Natzinroshin Asiduo
Registrado: 21 Abr 2006 Mensajes: 271 Ubicación: Colombia
|
Publicado:
Lun Ago 14, 2006 11:25 pm Asunto:
El Hijo, de la Señora elegida....
Tema: El Hijo, de la Señora elegida.... |
|
|
EL RESPLANDOR DEL HIJO DE DIOS….
Con la única intención de dar testimonio de fe y de algunas reflexiones de esta comunidad eclesial familiar, hemos hecho, abiertamente, algunas consideraciones mistagógicas sobre el amor, el honor, y el respeto que guardamos por la Iglesia/Madre universal y de nuestra esperanza en Ella, como gestora, colaboradora, intercesora de la salvación humana.
En un testimonio anterior, habíamos hablado sobre la petición que hace el Espíritu de Dios para que las familias humanas tomadas como un todo, realicen un cambio, una conversión, una purificación de sus pensamientos y de sus actos, para que el rostro del Cordero….se manifestara plenamente, de en medio de ellas. El vidente Juan, nos hace éstas revelaciones por medio de una figura simbólica-literaria de las siete iglesias, símbolo de perfección. La Humanidad siete veces purificada….
Pero Juan, el extático contemplativo, hace mención de otro misterio de la Humanidad, y hace referencia al Pueblo de Dios bajo la expresión metonímica de la Mujer….en el capitulo doce de su libro de las revelaciones escatológicas. Presenta a la Mujer….revestida con el resplandor del sol de justicia social y de la paz.
Ella se prepara para dar a luz….a su Hijo, la Descendencia bendita del Señor. Pero las fuerzas del mal, tanto políticas como religiosas, acechan para dar muerte al que está próximo por nacer.
Al reflexionar, estos últimos días, sobre dicha lectura apocalíptica, ha venido a nuestra mente el recuerdo de la venida del Mesías, del Divino Infante a la pequeña población de Belén, o mejor dicho, la Casa del pan.
Los adversarios de María y de su Hijo por llegar, Jesús, se ponen en guardia contra la Madre y su Infante. Herodes.... quiere fingir rendirle homenaje al Mesías, pero todos sabemos que miente, pues lo única cosa que busca es la muerte, la destrucción del enviado de Dios Padre.
No todos los hombres de Israel/Jacob, entienden, comprenden de la llegada del Mesías. No son pocos los que están entretenidos con sus posesiones culturales y riquezas materiales, con sus ídolos, sus angustias y caprichos; no hay lugar en el la gran mesa de la ciudad….ni albergue alguno….para los santos esposos: José y María.
Extrañamente, unos maestros-sacerdotes extranjeros, tienen el privilegio de contemplar un misterioso astro allá en lo alto de los cielos….que los va conduciendo por el largo camino, hacia el lugar donde habitan José y María con su Hijo recién nacido.
¿Por qué muchos de los de la ciudad terrestre de Jerusalén, de aquellos tiempos, no logran contemplar el astro que sirve de guía allá en las alturas? ¿La respuesta puede estar en lo íntimo del corazón de cada uno de los que meditan sobre los misterios bíblicos, de las sagradas escrituras.
Cuando Dios Padre desea comunicarnos sus intenciones, siempre realiza signos y señales….tan en el cielo como en la tierra. ¿Sabremos discernirlos, a pesar de haber transcurrido ya más de dos mil años?
¡Cuáles serían las señales contemporáneas? ¿Los signos modernos utilizados por el Padre universal de todos los vivientes del planeta Tierra?
Sentimos y pensamos que para dar respuesta a dichas preguntas, se imponer la necesidad de la continua oración de los creyentes. Una diaria y permanente comunicación con el Santo Espíritu de Dios, quien es el que ayuda a todo discernimiento espiritual. El creyente audaz y verdadero, mantiene una estrecha comunicación vertical….con Dios, y, al mismo tiempo, una horizontal….con todos los hombres, sus hermanos en Cristo/Jesús. Amar a Dios, y al mismo tiempo a los demás seres humanos. Servir al Señor y a sus prójimos. Dicen, por ahí, que quien pretende honrar y amar a Dios y no ama a sus hermanos, los hombres y mujeres que comparten la vida y la respiración sobre el mundo, es un mentiroso.
Quien odia a su hermano, habita en la oscuridad, camina en las tinieblas y no sabe a dónde va, porque la oscuridad ha cegado sus ojos….dice el apóstol y maestro Jacobo [Santiago….]
Santiago 1,7-11
VENIDA DEL REY MESIÀNICO….
Y, meditando sobre el astro mesiánico….vino a nuestra memoria las palabras del profeta Miqueas, que HOY….tiene su vigencia. Dice el profeta de Dios:
En cuanto a ti, Belén Efratá, que no destacas, por tu pequeñez, entre los demás clanes de Judá, sacaré de ti al que ha de ser soberano de Israel/Jacob-Jesús-Israel: sus orígenes se remontan a los antiguos, a los días y épocas pasadas.
Por eso el Señor abandona a los suyos….
hasta el tiempo en que dé a luz, la que ha de dar a luz.
Entonces, los que aún queden…. [la Descendencia….]
volverán a reunirse con todos sus hermanos creyentes.
Él se mantiene firme, y pastorea con la fuerza del Señor Dios, y con la majestad del nombre del soberano Padre de las luces. Ellos, en comunidad eucarística universal, viven seguros, porque extienden su fuerza y su poder, su gracia…. hasta los extremos del orbe terrestre.
El Mesías mismo será su justicia social y su paz….
Cuando Asiria [Irán y los demás….] invada nuestra tierra y entre a nuestros pueblos y naciones, nos enfrentaremos a ellos con nueve pastores…y seis príncipes, que pastorearán a Asiria con la espada, y al país de Nemrod….con acero.
Porque cuando Asiria [Irán y los otros….] invada nuestra tierra y pise nuestras fronteras, el Ungido del Señor será quien nos libre.
Paráfrasis reestructurada, reinterpretativa, de Miqueas 5,1-5
Reflexiones-testimonio de una comunidad eclesial familiar…. _________________ Amor y sabiduría, universales....
MARÍA....
Hija Santa de Sión
Maestra y Madre nuestra, rogad por nosotros!
Paz y bien! |
|
Natzinroshin Asiduo
Registrado: 21 Abr 2006 Mensajes: 271 Ubicación: Colombia
|
Publicado:
Vie Ago 18, 2006 11:12 pm Asunto:
EL ASTRO MESIÁNICO DE DIOS....
Tema: El Hijo, de la Señora elegida.... |
|
|
LOS MAESTROS DE LAS MONTAÑAS DE ORIENTE
Y EL MISTERIOSO ASTRO MESIÁNICO….
Nuestros profetas y maestros de tiempos antiguos, han recurrido a variadísimas formas simbólicas para intentar darnos sus mensajes de orden místico y espiritual, mistagógico o teológico. Y es que el ser humano no puede prescindir de los símbolos para comunicar sus ideas, y muy especialmente las de tipo metafísico y trascendental.
Uno de esos grandes símbolos místicos que hace referencia a la presencia del rey, profeta y sacerdote mesiánico es el del astro….o la estrella radiante de la mañana.
Muchos siglos antes de la venida del rey mesiánico, Jesús, un misterioso profeta nacido en las montañas de oriente….tuvo la capacidad mística de contemplar la venida del astro….o la estrella que saldría de Jacob, del cetro que surgiría de Israel: DAVID; ese extático y vidente se llamaba Juan Balaan.
¿Y qué dice Juan Balaan acerca del rey David, el rey mesiánico?
Que machaca las sienes de Moab, y el cráneo de los hijos de Set, un dios egipcio. Ese rey conquista a Edom y toma posesión de Seír.
El profeta y vidente Juan Balaan habla sobre la ruina de Amalec, y de la puesta bajo el fuego de Caín. Aunque las naves de Quitín oprimen a Asur y al padre de los hebreos, Héber, también vendrá la ruina sobre el propio Quintín.
¡Ay, quien sobrevivirá a la acción de Dios! Exclama el profeta.
Juan Balaan había sido objeto del soborno de un gobernante de la región de Moab llamado Balac….quien tenía toda la intención de destruir al pueblo de Israel, que habiendo resistido la prueba del desierto….se encontraba a las puertas de la Tierra de la promesa.
Pero el extático y vidente profeta de oriente, no sucumbió ante las ofertas del malvado regente que llegó a ofrecerle su propio palacio y toda la plata y el oro de sus arcas si contradecía la voluntad de Dios. Antes bien, antes de regresar a su patria, a su país de origen, en las riveras del Eufrates, en sus montañas, pronunció un oráculo sobre lo que el Pueblo de Dios, Israel, habría de hacer contra el pueblo gobernado por el infame Balac.
Paráfrasis de Números 24,12-25.
Uno, al hacer analogías entre este profeta y maestro de las riveras del Eufrates, y los maestros-sacerdotes, los reyes de oriente venidos a Belén en busca del Niño Salvador del nuevo Israel, no deja de pensar que la expresión simbólica del astro, o de la estrella….tiene un doble contenido revelador, es decir, que hace referencia tanto a un hecho astronómico, como a una verdad de tipo interno y espiritual del ser humano, tanto a nivel individual y particular y colectivo y universal.
A una realidad de tipo física, corresponde otra de orden religiosa, místico-espiritual o metafísica. Los dos órdenes se entrelazan y se complementan mutuamente. Corresponde a una dinámica existencial que nosotros hemos optado por llamarla: la unidad dual diferenciada.
Nos cuenta la comunidad de Mateo que Jesús, el Mesías, nació en Belén, un pequeño pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes. Por ese entonces, unos maestros venidos de las montañas de oriente, se presentaron en Jerusalén preguntando por el rey de Israel/Jacob….que acababa de nacer. Ellos habían contemplado la estrella….en oriente, y, guiados por ella, venían a adorarle. Pero el rey Herodes, a imagen y semejanza del rey Balac de la región de Moab, también quería dar muerte a Israel niño.
Por eso, una vez que, guiados por el astro…., llegaron donde estaba el infante del nuevo pueblo de Israel, y lo adoraron postrados en tierra, y le obsequiaron oro para el niño rey, mirra para el niño maestro e incienso para el niño sacerdote….regresaron a sus país por otro camino para no encontrarse con el malvado Herodes.
Y todos sabemos que Dios Padre protegió a su hijo, Jesús, de las pretensiones mortíferas del gobernante Herodes. Hizo que María y José huyeran a Egipto, donde permanecieron un buen tiempo, a salvo.
¡¿Quién puede alterar los planes de Dios?!
El Señor Dios quiso que su hijo, Cristo Jesús, cumpliese con su obra de salvación para la humanidad y le permitió vivir como hombre, como ser humano, por unos treinta seis años. Para recordar esos maravillosos años de redención humana por parte del Salvador, aportamos una especie de figura simbólica para ello. Ojalá sea inspiradora. Es tan fácil la ésta estructura simbólica, que hasta los pequeños con unos lápices de colores….pueden dibujarla.
Aquí está:
Con este esquema simbólico, uno puede darse cuenta que la sagrada familia….muy posiblemente pasó unos seis años en las tierras de Egipto; que de alguna manera creció en Galilea durante unos veintiún años, crecimiento repartido en dos etapas: una primera de siete años, y una segunda de catorce años; y luego, como una tercera parte en la vida del Maestro Jesús, dedicó unos nueve años de su vida a la enseñanza pública. Es muy probable que hubiese sido bautizado por el profeta Juan, alrededor de sus treinta años….y que, finalmente, tuvo su bautismo de fuego cuando fue crucificado, muerto y sepultado, resucitado en el último día, que era el primer día de la semana judía, es decir, el día del sol….
Tendría el Maestro Jesús, unos treinta y seis años.
El evangelista y médico Lucas, quien creyó oportuno, después de haber investigado cuidadosamente todo lo sucedido desde el principio….escribir una exposición ordenada al amigo y profeta de Dios, Teófilo, nos hace mención, por dos veces, del crecimiento del joven Maestro Jesús, en Nazareth. Recordemos:
Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en aprecio delante de Dios y ante los hombres, en estatura.
Lucas 2,52
El Niño crecía y se fortalecía llenándose de sabiduría, y contaba con la gracia de Dios.
Lucas 2,40
Y nos cuenta la comunidad de Lucas, que alrededor de los doce o trece años….el joven Salvador, con ocasión de la pascua celebrada en Jerusalén. Los peregrinos regresaron a sus respectivos lugares de origen, pero Jesús se quedó en la ciudad dialogando con los maestros y doctores de la Ley. Ellos se sorprendían de la inteligencia mística y profética del joven, de su profundidad teológica y espiritual.
Al tercer día….fue encontrado por sus padres: José y María.
Era la primera pascua en que el joven Jesús se manifestaba públicamente. Unos veintitrés años después, realizaría su última pascua en la gran ciudad de Dios, supuesta ciudad de Paz.
¿Hay paz hoy en la Jerusalén terrestre? ¿Están unidos hombres, divididos? ¿En su venida, cómo encuentra el Señor a la Humanidad?
Hay cosas primeras que son ultimas….y últimos tiempos que son primeros…
Al meditar éstas palabras, propias de la mística hebreo-cristiana, uno puede aprovechar las palabras reveladoras del profeta y vidente Juan, el de Patmos, cuando al final de su libro nos transmite las palabras propias del Salvador cuando dice por sí mismo:
Yo, JESÚS, envié mi ángel para darles a ustedes testimonio de todo esto en las siete iglesias…
Yo Soy el principio… [la raíz….] y el final….[el descendiente….] del David.
Yo Soy el astro….la estrella radiante de la mañana.
Uno puede discernir que antes del rey David, el Ungido/Salvador ya era….y que es después del rey David.
El soberano Padre del cielo, el Padre de las luces y su Esposa, la Señora elegida dicen: ¡Ven!
Paráfrasis de Apocalipsis 22,16-13
Pero si se regresa al principio….Juan da testimonio de la venida del Señor cuando dice:
¡Fíjense cómo viene en medio de nubes!
Todos lo verán y escucharán, incluso los que traspasaron sus pies y sus manos, los que abrieron su costado.
Unos se lamentarán por su venida, para otros, será motivo de alegría, de gran gozo.
Paráfrasis de Apocalipsis 1,7-8
Cuando la Humanidad, agobiada y doliente, a causa de sus sufrimientos y dolores opta por purificarse, por realizar una conversión de mente y corazón, cuando cambia su conducta representada en las siete iglesias….entonces, aparece, se manifiesta ese Hijo de Dios vivo colectivo, de en medio de sus propias entrañas, un Ser colectivo vencedor de ojos como llamas, de pies relucientes como el bronce pulido, Señor poseedor del astro, del lucero radiante de la mañana….y del cetro real, cetro de hierro para gobernar los pueblos y naciones.
Paráfrasis Apocalipsis 2,18-29
Por otra parte, la Mujer, el Pueblo de Dios, la Iglesia/Madre universal, Señora asunta a los cielos, María, también da a luz a su hijo varón, destinado a gobernar todas las naciones, y es puesto a salvo junto al trono de Dios.
Paráfrasis Apocalipsis 12,1-6
Por supuesto que estamos hablando de dos dimensiones del Hijo de Dios, que hacen parte de una sola y única realidad existencial. Algo que nos hemos atrevido a llamar: la unidad dual diferenciada.
DOS PARTES DE UNO SOLO Y ÚNICO MISTERIO DEL ASTRO, DE LA ESTRELLA RADIANTE DE LA MAÑANA….
También se podría representar este misterio por medio de un esquema ideográfico dividido en tres partes, así:
Soberano Padre de los cielos, Padre de las luces
Y la Mujer, Pueblo de Dios, la Señora elegida revestida de sol, con un manto celeste de refulgentes estrellas; misericordiosa y sumo compasiva, de ojos contemplativos….
CRISTO/JESÚS: Verdadero Hijo de Dios/Hijo de Hombre verdadero
Soberano Padre, creador de todas las cosas
Y María, reina y señora de todo lo creado, de lo celeste y lo terrestre, Iglesia peregrina, la Hermana elegida, la Humanidad representada en las siete iglesias del Asia….
Obviamente que lo que nos impulsa a dar testimonio de estas cosas, son las palabras del anciano profeta-sacerdote de la comunidad de Juan cuando dice:
A la Señora elegida, y a sus hijos, a quienes amo en la verdad, y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, pues compartimos la verdad que permanece en nosotros y estará en y con nosotros para siempre.
Aunque tendría que decirles muchas cosas por escrito, no he querido hacerlo con papel y tinta….; espero poder ir a verlos y hablarles….personalmente, para que nuestra alegría sea completa. Los hijos de tu Hermana elegida por Dios, te envían saludos.
Paráfrasis de la segunda carta de Juan, 1-13
[b]¡TODO ES CUESTIÒN DE FE! _________________ Amor y sabiduría, universales....
MARÍA....
Hija Santa de Sión
Maestra y Madre nuestra, rogad por nosotros!
Paz y bien! |
|