Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 2:23 pm Asunto:
Metrosexuales
Tema: Metrosexuales |
|
|
En la actualidad, mediante los medios de comunicación, las sociedades machistas, principalmente Latinoamérica ha sido influenciada por modas y costumbres, tanto Norteamericanas como Europeas.
Ante esto, siendo una sociedad machista por tradición, estamos cambiando esta filosofía y nos hemos dado cuenta de la importancia de cuidar nuestra imagen, nuestra proyección y hemos eliminado taboos de comportamiento y de imagen.
El metrosexual se ha convertido en una meta, más que un estilo de vida, influenciados por una imagen seductora de protagonismo y aceptación social, donde "mi" belleza externa importa más que mi belleza interna. Tal es la influencia de estas ideas que otros miden nuestro éxito y nuestra aceptación en base a nuestra imagen externa.
Pero. ¿es realmente malo el descubrir que puedo atender mi belleza externa? ¿Hasta que punto puedo jugar con la vanidad para proyectar una imagen aceptable? ¿Puedo ser un buen católico metrosexual? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Rocío Hdez Constante
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 3:59 pm Asunto:
|
|
Cita: | Pero. ¿es realmente malo el descubrir que puedo atender mi belleza externa? ¿Hasta que punto puedo jugar con la vanidad para proyectar una imagen aceptable? ¿Puedo ser un buen católico metrosexual? |
No creo que sea malo en absoluto atender a nuestra belleza externa, despues de todo es templo del Espíritu Santo y como templo debe ser cuidado y adornado. El problema viene cuando se atiende más el exterior del templo que su interior y esto es lo que un metrosexual hace, como tú bien lo has dicho.
La vanidad no necesariamente va de la mano del deseo de verse bien aunque suene contradictorio, me explico; nos arreglamos y cuidamos por lo que queremos otros piensen de nosotros o por el sólo hecho de sentirnos bien con la imagen que tenemos de nosotros mismos ? Si me arreglo, visto y cuido mi cuerpo para que los demás me vean e incluso envidien es vanidad. Si me deseo por lucir bien es sólo por satisfacción propia es otra cosa.
Un cristiano piensa ante todo en agradar a Cristo y todo debe girar en torno a Cristo mismo. Considero que un metrosexual es un católico a medias porque su prioridad no es Cristo sino su físico (esto de acuerdo a la definición que tú mismo has hecho de un metrosexual).
Me contarón de un joven que un día en misa se pasó toda la ceremonia viendo a una chica que llevaba mini falda, por más que lo intentaba no lograba dejar de observarla. Cuando la muchacha se levanto para ir a comulgar el muchacho la retuvo y le dijo "Tú no vas a comulgar porque toda la misa has sido ocasión de pecado para mi" Eso es cierto !! cuántas veces nuestro deseo de vernos bien (sobre todo a nosotras las mujeres) habrá ocasionado que más de uno peque ? con este relato aprendí una lección: No se trata de que sólo yo me sienta bien y me arregle para mi misma sin importarme lo que piensen otros, sino que también soy responsable de lo que trasmito, como Cristianos no podemos olvidarlo. _________________
  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 4:01 pm Asunto:
|
|
Rocío Hernández escribió: | No se trata de que sólo yo me sienta bien y me arregle para mi misma sin importarme lo que piensen otros, sino que también soy responsable de lo que trasmito, como Cristianos no podemos olvidarlo.[/color] |
Excelente reflexión, me quedo con ella.....gracias. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jen Esporádico
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 6:32 pm Asunto:
|
|
Concuerdo con que verse bien no tiene nada de malo, despues de todo si soy reflejo de Dios no puedo verme mal.
En mi opinion, mi vida no debe girar en torno a mi apariencia fisica. _________________ No hay nada repartido de modo mas equitativo que la razon, todo el mundo esta convencido de tener suficiente. Descartes |
|
|
 |
froy Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 3:00 pm Asunto:
|
|
Estimado jaime permiteme expresar mi humilde opinion respecto de tus cuestionamientos:
Jaimevelbon escribió: | ¿es realmente malo el descubrir que puedo atender mi belleza externa? ¿Hasta que punto puedo jugar con la vanidad para proyectar una imagen aceptable? ¿Puedo ser un buen católico metrosexual? |
El concepto de metrosexual no es para nada acorde con la fe pues ese concepto de hecho implica, sin lugar a dudas un egocentrismo y un culto a la propia belleza y al cuerpo, que llevan al orgullo y a la soberbia.
El aparententemente inocente, y hasta válido, hecho de cuidar el aspecto fisico encierra una gran tentación que, conlleva el gran riesgo de enfocarse de manera obsesiva en cultivar la belleza externa y, algo que comienza como un intento de sentirse mejor con uno mismo, termina convirtiéndose en algo nocivo, y es cuando el culto al cuerpo se convierte en una obsesión peligrosa.
Lucir una figura de pasarela se ha convertido en un valor social que puede reportar éxito personal y poder.
Para alcanzar el cuerpo deseado muchas personas llegan a obsesionarse y hacen del culto al cuerpo un comportamiento peligroso, que puede derivar en enfermedades fisicas muy serias como la anorexia o la bulimia y, otras psicológicas que pueden llegar incluso a profundas depresiones o al suicido, principalmente entre jóvenes, que no alcanzan su ideal de belleza. Existen, por ejemplo, estudios muy serios que han descubierto lo nocivo que resulta para las niñas jugar con muñecas Barbie, que explotan un ideal de belleza y estatus de vida, (mansiones, autos, joyas, vacaciones en lugares exoticos, costosas ropas, fiestas, reuniones solo con gente "bonita", etc.), practicamente inalcanzable para la mayoria de las adolescentes. Cuando esas adolescentes, a las que de niñas se les inculturó con el concepto Barbie, se ven al espejo no miran a una barbie ven un cuerpo y una cara que en nada se parecen a su inalcanzable ideal , y ahi empieza la lucha por conseguir ese ideal de belleza y estatus social, una lucha que casi es seguro, no podran ganar de modo que terminarán por no aceptarse a si mismas, sintiendose feas, y deprimidas. Y ahora mismo los muchachos varones estan entrando en esa misma dinámica.
Eclo 11:2
No alabes a nadie por su belleza ni desprecies a nadie por su fealdad.
1a. Pe 3:3-4
Que vuestro adorno no consista en cosas externas, como peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino en lo íntimo del corazón, en la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo. Esta belleza vale mucho delante de Dios.
Y por último (que ya me alrgue demasiado) mi opinión puntual a la última de tus preguntas sería: no creo que se pueda ser un buen católico metrosexual, ya que la definicion de metrosexual es esta:
"Un metrosexual es un hombre heterosexual, que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media. El prefijo metro proviene de metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana. El típico metrosexual es un joven con dinero para gastar, que vive en la metrópoli, donde están las mejores tiendas, clubs, gimnasios y las mejores peluquerías. Puede ser oficialmente gay, hetero o bisexual, pero esto no tendría tanta importancia porque se toma a sí mismo como su propio objeto de amor y placer.
La palabra "metrosexual" fue inventada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994. Define al "nuevo hombre" del siglo XXI. Básicamente este nuevo varón es un "narcisista" que está "saliendo del armario (closet)". El metrosexual es un hombre de clase media-alta, que vive en la metrópolis, que le gusta vestirse con ropa llamativa, se pinta las uñas, se cuida la piel, usa cremas, se pinta el pelo. En general se pasan mucho tiempo delante del espejo. _________________ El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 3:08 pm Asunto:
|
|
fray escribió: | Estimado jaime permiteme expresar mi humilde opinion respecto de tus cuestionamientos:
Jaimevelbon escribió: | ¿es realmente malo el descubrir que puedo atender mi belleza externa? ¿Hasta que punto puedo jugar con la vanidad para proyectar una imagen aceptable? ¿Puedo ser un buen católico metrosexual? |
El concepto de metrosexual no es para nada acorde con la fe pues ese concepto de hecho implica, sin lugar a dudas un egocentrismo y un culto a la propia belleza y al cuerpo, que llevan al orgullo y a la soberbia.
El aparententemente inocente, y hasta válido, hecho de cuidar el aspecto fisico encierra una gran tentación que, conlleva el gran riesgo de enfocarse de manera obsesiva en cultivar la belleza externa y, algo que comienza como un intento de sentirse mejor con uno mismo, termina convirtiéndose en algo nocivo, y es cuando el culto al cuerpo se convierte en una obsesión peligrosa.
Lucir una figura de pasarela se ha convertido en un valor social que puede reportar éxito personal y poder.
Para alcanzar el cuerpo deseado muchas personas llegan a obsesionarse y hacen del culto al cuerpo un comportamiento peligroso, que puede derivar en enfermedades fisicas muy serias como la anorexia o la bulimia y, otras psicológicas que pueden llegar incluso a profundas depresiones o al suicido, principalmente entre jóvenes, que no alcanzan su ideal de belleza. Existen, por ejemplo, estudios muy serios que han descubierto lo nocivo que resulta para las niñas jugar con muñecas Barbie, que explotan un ideal de belleza y estatus de vida, (mansiones, autos, joyas, vacaciones en lugares exoticos, costosas ropas, fiestas, reuniones solo con gente "bonita", etc.), practicamente inalcanzable para la mayoria de las adolescentes. Cuando esas adolescentes, a las que de niñas se les inculturó con el concepto Barbie, se ven al espejo no miran a una barbie ven un cuerpo y una cara que en nada se parecen a su inalcanzable ideal , y ahi empieza la lucha por conseguir ese ideal de belleza y estatus social, una lucha que casi es seguro, no podran ganar de modo que terminarán por no aceptarse a si mismas, sintiendose feas, y deprimidas. Y ahora mismo los muchachos varones estan entrando en esa misma dinámica.
Eclo 11:2
No alabes a nadie por su belleza ni desprecies a nadie por su fealdad.
1a. Pe 3:3-4
Que vuestro adorno no consista en cosas externas, como peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino en lo íntimo del corazón, en la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo. Esta belleza vale mucho delante de Dios.
Y por último (que ya me alrgue demasiado) mi opinión puntual a la última de tus preguntas sería: no creo que se pueda ser un buen católico metrosexual, ya que la definicion de metrosexual es esta:
"Un metrosexual es un hombre heterosexual, que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media. El prefijo metro proviene de metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana. El típico metrosexual es un joven con dinero para gastar, que vive en la metrópoli, donde están las mejores tiendas, clubs, gimnasios y las mejores peluquerías. Puede ser oficialmente gay, hetero o bisexual, pero esto no tendría tanta importancia porque se toma a sí mismo como su propio objeto de amor y placer.
La palabra "metrosexual" fue inventada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994. Define al "nuevo hombre" del siglo XXI. Básicamente este nuevo varón es un "narcisista" que está "saliendo del armario (closet)". El metrosexual es un hombre de clase media-alta, que vive en la metrópolis, que le gusta vestirse con ropa llamativa, se pinta las uñas, se cuida la piel, usa cremas, se pinta el pelo. En general se pasan mucho tiempo delante del espejo. |
Fray, me dejaste
Excelente aportación. Yo confundía el término metrosexual con alguien preocupado por su imagen, pero no al grado en el que lo expresaste.
Gracias. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 3:19 pm Asunto:
|
|
Yo creo que la palabra es "modestia" hay que arreglarse y vestirse modestamente. El cuidado personal es parte del comportamiento social intrinseco en el ser humano, y como dice el dicho, quien no cuida de sus responsabilidades terrenales no cuida bien las espirituales.
Con estoy voy a no caer en extremos, por que si bien ir con traje, con zapatos lustrados, y peinado al trabajo no es ser metrosexual, SI implica un cierto cuidado personal.
De lo demas me me suscribo la aportacion de Fray _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
|