Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Un problema de catequesis de confirmacion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Un problema de catequesis de confirmacion

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Andres_py
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 10:49 pm    Asunto: Un problema de catequesis de confirmacion
Tema: Un problema de catequesis de confirmacion

En mi parroquia tenemos un escenario particular que me gustaria compartir con ustedes para ver que opinan al respecto ...

En la catequesis de confirmacion de adultos se inscribio una chica de 26 años, ella tiene 2 hijos chicos y es de condicion humilde, el problema surgio cuanod ella comento que era concubina, que no estaba casada con el papa de sus hijos.

Ella tiene una familia estable pero esta con esta condicion que genero posturas entre el equipo de catequistas y varias opiniones ...

Algunas son por ejemplo:

* Si no esta en gracia como recibira el sacramento?
* Si no se exige confirmacion para el matrimonio ... porque se exigiria matrimonio para la confirmacion? son cosas distintas...
* Hay que sacarle de la catequesis ...
* Si se bautizo de adulto, debe confirmarse y luego ver el tema de su matrimonio
* No debe comulgar, etc, etc

Uds que opinan? que podemos hacer con esta chica?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 11:15 pm    Asunto:

Hermano Andy:

¡Paz y bien!

Gracias por invitarme a tu tema.

Bien te diré, la chica no debe ser expulsada de las clases de confirmación. Se debe confirmar y deben tomar las medidas para que su pareja también lo haga si no lo ha hecho y puedan prepararles a ambos para el Matrimonio. Su deseo genuino de estar en gracia debe ser considerado como un gesto verás de fe. Las murmuraciones no ayudan en nada, debemos ser misericordiosos. Creo que lo más prudente es hablar con el Párroco para que les prepare Sacramentalmente por medio de la Confesión y que puedan continuar la preparación para la Confirmación y luego para el Matrimonio. Mientras estén viviendo juntos el reizgo de vivir de forma pecaminosa es mayor. Deben procurar vivir en abstinencia hasta que puedan casarse, pero creo prudente que eso lo explique el Sacerdote a ella y a su pareja. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 11:37 pm    Asunto:

Gracias por invitarme, como dice alberto no debemos de juzgar a nadie si ella quiere hacerse la confirmacion es porque tiene sed de Dios, hay que ayudarla y que realmente entienda que al estar preparandose a la confirmacion y que debe de iniciar a la abstinencia sexual si quiere continuar con su reencuentro con Dios. Si no lo acepta ella y su esposo no puede continuar, puede estar en clases pero no participar del sacramento si no esta bien con Dios.
Jesu_agustino
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 11:58 pm    Asunto:

hola a todos, bueno tengo una posible solucion al problema...

es esta alejarse de su esposo por un tiempo, arrepentirse, confesarse, hacer la confirmacion y despues el matrimonio.

espero haber ayudado un poco y se me equivoque en algo haganmelo saber.

Dios les bendiga a todos.
H a r b o l
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 12:12 am    Asunto: res-puesta

gueno hermano.. antes que nada gracias por invitarme ...creo que no se le debe expulsar de la catequesis..considero que si ya dio el primer paso de acercarse a la confirmacion fue por algun motivo..ahora que si debe comulgar o no..pues se debe apegar a lo que dice la Iglesia..creo que se le debe explicar que su situacion es irregular pero con mucho tacto para no herir suceptiblidades....por otro lado si ya tuvo dos hijos con el concubino..pues imagino que los dos consentiran en casarse...me parece muy buena idea que pudieran casarse y aparte que se confirmara ella( o los dos si el señor no tiene inconveniente o si tiene necesidad...)..gueno esto depende mucho de ella, no se cual es su postura de ella por que al final es la mas importante..es decir que depende de su iniciativa y de su deseo de agradar a Dios...con eso , lo demas es mas sencillo: catequesis, confesion y amonooooos!!!...esta es mi humilde opinion,sin hembargo si deseas saber la postura de la iglesia puedes encontrarla en el catecismo de la Iglesia catolica o simplemente con el parroco...pero insisto creo que no se le debe juzgar ni sacar de la catequesis por que muchas veces por el sentido de la moral hacemos lo incorrecto y eso no se debe permitir, muchas veces en en nombre de el celo religioso nos equivocamos...es el peligro de pertenecer a un grupo en el que todos ¨estan en gracia¨---es facil ver a los demas con cierto sentido de ¨ay pobre..que equivocado esta...sin ver la viga en nuestro ojo...espero que no sea ese el caso de los catequistas de tu parroquia (ignoro si tu eres catequista tambien)...aunque segun lo que dices, hay opiniones diversas.
Paz! Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 1:09 am    Asunto:

Se debe de hacer lo que ordene el párroco de esa parroquia, que para eso es él el pastor encargado y responsable de aquello.
Que él decida.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Pacahuala
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 1:46 am    Asunto:

Deacuerdísimo
Lo primero es ir donde el Párroco. Nosotros los catequistas solo somos eso: catequistas
Es muy válido algunas de las cosas que te han dicho.
Ningún sacramento se puede recibir en pecado. Por tanto inclusive antes de la confirmación debe estar en Gracia. Pero mientras conviva seguirá en pecado.
Se me puede tildar de exagerado, pero en la moral no hay exageraciones emotivas, hay Gracia divina y adhesión del indiciduio a esta Gracia que tiene exigencias.
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 3:35 am    Asunto:

Dios ha llamado a esta persona a la confirmación, eso es seguro.

Habrá que tener mucho amor a Dios y al prójimo para decidir con prudencia: No sea que Dios nos diga en el juicio: "¿Dónde está la mujer que les envié?"

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 1:43 pm    Asunto:

Carlos Pacahuala escribió:
Deacuerdísimo
Lo primero es ir donde el Párroco. Nosotros los catequistas solo somos eso: catequistas
Es muy válido algunas de las cosas que te han dicho.
Ningún sacramento se puede recibir en pecado. Por tanto inclusive antes de la confirmación debe estar en Gracia. Pero mientras conviva seguirá en pecado.
Se me puede tildar de exagerado, pero en la moral no hay exageraciones emotivas, hay Gracia divina y adhesión del indiciduio a esta Gracia que tiene exigencias.

Estoy de acuerdo contigo, supongo que la confirmacion seria valida, pero ilicita. Desde luego no recibiria la gracia del Espiritu Santo hasta que estuviera en gracia, ademas recibir un Sacramento ilicitamente es un pecado, como comulgar sin estar en gracia.
O sea se tiene que arrepentir de vivir en concubinato, despues recibir la confirmacion, y si es posible el matrimonio. Es un tema muy personal el como solucionar esta situacion que tendran que ver ellos.
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 4:40 pm    Asunto: Re: Un problema de catequesis de confirmacion

Andres_py escribió:
En mi parroquia tenemos un escenario particular que me gustaria compartir con ustedes para ver que opinan al respecto ...

En la catequesis de confirmacion de adultos se inscribio una chica de 26 años, ella tiene 2 hijos chicos y es de condicion humilde, el problema surgio cuanod ella comento que era concubina, que no estaba casada con el papa de sus hijos.

Ella tiene una familia estable pero esta con esta condicion que genero posturas entre el equipo de catequistas y varias opiniones ...

Algunas son por ejemplo:

* Si no esta en gracia como recibira el sacramento?
* Si no se exige confirmacion para el matrimonio ... porque se exigiria matrimonio para la confirmacion? son cosas distintas...
* Hay que sacarle de la catequesis ...
* Si se bautizo de adulto, debe confirmarse y luego ver el tema de su matrimonio
* No debe comulgar, etc, etc

Uds que opinan? que podemos hacer con esta chica?

El asunto en cuestion no es cosa de opinion, ni siquiera la del párroco, es cosa de derecho, no se le puede negar la oportunidad de recibir el sacramento; de paso, queda la duda de si los catequistas estan bien preparados, ya que ese no es asunto en los cuales ellos puedan decidir nada. El CIC dice claramente:

«843 § 1. Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos.

§ 2 Los pastores de almas y los demás fieles, cada uno según su función eclesiástica, tienen obligación de procurar que quienes piden los sacramentos se preparen para recibirlos con la debida evangelización y formación catequética, atendiendo a las normas dadas por la autoridad eclesiástica competente

Ahora, es claro que persiste la duda de si esta damita esta bien dispuesta, pero como han dicho en varias de las anteriores respuestas, debe reinar la CARIDAD ante todo, confiando en que esta damita guarde continencia hasta la confirmación, además antes de la confesión es indispensable confesarse y aparte de ello, la Confirmación se recibe (habitualmente) dentro de la Celebración de la santa Misa, por lo cual se presume que tambien va a comulgar ese día y por tanto para ello tambien debe estar en gracia de Dios. Eso en cuanto a lo primero, en cuanto a lo segundo:

Andres_py escribió:

No cabe esa pregunta, más bien, ¿no será que esta damita quiere normalizar su situación y pretende confirmarse en vistas a un futuro matrimonio?

Andres_py escribió:
* No debe comulgar, etc, etc ?

De nuevo, es cosa de derecho. CIC:

«912 Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohiba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión

Total que si se está preparando adecuadamente (espero que con otros catequistas más competentes) y para la fecha de la confirmación esta en gracia de Dios y con las disposiciones interiores, nadie puede negarle la Sagrada Comunión.

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
REBELDE
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 5:20 pm    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Andy:

¡Paz y bien!

Gracias por invitarme a tu tema.

Bien te diré, la chica no debe ser expulsada de las clases de confirmación. Se debe confirmar y deben tomar las medidas para que su pareja también lo haga si no lo ha hecho y puedan prepararles a ambos para el Matrimonio. Su deseo genuino de estar en gracia debe ser considerado como un gesto verás de fe. Las murmuraciones no ayudan en nada, debemos ser misericordiosos. Creo que lo más prudente es hablar con el Párroco para que les prepare Sacramentalmente por medio de la Confesión y que puedan continuar la preparación para la Confirmación y luego para el Matrimonio. Mientras estén viviendo juntos el reizgo de vivir de forma pecaminosa es mayor. Deben procurar vivir en abstinencia hasta que puedan casarse, pero creo prudente que eso lo explique el Sacerdote a ella y a su pareja. Dios te bendiga.

Expulsar a la chica de la preparacion seria un error garrafal ya que nuestra mision es atrer a la juventud hacia la verdadera religio que es la catolica, ya lo ha dicho Su santidad el papa sin la religion catolica no hay salvacion, en mi parrqouia vamos a celebrar matrimonio religiosos masivos para padres de jovenes confirmandos, a fin de que puedan reiniciar las parcticas sacramentales, me parece q es dar una segunda oportunidad a todos.
Andres_py
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 11:39 pm    Asunto:

Muchas gracias chicos por su colaboracion ... !!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro