Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Paganismo en el Satanismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Paganismo en el Satanismo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 6:05 am    Asunto: Paganismo en el Satanismo
Tema: Paganismo en el Satanismo

Primero que nada, no soy satanista, por tanto no puedo hablar con toda certeza sobre el tema, ya que no lo conozco a fondo, así que me limitaré a hablar sobre mis puntos de vista y algunas observaciones. Coma la gran mayoría aquí ya sabrá, considero mi religión la Wicca.

Bien, en alguna ocasión en este mismo foro, comenté que en efecto, hay algunas cosas en común que tienen los satanistas con los wiccanos, en algunos rituales, algunos símbolos y también algunas celebraciones.

El satanismo le debe mucho al paganismo, de quien ha retomado algunos elementos (mas no entre ellos su espiritualidad ni su ideología). El caso del pentagrama que ellos utilizan de manera invertida, es en realidad un símbolo pagano PRECRISTIANO y muy antiguo que utilizaron algunas culturas paganas de la antiguedad. Gracias al cine, al sensacionalismo y a la polémica que se viene desarrollando ya desde hace algunos años en torno al satanismo, se ha tomado este símbolo como meramente satánico.

Otro elemento en común a tomar en cuenta entre ambas religiones, son algunas celebraciones. Tengo entendido que los satanistas celebran al igual que los wiccanos, las fiestas de Samhain (31 de octubre) y Beltane (30 de abril), las cuales después del cumpleaños de un satanista, son las fechas más importantes del año. A diferencia de los satanistas, que sólo celebran estas dos fechas paganas, los wiccanos celebramos 8 Sabbats al año (entre ellos las dos fechas antes mencionadas) y 13 esbats. Por supuesto, el satanismo ha despojado de su significado original a dichas fiestas reemplazándolo por conceptos satanistas.

Otra forma de proceder muy pagana de los satanistas, es el hecho de que en algunos rituales, son invocados los nombres de algunas deidades de distintos panteones paganos con alguna finalidad según lo que represente dicha deidad, algunas de ellas convertidas en demonios por los mismos satanistas. Cabe señalar que ellos no creen en dichas deidades y sólo utilizan sus nombres en los rituales como parte del psicodrama que es el ritual.

Por último, quisiera hablar de algo en el satanismo que obviamente se deriva del culto a la Diosa, y es el hecho de que en la mayoría de los rituales en grupo, se utiliza a manera de altar a una mujer desnuda que representa a la divinidad femenina o la Madre Tierra, ya que ellos han retomado para sí esta tradicion pagana.

En conclusión, los satanistas en su práctica, tienen una manera de proceder pagana, tanto en sus ritos, celebraciones y símbolos, mas no así en sus creencias que sólo reducen los ritos a psicodramas despojándolos de su misticismo original.

Espero sus opiniones sobre lo que he planteado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 19, 2006 11:48 pm    Asunto: Re: Paganismo en el Satanismo

vampirevisigoth05 escribió:
Otra forma de proceder muy pagana de los satanistas, es el hecho de que en algunos rituales, son invocados los nombres de algunas deidades de distintos panteones paganos con alguna finalidad según lo que represente dicha deidad, algunas de ellas convertidas en demonios por los mismos satanistas. Cabe señalar que ellos no creen en dichas deidades y sólo utilizan sus nombres en los rituales como parte del psicodrama que es el ritual.

Ver el apartado "Los Nombres Infernales" en La Biblia Satánica.
AFRIT
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 5:42 am    Asunto:

"Cabe señalar que ellos no creen en dichas deidades y sólo utilizan sus nombres en los rituales como parte del psicodrama que es el ritual. "

Asi es!!!, ahi tienes la respuesta, esos rituales "paganos" son solo psicodramas, la "magia", el poder proviene del mismo satanista, de hecho no todos lo satanistas realizan tales ritos, los hacen quienes necesitan un "plus" para creer y explotar su poder interior.

Es como cuando sabes que siempre se te hace tarde y entonces adelantas el reloj, para apresurarte en tus actividades, una ayuda o engaño psicologico.

Asi mismo puede tomar cualquier otro "rito" de cualquier creencia para fomentar su poderio interior; no es exclusivo de ciertas deidades paganas, si utiliza estas es por que llaman la atencion y dichos nombres son mencionados por los cristianos como demonios, recordar "satan = adversario", el satanismo refleja el contrario de lo que representa el cristianismo, asi que, ¿que mejor que aceptar o rendirles tributo a deidades consideradas para el cristianismo demonios?; psicodrama.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 4:35 pm    Asunto:

En efecto, es precisamente por eso que los satanistas hacen apología del Paganismo, ya que éste siempre ha sido considerado "culto diabólico" por el Cristianismo.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 8:30 pm    Asunto:

Además de que la magia de por decirlo así la Wicca o las religiones paganas primitivas, es muy distinta a la de los satanistas. Es cierto que se trata de la misma furrza con la que ambos trabajan, pero ambos tienen distintas maneras de verla, distintos conceptos de magia.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 9:15 pm    Asunto:

En efecto, es una pregunda difícil, es como si yo te preguntara ¿porqué tu eres católico o la mayoría aquí lo son?. Sin embargo, creo que la respuesta a ello es más sencilla, ya que la respuesta es que porque sencillamente fueron educados como tal, como católicos. Yo por mi parte lo fui también, estoy bautizado en el Catolicismo, sin embargo, no fue tan, cómo decirlo, las creencias en mi hogar no estaban muy arraigadas.

Mi madre es y siempre ha sido católica, sin embargo, no va a la iglesia, ni lleva la religión como tal, lo que ustedes llamarían un "católico sólo de nombre". Por otro lado, mi padre era católico, sin embargo hace unos años se separó de la iglesia y se declaró ateo.

Yo por mi parte, decidí seguir otro camino, si quieres decirlo así, porque tuve la alternativa, porque en un principio me llamaron la atención las ideas de la Wicca, luego fui conociendo la religión y sus creencias y comencé a sentirla, me sentí bien en ella, me identifiqué con ella, me di cuenta de lo hermosa que era esta religión, de cómo buscaba la conexión con la naturaleza, sus símbolos y deidades tan llenos de significado para mi, y heme aquí.
Esporádico

MensajePublicado: Sab Jul 22, 2006 11:33 pm    Asunto:

Cita:
Es cierto que se trata de la misma furrza con la que ambos trabajan, pero ambos tienen distintas maneras de verla, distintos conceptos de magia.

Interesante! podrias profundizar al respecto por favor, te puedo decir el punto de vista de la "magia" de un "satanico". La "magia" satanica proviene del yo "Dios", yo "universo", de mi hacia afuera, de mi conexion con el medio que me rodea, vida, para "cambiar" a mi favor teniendo encuenta: el "quid pro quo", "a toda accion corresponde una reaccion", "el superar una resistencia por mi propia fuerza", "el no paz si no guerra", "la seleccion del mas apto".

No se usa la "magia" para devilitar una resistencia, para facilitar un "camino" sino para ser yo mas "fuerte" que la resistincia, ser yo mas apto para el "camino".

Tambien se usa para "dañar", que no es lo mismo que "debilitar". Dañar en el sentido de "ataque", "respuesta a un ataque contra mi", para usar mi fuerza "espiritual" encontra de un enemigo, aplicando: "la mejor defensa es el ataque", "el no paz sino guerra", "el quid pro quo mas un plus", para que al final de la guerra gane el mas "fuerte", el mas apto, y el perdedor cresca o peresca. No es que se le lance una maldicion de que le salga caspa o algo asi, se "daña" controlando el entorno del atacante, demostrando quien es mas fuerte, como dos Pavoreales, que muestran su plumaje, si es mi enemigo, tengo que ser mas fuerte que mi enemigo, ser mejor que el, si es bueno en su trabajo y ataca el mio, ser mejor yo y superarlo para ahora si señalar el suyo al compararlo con el mio.

En si la "magia" del "satanico" se reduce en: "el como fortalecer mi espiritu, voluntad para se mejor, ser mas fuerte" por que aqui interviene el poder de la mente, cuando se tiene un "sueño" y se piensa "positivo" se te "facilitan las cosas" o una frase que lei por ahi y era algo mas o menos asi: "cuando deseas algo con toda tu alma; el universo conspira para hacerlo realidad" pero todo depende de tu actitud y aptitud para lograrlo. Y el primer paso es quererlo de verdad, esa pasion por obtenerlo, PASION, esa era la palabra que buscaba la magia se usa para obtener mas pasion.

Y asi concluyo, ya que me sali del tema, que SI hay paganismo en el satanismo por el hecho que si una idea, creencia hace mas fuerte mi pasion ¿por que no usarla?, si ya hay un culto o imagen creada por criaturas que depositan, sus sueños, energia, pasion en ellos, ¿por que no manejarla para mi fin? es como una herramienta, una escalera, el trabajo lo hago yo; no la herramienta. De igula forma pueden hacer de Santa claus un dios, si se escojen demonios es por "psicodrama" por ser mas fuertes que el cristianismo, hay que señalar que al crsitiano lo ven como la contranatura del ser humano, ya que lo pervierte de sus instintos de supervivencia. Este es el motivo de usar paganismo, usar lo contrario del cristiano.

A diferencia de otros tipos de magia como la Wiccana (a no ser que me corrijas con el concepto wiccano de "magia" por supuesto) es el de yo "voy a integrarme" a esa magia, aprender a usar esa magia, es tomar ya algo hecho, con sus reglas y principios y tomarlos como "mi verdad". Lo digo solo por los comentarios que he escuchado de personas de otras religiones, pero solo han sido una muestra no una totalidad, y como mencionas:

Cita:
porque en un principio me llamaron la atención las ideas de la Wicca, luego fui conociendo la religión y sus creencias y comencé a sentirla, me sentí bien en ella, me identifiqué con ella, me di cuenta de lo hermosa que era esta religión, de cómo buscaba la conexión con la naturaleza, sus símbolos y deidades tan llenos de significado para mi, y heme aquí.

Por eso lo digo. Al contrario del satanista no hay ese "llamado de Dios", como tal, como algo externo que lo llama, sino algo interior, su naturaleza, su instinto de supervivencia. Que al paso de su camino de vida conosca varias ideas, las tome como herramienta para fortalecer su pasion por vivir, es diferente. Se nace satanico pero pocos son los que mueren satanicos, y son muchos los que que se pervierten en el camino. No se como explicarlo pero ahi va un intento: es como cuando sabes que 2 manzanas son menos que 3 manzanas, pero hasta que no lees un libro de matematicas sabes el por que, no me convence lo anterior del todo pero no me viene a la mente algo mas explicativo, y hablando de libros, hay un libro que explica bien lo que trato de decir sobre la persona "satanica" y dice algo mas o menos como que desde un principio a las perosonas fuertes, sin miedo, con ciertas virtudes, ciertos "valores" se sienten imponetes, y controlan a los mas debiles ( "la ley del mas fuerte" en la naturaleza) y la defensa del debil son las calumnias, el hacer sus "virtudes" y "valores" menos, pervertirlos y su vez hacer mas valiosos los suyos, y reconfortarse en ellos.

Como dije que para el satanista no hay ese llamano externo, si no interno, de "Dios", de la naturaleza, de la vida, de la conservacion de esta. Los ritos, idolos, creencias y demas dependen de cada persona y su entorno y ponerse una "etiqueta", de cristiano, catolico, mormon, budista, satanico, con el fin creo yo, de compartir y hacerce mas fuerte con "ayuda" de sus semejantes y el instinto tambien de convivencia o "manada".

La esencia del "satanista" es no caer en una etiqueta si no ser libre, y esto es paradojico por que los "satanistas" se hacen llamar "satanicos" y construyen reglas o procedimientos para serlo. Comprendo las reglas o normas para la convivencia grupal, pero no las reglas para ser "satanico"... bueno ya me estoy saliendo mucho de contexto, corto incompleta esta idea.

En el "satanismo" hay paganismo por "psicodrama", y podria haber de cualquier otra creencia, idolo, imagen, o lo que sea, dependiendo del entorno de "satanico"; entiendase "satanismo" como una forma de vivir y no de religion, entiendase "satanico" a quien aplica esa forma de vida y no en el sentido de creencia ya echa, llevada a reglas humanas, con la intervencion "divina", este seria un tipo de "neo-satanismo" que de alguna u otra forma tambien usa a "idolos", e incluso mas "psicodrama" y "reglas" ya no normas o sugerencias, o una mala interpretacion del "satanismo Lavey", que se lleva a practica como "manual" o "biblia".

Como siempre los comentarios los hago con respeto a todas las creencias y religiones, y sin ningun afan de ofender a persona alguna. Y haciendo un llamado especial a vampirevisigoth05, por que atribui una suposicion de la "magia" wiccana, que es tu creencia y como lo mencione esta a disposicion de tu opinion que esta mas llena conociminto y creedibilidad por ser parte de esa creencia/religion que la mia que solo es un conocimieto por "encimita" de ella.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 1:06 am    Asunto:

AFRIT escribió:
Cita:
Es cierto que se trata de la misma furrza con la que ambos trabajan, pero ambos tienen distintas maneras de verla, distintos conceptos de magia.

Interesante! podrias profundizar al respecto por favor, te puedo decir el punto de vista de la "magia" de un "satanico".

Mira, no soy muy bueno explicando estas cosas pero lo voy a intentar.

La "magia" es la misma en todas las culturas y creencias (las que la utiliza, claro), tiene el mismo funcionamiento, pero distintas formas de verla.

La magia ha sido siempre manejo de energías, ya sea por medio de rituales o por otro medio. Tanto el Satanista como el Wiccano, la ven de esa forma, como un manejo de energías, sólo que mientras el wiccano la ve de una manera espiritual, el satanista la ve de un modo más objetivo y científico.

Si has leido la Biblia satánica del Dr. Anton Szandor LaVey, te darás cuenta de que en alguna parte, él la define como los fenómenos invisibles de la naturaleza que la ciencia no ha podido explicar pero que terminará haciéndolo, esa es la forma de ver la magia en el Satanismo. Si observamos un poco, nos daremos cuenta que todas las culturas con pensamiento mágico, en este caso más concretamente la Wicca, trabajan con estas mismas fuerzas pero no las ven de la misma forma que los satanistas, ellos son más místicos, más espirituales.

No sé si logré explicarme y darme a entender, espero que así haya sido, si no, trataré de hacerlo mejor.
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 1:07 am    Asunto:

vampirevisigoth05 escribió:
AFRIT escribió:
Cita:

Interesante! podrias profundizar al respecto por favor, te puedo decir el punto de vista de la "magia" de un "satanico".

Mira, no soy muy bueno explicando estas cosas pero lo voy a intentar.

La "magia" es la misma en todas las culturas y creencias (las que la utilizan, claro), tiene el mismo funcionamiento, pero distintas formas de verla.

La magia ha sido siempre manejo de energías, ya sea por medio de rituales o por otro medio. Tanto el Satanista como el Wiccano, la ven de esa forma, como un manejo de energías, sólo que mientras el wiccano la ve de una manera espiritual, el satanista la ve de un modo más objetivo y científico.

Si has leido la Biblia satánica del Dr. Anton Szandor LaVey, te darás cuenta de que en alguna parte, él la define como los fenómenos invisibles de la naturaleza que la ciencia no ha podido explicar pero que terminará haciéndolo, esa es la forma de ver la magia en el Satanismo. Si observamos un poco, nos daremos cuenta que todas las culturas con pensamiento mágico, en este caso más concretamente la Wicca, trabajan con estas mismas fuerzas pero no las ven de la misma forma que los satanistas, ellos son más místicos, más espirituales.

No sé si logré explicarme y darme a entender, espero que así haya sido, si no, trataré de hacerlo mejor.

Esporádico

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 3:54 am    Asunto:

Estoy de acuerdo, la magia es el MANEJO de energias, muy claro. Considero que no se puede negar la existencia de esas energias, unos lo llaman espiritu, Dios, fuerza motora o primordial, o de cualquier otra forma que se le adorne; y el manejar ese Dios, en forma de oracion, rito, plagaria, maldicion es la magia.

Las diferencias de manejar esa fuerza son los que hacen las distintas religiones. Como mencionaba, el satanista no "sigue" procedimientos hechos, sino que "inventa" los suyos, y en su defecto "mejora" los ya establecidos, es por esto que usa simbolos o idolos de diferentes culturas.

El "satanista" hace su "revoltura" de creencias, para obtener la suya.

saludos!!!!!!!
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 5:30 am    Asunto:

En efecto, y cabe mencionar que, si bien los Wiccanos o paganos en general de distintas culturas utilizan la magia de una manera espiritual, los satanistas por medio del psicodrama que es el ritual, la utilizan psicológicamente precísamente para manejar esas energías. Lo que muchos llaman la sugestión para lograr tal o cual objetivo, y al fin y al cabo, están manipulando las fuerzas mágicas.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro