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Información Curso “ El Adolescente y Su Mundo"
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Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 4:23 am    Asunto: Respuesta a Pato
Tema: Información Curso “ El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

pato123453 escribió:
Hola a todos
Mi nombre es Patricia, mi apodo Pato, soy periodista, argentina y tengo un especial interés por los temas: "educación y adolescencia". Durante el 2007 haré mi post grado de COUNSELING EN ADOLESCENCIA, en mi país, y me llevará todo el año, terminarlo. Considero que la educación es la solución a muchos de los problemas que aquejan a las sociedades y a los hombres, individualmente y debemos tomar conciencia, los adultos, de que nuestro rol es primordial en esta disciplina, porque tenemos en nuestras manos el futuro de seres humanos en formación.
Aprovecho este correo para confirmarle a Mayra mi participación en el curso, al igual que al Padre Pedro Juarez, a quien he elegido como tutor. Será un honor para mí, que usted Padre, me oriente y le agradezco de antemano.
Mayra, por favor explicame cuales son los trabajos que debo presentar porque por lo que entiendo el curso ha comenzado en Agosto y yo no he recibido nada
Un cordial saludo para ustedes
Pato


Hola Pato!
Las sesiones anteriores las puedes consultar en
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/791/2655/
ya vamos por la sexta sesión. Espero te pongas al día!!!
Un fuerte abrazo. En Cristo,
Mayra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 12:49 am    Asunto: "El adolescente y su mundo"
Tema: Información Curso “ El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

[cSesión 1:
Cuestionario:
1.¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido
toda mi persona:inteligencia, corazón y voluntad?
R: Si conozco las exigencias de mi responsabilidad y sé que me debo a ello con
toda mi persona, porque Dios ha querido que esos chicos y chicas estén bajo mi
responsabilidad y debo responder bien a ello. Lo que me lleva a reflexionar día
a día sobre como ha sido mi quehacer , mi conducta .

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la
figura de un formador?
Trato de ser consecuente con lo que digo y hago, porque sé que se dan cuenta de
todo y buscan en quien confiar y a quien creer. Por ello es tan importante que
vean consecuencia. Reflexiono a diario sobre si he discriminado a alguno(a), si
he postergado a alguno(a) , si me he dejado llevar por el apuro o el
nerviosismo, etc. para luego rectificar.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mí los alumnos?¿Son almas que Dios me ha
confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la
preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Sí, son almas que Dios me ha confiado, por ello trato que en mis clases no
intervengan mis preocupaciones, mi cansancio para darles calidad. Los encomiendo
en la Misa, en el Santo Rosario y ofrezco algunas cosas que me cuestan por
ellos.

4.¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que
es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Sí, al igual que uno, todos tendemos al mal, todos tenemos la libertad de
elegir entre el bien y el mal, porque así Dios lo ha querido, todos tenemos
múltiples miserias materiales y morales, pero contamos con la Providencia
Divina, con el auxilio de Jesús que no ha redimido para salir adelante y marchar
hacia el bien "a pesar de los pesares".

5.¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos,
necesidades e iniciativas?
Me interesan, pero muchas veces, dominada por los quehaceres del día no me hago
el tiempo para escucharlos más calmadamente, como debería ser.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador?¿O me sustraigo por
comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención
necesaria?
Me dejo llevar, algunas veces, por el apuro, por los quehaceres propios, pero
trato de rectificar, para que se den cuenta que estoy arrepentida de haberlos
postergado.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa?¿evito
cuidadosamente los modos tajantes?¿Sé explicar las razones de la determinación y
motivo siempre al alumno para que libremente la acpte?
Sí, pues son personas, hijos de Dios, que merecen respeto. Además están en pleno
desarrollo y todo lo que experimentan va marcando el rumbo definitivo de su
vida.

8. ¿Sé combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se
merecen ser tratados?
Me cuesta más con aquellos alumnos agresivos, y con aquellos que llegan a la
secundaria sin hábitos de estudio o bueno modales;pero estoy consciente que con
aquellos Dios quiere que con mayor razón sea cortés y cariñosa., sin dejar de
ser exigente.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más
jóvenes que yo?
No, pues uno aprende de ellos, Dios se vale de instrumentos para que uno vea
muchas cosas y a través de ellos muchas veces me he dado cuenta que Dios me
está queriendo decir algo.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real
del adoelescente?¿Por qué?
Si y mucho. Porque nos hace reflexionar sobre nuestro quehacer, sobre nuestra
responsabiliadad de formas personas y personas cristianas, sin dejar de conocer
sus debilidades, sus defectos.

11. Comentario personal:
Esta primera sesión me ayudó a profundizar en mi vocación de educadora y a
enriquecerme con una visión antropológica de la pedagogía y del adolescente.
Gracias por todo.
olor=darkblue][/color]
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Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 12:51 am    Asunto: "El adloscente y su mundo"
Tema: Información Curso “ El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

[colReflexiones personales: Sesión 2

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a
cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
R: Sí, pues están descubriendo y tratando de dar respuestas a miles de
interrogantes que surgen a su edad y debo estar preparada para ayudarles con una
visión cristiana de la vida, de esta manera afirmarlos en su personalidad y
encauzarlos havcia lo correcto.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y
verdaderas?
En el catecismo, documentos de la iglesia, libros que den una visi´ñón cristiana
y verdadera no errada de sus inquietudes, para no cinfundirlos.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo
humano, la sexualidad y la vida?
Humanae Viate, Carta a los jóvenes, La Dignidad de la mujer, Catecismo . Sólo
conozco éstos.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie
formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias
de la situación de vida de mis alumnos?
Sí. Lo trato de encauzar en las horas de Consejo de Curso, a través de buenas
lecturas, en conversaciones personales.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y
virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la
castidad? ¿En qué forma?
Sí, tal como lo dije en la respusta anterior.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para
enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí, ya que con una buena orientación y educación de la sexualidad los jóvenes le
encuentran el verdadero significado de valorar la vida, de la grandeza de la
vida y del amor humano.Tal como Dios lo ha querido desde siempre.

7. Algún comentario personal...

Nuevamente agradecida por los documentos entregados que aportan muchísimo a mi
labor de educadora, en cuanto al desarrollo del adolescente y también las
reflexiones que nos ayudan a detenernos para profundizar en nuestra vocación.
or=darkblue][/color]
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