Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gerardo77
Nuevo


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 12:12 am    Asunto: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Hola a todos. Soy Gerardo, de Argentina; pertenezco a la Acción Católica. Soy dirigente a nivel diocesano, o sea que coordino actividades (sobre todo de formación doctrinal) para unos 24 grupos de Acción Católica de mi diócesis.

El problema que quisiera compartir con uds. es el siguiente: vengo observando que tenemos cada vez menos gente. Así de simple. A nuestros grupos no se suman muchos adolescentes y jóvenes, y los que están, muchas veces, no perseveran. Si eran militantes (acá es común llamarlos así) no siguen; si eran dirigentes, renuncian. En definitiva, cuando hace falta poner dirigentes en un grupo, nos encontramos conque no tenemos suficiente gente para coordinar todas las secciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos (aclaro, por las dudas, que la AC abarca todas las edades). También se nos dificulta, por eso, organizar actividades de servicio hacia la comunidad. Tenemos una buena proporción de grupos de AC "en crisis", como solemos decir.

Una de las razones por las que pasa esto es que estos jóvenes, cuando cumplen entre 18 y 25 años, asumen más responsabilidades de estudio y de trabajo y les queda poco tiempo para participar de los grupos parroquiales, que se reúnen los fines de semana.

Esto no pasa sólo en mi parrqouia, sino en muchas de mi diócesis. Creo que el problema merece una reflexión más profunda. Por eso quisiera saber si a algunos de uds, les pasa lo mismo o si observan lo mismo, en sus propios grupos, y si pueden darme su punto de vista de por qué pasa. Algunas pregutnas que me hago:

¿No podemos generar comunidades fuertes, donde cada uno se sienta querido y valorado? Porque nadie deja un grupo donde se siente bien.

¿No estamos dando testimonio de nuestra fe de manera convincente?

¿Será que muchos jóvenes dentro de la misma Iglesia no aceptan el Magisterio en cuanto a cuestiones de moral, sobre todo, de sexualidad, y por eso se alejan? Y si es así ¿por qué la gente se aleja de una enseñanza que es humanizante, de amor y libertad?

Me gustaría encontrar la punta del ovillo para resolver este problema, pero para eso creo que primero hay que analizar bien las causas. Si alguien quiere compartir sus impresiones conmigo, bienvenido. Espero que podamos tener una discusión interesante.

Un saludo a todos,
Gerardo
Avellaneda (Argentina)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gerardo77
Nuevo


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 8:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Yanka:
¡Muchas gracias por tu respuesta! Cuando tenga un poco más de tiempo me pondré a leer...

Mil gracias de nuevo y un abrazo en Cristo.
Gerardo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
agustin133
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Veracruz

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 1:40 am    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Es cierto sucede mucho, pertenezco al Movimiento Familiar Cristiano, soy Área I Diocesano Juvenil y observo lo mismo, los chavos entre los 18 y 25 se alejan, mi opinion es que los sacerdotes tratan de ponernos mas chamba por pensar que podemos con nuestro dinamismo, y tambien los señores nos dejan mas la chamba por la fuerza fisica y movilidad que podemos tener.
Y eso fastidia a nuestra edad, porque podemos estar trabajando y en la escuela como en mi caso, pero siempre sobra tiempo para vagar, es decir libre, y cada quien decide que llega a hcer con el.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 1:51 am    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Oigan este problema sucede creo en todos los paises y en todos los moviemientos yo veo unas cuantas razones, talves me equivoque y si es asi me corrigen..

Arrow La falta de un verdadero testimonio... Ya que en la Iglesia, comunidad, movimiento, grupo, etc.. somos unos santos, pero en la familia, en la calle, en el trabajo, en los estudios, somos otros, la gente se da cuenta, principalmente de los lideres sobre toda su vida... (osea el que es lider de un grupo o de algo, ya es una figura publica, llamemolo asi), La gente mira muchas veces esos muchos estilos de vida de los lideres y de las personas que van a la iglesia y al no ver que son totalemente cristianos en todos los aspectos en que se desenvuelven optan por dejar muchas veces la iglesia.. porque piensan que hay mucha hipocresia.

Arrow La falta de oracion por nuestras parroquias, grupos, movimientos, etc.. un santo decia que las almas se ganan de rodillas..

Un predicador de nuestro pais nos decia:
Les hago una pregunta? toquense las rodillas? a ver que como estan? estan lisas o estan con cayos?... si estan lisas he alli porq estan perdiendo gente en sus parroquias, grupos, comunidades porque no se ora por la gente ni por la parroquia, o grupo.

Arrow Con los jovenes es necesario usar nuevos metodos de evangelizacion, hacer las cosas más atrayentes, como la musica (utilizar varios generos rock, regueton, salsa, etc.. eso si musica catolica.. ) conciertos catolicos juveniles, hacer horas santas juveniles, utilizar teatro, utilizar muchas dinamicas, juegos, etc.. No es solo es cuestion de sentarlos y platicar, y platicar, y platicar, sino hacer la evangelizacion de los jovenes de una manera dinamica, nueva y atrayente...

Arrow La falta de pastoreo es otro factor ya que es muy necesario e importante EL PASTOREO como asi? es muy importante estar al pendiente de las personas que participan en nuestros grupos (incluyen todos, niños, jovenes, adultos, ancianos) osea llamarlos, visitarlos personalmente, preguntar como estan en sus vidas, averiguar si la gente de nuestros grupos tienen necesidades (fisicas, espirituales, economicas, etc) osea estar al pendiente de las personas d nuestros grupos.. cuidandolos, avisandoles de los eventos y actividades, compartiendo en los momentos importantes para ellos, o momentos dificiles etc... Esta es una tarea muy importante para todos los lideres...

Arrow Y sobre todo la falta de oracion al Espiritu Santo. El Espiritu Santo hay que clamarlo a cada instante, a cada momento, no cansarse de pedirlo, ya que el trae nuevas fuerzas, nuevas ideas, nuevas motivaciones, nuevas ganas, para hacer toda labor de evangelizacion a niños, jovenes, adultos.... El Espiritu es el maestro de la oracion, es el maestro de la Evangelizacion, el va a tocar corazones, para que Jesus sea el verdadero Señor de las personas y asi pueda haber conversion y perseverancia en las parroquias, grupos, movimientos, etc...

Bueno eso es un poquito de lo que he visto y aprendido, se que hay mas factores y si en algo me equivoco, no hay problema en corregirme.. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 12:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Me sumo a todo lo que se ha dicho, es poco lo que se puede agregar, pues lo escrito anteriormente esta muy en lo cierto.

Los jovenes son constantemente bombardeados con propaganda anti católica, y más encima están en una epoca dificil,pues se tiene que escoger tu futuro laboral y cuesta a veces hacer convivir ambos mundos. Cuesta, pero se puede.

Nuestra iglesia se renueva constantemente pues en ella habita el Espiritu Santo, así que es cuestión de hacerle caso y que se nos note que el mora en nosotros. Ese es el mejor testimonio para conquistar a nuevos y antiguos jovenes.

Lo importante es la oración. Mucha oración. Tener los sacramentos al día y a las críticas infecciosas tener oidos penicilinicos. Pues, es más fácil ser del montón y caer en la tentación del relativismo o seguir a la masa. Es decir si todos pecan, yo tambien peco....

Y por último recuerden que muchos son los llamados,pero poco son los escogidos. Tal vez muchos que fueron lideres, hoy ya no lo son o quedaron en el camino, pero estoy seguro que algo de Dios quedó en ello por lo que su vida, a pesar de que no sean activos, nunca será igual.

Un abrazo y a seguir orando.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 11:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Creo que la principal razon por la que la dejan son dos motivos:
1. Falta de terstimonio de los miembros son mas de pura letra y palabras que de acciones, entonces uno no encuentra esa coherencia y si puedo hallar fuera de alli (dodne no haya presiones o la obligacion de ir a misa o el apgo de rifas etc.) lo que estoy encontrando en el grupo entonces para uno es mas facil irse.

2. Falta de seguimiento debido a las argollas y nucleso cerrados que se forman, no son un grupo sino un conjunto de argollas y uno se siente excluido sobretodo por la hipocresia de los miembros. lo ven a uno como amenaza
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yadira Pulido Rodriguez
Constante


Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 619
Ubicación: Gonzalez, Tamaulipas Mexico

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 5:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Marduck escribió:
Creo que la principal razon por la que la dejan son dos motivos:
1. Falta de terstimonio de los miembros son mas de pura letra y palabras que de acciones, entonces uno no encuentra esa coherencia y si puedo hallar fuera de alli (dodne no haya presiones o la obligacion de ir a misa o el apgo de rifas etc.) lo que estoy encontrando en el grupo entonces para uno es mas facil irse.

2. Falta de seguimiento debido a las argollas y nucleso cerrados que se forman, no son un grupo sino un conjunto de argollas y uno se siente excluido sobretodo por la hipocresia de los miembros. lo ven a uno como amenaza


Entonces; en ese caso tu obligación de cristiano es dar un buen ejemplo. vas a un determinado grupo para encontrarte con Jesús, no para mirarle los defectos a los demás como si fueses tú perfecto...

...Tampoco te vas a aislar; porque Jesús nos quiere unidos en comunidad. Trata a los que te hieren con afecto; el odio se combate con el amor.

Mira a tu prójimo como lo miraría Cristo. Que los que te vean; vean en ti al Jesús muerto y resucitado; que se quedó eternamente con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yadira Pulido Rodriguez
Constante


Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 619
Ubicación: Gonzalez, Tamaulipas Mexico

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 3:12 am    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Pidamos al Señor; en un sola voz: Que seamos uno, para que el mundo pueda creer...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
moy
Nuevo


Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 6:17 am    Asunto: Re: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

hola!
mira yo soy de mexico, pertenecia a una Comunidad . el movimiento se llama Jornadas juveniles. y la deje, te voy a decir por que: en primera aclaro que me aleje de la comunidad NO DE DIOS, esto es algo q no entienden los chavos de la misma, piensan que con alejarme de ellos me alejo de Dios, y no, hay varios factores, veraz, para mi es mas importante estar en la calle y hablar de Dios, aconsejar a mis amigos y amigas hablandoles de Dios, que estar encerrado en un cuarto estudiando la biblia, otro factor es que en ese grupo hay mucha gente medio hipocrita, y sinceramente no me gusta estar escuchando que te hablen del amor del projimo, del amor de Dios, cuando lo primero que hacen al terminar la oracion es criticarte y ponerte mala cara. y otro factor, empeze a trabajar, tambien estudio, pero eso de alguna manera hace que me aparte por completo del grupo, y pues siendo sinceros de fe no vives, y valla q tengo fe.si se que hay padres, y de ese estilo, pero eso no es lo mio, prefiero trabajar estudiar, y hacer lo que tengo que hacer, pero nunca olvidar a Dios, y siempre hablar de El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
moy
Nuevo


Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 6:18 am    Asunto: Re: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

hola!
mira yo soy de mexico, pertenecia a una Comunidad . el movimiento se llama Jornadas juveniles. y la deje, te voy a decir por que: en primera aclaro que me aleje de la comunidad NO DE DIOS, esto es algo q no entienden los chavos de la misma, piensan que con alejarme de ellos me alejo de Dios, y no, hay varios factores, veraz, para mi es mas importante estar en la calle y hablar de Dios, aconsejar a mis amigos y amigas hablandoles de Dios, que estar encerrado en un cuarto estudiando la biblia, otro factor es que en ese grupo hay mucha gente medio hipocrita, y sinceramente no me gusta estar escuchando que te hablen del amor del projimo, del amor de Dios, cuando lo primero que hacen al terminar la oracion es criticarte y ponerte mala cara. y otro factor, empeze a trabajar, tambien estudio, pero eso de alguna manera hace que me aparte por completo del grupo, y pues siendo sinceros de fe no vives, y valla q tengo fe.si se que hay padres, y de ese estilo, pero eso no es lo mio, prefiero trabajar estudiar, y hacer lo que tengo que hacer, pero nunca olvidar a Dios, y siempre hablar de El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
moy
Nuevo


Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 6:18 am    Asunto: Re: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

hola!
mira yo soy de mexico, pertenecia a una Comunidad . el movimiento se llama Jornadas juveniles. y la deje, te voy a decir por que: en primera aclaro que me aleje de la comunidad NO DE DIOS, esto es algo q no entienden los chavos de la misma, piensan que con alejarme de ellos me alejo de Dios, y no, hay varios factores, veraz, para mi es mas importante estar en la calle y hablar de Dios, aconsejar a mis amigos y amigas hablandoles de Dios, que estar encerrado en un cuarto estudiando la biblia, otro factor es que en ese grupo hay mucha gente medio hipocrita, y sinceramente no me gusta estar escuchando que te hablen del amor del projimo, del amor de Dios, cuando lo primero que hacen al terminar la oracion es criticarte y ponerte mala cara. y otro factor, empeze a trabajar, tambien estudio, pero eso de alguna manera hace que me aparte por completo del grupo, y pues siendo sinceros de fe no vives, y valla q tengo fe.si se que hay padres, y de ese estilo, pero eso no es lo mio, prefiero trabajar estudiar, y hacer lo que tengo que hacer, pero nunca olvidar a Dios, y siempre hablar de El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jmsb76
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 1:10 pm    Asunto: interesante respuesta de yadira
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

yadira que acertada tu respuesta,si te digo que tambien me aleje de migrupo y mi comunidad parroquial, por que en una ocasion pertenecia al consejo parroquial de mi iglesia y en un cambio de sarcedote, vi como las personas que me formaron en la fe acabaron hablando mal del sacerdote,pero vea usted que sorpresa la noche de despedida esas personas fueron los que mas lloraron esa partida.

desde ese momento me pregunte si esas personas fueron que me formaron hablando del respeto al projimo,del amor a dios y la sinceridad;que seria los demas.

pero que sorpresa y sabiduria encontre en tus cortas palabras, y me pregunto.

Que pude hacer yo como hijo de DIOS en ese momento?

ahora encuentro las respuestas
1. Saber que no somos perfectos.
2. Haberle dicho a mi hermano o hermana no estamos dando ejemplo de que somos hijo de dios.
3. Y lo mas importante si alguna vez nos sentimos ofendidos por esa persona, Saber Perdonar.

Muchas Gracias..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nataliajar
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 2
Ubicación: San Andrés - Bs. As. Argentina

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 3:23 am    Asunto: Re: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Hola! me enganche un poco tarde en el tema, recién me acabo de hacer miembro.

Como ya iban diciendo, este problema es compartido... muchas veces nos hemos "roto la cabeza" pensando cuáles son las causas de porque los jóvenes y adolescentes dejan de participar en grupos parroquiales... y la verdad... no tengo respuesta... a todo lo dicho, pensé no sólo la necesidad de testimonio de los lideres, sino de las familias. Por la poca experiencia que tengo cuando los chicos son apoyados por sus familias en el seguimiento de Cristo es más sólido su compromiso (una humilde opinión).

Creo, firmemente, que fuera de una comunidad es muy difícil seguirlo... formo parte de una comunidad de jóvenes desde hace varios años, y no les voy a mentir... hay momentos felices y otros muy dolorosos, pero en mi vida, mi respuesta al llamado de Cristo es personal pero a la vez con un compromiso con mis hermanos de comunidad a ejemplo de la primera comunidad cristiana... creo que vivir de esta manera es parte de mi vocación.

Hechos 2,42-47.
2,42 Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.
2,43 Un santo temor se apoderó de todos ellos, porque los Apóstoles realizaban muchos prodigios y signos.
2,44 Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común:
2,45 vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno.
2,46 Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón;
2,47 ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse.


Quería comentarles esto que me surgió de leer los mensajes.
Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Esta es toda la ciencia del hombre: el saber que nada es por sí mismo y que todo lo que es, lo es de Dios y para Dios. San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fdeleonm
Veterano


Registrado: 14 Mar 2008
Mensajes: 1031
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 1:07 am    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Considero que la falta de compromiso, en ocasiones nos involucramos pero no nos comprometemos.

Y en muchas ocasiones no hay delegación de funciones es decir la figura del sucesor.

Saludos.

_________________
"Haced que os quieran y no que os teman. No basta con amar a los jóvenes, lo importante es que ellos se sientan amados". San Juan Bosco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
georgi
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 4:26 am    Asunto: Falta evangelización y formación
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Creo que nos hace falta evangelización, principalmente a nivel de kerigma, necesitamos recordar que hay un Dios que nos ama, a cada uno en particular, que murió por nosotros y que está deseoso de que volvamos nuestra vista a El para salir a recibirnos con los brazos abiertos, como leemos en la parábola del Hijo Pródigo. Además se nos olvida que somos seres humanos con limitaciones, no sólo nosotros sino también nuestros compañer@s de grupo, nos concentramos en lo que hace o deja de hacer alguien y no nos acordamos que es al Señor a quien seguimos, debemos tener nuestra mirada fija en El, para no perder el "norte" en nuestras vidas y en nuestro servicio.
Nos falta formación, nos quedamos con lo primero que recibimos y no profundizamos nuestros conocimientos, pero no aprender por aprender, para que nos "admiren", sino conscientes de que ese conocimiento nos va a llevar a ser mejores servidores y mejores testigos del amor de Dios frente a quienes nos rodean...
Yo pertenezco al grupo de lectores de mi Parroquia y he visto personas que se preocupan por el servicio que prestan (lo que está muy bien) pero se les olvida la retroalimentación que necesitamos, tanto espiritual como de conocimientos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 5:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

y como atraer a los chicos para que entren?
a los adolescentes o los chicos de se cundaria?
cual es la forma mejor para atraerlos a los grupos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 11:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

marina escribió:
y como atraer a los chicos para que entren?
a los adolescentes o los chicos de se cundaria?
cual es la forma mejor para atraerlos a los grupos?


Lo mejor seria que estos adolescentes estuvieren en un grupo para adolescentes... Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 11:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Tambien existen varios recursos de evangelizacion que son mas atractivos para los jovenes y adolescentes como campamentos, retiros, horas santas juveniles, teatro juvenil, convivencias, etc.. este tipo de actividades ayuda mucho al desarrollo del joven y del adolescente en todos los aspectos pero principalmente en lado espiritual, pero que no se torna aburrido como muchos jovenes piensan...
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dahrendorf
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 6:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Vamos a ver. Tú mismo contemplas la posibilidad de que los que se van sea por no ser suficientemente coherentes con su fe católica. Mi hermano fue a los grupos de AC en España. No conozco por tanto si los de otros países funcionan igual o no . Pero ¿no es posible que falte una verdadera formación doctrinal? ¿se ha callado por verguenza o por compromiso alguna verdad de fe que a sus edades pudiera ser importante?, ¿se les ha indicado que la vida interior, necesaria para la santidad, requiere de oración y sacramentos, y se les ha invitado a asistir a ellos con frecuencia?, ¿o quizá se les ha hablado de un compromiso activo genérico y voluble? En esta sociedad, en la que cada día es más fácil usar nuestra soberbia y vanidad para justificarnos, necesitamos enseñanzas sencillas pero clasísimas, ¿las hemos dado?.
_________________
Regnare Christum volumus!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:09 am    Asunto: respuesta tardía...
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Hola queridos amigos... no sé si se agotó el tema, porque fue abierto hace años y recién me integro...
Si es que todavía queda alguien, me gustaría compartir mi opinión sobre el tema del alejamiento de los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales:
Es cierto todo lo que Ustedes expusieron, es una realidad que acontece en varios países y un fenómeno cada vez más creciente... pero esos jóvenes creyentes, enamorados de Cristo que siguen los mandamientos y rezan en su hogar... porqué se alejan igual??? Según testimonios que he escuchado, algunos porque tuvieron problemas con algún Sacerdote, otros porque no pudieron encontrar coherencia entre lo que se dice en la parroquia, y lo que se hace (como hipocresía, como dijo un forista), otros porque empezaron una relación amorosa y se sienten culpables (vaya a saber porqué), otros porque quieren tener una religión a su medida,etc. (igualmente sólo Dios sabe sus motivos y conoce sus pesares...)
Otra cosa que me llama mucho la atención, es porqué cada vez hay más jóvenes evangélicos "comprometidos"... o sea, evidentemente estamos fallando nosotros, como Iglesia.
En mi caso particular, r ejemplo, me siento más integrada en las Comunidades de la Renovación Carismática Católica. Obviamente no dejo de ir a otras Comunidades porque no lo sean, pero a mí me han ayudado mucho.
Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:11 am    Asunto: respuesta tardía...
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Hola queridos amigos... no sé si se agotó el tema, porque fue abierto hace años y recién me integro...
Si es que todavía queda alguien, me gustaría compartir mi opinión sobre el tema del alejamiento de los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales:
Es cierto todo lo que Ustedes expusieron, es una realidad que acontece en varios países y un fenómeno cada vez más creciente... pero esos jóvenes creyentes, enamorados de Cristo que siguen los mandamientos y rezan en su hogar... porqué se alejan igual??? Según testimonios que he escuchado, algunos porque tuvieron problemas con algún Sacerdote, otros porque no pudieron encontrar coherencia entre lo que se dice en la parroquia, y lo que se hace (como hipocresía, como dijo un forista), otros porque empezaron una relación amorosa y se sienten culpables (vaya a saber porqué), otros porque quieren tener una religión a su medida,etc. (igualmente sólo Dios sabe sus motivos y conoce sus pesares...)
Otra cosa que me llama mucho la atención, es porqué cada vez hay más jóvenes evangélicos "comprometidos"... o sea, evidentemente estamos fallando nosotros, como Iglesia.
En mi caso particular, r ejemplo, me siento más integrada en las Comunidades de la Renovación Carismática Católica. Obviamente no dejo de ir a otras Comunidades porque no lo sean, pero a mí me han ayudado mucho.
Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:11 am    Asunto: respuesta tardía...
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Hola queridos amigos... no sé si se agotó el tema, porque fue abierto hace años y recién me integro...
Si es que todavía queda alguien, me gustaría compartir mi opinión sobre el tema del alejamiento de los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales:
Es cierto todo lo que Ustedes expusieron, es una realidad que acontece en varios países y un fenómeno cada vez más creciente... pero esos jóvenes creyentes, enamorados de Cristo que siguen los mandamientos y rezan en su hogar... porqué se alejan igual??? Según testimonios que he escuchado, algunos porque tuvieron problemas con algún Sacerdote, otros porque no pudieron encontrar coherencia entre lo que se dice en la parroquia, y lo que se hace (como hipocresía, como dijo un forista), otros porque empezaron una relación amorosa y se sienten culpables (vaya a saber porqué), otros porque quieren tener una religión a su medida,etc. (igualmente sólo Dios sabe sus motivos y conoce sus pesares...)
Otra cosa que me llama mucho la atención, es porqué cada vez hay más jóvenes evangélicos "comprometidos"... o sea, evidentemente estamos fallando nosotros, como Iglesia.
En mi caso particular, r ejemplo, me siento más integrada en las Comunidades de la Renovación Carismática Católica. Obviamente no dejo de ir a otras Comunidades porque no lo sean, pero a mí me han ayudado mucho.
Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:13 am    Asunto: respuesta tardía...
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Hola queridos amigos... no sé si se agotó el tema, porque fue abierto hace años y recién me integro...
Si es que todavía queda alguien, me gustaría compartir mi opinión sobre el tema del alejamiento de los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales:
Es cierto todo lo que Ustedes expusieron, es una realidad que acontece en varios países y un fenómeno cada vez más creciente... pero esos jóvenes creyentes, enamorados de Cristo que siguen los mandamientos y rezan en su hogar... porqué se alejan igual??? Según testimonios que he escuchado, algunos porque tuvieron problemas con algún Sacerdote, otros porque no pudieron encontrar coherencia entre lo que se dice en la parroquia, y lo que se hace (como hipocresía, como dijo un forista), otros porque empezaron una relación amorosa y se sienten culpables (vaya a saber porqué), otros porque quieren tener una religión a su medida,etc. (igualmente sólo Dios sabe sus motivos y conoce sus pesares...)
Otra cosa que me llama mucho la atención, es porqué cada vez hay más jóvenes evangélicos "comprometidos"... o sea, evidentemente estamos fallando nosotros, como Iglesia.
En mi caso particular, r ejemplo, me siento más integrada en las Comunidades de la Renovación Carismática Católica. Obviamente no dejo de ir a otras Comunidades porque no lo sean, pero a mí me han ayudado mucho.Ho
Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pau01
Constante


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 972
Ubicación: Región Pampeana

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:15 am    Asunto: respuesta tardía...
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Hola queridos amigos... no sé si se agotó el tema, porque fue abierto hace años y recién me integro...
Si es que todavía queda alguien, me gustaría compartir mi opinión sobre el tema del alejamiento de los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales:
Es cierto todo lo que Ustedes expusieron, es una realidad que acontece en varios países y un fenómeno cada vez más creciente... pero esos jóvenes creyentes, enamorados de Cristo que siguen los mandamientos y rezan en su hogar... porqué se alejan igual??? Según testimonios que he escuchado, algunos porque tuvieron problemas con algún Sacerdote, otros porque no pudieron encontrar coherencia entre lo que se dice en la parroquia, y lo que se hace (como hipocresía, como dijo un forista), otros porque empezaron una relación amorosa y se sienten culpables (vaya a saber porqué), otros porque quieren tener una religión a su medida,etc. (igualmente sólo Dios sabe sus motivos y conoce sus pesares...)
Otra cosa que me llama mucho la atención, es porqué cada vez hay más jóvenes evangélicos "comprometidos"... o sea, evidentemente estamos fallando nosotros, como Iglesia.
En mi caso particular, r ejemplo, me siento más integrada en las Comunidades de la Renovación Carismática Católica. Obviamente no dejo de ir a otras Comunidades porque no lo sean, pero a mí me han ayudado mucho.Ho
Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FilpoXXI
Nuevo


Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 10:21 pm    Asunto: Imitación de Jesús
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

"Non tenebrare tenebrares tuas" no eches más obscuridad a tus obscuridades, decía san Agustín.
Dejemos de culpar al mundo por nuestros propios errores. Nada tienen que ver el "modernismo" o el "post-modernismo" ni el mismo mal que nos rodea. Considero que la deserción en las comunidades se debe: primero, a que Cristo dejo de ser nuestro referente, nuestra "figura" a quien imitar; y en segundo lugar dejamos de anunciar el "kerigma". La Iglesia esta perdiendo la esencia, la substancia de la Fe como explica el Papa en su encíclica Spe Salvi (Esperanza Salvífica). La gente no sólo no es atraída sino que deja de frecuentar los grupos porque no encuentra en el seno de la comunidad el alimento, la Palabra, que necesita para calmar su angustia existencial. Las respuestas a los problemas que este foro plantea se encuentran en el Documento conclusivo de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe reunida en Aparecida, Brasil. Nos encerramos en tareas domésticas, en las formalidades litúrgicas, en la catequesis programática, en el activismo de la caridad y en tantas otras distracciones que nos alejan de lo verdaderamente importante, actuar como Cristo. El Pastor salió a buscar a sus ovejas allí donde se encontraban, no le dijo a sus discípulos: vayan y traigan a la gente para que yo desde mi casa les anuncie la Buena Noticia.
Considero que deberíamos ocuparnos más de los pobres de espíritu que de los pobres materiales. Pues "no sólo de pan vive el hombre". Jesús no vino a solucionar el hambre del mundo, no vino a eliminar la enfermedad ni a pacificar las naciones; vino a anunciar el Reino de Dios. Y el Reino de Dios, según la interpretación de Orígenes, está en el corazón del hombre. Entonces, la enfermedad, la culpa no está en el mundo sino que está en el corazón del hombre y es allí donde los cristianos debemos trabajar para tratar de transformar a la sociedad. Para ello Aparecida nos interpela a un encuentro con Cristo, a la conversión, al discipulado y a la misión.
Teniendo como prioridad el vacio espiritual, la soledad y la angustia de los corazones entonces sí, después, ocupémosno por ayudar en lo material. Los pobres más pobres, los indigentes no quieren tanto comida como ser escuchados y queridos. "Los pobres existen para que el hombre pueda acariciar a Dios". ¿Tu, has acariciado, has besado alguna vez a un pobre indigente, sucio y maloliente, que vive en la calle en un total estado de abandono? Házlo y tocarás a Cristo.
_________________
Daniel-Buenos Aires-Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 9:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Les puedo dar mi opinión sobre este tema ya que me siento en parte identificado. Hace tiempo formaba parte de un grupo misionero. Recuerdo que al principio lo que me entusiasmo de ellos fue su vivencia total del Evangelio, en mi vida habría pensado que una persona se tomara tan en serio el mensaje de Jesus, había aprendido a vivir en el relativismo hasta ese momento. Conocí personas escepcionales en la fe, he tenido la oportunidad de conocer gente joven que finalmente se consagraron a Dios, en definitiva viví momentos muy hermosos con ellos. Siento que de alguna forma Dios tambien tocó mi corazón alli pero llegó un momento en que dejé de sentir aquella sensación especial, los jovenes de aquel grupo se marcharon, unos a las misiones, otros a sus casas, empezé a sentirme que estaba de más alli, las pautas de oración ya no me decían nada, los retiros ya no me ayudaban y en definitiva me sentía muy solo alli aunque estaba rodeado de gente pero ya había desaparecido esa sensacion de que eran mi familia, mis hermanos.

No se cual es la razón concreta, seguramente fue culpa mia, falta de madurez en la fe pero si se puede decir que cuando nos sentimos identificados con un grupo es por que alli recivimos algo que nos llena el corazón, si esto falta antes o despues lo buscaremos en otro sitio. Eso nos pasa a todos.


Saludos.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
FilpoXXI
Nuevo


Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:23 pm    Asunto: Respuesta para Manuel
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Querido Manuel: por lo que percibo sos un muchacho joven. Los grandes Padres de la Iglesia hablaban de la "perseverantia" osea de la perseverancia que deviene de permanencia. En mi opinión anterior me referí al encuentro con Cristo. Uno no empieza a ser católico o cristiano a partir de una idea o por razones éticas o morales. Seguir a Cristo, independientemente de una comunidad, implica ante todo el encuentro con una Persona. Después del primer contacto, donde uno se siente sorprendido y deslumbrado sobreviene la cotidianeidad de la Fe y, allí es donde debemos esforzarnos y luchar contra nuestra voluntad y debilidades para permanecer junto a Jesús. "No por decir Señor Señor entrarán al Reino de los Cielos". La conversión y la perseverancia exige un esfuerzo de nuestra parte y sobre todo docilidad para hacer la voluntad de Dios. Resumiendo, puede ser que un grupo o una comunidad no me aliente, no llene mi vacio de Dios pues debemos pensar que somos hombres imperfectos. Lo que no debo hacer es alejarme de Cristo y perseverar en la oración única manera de alimentar mi corazón y contruir una muralla contra las tentaciones y el mal que nos rodea. Si procedemos así, nosotros mismos nos convertiremos en luz y vida para los demás. Me despido con afecto y rezaré para que Dios aumente tu Fe y te asista con los dones del Espíritu Santo.
_________________
Daniel-Buenos Aires-Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 4:47 am    Asunto: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Es muy interesante tu pregunta y muy compleja sera la respuesta creo yo. Hay chicos que aunque en casa no los formen como cristianos verdaderos, van encontrando el camino de Jesus por algun amigo o como dices en algun grupo. Es dificil atraer a un joven, pero mas dificil aun mantenerlo interesado. Yo soy una persona mayor, pero observo como algunos jovenes entran a grupos quiza con una intension equivocada. Buscan relacionarse con otros jovenes y en especial del sexo opuesto. Claro que hay quienes se llevan la sorpresa que Jesus los llama alli mismo y respoden con humildad. Otros solo aprovechan para conocer chavos o chavas y pasarla bien no siendo coherentes en cuanto a nuestra fe. Cuando hay un vedadero llamado y un si pleno, nada los mantendra alejados aunque encuentren en su camino hipocrecia o falta de seriedad de parte de los coordinadores. Tenemos que comprender que servimos a Dios, pero que El tambien nos pide obediencia en cuanto a Su Voluntad y se vale aun de los coordinadores debiles o aquellos llenos de defectos.

Para seguir a Jesus se necesita mucho valor y fuerza y no cualquier persona responde con un si total. Solo los fuertes y valientes en realidad cumpen con el compromiso a pesar de...cualquier reto.

Necesitamos formar a nuestros niños con valores y a ser coherentes en su testimonio de vida. Los adultos tenemos el gran compromiso de dar buen ejemplo para que los jovenes nos sigan.

Dios ilumine a tantos jovenes que se sienten perdidos y sin un verdadero sentido a su vida. Tambien nuestra oracion debe ser constante.

Gracias y saludos.
Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sadboyfriend
Asiduo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 147
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 8:43 pm    Asunto: no lo sé
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Ok con el postmodernismo y la crisis en nuestra Iglesia a la hora de evangelizar pero... porque no afecta a las otras religiones sino al contrario, pareciera que aumentasen las secatas y creyentes de otra religion?

Juan Pablo II fue una columna importante.., en estos tiempos dificiles, demostrando que es posible... pero y ahora?

Dios me los bendiga
_________________
"Nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta" (Sta Teresa de Ávila)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JosVas
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 11:07 pm    Asunto: Re: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Si supieran lo que jesucristo nos dice en juan 8: 31, 32.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados