Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oriel Domínguez S.



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 0

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 7:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

Mis apreciados hermanos, esta es una realidad que también se vive en Panamá. Sin embargo quiero hablarles de mi experiencia personal porque de ella obtuve las razones de esta realidad.

Inicie en un grupo juvenil a esto de los 15 años y nuestra area parroquial tuvo la suerte de verse incluida en un programa para la formación de lideres juveniles parroquiales. A mi lado crecieron muchos amigos que: 1. Pasamos del proceso de vida "grupo" juvenil con sus características a: 2. Plantearnos la necesidad de crecer como grupo, como personas y por las necesidades particulares de nuestra parroquia y la necesidad de lideres para animar nuevos grupos juveniles que surgieron despues de una misión parroquial a: 3. evloucionar convirtiendonos en un "EQUIPO" juvenil que trabajaba hacia dentro y hacia fuera con la coordinación de los grupos nuevos. 3. Al igual que muchos de ustedes me toco llegar a los 18 años y afrontar los retos de la vida que incluian la universidad y el compromiso de buscar un trabajo.

Ante este cambio en mi vida y la de la mayoría de mis amigos, Dios hizo surgir algo nuevo: la posibilidad de ser parte de una "COMUNIDAD" católica. Esta comunidad denominada "Asociación de Laicos Bethlemitas" que pertenece al instituto de las Hermanas Bethlemitas nos permitió una vez mas evolucionar e ir caminando para hacer una opción mas firme y decidida sobre mi respuesta a mi vocación cristiana.

Podría contarles muchas cosas mas, pero resumiendo hoy le puedo decir sobre lo que plantean:

1. Los grupos juveniles tienen un proceso que es muy parecido a la vida, nacen, crecen y mueren.
2. No podemos pretender mantener un grupo juvenil con los primeros objetivos planteados, los mismos deben ir evolucionando para alcanzar otras metas. Hay quienes aun teniendo arriba de 24 años pertenecen a grupos juveniles y hacen lo imposible para que el grupo no muera.
3. Los grupos juveniles deben morir aunque nos duela porque sino no habrá vida nueva.
4. Los equipos juveniles deben buscar la meta de cosas precisas y manifiestan otro nivel de compromiso tanto para adentro como para afuera.
4.Todos los grupos juveniles y sus miembros deberían llegar a constituirse en comunidades alrededor de los 18 años en adelante porque de la forma en que la vida nos propone nuevos compromisos de esa misma forma nuestra fe y vocación debe crecer.
5. Segun mi experiencia, las mejores comunidades cristianas de jovenes católicas o por lo menos las que tienen mas probabibilidades de sobrevivir son aquellas que se reunen en torno a una espiritualidad especifica, como en mi caso, en torno al Carisma y Espiritualidad Bethlemita. Este carisma nos lleva de la acción dentro de la vida parroquial a la acción de Dios en nuestra propia vida.

No todos mis amigos permanecieron, para algunos se les hizo dificil esta transición y algunos hasta se hicieron protestantes, lo cual quiere decir, que la formación en grupos, debido a lo cambiante y voluble que somos muy jovenes no es para opciones definitivas. Estas opciones son solo el principio de un proceso mas completo. (hay mucho más que decir)

Hoy en día nosotros invitamos a jovenes que estan en esa misma transición a ser parte de nuestra comunidad bethlemita con el fin de que encuentren un camino firme en donde de forma responsable sigan cultivando su conocimiento, su amor a Dios y sobre todo unidos a hermanos que compartiran su fe y su vida hasta que la muerte los separe, ya que las COMUNIDADES no mueren.

con gusto puedo ayudarles adicionalmente y darles pautas para este proceso en sus sitios parroquias. Oriel / Laico Bethlemita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 8:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la gente deja un grupo parroquial?
Responder citando

En mi opinión,aquí van algunas de las razones por las que los jovenes y no tan jóvenes no prosperan en los grupos:

-unos, porque no era su vocación,sino una escala en su vida para crecer según el plan que Dios tiene para ellos en su vida
-otros,por falta de perseverancia
-otros por falta de verdadero alimento espiritual en ese grupo,"mucho ruido y pocas nueces"
-porque no hay una evolución donde cada uno vaya asumiendo un compromiso y vaya participando de diferente manera, un grupo estancado
-porque los "líderes del grupo,o lider" en vez de dar a Cristo,se quieran dar a si mismos
-porque el grupo se cierre creyéndose mejor que los demás,de tal modo que si estás dentro eres uno de los que van por el camino recto,pero si estás fuera es porque te has alejado de Dios.Así solo se trata con los del grupo.
-porque no se controle la lengua,y se falte continuamente a la caridad,creando riñas y desconfianza
-porque no se forme a la gente en la dóctrina de la Iglesia,frecuentando los sacramentos y orando juntos
-porque no se fomente el amor a Jesús y a Maria,y el trato personal de cada uno con Dios
-porque no se intenta vivir el catolicismo en el dia a dia,con coherencia,en las cosas pequeñitas
-porque no se hable de la humildad,el perdón,los mandamientos,las virtudes...
-porque no se hable del Cielo...ni del infierno.
..........
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados