Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Ago 12, 2006 1:42 pm Asunto:
El matrimonio espiritual como camino a la santidad
Tema: El matrimonio espiritual como camino a la santidad |
|
|
"El Concilio Vaticano II, en su Constitución Dogma de la Iglesia Lumen Gentium (capitulo V), afirmó lo que la Iglesia siempre ha enseñado, que todo cristiano esta llamado a la santidad. Jesús dijo " Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial" (Mt 5:48), sin embargo, nosotros sabemos como lograrlo. "
(...)
"El Camino de la Perfección o el Camino de la Unión. Para ser purificado de los últimos residuos del pecado, ya que sus raíces están plantadas en lo más profundo del alma, la persona a quien Dios llama al camino de la perfección, debe pasar por otra Noche Oscura, esta vez del espíritu. San Juan de la Cruz nos dice que esta Noche Oscura del espíritu es mucho más intensa que aquella de los sentidos, ya que la necesidad de purificar los sentidos es mucho menor a la necesidad de purificar el espíritu. Esto se puede comparar con la purificación del purgatorio, pero acompañado de las confusiones materiales como las enfermedades, la persecución, el abandono, que Dios le envía al alma en esta etapa. Al igual que la otra Noche Oscura, el alma depende únicamente de Dios, de la fe pura, la esperanza y el amor. Luego de salir de esta prueba, el alma, por medio del abandono y la fidelidad total a la gracia de Dios, se encuentra
en una unión irreversible con Él. Dios le da lo que se llama el matrimonio místico (anticipando el Matrimonio del Cordero con su Iglesia al final de
los tiempos) o la Unión Conforme. La voluntad humana, llena de la grandiosa experiencia de la bondad de Dios, no es capaz de alejarse de Él. Es capturada por la belleza de su Esposo. Cualquier imperfección en su vida moral es sólo causada por la fragilidad indeliberada de la naturaleza humana, en vez de por pecados veniales derivados de la voluntad. El pecado mortal es imposible de cometer, ya que la experiencia de Dios llena a la persona de gracias. Como dice San Juan de la Cruz, sólo el velo de la carne separa el alma de la Visión Beatificante. A la hora de la muerte, la entrada directa a la Presencia de Dios es segura, ya que el alma ha pasado por el purgatorio aquí en la Tierra."
http://www.ewtn.com/padrepio/sp/mystic/misticismo_en_general.htm
¿O sea que la posibilidad del matrimonio místico con Jesús para los laicos, casados, viudos, solteros o en el estado en que se encuentren es doctrina católica también? _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
<Pagar el mal con el bien> |
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Ago 12, 2006 2:56 pm Asunto:
|
|
Si, efectivamente es doctrina católica y además está intimamente unida a la deificación.
"Siguiendo la teología de San Pablo después asumida por Santa Teresa de Jesús, el propósito de la consagración son los esponsales místicos, la alianza de dos naturalezas, Divina y humana en el corazón de Dios y el corazón del hombre.
Para lograra esto, existen como dice, San Luis María Grignon de Montfort, muchos caminos, pero el más corto y el más seguro es hacerlo a través de María Santísima."
http://www.mercaba.org/ARTICULOS/C/consagracion01.htm
Y efectivamente las gracias vienen por medio de María, la primera criatura deificada, el Sagrario de la Santísima Trinidad.
Bendiciones. Inés _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Ago 12, 2006 3:13 pm Asunto:
|
|
"La unión a través del Corazón de María, lugar en que de manera única habita la plenitud de la Trinidad, tiene por efecto alcanzar la humildad perfecta para poder ir al encuentro de la morada final y producir en ellos los frutos de la Unión Mística de, que no es otra cosa que la intimidad con la vida Trinitaria; en otras palabras, el deseo intenso de sufrir en unión con la pasión Redentora de Cristo, el total abandono a la voluntad de Dios.
Tradicionalmente la vida de unión a través de María, se manifiesta como una luz que Dios da al alma y que lo hace salir de la oscuridad de la mente y del espíritu.
La Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, reconoce que existe una unión y participación sobrenatural de María en el misterio de Dios, al cual está unidad de manera única por el misterio de la Encarnación, que la hace el vinculo perfecto para alcanzar, a través de ella, la unión total con la trinidad.
Es por ello que mediante esta participación, que de manera análoga podemos llamar “consagración al Corazón Inmaculado de María”, el mas humilde de los hijos, no solo alcanzar la unión perfecta con Dios, sino que disfrutara de su ternura y su protección reservada solo a los comprometidos o a los esposos."
Asi es, en un retiro que hice este año luego de la sanación del corazón por medio de la contemplación de la Santa Eucaristía nos consagramos al Inmaculado Corazón de María, porque Ella prepara la habitación para los esponsales místicos y nos reviste con el Vestido de Fiesta. Ella nos comparte Su Gracia Plena que recibió por el Misterio de la Inmaculada Concepción. Sólo los que nos reconocemos muy miserables podemos comprender este Misterio en plenitud y abandonarnos en manos de la Virgen.
El Señor nos pregunta: ¿ Quién eres? Polvo y cenizas Mi Señor, contestamos. Y El nos envía con Ella. Por eso Ella es la esperanza de los pecadores, la puerta al cielo de los miserables.
Bendiciones. Inés _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Ago 12, 2006 6:15 pm Asunto:
|
|
Tenemos el caso de Ana María Taigi, casada con hijos, la cual además de ser llamada a la santidad, tuvo visiones para la Iglesia de estos tiempos. Es una beata de la orden Trinitaria y cuyo cuerpo permanece incorrupto.
http://www.corazones.org/santos/ana_maria_taigi.htm _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Ago 12, 2006 6:29 pm Asunto:
|
|
Y tenemos el caso de CONCHITA y su Diario Espiritual de una
Madre de Familia donde se relatan sus Desposorios Espirituales con Cristo
"Los primeros frutos de su acto heroico de pertenencia total y de consagración a Cristo por medio de una entrega firmada con su sangre, fueron para la misma Conchita.
"Parece que el Señor con el monograma abrió la puerta para derramarse en gracias. Desde ese día: ¡qué persecución, diré, qué ternuras, qué gracias, qué estupendas bondades con este barro vil! No me dejaba ni de día ni de noche, ni en la oración ni fuera de ella. Te quiero mía, lo eres ya, pero aún más quiero que lo seas, me repetía; acércate, quiero hacer contigo unos desposorios, quiero darte mi nombre y prepararte a grandes gracias" (Aut. I, p. 208).
Monseñor Luis M. Martínez sitúa en esta época la gracia insigne de los desposorios espirituales de Conchita con Cristo. Los teólogos no cesan de comentar el caso inédito de una mujer, comprometida a fondo en la vida conyugal y madre de numerosa familia, auténticamente elevada por el Señor a los estados místicos superiores. Dios es dueño de sus dones. "
http://www.stmhouston.org/conchita/diario16.htm _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Ago 12, 2006 7:33 pm Asunto:
|
|
Claro que los desposorios místicos conllevan el dolor
CONCHITA
Diario Espiritual de una
Madre de Familia
Una Nueva Etapa: El Gozo en el Dolor
Un segundo resultado en su vida espiritual más maravilloso aún fue el de experimentar el gozo en el dolor. De igual manera Cristo Crucificado gozaba en su alma de la visión beatífica de la Trinidad, al mismo tiempo que por sus dolores físicos y morales era el "Varón de dolores" (Is. 43,3).
A partir del monograma, Conchita es inundada de gracias y de favores divinos. Quiere asemejarse a Cristo en la Cruz. No tiene sino un deseo: "Todo lo sacrificaría con el mayor gusto por El, sólo por El, y por puro amor..., quisiera ser apóstol y publicar y hacer ver y dar a conocer quien es Jesús" (Diario T. 2, p. 7, abril-mayo 1894). Daría su vida por procurarle "un átomo de gloria". Vive en Dios, "toda en Dios y siempre en Dios" (Diario T. 2, 84, 2 abril, 1894). Da cuenta a su director de este nuevo estado de su alma: "Me siento como si hubiera traspasado una atmósfera... No puedo pensar ni moverme sino en Dios y dentro de Dios, y Dios en toda yo, y yo en todo El, pero en una esfera de campo de luz y de cosas divinas" (Diario T. 3, p. 25, abril-junio, 1894).
Ahora Conchita lo sabe ya por experiencia: la unión divina es inseparable del dolor. A medida que se acerca a Cristo la cruz se levanta más y más cercana en el horizonte. Hay en su interior un cambio profundo: "Hay momentos preciosos en que me siento, ¡qué raro!, gozar en el dolor y entonces se me va el alma con una delicia enteramente desconocida, se suaviza la pena sin disminuirse, pero este efecto lo produce el acto de abandono a la voluntad de Dios y el gusto de complacerlo... jamás experimentado por mí. He experimentado hoy en mi alma una cosa extraordinaria: la unión de dolor" (Diario T. 3, p. 75, 30 de abril, 1894).
"Rarísimo encuentro en mí estos efectos sobre el dolor. ¡Gozar en el sufrimiento!, si me parece increíble, yo que siempre le he sacado mil vueltas a pesar de haber puesto en mí Dios cierta inclinación al sufrimiento y oculto. ¡Cómo no extrañar que de la noche a la mañana, casi de repente, cuando mi alma siente ahogarse en el dolor, en esos mismos instantes casi desesperados, viene una brisa nueva como a transformar el dolor seco y árido en fresco y agradable, con solo la consideración de agradar al Amado, sin más dichas ni esperanzas futuras: esto se hace o parece, digo, como secundario ante la felicidad de complacerlo, iOh maravillas de la gracia! Mi alma se abisma en unos espacios tan desconocidos a mi miseria, que jamás imaginaba siquiera poder tocar con mis manos. Estos favores de veras son gratuitos y no merecidos. ¡Qué bondad de Dios, tampoco tiene límites, infinita e inmensa como todo El!... La unión en la Cruz tiene que hacer brotar del alma el amor más sublime y desinteresado. Este amor purísimo sin mezcla de egoísmo o amor propio. El amor al dolor es el amor a Jesús, sólido y verdadero. Que nadie me quite este mi tesoro escondidísimo, quiero ocultar mi dolor, este es ahora mi tesoro que me une a mi otro tesoro: Jesús... Estoy dispuesta hasta la última gota del cáliz apurar, sí, sí, sólo para darte gloria aunque miserable" (Diario T. 3, p. 79-81, 2 de mayo, 1894).
http://www.stmhouston.org/conchita/diario17.htm _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Ago 12, 2006 7:37 pm Asunto:
|
|
También esta mujer casada con hijos tiene conciencia de su propia nada frente al Misterio de la Santísima Trinidad:
"Yo Soy El que Soy"
Con una seguridad doctrinal impecable el espíritu de Conchita se eleva hasta la cumbre suprema de la Revelación divina en la que, según el Exodo (3,14) Dios manifestó a Moisés sobre el Sinaí su naturaleza íntima como el Dios de la Alianza con su pueblo escogido.
El genio científico y arquitectural de un santo Tomás descubrirá en este texto privilegiado "la Verdad Sublime" (Contra Gentes) de la que hará la clave de bóveda de su Suma Teológica: "Yo soy la existencia misma". Toda la síntesis tomista se ordena en torno a esta verdad fundamental. Si Dios habla a una mujer, si le revela el secreto de su Ser, es para cimentarla en el conocimiento de su nada como punto de partida de su ascensión espiritual. ¿No había enunciado el Señor esta misma verdad fundamental a Santa Catalina de Siena...? al principio de sus visiones divinas, es decir cuando Nuestro Señor comenzaba a manifestarse a la santa, se le apareció un día estando ella en oración y le dijo: "Sabes hija mía, quién eres tú, quién soy Yo? Si tienes este doble conocimiento serás feliz. Tú eres la que no es: Yo soy El que soy. Si guardas en tu alma esta verdad, el enemigo jamás podrá engañarte, escaparás de todos sus lazos; no consentirás nunca en hacer un acto contrario a mis mandatos y adquirirás sin dificultad toda gracia, toda verdad, toda claridad" ("Vida" por el B. Raymundo de Capua, C. 10).
Dios se dirige de la misma manera a la gran mística mexicana, quien lo relata en su Diario, profundamente impresionada por la revelación de esta verdad suprema.
"Yo siempre SOY, esta palabra "soy" encierra las eternidades. Para Mí no existe el antes ni el después, el pasado ni el futuro. Yo no puedo decir "he sido" o "seré", sino siempre "soy".
"-¿Para qué me dices esto, Señor, si no lo entiendo?
"-Antes de la creación, en el fondo eterno sin principio, soy, después de la creación y en el fondo eterno sin fin, soy, y ahora y siempre soy, y soy por Mí mismo y nada se me ha dado, porque Yo soy el dador de todo y llevo en mi Ser todas las perfecciones y atributos que Yo mismo produzco de mi misma esencia, y soy feliz porque soy eterno, recreándome eternamente en Mí mismo: Verdad eterna, Padre, Hijo y Espíritu Santo, conjunto unidad. Verdad: las tres Personas en una sola substancia, eterna Verdad. Este es tu Dios tres veces ¡Santo, Santo, Santo!
"Yo la verdad estoy atarantada, se me pierde el pensamiento, se me marcha la razón y cuando siento estas alturas sólo me humillo hasta la sima sin fondo de mi nada, cierro los ojos, creo y adoro. Creo que no existen mayores lecciones de humildad que estas, ¿cómo creerse uno grande, miserable átomo, ante tamaña grandeza?, ¿cómo bueno ante aquella bondad sin límites?¿cómo perfecto ante semejante luz de perfecciones infinitas?, ¿cómo puro ante aquella eterna Verdad? ¡Oh, qué locos somos los del mundo cuando nos tenemos en algo, o nos creemos capaces de la menor cosa! ¡Yo a la verdad que después de sentir a Dios y vislumbrar esa pequeñita parte de lo que es siquiera apretar mi frente y mi corazón en el polvo y no levantarme de ahí jamás!" (Diario T. 7, p. 253-254, agosto 8, 1896).
http://www.stmhouston.org/conchita/diario21.htm _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Ago 12, 2006 7:43 pm Asunto:
|
|
Cuando el Señor nos quiere dar una visión no es para esconderla o negarse a recibirla:
La Generación Eterna del Verbo
"Una noche me llamó el Señor a la oración, levantando mi alma esas alturas de la divinidad que me causan miedo por mi grande miseria. Resistí esa noche cuanto pude, quedándome en el alma como castigo una frialdad glacial. Al día siguiente, luego que comulgué volví a sentir el impulso divino y volví a resistir cuanto pude; pero no pudiendo entrar en ninguna meditación abrí por fin mi pecho y me dejé llevar a la voluntad de Dios. Apenas hice esto me vi sumergida en un abismo de luz, de claridad inexplicable y que arrebata todo sentido, quedando el alma suspensa en un punto fijo: ese punto era Dios, Dios, abismo de pureza y de infinitos resplandores"
"Ahí vi, digo vi para explicarme de algún modo, ahí vi, sentí lo que no se me había ocurrido: ¡La Generación eterna! Yo no sabía que Dios tuviera generación, es decir no lo había pensado. Generación eterna, Generación divina, ¡Oh, si pudiera explicar lo que yo siento con estas palabras, lo que traen a mi memoria y a mi corazón!
"Fue tan viva la impresión de lo que vi o entendí sobre esta Generación divina que aún tiemblo y me enfrío y como que enmudezco al recordarla.
"Vi un gran foco de vivísima y purísima luz, de aquella luz increada, como derramándose en ardientes rayos de claridad divina: todo aquello era divino, era la misma Divinidad allá en su eternidad sin principio. Así, como transportada mi alma a aquel lugar, vi que aquel torrente de luz, de fuego, de vida, se volvía a un punto, a un disco, al mismo foco de donde partían, como reflejándose, no sé cómo decir, pero en aquel reflejo de la luz, del fuego, de la vida, de la misma Divinidad, entendí cómo se produjo el Verbo, ¡el Verbo aquel que en el principio ya era!
"Yo sé muy bien que ninguna de estas tres Personas divinas es antes que otra pero yo no alcanzo a explicar esto que vi y de qué modo.
"Al producirse el Verbo con todas las perfeccionas del Padre, quedando dos Personas divinas, pero con una sola substancia, con una misma voluntad, con un solo poder y hermosura y luz y vida, y en este mismo momento se trabó entre estas dos Personas divinas una complacencia, una felicidad y una unión de amor, una unión que produjo a la tercera Persona divina, el Espíritu Santo.
"Esta unión, esta comunicación, este lazo, sentí, como que produciendo al Espíritu Santo, El mismo lo continúa. Es como indispensable entre el Padre y el Hijo, como que sin El no podrían ser. Es esta una unidad tan hermosa, tan perfecta y tan pura que en la tierra no se puede entender, ni aún en el cielo enteramente, sino el mismo Dios. Esta unidad divina forma la felicidad de los santos, la pureza de los ángeles, el ardiente fuego de los abrasados querubines, ¡Y este Dios en tres Personas distintas, pero con un solo corazón, diré, con una sola ternura, con un eterno amor, infinito, este Dios inmenso es el que está encerrado en el más pequeño punto de una hostia consagrada!
"¡Oh Trinidad!, ¡Trinidad beatísima!, Luz de luz en donde no hay la más leve sombra, hazme pura como el cristal para que me traspasen esos rayos de la Divinidad. ¡Oh Generación eterna!, ¡Oh Padre, Hijo y Espíritu Santo!, yo me gozo en el secreto sublime de tu felicidad incomprensible. Te amo tanto, tanto, que si me fuera dado aumentar un átomo tu dicha, aún a costa de mi vida, de mi condenación, (si en ella no te ofendiera), lo haría. Yo no sé, no sé lo que siento al vislumbrar ese foco de felicidad en que vive la misma Vida.
"Veo las tres Personas divinas con misión distinta pero con un mismo centro, un solo amor, una misma substancia y dicha y perfecciones infinitas" (Diario T. 9. pp. 366-371, 17 julio, 1897)."
Dice el comentarista del Diario de Conchita:
"Ante tales elevaciones dogmáticas, un día en Roma me sentí impulsado a decir a su Eminencia el Cardenal de México, que conoció personalmente a la Sierva de Dios: "Esto no es de una mujer, sino de una inspirada por Dios". El estuvo plenamente de acuerdo. "
http://www.stmhouston.org/conchita/diario21.htm _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Sab Ago 12, 2006 9:03 pm Asunto:
|
|
"Un fenómeno se produjo en la muerte de Conchita, imprimiendo en ella el sello de Dios sobre su vocación y su misión de Iglesia, síntesis concreta y desconcertante de la espiritualidad de la Cruz: se vio cómo se transformaban las facciones de Conchita: ya no era un rostro de mujer, sino el Rostro del Crucificado. "
Este final de la beata mexicana es muy importante y deberíamos tenerlo presente en nuestras mentes. Tal vez recordemos este final dentro de un tiempo y ya no podamos decir que hay algo nuevo en las revelaciones privadas.
|
|
 |
|