuestro grupo, aunque han existido algunos motivos por los que no hemos decidido dar ese paso de ser novios, xq creemos que debido a unas circustancias no es lo que en este momento Dios nos pide, contrario, hemos sido un grupo con sus dificultades y con sus alegrías, que hemos aprendido mucho del Señor, y no hemos ayudado mutuamente, sintiéndonos envíados de Cristo a una misión, la de ser cristianos.
Yo creo que el mal ambiente, y todo eso depende mucho de la persona, y de su comportamiento, también de la motivación que tenga en el grupo.

Bravo por 5555, esto me parece que es una muestra de maduréz de pensamiento, pero también espiritual. También significa que conoce lo que Dios espera de ella.

Otro aspecto importante de este tipo de relaciones es el que expuso Tommy; el noviazgo debe tener como fin el matrimonio. No es una manera de probar si funcionamos como pareja o no, éte es un pensamiento mundano y influencia como sus consecuencias se han trasladado hasta el matrimonio: si no funciona, nos divorciamos. La Biblia nos enseña lo que dijo Jesús sobre le matrimonio y el divorcio como sobre el fin del noviazgo.

Este es un asunto que debe ser tratado con responsbilidad, seriedad y autoridad (dada por el conocimiento del tema cuando es respaldadado por las Sagradas Escrituras) y también requiere esperiencia, por lo que debe ser presentado por un adulto preparado. Así que si de veras quieren recibir instrucción sobre ese tema, pidan ayuda a los grupos de adultos, seguramente habrá servidores dispuestos y preparados para guiarlos en ese asunto.

Espero que esta opinión sea de bendición para ustedes y sus futuras parejas.

Que la paz del Señor esté con ustedes.

Manolo Cotero
Comunidad San Pablo
Guatemala
Luis Horacio
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 4:12 pm    Asunto: Re: Parejitas en comunidades

GeorgeG escribió:
Hola!!

¿Creen ustedes que este bien tener pareja en una comunidad de jovenes?¿puede esto traer alguna consecuencia (posistivas y negativas)?

Lo pregunto porque he visto casos en que fulanito y fulanita se hicieron novios, pero cuando fulanito se peleaba con fulanita, se sentía un ambiente horrible en el lugar; así como otras cosas que realmente te hacen pensar si conviene o no tener pareja en la misma comunidad.

¿Que opinan amig@s?

Es cuestion de la madurez de las parejitas.. y es necesario que si terminan.. terminen hablando como dos pesonas.. asi como empezaron hablando.. Y asi no habra situaciones complicadas en el grupo

Santa Teresita del Niño Jesus
Lester Zapata
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 1:42 am    Asunto: Respuesta

Bueno pues en mi grupo hemos tenido experiencias muy positivas , como decian por ahi esas parejas son ejemplo de como vivir una relacion sana , a la manera de Dios , es muy bello ver como ese amor va creciendo en la comunidad , en mi comunidad ya van 4 parejas que se han casado y a todas hemos asistido al matrimonio y eso nos llena de orgullo porque de nuestra comunidad han salido esas futuras familias catolicas ,"iglesias domesticas", ya han tenido hijos que seran educados en la fe catolica, pero me pregunto , porque se daran estos problemas , deberian de dar enseñanzas de como llevar un noviasgos e instruirlos en el tema auque se debe de tener claro que las reuniones del grupo no son para irse a ver y hablar puesto que para todo hay su momento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mario de Sevilla
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 9:00 pm    Asunto: Normal

Hola.

A mí me parece que lo de las parejas en los grupos es totalmente humano y normal. Sólo que el monitor o el coordinador debe saber manejar el asunto cuando las cosas vayan mal.

Lo ideal por supuesto es que las parejas cristianas se conozcan en grupos de comunidades y parroquias. Cuando va mal, debe haber comunicación o tomar las medidas necesarias para que no se cree mal ambiente.

Por cierto, uno de los problemas de los católicos practicantes de hoy en día es que su pareja no sea practicante o ni siquiera católica. Por desgracia, lo normal es que se pierda a ese miembro practicante de la comunidad y no que se acerque el que no lo es.

Piensen en los beneficios de estos grupos, a pesar del riesgo de los conflictos (también normales por otros motivos).

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Marco Vinicio
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 3:16 am    Asunto: No se puede evitar

Al grupo que asisto no tenemos no nos dirije un sacerdote, una monja o un catequista, si no que entre los mismos que asistimos al grupo sacamos al coordinador (eso si tiene que ser perseverante), Pues en mi grupo era una regla del mismo el de no tener novio o novia en el grupo, pero nos dimos cuenta de que no lo podemos evitar.
Se les habla de vez en cuando(para no aburrirlos) de que si terminan tien que tener la suficiente madurez para enfrentar la situacion y que los dos sigan llegando (claro a veces no funciona).
Pero creo que este problema como muchos, mas son como una parte importante del crecimiento del grupo, son problemas que Dios deja que nos toquen para preparnos para un reto mayor.
Eso si si van al grupo para ver que sale eso si esta mal.
Pero como todo tiene cosas positivas en mi grupo ya han saldo parejas que se casa, en mi caso a mi primer novia y actual no la conoci en mi grupo juvenil, si no que en una pequeña comunidad al año y medio de conocernos (aprox) nos hicimos novios, y espero seguir conociendola y aunque solo tenemos 5 meses y yo estoy sacando mi carrera universitaria me gustaria en el futuro casarme con ella (eso si Dios quiere) Bendiciones para todos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro