Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
GerardoMty Nuevo
|
Publicado:
Mie Ago 09, 2006 8:26 am Asunto:
Es posible matrimonio relogioso sin estar divorciado ante
Tema: Es posible matrimonio relogioso sin estar divorciado ante |
|
|
Hola a todos, he estado leyendo algunos temas de este foro que esta muy interesante, por tal motivo me atrevo a comentarles lo siguiente.
Mi nombre es Gerardo, tengo 32 años. Hace un poco mas de 3 años mi actual esposa me abandono, llevándose consigo a mis dos hijos que actualmente tiene 5 y 4 años receptivamente, los motivos por los que ella me dejo se derivaron de una situación económica complicada, ya que a pesar de que ella también trabajaba de su sueldo no aportaba al bienestar de nuestra familia, aparte también la falta de amor hacia mi le causaron poca paciencia y tolerancia.
Nosotros nos casamos por el embarazo que ella tenia, yo acepte mi responsabilidad y la apoye por amor y con la ilusión de formar una familia; pero bien dicen que en las situaciones difíciles es donde se mide el amor verdadero… y creo que el suyo no era tan fuerte como yo lo creía…
En cuanto se entero su familia se hizo el caos, las críticas, las amenazas y todas las cosas que se derivan de algo así. A partir de este momento, mi esposa, cambio su actitud totalmente, se le veía en su frente un gesto de desagrado que ya jamás se le quito, después de que nos casamos (UNICAMENTE POR EL CIVIL) nuestra vida se convirtió en un infierno.
Cada ocasión que iba a casa de su mamá regresaba con mucha apatía, me hablaba de manera grosera exigiéndome una casa donde vivir (vivíamos en casa de mis papas, mientras nos hacíamos de nuestra casa), inclusive se hizo muy flojita, porque no me atendía, no me planchaba la ropa ni me permitía que yo le ayudara, nuestra vida sexual era nula, pasaban meses y ella no quería nada conmigo. Todo esto genero que nuestro matrimonio fuera a pique sin que ninguno de los dos lo pudiera rescatar, ella sabia muy bien que nuestro matrimonio había tocado fondo sin remedio alguno y no quiso apoyarme para estabilizarlo.
Después de varios meses en una ocasión que yo estaba de viaje (trabajo en una operadora de viajes de turismo) recibí una llamada de una de mis tías, para avisarme que Ella se estaba llendo de mi casa con nuestras cosas. Al regresar me percate que se había llevado muebles, ropa, todas sus cosas. Yo fui a buscarla a casa de su mama para preguntarle el porque de su actitud, alo que ella se limito a decirme que ya no aguantaba la vida que tenia que comprendiera que yo no era lo que ella quería, pero que se había tenido que casar.
Después de varios meses yo le continué rogando y por nada del mundo acepto reconsiderar su postura, inclusive me chantajeo y me dijo que se firmaba la casa de infonavit ella regresaría a vivir conmigo y yo acepte… Pero sorpresa. . . Cuando me entregaron la casa me dijo que “ pensándolo bien no me conviene regresar contigo”, pero eso si… fue a la casa que ella escogió y le cambio la chapa a la puerta y actualmente la esta rentando, mientras que a mi me la rebajan de la nomina… Esta situación nos llevo a tener un pleito muy fuerte, que ella misma decidió no dejarme convivir con mis hijos lo cual a mi me dolió mucho, desde entonces así había sido mi vida, llena de desaires de ella, y siempre con la zozobra de que cada fin de semana me permita convivir con mis hijos.
Mi vida estaba envuelta en la monotonía, en la desesperación de ver pasar mi vida amarrado a ella que por ningún motivo me daría el divorcio de manera voluntaria.
De esto ya pasaron mas de tres años y se muy bien que no hay remedio ni solución a nuestros males, inclusive quizás esto que les diré suene muy fuerte, pero ya estoy mentalizado en que muchas etapas de la vida de mis hijos no las podré vivir plenamente porque ella no me permite convivir libremente con mis hijos, he recurrido a la ley, pero no me han podido ayudar.
La situación es que desde ha casi un año, conocí a una persona que vive en otro estado del país, ella pertenece a una familia de muchos principios que al inicio de nuestra relación no estaban de acuerdo en que si hija tuviera un novio que aun estaba casado y que tenia hijos, pero ella hablo seriamente con ellos y les pidió que antes de juzgarme que me conocieran y cuando esto sucedió me aceptaron plenamente, actualmente cada ocasión que voy a verla me tratan muy bien y ella es muy cariñosa conmigo, siempre esta al pendiente de lo que me pase a pesar de la distancia que nos separa siempre esta presente.
En últimas fechas, hemos pensado en formalizar nuestra relación una vez que este divorciado de mi aun esposa. Este proceso llevara un tiempo por la renuencia de mi ex. Les cuento la historia a grandes rasgos para poder formular la siguiente pregunta:
Tomando en cuenta que con mi ex esposa solo me case por el Civil, es posible que con mi novia me pudiera casar por la iglesia mientras viene el divorcio civil?
Nosotros queremos estar juntos lo antes posible, su familia nos apoya, pero ella no quiere alejarse de la iglesia, y sus papas, nos dicen que el civil puede esperar, pero que antes hagamos el intento de casarnos por la iglesia que eso es realmente lo que a ellos les interesa.
Ojala alguien me pueda aconsejar, ayudar y sobre todo contestar a la pregunta que me he estado haciendo en los últimos días.
Mil Gracias
Gveloz |
|
|
 |
Dahrendorf Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 09, 2006 8:54 am Asunto:
|
|
La Iglesia no reconoce como válido entre bautizados al matrimonio civil. Luego sí, te puedes casar por la Iglesia. Lo que ya no estoy tan seguro es que se pueda antes de tener el divorcio. Creo que no, pero no lo sé bien.
Sabes que en España la actual esposa del heredero al trono estaba en esa situación. Y se casó en la Catedral de Madrid ante el cardenal Rouco. _________________ Regnare Christum volumus! |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 09, 2006 9:20 am Asunto:
|
|
No, tienes que obtener el divorcio civil antes de poder casarte por la Iglesia ya que el matrimonio eclesiástico tiene consecuencias civiles y podrías caer en el delito de bigamia _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 09, 2006 11:01 am Asunto:
|
|
http://www.mscperu.org/consultas/1matrimon/nulidad/cn_anulacion_matr.html
Las más comunes son (usted no estará interesada en términos técnicos):
No había una decisión libre
La decisión de casarse no era para toda la vida
Uno de los dos no quería tener hijos
Otras condiciones incompatibles con la fidelidad, la indisolubilidad, la madurez, etc.
http://www.corazones.org/sacramentos/matrimonio/anulacion.htm
Falta de procedimiento canónico si una parte es católica y requiere ser casada en presencia de un sacerdote, diácono u obispo.
La existencia de un impedimento que no se puede dispensar. (ejemplo matrimonio entre hermanos)
La presencia de una intención contraria al matrimonio en el momento de la boda.
La presencia de un factor psicológico que a uno o a los dos le haya impedido hacer un compromiso en conciencia.
La incapacidad de asumir las responsabilidades fundamentales del matrimonio.
El uso de la fuerza o el engaño para llevar a uno o a los dos al matrimonio.
http://www.iuscanonicum.org/articulos/art043.html
Cita: | Nulidades derivadas de impedimentos
Impedimentos que nacen de circunstancias personales
Impedimento de edad (16 años para el varón y 14 para la mujer): c. 1083
Artículo relacionado: la edad necesaria para contraer matrimonio.
Impedimento de impotencia antecedente y perpetua: c. 1084
Impedimentos que nacen de causas jurídicas
Impedimento de vínculo o ligamen: c. 1085
Impedimento de disparidad de cultos: c. 1086
Impedimento de orden sagrado: c. 1087
Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso: c. 1088
Impedimentos que nacen de delitos
Impedimento de rapto: c. 1089
Impedimento de crimen: c. 1090
Impedimentos de parentesco
Impedimento de consanguinidad: c. 1091
Impedimento de afinidad: c. 1092
Impedimento de pública honestidad: c. 1093
Impedimento de parentesco legal: c. 1094
Artículo relacionado: Los impedimentos en el derecho matrimonial canónico.
Nulidades por vicio de consentimiento
Nulidad por carecer de uso de razón: canon 1095, 1º
Nulidad por grave defecto de discreción de juicio: canon 1095, 2º
Nulidad por incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (incapacitas assumendi): canon 1095, 3º |
_________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
Lily Constante
|
Publicado:
Mie Ago 09, 2006 12:45 pm Asunto:
|
|
Hola Gerardo:
Para casarte por la iglesia te piden (al menos en México) que estés casado por el civil y si no estas divorciado pues no puedes casarte por el civil nuevamente ya que sería bigamia.
Lily |
|
|
 |
GerardoMty Nuevo
|
Publicado:
Mie Ago 09, 2006 5:24 pm Asunto:
|
|
Agradezco mucho sus opiniones, realmente me acalaran muchas cosas que no tenia idea.
Es lamentable que las leyes civiles sean asi; estoy de acuerdo totalmente en que estas leyes protejan a la mujer, quien regularmente es victima de todas las injusticias del hombre, pero por ejemplo en mi caso que hize hasta lo imposible por rescatar mi matrimonio, que me humille, que le llore hasta darme por vencido, no tenga otra oportunidad de ser feliz tan solo porque ella no lo quiera.
Es triste que la vida de una persona, dependa de otra, pero en fin asi es esto y no me queda mas remedio que continuar insitiendo por el divorcio.
Gracias a Todos |
|
|
 |
Karenina Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 09, 2006 7:27 pm Asunto:
|
|
Gerardo,
Te confirmo lo que dice Lily, actualmente, en la Iglesia te pide como requisito que estes casado por lo civil, precisamente para proteger a las personas, especialmente a las mujeres, que este no es el caso. Eso fue lo que explico un Sacerdote.
Antes para casarte por la Iglesia, no te exigia el civil, ahora si. Por, lo que yo te recomendaría asistieras con un sacerdote, que finalmente es el que mejor puede orientarte. Ahi le cuentas toda la situacion a ver que te dice.
En lo que no estoy de acuerdo es que no puedas ser feliz, porque dependes de otra persona. La felicidad se busca en ti mismo y si en tu corazon encuentras a Dios y que has cumplido su voluntad, entonces seras feliz. Si la mujer que te ama ahora, te ama tanto podra esperar si finalmente es un bien para los dos.
Si tu sabes y estas consciente que has hecho todo lo que tenias que hacer por tu familia, entonces no tienes nada que temer, Dios te ayudara a hacer justicia, tienes que incrementar tu oracion y frecuentar mas los Sacramentos y pronto podras salir de esta situacion. Finalmente, tu eres tan responsable como tu esposa o la madre de tus hijos, de esta situacion. Sin embargo Dios ens infinitamente misericordioso (te lo digo por experiencia) y en si ve tu arrepentimiento te recompensara.
No se cual sea tu problema en cuestion civil, pero eso se puede resolver con un abogado. Claro que finalmente tienes que ser ocngruente con tu cambio y mostrar caridad, tus hijos son tus hijos y eso nada lo puede cambiar, no los desamapares, lucha por ellos, pensando en las consecuencias que puede traerles la falta de un padre. Desafortunadamente legalmente todo se puede, "hasta hacer trampa" pero supongo ese es tu conflicto. Y haces bien, haciendo conciencia y no queriendo dañar a la madre de tus hijos, ni a tus hijos.
Bueno, ya sabes tienes dos tareas importantisimas:
- Hablar con el sacerdote
- DEJARSELO TODO A DIOS!
Dios te bendiga! _________________ Per Crucem ad Lucem
Karenina. |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 09, 2006 8:10 pm Asunto:
|
|
Querido Gerardo:
Pero, el divorcio es rápido. Tú pídelo, pero ¡ya! y ya verás como pasa el tiempo velozzzzzzz.
Y mientras pasa, te unes a Dios en la CONFESION Y LA COMUNIÓN. Porque está vez NO QUIERES PERDER. ¿verdad?
Mira, no cometas los mismos errores que la vez anterior. Se bueno, se buen hijo de Dios y respeta a la que va a ser tu esposa. NADA DE RELACIONES PREMATRIMONIALES.
Ya sabes lo que pasa luego. Así, que, A SER BUENO.
Una madre tiene que esperar nueve meses de dolores, de molestias, antes de tener al amor de su amado hijo en sus brazos.
Y luego, es todo alegría.
Espera unos meses Gerardo, y mientras tanto se feliz de tener la posibilidad de ser amado.
Únete a Dios, a Cristo. Y lleva tu cruz con la alegría de la esperanza, de la confianza de tu fe.
Estás viviendo una experiencia maravillosa, la de vivir el amor de Dios en ti.
No te quedes sólo en que la chica es fantástica. Sé tú fantástico para ella, y lo puedes ser VIVIENDO EN GRACIA DE DIOS.
¡Dios es maravilloso!
María José* en primavera. _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
|