Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - SEGLARES CONSAGRADOS??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


SEGLARES CONSAGRADOS??

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
caritods
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Jul 29, 2006 4:06 am    Asunto: SEGLARES CONSAGRADOS??
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

Hola!!! Tengo una pregunta sobre los seglares o laicos consagrados. Solamente es posible serlo si se es soltero, no existen seglares consagrados que estén casados?? y si es así, y hacen votos... cuál es la diferencia con los religiosos en cuanto a la esencia, el llamado, la misión y el estili de vida.

Muchas Gracias!!!!!!!

Carolina
_________________
DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE EN LA FE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carmen Andrea Rincón Gil
Nuevo


Registrado: 02 Ago 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 6:04 am    Asunto: Seglares consagrados
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

Hello!!! Very Happy

En cuanto a tu duda sobre los seglares consagrados, creo que para saber una respuesta exacta nos tendríamos que repasar los estatutos de todos los ciento y pico de Movimentos que existen dentro de la Iglesia... Pero de mi experiencia hasta ahora, no he conocido laicos consagrados (como tal) que estén casados. Lo que sí puede existir es que una pareja, dentro de un movimiento en específico, tenga un grado de compromiso tal, que su estilo de vida sea semejante al de unos laicos consagrados, pero en verdad dudo que sean calificados como tal.

Me explico y lo hago desde la realidad a la cual pertenezco: el Regnum Christi. En nuestro Movimiento existen 3 grados de entrega: el 3º hace referencia a los laicos consagrados propiamente. El 1º hace referencia a los laicos del común... alguien como yo. Y existe un 2º grado que es de mayor compromiso apostólico y espiritual. Una pareja puede elegir ser del primer o segundo grado. Por supuesto, es un acto de generosidad, no? Y como pareja que son ha de ser una decisión conjunta. Dentro del Regnum Christi sé que hay varias parejas que hacen parte del 2º grado. Pienso por ejemplo, en una pareja Venezolana que tras su matrimonio, ambos se dieron cuenta que Dios los llamaba a una mayor entrega y hoy en día, ellos trabajan de lleno como pareja en apostolados del Movimiento.

Otro ejemplo que se me ocurre está en el Opus Dei. Dentro de este grupo (aunque no es un Movimiento propiamente sino una prelatura) existen los numerarios y los supernumerarios. Los primeros son los laicos consagrados. Los segundos son miembros comprometidos (solteros o casados) con las obras del Opus. Creo (y que me corrija alguien del Opus si es necesario) que una pareja de supernumerarios podría considerarse en cierta manera como una pareja de laicos consagrados... En sentido figurado, no? Question

Si hay alguien de otro Movimiento que sepa del tema, sería bacano escuchar su aporte... Very Happy
_________________
La Coste... Carmen Andrea Rincón Gil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
caritods
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 1:24 am    Asunto: Gracias
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

Hola Carmen Andrea!!! Muchas gracias por tu respuesta, me aclaraste un poco al respecto de este tema. Al igual que tú pienso que es un tema inteserante y nos ayudaría a todos el que otros opinaran desde su experiencia.
_________________
DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE EN LA FE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cesarhdv
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 3:33 am    Asunto: HOLA
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

DESDE EL CORAZON DE MARIA

pues les cuento qeu soy de una comunidad de laicos, (en medellin)
y hacemos parte de esta comunidad tanto personas qeu vivimos internas en una casa, como tambien unas externas qeu conocieron la comuidad en estado solteros o de matrimonio y por eso no les es posible vivir internos, ya sea por qeu su pareja o hijos no tienen nada que ver con Dios o por diversas causas.
y aqui en la comunidad viven parejas casadas.
nuestro unico objetivo es amar a Dios como él merece ser amado.
hay en total 4 familias viviendo internas.
y lso demas somos solteros, con el unico objeto de hacer la voluntad de Dios en su plenitud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cesarhdv
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 3:55 am    Asunto: Re: SEGLARES CONSAGRADOS??
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

caritods escribió:
Hola!!! Tengo una pregunta sobre los seglares o laicos consagrados. Solamente es posible serlo si se es soltero, no existen seglares consagrados que estén casados?? y si es así, y hacen votos... cuál es la diferencia con los religiosos en cuanto a la esencia, el llamado, la misión y el estili de vida.

Muchas Gracias!!!!!!!

Carolina


como te decia..... en resumidas cuentas.......
nuestra comunidad se presenta como una asociacion privada de fieles
esto es distinto a las comunidades de vida consagrada con votos.
tenemos como cualquier asociacion unos estatutos qeu regulan la forma de vida de todos aquellso qeu quieren o hacen parte de la comunidad.
no tenemos los votos a la manera de los religiosos.
queremos llevar a plenitud nuestro bautismo, en el cual todo bautizado esta obligado a vivir los votos de pobreza, castidad y obediencia dentro del estado de vida al cual somos llamados por Dios.
todo bautizado pues, no se pertenece asi mismo, si no ala iglesia.
y estamos llamados para ser la luz del mundo, la sal de la tierra, para darle el sabor, el aroma de Cristo a todas las cosas hechas por Dios. para ser santos como Dios es santo.
y como te dije antes, si existen personas casadas qeu viven en comunidad, consagradas para qeu el reino de Dios se establesca en el mundo. en el mundo. (no tepido qeu los saques del mundo, si no qeu los protejas).
la mision:dar a conocer el reino de los cielos a todas las gentes....
el estilo de vida: como en la casa de nazareth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manolo Cotero
Esporádico


Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Ago 14, 2006 12:49 pm    Asunto: Casados Consagrados
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

Que la paz del Señor esté con ustedes, hermanos foreros.

Desde Guatemala les envío un fraternal saludo.

Como escribió cesarhdv, lo de consagrados puede verse desde dos puntos de vista: los que hacen votos y los que se dedican (nos dedicamos)a la labor que Dios manda a realizar, dar a conocer el plan de salvación, a Jesucristo como el único camino que lleva al Padre, sin ser religiosos.
Mi opinión respecto al tema es que esto es cuestión de uso de la palabra consagrado, que significa apartado, reservado para Dios. Si lo que haces en tu vida es para agradar a Dios, para obedecerle y te proyectas en ese sentido, puedes estar segura de que te has consagrado a Dios, seas soltera o casada.
Lo de los consagrados por votos, es ante los ojos de los hombres además del compromiso que se adquiere ante Dios; y no por eso estoy diciendo que sea malo, al contrario, que bueno que sigue habiendo gente que tenga el llamado y el valor para aceptarlo de esa manera.
Puedes ver entonces tu consagración como la promesa que le haces al Señor de servirle, de obedecerle, de vivir como Él te pide que lo hagas, siriviéndole a través del servicio a los demás, del prójimo, y tu prójimo más cercano son los miembros de tu familia. Por lo tanto puedes llevar una vida consagrada sirviéndo a los tuyos. Recuerda que el matrimonio fué instituído por Dios y mandó que nos uniéramos para continuar con Él en la labor de poblar la tierra, por lo que podemos estar seguros de que esa es nuestra misión y si estamos concientes que somos instrumentos de Dios y vivimos comprometidos y dispuestos para que Él nos use, podemos decir que estamos reservados para El, por lo tanto consagrados.

Que Dios te bendiga y te de la fortaleza, la sabiduría y el amor para mantenerte en tu servicio, consagrada a Él.

Manolo Cotero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 5:01 am    Asunto:
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

Hola!

En el caso de mi comunidad, la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos forma y consagra a seglares. Tras 6 meses de admisión y durante 2 años más de formación se hacen primeramente las primeras "promesas" de los consejos evangélicos, pobreza, castidad y obediencia y las Bienaventuranzas. Se hacen tres años de formación más y en forma definitiva las promesas (pobreza, castidad y obediencia) que se renuevan en Pascua.

A modo personal, se pueden hacer "votos", de castidad y obediencia.

Los que están solteros pueden cambiar de estado. Cada uno debe cumplir su estado y su consagración. Por eso pueden ser solteros o casados.

En la consagración se recibe el "hábito", que la Virgen María le dio a San Simón Stock: el escapulario. El cual debe llevarse con real dignidad, pues es "vestirse" de la bienaventurada Virgen María.

Así debe vivir en secularidad, y consagración, a través de la oración contemplativa diaria, el rezo del Oficio Divino (Liturgia de las Horas) y el apostolado, capacidad para la Eucaristía, bajo la inspiración de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresita.

De esa forma el seglar, pasa a ser un miembro más, hermano de la Orden, junto con los frailes y las monjas de clausura, distintos estados, una sola Orden y un mismo espíritu.

Saludos!

Vinculos para que visites:
Carmelo Seglar:
http://www.ocd.pcn.net/ocds_Aes.htm

Una página sobre la secularidad y consagración
http://www.servitrinitatis.org/principal.html
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dahrendorf
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 3:00 pm    Asunto:
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

El consagrado es aquel que ha dicho votos de pobreza, castidad y obediencia. En toda la plenitud de esos términos. Puede haber laicos consagrados y religiosos. Los religiosos se diferencian de los laicos consagrados en que están más apartados del mundo, están reservados totalmente para Dios, alejándose de las seducciones del mundo. Los laicos consagrados también lo están en cierta medida, pero menos.
¿Puede haber casados consagrados? Esta pregunta ya la ha respondido la Iglesia. Creo, no estoy seguro, que habló de ello Juan Pablo II. Hay movimientos en los que casados pronuncian los tres votos. Pero como no los pueden vivir en toda su plenitud, por su vocación característica, no son estrictamente consagrados. Otra cosa es que, de alguna manera, ellos se consideren tales o el movimiento los considere como una especie de consagrados. Pero en sentido estricto no lo son. Aunque está claro que tienen un compromiso con Dios.
_________________
Regnare Christum volumus!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dahrendorf
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 3:06 pm    Asunto:
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

Y por cierto, sólo para matizar un poco lo que dice Carmen Andrea sobre el Opus Dei: Ni los numerarios ni los supernumerarios son consagrados, porque no pronuncian voto alguno. Sí están, digamos, comprometidos con la transmisión de un mensaje, con un carisma, que es el que pretende transmitir el Opus Dei. Pero ni unos ni otros son consagrados, y no se consideran tales, sino laicos sin más con una vocación especial hacia esa espiritualidad. No sé si lo he dicho bien del todo, no soy teólogo, pero creo que aproximadamente sí.
Y los numerarios y los supernumerarios tienen exactamente la misma vocación, lo único que les diferencia es la mayor o menor dedicación que pueden dar.
_________________
Regnare Christum volumus!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 2:27 pm    Asunto:
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

Dahrendorf escribió:
¿Puede haber casados consagrados? Esta pregunta ya la ha respondido la Iglesia. Creo, no estoy seguro, que habló de ello Juan Pablo II. Hay movimientos en los que casados pronuncian los tres votos. Pero como no los pueden vivir en toda su plenitud, por su vocación característica, no son estrictamente consagrados. Otra cosa es que, de alguna manera, ellos se consideren tales o el movimiento los considere como una especie de consagrados. Pero en sentido estricto no lo son. Aunque está claro que tienen un compromiso con Dios.



Son totalmente consagrados y totalmente seculares. Esa es la particularidad que el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia. Es como decir que no es totalmente consagrado un fraile por que no está en clasutro como las monjas.

Existe el religioso consagrado, la religiosa consagrad y el seglar consagrado. Cada uno dentro de su estado.

Pero se malentiende castidad, pobreza y obediencia, como que sólo se practica en estado religioso. Sin embargo la castidad en el matrimonio es el justo uso de las sexualidad dentro del matrimonio, la pobreza el uso de los bienes necesarios y la obediencia es a la Orden a la que pertenece y se compromete temporal o permanentemente.

Nos dice Pío XII: "Los más antiguos de estos institutos ya se han acreditado, y con los hechos y las obras han comprobado que... se puede conseguir con certeza una consagración íntima y eficaz de sí mismo al Señor, no sólo interna, sino también externa.., y que se tiene de este modo un medio muy adecuado de penetración y apostolado" (Provida Mater 9). "En nuestro siglo se han multiplicado silenciosamente los institutos seculares" (Provida Mater 12). "Tenemos ante la vista la multitud de tantas almas escondidas con Cristo en Dios, que en el mundo aspiran a la santidad y, con gran corazón y ánimo valeroso, consagran toda su vida a Dios" (Primo feliciter, prólogo).

Y el Concilio Vaticano II:

CONCILIO VATICANO II, 28 DE OCTUBRE DE 1965


Nº 11: Los Institutos Seculares
Los Institutos Seculares, aunque no son Institutos Religiosos, llevan, sin embargo, consigo la profesión verdadera y completa, en el siglo, de los consejos evangélicos (N.d.R. castidad, pobreza, obediencia), reconocida por la Iglesia. Esta profesión confiere una consagración a los hombres y mujeres, laicos y clérigos, que viven en el mundo. Por lo tanto, tiendan ellos principalmente a la total dedicación de sí mismos a Dios por la caridad perfecta, y los Institutos mismos mantengan su carácter propio y peculiar, es decir, secular, a fin de que puedan cumplir eficazmente y por dondequiera el apostolado en el mundo y como desde el mundo, para el que nacieron.
Sepan, no obstante, muy bien que no pueden cumplir tan alta misión si sus miembros no se forman cuidadosamente en las cosas humanas y divinas, de suerte que sean realmente fermento del mundo para robustecimiento e incremento del cuerpo de Cristo. Cuiden, por ende, seriamente los directores de que se dé instrucción señaladamente espiritual a sus miembros y de que se promueva su formación ulterior.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dahrendorf
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 3:51 pm    Asunto:
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

Estimado Lucas Gabriel. Los casados que emiten votos no son estrictamente consagrados. Ahí va lo que el Papa Juan Pablo II decía al respecto en "Vita Consecrata":
"En virtud de este mismo principio de discernimiento, no pueden ser comprendidas en la categoría específica de vida consagrada aquellas formas de compromiso, por otro lado loables, que algunos cónyuges cristianos asumen en asociaciones o movimientos eclesiales cuando, deseando llevar a la perfección de la caridad su amor «como consagrado» ya en el sacramento del matrimonio(154), confirman con un voto el deber de la castidad propia de la vida conyugal y, sin descuidar sus deberes para con los hijos, profesan la pobreza y la obediencia(155). Esta obligada puntualización acerca de la naturaleza de tales experiencias, no pretende infravalorar dicho camino de santificación, al cual no es ajena ciertamente la acción del Espíritu Santo, infinitamente rico en sus dones e inspiraciones."
Que los miembros de Institutos Seculares son consagrados nadie lo discute. Estoy hablando de casados, no de célibes. Los consagrados deben practicar una castidad absoluta.
_________________
Regnare Christum volumus!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
canis cristy



Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 0

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 7:33 pm    Asunto:
Tema: SEGLARES CONSAGRADOS??
Responder citando

sobre los laicos consagrados. Yo soy un "bicho raro". Me consagré al Dios de Jesús hace casi 24 años y desde entonces he tenido que funcionar por "libre". Alguien me dijo hace años que podría ser diácono, pero .... estaba separado de forma amistosa de mi mujer desde hacía 4 o 5 años y para ser diácono tenía que contar con su permiso y encima ella tenía que meterse a monja. La verdad me pareció una norma absurda y exagerada y desde entonces funciono por libre. He montado tres residencias para ancianos con muy pocos medios. He trabajados en otras residencias como voluntario a tiempo total y he ayudado a muchas personas ancianas solas y a veces abandonadas, pero no he encontrado sitio en ninguna parte. En resumen, uno puede consagrarse a Dios (nadie puede impedírselo) y luego el integrarse o no en algún grupo, con sus carismas, normas y a veces exigencias y por suerte o por desgracia ese ha sido mi caso, nadie me ha querido y sólo, he hecho todo lo que he podido. Completo esta nota, diciendo que tengo el crucifijo de misionero impuesto por Monseñor Suquía en 1985, cuando yo formaba parte de un grupo integrista fundado por un jesuita y que luego, lamentablemente, no cumplió ninguna de sus promesas. Canis Cristy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados