Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
danielmt Esporádico
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 12:59 am Asunto:
Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia.
Tema: Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia. |
|
|
Hola a todos,
Es muy conocido el versículo que dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mt 16, 18). Es utilizado para afirmar que "el Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). " (CIC 882)
Acerca de esto el Catecismo dice:
CIC 552: "Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo"... Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia."
CIC 881: "El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia."
CIC 936: "El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia."
Pero ¿será Pedro la Roca sobre la que Jesús edificó su iglesia? ¿O será la verdad confesada por por Pedro: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo"?
Habría mucho que decir al respecto con la Biblia en mano, como por ejemplo: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.." (1 Corintios 3:11)
Pero lo sorprendente es que el propio catecismo lo reconoce.
CIC 424: "Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3)."
Repasemos entonces, por un lado:
"Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia." (CIC 552)
Por otro lado:
"Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia "(CIC 424)
Por lo tanto la teoría de que Pedro era la Roca sobre la que estaba edificada la Iglesia de Cristo queda totalmente infundada y el Catecismo se contradice.
¿Qué piensan al respecto? |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 1:44 am Asunto:
Re: Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia.
|
|
danielmt escribió: |
Pero ¿será Pedro la Roca sobre la que Jesús edificó su iglesia? ¿O será la verdad confesada por por Pedro: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo"?
Habría mucho que decir al respecto con la Biblia en mano, como por ejemplo: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.." (1 Corintios 3:11)
|
La Roca no es la verdad confesada por Pedro, y la prueba está en las mismas Escrituras:
Juan 1, 49 "Natanael exclamó:
--¡Rabí, tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!"
Natanael confesó que Cristo era el Hijo de Dios, igual que Pedro...y también le confesó como Mesías, ya que añadió que era el Rey de Israel.
Pero Jesús no le dijo a Natanael que era Cefas (roca en arameo)...simplemente le dijo:
Juan 1, 50 "Le contestó Jesús:
--¿Crees porque te dije: "Te vi debajo de la higuera"? Cosas mayores que estas verás".
Si la Roca es confesar que Cristo es el Mesías, el Hijo de Dios, ¿por que no se lo dijo a Natanael en esta ocasión, si respondió lo mismo que Pedro?
Juan 11, 27 [María Magdalena]"Le dijo:
--Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios"
María Magdalena respondió con Fe, igual que Pedro...pero...¿Por que no le dijo a ella que era Cefas, como lo hizo con Pedro?
Si la confesión es la roca, Jesús debió decirle a María Magdalena que ella era Cefas, pero no lo hizo....
Pero hay más pruebas que la Fe en Jesús, como hijo de Dios no es la Roca por que “los demonios también creen y tiemblan” (Santiago 2, 19):
Mateo 8, 28-29:”Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”
Marcos 3:11 “Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.”
Marcos 5, 6-8 “Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.”
Si la roca es afirmar que “Cristo es el Hijo de Dios Viviente”, entonces los demonios son también la roca, ya que ellos también lo han declarado.
|
Ciertamente Daniel, nadie pude poner otro fundamento....pero Jesús sí puede, y de hecho lo ha hecho:
Efesios 2, 20 "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo."
Como ves Daniel, Pablo no tiene problemas en reconocer que los Apóstoles son fundamento de la Iglesia....no un fundamento diferente, sino un fundamento que colaboran con la Piedra del Ángulo, el cual es Jesús. Hay participación. Jesús hace participar a su Iglesia de muchos atributos suyos.
Por ejemplo, Jesús es el Pastor: "Yo soy el buen pastor" (Juan 10, 11), pero a Pedro lo hace participar de se pastoreo al decirle. "Pastorea mis ovejas" (Juan 21, 16)
Igual con la Roca: Cristo es la Piedra angular, pero eso no es óbice para que Pedro sea la Roca, ya que Jesús le hace participar de ese Ministerio.
Apoc. 21, 14 "El muro de la ciudad tenía doce cimientos y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero".
Come ves, los Apóstoles son también fundamento de la Iglesia, representada por la Jerusalén Celestial.
Lo que ocurre es que ignoro el por que d eun fenómeno:
Hay una tendencia a separar a Cristo de la Iglesia.
En el epígarfe del perdón d elos pecados se dijo que "un hombre pecador no puede perdonar los pecados", pero no pone atención que es eperdón es un don de Dios, un poder que viene de los alto y no intrínseco al del sacerdote.
Igual con el tema de la Roca: el papa es la Roca, pero no divorciado de Cristo, quien es también la Roca y que le hace participar de ese ministerio, tal y como le hace participar del ministerio de pastorear a las ovejas. _________________
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 1:55 am Asunto:
|
|
Pero lo sorprendente es que el propio catecismo lo reconoce.
CIC 424: "Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3)."
Repasemos entonces, por un lado:
"Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia." (CIC 552)
Por otro lado:
"Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia "(CIC 424)
Por lo tanto la teoría de que Pedro era la Roca sobre la que estaba edificada la Iglesia de Cristo queda totalmente infundada y el Catecismo se contradice.
¿Qué piensan al respecto? |
Este otro punto lo deseo tratar aparte.
¿Se contradice el Catecismo?
NO, no se contradice, se complementa.
Hay que tener cuidado y no dejarse confundir por las apariencias...
El Catecismo, como daniel nos ha escrito, dice lo siguiente:
Simón es constituído papa a causa de la Fe que profesó. Natanael y María Magdalena, antes que Pedro, confesaron la misma Fe, y en ningún caso se les dijo que eran la roca. Ese titulo es excluvi de Pedro, entre los discípulos de Jesús.
Por lo tanto, la Fe y Pedro van de la mano, y Jesús mismo lo declaró al decirle a Pedro:
Lucas 22, 32 "pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos".
Vemos la unión maravillosa entre la Fe y la persona de Pedro...por la cual ha orado Jesús. Y la FE, unida a la persona de Pedro es lo que constituye el Cefas pronunciado por Jesús. Son inseparables.
Jesús no ora por la fe de los otros 11...ora de una forma ESPECIAL por la de Pedro.
"Sobre la roca de [b]esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia [/b]"(CIC 424)
NO hay contradicción. Nuevamente vemos la unión de la Fe con la persona de Pedro. NO hay separación. CRisto ha constituído su Iglesia sobre la Fe, es cierto...¿pero sobre cual Fe?...LA QUE CONFESÓ SAN PEDRO. No la que confesó Natanael ni María Magdalena....sino PEDRO: _________________
 |
|
|
 |
danielmt Esporádico
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 2:34 am Asunto:
|
|
Hola Maellus haereticorum,
Bueno, entonces ¿como podríamos resumir? La Roca sobre la cual Jesús en ese momento dijo que edificaría Su Iglesia es:
1- ¿Pedro?
2- ¿La fé confesada por Pedro?
Saludos. |
|
|
 |
José Miguel Arráiz Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 2:47 am Asunto:
|
|
Creo que está claro que la Roca es Pedro, y que el catecismo no dice que la Roca sea la fe de Pedro. _________________ http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero" |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 3:59 am Asunto:
|
|
danielmt escribió: | Hola Maellus haereticorum,
Bueno, entonces ¿como podríamos resumir? La Roca sobre la cual Jesús en ese momento dijo que edificaría Su Iglesia es:
1- ¿Pedro?
Saludos. |
¿Y por que seguís separando dos cosas que van juntas y son inseparables?
Mateo 19, 6 "Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre".
La FE va unida a la persona de Pedro, y Pedro va unida a la FE. Cristo oró para que la FE DE PEDRO no desfalleciera, con el objetivo de que CONFIRMARA sus hermanos, y luego le dijo que APACENTARA sus ovejas.
La FE va unida al oficio de Pedro. No intentés separar lo que Cristo quiso que fueran una sola cosa. _________________
 |
|
|
 |
danielmt Esporádico
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 1:23 pm Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | Creo que está claro que la Roca es Pedro, y que el catecismo no dice que la Roca sea la fe de Pedro. |
Hola José,
No dice si uno no lo quiere ver, porque es claro el catecismo:
"Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia"
Ni siquiera dice que sea sobre la fe de Pedro. Es sobre la fe que acababa de confesar Pedro: "confesamos a propósito de Jesús: 'Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo'"
¿Porqué cerrarse ante algo tan obvio? |
|
|
 |
danielmt Esporádico
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 1:31 pm Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: | danielmt escribió: | Hola Maellus haereticorum,
1- ¿Pedro?
Saludos. |
La FE va unida a la persona de Pedro, y Pedro va unida a la FE. Cristo oró para que la FE DE PEDRO no desfalleciera, con el objetivo de que CONFIRMARA sus hermanos, y luego le dijo que APACENTARA sus ovejas.
La FE va unida al oficio de Pedro. No intentés separar lo que Cristo quiso que fueran una sola cosa. |
Hola Maellus haereticorum,
Lo que Dios unió fué al hombre y a la mujer el matrimonio, no a Pedro y su fé.
Pero de todos modos, no se habla de la "fe de Pedro". Se habla de la fe "confesada por Pedro", se habla de esa verdad que todos los católicos dicen que confiesan: "confesamos a propósito de Jesús: 'Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo'"
Además, si se estuviera refiriendo a la fe de Pedro, Jesús hubiera dicho: "tu eres Pedro, y sobre tu fe edificaré mi iglesia". Pero no lo dice. Dice que sobre esa Roca, o sea, lo que el acababa de confesar. Lo dice el catecismo, aunque después se contradiga para fundamentar otro dogma.
Entonces vos me estás proponiendo una tercera opción, serían:
1- La fe de que Cristo es el Hijo del Dios vivo
2- Pedro
3- La fe de Pedro
Podrás unir a Pedro con su fe si querés, pero no es lo mismo que la Iglesia sea edifcada sobre Pedro (o su fe) que sobre que: "Cristo es el Hijo del Dios vivo".
Saludos. |
|
|
 |
Pescador Asiduo
Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 194 Ubicación: San Agustín, Jalisco, México
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 3:12 pm Asunto:
|
|
danielmt escribió: | Hola Maellus haereticorum,
Pero de todos modos, no se habla de la "fe de Pedro". Se habla de la fe "confesada por Pedro", se habla de esa verdad que todos los católicos dicen que confiesan: "confesamos a propósito de Jesús: 'Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo'"
Además, si se estuviera refiriendo a la fe de Pedro, Jesús hubiera dicho: "tu eres Pedro, y sobre tu fe edificaré mi iglesia". Pero no lo dice. Dice que sobre esa Roca, o sea, lo que el acababa de confesar. Lo dice el catecismo, aunque después se contradiga para fundamentar otro dogma.
Entonces vos me estás proponiendo una tercera opción, serían:
2- Pedro
3- La fe de Pedro
Podrás unir a Pedro con su fe si querés, pero no es lo mismo que la Iglesia sea edifcada sobre Pedro (o su fe) que sobre que: "Cristo es el Hijo del Dios vivo".
Saludos. |
Buen día a todos.
Un saludo muy especial en mi regreso, espero poder servirles y aportar muchas cosas que edifiquen nuestra hermandad.
Estimado Danielmt:
¿Tu argumento es una pregunta o un intento de demostrar que Jesús no le dió la primicia jerarquica a Pedro en nuestra Iglesia?
¿Qué el Catecismo se contradice?!?!?!?
Vamonos despacito:
1. Pedro confiesa que Jesús es el Mesías. el Hijo de Dios Vivo.
2. Nuestro Señor reacciona inmediatamente y le dice TÚ eres KEFA y sobre esta KEFA edificaré mi Iglesia.
3. Sabemos y enseñamos, los católicos, que Pedro tiene la primicia entre todos los obispos GRACIAS a esta CONFESIÓN de FE.
Hasta aquí creo que no hay más que revisar, ¿correcto?
Ok, ahora van mis preguntas:
¿Existiría esa confesión de FE sin PEDRO?
¿Existiría PEDRO (nombre, no persona) sin esa confesión de FE?
¿Por qué, después de está confesión y reacción de nuestro Señor, ninguno de los discípulos tiene problema al llamar Pedro al antiguo Simón?
Sobre está última, quisiera ahondar un poco más ¿Por qué seguir llamándolo KEFA si él no era la KEFA de nuestra Iglesia? ¿Por qué no decir, por ejemplo: "Simón el que confesó la KEFA"? No, los apóstoles entendieron lo que Dios quería decir al cambiarle el nombre a Simón y lo reconocen como tal.
¿Qué pasó con los otros discípulos? ¿Jesús reaccionó igual cuando alguno de ellos confesó que Jesús era el Mesías?
¿Por qué san Juan insiste tanto, dentro de su Evangelio, en darnos a enterder la primicia de Pedro?
Saludos. _________________ Ef 6, 13-17 |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 8:10 pm Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: |
La Roca no es la verdad confesada por Pedro, y la prueba está en las mismas Escrituras:
|
Maellus:
Bien sencillo: Olvídemonos un momento de Mt 16:18... Quién es la Roca en las Escrituras? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 8:13 pm Asunto:
|
|
|
Wow!!!, aquí si que se utilizaron hasta dos fórceps de Asterix... que manera de forzar la Escritura... yo pensé que éramos los evangélicos los que teniamos este "arte"  |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 8:15 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Maellus haereticorum escribió: |
|
Maellus:
Bien sencillo: Olvídemonos un momento de Mt 16:18... Quién es la Roca en las Escrituras? |
Tip: 43 veces se menciona la palabra "roca" en la Biblia... sin contar los deute...  |
|
|
 |
fer PHN Asiduo
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 8:39 pm Asunto:
|
|
[quote="goyervid"] Maellus haereticorum escribió: |
...Wow!!!, aquí si que se utilizaron hasta dos fórceps de Asterix... que manera de forzar la Escritura... yo pensé que éramos los evangélicos los que teniamos este "arte"  | ...
Hey men, veo que te gusta leer Asterix..varias veces ya lo nombraste...ok..creo que tu roca es ASTERIX, y no lo que "profesas"...mejor, dedícate más a estudiar la biblia y LA HISTORIA DE LA IGLESIA Y SUS DOCTORES antes de hablar de apologética en contra de la Iglesia. Obviamente, un niño de 6 años podría conocer la patética historia del nacimiento de la secta Protestante alias "evangelica"...
y si...ustedes los evangelicos tienen el arte de transgiversar todo...como el mismo Luthero, cuando su personalidad fue transgiversada por estar tanto tiempo (en su momento de monge) con un tipo que profesaba el Humanismo.
Bendiciones, y cuidado cuando hablas...porque Asterix no fue dios...fue UNA CARICATURA..y nosotros preferimos hablar de la Madre de Dios antes que una simple caricatura...(eso va para todos los evangelicos)...
Bendiciones _________________ fer PHN
"só tua Graça me basta e tua prescença é meu prazer!!!" VIVA JESÚS SACRAMENTADO!!! |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 8:52 pm Asunto:
|
|
[quote="fer PHN"] goyervid escribió: | Maellus haereticorum escribió: |
...Wow!!!, aquí si que se utilizaron hasta dos fórceps de Asterix... que manera de forzar la Escritura... yo pensé que éramos los evangélicos los que teniamos este "arte"  | ...
Hey men, veo que te gusta leer Asterix..varias veces ya lo nombraste...ok..creo que tu roca es ASTERIX, y no lo que "profesas"...mejor, dedícate más a estudiar la biblia y LA HISTORIA DE LA IGLESIA Y SUS DOCTORES antes de hablar de apologética en contra de la Iglesia. Obviamente, un niño de 6 años podría conocer la patética historia del nacimiento de la secta Protestante alias "evangelica"...
y si...ustedes los evangelicos tienen el arte de transgiversar todo...como el mismo Luthero, cuando su personalidad fue transgiversada por estar tanto tiempo (en su momento de monge) con un tipo que profesaba el Humanismo.
Bendiciones, y cuidado cuando hablas...porque Asterix no fue dios...fue UNA CARICATURA..y nosotros preferimos hablar de la Madre de Dios antes que una simple caricatura...(eso va para todos los evangelicos)...
Bendiciones |
Hey fer:
Calma, calma y nos amanecemos...
Oye, no sé de que caricatura estás hablando. Asterix es un viejo amigo católico del foro que últimamente ya no participa tanto, pero que se da sus vueltecitas por aquí de vez en cuando, y siempre se le recuerda con mucho cariño... una larga historia para contar... pero después platicamos de él...
Ok, volviendo al tema: Quién es la Roca en la Escrituras? |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 9:09 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Maellus haereticorum escribió: |
|
Maellus:
Hey, goyer.
Apelando entonces a ese accionar rompe-discusiones, ¿cuál es el sentido semántico de "Bienaventurado, Simón... Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia..."?
Es decir: ¿porqué Jesús le llama primero Simón, luego Pedro y encima utiliza la misma palabra para referirse al fundamento de su Iglesia?
Así como quieren decirlo (que Jesús se refería a él mismo), la oración no tienen ningún sentido semántico.
¿Entonces?
PD: Mateo 27:51. ¿Jesucristo se partió??? David golpeó a Goliat... ¿con Jesús??? _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
Tony de New York Asiduo
|
Publicado:
Lun Jun 12, 2006 10:00 pm Asunto:
|
|
Estimado danielmt:
Tu preguntas, "¿Qué piensan al respecto?"
Aqui mi respuesta.
Desde su primer encuentro con San Pedro, nuestro Señor Jesucristo le cambia el nombre, de Simon a Cefas= Roca:
"Tu eres Simon, hijo de Juan, pero tu nombre sera CEFAS. "
San Juan 1, 42.
El nombre indica el cargo que ejerceria, ver San Mateo 16, 18.
En el antiguo testamento vemos como Dios Padre le cambia el nombre de Abram a Abraham: "Esta es la alianza que hago contigo: Tu seras el PADRE de muchas naciones, y ya no vas a llamarte Abram. Desde ahora te llamaras Abraham, porque te voy a hacer PADRE de muchas naciones."
Genesis 17, 4-5.
El nombre indica el cargo que ejeceria de un simple pastor a fundador de la nacion Judia.
Por ser Abraham el fundador de la nacion Judia Yave le llama la ROCA en que fundo a su pueblo:
"Oiganme todos los que quieren vivir con rectitud y me buscan-dice el Señor- Miren la ROCA de donde fueron cortados, miren a ABRAHAM, su Padre."
Isaias 51.
Asi como DIOS Padre fundo la nacion Judia en la Roca que fue Abraham, Cristo fundo su iglesia en la Roca que fue San Pedro.
Cristo decia, "Todo lo que hace el Padre, tambien lo hace el hijo."
San Juan 5, 19.
Dominus vobiscum,
Tony de New York. |
|
|
 |
IvAn_nAvI Asiduo
Registrado: 15 Oct 2005 Mensajes: 367 Ubicación: Toluca, México
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:07 am Asunto:
|
|
Tony de New York
uuuorales. _________________
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:30 am Asunto:
¿¿¿?????
|
|
Cita: | Hola Maellus haereticorum,
|
Cita: | Wow!!!, aquí si que se utilizaron hasta dos fórceps de Asterix... que manera de forzar la Escritura... yo pensé que éramos los evangélicos los que teniamos este "arte" Wink |
Con todo respeto y sin ánimo de polemizar una pregunta a Goyervid y a Daniel:
¿Saben lo que es Remez , Derash y el Sod??????
Parece que no, por eso un consejo: Pídanle a sus pastores que se los explique en la escuela dominical, luego pueden opinar con bases ¿Vale? _________________
 |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:30 am Asunto:
|
|
danielmt escribió: | Podrás unir a Pedro con su fe si querés, pero no es lo mismo que la Iglesia sea edifcada sobre Pedro (o su fe) que sobre que: "Cristo es el Hijo del Dios vivo".
Saludos. |
Gran misterio será entonces para ti el hecho de que a Natanael no le dijo "sobre esta piedra (sobre mi, claro) edificaré mi Iglesia":
Juan 1:49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
La misma fé profesaba Natanael, pero a el no le puso el nombre de "Roca" o "Piedra". ¿Porqué será?
¿PORQUÉ JESÚS LLAMÓ PEDRO A SIMÓN? _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
José Miguel Arráiz Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:49 am Asunto:
|
|
Estimado Goryevic, ¿Tu crees que porque en algunos pasajes la Piedra sea Cristo se puede establecer que cada vez que se mencione la palabra Roca/Piedra en la Biblia se refiere inequivocamente a Cristo?
(Yo esperaba más de ti que un razonamiento de este tipo amigo). _________________ http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero" |
|
|
 |
Tony de New York Asiduo
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:54 am Asunto:
|
|
Estimado goyervid:
Te seguire el consejo, "Olvídemonos un momento de Mt 16:18... Quién es la Roca en las Escrituras?."
Quien es la ROCA PRINCIPAL?
Los Catolicos creemos que la ROCA principal es CRISTO!!
"La piedra que los constructores despreciaron se ha convertido en la PIEDRA PRINCIPAL."Salmo 118, 22.
Tanbien ver Isaias 28, 16.
Ahora bien, Cristo a querido nombrar una PIEDRA visible(San Mateo 16, 17-19) como base, fundamento de su Iglesia a San Pedro, asi como el Padre quiso nombrar PIEDRA visible(Isaias 51, 1-2) como base, fundamento de su pueblo Judio a Abraham.
El titulo de PIEDRA dado tanto a Abraham y a Pedro brota, surge de la PIEDRA PRINCIPAL que es CRISTO, esto no le quita NADA a CRISTO.
En las Sagradas Escrituras existen una infinidad de ejemplos parecidos:
Si yo le pregunto si usted cree que CRISTO es "la luz"(San Juan 8, 12) usted me dijera que SI! Cristo es la luz; pero, el mismo Cristo dice que nosotros somos la luz(San Marcos 8, 12).
Tanto usted como yo creemos que CRISTO es el fudamento(1Corintios 3, 11),el constructor(san Mateo 16, 18 ), la piedra principal(Hechos 3, 11), el mismo templo(Apocalipsis 21, 22).
Pero las mismas Sagradas Escrituras dicen que los Apostoles son:
Los fundamentos:
"Los FUNDAMENTOS que son los Apostoles y los profetas."
Efesios 2, 20.
"La muralla de la ciudad tenia doce piedras por BASE, en la que estaban escritos los nombres de los DOCE APOSTOLES del Cordero."
Apocalipsis 21, 22.
Los construtores:
"Yo(Pablo)fui el maestro albañil al cual DIOS en su bondad encargo de poner los fundamentos, y otro esta construyendo sobre ellos."
1 Corintios 3, 10.
Dios hace de nosotros piedras vivas:
"Acerquense, pues al SEÑOR, la PIEDRA VIVA que los hombres desecharon, pero que para DIOS es una piedra escogida y de mucho valor.
De esta manera, DIOS hara de ustedes, como de P-I-E-D-R-A-S VIVAS."
1 San Pedro 2, 5.
Dios hace de nosotros el templo:
"En CRISTO, todo el edificio va levantandose en todas y cada una de sus partes, hasta llegar a ser, en el SEÑOR, un TEMPLO SANTO.
Efesios 2, 12.
No existe contradiccion, CRISTO es la PIEDRA PRINCIPAL el cual a querido conferirle el titulo de PIEDRA, la base, el fundameto visible de su iglesia a Simon(San Mateo 16, 18-19), asi tambien nosotros somos PIEDRAS VIVAS(1 San Pedro2, 5) que servimos a nuestro SEÑOR JESUCRISTO que es la PIEDRA PRINCIPAL.
Dominus tecum,
Tony de New York. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:54 am Asunto:
|
|
Lo que Dios unió fué al hombre y a la mujer el matrimonio, no a Pedro y su fé. |
Como creo que aún no le has preguntado a tu pastor lo que te dije antes, no retrasemos los comentarios...
En Efesios 5, 31, Pablo no creía que el texto SOLO se refería a la unión de un hombre y una mujer....pero como aún no sé si tu pastor te enseñará lo que antes pregunté, mejor paremos en este punto.
Cita: | Pero de todos modos, no se habla de la "fe de Pedro". Se habla de la fe "confesada por Pedro", se habla de esa verdad que todos los católicos dicen que confiesan: "confesamos a propósito de Jesús: 'Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo'" |
No daniel...se habla de la Fe de Pedro, por que como ya demostré tanto los demonios, como Natanael y María Magdalena confesron esa MISMA FE y a NINGUNO se le dijo que era Piedra.
Porcierto, es muy elocuente el silencio que has tenido sobre ese punto hasta el momento...
Cita: | Además, si se estuviera refiriendo a la fe de Pedro, Jesús hubiera dicho: "tu eres Pedro, y sobre tu fe edificaré mi iglesia". Pero no lo dice. |
Y tenés toda la razón. la Iglesia se edificó SOBRE una persona: PEDRO, el cual tenía una fe por la cual oró Jesús de forma especial.
Cita: | Entonces vos me estás proponiendo una tercera opción, serían:
2- Pedro
3- La fe de Pedro |
He revisado mis aportes y me lama la atención que en ninguno de ellos he propuestos tres cosas. Sos vos el que propone enumeradsa las cuestiones. Te pido no me adjudiqués cosas que no he escrito en ningún lado.
Lo que yo he dicho es que la Roca es Pedro, el cual tenía una Fe por la cual Jesús oró para que CONFIRMARA a sus hermanos y APACENTARA a sus ovejas.
No veo donde he puesto opción 1, 2 y 3....
Cita: | Podrás unir a Pedro con su fe si querés |
No es lo que yo quiera: es que el mismo Cristo lo hizo amigo. Si no estás de acuerdo, no es mi culpa.
Cita: | Maellus:
Goyervid, la misma Biblia te responde:
Juan 1, 42 "Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, “Piedra”"
1 Co 1, 12 "Me refiero a que cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «Yo de Apolo», «Yo de Cefas», «Yo de Cristo»".
1 Co 3, 22 "ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro"
1 Co 15, 5 "que se apareció a Cefas y luego a los Doce"
Gal 1, 18 "Luego, de allí a tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí quince días en su compañía".
Gal 2, 9 "y reconociendo la gracia que me había sido concedida, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas"
Goyervid, ¿Cómo se traduce "CEFAS" al castellano?
Y en base a eso, ¿Quién es CEFAS en la Biblia????????
Cita: | Tip: 43 veces se menciona la palabra "roca" en la Biblia... sin contar los deute... Very Happy |
Tu tip está errado Goyervid.
Roca en la Biblia se menciona 81 veces sin contar los Deute...
En el Nuevo Testamento aparece 9 veces.
En la Cipriano valera aparece 39 veces en el AT y 7 en el NT.
¿Cuál es la relevancia de eso? _________________
 |
|
|
 |
danielmt Esporádico
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 1:25 pm Asunto:
|
|
Más allá de todas las vueltas que dén para explicar lo que quiere decir el nombre de Pedro y demás, sigue siendo imposible que sea Pedro la Roca mencionada en el versículo y a la misma vez sea su confesión de fe de que Jesús es el hijo del Dios vivo.
Más allá de lo que se hable en cualquier otro versículo, en ese solo puede significar uno de los dos.
Y por otro lado, parece que a los dicípulos no les había quedado claro, como dicen aquí, quien sería el mayor, ya que en la última cena "Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor". (Lucas 22:26). En fin.
Y otra cosa:
Cita: | Es decir: ¿porqué Jesús le llama primero Simón, luego Pedro y encima utiliza la misma palabra para referirse al fundamento de su Iglesia? |
No usó la misma palabra. A Pedro lo llamó PETROS y el fundamento de su Iglesia es PETRA. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 2:28 pm Asunto:
|
|
vonkleist escribió: |
Hey, goyer.
Apelando entonces a ese accionar rompe-discusiones, ¿cuál es el sentido semántico de "Bienaventurado, Simón... Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia..."?
Es decir: ¿porqué Jesús le llama primero Simón, luego Pedro y encima utiliza la misma palabra para referirse al fundamento de su Iglesia?
|
Hey von, cómo estás?
Cientos de años de discusiones y los teólogos no se han puesto de acuerdo en este versículo, y tu crees que nosotros lo vamos a hacer?
Si queremos discutir esto bíblicamente, vamos a tener que ir a otros lugares de la Escritura para argumentar.
Ya te lo dijeron, yo creo que lo que muestra este versículo, en conjunto con el resto del nuevo testamento y de la escritura en general (de allí mi pregunta, "quien es la roca de las escrituras?", que por cierto no contestastes , es que Cristo se refería a la verdad revelada por Pedro (Cristo mismo) quien sería LA ROCA de Su Iglesia.
Si tiene sentido semántico o no, no lo sé, no se griego o arameo, pero si Cristo hubiera querido decir que Pedro sería la roca de Su Iglesia, semánticamente sería mas correcto decir "Tu eres Pedro, y sobre tí edificaré mi Iglesia" no crees?
Ahora, si Cristo hubiera dejado a Pedro como cabeza de Su Iglesia, los demás, especialmente los apóstoles, lo hubieran entendido así y actuado de acuerdo al gran gran honor concedido a Pedro no crees?
Honestamente, ves éso en el resto del NT? Don't think so.... Aclaro un poquito más de esto en mi respuesta a Maellos..
Ahoa, una pregunta válida sería porque Cristo le puso a Simón el sobrenombre Pedro? Yo creo que tu mismo vicario lo entendió perfectamente y no se atribuyó a si mismo méritos que ustedes le quieren colgar: todos somos piedras cuando hacemos la voluntad y el plan de LA PIEDRA VIVA para nuestras vidas (1 pe 2:5), que es de la manera que Su cuerpo se va edificando.
En El plan de Cristo, Pedro (designado como el apóstol de los judíos, NO de los gentiles) fué la piedra o la llave que abrió el evangelio de la salvación para los judíos primeramente (porque así Dios lo quiso), y después para los gentiles (Hechos 2).
Pero de esto a decir que Pedro era la piedra de la Iglesia, hay un trecho muuuuuyyy largo. Mira como Pablo nunca declara un primiciado o jerarquía especial para Pedro, y equipara su encomienda la la de Pedro, y
considera a Pedro una de las columnas , entre Jacobo y Juan, de la Iglesia de Cristo:
Gal 2:7ss
7Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión 8(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), 9y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. 10Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.
Yo aceptaría sin ningún problema si tu me dijeras que Pedro fué una de las columnas de la Iglesia de Cristo, porque la Escritura lo dice (Efe 2:2).
Ahora, tratando de encontrar un common ground, estarías de acuerdo conmigo en decir que lo que llevó a Cristo a decir Mateo 16:18 es la declaración de Pedro? Independientemente si fué sobre lo que dijo Pedro o sobre Pedro mismo que iba a basar su Iglesia....
Bendiciones,
goyer |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 2:31 pm Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | Estimado Goryevic, ¿Tu crees que porque en algunos pasajes la Piedra sea Cristo se puede establecer que cada vez que se mencione la palabra Roca/Piedra en la Biblia se refiere inequivocamente a Cristo?
(Yo esperaba más de ti que un razonamiento de este tipo amigo). |
Miguel, disculpa haberte decepcionado. Mi pregunta era para tratar de saber, según ustedes, quien es la Roca de las Escrituras.
Podrías contestar a esta pregunta? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 2:32 pm Asunto:
|
|
Tony de New York escribió: | Estimado goyervid:
Te seguire el consejo, "Olvídemonos un momento de Mt 16:18... Quién es la Roca en las Escrituras?."
Quien es la ROCA PRINCIPAL?
Los Catolicos creemos que la ROCA principal es CRISTO!!
"La piedra que los constructores despreciaron se ha convertido en la PIEDRA PRINCIPAL."Salmo 118, 22.
Tanbien ver Isaias 28, 16.
Ahora bien, Cristo a querido nombrar una PIEDRA visible(San Mateo 16, 17-19) como base, fundamento de su Iglesia a San Pedro, asi como el Padre quiso nombrar PIEDRA visible(Isaias 51, 1-2) como base, fundamento de su pueblo Judio a Abraham.
El titulo de PIEDRA dado tanto a Abraham y a Pedro brota, surge de la PIEDRA PRINCIPAL que es CRISTO, esto no le quita NADA a CRISTO.
Si yo le pregunto si usted cree que CRISTO es "la luz"(San Juan 8, 12) usted me dijera que SI! Cristo es la luz; pero, el mismo Cristo dice que nosotros somos la luz(San Marcos 8, 12).
Tanto usted como yo creemos que CRISTO es el fudamento(1Corintios 3, 11),el constructor(san Mateo 16, 18 ), la piedra principal(Hechos 3, 11), el mismo templo(Apocalipsis 21, 22).
Los fundamentos:
Efesios 2, 20.
"La muralla de la ciudad tenia doce piedras por BASE, en la que estaban escritos los nombres de los DOCE APOSTOLES del Cordero."
Apocalipsis 21, 22.
Los construtores:
"Yo(Pablo)fui el maestro albañil al cual DIOS en su bondad encargo de poner los fundamentos, y otro esta construyendo sobre ellos."
1 Corintios 3, 10.
"Acerquense, pues al SEÑOR, la PIEDRA VIVA que los hombres desecharon, pero que para DIOS es una piedra escogida y de mucho valor.
1 San Pedro 2, 5.
"En CRISTO, todo el edificio va levantandose en todas y cada una de sus partes, hasta llegar a ser, en el SEÑOR, un TEMPLO SANTO.
Efesios 2, 12.
No existe contradiccion, CRISTO es la PIEDRA PRINCIPAL el cual a querido conferirle el titulo de PIEDRA, la base, el fundameto visible de su iglesia a Simon(San Mateo 16, 18-19), asi tambien nosotros somos PIEDRAS VIVAS(1 San Pedro2, 5) que servimos a nuestro SEÑOR JESUCRISTO que es la PIEDRA PRINCIPAL.
Dominus tecum,
Tony de New York. |
Tony, saludos, aguánteme el corte, y le respondo en un momento.... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 2:35 pm Asunto:
Re: ¿¿¿?????
|
|
Con todo respeto y sin ánimo de polemizar una pregunta a Goyervid y a Daniel:
¿Saben lo que es Remez , Derash y el Sod??????
Parece que no, por eso un consejo: Pídanle a sus pastores que se los explique en la escuela dominical, luego pueden opinar con bases ¿Vale? |
Ok, vale, pero antes, vé con tu sacerdote y le pides que te explique bíblicamente lo que significa ser humilde y sencillo de corazón, para después que puedas opinar con bases vale?
No, no sé lo que significa Remez, Derash, y el Sod, me lo podrías explicar tú?
goyer |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 2:58 pm Asunto:
|
|
Primero, en lo que estamos de acuerdo:
Tony de New York escribió: |
Los fundamentos:
Efesios 2, 20.
AMEN
Apocalipsis 21, 22.
AMEN
Los construtores:
1 Corintios 3, 10.
AMEN
1 San Pedro 2, 5.
AMEN
Efesios 2, 12.
Dominus tecum,
Tony de New York. |
AMEN
Ahora mi comentario en lo que NO estam os de acuerdo:
Tony de New York escribió: |
Ahora bien, Cristo a querido nombrar una PIEDRA visible(San Mateo 16, 17-19)
|
Como ya le expliqué a von, yo no creo que aquí Cristo le dé solamente a Pedro el fundamenteo de Su Iglesia. Tú mismo lo dijiste, Cristo es el fundamento y ese fundamente no se puede cambiar, porque Dios no se contradice:
1 Cor 3:10ss
10Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Es interesante que mencionas Apo 21 hablando de la Gran Jerusalén, quienes son las columnas en las que estan sentadas la ciudad? Los apóstoles. Los mismos que menciona Pablo en efe 2, quien sigue siendo la roca? Cristo. No crees que si Pedro hubiera recibido una posición especial, entonces Efe 2 y Apo 21 dirían algoi asi: Cristo, y luego Pedro, y luego los apóstoles y los profetas???
Te compruebo esto que digo, con el versículo que citaste
Ahora bien, Cristo a querido nombrar una PIEDRA visible(San Mateo 16, 17-19)
Noté que incluiste el versículo 19. Pregunta: esta potestad que Cristo dá "y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.", es solamente dada a Pedro??? Si o no??? Antes de contestar lee Mateo 18:15 y ss...
Bendiciones,
PD. Tony: hace tiempo, en este foro, cometí un error contigo, por el cuál pedí disculpas. Gracias por aceptarlas y que podamos conversar nuevamente... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 3:02 pm Asunto:
|
|
Juan 1, 42 "Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, “Piedra”"
1 Co 1, 12 "Me refiero a que cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «Yo de Apolo», «Yo de Cefas», «Yo de Cristo»".
1 Co 3, 22 "ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro"
1 Co 15, 5 "que se apareció a Cefas y luego a los Doce"
Gal 1, 18 "Luego, de allí a tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí quince días en su compañía".
Gal 2, 9 "y reconociendo la gracia que me había sido concedida, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas"
Goyervid, ¿Cómo se traduce "CEFAS" al castellano?
Y en base a eso, ¿Quién es CEFAS en la Biblia????????
|
O sea, con esto tú me estás diciendo que la Roca de las Escrituras es Pedro, correcto? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 13, 2006 3:29 pm Asunto:
|
|
Queridos hermanis católicos:
Basados en Mt 16:18 solamente, ninguno va a poder comprobar 100% sin lugar a dudas que es Cristo o Pedro el que se refiere la escritura para definir el fundamento de la Iglesia.
Ya Tony dió excelentes versículos sobre la roca y el fundamento de la Iglesia para que cada uno saque sus conclusiones. Pablo dice que ese fundamento no se puede cambiar.
Tony me ganó la mayoría de los versículos que quería compartir al tema, pero me quedaron algunos, donde se muestra que Pedro ni se daba a sí mismo un primiciado especial en la Iglesia, ni otros se lo dan. (Si, estoy de aucerdo, Pedro es considerado como una de las columnas de la iglesia).
Ejemplos:
* Pablo reprende a Pedro públicamente Gal 2:11ss
* Pablo dice claramente que la ROCA es Cristo 1 co 10:4
* En sus epístulas, pedro menciona 6 veces la palabra roca o piedra(s):
Cuantas veces se refiere a Cristo: 5
Cuantas veces se refiere a él (Pedro) solamente: 0
Cuantas veces se refiere a el cristiano en general: 1
* Pedro fué enviado por otros a predicar (Hechos 8:14)
Ustedes pueden darle a Pedro el lugar que ustedes quieran (aun uno que él nunca reclamó para si mismo) ni los otros apóstoles se los dieron, pero la escritura, a mi parecer, y claro que me puedo equivocar, no soporta esto.
Bendiciones,
goyer |
|
|
 |
|