Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dignidad humana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dignidad humana

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
McClaggan
Nuevo

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 8:48 pm    Asunto: Dignidad humana
Tema: Dignidad humana

Hola, voy a darle este tema a mis chicos del grupo de jovenes, pero es un tema muy amplio y quiero hacerlo muy bien ¿alguien me podria ayudar con esto y si tienen alguna dinamica relacionada?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dulce Juquila H.G.
Nuevo

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 8:56 pm    Asunto: éxito!!

art!

con gusto te puedo ayudar!!... dime cuales son las edades de los chavos, eso influye mucho, también los medios didácticos y económicos con los que cuentas... y si tienes alguna idea en concreto planteala, y de esa sacamos jugo... si el enfoque que le darás es antropologico cristiano, te puedo ayudar, tengo algunos archivos de la escuela muy interesantes..

estudio Ciencias de la Familia, y estoy para servirte
tuya en Xto. JuKy!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Dulce Juquila H.G.
Nuevo

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 4:03 pm    Asunto: [b]LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA[/b]

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
La dignidad del hombre se funda en la misma vocación a la vida en el Espíritu, en el hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios (por la inteligencia y la voluntad). Por esta vocación en el hombre está la inclinación al bien (Dios), así a través de sus actos deliberados, la persona humana se conforma al bien prometido por Dios. Para ello el hombre es guiado por la conciencia moral. El hombre se edifica así mismo a través de su vida moral, de sus actos . El hombre tiene en sí mismo la ley de Dios que lo impulsa al bien y a evitar el mal, el ejercicio de la vida moral proclama la dignidad de la persona humana , de ser imago Dei. El fundamento último de la dignidad del hombre es Dios .
La Gaudium et Spes 16 afirma: «el hombre es superior al universo, no es una partícula anónima de la naturaleza o de la sociedad humana. Por su interioridad es superior al universo entero, en su interior, su corazón Dios lo mira y escruta su corazón y el hombre bajo la mirada de su Creador decide su propio destino».
La dignidad del hombre es la raíz de la ética lo cual elimina la contraposición de natura y persona. El cuerpo humano goza de la dignidad del hombre, de ahí que la unión plena con Dios será después de la resurrección de la carne. La dignidad no se funda como algunos afirman en la libertad concebida como autonomía, sino como capacidad de tratar con Dios y del don de sí. El cuerpo no limita la libertad, es el medio para vivirla, expresarla y realizarla .
Juan Pablo II afirma: «la dignidad de cada hombre y la vocación correspondiente encuentra su medida definitiva en la unión con Dios» . Por el pecado el hombre pierde la conciencia de su libertad y dignidad, olvida su identidad de hijo de Dios. La libertad se obscurece volviéndose esclavo . De la divinidad del hombre derivan los derechos y obligaciones de cada persona .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro