Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 5:36 pm    Asunto: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Texto de apoyo

Una concepción del hombre


El sabio griego Aristóteles decía que un pequeño error al principio se hace grande al final. Por eso, ahora que nos hallamos al inicio de un estudio sobre la madurez humana, se hace necesario esclarecer nuestro concepto de hombre cristiano. Sabiendo bien qué significa hombre cristiano podremos dar un paso adelante y decir algo sobre cómo debe llevar su vida.

La mirada de cada hombre esconde un misterio. En ella descubrimos un secreto que nos dice mucho, pero que no podemos contar ni medir como hacemos con las demás cosas. Para nosotros y para los hombres de todas las épocas, el ser humano ha sido y segui- rá siendo un enigma. Cualquier reflexión sobre el hombre, por superficial que sea, mostrará que es un ser complejo; compuesto de varios elementos, pensamientos y sentimientos no sólo diversos, sino a veces, aparentemente contrapuestos. Algunos, constatando esta tensión en el hombre, le han llamado: un ciudadano de dos mundos. Está abierto al infinito y tiene la capacidad de conocer y amar lo que le transciende, pero se encuentra limitado por las circunstancias de su corporeidad. Los hombres en sus vidas buscan la verdad, el amor, la amistad y todos estos valores que van más allá de esta vida cotidiana, sin embargo, se hallan sometidos al círculo temporal de la vida y la muerte como cualquier otro animal. Un ser capaz de amar y de odiar, que sabe reír y llorar. ¿Es esto el hombre?

Si preguntamos a los filósofos, nos dicen que el hombre es la composición del espíritu y la materia. Por su dimensión espiritual, el hombre, aunque sigue teniendo las características de los demás animales, tiene algo que le hace radicalmente diverso a ellos. Es un ser racional que puede conocer lo real y profundizar en sí mismo. Gracias a su libertad tiene la capacidad de realizar actos libres y conscientes, es decir, es responsable y dueño de sus actos. Junto con la apertura a la cosas del mundo posee también una apertura a los demás, siendo el único animal capaz de establecer una relación de tú a tú con sus semejantes, capaz de sentarse con los demás para tener una conversación amistosa.

Todo esto le viene al hombre por ser espiritual, pero el hombre también es cuerpo; por lo cual se halla sujeto a las mismas condiciones determinantes de todo animal: nacimiento, maduración, muerte. Para poder conocer depende de sus sentidos externos. Cuando le quitan una parte de su cuerpo, la vista, por ejemplo, todo el hombre se ve afectado. Tan sólo con experimentar un dolor físico se descubre que, por más espiritual que sea el hombre, tiene una dimensión corporal.

No sólo los filósofos tienen teorías sobre el hombre. Si nos acercamos al hombre desde un punto de vista político, vemos un ser que pertenece a un Estado, que tiene derechos y deberes. La biología vería un mamífero con ciertas características especiales como un sistema nervioso muy avanzado. Algunos antropólogos dirían que el hombre es un primate que tiene la piel desnuda, la postura erecta, la mano capaz de todo género de operaciones y el cerebro voluminoso y diferenciado de forma que le permite manifestaciones de inteligencia. La paleontología, por su parte, añadiría que el hombre es un antropoide con un espacio craneal determinado y que apareció en la tierra hace 200.000 años.

Pero resulta evidente que la ciencia y la razón solas nunca pueden llegar al conocimiento completo del hombre. Aportan muchos datos que nos ayudan a conocer mejor al hombre. Sin embargo, cuanto más lo conocemos, más vemos que el hombre, en su complejidad, es un misterio que ni la misma razón puede explicar. Según la biología genética, en un sólo gen está escrita toda la información sobre el hombre, hasta el color de sus ojos. Frente a esta realidad compleja y maravillosa, es necesaria la iluminación desde arriba. Recurramos pues a lo que nos ha revelado el Creador mismo del hombre. Además, la madurez a la que nos referiremos es el crecimiento en la vida cristiana, que no es otra cosa que vivir enamorado de Dios; por eso nos dirigimos ahora a la Biblia para ver qué nos dice del hombre.

1
Creatura e imagen de Dios


Leemos en Génesis 1, 26-27:

«Y dijo Dios: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra”. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó».

No se trata aquí de responder a cómo y cuándo Dios creó al hombre, sino de reconocer que cada hombre existe gracias a la creación libre y amorosa de Dios.

¿Por qué existo yo y no otro en mi lugar? ¿Por qué nací en esta época y no en el tiempo de Buda o de Cristo o de Cristóbal Colón? Se pueden encontrar muchas respuestas a estas preguntas. A fin de cuentas, la única válida será: porque Dios lo quiso. Cada uno de nosotros es un pensamiento y un amor singular del mismo Dios. Ésta es una reflexión que todo hombre debe hacerse con profundidad y serenidad.

Después de la cual no le queda sino elevar un canto sencillo de agradecimiento, como éste de los hijos de Israel:

«¡Aleluya! ¡Alabad a Yahveh, todas las naciones,
celebradle, pueblos todos!
Porque es fuerte su amor hacia nosotros,
la verdad de Yahveh dura por siempre» (Sal 117).

Por encima de todo eso, la Biblia nos presenta al hombre no solamente como creatura, sino también como imagen de Dios. La expresión de esta semejanza se encuentra en la libertad y en la conciencia que nos permiten decir sí o no a Dios mismo. Dios respeta esta libertad que él nos ha dado. El hombre puede escoger entre el bien y el mal, entre Dios y las creaturas, puede salvar o perder su vida. Ningún otro ser material en el mundo puede hacer esto por más valioso o hermoso que sea. Pero todos los hombres por más oprimidos que estén o pobres que sean, pueden escoger entre amar o no amar a Dios.

Aunque aquí no se trata de probar que Dios existe o que el ateísmo es incoherente, cabe mencionar que el hombre sin Dios es un absurdo. Ni su propia existencia, ni la verdad, ni la felicidad que todo hombre busca tendrían un fundamento. Sin Dios, nada vale; la vida pierde su sentido, viene a ser una sucesión de día tras día sin fin, que le lleva inevitablemente hacia una muerte segura e incierta. Basta leer aquellas palabras del filósofo británico ateo, Bertrand Russell, en su libro, A freeman’s Religion, donde dice de la muerte:

«Breve y sin poder es la vida del hombre, sobre él y toda su raza cae la lenta pero segura sentencia, oscura y sin compasión. Ciega al bien y al mal, derrochadora de destrucción, la materia omnipotente lo arrolla en su camino sin enternecerse. El hombre, condenado hoy a perder a sus seres queridos, mañana a sí mismo para pasar por las puertas de oscuridad...»

Palabras tristes que nacen de un corazón vacío por falta de Dios. Quitar a Dios de la vida del hombre es dejar al ser humano cojo, de tal manera que siempre va buscando, y cada vez más ingenuamente, muletas para soportar su existencia. Una labor destinada a fracasar ya que ninguna muleta, por buena que sea, puede sustituir un pie sano.

2
Imagen de Dios caída


La Sagrada Escritura nos presenta otra faceta del rostro humano. El hombre por el pecado es una "imago Dei" caída (cf. Gn 3, 1-15). Lleva la imagen de Dios, pero ya herida y desfigurada. El pecado nos ha dejado en el alma, según santo Tomás, la ignorancia, la malicia, la fragilidad y la concupiscencia. Estas heridas sellan al hombre con una inclinación al mal. De ahí la lucha que sentimos. Aún los grandes, como el apóstol san Pablo, están expuestos a esta lucha. Él mismo nos la describe muy bien en la carta a los Romanos:

«Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco (...). Descubro, pues, esta ley: aun queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta. Pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte?». (Rm 7, 15-24).

Así, todo hombre siente la propia incoherencia, las propias contradicciones; capaz de amar pero lleno de rencores, buscando la paz y la felicidad pero no siempre actuando según lo que pretende. Así, el hombre ama su familia pero le causa sufrimiento. Ama a Dios, pero también le traiciona.

3
Imagen de Dios restaurada por Cristo


Pero esto no debe conducirnos al desánimo. No todo está perdido. De hecho, con Cristo, la realidad humana resulta mejor. El mismo san Pablo, que lamenta el estado de su vida, añade en seguida:

«¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor! (...). Ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo Jesús. Porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús os liberó de la ley del pecado y de la muerte (...). Recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados» . (Rm 7, 25-8, 17).

No se trata de caer en un optimismo ingenuo. La redención del hombre realizada por Cristo elimina todos los efectos dañinos del pecado original, pero le deja todavía la herida. Por eso, nos es preciso trabajar para adquirir, en su plenitud, la restauración obrada por Cristo. Como cada empresa tiene sus proyectos, el proyecto de vida del hombre es la adopción de un nuevo corazón, es conocer y amar como Cristo, es hacerse un nuevo Cristo en el mundo, en lenguaje paulino, es revestirse del hombre nuevo en Cristo.

Más tarde tocaremos el tema de Cristo como imagen del Dios vivo, y modelo perfecto del ser humano. Baste ahora decir que si el hombre cayó por el pecado, en Cristo fue resucitado a la dignidad de hijo de Dios.

En resumen, la concepción del hombre que nos presenta la Sagrada Escritura, es la de un ser creado por Dios a imagen suya, sostenido por él en su providencia, dañado por el pecado, restaurado por Cristo, con la tarea y los medios para realizar dicha restauración en la propia vida.

Se añade una consideración de la realidad del hombre: una creatura que depende de Dios en su ser y su obrar, que no existiría si el amor de Dios no la sostuviera y que, por lo tanto, necesita de Dios radicalmente. Lo que define el ser humano no es principalmente su libertad sino su dependencia de Dios: una creatura que todo lo ha recibido de la bondad del Creador, que es sólo administradora de los talentos recibidos; una creatura que, además, ha sido herida por el pecado y, por ello, es débil e íntimamente contradictoria, necesitada de la misericordia y de la redención de Cristo.

Autor: Caesar Atuire, “toma la vida en tus manos”




Ejercicio

Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
11. Comentario personal…
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Dom Nov 12, 2006 3:04 am, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Crisman
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 1:15 pm    Asunto: Mi responsabilidad como formador de Adolescentes
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Respuestas

1. En verdad es una gran responsabilidad ya que estamos sembrando la semilla de la Iglesia del futuro. Estoy comprometido a dar lo mejor de mí mismo para Gloria y Honra de Dios y cumplir así el mandato de Id por el mundo anunciando el amor.

2. Siempre hago mi máximo esfuerzo por ser un buen ejemplo y me pongo en las manos de Dios para que Èl sea el que hable por medio de mi boca.

3. Los consideros mis amigos, son importantes para mí y trato de aconsejarlos bien cuando me piden ayuda.

4. Si soy conciente que en cada alumno Dios se encuentra en sus corazones y que Èl actua en ellos.

5. Si me preocupo por sus vidas y sus necesidades trato de ser accesible para ellos.

6. Si tengo presente que debo ser ejemplo para ellos y no dejarme influenciar por otras circunstancias que se presenten.

7. Soy paciente y trato de hablar con tacto en momentos que hay que dar una negativa "critica constructiva".

8. Hay momentos que hay que ser un poco fuerte pero sin perder el tacto.

9. Recuerdo que yo tambien pasé por esa edad y sé lo que uno pasa, hasta las tonterìas que llega a cometer y aunque dicen que nadie experimenta por cabeza ajena, trato de aconsejarlos.

10. Trabajar con jòvenes es una gran experiencia y una gran obligaciòn hay que caminar con mucho cuidado, mantener la uniòn, la paz, la amistad sincera, sin perder de vista nuestro motivo de ser, de existir que es Dios. Dar a conocer que Èl es el ùnico Dios y que estamos aquì solo porque el quiso que ustuvieramos aquì. " No me habeis vosotros elegido, fui yo mismo quien os elegì" sí Dios fue quien nos eligiò y no nosotros a ellos y Èl se encarga de poner palabras a sus enviados como lo hizo con Moises que era tartamudo y le daba miedo hablar en pùblico, Dios lo lleno de su Espiritu Santo y uso su ser como Instrumento de Amor.
_________________
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acuevadiaz
Nuevo


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 2:03 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Después de la lectura he hecho una visión de mi responsabilidad como educadora. Sí, tengo comprometido mi inteligencia, mi corazón y mi voluntad.
2. Pongo todo mi empeño en trasmitirles de que mi forma de tratarlos es lo mismo que espero de ellos.
3. Son hijos de Dios con los que se me encarga una parte de su formación. El sacrificio lo aplico en la perseverancia y la investigación.
4. Sí, es necesario que podamos verlo en toda su complejidad y magnitud para poder hacer un buen trabajo.
5. Sí, me interesan sus actividades y su desarrollo.
6. Soy accesible y en cada conversación trato de formarlos y de vigilar su formación.
7. Puedo hacerlo con una sonrisa y un tono agradable aunque por dentro me de un poco de pena sus decepciones. Puedo usar mi poder de convencimiento y persuasión.
8. No todas las veces, pero sí la mayoría de ellas.
9. No, no lo hago, me parecería injusto.
10. Es importante tener una visión espiritual del hombre para comprender sus etapas de vida. Para enfrentar la adolescencia se necesita fortaleza y convicción para poder soportar las embestidas y los argumentos que tratarán de usar para “salirse con la suya”.
_________________
Un hijo es un encargo divino, a pedido nuestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rafael Vasquez
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 2:48 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Las exigencias son mucho mayores a medida que me doy cuenta de lo que significa tener en mis manos la formación responsable de mis educandos, los futuros formadores de familias católicas. El compromiso debo tenerlo con Nuestro Señor para que, con la luz del Espíritu Santo pueda aplicar los dones que Él mismo me ha dado para servir a mis semejantes, en este caso a quienes me corresponda educar.
2. Es difícil pero no imposible lograr que los muchachos tengan respeto hacia una figura que, al fin y al cabo es una figura de autoridad. Precisamente con mi ejemplo puedo motivar a quienes sean dóciles a la palabra y a las obras ejemplares a seguir un camino hacia la santidad.
3. Quisiera verlos como a mis hijos. A veces son difíciles de moldear y a veces, las más, muy interesados y motivados por poner en práctica lo que aprenden. Lo importante es no desfallecer en el esfuerzo, porque si se les deja de insistir en temas de interés para su vida en comunidad, en la presencia del Señor, las influencias de la vida cotidiana los pueden distraer y hasta hacerlos olvidar de lo que aprendieron.
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve? Debería ser más consciente, pero la rutina me vueve "olvidadizo" y entonces recurro nuevamente a la oración para pedirle a Dios que me guíe en el sentido correcto y retomar fuerzas para seguir adelante con este ministerio.
5. Claro que me interesan y me siento muy orgulloso cuando puedo ayudarlos con la solución de algún problema o cuando me muestran entusiasmo por haber logrdo lo que se propusieron.
6. No siempre soy del todo accesible, dado que a veces me olvido de que mis problemas personales tienen un peso (real o no) que puede distraerme de mi papel de educador, sin embargo no lo hago por comodidad personal, desgano, pereza o mala voluntad. Necesito tener más fe en Dios y poner mi vida en Sus manos para que mis problemas personales no interfieran.
7. Estoy aprendiendo a hacerlo. También estoy en proceso de aprendizaje y lo estaré el resto de mi vida. Por esa razón es tan importante tomar un curso como éste.
8. Yo creo que si, para la mayoría de las veces. Mentiría si creo que estoy haciendo un trabajo perfecto, sin embargo creo que la firmeza no está peleada con el amor al prójimo.
9. No. Talvés desapruebo por el hecho de que, al igual que muchas personas, preferimos experimentar en carne propia y no queremos consejos de personas generalmente mayores que nos pueden orientar debido precisamente a sus vivencias en el transcurso de su vida.
10. Como comentario quiero decir que todos estos cuestionamientos me hacen recapacitar en cosas que hubieran pasado como desapercibidas si no me pongo a contestarlas a conciencia. Estoy seguro de obtener mucho con este curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 4:45 pm    Asunto: cuestionario
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Bueno ,dentro de mi profesión no sólo educo y formo seminaristas, sino que en consulta veo una serie de personas que en un gran porcentaje son adolescentes, y eso me lleva desde allí a una gran responsabilidad dada por el Señor a través de mi profesión ,me ayuda mucho haber vivido de la misericordia de Dios y por ello mi objetivo es amar ,con mis gestos, mi toempo, mis clases o consejería. No hay horario porque ellos necesitan de uno en cualquier momento, y espero siempre estar mientras viva Dios mediante.
Soy madre de 10 hijos, me case cuando tenía 28 años con un hombre que ya tenía seis hijos ,Dios sabe la forma en la que nos regala los hijos, nos bendijo con cinco niños más ,cuatro viven y uno en el cielo.
Las edades de ellos eran 22, 21,20, 18, 13 y 09 años (como veran eran cuatro en etapa final de la adolescencia.
De ellos he aprendido mucho, sus problemas, sus angustias, sus malos ratos,sus incomprensiones,etc, han sido un libro muy valioso para mi y le agradezco a Dios por haberme dado en ellos tanto que aprender, es por eso que me es muy conocida de forma cercana la vida del adolescente y sé que sólo el amor hace a un cristiano y eso significa estar dispuesto a donarte entero a la realidad de formación que tenemos en nuestras manos, el enseñar el 70 veces siete a nuestros alumnos como una realidad necesaria para la vida que nos lleva a la libertad completa.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jdacev
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 5:35 pm    Asunto: Re: Mi responsabilidad como formador de adolescentes.
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?

R: Conozco las exigencias de mi responsabilidad porque me las recuerda día a día el tener que aparte de educador, ser padre de 1 adolescente al que tengo que educar en la vida diaria con lo que está comprometida toda mi persona, inteligencia, corazón y voluntad, ya que la incoherencia los adolescentes te la señalan siempre y más cuando son tus hijos.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
R:Sienten que hago todo lo posible para que así sea, pero me ven falible como cualquier ser humano

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
R:Son hermanos que Dios me confía para que el camino de ellos hacia la casa del Padre sea lo menos tortuoso posible, les trato de dedicar el tiempo necesario, pero me doy cuenta que cada debería ser más ya que no alcanzan los tiempos para poder acompañar más eficazmente todos sus necesidades, y desde ya que todo lo que no puedo en tiempo están presentes en mi oración.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
R: si soy consciente de su grandeza como igual, hijo de Dios, con su derecho a vivir fuertemente la experiencia de tal condición, pero atendiendo a todo lo que lo puede alejar de su fin.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
R: trato de poner especial acento en esto porque sé que es su preocupación más importante y si no lo hiciera perdería credibilidad o sentido mi prédica.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
R: Trato de estar siempre que se pueda disponible, pero a veces no se puede como dije antes disponer de todo el tiempo necesario, y cuando no tengo tiempo es fruto de la verdad, hacerlo falsamente me impediría presentarme ante ellos y mirarlos a los ojos.
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
R: es una intención siempre presente y a veces no se logra con totalidad y se ve eso en los resultados de ciertos encuentros.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
R: Trato de que la concesiones se hagan sobre métodos a llevar para poder vivir la enseñanza, pero no sobre los principios.
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
R: No al contrario encuentro en ellos una gran cuota de sinceridad, que exige de parte de nosotros no solo comprenderlos sino ver que los tiempos actuales no nos permiten tener las mismas respuestas que teníamos en idénticas edades.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
R: refresca lo que uno hasta ahora conoce, pero refresca la idea de que Dios nos ha creado "bien" y que somos para El.

11. Comentario personal…

La tarea de educar al adolescentes es todo un desafío, porque no nos permite tener bajas las defensas, ya que son descarnadamente exigentes con lo que uno les propone y sobre todo críticos de que no se diga lo que no se hace.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayita
Nuevo


Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 6:02 pm    Asunto: Bueno aqui van mis respuestas
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Se que educar en la fe es una gran responsabilidad, pues se comienza con el ejemplo. Cuando me ven por las calles o incluso en el camión rumbo al trabajo me saludan a gritos, me siento halagada pero a la vez recuerdo que ellos imitan todo lo que hacemos: nuestra cordialidad, sonrisa, el escuchar, todas aquellas virtudes que tratamos de inculcarles en nuestras clases; así como nuestros defectos. Es por eso que me encomiendo mucho a Dios y le ofrezco mis obras y pensamientos del día.

2. Definitivamente Sí.

3. Son como hijos espirituales, les enseño la palabra de Dios, preparando con tiempo mi tema, materiales y dinámicas, pero aprendo mucho mas de ellos cuando hacen preguntas y de ellas surgen reflexiones. Antes de comenzar el tema le pido a Dios ilumine mi boca y mi entendimiento porque se que lo que hablemos lo tomarán como un hecho en la vida.

4. La libertad que nos fue otorgada nos hace cometer varios errores, y en algunos casos llegamos a lastimar a terceras personas, pero está en nosotros despertarles la conciencia, el que ellos sean capaces de distinguir entre el bien y el mal, que tantas veces se ve disfrazado en nuestra sociedad gracias a los medios de comunicación, presentándose en las canciones, novelas, películas, entre otros; que los impulsan muy sutilmente a cometer el mal, disfrazando esto como “cool”.

5. Por supuesto, cuando se acercan a ti y te dan la confianza al contarte algún problemilla o proyecto que traen en manos, se siente uno tan feliz de que te tomen en cuenta para una opinión.

6. Accesible si soy, en lo que fallo es que no les dedico el tiempo suficiente ya que son bastantitos... en ocasiones me siento a escucharlos y conversar, pero los coordinadores piensan que estoy platicando y me mandan llamar a junta, “en ese preciso momento”, a veces no les hago caso y me quejo que hay un horas para tratar la coordinación, ya que cuando los chicos se deciden a hablar y tu no les tomas en serio es muy difícil que vuelvan a abrirse.

7. Cuando voy a decir algo que se que no les agradará mucho comienzo tocando el tema negativamente, de tal modo que entre todos descubramos las consecuencias que nos traerá esta acción; esto es a través de experiencias fallidas de nuestros familiares o amigos cercanos, así encontramos la raíz del problema. Al final, sin tener que decirles “no lo hagan”, ellos mismos llegan a la conclusión que es mejor “no hacerlo”.

8. Todo depende, cuando no quieren cumplir les recuerdo el compromiso que adquirieron y lo que se puede lograr si perseveran, cuando no esta en sus manos cumplir, soy tolerante.

9. De ningún modo, es necesario que vivan y experimenten errores. Recuerdo cuando pase por eso sentía que no encajaba en ningún lado. Esta etapa es verdaderamente desastrosa, ni ellos mismos se entienden, están por probar todo para seleccionar lo que mas les guste y por lo mismo son muy vulnerables y sensibles. Hay veces que me desespero, pero se que no me entenderán, entonces les pongo de ejemplo a sus hermanos menores y la responsabilidad que tienen con ellos, eso mismo pero en mucho mayor escala es la que tienen sus padres con ellos.

10. Porque siempre hemos pensado en los cambios físicos, biológicos y psíquicos por los cuales sufre un adolescente, pero no nos hemos sentado a pensar en sus cambios espirituales: el despertar de su conciencia, la importancia de la familia en esta etapa, la percepción de la moral que se va desgajando gracias a los medios de comunicación; todos aquellos factores que lo rodean y atacan, he comprobado que ellos quieren ir a la Iglesia pero son víctimas de burlas por parte de los mismos amigos.

11. Todavía me falta mucho que aprender. En estos minutos he meditado acerca de los sentimientos que en esta etapa vivimos en su momento y que gracias a Dios nuestra familia estuvo siempre a nuestro lado guiándonos, aun así, siempre necesitaremos comprensión, paciencia y amor, conocer el amor de Dios y sensibilizarnos ante el dolor ajeno, para dar constantemente gracias por las bendiciones derramadas. Ahora que somos mayores debemos encontrar a Dios, conocerlo y enseñar al que no sabe.Es un honor estar al servicio del Señor.

_________________
Aqui estoy Señor porque tú me has llamado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ROBERTO GIL FIGUEROA
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 6:06 pm    Asunto: MI RESPONSABILIDAD COMO FORMADOR DE ADOLESCENTES
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando



CON RELACIÓN A RESPUESTA A LA PRIMER PREGUNTA, MI RESPUESTA ES LA SIGUIENTE:
CONSIDERO QUE CONOZCO EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD QUE ESTO CONLLEVA PORQUE TODO AQUEL(LLA), QUE ENTRE SUS DONES ESTE EL DE LA FORMACIÓN DE PERSONAS DEBE SENTIR EL GRAN COMPROMISO HUMANO Y DIVINO AL QUE HAY QUE CUMPLIR, NO NADA MÁS ES EL DE PARARSE FRENTE AL GRUPO, SIN DEJAR ALGUNA REFLEXIÓN AL RESPECTO. ESTO PARA MI ES PRINCIPIO DE CONDUCTA Y ACTITUD. ADEMÁS, REFERENTE A LA SEGUNDA PREGUNTA DE ESTA MISMA, LOS TALENTOS QUE DIOS MI SEÑOR ME HA DOTADO, TENGO EL DEBER DE COMPARTIRLOS CON MIS HERMANOS Y ESTAR TOTALMENTE ENTREGADO A ESTA LABOR, CON INTELIGENCIA, VOLUNTAD Y CON CORAZÓN.

2.-ES IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO, LA FORMA EN COMO TE IDENTIFICAS CON LOS ALUMNOS EN TU FORMA DE HABLAR Y DE COMO TE CONDUCES E INTERACTUAS ANTE ELLOS Y OBVIO ES EL DE QUE TUS OBRAS REFLEJEN LO QUE DICES, COMO TODO LIDER ASI DEBE DE SER COHERENTE CON LO PIENSA, DICE Y ACTUE.

3.-PARA MI SINCERAMENTE ES UNA ADOPCIÓN TEMPORAL QUE DIOS MEDA, A LO QUE DEBO DE APROVECHAR EL TIEMPO PARA ASENTAR CLARAMENTE EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE UN CURSO, Y COMO TESTIMONIO A LO QUE EN MIS ORACIONES HAN ESTADO ANTES DE INICIAR ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR, LE SOLICITO A MI DIOS PRUDENCIA Y SABIDURÍA, PARA RESPONDER COMO MI DIOS DESEA QUE ASI FUERE.

4.-ES UN APRENDIZAJE CONSTANTE EL QUE UNO NOTE LA GRANDEZA QUE TIENE EL ALUMNO DE SER IMAGEN DE DIOS, POR LO HETEROGENEO QUE SE ES Y ES LO QUE ACTUALMENTE HE TRATADO QUE AL LOGRAR QUE ELLOS MISMOS SE IDENTIFIQUEN Y QUE ENTRE MENOS PIENSEN QUE SON DEL MUNDO, PARA QUE NO SE PIERDAN, MAS SE LES REFLEJA UNA TRANSFIGURACIÓN DE SER IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, AL DESARROLLAR SUS HABILIDADES NATAS COMO TALES.

5.-A TRAVES DEL TIEMPO, COMO EDUCADOR, HA HABIDO ALUMNOS Y EX-ALUMNOS, QUE SE HAN ACERCADO CON SU SERVIDOR CON CONFIANZA, PARA COMPARTIR SUS PREOCUPACIONES, TRIUNFOS, IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO, FRACASOS, ETC., A LO QUE ME RESPONDO HASTA DONDE HE LOGRADO LLEGAR AL ALUMNO A TAL GRADO DEL DETALLE DEL AGRADECIMIENTO POR LAS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS.

6.-EN LINEAS ARRIBA COMPARTO, EL SENTIDO VERDADERO DEL COMPROMISO SOCIAL QUE SE DEBE DE TENER COMO EDUCADOR ANTE EL EDUCANDO, AL ESTAR PRESENTE EL ESPIRITÚ COLABORATIVO A LAS SOLICITUDES DEL ALUMNO. ESPERO CON ESTO SATISFACER LA PREGUNTA.

7.-EN TODAS LAS RELACIONES HUMANAS, ES NATURAL QUE SE PRESENTEN LAS DISCREPANCIAS Y POR LO TANTO, ESTAR PREPARADOS PARA ELLO SI EN UNA SITUACIÓN SE ME EXIJE TENER LA TOLERANCIA, LA SERENIDAD ADECUADA PARA NO CAER EN LA TENTACIÓN DE UNA INGOBERNABILIDAD, A PESAR QUE MI VOZ, SUENA AUTORITARIA, SERIEDAD, DISCIPLINA, Y SE QUE TAMBIÉN TRATAN DE ROMPER CON ELLO Y ENTRAR EN LA COSTUMBRE PARA EL DESPUÉS, A LO QUE LES COMENTO A MIS ALUMNOS QUE CADA QUIEN TIENE QUE HACERSE RESPONSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS Y AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS QUE DE ELLO USTEDES ORIGINEN.

8.- SI.

9.- NO.

10.-EN LO PERSONAL SÍ, PORQUE EN MI MINISTERIO, COMO MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN Y LA PALABRA, ME HE ADENTRADO A CONOCER MAS A JESÚS, NUESTRO SEÑOR, EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE(23 AÑOS) ESTO ME HA DADO HERRAMIENTAS PARA ELLO.

11.-MI COMENTARIO PERSONAL, QUE ESTO DE COMPARTIR ESTAS IDEAS CON TODOS Y CADA UNO QUE INTERVIENEN EN ESTE CURSO. ME SATISFACE Y EL DE CONOCER MAS PROFUNDAMENTE A LOS JOVENES DEL PUNTO DE VISTA DE MI IGLESIA A LA PERTENEZCO, ME HACE SENTIRME MAS CERCA DE DIOS. GRACIAS.
_________________
" EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gjuarezm
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 12
Ubicación: Monterrey, NL MEXICO

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 6:17 pm    Asunto: Mis respuestas tema uno
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1. Definitivamente sí, acepto que conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador, el problema de fondo, es que muchas de las veces, nos quedamos en el discurso, faltando la puesta en práctica y el compromiso total de inteligencia, corazón y voluntad, aunque precisamente por ello es que desee involucrarme en la comunidad de educadores católicos, para compartir experiencias que me ayuden a mejorar mi trabajo, comprensión y ayuda a los adolescentes.

2. Sí, seriedad, puntualidad, unidad de vida, es la imagen ideal que pretendo que mis alumnos tengan de un formador en particular y de los adultos en general, sin que vean a los adultos/maestros como rivales, pero tampoco como "compadres", ya que la excesiva confianza también es nociva para el proceso formativo-humano.


3. Los veo como seres confiados a mi cuidado, para indicarles el camino, para que en dado momento, en uso de su albedrío, posean la madurez necesaria, para tomar las decisiones adecuadas a su vida y en respeto a las creencias que les han sido inculcadas por sus padres, formadores religiosos y por el claustro docente.

4. Sí, afortunadamente he tratado de conocerlos y sé que como personas todos tenemos la oportunidad del amor de Dios y elegir su camino, así como la presencia continua de situaciones que los pueden llevar a alejarse de Dios.

5. Sí, en la medida de lo posible, me constituyo más que en maestro en un tutor/orientador, de manera que me involucro en celebrales sus triunfos y derrotas, intentando que obtengan experiencias positivas de cada situación que se les presenta en la vida.


6. Trato de ser todo lo accesible que se pueda, sin que ello suene tampoco a dedicarme a ellos en absoluto o a estarlos atosigando. Considero que todos tenemos un tiempo y espacio, y que solo falta crear las condiciones de confianza para que las cosas fluyan de algún modo, y así, con el apoyo cristianamente orientado, intento darles un buen consejo o testimonio.



7. Sí, intento ser racional y empático, cuando tengo que negar algo, aunque me duele, intento hacerles comprender la situación y me pongo en el lugar de ellos, "como a mí me gustaría" que me explicaran si fuera un adolescente.

8. Creo que no están pelados la firmeza y la cordialidad, se puede ser un valiente caballero, y darles un trato digno, respetuoso de las criaturas en formación que son, imagen y semejanza del Divino.

9. No, tiendo a aceptar que es su modo de vivir la juventud, aunque sí los prevengo con razones, de situaciones que pueden ser nocivas para ellos.

10. El texto de apoyo ha aportado una visión cristiana real del adolescente, porque me permite visualizar a los estudiantes, como seres integrales, con dimensiones biológicas y sociales, pero pincipalmente analizando lo espiritual.

11. Comentario personal…

Creo que como educadores católicos nuestro compromiso es doble, ya que debemos no sólo formar los contenidos académicos que disponen las instituciones en lo oficial, sino también ayudarlos de palabra y testimonio, con la cosmovisión cristiana del mundo, para que formen su carácter y tomen sus decisiones, a la luz del amor a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamela De Villacis
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 6:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Si comprendo la importancia de llegar a los chicos con criterios cristianos, que marcaran su vida y desempeño futuros.
2. Si trato de que siempre exista coherencia entre lo que enseño y la forma como vivo.
3. Si, creo que soy un instrumento para llegar a esas almas y formarlas conforme la doctrina cristiana, y las tengo presentes en mis oraciones.
4. Hay momentos en que paso esto por alto, lo tendre mas presente.
5. Si cada uno de ellos es muy importante para mi.
6. La mayoria de las veces, pondre mas empeño para que sea "siempre"
7. Casi siempre, aunque no es facil captar el momento oportuno para que una correccion tenga los resultados esperados.
8. Creo que si. Ante todo debe exisitir cariño y respeto.
9. No, los jovenes suelen tener un corazon mas puro y vale la pena aprender de ellos.
10. Si, porque permite visualizar al hombre como un ser global, que puede ser analizado en varios aspectos, pero lo fundamental es saber que fue creado por Dios, por amor, y que El es nuestro destino, el como llegar a El, es el camino en el que tenemos que introudcir y guiar a nuestros adolescentes.
11. Comentario personal… Debemos aprender a ver en los adolescentes, mas allá de lo que nuestros ojos ven, y descubrir como llenar ese deseo de trascendencia de sus alamas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ILIANA GALAVIZ
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 3
Ubicación: MONTERREY.MEXICO

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 6:56 pm    Asunto: MI RESPONSABILIDAD COMO FORMADOR ADOLESCENTE
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?

Si las conozco, depende de mi que eduque realmente al adolescente por el camino correcto, al menos saberlo guiar y sobre todo el que comprenda la gracia de DIOS. Si me he comprometido toda mi persona, me inteligencia : trato de prepararme totalmente para poder guiar a mis niños por un buen camino y sobre todo tener esa inteligencia para poder ayudarlos cuando a ellos se les viene el mundo encima, mi corazón: pues todo lo que hago en referente a mi apostolado lo hago realmente de corazón , porque me gusta y se que dios espero eso y mas de mi para con ellos, mi voluntad, pues se que hay veces que flaqueo pero e salido adelante para tener una gran voluntad y no dejarme guiar por otras tentaciones.


2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?

Realmente con mis palabras no tanto hago que me respeten como figura de formados, simplemente creo que mis obras hablan mas que mis palabras y realmente me respetan como formador, aunque se que para los niños mayores (15 años) si les es mas difícil respetarme ya que es la edad en que todo les disgusta.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

Para mi ellos son de gran valor en mi vida, ya que se que DIOS me a dado esa oportunidad de poder formarlos a su semejanza, por lo cual les doy lo mejor de mi y se que realmente vale la pena el sacrificio que hago por ellos.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

Realmente si soy consciente de la grandeza de Dios para cada alumno pero como todos en algún momento cuanto con esa debilidad que le envuelve ya que hay situaciones que se me han escapado de las manos para poder apoyarlos mas.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

Claro que me interesa todo lo que les sucede, me gusta que realmente me tomen la confianza para poder ayudarlos y que me incluyan en sus cosas para disfrutarlos juntos.






6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?

Se que soy de carácter fuerte, pero soy accesible en cuestiones que realmente necesite el niño, tratando siempre de comprender.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

Trato de tener serenidad cuando doy alguna negativa pero a veces si me exalto y regaño por alguna injusta razón o a veces los regaño sin preguntar sobre la situación, ya que me salgo de mis casillas

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?

Si los trato como debe de ser, realmente como me gustaría que me trataran, pero como siempre nunca falta que si los trates un poquitito mal, claro sin faltarles al respeto. Y sobre todo con comprensión y con firmeza de las cosas.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

Claro que no al contrario si se que les gusta, no dañan a nadie y no rompen las reglas me uno a ellos para que nos sintamos en mas confianza.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?

Si, ya que realmente vemos las cosas o mejor dicho al adolescente desde un punto de vista mas comprensible. Como la verdadera creación que DIOS nos hizo.

11. Comentario personal…

Realmente estas pregunta me sirvieron de mucho para empezar a darme cuanta de lo que estoy haciendo con mis niños, el ponerme a pensar realmente sobre estos puntos me ayudaran a reflexionar sobre la responsabilidad que realmente tengo en mis manos.
_________________
ILIANA GALAVIZ RAMIREZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gabiotav
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 7:34 pm    Asunto: Re: Mi responsabilidad como formador de adolescentes.
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
11. Comentario personal…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosluz
Nuevo


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 8:02 pm    Asunto: MI RESPONSABILIDAD COMO EDUCADORA
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

: RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO :

1) Si conozco las exigencias de mi responsabilidad como educadora.Porque se que Dios me lo puso en mi camino y me siento comprometida poniendo todo de mi : inteligencia, corazon y voluntad.

2) Si es muy importante que los alumnos crean en mi palabra y obras , asi ellos veran un testimonio de ejemplo .

3) Significa mucho, porque cada niño o joven que llega en mi vida yo no los escojo , es Dios quien lo determina y siempre los encomiendo a El y pongo todo de mi.

4) Si soy consciente que cada alumno tiene algo grande en su corazon y se esfuerzan por no caer en el mal.

5) Si me intereso y trato de ayudarles , enseñandoles que todo es posible poniendo en las manos del Señor.

6) Si soy accesible , siempre estoy a las ordenes cuando ellos me lo soliciten, pero siempre poniendo limites.

7) Si siempre lo uso, pero al ver sus caritas , sus rostros me conmueven el corazon y vivo con ellos el momento . se que con este curso voy a superar mucho.

Cool Si se tratarlos con comprension y cordialidad , porque recien estan en una etapa de cambios y necesitan mucha comprension .

9) Para nada , al contrario me asombro de su manera de pensar y de su inteligencia.

10) Si se ha aportado una vision cristiana porque cada joven es unico , es una creacion divina ,y para llegar a su madurez necesita ser amado y comprendido.

11) Mi opinion : Para llegar a ser personas maduras en el bien , tenemos que formar niños y adolescentes del mañana. Es una mision muy grande para los padres y los educadores , si no se realiza este rol , nuestros jovenes careceran siempre de algo. La persona humana crece mejor en el amor y el ejemplo concreto. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Diego Antonio González
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 9:02 pm    Asunto: Mi responsabilidad como formador de adolescentes
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?

R: Conozco mis exigencias porque son las de Cristo y debo obrar conforme su mandato, y que repite San Pablo: A tiempo y a destiempo. Seguro que sí porque Cristo exige todo de uno y como expresa la pregunta con la inteligencia como principio, corazón racional y voluntad.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?

R: Uno es el que debe dar el ejemplo y en ello pido a Dios ilumine mi entendimiento para poder transmitirlo. El educador logra sea respetado pon la autoridad y solvencia de su sapiencia.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

R: Los alumnos son las ovejas que el Señor encomendó sean pastoreadas para la salvación de sus almas, que mejor manera de obedecer al Señor elevando una oración diaria para que Él sea el centro de nuestra actividad de enseñar y de aprender, eso es lo que tenemos que lograr con nuestros alumnos, que Cristo está con nosotros como el único Maestro, para lo cual precisamente el sacrificio es el camino que debo transitar para obtener la calidad educativa.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

R: El alumno como nosotros es imagen de Dios, es nuestra responsabilidad que la imagen no se desdibuje. Las tentaciones del mundo son muchas y variadas y están al acecho de nuestra natura caída por el Pecado Original. Nuestra primera lucha es la nuestra y después por nuestros alumnos, saber encaminar su energía vital hacia las cosas buenas, luchar por elevarlas al máximo hacia Dios.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

R: Seguro que si porque forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, además, el no interesarme es no hacerlo por mi mismo, para determinar si ese proceso debe ser corregido o enriquecido.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?

R: Como formador que significa estar en un nivel superior al del alumno, la accesibilidad es una condición necesaria para que el alumno se considere acompañado y que es digno de ser escuchado, en todo momento y en todo lugar. Fortalece la relación entre el que enseña y el que aprende.


7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

R: La violencia engendra violencia, un no violento daña a las personas. El diálogo es el mejor camino para expresar nuestros puntos de vista incluso para indicar alguna falla o error.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?

R: Se puede ser firme sin que ello atente contra la comprensión y cordialidad que el joven espera de uno. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta porque tal vez el joven no esté habituado a ser comprendido pero si tratado con dureza. Además, ellos merecen todo nuestro respeto, más cuando Cristo severamente nos amonesta que “Lo que hagáis a estos pequeños, a mi me lo hacéis”.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

R: Esta actitud es reprobable para quien la tenga y un acto de soberbia que ofende a Dios. Adoptar este criterio para desaprobar a un joven es dañarlo como persona, íntegra y creatura especial de Dios.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?

R: El aporte del texto de apoyo efectivamente ha aportado una visión cristiana porque se apoya en la Fe, que es la única válida. Cualquier otra visión puede estar contaminada por el mundo, el cual como se sabe es el que mayor daño causa a nuestros jóvenes de hoy, sacrificados en el altar de la modernidad, privándoles de la vida en Cristo.

11. Comentario personal…

R: Acerca de la iniciativa, es crucial abordar esta cuestión de la juventud para lo cual los educadores tienen una grave responsabilidad: rescatar la juventud de las garras del maligno y devolverles la Luz de Cristo a quienes viven en la tinieblas del mal. Es una misión extremadamente difícil pero no imposible, para Dios nada es imposible, Él es nuestra guía, el Espíritu Santo nos inspira y Cristo nos lleva de la mano. En esta misión debemos reconocernos ignorantes, aprendices permanentes, que la Sabiduría Divina es una fuente inagotable a la cual debemos acudir pobres de espíritu, abandonados totalmente al Dios-Vivo Uno y Trino. Laudetur Iesus Christus.
_________________
Fides Quaerens Intellectum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 9:33 pm    Asunto: Firmar tareas
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Estimados Educadores:

Felicito a quienes ya resolvieron el cuestionario. Es importante que al final de sus tareas y ejercicios lo firmen con su nombre y apellido para poder identificar con mayor facilidad las aportaciones, independientemente del nombre de usuario que usen para estos foros. En su registro indiquen el país al que pertenecen.

Envien copia de sus ejercicios y tareas a sus tutores.

Los tutores y asesores estamos a su disposición para lo que necesiten.

En Cristo,
Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 10:31 pm    Asunto: Lic. Narcisa Nuñez
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

MI RESPONSABILIDAD COMO FORMADOR DE ADOLESCENTES

1. Después de analizar esta lectura puedo decir que si soy consciente de mi responsabilidad como educadora (catequista), se que esta en mis manos la formación adecuada de los adolescentes que estan a mi cargo, por eso siempre antes de comenzar con las clases pido ayuda, mucha sabiduría al Espíritu Santo, porque realmente la sabiduría viene de DIOS, sin Él no somos nada. Y si me siento comprometida de corazón y voluntad (100%) y de inteligencia no puedo decir que el 100% porque cada día que pasa aprendo algo nuevo y lo puedo transmitir.

2. La verdad para tratar con los adolescentes siempre pido iluminación al Espíritu Santo, que ponga palabras en mi boca, para no cometer errores de los cuales después me podría lamentar porque por lo general cuando un docente es joven, los alumnos no te ven como tal (hacen bromas, etc.), pero siempre trato de inculcar en ellos la importancia del respeto hacia los demás y para consigo mismo y creo que de a poco a poco lo voy logrando, realmente no tengo mucha experiencia, recién tengo un par de meses en esta labor y creo q gracias a DIOS no lo estoy haciendo tan mal.

3. Para mi los alumnos son personas que necesitan amor, amistad sincera, sentirse seguros, saber que pueden confiar sus problemas, por eso para ellos trato de ser siempre una gran amiga. Realmente si considero que sean almas que DIOS me ha confiado, porque Él es quien dirige nuestro camino. Él nos conduce a cumplir nuestra misión.

4. Si, se que la lucha es muy grande porque realmente siempre el mal está al acecho. Pero también es cierto que todos somos hijos de DIOS hechos a su imagen y semejanza y que nunca nos abandona. Todo esta en manos de DIOS.

5. Si, realmente me interesan todo lo que les sucede, para mi son muy importantes, los siento como algo mío que debo proteger, ayudar, darle amor y confianza.

6. Si, realmente soy accesible trato de brindarles todo el tiempo que ellos requieren para su formación espiritual, moral, etc.

7. Trato de tener mucha serenidad cuando debo hacer un tipo de llamado de atención, explicando el motivo por el cual lo estoy haciendo, con bases muy sólidas.

8. Si, definitivamente si lo hago.

9. No, nunca desapruebo lo que hacen, más bien trato de orientarlos. Considero que realmente nuestra labor esta en la orientación y comprensión y no en reprimir los actos de los adolescentes.

10. Pienso que hay que tener mucho cuidado al trabajar con adolescentes si queremos obtener buenos resultados, debemos brindar nuestra amistad y cariño pero sobre todo respeto mutuo, realmente ellos se encuentran en una etapa muy difícil por decirlo de esa manera, se sienten incomprendidos, faltos de cariño, los problemas más mínimos lo ven como los mayores del mundo, les afecta los problemas en el hogar, la emigración, etc. Cada uno es un mundo diferente en cual aprendemos nuevas cosas. Gracias a DIOS todos los días aprendemos algo nuevo y lo podemos transmitir y aplicar.

Lic. Narcisa Nuñez
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jdacev
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 10:33 pm    Asunto: Re: Mi responsabilidad como formador de adolescentes.
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?

R: Conozco las exigencias de mi responsabilidad porque me las recuerda día a día el tener que aparte de educador, ser padre de 1 adolescente al que tengo que educar en la vida diaria con lo que está comprometida toda mi persona, inteligencia, corazón y voluntad, ya que la incoherencia los adolescentes te la señalan siempre y más cuando son tus hijos.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
R:Sienten que hago todo lo posible para que así sea, pero me ven falible como cualquier ser humano

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
R:Son hermanos que Dios me confía para que el camino de ellos hacia la casa del Padre sea lo menos tortuoso posible, les trato de dedicar el tiempo necesario, pero me doy cuenta que cada debería ser más ya que no alcanzan los tiempos para poder acompañar más eficazmente todos sus necesidades, y desde ya que todo lo que no puedo en tiempo están presentes en mi oración.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
R: si soy consciente de su grandeza como igual, hijo de Dios, con su derecho a vivir fuertemente la experiencia de tal condición, pero atendiendo a todo lo que lo puede alejar de su fin.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
R: trato de poner especial acento en esto porque sé que es su preocupación más importante y si no lo hiciera perdería credibilidad o sentido mi prédica.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
R: Trato de estar siempre que se pueda disponible, pero a veces no se puede como dije antes disponer de todo el tiempo necesario, y cuando no tengo tiempo es fruto de la verdad, hacerlo falsamente me impediría presentarme ante ellos y mirarlos a los ojos.
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
R: es una intención siempre presente y a veces no se logra con totalidad y se ve eso en los resultados de ciertos encuentros.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
R: Trato de que la concesiones se hagan sobre métodos a llevar para poder vivir la enseñanza, pero no sobre los principios.
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
R: No al contrario encuentro en ellos una gran cuota de sinceridad, que exige de parte de nosotros no solo comprenderlos sino ver que los tiempos actuales no nos permiten tener las mismas respuestas que teníamos en idénticas edades.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
R: refresca lo que uno hasta ahora conoce, pero refresca la idea de que Dios nos ha creado "bien" y que somos para El.

11. Comentario personal…

La tarea de educar al adolescentes es todo un desafío, porque no nos permite tener bajas las defensas, ya que son descarnadamente exigentes con lo que uno les propone y sobre todo críticos de que no se diga lo que no se hace.[/quote]
_________________
Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARY BRITO
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 1
Ubicación: República Dominicana

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 10:56 pm    Asunto: TEMA: Mi responsabilidad como formador de adolecentes
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.- Realmente comence a trabajar con adolentes octubre/05, cuando inicie no estaba conciente plenamente de la responsabilidad que esto conlleve, pero en el camino me he dado cuenta de la inmensa respondabilidad que Dios a puesto en mis manos. Y una de las razones por la que inicie este curso es buscar la forma de preparame cada día para ver los frutos del trabajo, el cual trato de hacer piendole a Dios no inteligencia y si sabiduria, corazón y voluntad.

2.- Para mi el testimonio de vida es fundamental, ser coherentes con los que decimos y hacemos, porque estoy mas que segura que el ejemplo muchas veces sin palabras hace razonar y comparar actitudes para el cambio.

3.- Para mi Dios me a entrega un diamante en bruto para ser parte importante en el proceso de su transformación, y por esto que la oración es parte fundamental para uno entregarselos a él y preguntarle si el camino que hemos elegido para enseñar es el camino correcto o el que el quiere que transitemos en la enseñanza.

4.- Soy plenamente conciente de esta situación y es por esta razón que trato por todos los medios de no jusgarlos, de crear un ambiente de cofianza en el se muestren tal y como son con sus virtudes y defectos para poder ayudarlos desde un perspectiva real, como hijos de Dios que son.

5.- Me interesa todo sobre cada uno en particular, y trato de que elllos así lo sienta.

6.- Trato de ser accesible y no olvidarme de mi papel de formador, he cometido errores, por eso le pido a Dios el Don del dominio propio y sobre todo no dejar los regaños, alagos o conversaciones para despues.

7.- Sí, siempre uso la serenidad, y sobre todo tomo encuenta su caracter, su forma personal de encarar situaciones y su formación familiar, para que libremente acepte las razones y determinaciones que se presentan en el momento.

8.- Pienso que si sé combinarlo, pero creo que debo mejorarlo.

9.- No desapruebo todo lo que hacen norlmalmente los observo, los escucho, y trato de crearle el criterio correcto sobre la situación en particular, tomando siempre como base lo que a Dios le agrada y lo que no.

10.- Creo que si porque lo primero que tenemos que tener presente es que somos hijos de Dios, además de que somos cuerpo, alma y espiritu, con nacimientos en condiciones diferentes, familia, educación, formación, entorno, capacidad y disposición de aprendizaje, etc. Tomando en cuenta estos factores podemos decir que el texto nos confirma, y nos da base reales sobre la visión cristiana real del adolecente.

11.- Me gusto mucho la parte del texto sobre la imagen de Dios Caída, porque vivimos en una lucha interna entre lo que sabemos que agrada a Dios, y nuestros deseos humanos, y lo que el mundo nos presenta. y con relación a los jovenes nos permiter tener una visión clara de nuestras debilidades ya con cierto tipo de formación cristiana, las debilidades de ellos con la falta de conociminnto y experiencias.
_________________
Busca primero en reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Arturo Valle
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 11:00 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1- La verdad que como educador de jovenes,si conozco mi responzabilidad,ya que en las manos de cada uno de nosotros los educadores descanza el futuro de la iglesia y que no hacemos nuestra voluntad sino que la de CRISTO.

2-Mas que palabras,el testimocio de uno mismo es lo que cuenta.Con que cara o autoridad le diremos a los jovenes que hagan o dejen de hacer tal cosa? si nosotros mismos no lo hacemos.Es muy importante el testimonio de vida que padramos mostrarles a los jovenes.

3-Ellos son para mi un regalo de DIOS."Mis Jovenes"como les digo,son algo que EL me ha encomendado. Mi tiempo se los dedico de todo corazon,ya que de esta manera ,compenzo en algo de las bendiciones que DIOS me ha dado durante una semana de trabajo y de estudio.

4-Uno de catequista esta en la obligacion que la imagen del Cristo resucitado no se empañe.Las tentaciones de el mundo son varias y de cualquier lado salen,pero uno no solo es un catequista ,sino que tambien es un amigo de ellos,tenemos que ganarnos la confianza de ellos y aconsejarlos.

5-Como decia anteriormente,uno no solo es catequista que le habla de DIOS a los jovenes,si no que debe de ser su amigo.Uno debe de interezarse por su diario vivir,como le va en la casa,escuela,amigos,vecinos,entorno,etc,etc.
La mision del catequista,no solo se limita en catequesis,,sino que en la vida cotidiana.

6-El que ellos me comenten de su diario vivir,eso me da la idea que no solo ven en mi ,un formador,sino que tambien un amigo.La verdad que el que les podamos ayudar,eso es gratificante.

7-Es dificil muchas veces no hacerlo de una manera tajante.Pero estamos llamados a actuar de una manera serena.Ellos miran en el catequista a la figura de CRISTO, y como tal debemos de actuar.

8-El ser cordial,no debe de ser excusa para no ser firme.Si uno actua con firmeza con algunos,y con blanduras con otros,es el peor error que uno puede hacer.

9-Una vez fui joven ,y como cual yo actuaba,el que yo desapruebe y todavia mas,que no los comprenda,seria como hechar por tierra toda la paciencia y amor que mis formadores me tubieron cuando era joven. A que joven no se le tubo mas paciencia que ami en mi comunidad???

10-Este texto me ayudara para una mejor comprension a los jovenes ,asi como tambien una mayor preparacion para mis compañeros catequistas.Les hare llegar este material.Todo catequista que no se prepara,es un catequista desactualizado.



Arturo Valle
Comunidad Santa Ana
Chamelecon,Honduras
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 12:15 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.-si reconosco las exigencias que tiene el hecho de se un educador y trato en lo posible de comprometer todo mi ser en esto.
2.- Aveces si logro ser presencia de un formador otras tantas me cuesta mucho ya que estoy hablando de 180 jovenes muy diversas y que no se como tratar.
3.- si realizo mi oracion pidiendo por cada una de ella, se que es un tiempo muy especial ya que lo que vivan en el internado y en la clase de formacion cristiana marcara en mucho su vida Rolling Eyes
4.- si, procuro platicar mucho con ellas y dar respuesta a sus inquietudes en lo que se y voy aprendiendo, son un misterio muy grande, sus cambios son inesperados, y varian mucho pero se que dentro de ellas siempre hay algo que las orienta hacia lo bueno.
5.-si me preocupan y a veces logro compartir con ellas esas cosas otras no,pero sobretodo es quiza mi limitante de tiempo y espacio lo que no me ayuda mucho, en afan de lograr esto he llegado incluso a estudiar enfermeria que es su carrera y ponerme en sus zapatos haciendo tambien algunos trabajos con ellas.
6.-a veces el cansancio si me hace que me retire del ambiente ya que es todo el santo dia y aunque no quiera o mejor dicho yo tambien necesito mi espacio, de ahi en fuera, creo que ahi voy.
7.- a veces si conservo la calma y explico uno o diez veces pero otras no puedo tengo que ser energica y tajante para que me obedescan sobretodo por la noche a la hora de dormir y en la mañana en el desayuno ya que son momentos en los que regularmente no quieren seguir normas o hacer las cosas Embarassed .
8.- la mayoria de las veces si aunque siento que con algunas no tiene caso gastar tantas palabras por que con frecuencia vuelven a lo mismo, pero creo que hasta el momento con la mayoria estoy tratando de llevar un dialogo y que me entiendadn.
9.- no, no desapruebo sus iniciativas sino que aprendo y trato de irle enseñando la prudencia, cuando trabajamos en equipo todo funciona, pero cuando ellas no quieren es dificil.
10.- he aprendido y recordado mucho con este tema sobretdo que debo ser mas tolerante y buscar mas el dialogo en los momentos que me faltan que debo pedir mas al señor por aquellas que no quieren o no saben como controlar su vida Idea
gracias que Dios los bendiga.
hasta cada dia en la eucaristia
Very Happy hna lupita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 1:46 am    Asunto: El adolecente y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?

Respuesta
Mi compromiso es con Dios y por lo tanto con Él me comprometo a vivir plenamente mi servicio, cómo catequista entregándome y consagrando mi servicio de apostolado.



Respuesta
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
Respuesta
Con la ayuda de Dios sí

3. Sinceramente ¿Qué significan para mí los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

Respuesta

Almas que estarán presente en mi juicio personal, pues me van a pedir cuenta de ellas.de eso estoy conciente.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

Repuesta.

Si estoy consciente y acepto la responsabilidad, pues no está sola Dios está conmigo, son sus hijos Él me guiara


5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

Respuesta.
Son parte de mi seguimiento en otras actividades y las de su familia también.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?

Respuesta

Primero está mi compromiso con Díos, alguno de ellos será el único contacto que tengan con un formador que lo hace por amor a Cristo.


7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

Respuesta.
Desde la primera clase se dejan muy claras las reglas se comentan estamos de acuerdo, y ellos mismos reconocen cuando se quebranta alguna.

8. ¿Sé combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?

Respuesta
Ellos saben que son personas y que su dignidad de hijos de Dios es la base del aprendizaje que vamos a recibir.


9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
Respuesta.
Me dan sus puntos de vista me revitalizan y lo que no está de acuerdo a su edad lo platicamos las fábulas y cuentos del Padre Juan Rivas me han ayudado como material de virtudes y valores cristianos increíblemente

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿Por qué?
Respuesta.
Primero el hombre lucha dentro de libre albedrío a ser el bien pues creado a imagen de Dios que con el pecado trae la tendencia al mal con los sacramentos que nos fortalecen como armaduras para poder salir al mundo como soldados de Cristo.
Nunca olvidar esto y empezar la clase. con la invocación al Espíritu Santo



11. Comentario personal

Respuesta.
Como educador fiel será diligente en prepararme.
Así como necesito estar día a día para trabajar al servicio más sublime, la tarea más delicada que el Señor me confía, exige de mi capacitación.

Elsa Yolanda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 2:40 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Si conozco mi sresponsabilidades como educador y no se quedan solamente en el conocimiento de un area determinada, sino que es trascendente a trtaves del arelacion que se entabla en le dia a dia.

El compromiso es total, ya que dependiendo de mi responsabilidad con mis alumnos se puede abrir la puerta que nos lleve a una vida mejor.

2. Indudablemente, pues uno esta expuesto todo el tiempo ante ellos y no les puedes mentir.

3. los alumnos son un regalo de Dios, por medio de los cuales puedo ayudar en el proceso de creacion de la vida a generar los cambios de un compromiso real con Dios, a traves de los otros.

4. Es cierto, nos encontramos frente a una cultura que no repseta lo sagrado y cada dia lo vulgar y agresivo gana espacio en la escuela.
El compromiso es tenaz, ya que se debe contar con herramientas necesarias para dar al alumno lo que necsita para su formacion integral.

5. si me interesan, pero lo interesante es saber en que puedo apoyarlos y asegurarme que su autoestima aumente, con cada cosa que proponen o hacen.
El termino fracaso casi nunca esta en mi lenguaje, por que lo que se llama fracaso es la oportunidad de entender de otra manera algo o aprehender de esa circunstancia que de otra manera noo se podria.

6. Siempre estoy, sin perder mi identidad de adulto, y trato al maximo de escuchar antes de hablar o emitir juicio alguno.

7. Este asunto es complicado, pero si uno da razones de peso el joven entiende, lo que ellos no sopoertan es la injusticia, por tanto se debe ser lo mas equilibardo posible en los asuntos negativos, y lo mas importante para tomar estas desiciones es estar libre de ira.

8. Los alumnos son seres humanos a los que se les debe respeto y ninguna forma de agresion es concebible.
La cordialidad debe ser la medida necesaria par aentablar una buena relacion alumno estudiante y ello no va en deterioro de la exigencia.

9. Si claro, ambas son parte del respeto mutuo. El maestro exigente ama a su discipulo,pero a su vez lo respeta.

10. los adolescentes estan en una etapa algo dificil de entender, desde su mundo ideal y la lucha en un mundo real que se contrapone, ellos intentan sobrevivir al adulto. Y en ese mundo adulto aparece Dios y a veces ellos por su rebeldia intentan negarlo. La paciencia, y el amor daran sus frutos con el tiempo.

Creo, personalmente que el adolescente esta ávido de Dios, pero nosotros los adultos o los dejamos solos o queremos que respondan a nuestros deseos.
Pensamos que eso de Dios es asunto de los religiosos y que nosotros como educadores estamso exentos de esa responsabilidad.
Pero ese Dios que ellos quieren ver, es a partir de nuestras acciones, que muchas veces contradicen nuestro discurso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 2:43 am    Asunto: Mi responsabilidad como formador de adolescentes.
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Es una gran responsabilidad el hecho de que Nuestro Señor nos haya elegido para realizar su tarea de evangelización formando, como tal, el compromiso es grande y sin la ayuda de Dios y nuestra disposición completa será difícil lograrlo.

2. Aunque me parece algo sumamente delicado, hago mi mayor esfuerzo para dar testimonio de una congruencia de vida.

3. La verdad es que hasta ahora que leí nuestro artículo de apoyo pude comprender más a fondo que no sólo son personas de los cuales pueden darse diversos frutos para la iglesia, es importante el valorarlos de tal manera que nos enfoquemos a cada uno de ellos como almas.

4. Dado que soy consciente y débil me doy cuenta de que solo con la ayuda de Dios lograré lo que día a día me pida.

5. Me preocupa aunque tal vez no siempre he hecho mi mayor esfuerzo para involucrarme.

6. Soy accesible, me parece que ahora tengo que trabajar más este aspecto a nivel personal.

7. Actualmente me encuentro en este proceso de controlar mis impulsos y pensar antes de hablar.

8. Confieso que la mayoría de las veces soy exageradamente flexible, tengo que trabajar en mi firmeza.

9. Claro que no, aunque a veces si me es difícil tolerar muchas situaciones.

10. Si, porque tuvimos la oportunidad de revisar al hombre en general desde diferentes perspectivas, el área antropológica es la que sin duda ha aportado más a la visión cristiana.

11. Comenzamos con el pie derecho!!, Gracias al P. Caesar Atuire por su artículo tan enriquecedor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rdith Dinna Chaca Velez
Nuevo


Registrado: 26 Mar 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 2:55 am    Asunto: Respuesta al cuestionario
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Tengo siempre presente el reto de ser un formador como el de ser un ejemplo, porque soy consciente de que los jóvenes mas que las palabras observan los actos y hechos.
2. Intento y me esfuerzo en todo lo que hago y digo
3. Son personas con pensamiento propio, capaces de proponer o estar en desacuerdo con algo o alguien, con cualidades y debilidades al igual que yo.
Siempre me esfuerzo por dar lo mejor, por dejar o contribuir en algo para que ellos conozcan y amen a Dios , para que se sientan felices de vivir y sobre todo para que sean conscientes de vivirla bien.
4. En varias ocasiones percibo su amistad, sus preocupaciones y sobre todo sus esperanzas, intento dar lo mejor de mi para apoyarlos y orientarlos.
5. Muchas veces identifico sus problemas, pero no siempre contribuyo con apoyarlos creo que en ocasiones me dejo inundar por mis preocupaciones personales y los dejo de lado.
6. Si se que alguien necesita mi ayuda lo apoyo, le brindo mi amistad aunque es difícil olvidar algunos problemas personales que acaparan toda mi atención y no me deja ver sus necesidades.
7. Me esfuerzo por controlarme, a veces se me escapa una negaciòn rotunda pero cuando me doy cuenta de ello me esfuerzo por fundamentar las razones de mi respuesta, con el fin de que se den cuenta que no es un capricho sino algo sustentado.
8. Me esfuerzo por hacerles sentir que son importantes y que mi deseo es resetarlos como personas hechas a imagen de Dios.
9. Me gusta recibir propuestas u opiniones de ellos porque considero que los involucra mas con el tema que trabajamos, a la ves que se sienten mejor cuando se extrae algo positivo incluso de la idea que parece mas descabellada
10. Considero que se acerca bastante a lo real, porque en la construcciòn de su identidad buscan sobre todo la afirmación de sus ideales, el ser tomado en cuenta y escuchado y la infinita sabiduría de Dios nos hace entender que realmente debe ser asi al afirmar que son su imagen y complementa nuestra pedagogía al enriquecerla con el amor, porque Dios es amor, que constriñe y nos hace dar lo mejor para ellos.
11. Como docente creo que la pedagogía de Cristo es la mas perfecta, porque parte del respeto a los estudiantes como personas capaces de pensar al igual que nosotros. Es esto lo que tanto se necesita reforzar en nuestra labor.
Además de complementar nuestro trabajo con una pedagogía de la ternura en el que se es capaz de ser exigentes pero sin olvidar la ternura que nos lleva a considerar al estudiante importante, incentivar su iniciativa y responsabilidad con todo lo que se le enseña, no es imposición sino un aprendizaje en base a una relaciòn horizontal.
_________________
Edith
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
MUSICDOCENTE
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21
Ubicación: León guanajuato México

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 3:16 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
R: Desde el día que opté por el magisterio una enorme responsabilidad se abrió como el pórtico de un gran salón... estoy trabajando con almas. Desde ese día, mi trabajo, mi labor, mi ser lo he orientado a la busqueda de herramientas y mecanismos didáctico-pedagógicos que les ofrezcan a los chicos luz en el camino, la luz que solo Jesucristo puede dar.
Obviamente, la tarea es difil y el camino arduo.
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
R: Absolutamente, desde el más mínimo detalle al dirigirme a ellos, en los ejemplos, en el juego, en la convivencia, en el llamar la atención busco que sea de una forma eficáz, humilde y a la vez robustecida por la verdad que en Cristo vivo.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
R: Una de las actividades que por convicción he comenzado a establecer en mi magisterio es la comunión diaria, es decir, permanecer en gracia el más y mejor tiempo posible, hacerlo todo por Jesús, porque en cada chico veo un alma dispuesta, limpia, esperanzada y ávida de amor, de palabras que resuenen como eco... Dios te ama.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
R: Si, porque vivimos en un mundo carnal, en un mundo atractivo, lleno de placeres que buscan eufóricamente distraer de la verdad absoluta a nuestros chicos. La lucha es grande, el mal trabaja copiosamente y por ello nosotros revestidos de la armadura del espiritu debemos arrancar muchas veces de las fauces a los chicos, de las fauces de egocentrismo, del edonismo, del egoismo, de la sensualidad y es terrible la lucha.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
R: Me interesan enormemente porque debemos conocerles a fondo para verdaderamente ayudar. Nadie aprende lo que no ha ayudado a construir, y para construir se necesita sopesar el terreno, conocerlo y pisarlo.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
R: Procuro y lucho enormemente por no caer en las garras del "funcionalismo" una actitud actual que no promueve los valores ni la virtud, para ello, en el conocimiento de los chicos, en el adentrarme en su situación, en su vida me dejo tocar por su realidad y me dejo mover para que a la luz del discernimiento la calidad de mi ayuda y tiempo sea mejor.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
R: Si, es importante que cuando el alumno debe no obtener algo o se le debe reprender sea con caridad, con amor. Pensando en cómo lo haría y lo hace Jesucristo todos los días con nosotros.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
R: Considero que si, porque por sobre la sensiblería debe estar la coherencia en los actos, ante una falta es necesaria la actitud firme y seria del que quiere ayudar al que ha cometido un error y no caer tampoco en la actitud viceral de enojarnos y peder piso.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
R: NO, en lo absoluto, ellos estan en el camino de la conquista personal, del descubrimiento y mi tarea primera es orientar, acompañar entendiendo con esto que muchas veces me tocará verles fallar, sufrir, desfallecer incluso, pero, siempre con la mira de que de cada comentario, de cada logro esta por delante la trasendente tarea de conquista, de madurez. Por la cual yo también caminé y camino incluso.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
R: Porque el mundo avanza con él, porque nosotros somos las manos de Dios en la tarea evangelizadora y el joven necesita encontrar una visión y experiencia fresca, dinámica de Dios, de su evangelio. Y esa experiencia se dará solo a través de su vida y nuestro testimonio.

11. Comentario personal…
R: Tenemos una misión enorme. Pero tenemos las armas, y estamos del lado del ganador, es importante que no nos olvidemos que Jesús ya ganó la batalla para nosotros, nuestra fidelidad, fuerza y fé serán los más grandes valores y testimonios en el ejemplo y vida que nuestros adolescentes verán y vivirán en nosotros mismos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
valeriaheredia
Nuevo


Registrado: 17 May 2006
Mensajes: 7
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 4:38 am    Asunto: Mi responsabilidad como formador de adolescentes
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
Sí, sé que tengo una vida entre mis manos que puede ser formada o deformada con mis actos y cuando tomé conciencia de ello, procuré desde entonces poner todos mis talentos para "marcar"a los adolescentes con el mensaje de Dios

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
Creo que sí ya que los ejemplos que uno transmita son más poderosos que las palabras. Lo comprendí cuando a mi barrio llegó una misión en la que participaban seminaristas: su alegría era tal que decidí seguir a Cristo en ese momento, a pesar de haber recibido con anterioridad mi formación catequística. Mis maestros de religión no me habían podido mostrar que quienes siguen a Dios son verdaderamente felices y esos jovencitos en un mes de misión lo habían logrado.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Como ya lo indiqué en la primera respuesta, son almas que están en mis manos, pero no siempre doy todo lo que podría dar de mi parte. La mayoría de las veces no me organizo lo suficientemente bien como para dar lo mejor de mí a esos jóvenes. Y cuando hablo de organización quiero decir que no administro muy bien el tiempo del que dispongo ni para la preparación profesional ni para la oración, a pesar de mi gran amor hacia ellos. Como dice San Pablo y como uds. citan, no hago todo el bien que quiero y hago el mal que no quiero.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Por supuesto que sí, por eso, porque tienen mucho potencial que todía no está lo suficientemente aprovechado, es que merecen y necesitan de la formación. Si creyeran que son todos unos idiotas, no les dedicaría mi tiempo en la formación. Sequramente me limitaría a orar por ellos y nada más

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Sí, me interesan porque los amo como si fueran los hijos que quisiera tener. Tengo 32 años y a esta edad muchísimas mujeres ya son madres. Además pienso que cuando yo misma tenía su edad, no contaba con quien pudiera orientarme en la fe y en mis cambios propios de la adolescencia. No quiero que se sientan solos y confundidos como me sentí yo.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
Soy siempre accesible a sus inquietudes, aunque claro, en la adolescencia se atraviesan tantas dificultades que se cree que sólo a uno le pasan estas cosas y que nadie puede entenderlo. Precisamente por eso muchos no quieren hablar de sus conflictos, por eso procuro mostrarme digna de su confianza para que cuando se decidan a hablar puedan contar conmigo.
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
Generalmente la uso cuando estoy en el contexto de la parroquia porque los adolesntes que están a mi cargo son pocos y suelen estar mejor motivados. Pero no siempre tengo estos cuidados en el plano de mi trabajo, debido a que ni la cantidad de aolescentes ni las motivaciones son las mismas y por lo tanto no siempre actúo de la mejor manera.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Yo considero que sí, auqnue ells no siempre me obedecen y también hay quienes creen que soy un poco dura para pedir las cosas

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
Lo que algunas veces me pasa es que no soporto algunas de sus conductas porque a mi ya no me gustan, sólo por una cuestión de edad. Pero eso no quiere decir que desapruebe todo lo que hagan

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Creo que más bien ayuda a dar una visión cristiana del ser humano en general porque lo que muestra es la necesidad que tiene todo ser humano de Dios sin importar la edad. Según mi parecer el apartado sobre la adolescencia fue muy breve y se trató la dependencia que todo hombre tienen de Dios
11. Comentario personal…

Me gustaría que los artículos fueran mucho más "jugosos" que el de hoy, aunque imagino que a medida que este curso avance irá creando mucho mayor interés
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Cocom Marrufo
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Mérida Yucatán

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 5:11 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Ahora puedo decir que sí, con lo que puedo darme cuenta ahora. Y creo que estar informado y el tomar consciencia de mis actos me dará la capacidad para revisarme cotidianamente.

2. Trato de hacerlo, de ser coherente con losprincipios y conducta. Les hablo de como ser mejor personas y lo confirmo con mis acciones, respeto, cariño, atención.

3. Para mi son almas que Dios a puesto a mi cuidado y que cada uno tiene una problemática diferente, por medioi de la clase fomento la cercanía y trato de ser una figura de autoridad que de confianza para que se acerquen y aclaren sus dudas, hasta las personales.

4. Cada uno de ellos es un regalo divino, en el cual se refleja el prójimo y el rostro de Dios.

5. En la medida delo posible intento estar pendiente de sus necesidad es y trato de estimular sus vivenias, sobre todo aquelas que le dan sentido a su vida.

6. Si, con los límites correspondientes. Es decir , sin solaparlos y sin conscentirlos, los apoyo.

7. Por todos lo medios trato de evitar los modos tajantes, pero existen alumnos sin límites, a los cuales es necesario que se les pogan y es el único moneto en que los uso.

8. Es muy importante poder discernir entre firmeza y violencia. Creo que las generaciones anteriores hicieron una mala asociación con esto. Pues creo que se puede ser firme sin ser violento.

9. Existen momentos; en que me siento confrontado por sus acciones. Ya que de alguna manera me veo proyectado en ellos, pero es muy importante mantenerse consciente y diferenciado de lo que son ellos, para ser justos.

10. Nos permite ver más a la persona como un ser integral, hecho a imagen y semejanza de Dios. Quien en su infinito amor, nos regala, el don de ser instrumentos que vayan moldeando la vida de los alumnos.

11. Comentario personal…
Creo que a medida que podamos darnos cuenta de que los alumnos son imagen de Dios, podremos actuar con amor y responsabilidad hacia su formación. Tratando de transmitirles con el ejemplo, la vivencia de un Dios amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Consuelo Portillo Cano
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 5:14 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
R: Sí, reconozco mi responsabilidad pero también reconozco que tengo el compromiso de conocer más y saber como hacerlo
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
R: Sí, principalmente con el testimonio de vida
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
R: De ahora en adelante así será
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
R: Después de la lectura sí, soy consciente
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
R: lamentablemente aveces estamos tan ocupados que pasamos desapercibidas sus preocupaciones, necesidades etc.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
R: No, me cuesta detenerme a analizar las dificultades con ellos
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
R: No, he perdido la serenidad en algunos momentos por desesperación o por no saber como resolver la situación. No sé explicar de manera serena
por lo que he tenido dificultad para que acepten las razones
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
R: No,
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
R: Reconozco su juventud y los apoyo
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Sí, porque nos enseña que el hombre ha sido creado a imágen y semejanza de Dios, que el hombre por su debilidad humana sufre cuando aparta a Dios de Su vida pero cuando reconoce a Cristo como su salvador es nuevamente dignificado y vuelve a tener contacto con esa parte divina que lo forma. Dice también que todos estamos llamados a la divinización en Cristo mediante el desarrollo en su vida de la gracia, de las virtudes humanas y de los dones del Espíritu Santo.
11. Comentario personal…
Actualmente los educadores nos quejamos que los alumnos están faltos de valores, que aumenta cada vez el índice delictivo, la drogadicción, el sexo a temprana edad. Todo esto es por la influencia de infinidad de factores que se dán en el ámbito social, familiar y educativo.
Si en el ambiente dónde se desenvuelve el adolescente se le tratara como digno hijo de Dios y se le enseña no solo con las palabras sino con el trato y el ejemplo, orando y acompañandolos con amor y quesienta que es valioso con sus virtudes y defectos no tendríamos que lamentar tantas dificultades que se presentan.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Blanca Arias de De Anda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Ensenada, Baja California, MEXICO

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 7:24 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

[img]

    Hermanos en Cristo y en el llamado a la vocación de educar, me complace saludarles y al mismo tiempo agradezco la atención prestada a mis comentarios.
    Idea 10. Antes que nada quiero dar a conocer mi punto de vista al respecto de cómo se ha manejado la definición de libertad, en el texto. Si bien es cierto que libertad, implica el hecho de elegir, difiero en cuanto a que se puede elegir un mal, ya que de modo conciente nadie lo hace, es decir, todos optamos por lo que creemos que es un bien, (independientemente de que esta opción en realidad nos aleje de nuestro fin ultimo que es la Santidad) Idea 11. Es aquí en donde nuestro papel de formadores se hace tan importante, pues estamos llamados a guiar a los adolescentes que empiezan en el difícil camino de la toma de decisiones y proporcionarles las herramientas para crear una conciencia recta, verdadera y firme. Así que en términos generales mi idea de libertad es escoger entre bienes (o lo que se tiene como tal) lo que nos lleve al fin Ultimo del ser humano que es la semejanza con Dios. Creo que a esto se refería San Agustín de Hipona, cuando decía “Ama y Haz lo que quieras”
    Respondiendo a la Idea primera pregunta y a manera de introducción, quisiera decir que el ser madre de familia de tres pequeños, me pone en un constante compromiso en la formación humana y cristiana. Es verdad que a los alumnos no los engendramos en el cuerpo, pero si somos participes del desarrollo de su alma y por esto mismo tengo un serio y fuerte compromiso en la formación integra de cada ser humano con el que interactuó a diario. Idea 6. Para mí el Maestro por excelencia y modelo es Jesucristo y al comprometerse y dar la vida por amor a cada uno de sus discípulos me ha trazado el camino que debo seguir en mi clase a diario, aun cuando la materia en la que Dios ha querido que me desarrolle es el Idioma Ingles. Idea 3. Me queda claro que mi vocación a la santidad como hija de Dios esta intimamente ligada a la vocación de Educar y doy Gracias a Dios por esta hermosa bendición de compartir con Él, la creación de auténticos hijos de Dios. Idea 7. Me esfuerzo a través de la formación constante (con ayuda de mis exámenes de conciencia), del estudio y de la oración, en buscar parecerme a “ El Maestro” sin embargo, al estar hecha del mismo material que los alumnos, doy muestras de manías y pecados que enturbian la figura de Cristo-Maestro que quiero mostrar. Creo que la vida es hermosa y que vale la pena vivirla de modo que se acerque a la meta. Idea 2. y 4. Por eso cuando hago “gala de mis errores” y aunque me cuesta trabajo vencer la soberbia, es más importante para mi enseñar a los adolescentes que como humanos todos están en constante aprendizaje y que aceptar los errores propios nos lleva a un mejoramiento de conducta. De esta manera sé que gano su respeto y muestro que el Educador no es un “Todólogo” sino un guía. Idea 5. De acuerdo al grado de interés que como guía muestre por sus necesidades, sus iniciativas, dudas, triunfos y fracasos será el grado de aceptación de los consejos o indicaciones que pretenda compartir con ellos. Idea 8. Esto sin traspasar la delicada fibra del respeto, lo cual se logra equilibrando con ayuda del Espíritu Santo la firmeza y exigencia con la comprensión y amabilidad que todos nos merecemos como hijos de Dios, y coherederos del cielo, pero también de la tierra. Idea 9 Así que considero las ventajas que tienen en la actualidad los adolescentes y valiéndome del carisma que Dios me ha dado, advierto a mis hijos en Cristo acerca de los peligros que objetivamente les rodean. La Historia de la Humanidad es una historia de salvación y constante desarrollo, por eso considero el trato con la juventud, (sociológica mente hablando, de acuerdo al texto leído) como un privilegio ya que es un mutuo enriquecimiento, y ante la maravilla del plan salvífico de Dios que he constatado en mi propia vida, ¿Cómo no he de mostrar respeto al plan salvifico de Dios en otras almas Question Rolling Eyes
    Blanca Arias de De Anda
    Ensenada, B. C. México
    _________________
[/img]
[/b]
_________________
"Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras, sea lo que sea, te doy Gracias"

"Lo que soy solo lo sabe mi Padre carinoso, unico testigo de mi vida intima" San Jose Maria de Yermo y Parres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
victorpaquete
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Ciudad del Este - Paraguay

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 2:05 pm    Asunto: Re: Mi responsabilidad como formador de adolescentes.
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Sí, conozco las exigencias y me siento comprometido no sólo en la formación de los adolescentes y jóvenes, sino también me siento llamado a invitar constantemente a los demás miembros de la comunidad educativa a asumir dicho compromiso.
2. Sí logro, aunque la tarea a veces sea difícil, pues he notado que los adolescentes me exigen de forma permanente, incluso más que los adultos, en el cumplimiento de mis promesas o compromisos que asumo hacia ellos.
3. Para mi, los alumnos son Hijos de Dios, y algo más, Hijos mimados. Admito, con todo, que podría haber dedicado más tiempo a la oración y al sacrificio por ellos. Es un aspecto sobre el cual reflexionaré con más frecuencia y me comprometo a partir de ahora.
4. Sí soy consciente, e incluso hago el esfuerzo por ofrecer un acompañamiento más personalizado, respetando sus individualidades y la realidad personal y familiar en que viven.
5. Sí me interesan, y a veces me hubiese gustado contar con más tiempo para profundizar con cada uno estos temas. De todos modos, hago el esfuerzo de aprovechar lo más que pueda cada momento.
6. Soy accesible, actúo de “puente” en ciertas situaciones, y a la vez cuido el siguiente detalle: la responsabilidad del liderazgo debe recaer sobre mí como formador, acorde a cada caso.
7. Estoy en desacuerdo con la idea de ser tajante, prefiero en definitiva el diálogo sereno y busco dar explicaciones razonables con el deseo de que el propio alumno sea consecuente respecto a sus propias decisiones.
8. He notado, en este sentido, que los propios alumnos están en la búsqueda de posturas firmes en sus formadores. Comprendo, que por las múltiples opciones que reciben diariamente, las dudas que sienten a esta edad es como que aumentan “geométricamente”. De todos modos, la postura firme, desde mi propia experiencia tiene mejores resultados si es a la vez comprensiva y cordial.
9. De ninguna manera, muy por el contrario, me impresiona la riqueza que poseen, en especial la creatividad acompañada de la sinceridad.
10. Creo que es un acierto, por la gracia de Dios, mi participación en este curso, aún consciente que en este momento no estoy ejerciendo mi papel de educador en una institución, y me anima saber dos cosas: primero, que me desafiará para perseverar, y segundo, ya me está siendo útil de antemano.

Victor Duarte - Paraguay
_________________
Víctor Duarte - Paraguay

"Todo lo puedo en Aquél que me fortalece" (Fil 4,13)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados