froy Asiduo
Registrado: 07 Jun 2006 Mensajes: 270 Ubicación: México
|
Publicado:
Lun Ago 14, 2006 6:59 pm Asunto:
Tema: cantos liturgicos |
|
|
Apreciado Douglas a continuacion una liga donde encontrás algo de la información que estás buscando:
http://www.iglesiapotosina.org/seccionesvarias/musica/musicaindice.htm
Y por mi parte te hago unos pequeños comentarios, ojalá quizá te ayuden a tener una primera idea de como elegir los cantos más adecuados:
1.- Primero y muy importante, recuerda siempre que, el canto está al servicio de la Liturgia y no al revés, de modo que habrá que aprender lo necesario sobre las celebraciones liturgicas para que los cantos vayan en concordancia con esta, por lo tanto no se deben escoger los cantos solo porque nos gustan, nos emocionan o motivan. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
2.- Por su carácter se pueden dividir los cantos en dos:
a) Los que acompañan el rito, como la Entrada, Ofrendas, Comunión.
b) Los que son el Rito en sí mismo como el Sr. Ten Piedad, Gloria, Aleluya, Santo, Padre Nuestro, Cordero de Dios.
Los primeros, deberían estar en concordancia con el Tiempo Litúrgico que se vive y, con la Liturgia específica de la fecha a fin de reforzarla y complementarla centrando a la asamblea en el cáracter y las enseñanzas de la fecha y del tiempo y no solo buscar la animación.
Los segundos deberían estar completamente apegados a las palabras y al sentido del rito que se indica en la liturgia y por lo tanto no deberian cambiar su sentido y mucho menos omitir el rito al cantar un canto que lo sustituya.
Por último, el coro o ministerio de música, no debe olvidar que su función primordial es dirigir y animar a la asambla con el canto, por lo tanto no debe por nigún motivo ni circunstancia buscar su propio lucimiento, ni escoger cantos tan complicados que no faciliten la participación toda la asamblea, por el contrario debe siempre procurar que toda la asamblea sepa y cante cada canto junto con el coro y según las condiciones particulares de cada comunidad se deberían promover y proporcionar los medios para la plena participación de todos en la celebración. _________________ El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. |
|