Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
tylly Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 05, 2005 10:13 pm Asunto:
LA MISTICA: LA MAS ALTA FILOSOFIA
Tema: LA MISTICA: LA MAS ALTA FILOSOFIA |
|
|
VICENTE GONZÁLEZ: UN FILÓSOFO CONVERTIDO LEYENDO A SANTA TERESA
Dios me esperaba a mis 40 años
«En el País Vasco me esperaba Dios a mis 40 años. Allí comenzó mi conversión. Seguí preparando la cátedra de Filosofía. Un día, estaba con un libro del filósofo francés que tanto me encanta, Henry Bergson, y leo esta frase: vosotros los españoles tenéis en la mística la más alta filosofía, vuestros grandes místicos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz han conseguido de un salto lo que nosotros los filósofos no somos capaces de conseguir ».
«Me quedé helado, abrí de par en par los ojos. ¿Pero cómo es posible!
¿Es que los filósofos y los místicos buscan lo mismo? Yo, que tenía una gran admiración por Henry Bergson, me sorprendió saber que él admiraba a los místicos. Entonces me fui derecho a Teresa de Jesús y empecé a leer su autobiografía.
Me pasó algo similar a los que le pasó a Edith Stein, discípula de Husserl», (la intelectual judía que se convirtió al catolicismo leyendo la vida de Santa Teresa de Jesús), explica González. «La empecé a leer y leer. Lloraba y lloraba y cuando llegué al capítulo noveno, al capítulo de la conversión, pues me pasó algo similar a lo que le pasó a Santa Teresa: veía que ahí estaba el camino de la verdad. Seguí leyendo y comprobando la cantidad de experiencias a lo largo de su encuentro con Dios y te va retando constantemente como verá quien lo hubiere probado, o sea que ella te dice y si no me crees, practícalo, experiméntalo .
Aquella lectura me hizo un inmenso bien. Entonces comenzó un camino de desprendimiento y dejé la afanosa búsqueda del placer». «Nos podemos encontrar con Dios en el camino estrecho», asevera. Y concluye: «Arcta est via quae ducit ad vitam (estrecha es la vía que conduce a la vida)».
Tomado de Mónica Vázquez, "La Razón", 22.X.03
 _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 05, 2005 10:39 pm Asunto:
|
|
A santa Teresa de Avila, doctora de la Iglesia, la Inquisicion la acusó de hereje, ¡que cosas!
Catedral de Avila. Cuando la vi, me pareció un castillo mas que una catedral, es muy hermosa.
Avila. La muralla. Casco antiguo
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 05, 2005 10:49 pm Asunto:
|
|
Juan Pablo II, ante la estatua de Sta. Teresa
Aqui aparece la situacion de Avila, ciudad natal de Santa Teresa, en España.
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 05, 2005 11:38 pm Asunto:
|
|
Yo toda me entregué y dí,
y de tal suerte he trocado,
que es mi Amado para mí
y yo soy para mi Amado.
Cuando el dulce cazador
me tiró y dejó rendida,
en los brazos del amor
mi alma quedó caída,
y cobrando nueva vida
de tal manera he trocado,
que es mi Amado para mí
y yo soy para mi Amado.
Tiróme con una flecha
enerbolada de amor,
y mi alma quedó hecha
una con su Creador;
yo ya no quiero otro amor,
pues a mi Dios me he entregado,
que es mi Amado para mí
y yo soy para mi Amado.
¡Que hermoso el misticismo de la hermana Teresa de Ávila!!!
¡Que alegría que su santidad aún de frutos!!!!
¡Gracias, oh Dios, por darnos a santa Teresa! _________________
 |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 05, 2005 11:53 pm Asunto:
|
|
tylly escribió: | A santa Teresa de Avila, doctora de la Iglesia, la Inquisicion la acusó de hereje, ¡que cosas! |
Por otro lado, ¿Podría alguien verificar lo anterior?
Busqué en mis libros, y lo único que encontré fue que las obras de santa Teresa fueron denunciadas a la Inquisición, en particular el "Libro de mi vida", pero no he encontrado una acusación formal de herejía, solo que hubo una investigación, pero que fue absuelta, y posteriormente protegida por Felipe II.
Por eso, si alguien puede verificar con datos más exactos eso, lo agradecería mucho. _________________
 |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 06, 2005 9:36 am Asunto:
|
|
Maellus
Cuando alguien era acusado ante la Inquisicion y encarcelado por ella, pienso yo que el motivo no era otro que por ir contra las verdades de la fe, o sea herejia, máxime cuando lo que denunciaron fue su libro.
Fue un complot contra la santa por diversos motivos. Como casi siempre por ir contra los intereses de algunos, en su caso porque a los carmelitas italianos y españoles no reformados no les interesaba las reformas de la orden que estaban realizando Santa Teresa y S. Juan de la Cruz.
Algo asi, esta pasando con algunos foristas de por aqui, que quieren denunciar al sacerdote de mi parroquia, porque segun ellos esta diciendo herejias protestantes, cuando en realidad es que no entienden lo que ha querido decir, ya sea porque no me he explicado yo bien, porque no lo captan o porque se olvidan que la Inquisicion dejó de existir hace ya varios siglos y ademas ahora hay un movimiento en la iglesia que se llama ecumenismo para acercar posturas con nuestros hermanos en Cristo.
Otro santo S. Juan de Avila, tambien fue encarcelado por la Inquisicion
San Juan de Avila
Sacerdote, patrón de los sacerdotes españoles, reformador, escritor.
Desde 1531 hasta 1533 Juan de Ávila estuvo procesado por la Inquisición
http://www.corazones.org/santos/teresa_avila.htm _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 06, 2005 3:57 pm Asunto:
|
|
tylly escribió: | Maellus
Cuando alguien era acusado ante la Inquisicion y encarcelado por ella, pienso yo que el motivo no era otro que por ir contra las verdades de la fe, o sea herejia, máxime cuando lo que denunciaron fue su libro.
Fue un complot contra la santa por diversos motivos. Como casi siempre por ir contra los intereses de algunos, en su caso porque a los carmelitas italianos y españoles no reformados no les interesaba las reformas de la orden que estaban realizando Santa Teresa y S. Juan de la Cruz.
Algo asi, esta pasando con algunos foristas de por aqui, que quieren denunciar al sacerdote de mi parroquia, porque segun ellos esta diciendo herejias protestantes, cuando en realidad es que no entienden lo que ha querido decir, ya sea porque no me he explicado yo bien, porque no lo captan o porque se olvidan que la Inquisicion dejó de existir hace ya varios siglos y ademas ahora hay un movimiento en la iglesia que se llama ecumenismo para acercar posturas con nuestros hermanos en Cristo.
Otro santo S. Juan de Avila, tambien fue encarcelado por la Inquisicion
San Juan de Avila
Sacerdote, patrón de los sacerdotes españoles, reformador, escritor.
Desde 1531 hasta 1533 Juan de Ávila estuvo procesado por la Inquisición
http://www.corazones.org/santos/teresa_avila.htm |
Y al final se mantuvieron fieles a la Iglesia y fueron Santos...
la calumnia, el querer desprestigiar solo para salvar la propia estima y orgullo, nunca llevaran a la santidad. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
belga Asiduo
|
Publicado:
Dom Nov 06, 2005 4:22 pm Asunto:
|
|
¿Es la mística una filosofía?
Camino de perfección
Camino de perfección, autobiografía espiritual escrita por la religiosa española santa Teresa de Jesús, figura clave del misticismo cristiano. La primera edición de la obra fue realizada en Évora en 1583. Este texto, dividido en 42 capítulos, se correspondía con la segunda redacción que la mística realizara en 1569 de su propia obra (escrita por primera vez entre 1562 y 1566 y que se dividía originalmente en 73 capítulos). Posteriormente, en 1588, fray Luis de León realizó en la Universidad de Salamanca una segunda edición del tratado.
En Camino de perfección, santa Teresa de Jesús pretendió dar una serie de consejos a las monjas carmelitas descalzas del convento de San José para que pudieran alcanzar la unión mística con Dios. Para ello, señaló un fin último, la contemplación, estado que se alcanza a través del pleno ascetismo espiritual. Además, señaló los valores que habían de guiar la vida de las carmelitas: pobreza, amor al prójimo, humildad, mortificación y plegaria. Respecto a esta última, consideraba la oración el único medio posible para lograr la perfección, por lo que dedicó gran parte de las páginas de la obra a explicar y comentar el Padrenuestro.
Queden con Dios.
Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. |
|
|
 |
belga Asiduo
|
Publicado:
Dom Nov 06, 2005 4:24 pm Asunto:
|
|
¿Es la Mística una filosofía?
Mística (religión), etapa en el camino hacia la unión con Dios, en la que se produce un profundo encuentro con la trascendencia, no a través del conocimiento intelectual, sino de una vivencia o experiencia personal que puede ir acompañada de situaciones extraordinarias como la contemplación o el éxtasis.
El Concilio Vaticano II afirma en el documento Lumen gentium, 40: "Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad". En ese camino hacia Dios -que es la santidad-, algunos fieles reciben gracias especiales de unión mística.
Algunos grandes místicos, como santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz han plasmado sus vivencias en bellas obras literarias.
Queden con Dios.
Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. |
|
|
 |
adelina Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 06, 2005 4:33 pm Asunto:
|
|
-
Mística
En el CRISTIANISMO la mìstica NO es necesaria ni esencial para la Salvaciòn, ni para la perfecciòn ni para la santidad a la que todos estamos llamados cada uno en su propio estado: laical, clerical, matrimonial, solterìa por vocaciòn cristiana en medio del mundo, vida especial consagrada, trabajo cotidiano y profesional.
Las gracias mìsticas sobrenaturales son gracias dadas gratuitamente por Dios, pero No hacen grato ante Dios a quienes las reciben(gratis datae, non gratum facientes). Por èso a la hora de declar santo ò beato a alguien, la Iglesia valora la practica de las virtudes, NO necesariamente los fenòmenos mìsticos.
Ni la presencia de los fenòmenos mìsticos por muy maravillosos que nos parezcan garantiza o autentifica una experiencia mìstica, ni su ausencia la descalifica.
Fuente: "Catecismo nada elemental con sus respectivas respuestas"100 preguntas sobre la Nueva Era, Manuel Guerra, Ed Monte Carmelo |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 06, 2005 5:09 pm Asunto:
|
|
Cita: | En el CRISTIANISMO la mìstica NO es necesaria ni esencial para la Salvaciòn, ni para la perfecciòn ni para la santidad a la que todos estamos llamados cada uno en su propio estado: laical, clerical, matrimonial, solterìa por vocaciòn cristiana en medio del mundo, vida especial consagrada, trabajo cotidiano y profesional. |
Cierto Adelina, pero de los misticos, (me imagino que de las vias para alcanzar la union con Dios), se extrae una filosofia que muchos filosofos ven superior y mas perfecta. Y asi lo ha constatado al que nos referimos en este tema. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
adelina Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 06, 2005 5:25 pm Asunto:
|
|
-
Si tilly, y es muy lindo el tema y las imágenes son preciosas
Gracias!!! |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 06, 2005 8:47 pm Asunto:
|
|
Cita: | Congregación para la Doctrina de la Fe |
¿Crees que ésta es igual al tribunal de la Inquisicion? pues mira que ha cambiado. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Lun Nov 07, 2005 5:27 pm Asunto:
|
|
José March escribió: | Interesante lo de Vicente...
Pero más interesante las palabras que omitió Tilly:
«El ambiente, salir, las fiestas... Yo perdí la moral y al perder la moral se pierde la fe. Siempre es así, primero te dejas llevar, como yo a los 23 años, de mis apetitos, de mis instintos y entonces, como no puedes controlarlos, pierdes la fe. Cuando ya has perdido la moral y vives libertinamente, dejándote llevar de todas tus pasiones, entonces ya no te interesa que Dios exista para que no te reproche nada; entonces caes en el agnosticismo o en el ateísmo. Porque cuando no se es capaz de vivir como se piensa, como se cree, se termina justificando como vives. Eso es lo que me pasó a mí», confiesa el ex catedrático.
Y así es. El que es incapaz de vivir como cree -LA FE DE LA IGLESIA- (no la individual)... acaba JUSTIFICANDO como vive...
¡Ojalá Tilly te pase lo mismo que Vicente! y no justifiques tus mentiras... |
Ojalà pudiese mostrar caridad aunque le cueste trabajo. Creo que calificar de mentiroso o mentirosa a alguien ya implica entrar al nivel de descalificac iones personales. Cosa muy grave. Por favor, no rebajes tu nivel de debate.
Gracias. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Lun Nov 07, 2005 6:50 pm Asunto:
Por favor, no me metas....
|
|
Vaya, al menos que seas adivino podrìas saberlo.
En fìn, viendo como haces tus debates prefiero no dialogar contigo. Dices ser sacerdote, no tengo garantia alguna de que sea asì. Me extraña, porque la mayoria de sacerdotes y obispos que conozco suelen ser mas respetuosos y caritativos.
Si eres sacerdote, respeto tu investiduray tu consagracion. Pero no me gusta tu estilo tan agresivo.
SI no lo eres, pues ya lo veràs con Dios y con tu conciencia. Solo te pido que seas prudente al juzgar a otros y que tus palabras sean luz, no escàndalo.
Es todo. No voy a entrar en controversias contigo.
Hay muchos sacerdotes que conozco y me "jalan las orejas" cuando hay que hacerlo y les respeto. A travès de un Foro impersonal no pienso aceptar descalificaciones de otro forista. Si quieres mandarme al infierno para desahogarte, hazlo. Pero ya no dialogguemos al menos que quieras hacerlo con respeto y respetando la mutua dignidad.
Es todo. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 07, 2005 9:41 pm Asunto:
|
|
Me ha gustado este aporte Maru, gracias _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
|