Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Como Perdonar???
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Como Perdonar???

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aneu
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 2:56 pm    Asunto: Como Perdonar???
Tema: Como Perdonar???

Hola Amigos
Por casualidad llegue a este foro, mi problema se llama: No se cómo perdonar la infidelidad de mi esposo, que lástima que este problema sea tan común, verdad?
Desde hace tres meses estamos con las cosas descubiertas y siento mucha rabia e indignación, no me quiere pasar y eso me impide ver las cosas con una perspectiva positiva, si es que hay alguna!; el no se ido con la otra porque era la sirvienta de mi casa, esa fue la punta del iceberg que hizo que me confesará que tiene un hijo con otra mujer, dice que no la ve y no sabe de ella pero quien sabe, y si regresa?
Me están ayudando unos sacerdotes amigos y es un gran apoyo, me dicen que debo perdonar, pero no es fácil, cuando lo recuerdo le quiero romper la cabezota!!! si me pueden ayudar yo les agradecería,
Aneu
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 3:39 pm    Asunto:

Querida Aneu:

Te saludo con afecto, y pidiendo a nuestro Señor, te haga libre de las cadenas del rencor, un obstáculo muy grande para amar y ser felices.

Te comparto este estracto del librito de oraciones "Encuentro", de Ignacio Larrañaga, espero te sea útil.

Pocas veces somos ofendidos. Muchas veces nos sentimos ofendidos.

Perdonar es abandonar y olvidar un sentimiento adverso contra el hermano, ¿quién sufre? ¿El que odia o el que es odiado?

El que es odiado vive feliz, generalmente en su mundo. El que cultiva el rencor se parece a aquel que agarra una brasa ardiente o a el que atiza una llama, pareciera que la llama quemara al enemigo, pero no, se quema uno mismo. El resentimiento sólo destruye al resentido, el amor propio es ciego y es suicida, prefiere la satisfacción de la venganza, al alivio del perdón. Pero es locura odiar. Es como almacenar veneno en las entrañas. El rencoroso vive en una eterna agonía. No hay en el mundo fruta más sabrosa que la sensación de descanso y alivio que se siente al perdonar, así como no hay fatiga más desagradable que la produce el rencor. Vale la pena perdonar, aunque sea sólo por interés, porque no hay terapia más liberadora que el perdón.

No es necesario pedir perdón o perdonar con palabras, muchas veces basta un solo saludo, una mirada benevolente, una aproximación, una conversación, son los mejores signos de perdón.

A veces sucede esto: La gente perdona y siente el perdón, pero después de un tiempo renace la aversión, no asustarse, una herida profunda necesita muchas curaciones. Vuelve a perdonar una y otra vez hasta que la herida quede curada por completo.

Ejercicios de perdón:

1. Ponte en el Espíritu de Jesús, en la fe, asume sus sentimientos, enfrenta mentalmente al enemigo, mirándolo con los ojos de Jesús, sintiéndolo con los sentimientos de Jesús, abrazándolo con los brazos de Jesús. Como si fueras Jesús.

Concentrado en plena intimidad con el Señor Jesús, (colocado el enemigo en el rincón de la memoria), di al Señor: “Jesús entra dentro de mí, toma posesión de mi ser, calma mis hostilidades, dame tu corazón pobre y humilde, quiero sentir por ese enemigo, lo que tú sientes por el, lo que tú sentías al morir por él. Puestos en alta fusión tus sentimientos con los míos, yo perdono, junta mente contigo, yo amo, yo abrazo a esa persona, ella-tu-yo, una misma cosa. Yo-tu-ella. Una misma unidad”.

Repetir estas o semejantes palabras durante unos 30 minutos.

2. Si comprendiéramos, no haría falta perdonar. Trae a la memoria al enemigo y aplícale las siguientes reflexiones:
- Fuera de casos excepcionales, nadie actúa con mala intención.
- No estarás tú atribuyendo a esa persona, intenciones perversas que ella nunca las tuvo.
- Al final quién es el equivocado?
- Si él te hace sufrir, ¿ya pensaste cómo tú le harás sufrir a él?
- ¿Quién sabe si no dijo lo que te dijeron que dijo?
- ¿quién sabe si lo dijo en otro tono o en otro contexto?
- El parece orgullo, no es orgullo, es timidez. Parece un tipo obstinado, no es obstinación, es un mecanismo de autoafirmación. Su conducta parece agresiva contigo, es autodefensa, se está defendiendo. Y tú estas suponiendo perversidades en su corazón, ¿quién es el injusto y el equivocado?
- Ciertamente, él es difícil para ti, más difícil es para sí mismo. Con su modo de ser sufres tú, es verdad. Más sufre él mismo. Le gustaría agradar a todos, no puede. Le gustaría ser encantador, no puede. Si él hubiera podido escoger su modo de ser, sería la criatura más agradable de todo el mundo. Qué sentido tiene irritarse contra un modo de ser que él no escogió?? Tendrá él tanta culpa como tú presupones?
- En fin de cuentas, no serás tú con tus suposiciones y repulsas, más injusto que él?? Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar.

3. No se trata de expulsar violentamente de la mente a esa persona, porque en ese caso, se fijará más. Se trata se suspender por un momento la actividad mental, de hacer un “vacío mental”, y el “enemigo” desaparece. Volverá de nuevo, suspende otra vez la actividad mental o desvía la atención a otra cosa.

Como se ve, no es un perdón propiamente como tal, pero tiene sus efectos. Puede ser el primer paso, sobre todo cuando la herida es reciente.

Autor: P. Ignacio Larrañaga.

Que el Espíritu Santo te llene con su luz, así como a toda tu familia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
renatta
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 4:20 pm    Asunto:

Nadie esta exento de ser lastimado por otro ser humano;es mas, a todos nos seguira ocurriendo.
Solo alcanzan la plrnitud en la vida quienes asimilan y practican el perdon.
La unica manera de extraer de nuestro cuerpo el veneno que nos inyectan otro es perdonando.
Perdonar es abrir la puerta que nos sacara del recinto de la amargura.
Al perdonaral que nos dañó, no le hago un favor a esa persona , me lo estoy haciendo a mi mismo :cuando perdono sinceramenye a mi agresor la paz me inunda , aunque mi agresor no se entere; de la misma forma cuando lo idio, me invade la pesadumbre , aunqie igualmente mi ofensor no se entera.
A perdonar e aprende; no es lago instintivo, ni basta con decir "ya lo olvidé".
Enfrenta abiertamente el dolor, evalua lo que te cuesta aquelloe que perdiste, regalalomentalmente lo que has perdido.
Reconocer que estoy heridaterriblemente, que el proceder de aquel si me afectó, me hizo daño, me duele mucho.
Calibrar lo que me quitó , recordarlo que he perdido , recontarlo que perdi, reconocer el valor que eso tenia para mi.(seguridad,autorespeto,alegría de vivir, portunidad de terminar una carrera, tranquilidad,)
Esto es necesario para el siguente paso:regalarle a mi agresor aquello que me quitó, pensar en que decido obsequiarselo,no se lo merece definitivamnte, pero como de cualquier modo ya no lo tengo , voy a volverme mentalmente su amigo, tratare de ponerme en sus zapatos , comprender sus razones, justificar sus impulsos."eso que me quitaste(yase perfctamnte que es y cuanto me duele haberlo perdido ), quiero pensar que te lo regalo".El perdon es un obsequio inmerecido.Igual que el verdadero amor.El amor real jamás podrá ser premio, el amor es un regalo.Los seres humanos tenemos que ser capaces de decirle a nuestros hijos y conyuges"te amo,no como premio a tu conducta sino a pesar de tu conducta..." el cariño no se condiciona .
El perdon es un obsequio que e da cuando la persona acaba de cometer el error y que definitivamnete es imposible de dar despues de que lo reparó.
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 6:35 pm    Asunto:

pasé por tu problema y del mismo modo disfuté de la experiencia liberadora de perdonar, creo que lo más hermoso de ello es saber que Dios ha actuado en nosotros pues es algo que sin su ayuda definitivamente no lo podemos lograr,vcomo te dicen las hermanas es por nuestro bienestar que debemos hacerlo, no sólo el físico y emocional, es por la salvación de nuestra alma, es un mandato divino, recuerda uqe Dios nos pone dos ínucas condiciones pra perdonarnos: arrepentirnos de nuestros pecados y perdonar a los que nos han ofendido. revisa Mateo 5, 38-46; Mateo 6, 12-15; Colosenses 3, 12-13. reza mucho por tu esposo para que no vuelva a caer en pecado y para que lo puedas perdonar, pon a Dios como centro de tu hogar para que el maligno no vuelva ameterse ya sea disfrazado de infidelidad, de rencor, desconfianza, en fin tiene mil caras. Dios te bendiga
richi123
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 3:10 am    Asunto: Re: Como Perdonar???

Hola Aneu:

Comprendo perfectamente como debes sentirte con esta situación, con esta traición; a Jesús le traicionó y nego 3 veces Pedro y Jesús lo perdono ¿Somos nosotros más que Jesús?.... entonces.......... perdona mi hermana Aneu.
El primer paso para que puedas ver clara tu situación es empezar perdonando por Amor a Dios y veras como lográs la Paz y Tranquilidad en tu ser, ya que frutos de tu ira son el rencor, el odio y demás que quieren crear raices en tu corazón pero no lo permitas mi amiga.

Mira mi amiga hace mucho tiempo mi esposa se aprovechaba de mi insultándome, me golpeaba, pateaba, me lanzaba cosas, en un principio yo respondia igual pero aprendi a perdonar y cuando ella me hacia ese tipo de cosas yo amostraba la otra mejilla, callaba y soportaba, lo más importante que la perdonaba y la bendecia una y mil veces, es super dificil tener ese Amor pero lo logré con la ayuda de Dios y cerrando mis ojos, orando y pidiendo que saque de mi mente odios, rencores.

MI amiga sigue los consejos que te han dado en este foro porque son muy ciertos y al final llegarás a tener alivio en tu alma.

Dios te bendiga y te ilumine Smile
Aneu
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 1:26 pm    Asunto:

Gracias amigos,
Se que tienen razón, y lo estoy intentando con todas mis fuerzas, tengo recaidas, algunas graves pero voy a seguir orando
Felipa
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 6:15 pm    Asunto:

Entiendo como te sientes, yo pasé por lo mismo. Apenas hace un año me enteré que mi esposo me fue infiel hace ocho años y que tuvo un hijo con otra mujer.
Perdonar es muy dificil, pero como te lo dicen en las otras participaciones, perdonar es muy importante sobre todo para tì, quedarnos con el rencor, con el dolor solo puede traernos màs daño. Està comprobado que muchas enfermedades graves como el cancer, pueden estar relacionadas con sentimientos no resueltos. Yo siempre tuve presente eso en mi cabeza, no iba a hacerme daño a mi misma, por mi ni por mis hijos, ellos necesitan una madre sana fìsica y espiritualmente.
Pero dejame decirte una cosa, los sentimientos de ira y de tristeza que a veces nos invaden son normales en un proceso de perdòn, lo importante es no estancarnos en ellos. Te recomiendo leer los libros "no perdones demasiado pronto" de Dennis Linn, Sheila Fabricant y Mathew Linn (sacerdote jesuita) y "Perdonar es sanar" de Fred Luskin. Ellos describen los diferentes momentos que pasamos para alcanzar el perdòn verdadero.
A mi me ayudò mucho para perdonar, el reconocer mis propios errores, ver el egoismo que he manifestado y que tambièn le ha hecho daño a nuestra relaciòn. Pero ojo, no vayas a caer en el fantasma de la culpa, si vas a reconocer tus errores es para perdonarte tambièn a ti misma. Reconocer que somos seres humanos imperfectos y que a veces hacemos daño sin desearlo.
Yo puse en la balanza todo lo que ha sido nuestro matrimonio y pensè merece la pena continuar. Lo primero que me preguntè es si èl me amaba y si yo podìa seguir amandolo a èl.
Yo no he dejado de amarlo y puedo percibir que èl tambièn me ama, aunque para llegar a esta conclusiòn vivi terribles dudas. El miedo puede nublarnos la razòn.
Recobrar la confianza es dificil, màs no imposible. Otra cosa que me ayudò en mi proceso fue el compartir mis angustias con una persona que habìa pasado por la misma experiencia. Alguien a quien casualmente encontrè en internet (yo creo que fue Dios quien me la enviò). Ella perdonò a su esposo hace trece años y su matrimonio sigue funcionando, ella me dio la esperanza de que si se puede seguir adelante.
No te puedo decir que lo he superado del todo, pero nuestra relaciòn de pareja està mejorando mucho.
Acercate a la oraciòn, pon tus problemas en las manos de Dios y verás como las cosas se van acomodando poco a poco, te llegan ayudas que no esperas.
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 11:49 am    Asunto:

Vaya, he contestado hoy, este aporte en otro foro abierto.

Ahora mismo lo traslado aquí.

Publicado: Mie Jul 19, 2006 11:09 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Mi querida niña buena, Aneu:

Me alegra saber que tienes la ayuda de unos santos sacerdotes.

Ahora vamos a lo tuyo.

Imaginate que sí, que le partes la cabeza, que MUERE. Que ya está muerto.

(piénsalo, durante un día, por lo menos. Imagínate viuda)

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bueno, YA ESTÁ MUERTO. ¡zas! no queda nada de él, ¡nada!

(¿qué piensas ahora de él?)

Ya no está aquí, ya no puede hacerte daño, porque está MUERTO.

¿Qué es de él?

Bien, vamos a verlo...

Murió, y se encontró con Santa María que fue a buscarlo en el mismo momento de quedarse sin vida, también estaba allí su ángel de la guarda, el mismo que muchas veces, no le hizo caso.

La Madre de Dios, lo sonreía dulcemente, y tu esposo dejó, por fin, el miedo con que vivía en la vida y que es lo que le llevaba a pecar, y se encontró con la mirada más llena de amor, que jamás en su vida lo miró. Porque Santa María es guapa, es bonita, en Ella y con Ella resplandece todo el amor de Dios que cobijó en su vientre.

La vió y se dejó abrazar por Ella. Y casí se queda dormido en su regazo, porque Ella, María, NO JUZGA, sólo ama, ama con todo su amor unido al amor de Dios.

Vió pasar tu esposo, toda su vida, en un ¡zas! y tuvo conciencia de sus pecados.

Jesús allí ante él, estaba esperando, sonriendo, amando, como ama el Amigo.

Y tu esposo, acepta, acepta el Amor de Dios y se va con Cristo, que él lo lleva donde le SENTENCIA Su juicio.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Bien, él está muerto, y tú, querida Aneu, eres la viuda. VIUDA. Ya estás sóla, ya no lo tienes delante para que te sientas mal, pero...

¡Oh Dios!

Miras tus manos, y las tienes manchadas de sangre, porque, recuerdas que tú le has roto su cabezota. Sí, lo has hecho, AL NO PERDONARLO.

LO HAS MATADO.

Lo llevas a un destino distinto de lo que sería si tuviera tu perdón.

Tú, vas a tener mucho que ver en su futuro, y TOTALMENTE en tu futuro.

¡¡TU DEBER ES PERDONARLO!!

Y ¿Por qué?

Porque tú, SIN DIOS, NO ERES NADA, niña, nada; absolutamente nada. Así que no me vayas de JUSTICIERA.

Claro que tu marido es un NECIO y más que necio...

Pero ni tú ni yo, vamos a calcular cuantos grados de necedad lleva consigo.

Y ¿Por qué no lo harémos?

Sencillamente, porque NO VAMOS A PODER TIRAR ESTA PRIMERA PIEDRA, de la que Jesús nos da permiso a tirar, si es que estamos libres de todo pecado.

¡Yo me largo! y deprisa. No sea que el Señor, se acuede de mis pecados.

Sí. Me voy, para el confesionario, porque, mira, esta mañana, me he enfadado y no he dado el bien que debía, y por culpa de este enfado, con las personas que me enfadé quizás ellas están ahora pecando.

Te pregunto querida Aneu:

¿Fuiste siempre muy buena con tu esposo?
¿Con tus palabras de amor y bondad lo atabas a ti?
¿Viviste siempre en gracia de Dios?
¿Vuestro matrimonio es y era para la santidad o era como un contrato social?

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Sinceramente, tu esposo se merece un buen golpe, pero que no venga de ti, sino de la misma vida. Y ¡Claro que se lo dará la vida! ¡faltaría más!

La naturaleza es dictadora, radical.

Así, que no hace falta que le rompas su cabezota, como muy bien has dicho, porque, ESPERA Y VERÁS.

Sí, ya verás mi niña, cuando la vida le haga: ¡¡ZAS!!

Mi tu pena, ni tu angustía, podrán curar el dolor del golpe que recibirá tu esposo.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... (líneas para pensar)

¡NADA DE DIVORCIO!

¡NADA DE NADA!

¡Qué no sabes, CRISTIANA, que esto es lo que desea el demónio!

Todo el adulterio, LO PLANEO ÉL. Sí, el mismo Satanás.

Puso en tu casa a una mujerzuela como sirvienta.

Y te pregunto: ¿Es que no sabes elegir bien a las sirvientas?

¿No era está tu resposabilidad de esposa?

¿Qué has hecho, MUJER, dejando entrar en tu PROPIA CASA, el mal?

Tu marido débil, pero tú... tú...

Ay.

Y ¿Qué hacemos ahora? Dime

No tuvistes vigilancia para tu casa, ¿hay culpabilidad en esto? Dime.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Creo que sí, que sabes perdonar.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Te quiero mucho mucho, mi amada Aneu.

¡Dios te bendiga!

¡Dios es maravilloso!

http://www.Diosjesustehabla.com
http://www.multimedios.org/docs/d000466/p000001.htm
http://es.romana.org/?s=3.4&n=29&ID=1
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=157

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aneu
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 2:40 pm    Asunto:

Fue un grave error confiar en él, yo presentí que algo pasaba pero pense que estaba siendo muy ¡njusta con él y no quería perjudicarla quitandole el trabajo.
Me confesé varias veces por tener esos pensamientos calumniadores , debí haber actuado según mis presentimientos.
Ahora estoy también en un dilema respecto al hijo que tiene con otra, el niño tiene casi tres años, es una historia de lo más extraña, no lo ha reconocido por decisión de ella, se que es cierto porque he conseguido la partida de nacimiento del niño, se donde vive y que el supuesto padre es su vecino, vive al lado de su casa, no se si él está enterado, y no se si será bueno que siga averiguando, puedo alborotar el avispero o de repente descubro la verdad.
No les deseo mal pero para ser sincera me gustaría estar segura que están bien lejos, lo más lejos posible de mi. No se como actuar, un hijo es un vínculo muy fuerte y no soporto que lo tenga con otra mujer, es como una espina clavada en mi interior.
Soy conciente que puede aparecer en cualquier momento, el me dijo que ella se fué porque no soportaba compartirlo, hasta el momento el nunca ha decidido nada realemente, esa relación acabó por decisión de ella, lo de la sirvienta lo descubrí yo, el solo vive según el momento, según le acomoda, no se que pensar, me ha dicho también que no me ama, que realmente nunca me amo, ahora solo quiere estar bien con él y conmigo.
Todavía no entiendo bien que significa eso para él, tenemos problemas de comunicación
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 2:59 pm    Asunto:

Querida Aneu:

Teneís problemas de santidad: ¡como todos!.

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JUPASAZA
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 7:35 pm    Asunto: Querida Aneu

La infidelidad es algo dificil de perdonar, pero necesitas ver en tu esposo el rostro de Cristo en la cruz, y seguir el ejemplo de Dios con su pueblo, Dios es el esposo que perdona siempre la infidelidad de su pueblo, como te han dicho es algo muy dificil de hacer pero no imposible, acercate a la oracion y al sacramento de la Eucaristia y Dios te llevara por el camino del perdon. Solo con el acercamiento a Jesus podemos encontrar la paz y entonces podras perdonar y seguir con tu vida.

Tampoco debemos juzgar a los demas, Dios se encarga de eso, a nosotros no nos toca juzgar ni a tu sirvienta ni a tu esposo, Dios sabe exactamente cuanta culpa tiene uno u otro, lo que a nosotros nos toca es perdonar las ofensas como el nos perdona y orar por nuestros enemigos, y amar a nuestros semejantes, te recomiendo leas la enciclica de Benedicto XVI Dios es Amor.

Yo te tendre en mis oraciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Aneu
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 9:41 pm    Asunto:

Queridos Amigos,
en estos días han pasado muchas cosas, algunas buenas otras malas, he reflexionado mucho en sus palabras, especialmente en las tuyas María José, estoy rezando mucho pidiendo por un corazón pobre y humilde sin orgullo que es lo que me impide perdonarlo.
No se como manejarlo todavía, si me acuerdo se me nubla el entedimiento, pero por lo menos ya no me la paso llorando y no hemos dejado de comunicarnos y ya no le quiero rompre la cabezota...ja,ja debo darme tiempo creo...me gusta mucho el diario de Primavera.
pamarec
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 11:52 pm    Asunto: Te propongo algo

Hola mi Querida Aneu!
Siento mucho lo que has pasado, sin embargo le doy
gracias a Dios porque se que en medio de todo eso
esta El, apoyandote, no lo ves, no lo sientes porque
te estas mirando la herida una y otra vez y por eso
precisamente no sana, recordar dolera siempre a mi
me duele mucho aun, pero sabes, cada vez que viene
un pensamiento y un recuerdo de eso trato de dejarlo
de lado, requiere esfuerzo pero tu indignacion aunque
justa, no arregla nada ni cambia lo que ya paso, tu
esposo cayo y decio hacer el mal, no caigas tu y haz
el bien, porque? porque Dios te ama a ti y a tu esposo,
porque aunque parece que el mal avanza en el diario
vivir sabemos que sera Dios quien triunfe, porque el mal
llega hasta donde Dios lo permite. Levantate y oremos
por tu marido para que Dios toque su corazon y enderece
su vida, no mires mas la herida y cuando te des cuenta
Dios la habra sanado, pero sobre todo no le abras la
puerta al mal dejandote llevar por tus deseos, naturales,
de revancha. Los milagros ocurren a diario
Un abrazo en Cristo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro