Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 3:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Yanka escribió:
O mejor dicho: quién va a perdonar si nadie le pide perdón.

Porque para perdonar, primero te tendrán que pedir perdón. ¿No?
¿Y quién pde perdón? ¿Si no cómo puedes perdonar?


No creo que sea necesario que te pidan perdón para perdonar.
De hecho, el perdón es algo interior que libera resentimientos y odio de nuestro corazón. Asi que el perdón al final, nos beneficia más a nosotros que a la otra persona.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 4:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Yanka escribió:
Si es así, tampoco será necesario pedir perdón a Dios para que perdone.
Ver parábola del hijo Pródigo.
===============================================


RT escribió:
Yanka escribió:
O mejor dicho: quién va a perdonar si nadie le pide perdón.

Porque para perdonar, primero te tendrán que pedir perdón. ¿No?
¿Y quién pde perdón? ¿Si no cómo puedes perdonar?


No creo que sea necesario que te pidan perdón para perdonar.
De hecho, el perdón es algo interior que [b]libera
resentimientos y odio de nuestro corazón. Asi que el perdón al final, nos beneficia más a nosotros que a la otra persona.
[/b]


Bueno, no creo que podamos comparar el caso del perdón humano con el perdón Divino.

Nosotros somos creaturas imperfectas y limitadas. Ante una situación dada, no podemos conocer en su totalidad las causas y los efectos de un agravio que hemos recibido. Además, nosotros mismos siempre estamos necesitados de perdón de otro y de Dios mismo, asi que es nuestra obligación perdonar siempre.
Por el otro lado, Dios no tiene limitantes, y toda ofensa a Dios merece infinito castigo, debido que se hace a quién se le debe todo, a quién merece todo nuestro amor. Pero Él que es Bueno, nos perdona siempre que nos demos cuenta de nuestras limitaciones y nos confesemos: "soy pecador". Dios nos perdona siempre, si estamos dispuestos a aceptar su perdón.

En el caso de la parábola del hijo pródigo, creo que se trata más de la actitud del perdido que se arrepiente. El padre siempre estuvo allí, esperándole a que regresara, y corre a su encuentro desde que le ve a lo lejos ("Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente."). Esto me dice que no le guardaba ningún rencor o resentimiento, esto es lo perdonó desde antes que él hijo le pidiera perdón.

Recordemos también lo que rezamos cada día: "Perdona nuestras ofensas, como también perdonamos a quién nos ofende".
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Abraham Diaz
Constante


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 842

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 4:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

RT escribió:
Yanka escribió:
O mejor dicho: quién va a perdonar si nadie le pide perdón.

Porque para perdonar, primero te tendrán que pedir perdón. ¿No?
¿Y quién pde perdón? ¿Si no cómo puedes perdonar?


No creo que sea necesario que te pidan perdón para perdonar.
De hecho, el perdón es algo interior que libera resentimientos y odio de nuestro corazón. Asi que el perdón al final, nos beneficia más a nosotros que a la otra persona.


Estoy de acuerdo contigo RT, si no nos piden perdon nunca, no es necesario q lo pidan para perdonar, lo mejor es perdonar cuanto antes para poder decir cuando nos piden perdon "ya te habia perdonando"

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 5:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Yanka escribió:
En la parábola, el Padre interrumpe a su hijo sólo hasta después de pedirle perdón y no le deja terminar de decir todo lo que tenía pensado decirle - porque es necesario expresarlo para el bien del que se confiesa, para ser sanado, ser liberado porque por sí es terapeútico:

"Al fin se puso a pensar: ...Volveré a la casa de mi padre y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti, 19 y ya no merezco llamarme tu hijo: trátame como a uno de tus trabajadores."

El hijo sólo le pudo decir: ‘Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco llamarme tu hijo.’ Pero el padre ordenó a sus criados: ‘Sacad en seguida las mejores ropas y vestidlo;..."

Cuando pecamos contra Dios y/o contra el prójimo, necesitamos confesarlo pidiendo el perdón.
Por eso hay tanto trabajo para los psicquiatras.


Yanka, éste es el otro lado de la moneda. Ciertamente el pecador debe pedir perdón, pero el ofendido no debe necesitar que se lo pidan para perdonar.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
H a r b o l
Esporádico


Registrado: 05 Ago 2006
Mensajes: 92
Ubicación: San quintin BC Mejiko

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 6:50 pm    Asunto: venenoh?
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Gueno,yo creo que el perdon y la confianza son diferentes...es decir, tu puedes pèrdonar una ofensa en el acto, pero la confianza no se recupera sino hasta despues, dependiendo del grado de ofensa, de la reconciliacion por medio de una disculpa o un perdon pedido...sin embargo apoyo la afirmacion de que no necesitamos que nos pidan perdon para perdonar...es como decir que no necesitamos tener buenos pensamientos si nadie lo oye...recordemos que el rencor es como tomarse un veneno y !!esperar a que el otro se muera!! Rolling Eyes
Que Dios multiplique sus smiles! Very Happy
_________________
H ä r b o l
...que läs hobräs de nuesträ vidä, hagän de nuesträ vidä unä hobrä...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 7:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

RT escribió:
Yanka escribió:
O mejor dicho: quién va a perdonar si nadie le pide perdón.

Porque para perdonar, primero te tendrán que pedir perdón. ¿No?
¿Y quién pde perdón? ¿Si no cómo puedes perdonar?


No creo que sea necesario que te pidan perdón para perdonar.
De hecho, el perdón es algo interior que libera resentimientos y odio de nuestro corazón. Asi que el perdón al final, nos beneficia más a nosotros que a la otra persona.


Smile Totalmente de acuerdo, hay que perdonar de corazón, y no estar recordando a cada rato a la otra persona la falta que cometió, éso no es perdonar.... El perdon es un Don.

..."Espiritu Santo tu que nos das el don divino de perdonar y olvidar el mal que nos hacen....." dice la Oración
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 8:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Para mi es mas facil pedir perdon. A mi las tonterias que me hagan me da igual, pero hay cosas que por mas que pido ese don de perdonar pues no soy capaz, sobre todo cuando no te piden perdon.
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 9:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

lo siento Yanka mi respuesta es para RT Arrow no para tí, o no entiendo donde está la barbaridad de expresarse Laughing Laughing
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 9:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Yanka escribió:
O mejor dicho: quién va a perdonar si nadie le pide perdón.

Porque para perdonar, primero te tendrán que pedir perdón. ¿No?
¿Y quién pde perdón? ¿Si no cómo puedes perdonar?



Aquí está la barbaridad.
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 9:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Arrow ni siquiera muchos sabrán quienes son los autores de las citas célebres
Gracias a Dios otros tantos nos interesamos por conocer nuestra doctrina y nuestras ORACIONES, otra barbaridad sería que no tuvieramos un sano discernimiento ni la libertad de expresarnos en un FORO PUBLICO



Espíritu Santo,
Tu que me aclaras todo,
que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal.
Tu que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estas conmigo.
Quiero en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Ti, por mayor que sea la ilusión material.
Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetua.
Gracias por tu misericordia para conmigo y los mios. Gracias Dios mio.


Idea http://www.corazones.org/oraciones/oraciones_espiritu_santo/a_oracion_espiritu_santo.htm
Volver arriba
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 9:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Yanka escribió:
Perdón por estar hablando cosas humanas con ángeles angelicales.
Como decían los primeros cristianos: "Todo lo que es humano no me es ajeno".
Para ti te es ajeno o bárbaro.
==============================================

ultravioleta escribió:
Yanka escribió:
O mejor dicho: quién va a perdonar si nadie le pide perdón.

Porque para perdonar, primero te tendrán que pedir perdón. ¿No?
¿Y quién pde perdón? ¿Si no cómo puedes perdonar?



Aquí está la barbaridad.

Yanka, en realidad opino que no es necesario que te pidan perdón para que perdonemos; en el Padrenuestro le pedimos al Señor que perdone nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Luego, podemos deducir (no solamente por esto, pero sigamos con este hilo), que perdonar enaltece, al menos a nivel humano, y no sería necesario que nos pidan perdón para perdonar.
sds
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 9:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Yanka que tristeza es ver como has hecho pedazos el tema del PERDON, no tengo nada mas que agregar a tus comentarios.

Gracias por la cita de Santo Tomás de Aquino y de San Ambrosio

Que Dios te Bendiga y que el Espíritu Santo nos enseñe a perdonar
Volver arriba
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 10:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Cita:
......."Tu que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estas conmigo...".
Volver arriba
marisolilla
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 153

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 10:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Pienso que debemos perdonar, nos pidan o no nos pidan perdon...

O que, vamos a estar guardando rencor o guardando las ofensas hasta que nos pidan perdon??? y si no lo hacen?
Por lo menos yo creo que perdonar nos libera, nos hace mejores hijos de Dios.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
REBELDE
Asiduo


Registrado: 07 Abr 2006
Mensajes: 345
Ubicación: peru

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 5:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Perdonar es divino, pedir pedon lo es mas, yo pido perdon cuando la falta es mia, aunque pasa algun tiempo para darme cuenta de ello, no puedo estar trabquilo si es q no lo hago.
_________________
HOLA, SOY JORGE Y VIVO EN LIMA PERU, ESTOY MUY AGRADECIDO CON DIOS POR SER TAN BUENO CONMIGO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 5:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Cita:
Problemas de Perdon

Pocas veces somos ofendidos , muchas veces" nos sentimos "ofendidos .
PERDONAR es abandonar o eliminar un sentimiento adverso contra el hermano .
¿Quien sufre :el que odia o el que es odiado ?.
El que es odiado vive feliz ,generalmente, en su mundo .
El que cultiva el rencor se parace a aquel que agarra una brasa ardiente o al que atiza una llama .
Pareciera que la llama quemara al enemigo ;pero no , se quema uno mismo .
El resentimiento solo destruye al resentido .

El amor propio es ciego y suicida :prefiere la satisfaccion de la venganza al alivio del perdon . Pero es locura odiar es como almacenar veneno en las entrañas .
El rencoroso vive una eterna agonia .

No hay en el mundo fruta mas sabrosa que la sensacion de descanso y alivio que se siente al perdonar , asi como no hay fatiga mas desagradable que la que produce el rencor. Vale la pena perdonar ,aunque sea solo por interes , porque no hay terapia mas liberadora que el perdon.

No es necesario pedir perdon o perdonar con palabras . Muchas veces basta un saludo , una mirada benevolente , una aproximacion , una conversacion .Son los mejores signos del perdon .

A veces sucede esto : la gente perdona y siente el perdon ; pero despues de un tiempo, renace la aversion . No asustarse . Una herida profunda necesita muchas curaciones. Vuelve a perdonar una y otra vez hasta que la herida quede curada por completo .
Ignacio Larrañaga
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 5:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Ejercicios de perdon


1 Ponte en el espiritu de JESUS , en la fe . Asume sus sentimientos .Enfrenta ( mentalmente) al "enemigo" mirandolo con los ojos de JESUS , sintiendolo con los sentimientos de JESUS , abrazandolo con los brazos de JESUS , como si "fueras " JESUS .
Concentrado , en plena intimidad con el SEÑOR JESUS ( colocado "el enemigo" en el rincon de la memoria ) ,di al SEÑOR :"JESUS, entra dentro de mi .Toma posesion de mi ser . Calma mis hostilidades .Dame tu corazon pobre y humilde. Quiero sentir por ese "enemigo" lo que TU sientes por el . Puestos en alta fusion tus sentimientos con los mios , yo perdono ( juntamente contigo , yo amo , yo abrazo a esa persona . Ella -TU-Yo, una misma cosa . Yo - Tu- Ella, una misma unidad "
Repetir estas palabras o semejantes durante 30 minutos .

2 Si comprendieramos no haria falta perdonar . Trae a la memoria al "enemigo " y aplicale estas reflexiones :
Fuera de casos excepcionales , nadie actua con mala intencion. ¿No estaras tu atribuyendo a esa ersona intenciones perversas que ella nunca las tuvo ? .Al final , ¿quien es el equivocado ? Si el te hace sufrir , ¿ ya pensaste como tu le haras sufrir a el ? ¿ Quien sabe si no dijo lo que te dijeron que dijo ? ¿ Quien sabe sino lo dijo en otro tono o contexto ?
El parece orgulloso , no es orgulloso , es timido .Parece un tipo obstinado , no es obstinacion , es un mecanismo de autoafirmacion .
Su conducta parece agresiva contigo , no es agresividad , es autodefensa , un modo de darse seguridad , no te esta atacando , se esta defendiendo .Y tu estas suponiendo perversidades en su corazon . ¿Quien es el injusto y equivocado ?
Ciertamente , el es dificil para ti ; mas difil es para si mismo . Con su modo de ser sufres tu , es verdad , mas sufre el mismo . Si hay alguien interesado en este mundo por no ser asi , no eres tu , es el mismo .
Le gustaria agradar a todos , no puede . Si el hubiera escogido su forma de ser , seria la criatura mas agradable del mundo . ¿ Que sentido tiene irritarse contra un modo de ser que el no escogio ?
¿Tendra el tanta culpa como tu presupones?En fin de cuentas , ¿ no seras TU , con tus suposiciones y repulsas , mas injusto que el ?
Si supieramos comprender , no haria falta perdonar .

3 Se trata de un acto de domino mental por el que desligamos la atencion de la persona enemistada . Consiste , pues , en interumpir ese vinculo de atencion ( por el que tu mente estaba ligada a esa persona ) y quedarte tu desvinculado de el , y en paz.
No consiste , pues en expulsar violentamente de la mente a esa pessona , porque en ese caso se fijara mas .
Se trata de suspender por un momento la actividad mental , de hacer un vacio mental , y el "enemigo" desaparece .
Volvera de nuevo . Suspende otra vez la actividad mental o desvia la atencion hacia otra cosa .
Hay muchos verbos populares que significa este perdon: desligar:se liga , se desliga la atencion . Desrender :se prende , se desprende .
Soltar :se te agarra ( el recuerdo ) , sueltalo . Dejar. Olvidar .
Como se ve , no es un perdon propiamente tal , pero tiene sus efectos .
Puede ser el primer paso , sobre todo cuando la herida es reciente .

Ignacio Larrañaga
_________________
Volver arriba
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 7:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es más fácil PERDONAR O PEDIR PERDÓN?
Responder citando

Interesante el tema para revisar cómo actuamos e intentar perfeccionarnos.

Sobre el punto recuerdo cuando acá estábamos empezando a retomar el camino de la democracia se hacían reuniones a favor y en contra de un plebiscito para ver si había que "dar la vuelta a la página" de todos los desastres habidos en un período de dictadura en el que habían habido muertos, desaparecidos, torturados y no juzgar a los actores de tales atropellos.

En una oportunidad en que en nuestra capilla se trataba el tema (era una reunión de vecinos de todas las tendencias políticas y religiosas que habían pedido el local) una señora cuyo esposo había sido asesinado aportó lo siguiente: yo estoy dispuesta a perdonar pero ¿a quién?...

Desde entonces me quedó claro que si no hay alquien a quien perdonar (de carne y hueso, con nombre bien definido) no se puede ejercer el perdón. Y si ese destinatario posible del perdón no aparece por cobardía, orgullo, soberbia o cualquier limitación no está el problema en quien está dispuesto a perdonar sino en quien se resiste a pedir perdón.

Yanka, me parece que tu punto de vista es el correcto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados