Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ALBERTO ILGARLO
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 1
Ubicación: PANAMA

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 12:45 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

ESTIMADA MAYRA : ESPERO SE HALLE MUY BIEN Y DESEANDOLE EXITOS EN LA MISION ENCOMENDADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, BUENO LE ESCRIBO PORQUE ESTOY TENIENDO DIFICULTA PARA ENTRAR AL FORO , NO SE SI ESTOY HACIENDO ALGO MALO QUE DE SEGURO ASI SEA FAVOR AVISARME LOS PASOS A SEGUIR, PUES TENGO UNA SEMANA DE ESTAR INTENTANTO Y NO LOGRO ACCSESAR BCuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
CONSIDERO QUE SI CONOZCO Y RECONOZCO MI RESPONSABILIDAD COMO EDUCADOR, Y SIENTO QUE SI HE PUESTO A DISPOSICION TODO MI SER Y SENTIDO Y CAPACIDADES QUE EL CREADOR ME HA REGALADO.


2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?

EN CUANTO A ESTA PREGUNTA CONSIDERO QUE ES MUY RELATIVA, YA QUE TENDRIAMOS QUE OBSERVAR EL AMBIENTE DEL CHICO (A) QUE TRATEMOS.... EJ. SI ES UN AMBIENTE HOSTIL ES POCO PROBRABLE QUE LOGRE ESTE OBJETIVO... PERO SI ESTAMOS ES UN AMBIENTRE MAS SERENO ES MAS ALCANZABLE ESTE LOGORO DE RESPETO HACIA LOS FORMADORES.


3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

MIS ALUMNOS SIGNIFICAN EL RETO DE CONTRIBUIR CON LA SOCIEDAD Y CON NUESTRO PADRE DIOS EN QUE SE FORMEN DE LA MEJOR FORMA, SOBRE TODO DE QUE RECONOZCA Y CONOZCAN A UN PADRE BUENO QUE ESTA CON ELLOS Y NOSOTROS.... POR LO QUE SI NO SE HACE ORACION COMUNITARIA CON ELLO ME UNO CON LA IGLESIA UNIVERSAR ENCOMENDANDOLES PARA QUE SEAN BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS.


4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

DEFINITIVAMENTE ESTOY CONCIENTE YSEGURO DE ESTA SITUACION QUE VIVEN MIS ALUMNOS, POR LO QUE RUEGO A DIOS ME AYUDE Y LES AYUDE A QUE SEAN DOCILES Y ACCESIIBLES A LAS ENSEÑANZAS QUE PUEDA BRINDAR EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA MADRE IGLESIA.


5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

COMO NO, Y MAS DE LOS QUE SE ACERCAN EN COMPARTIR SUS ALEGRIAS , PROYECTOS, DIFICULTADES...QUE EN REALIDAD SON POCOS LOS VALIENTES EN MANIFESTAR SU PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS.


6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?

CONSIDERO QUE SI SOY ACCESIBLE , TANTO QUE TRATO DE INVOLUCRARME CON ALUMNOS QUE NO SON DE MI AREA NI DE MI NIVEL ACADEMICO.


7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

MUCHAS VECES SI TRATO DE USAR LA SERENIDAD... ESTO DEPENDE MUCHAS VECES DE LAS CIRCUSNTANCIAS Y CAUSAS QUE SE DEN , ESO SI NO ME GUSTA LAS OFENSAS NI MUCHO MENOS, EN CAMBIO TRATO QUE COMPRENDAN LA SITUACION PRESENTE.


8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?

CONSIDERO QUE SI COMBINO ESTOS ELEMENTOS, PUES ME COLOCO EN SU POSICION, A MI ME AGRADA QUE ME CORIJAN CON CARIDAD.


9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

NO... PUES ELLOS IGUAL QUE YO SON ENTES PENSANTES Y TIENEN DERECHO A MANIFESTAR SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS... ESO SI CON RESPETO Y CORDIALIDAD CON LOS DEMAS.


10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?

DEFINITIVAMENTE, ES UN EXCELENTE TEXTO, QUE PERMITE DESCUBRIR Y REDESCUBRIR UNA VISION CRISTIANA , SOLO DEL JOVEN SINO DE TODO EL SER HUMANO... QUE MUCHAS VECES PERDEMOS DE VISTA, OCASIONANDO JUICIOS Y PREJUICIOS HACIA LOS HERMANOS.


11. Comentario personal…

FELICITACIONES POR ESTE PRIMER TEMA, QUE HA SIDO MUY MOTIVADOR Y SOBRE TODO ACCESIBLE Y NO TEDIOSO PARA SU COMPRENSION. BENDCIONES Y ANIMO EN EWTE PROYECTO
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
suewebel
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 3:11 am    Asunto: Respuestas al cuestionario de la 1 sesión
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Respuestas:

1-Si conozco mis exigencias y trato de comprometerme con todo mi corazón, a la tarea de enseñar.
2- Creo que si he logrado que los alumnos me respeten.Creo que los buenos ejemplos acompañados de palabras adecuadas conforman la major manera de enseñar.
3-Significan almas que Dios ha puesto en mi camino para que las guie hacia el camino que él mismo ha decidido.
4-Creo que los adolescentes estan en una etapa vulnerable a la maldad que los rodea, parece como si tuviesen la valentía de probar ambos polos, lo bueno y lo malo, sin pensar en las consecuencias. Por eso creo que a veces pareciera que estan más envueltos en la tendencia al mal, que hacia el bien y eso me dificulta las cosas.
5-Sinceramente si me interesan.
6- Trato de ser accesible, lo más que puedo.
7-Algunas veces me cuesta no ser tajante, pero trato de ser comprensiva.
8-Trato siempre de combinarlos.
9-Trato de entenderlos en su contexto y en su forma de ser, pensar y sentir, trato de ponerme en sus zapatos.
10-Si. Porque explica que el ser humano y por tanto el adolescente, tiene un cuerpo, una mente y unos sentimientos, un contexto que lo rodea, pero tambien tiene un alma, a la que los formadores podemos ayudar a encaminar por las sendas de El Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rigoberto bermeo
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 4:19 am    Asunto: Re: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad? He tenido la oportunidad de conopcer y de profundizar sobre estos aspectos pero opino que nunca es suficiente, que debe ser una continua alimentacion espiritual para no perder la visión y la misión de educador católico. Debe ser un cosntante hacerse y profundizar.


2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
Eso busco con sinceridad, pretendo que nose equivoquen de lo que pueden esperar de mí.
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos? Siempre se puede hacer más, pienso que debo trabajar más en las dos últimas partes.
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve? Esa es la parte más dura pero si es posible en tanto yo vaya limpiando el corazón luchando en contra de mis vicios, defectos y pecados. Tambien una pemanente reflexion y meditación de los discursos del Papa JPII sobre los jóvenes. Somos cada uno un latido del corazón de Dios.
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas? Debemos escrudiñar mas en la consideración de nuestros alumnos como si fuera el mismo Dios
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria? Busco ser siempre accesible
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte? Si lo busco pero se puede pulir más en esto y se lo logrará en la medida en que uno esté en plan de crecimiento personal con oración, sacrificios ofrecidos y el fomento del sacramento de la penitencia y la comunón.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados? Busco hacer eso
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo? No lo hago pero si cuestiono, pregunto y busco un sentido de lo que hacen.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué? por cuanto integra los fundamnetos bíblicos que afirman la realidad material y espiritual del ser humano, su íntima relación con su Creador " hecho a su imagen y semejanza" de donde le vienen sus atributos superiores
11. Comentario personal…[/quote]

Pienso que esta Introducción del Curso será para mí un volver sobre las cidees fundamnetales en referencia a mi conidición de educador católico y motivo de oración en el retiro que tendré en los próximos días.


Rigoberto Bermeo
_________________
Rigoberto Bermeo Alcivar
vencer el mal haciendo el bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Gise
Nuevo


Registrado: 12 Ago 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 5:08 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando


1. Sí, las conozco; procuro comprometerme completamente, y ahora que contesto esta pregunta, pienso...que aún cuando me juzgo siempre insuficiente en mi dedicación, Dios mira mis limitaciones, mis tiempos, y siento tranquilidad de saber que, aún cuando me siento siempre limitada y pudiendo dar siempre más, Dios hace la obra que no vemos y cuenta con nuestro esfuerzo y amor.
2. Procuro que así sea. Sé que is alumnos me respetan y me miran con confianza y cariño; y siempre estoy preguntándome si efectivamente doy testimonio del Amor. Sé que hago oaración, y que mi testimonio podría ser mucho mejor; porque a pesar de que mis alumnos me valoran, yo siento que me falta mucho aún para dar, para ver a Cristo como él quiere que lo vea en mis hermanos alumnos. Es una tentación esto de saberse querido y valorado; porque siemprese puede dar más; internamente siento que debo entregar aún más al Señor de las mies.
3. Cada vez que me encuentro con ellos, recuerdo que son Hijos de Dios y que estoy llamada a servirles; oro por ellos, y me sacrifico preperando una clase que podría llevarse igual con menos esfuerzo. Le pido a Dios me haga verlos con profundo respeto, como personas de derecho y dignidad.
4. La verdad es que no lo había pensado tanto así. Aunque creo que lo modero, siento que me falta aún ver la debilidad como una necesidad de Dios antes que como un riesgo para su formación; me preocupa tanto que aprendan areflexionar, a discernir que, aveces, caigo en la aprehensión de cuiadrlos de ciertos pensamientos sin darme cuenta que es Cristo el que me guía para que todos los pensamientos que puedan apartar de Dios se debiliten a al luz del amor que ve tras los pensamientos, corazones que buscanla verdad.
5.Sí, me duelen sus fracasos, y me alegran sus virtudes y éxitos. Me duelen de un modo que quiero aprender a transformar en fuerza entusiata y confiada en que, si Dios es por ellos, nadie puede contra ellos. Ver a Dios, mantener la mirada en él, a pesar de las injusticias que en la misma Universidad se cometen hacia ellos. Pido sabiduría al Señor para que me guíe en ello especialmente.
6. Busco el equilibrio entre la dulzura y el vigor, entre el ser acogedor dulce y firmemente; un desafío constante para mí.
7.Me gusta y es muy importante par mí, dar razones, argumentar de modo de hacer ver al otro mis por qué desde el respeto y el amor de formadora. Procuro no ser tajante, aunque a veces he sido poco sabia al enfrentar críticas de ellos a concepciones religiosas; y aunque, a veces no lo han notado, yo sí he sentido la tristeza de no haber respetado y guiado el ejercicio del derecho a pensar.
8.Ese es un gran tema para mí. Porque en períodos me ha costado mucho, me duele la manera en que socialmente se internalizada la exigencia, como presión. Es difícil para mí, ser dulce y a la vez exigente, cuando los veo agotados por ejemplo, o cuando siento claramente que aún están viviendo la relación al profesor desde los patrones de un sistema escolar represivo del pensar y expresar. Trato de entender que es un proceso, asimilar otra forma de relación, pero el transcurso a la comprensión, me cuesta, quisiera ayudarlos a no vivir eso, pero sin por ello tratarlos como personas incapaces de logro y buen nivel académico.
9. La juventud no es lo que me cuesta. Lo que me cuesta son los afanes de poder, la falsa vocación de servicio, la vanidad intelectual; me cuesta sienceramente, mirar con amor a personas así que, en mi caso, no son adolescentes (los que están dentro de ese esquema), pero que lo fueron desde la carencia afectiva que no siempre logro poner por delante de mis temores a sus efectos nocivos en el grupo. Me falta amor, sí, amor y confianza, me da pena decirlo, en el Dios sanador.
10. Creo que sí, porque primero se expuso la temática general del concepto de persona, y así, se parte asumindo la dimensión espiritual del ser humano en general. Me hace pensaren esa dimensión espiritual del adolescente, tan poco abordada como tal desde la educación y psicologías tradicionales.
11. La verdad es que este cuestionamiento, me trajo aparejado una respeusta que le he pedido al Señor. Veo que muchas de mis grandes inquietudes y dificultades internas vienen de mi interior; de sin saberlo, queriendo servir a Dios, me miro mucho a mí, mis complicaciones, mis limktaciones, y eso me entrampa. Es Dios el que da vida al alma y que reparte talentos; uno los administra, él los ha repertido, y no los dejará ni perderse ni desviarse. Si confiamos en El, sabemos que administramos talentos para un Dios que los ha bendecido y hecho victoriosos, la vista ha de fijarse en Cristo, en él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hna sheridan
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Parana

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 12:53 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
LA tarea de educar es un desafio hoy en dia y la he asumido como una misión para poder ayudar con la gracia de dios a otros para que puedan vivir la experiencia de setirse acompañados. He puesto todo mi persona en esto y sobre todo me he consagrado para ello
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
Es dificil poder decirlo facilmente porque es un camino que recorremos juntos, pero traato de ser coherrrente en aquello que digo y hago para que ellos puedan confiar en la figura del educador
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Los alumnos para mi son mis hijos, aquellas personas que el Señor me confiado en este moemnto de mi historia. Son un regalo al que debo cuidar y acompañar, para ello trato de formarme para poder acompañrlos en la verda con la caridad de una "Madre".
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Soy consiente de ello, y por ello trato de acompañr los procesos
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Si me interesan, y gracias a dios eeloos me abren sus vidas para poder acompañar.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
creo que soy accsesible y veo sinos concretos de confianza por parte de ellos.
7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
Trato de creer en la forma como decir una negativ para que ellos puedan ver el porque y puedan ellos mismo responderse.Me cuesta pero intento
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Trato de ser madre.
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
no al contarrio trato de ver lo bueno de sus reacciones y hacerlos ver a ellos.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Si, ya que me ayuda a verlos desde la optica de Dios, que en su pedagogia nos ayuda a ir creciendo en el desarrollo de nuestra `potencia que nos hacen Imagen y semejanza suya.
11. Comentario personal…
Me parece muy rico el material de apoyo y que tantas otras personas quieran comprometerse en est ahermosda tarea de acompañar a los adolescentes.

Estas son mis respuesta las 1º trabajo
_________________
Hna sheridan (fmh)
"Amar hasta que duela"
_________________
Hna sheridan (fmh)
"Amar hasta que duela"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Hugol63
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 4:04 pm    Asunto: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario 1:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?

R: Estoy plenamente consciente de la responsabilidad que como educador tengo para con los jóvenes de hoy y ofrezco todas mis fuerzas, conocimientos y amor por Cristo en hacer de esta experiencia algo positivo para mi comunidad.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?

R: Cualquier persona se da a respetar con los demás cuando es coherente, es decir cuando sus palabras coinciden con sus actos, no es tarea fácil pero en ese empeño debemos obrar.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

R: Los jóvenes son el futuro en ciernes del mundo, son lo más valioso que tenemos, son los diamantes en bruto de la obra de Dios, por ende ciertamente me comprometo a darles tiempo de calidad, procurar proporcionarles el mejor apoyo a sus necesidades y pedirle a Nuestro Señor bendiciones diarias por todos ellos.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

R: Precisamente en ese conocimiento de la vulnerabilidad de la juventud, es que debemos ser alta y escrupulosamente cuidadosos en la percepción de esas pequeñas señales que los chicos llegan a manifestar cuando su camino no es el adecuado e inmediatamente debemos tomar prudente acción para corregirlos, guiarlos y aconsejarlos y que continúen por el sendero de la rectitud, aunque de antemano sabemos que es el más arduo pero el único para llegar a la santificación, sacando de ellos en el proceso justamente esa grandeza individual que cada uno posee.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

R: Definitivamente, cada preocupación de ellos, debo hacerla mía, cada victoria y cada derrota igualmente son mías también, por ello debo estar siempre atento a sus necesidades y apoyar sus iniciativas, de esta actitud como formador depende en gran medida el que logremos hacer chicos seguros de si mismos, confiados y con el alma abierta y que de igual manera puedan darse a los demás en todo momento, de alegría, tristeza, frustración o celebración.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?

R: Siendo sincero reconozco que no siempre esta uno en la mejor disposición de atender y escuchar a los muchachos con la debida atingencia, justo ahí es donde le pido a nuestro Señor Jesucristo que me de más fuerza para seguir ofreciendo mis oídos a quién lo necesita, aún a costa de mi comodidad, cansancio o cualquier otra razón, siempre debe estar uno dispuesto a darse por los demás, si no lo podríamos lamentar.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

R: Creo que cada situación requiere de un tipo de respuesta negativa adecuado, dependiendo de la importancia, seriedad o gravedad de que se trate y de a quién va dirigido, ya que no podemos tratar de igual manera a un chico de 12 años que a otro de 18, además de que por las diferentes personalidades de cada uno de ellos, lo que funciona con Juan, no funciona con Pedro. Es de suma importancia entonces ser muy analítico y serenos para cuando tenemos que dar una negativa, lo importante aquí es que a los chicos les quede claro el por qué de la misma y la puedan entender y asimilar adecuadamente.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?

R: Los jóvenes como todo ser humano deben ser tratados con dignidad y respeto, en consecuencia en la manera de pedir de nosotros está el dar de ellos y dependiendo de cómo sepamos combinar esta exigencia con la comprensión y cordialidad, podremos sacar lo mejor que nos puedan ofrecer.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

R: Por supuesto que no, de hecho la juventud para aprender jamás desaparece, como dice el dicho: todos los días se aprende algo nuevo. El hecho de que sus cuerpos sean más jóvenes que el mío, no quiere decir que algo que dice o hacen esté mal o equivocado, de igual manera que no todo los que hacen los adultos está correcto por el simple hecho de ser mayores.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?

R: El texto me parece muy interesante, y no se si me equivoque pero en cuanto a la pregunta expresa de si aporta una visión cristiana del adolescente, la verdad no la vi, sólo observé que se menciona brevemente algún aspecto biológico y antropológico de esta etapa de la vida, el resto del texto habla del hombre en general pero no del adolescente, tal vez no lo entendí o tal vez se verá más detenida y específicamente en las siguientes etapas del curso.

11. Comentario personal…

Mi comentario personal es que voy a poner todo mi esfuerzo posible para poder asimilar y aprovechar este curso, para que con la iluminación del Espíritu Santo, pueda convertirme en una herramienta útil de evangelización y orientación para la juventud.

Muchas gracias y que Dios los Bendiga.

Su hermano en Cristo

Hugo Carrión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
terecadena
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 5:10 pm    Asunto: Respuestas sesion primera
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.- Si conozco las exigencias y he comprometido toda mi persona, para poder transmitir, dar, a los adolescentes que Dios a puesto en mis manos todo lo mejor de mi para que así ellos fortalezcan su amor a Dios.
2.- Si, siempre he tratado que mis actos den testimonio de lo que hablo. si digo respeto, hago todo lo posible por yo respetar, etc.
3.- No los considero tanto como alumnos, los siento como si fueran mis hijos, y mis verdaderos hijos si lo notan y me han hecho saber, pienso que les doy calidad, tiempo, y si hago oración y sacrificios por todos y cada uno de los chicos que estan a mi cargo en la parroquia.
4.- Si soy conciente de la grandeza de cada uno como Hijos de Dios, pero se que el pecado esta en cada uno de nosotros, pero juntos tratamos de estar lejos de él.
5.- Si, y cuando esta a mi alcance la ayuda lo hago, y si no esta a mi alcance busco o los conduzco con quien los pueda ayudar mejor que yo.
6.- si soy accesible, y ellos saben como lograr ciertas cosas, así como uno los conoce a cada uno de ellos, ellos también lo conocen a uno y saben pedir para recibir.
7.- No he tenido esta experiencia de dar alguna negativa en el tiempo que tengo de trabajar con ellos, pero creo que si tendría serenidad.
8.- Si.
9.- No, creo que como personas tiene el mismo valor que yo no importando su edad, también trabajo con niños de Kinder son igual de valiosas sus aportaciones que las mias, por supuesto con los adolescentes estan en un proceso de crecimiento muy dificil a mi punto de vista donde son tantos cambios que muchas veces se equivocan pero lejos de desaprobar lo que hacer hacerlos ver que estan errando y regresen al camino correcto.
10.- Si, porque nos dio muestra diferentes puntos en cuanto al ser hijos de Dios.
11.- Esta primera sesión me fue de mucho interes, aunque uno sabe que Dios nos hizo a su imagen y semejanza todos los puntos que se nos hicieron saber nos adentran mas a comprender a los adolescentes y nos esclarecen al menos yo creía que la adolescencia terminaba a los 16 años y comenzaba a los 13 y veo que es mucho mas amplia de los 12 a los 18 o hasta os 20 por esto y muchos cosas deseo seguir recibiendo las sesiones para así poder en verdad ser un educador de calidad para los adolescentes que tengo a mi cargo.
Que Dios los Bendiga
Tere
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jdmatersalvatoris
Nuevo


Registrado: 30 Mar 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 10:56 pm    Asunto: Algo dificil
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Verdaderamente la adolescencia es un periodo de transición en el cual se ven afectadas todas las areas del ser y a la vez el educador persibe estos cambios en sus alumnos cuando se esta compenetrado en su ambiente.

Si nosotros como educadores tenemos presente siempre nuestra misión de evangelizdores, encontraremos en cada adolescente un trabajo muy complejo y a la vez riesgoso, ya que como dice Aristoteles, un error se nos pued convertir en una catastrofe, una frase o palabra hiriente puede generar un caos emosinal y psicologico que traera descisiones no favorables, es por eso que la prudencia debe ser una virtud que todo educador debe y tiene que tener presente a la hora de interactuar con las conductas de los adolescentes.
_________________
Atte. José Daniel Pineda
Pax tecum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Reny Ferrera
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 11:02 pm    Asunto: Respuestas del segundo tema: Jovenes y su mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Reflexiones personales:

1. Considero que si no me responsabilizo por educar a estos jovenes, otras personas sin la educación necesaria y los pueden desinformar.
2. No se donde conseguir la información, quizás en la web en sitios muy responsables como los católicos.
3. No conozco ningún documentos católico que pueda orientarme sobre este tema.
4. Es tan importante mantenerse sano y en Gracia, que cualquier imitación de "modelo" que el mundo les pueda vender.
5. En mis catequesis trato de hablarles muy claramente de lo que es correcto según nuestra enseñanza católica, conservar las virtudes y que debemos entender que vivimos en un mundo consumista que lo que desean es hacer dinero a costilla de las insatisfacciones de las personas y en especial los jovenes, sin importar la persona humana.
6. El amor es algo tan hermoso que solo Dios ha podido crearlo, nos lo regalo...pero debemos disfrutarlo de acuerdo a sus mandatos.
7. En lo personal, pienso que toda esta información me ayuda a crecer como persona y también me ayuda orientar a jovenes para que aprendan a ser felices disfrutando lo que son y aceptandose como son.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCELA PACHECO TORRES
Nuevo


Registrado: 26 Mar 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 4:26 am    Asunto: Respuesta al cuestionario "El adolescente y su mundo&qu
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando


Buenas Noches: Very Happy

Aquí en Guadalajara es de noche al estar dando mi respuesta:
1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
1.- Si, sé lo importante que es que cuenten incondicionalmente conmigo
y se los digo en varias ocasiones.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?

2.- Trato de que mis palabras y acciones sean conguentes con lo que les pido a ellos, sin embargo tambien les hago saber que yo también me equivoco y cometo errores.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

3.- Significan mucho y sé lo necesario que es que se sientan aceptados y apoyados en todo lo que este a mi alcance.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

4.- Si lo tengo presente y necesito hacerles saber cuando se están equivocando son la mayor prudencia.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

5.- Si, y trato de platicar con ellos.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?

6.- Trato de estar el mayor tiempo conviviendo con ellos.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

7.- Lo pienso y trato de encontrar la forma adecuada de decirlo para no herirlos.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?

8.- Hago el esfuerzo aunque en ocasiones no lo logre.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

9.- No, creo que en ocasiones los jóvenes tiene muy buen percepción de las cosas.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?

10.- Si me ha aportado esta visión y creo que esta muy bien tenerla siempre presente teniendo en cuenta los sentimientos y la espiritualidad.

Comentario personal:

La tarea de educar a los adolescente es en verdad difícil en algunos momentos requiere de toda nuestra habilidad para manejar nuestros propios sentimientos, pero en otros el convivir con ellos me llena de felicidad y motivos de vivir.

Que se encuentren muy bien y nos saludamos en la próxima. Smile
_________________
La belleza de las cosas es fugaz. Intenta llegar hasta la belleza interior de las personas con las que convives.
Atentamente.
Tu amiga
Marcela Pacheco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 1:11 pm    Asunto: Respuestas segunda sesión El Adolscente y su Mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Respuestas a Reflexiones Personales segunda sesión, sobre el adolscente y su mundo.

1.[b] ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Definitivamente que si, ya que si no, el alumno corre el alto riesgo de encontrar respuestas en otras personas o puntos de información, que no son las adecuadas y correctas, tal y como me pasó a mi. Que muy poco o casi nada tuve orientaciones de este tipo.
Y si no tengo la respuesta correcta, aún tengo dos opciones:
 Buscar libros de consulta con orientación totalmente católica
 Consultar con los asesores o tutores que tengo a la disposición en este foro.
En ambos caso, mi actitud debe ser la de que si no conozco la respuesta adecuada, ser sincero, primero conmigo mismo y luego con el alumno, en el sentido de reconocer que no se la respuesta correcta, pero que me comprometo a investigar e indagar, sobre la inquietud planteada. Lo cual me sirve fundamentalmente, para ganarme la confianza del alumno y luego, para ampliar mis conocimientos; esto último para beneficio de ambos y otros futuros alumnos. Otra opción puede ser, que tanto el alumno y yo como formador, investiguemos por caminos diferentes, pero con el cuidado de que sean los adecuados y al final, llegar a una respuesta satisfactoria para ambos, obteniendo como valor agregado, el hecho de involucrar al alumno en el proceso de investigación.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Casi estoy seguro que si en un porcentaje muy alto Y en caso de no saber en donde encontrar, para eso tengo asesores y tutores, facilitados por este foro. Y aún mas tengo muy cerca de mis Sacerdotes y Obispos, que están dispuestos a colaborar en ese sentido.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

En mi opinión, considero que cualquier respuesta al respecto esta contenida en la Palabra de Dios y hoy ya de adulto he recibido y continuo recibiendo la orientación para poder encontrar en La Santa Biblia, cualquier duda al respecto. Además hoy en día se tiene la ventaja de la tecnología, que no deja de ser un riesgo grande, para buscar en internet y para no correr riesgos de algún tipo, siempre pregunto a Sacerdotes u Obispos, para buscar en lugares apropiados. Gracias a Dios cuento con el apoyo suficiente con ellos y además de contar en un momento dado con mis catequistas del camino neocatecumenal.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Bajo el concepto, el cual lo creo por la Fe y por gracia de Dios, de que mi cuerpo es Templo del Espíritu Santo, me basta y sobra para poder orientar a mis alumnos en este tema. Ya hubiese querido tener ese tipo de orientación en mis años de estudiante, tanto a nivel de colegio como a nivel de universidad. Me hubiese evitado utilizar mi cuerpo en un forma desmedida y desenfrenada, además hubiese aprendido a quererme yo mismo y así poder querer a los demás, desde hace muchos años. Al utilizar mi cuerpo por muchos años como algo solamente material, me hizo caer en situaciones que me afectaron mucho, no solo en el ámbito físico-corporal, que si estoy viviendo los efectos actualmente, sino también en el plano espiritual. Pero gracias a Dios cuento con el sacramento de la reconciliación y la misericordia y amor de nuestro Señor Jesucristo. Situación que me ayuda mas, por haberlo experimentado en carne propia, para formar correctamente, en este tema, las situaciones de mis alumnos.
Después de leer este segundo tema, tengo bastante mucho mas claro el concepto de pureza y castidad, desde el punto de vista católico, muy particularmente en mi caso, ya que aunque por tener mas de 30 años de casado y debido a mi vida pasada, estoy, solo por gracia y misericordia de Dios, experimentando una vida de abstención sexual, que para mi no es nada fácil. Lo cual en este caso con mis alumnos me ayuda tremendamente a hacerles conciencia.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Si estoy dispuesto a inculcarlo, ya que hasta este momento por ser mi primera experiencia con alumnos nunca lo he hecho. ¿La razón?. Ahora entiendo perfectamente el valor sublime de lo que significa la castidad, sobre todo teniendo muy claramente y solo gracias a Dios, el concepto de que mi cuerpo es Templo del Espíritu Santo, ya que nunca en mi vida de joven, no me explico por que razón, jamás pude vivir en castidad y siempre degrade mi cuerpo hasta los niveles mas bajos.
Hoy en día y desde hace algunos muy pocos años, estoy experimentando una nueva vida, no por mi edad, sino por la gracia de Dios, puedo vivir en abstención sexual, aún deseando lo contrario y veo muy claramente de las ventajas que para mi vida y familia tiene, particularmente en ámbito espiritual. Y lo logro básicamente por una razón: Dios a tenido amor y misericordia conmigo, otorgándome la oportunidad de reconstruir mi matrimonio y me a dado las armas de la Eucaristía, el ayuno y la Oración diaria para lograrlo. Y será de esta misma forma que orientare a mis alumnos a lograrlo.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Por supuesto que sí y yo lo estoy experimentando en estos días de mi vida, poco a poco le he empezado a encontrar sentido a mi vida, a la de mi familia, comprendo mejor a los que me rodean y de igual manera, he podido entender y experimentar el amor humano, en el sentido como realmente debe de ser. Dios me a abierto los ojos, los oídos, mi mente, mi corazón y es así como he podido experimentar esto tan maravilloso, para poder experimentar la vida de un cristiano católico, como verdaderamente debe de ser y no como hace algunos pocos años, yo la había experimentado y vivido.

7. Algún comentario personal...

En primer lugar darle gracias a Dios, por la oportunidad de haberlos contactado a ustedes y participar en este foro.
Luego una vez mas me demuestra Dios, que los caminos de Él, son muy diferentes a los míos, igual que sus pensamientos y que para Él no hay nada imposible.
He pasado varios meses preguntándome lo que podía hacer para enmendar mi vida y sobre todo para poder dar testimonio de todo lo que he experimentdo en mi vida y escrito en estas reflexiones y las respuestas que presenté sobre la primera sesión, para que fueran utilizadas por otros, para evitar que pasaran por las experiencias tan oscuras de mi vida, pero sobre todo, para darme cuenta y experimentarlo en carne propia que la Misericordia, el Perdón, la Gracia y el Poder, son solo de Dios Nuestro Señor.
No puedo dejar de mencionar también, que así como me a perdonado y a tenido misericordia de mi, también he experimentado sus correcciones y amonestaciones, sus llamadas de atención, las cuales me han ayudado a reflexionar y rectificar mi vida, aunque cada día que pasa me convenzo mas, de que es solo por su gran misericordia para conmigo, que estoy entrando a esta nueva etapa de mi vida, dura por cierto, pero no con sufrimiento sino con esa alegría, que viene solo de Él. De poder experimentar que el verdadero amor y perdón existen.
Y es esto último lo que me llama a compartir, hoy por hoy con ustedes y a lo mejor con otros mas adelante, estas experiencias, pensando únicamente que hagan a un lado lo que nos aleja de Dios y eviten, caer en los agujeros que yo caí, que lo único que me han dejado esas caídas, ha sido un corazón desgarrado y un matrimonio y familia casi destruidos, pero ambos en camino de reconstrucción, repito, solo por obra, gracia y misericordia de Dios, por las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y guiado por el Espíritu Santo. Una etapa de mi vida, la cual yo por mis fuerzas, nunca jamás la hubiese logrado.

José Mauricio Altamirano Gutiérrez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 1:12 pm    Asunto: Respuestas segunda sesión El Adolscente y su Mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Respuestas a Reflexiones Personales segunda sesión, sobre el adolscente y su mundo.

1.[b] ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Definitivamente que si, ya que si no, el alumno corre el alto riesgo de encontrar respuestas en otras personas o puntos de información, que no son las adecuadas y correctas, tal y como me pasó a mi. Que muy poco o casi nada tuve orientaciones de este tipo.
Y si no tengo la respuesta correcta, aún tengo dos opciones:
 Buscar libros de consulta con orientación totalmente católica
 Consultar con los asesores o tutores que tengo a la disposición en este foro.
En ambos caso, mi actitud debe ser la de que si no conozco la respuesta adecuada, ser sincero, primero conmigo mismo y luego con el alumno, en el sentido de reconocer que no se la respuesta correcta, pero que me comprometo a investigar e indagar, sobre la inquietud planteada. Lo cual me sirve fundamentalmente, para ganarme la confianza del alumno y luego, para ampliar mis conocimientos; esto último para beneficio de ambos y otros futuros alumnos. Otra opción puede ser, que tanto el alumno y yo como formador, investiguemos por caminos diferentes, pero con el cuidado de que sean los adecuados y al final, llegar a una respuesta satisfactoria para ambos, obteniendo como valor agregado, el hecho de involucrar al alumno en el proceso de investigación.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Casi estoy seguro que si en un porcentaje muy alto Y en caso de no saber en donde encontrar, para eso tengo asesores y tutores, facilitados por este foro. Y aún mas tengo muy cerca de mis Sacerdotes y Obispos, que están dispuestos a colaborar en ese sentido.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

En mi opinión, considero que cualquier respuesta al respecto esta contenida en la Palabra de Dios y hoy ya de adulto he recibido y continuo recibiendo la orientación para poder encontrar en La Santa Biblia, cualquier duda al respecto. Además hoy en día se tiene la ventaja de la tecnología, que no deja de ser un riesgo grande, para buscar en internet y para no correr riesgos de algún tipo, siempre pregunto a Sacerdotes u Obispos, para buscar en lugares apropiados. Gracias a Dios cuento con el apoyo suficiente con ellos y además de contar en un momento dado con mis catequistas del camino neocatecumenal.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Bajo el concepto, el cual lo creo por la Fe y por gracia de Dios, de que mi cuerpo es Templo del Espíritu Santo, me basta y sobra para poder orientar a mis alumnos en este tema. Ya hubiese querido tener ese tipo de orientación en mis años de estudiante, tanto a nivel de colegio como a nivel de universidad. Me hubiese evitado utilizar mi cuerpo en un forma desmedida y desenfrenada, además hubiese aprendido a quererme yo mismo y así poder querer a los demás, desde hace muchos años. Al utilizar mi cuerpo por muchos años como algo solamente material, me hizo caer en situaciones que me afectaron mucho, no solo en el ámbito físico-corporal, que si estoy viviendo los efectos actualmente, sino también en el plano espiritual. Pero gracias a Dios cuento con el sacramento de la reconciliación y la misericordia y amor de nuestro Señor Jesucristo. Situación que me ayuda mas, por haberlo experimentado en carne propia, para formar correctamente, en este tema, las situaciones de mis alumnos.
Después de leer este segundo tema, tengo bastante mucho mas claro el concepto de pureza y castidad, desde el punto de vista católico, muy particularmente en mi caso, ya que aunque por tener mas de 30 años de casado y debido a mi vida pasada, estoy, solo por gracia y misericordia de Dios, experimentando una vida de abstención sexual, que para mi no es nada fácil. Lo cual en este caso con mis alumnos me ayuda tremendamente a hacerles conciencia.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Si estoy dispuesto a inculcarlo, ya que hasta este momento por ser mi primera experiencia con alumnos nunca lo he hecho. ¿La razón?. Ahora entiendo perfectamente el valor sublime de lo que significa la castidad, sobre todo teniendo muy claramente y solo gracias a Dios, el concepto de que mi cuerpo es Templo del Espíritu Santo, ya que nunca en mi vida de joven, no me explico por que razón, jamás pude vivir en castidad y siempre degrade mi cuerpo hasta los niveles mas bajos.
Hoy en día y desde hace algunos muy pocos años, estoy experimentando una nueva vida, no por mi edad, sino por la gracia de Dios, puedo vivir en abstención sexual, aún deseando lo contrario y veo muy claramente de las ventajas que para mi vida y familia tiene, particularmente en ámbito espiritual. Y lo logro básicamente por una razón: Dios a tenido amor y misericordia conmigo, otorgándome la oportunidad de reconstruir mi matrimonio y me a dado las armas de la Eucaristía, el ayuno y la Oración diaria para lograrlo. Y será de esta misma forma que orientare a mis alumnos a lograrlo.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Por supuesto que sí y yo lo estoy experimentando en estos días de mi vida, poco a poco le he empezado a encontrar sentido a mi vida, a la de mi familia, comprendo mejor a los que me rodean y de igual manera, he podido entender y experimentar el amor humano, en el sentido como realmente debe de ser. Dios me a abierto los ojos, los oídos, mi mente, mi corazón y es así como he podido experimentar esto tan maravilloso, para poder experimentar la vida de un cristiano católico, como verdaderamente debe de ser y no como hace algunos pocos años, yo la había experimentado y vivido.

7. Algún comentario personal...

En primer lugar darle gracias a Dios, por la oportunidad de haberlos contactado a ustedes y participar en este foro.
Luego una vez mas me demuestra Dios, que los caminos de Él, son muy diferentes a los míos, igual que sus pensamientos y que para Él no hay nada imposible.
He pasado varios meses preguntándome lo que podía hacer para enmendar mi vida y sobre todo para poder dar testimonio de todo lo que he experimentdo en mi vida y escrito en estas reflexiones y las respuestas que presenté sobre la primera sesión, para que fueran utilizadas por otros, para evitar que pasaran por las experiencias tan oscuras de mi vida, pero sobre todo, para darme cuenta y experimentarlo en carne propia que la Misericordia, el Perdón, la Gracia y el Poder, son solo de Dios Nuestro Señor.
No puedo dejar de mencionar también, que así como me a perdonado y a tenido misericordia de mi, también he experimentado sus correcciones y amonestaciones, sus llamadas de atención, las cuales me han ayudado a reflexionar y rectificar mi vida, aunque cada día que pasa me convenzo mas, de que es solo por su gran misericordia para conmigo, que estoy entrando a esta nueva etapa de mi vida, dura por cierto, pero no con sufrimiento sino con esa alegría, que viene solo de Él. De poder experimentar que el verdadero amor y perdón existen.
Y es esto último lo que me llama a compartir, hoy por hoy con ustedes y a lo mejor con otros mas adelante, estas experiencias, pensando únicamente que hagan a un lado lo que nos aleja de Dios y eviten, caer en los agujeros que yo caí, que lo único que me han dejado esas caídas, ha sido un corazón desgarrado y un matrimonio y familia casi destruidos, pero ambos en camino de reconstrucción, repito, solo por obra, gracia y misericordia de Dios, por las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y guiado por el Espíritu Santo. Una etapa de mi vida, la cual yo por mis fuerzas, nunca jamás la hubiese logrado.

José Mauricio Altamirano Gutiérrez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julieta Egui
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Caracas Venezuela

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 4:30 pm    Asunto: Respuestas al Ejerccicio de la 2º sesión
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

EJERCCICIO DE LA SEGUNDA SECCIÓN:

Hoy en día como formadores y educadores no podemos conformarnos con explicar cuando viene la primera regla, las medidas del mejor cuerpo o hasta dónde se puede llegar con el novio. Debemos tomar en serio impartir una clara, actualizada y verdadera información sobre el cuerpo humano, la sexualidad y las implicaciones más profundas del verdadero amor. Enseñar a nuestros adolescentes que todos los cambios físicos que sus cuerpos experimenta, sólo tienen la finalidad de aprender a respetar las leyes de la naturaleza y la apertura al significado del verdadero amor a la vida.


Instrucciones:
El siguiente elenco de cuestiones expresan algunos de los intereses que nuestros adolescentes tienen en este campo. Léelas con atención y da respuesta a las reflexiones personales te presentamos al final de la lista. Comparte tus conclusiones en este espacio.

Elenco de cuestiones

¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?


Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Claro, y la preparación no puede ser meramente intuitiva, requiere dominio desde los diferentes enfoques interdisciplinarios de una realidad inherente al ser humano. Jamás debe subvalorarse las inquietudes vividas por los adolescentes y sería tremendamente anacrónico permitirnos emitir juicios desde nuestra postura actual. Es importante hacer un esfuerzo por comprender la verdadera proporcionalidad que un adolescente le da a sus dificultades, las dimensiones de su capacidad para observar los eventos y la disponibilidad de un acervo histórico apenas estrenado, por tanto con pocos recursos para hacer lecturas más profundas de las cosas. Es indispensable no escandalizarte como educador porque entonces perderías la confianza de ellos… es necesario ayudarles a decantar progresivamente las experiencias.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Fundamentalmente hay que acudir a las disciplinas humanísticas que abordan esta etapa vital (Psicología, sociología, pedagogía…) también a una sólida interpretación de carácter doctrinal, esto es Magisterio de la Iglesia. Pero indiscutiblemente a un permanente estudio de la realidad juvenil, captar cuáles son los motores actuales que les impulsan los cambios y las decisiones. Conocer su mundo familiar, saber que educar a un muchacho requiere una relación con su entorno (familia, escuela, parroquia, calle, amigos).

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

Sí, conozco alguno de ellos, por ejemplo:
 Concilio Vaticano II (Constitución pastoral Gaudium el Spes), allí se habla recuperación de la "Imagen de Dios, dignidad del cuerpo humano”.
 En el Magisterio de Juan XXIII:
 Mater e Magistra: Respecto a la transmisión de otras formas de vida en el universo, la comunicación de la vida humana posee una originalidad propia, derivada de la originalidad misma de la persona humana. "Y como la vida humana se propaga a otros hombres de una manera consciente y responsable, se sigue de aquí que esta propagación debe verificarse de acuerdo con las leyes sacrosantas, inmutables e inviolables de Dios, las cuales han de ser conocidas y respetadas por todos. Nadie, pues, puede lícitamente usar en esta materia los medios o procedimientos que es lícito emplear en la genética de las plantas o de los animales"(III 53).

 En el Magisterio de Pablo VI:
 La ley moral natural evidencia y prescribe las finalidades, los derechos y los deberes, fundamentados en la naturaleza corporal y espiritual de la persona humana. Esa ley no puede entenderse como una normatividad simplemente biológica, sino que ha de ser concebida como el orden racional por el que el hombre es llamado por el Creador a dirigir y regular su vida y sus actos y, más concretamente, a usar y disponer del propio cuerpo. (Cf. HV 10).

 En el Magisterio de Juan Pablo II:
 La Encíclica Familiaris Consortio, allí el Papa afirma: "En cuanto espíritu encarnado, es decir, alma que se expresa en el cuerpo informado por un espíritu inmortal, el hombre está llamado al amor en esta su totalidad unificada. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual. (n. 11).
 Carta Encíclica Evangelium vitae - Sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.
 Carta Apostólica Dolentium hominum- Instituye la Pontificia Comisión para la Pastoral de los agentes sanitarios.
 Carta apostólica Vitae mysterium - Por la que se instituye la Academia Pontificia de la vida. Carta sobre la intangibilidad de la vida humana inocente, a todos los Obispos de la Iglesia.

 Y la Declaración “Persona Humana” acerca de ciertas cuestiones de ética sexual” 29 de diciembre de 1975 (Congregación de la Fe).

4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Es importante no mantener una actitud ingenua frente a la gran dialéctica entre nuestras propuestas formativas y el bombardeo de los medios masivos. Es muy distinto el marco conceptual de ser humano y de persona que manejamos nosotros y aquel que maneja el mundo del consumismo. Por tanto los razonamientos y el acompañamiento a los jóvenes deben ser bastante válidos, tanto los argumentos como la iluminación tienen que serles “constatables” para ellos. El tercer artículo ofrecido en esta ocasión sobre el amor, expresa muy bien la importancia de educar a amar y a ser amado, adquiriendo la capacidad de desprenderse y sacrificarse por amor. Educar en ello favorecería una mayor comprensión de la castidad en un mundo sociológicamente erotizado y manipulado. La figura de Jesucristo no les es indescifrable para los adolescentes (lo he comprobado personalmente), pues la conexión que Jesús hace con el Reino presenta una lógica increíble y el valor de la amistad, evidenciado en un grupo de seguidores tan distintos entre sí. La castidad y la pureza tienen sentido no en sí mismas sino en el ideal que mueve a la persona para asumirlas en la vida de lo contrario es un pietismo trasnochado que no dice nada a nadie.


5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
La castidad es una de las maneras más hermosas de dignificar el auténtico amor, cuando en vivida de manera sincera trae consigo un fecundidad contagiosa y entusiasmante. No se trata de plantearla como una “lucha” volitiva y ascética (y en esto difiero un poco de la opinión del P. Jorge Loring en su artículo) porque proponerla de esa manera a los adolescentes hoy es arriesgar la receptividad de la propuesta ya en el primer momento. Creo que es más enriquecedor abordarla desde un plano más positivo, en el ángulo de la fecundidad que comporta el AMAR VERDADERAMENTE y las consecuencias de respeto que esto conlleva. Repito, la castidad no es un fin en sí mismo sino es la consecuencia libre de una opción de amor… en necesario ayudar a los alumnos, o mejor ponerlos en condiciones que puedan experimentar la plenitud de amar evangélicamente… lo otro llegará por añadidura.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Algo he mencionado en la pregunta anterior. Si partimos del principio de que somos seres sexuados desde la punta de nuestros cabellos hasta las uñas de los pies, y que no debe caerse en el reduccionismo que hacen muchos a la parte meramente genital, entonces debe admitirse que la sexualidad es un punto trascendental para aprender a comprender mejor la vida. Pensamos, amamos, elegimos, sufrimos, nos alegramos… como hombres o como mujeres, esto indica la importancia de conocernos profundamente desde nuestras diferencias, eso permitirá una mejor y más fecunda reciprocidad. El amor humano es maravilloso, y es tan amplio que trasciende cualquier tipo de relación, el amor de pareja es una, entre tantas, de esas manifestaciones.

7. Algún comentario personal...

Me surgieron dos inquietudes cuando leí el artículo del P. Jorge. La primera es en cuanto a la definición que hace de la oración “La oración es fundamentalmente petición”, respeto su opinión pero, particularmente pienso que esa apenas es una de las maneras de abordar a Dios. La oración es una relación profunda de amor, es un contacto privilegiado de amistad y por ello se buscan momentos de encuentro de amor con el Amor. Visto de esa manera, quien ora siente la curiosidad de conocer más de aquel Ser con quien habla, y conociéndole le ama y siente un impulso de imitarle, porque le es transmitida, casi por ósmosis la felicidad del que le espera. Y la segunda inquietud gira en torno a lo que mencioné en la pregunta 5, la ascesis y el voluntarismo (la lucha) en cuanto a una realidad biológica no lo creo como el mejor camino, más bien el autoconocimiento y la aceptación serena y equilibrada de lo que se es, adquiriendo herramientas para manejar mejor la maravillosa experiencia de ser hombre o mujer sin vejar la propia dignidad.

Julieta Egui (VENEZUELA)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lavidaesbella
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 7:15 pm    Asunto: Re: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad? Si reconozco la resposabilidad que tengo como educadora , no de alumnos, pero si de dos nietos adolescentes que estan bajo la responsabilidad de mi esposo y mìa y que hemos adquirido y el compromiso en el cual trato de utilizar toda mi inteligencia, mi razòn y toda mi voluntad para poder apoyarlos en esta etapa de su vida.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?Lcho por ser coherente con lo que les digo, sobre todo para lograr un respeto reciproco, reconozco que no a sido facìl pero creo que con cariño, mucho amor y oraciòn vamos a lograrlo.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos? Para mì, mis nietos y los adolescentes en general son un dolor de cabeza, es broma creo que son una bendiciòn de Dios, el cual nos pide a travès de ellos entreguemos todo el amor que podamos darle a èl y sobre todo lograr entenderlos, comprenderlos y sobre todo respetarlos.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve? En la actualidad es un gran reto que tenemos todos los educadores, padres de familia y soc en general de apoyar y aconsejar sobre los graves peligros que corre el adolescente.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas? Claro que me interesan sus triunfos, pero me preocupa màs sus fracasos, sus debilidades y sobre todo me da miedo el no poder lograr llegar a sus corazones y fracasar en esta misiòn que me envìo el Señor.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria? Si tengo disposiciòn de escucharlos, pero como menciono anteriormente se me hace dificìl aceptar algunas cosas que para ellos es normal, pero para mì es incorrecto, por decir un ejm la manera de hablar, los programas de tv etc. Trato de platicar y hacerles ver el porque no estoy de acuerdo con sus gustos, no es facìl, pero respeto su desiciòn y sobre todo uso la comunicaciòn.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte? Para mì la serenidad es algo que se me a hecho dificìl lograr, pero no quiero cometer el error de ser autoritaria, reconozco que seguido caigo, pero recapacito y trato de llegar a un acuerdo viendo los pro y contra de sus acciones.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?No del todo como yo quisiera, a veces reconozco que desapruebo cosas que en realidad debo aprobar, pero todos los dìas pido a Dios que me de fortaleza, sabiduria y mucho amor para poder entender a los jovenes.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?Sì porque yo entendìa al joven desde un punto fisiològico, pero no desde una visiòn cristiana, y creo que me va ayudar a comprender y apoyar sus necesidades de buscar una explicaciòn el porquè està aquì y de cuàl es su misiòn.



11. Comentario persona Este curso me va servir a tener un mejor entendimiento con mis nietos, que debo estar actualizada para poder dar lo mejor y no cometer los errores que pude haber cometido como madre con mis hijos. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 8:37 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Hola, Blanca. La idea de libertad implica poder escoger el mal, si no no hay mérito, no habría libertad real. Lo que pasa es que elegir el bien es el correcto uso de la libertad, lo otro genera esclavitud, aunque es en ejercicio de la libertad, y como tú decías: "Es aquí en donde nuestro papel de formadores se hace tan importante".
Es muy bonito lo que dices, especialmente me ha gustado aquello de que "La Historia de la Humanidad es una historia de salvación y constante desarrollo". Saludos,
Llucià Pou
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hugo Bustamante
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 9:19 pm    Asunto: Respuesta: Sesión 1
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Lo tengo claro desde el compromiso que asumí de integrarme a la labor educativa. No sólo es la responsabilidad de educador, es la responsabilidad que tienes en tus manos de ser el formador de actuales y futuras generaciones, por ello no debemos perder la fe, esa fe que se manifiesta en el amor de Dios, y nos permite vencer con alegría todas las dificultades.
2. En este mundo de globalización, la sociedad nos presenta una serie de realidades que nos hace difícil la labor de guiar, pero creo más en la voluntad de valorar las cualidades de los jóvenes y adolescentes, por eso que en nuestro testimonio y en el mío propio está el ofrecer ejemplos de vida y de servicio hacia nuestros alumnos.
3. Mis alumnos siempre han ocupado un lugar importante en mí, quizás sea debido a mi experiencia de vida donde faltó el cariño y el amor de padres, por eso trato de darles lo mejor de mí. Aunque soy sincero en reconocer la falta de tiempo para brindarles todo lo necesario, reconociendo que con constancia de amor hacia mis alumnos lograré conocer sus rostros y acompañar a cada alumno según lo requiera.
4. Si. Nuestra misión es difícil pero me alegro saber que hay frutos al final de cada jornada, frutos que se consiguen a pesar de las debilidades humanas.
5. Mi vocación de formador hace que sea exigente con mis alumnos, pero eso no significa que no pueda ser comprensivo y reflexivo con ellos. Uno sabe cuán reconfortante es el compartir experiencias de vida y que éstas le sean escuchadas, más aún si se trata de problemas que escapan al quehacer educativo, éstas son las que me obligan a ser más dinámico, creativo, comprensivo y reflexivo, para no llevarles por el camino equivocado.
6. Es delicado reconocer que el papel de formador es fuerte, acrecentándose cuando se tratan de jóvenes y adolescentes. Es la etapa en que la presión (familiar, educativa y social) es mayor en ellos, de aquí la importancia para prestarles toda la atención debida sin limitaciones, tratando de aminorar la brusquedad con un distintivo significativo que para mí ser es la responsabilidad.
7. En lo posible trato de mantener la serenidad para todo momento, gracias a Dios tengo la capacidad de persuadir y ser enérgico cuando el momento lo requiera. Mi opción por la educación en la solidaridad y en la acogida del otro puede cambiar las estructuras actuales.
8. La comunicación y la confianza con nuestros alumnos es importante, si tenemos estas dificultades pareciera como que existen un mundo de valores para los adolescentes y otro mundo para el educador. Tan es así, que podemos crear distancias grandes; dando la impresión en tales casos de que no sintonizamos, que nos movemos en órbitas distintas y por ello trato de ser justo y comprensivo.
9. Pueda ser una conducta esgrimida en cierto momento, pero generalmente trato de entender “su realidad”, es más, mi permanente caminar al lado de ellos hace que me sienta uno más.
10. Si. Lo importante es que me permite ver al adolescente más allá de su realidad material, su realidad psico-social, aquella que me permitirá verlos ya realizados como personas útiles a la sociedad, con valores morales firmes, para el bien de la iglesia y el de la humanidad.
11. En el adolescente, no sólo vemos reflejados cambios físicos, emocionales, mentales, problemas y soluciones, al igual que cada uno de nosotros es un ser humano con la necesidad de conocer el amor de Dios, en un ambiente revolucionado por la globalización mundial y es aquí donde tenemos el importantísimo rol de brindarles las herramientas y el acompañamiento necesario en nuestro compromiso personal y tarea cristiana de evangelizar.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lavidaesbella
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 11:37 pm    Asunto: Re: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

[quote="lavidaesbella"]
Mayra Novelo escribió:
Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad? Si reconozco la resposabilidad que tengo como educadora , no de alumnos, pero si de dos nietos adolescentes que estan bajo la responsabilidad de mi esposo y mìa y que hemos adquirido y el compromiso en el cual trato de utilizar toda mi inteligencia, mi razòn y toda mi voluntad para poder apoyarlos en esta etapa de su vida.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?Lcho por ser coherente con lo que les digo, sobre todo para lograr un respeto reciproco, reconozco que no a sido facìl pero creo que con cariño, mucho amor y oraciòn vamos a lograrlo.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos? Para mì, mis nietos y los adolescentes en general son un dolor de cabeza, es broma creo que son una bendiciòn de Dios, el cual nos pide a travès de ellos entreguemos todo el amor que podamos darle a èl y sobre todo lograr entenderlos, comprenderlos y sobre todo respetarlos.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve? En la actualidad es un gran reto que tenemos todos los educadores, padres de familia y soc en general de apoyar y aconsejar sobre los graves peligros que corre el adolescente.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas? Claro que me interesan sus triunfos, pero me preocupa màs sus fracasos, sus debilidades y sobre todo me da miedo el no poder lograr llegar a sus corazones y fracasar en esta misiòn que me envìo el Señor.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria? Si tengo disposiciòn de escucharlos, pero como menciono anteriormente se me hace dificìl aceptar algunas cosas que para ellos es normal, pero para mì es incorrecto, por decir un ejm la manera de hablar, los programas de tv etc. Trato de platicar y hacerles ver el porque no estoy de acuerdo con sus gustos, no es facìl, pero respeto su desiciòn y sobre todo uso la comunicaciòn.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte? Para mì la serenidad es algo que se me a hecho dificìl lograr, pero no quiero cometer el error de ser autoritaria, reconozco que seguido caigo, pero recapacito y trato de llegar a un acuerdo viendo los pro y contra de sus acciones.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?No del todo como yo quisiera, a veces reconozco que desapruebo cosas que en realidad debo aprobar, pero todos los dìas pido a Dios que me de fortaleza, sabiduria y mucho amor para poder entender a los jovenes.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?Sì porque yo entendìa al joven desde un punto fisiològico, pero no desde una visiòn cristiana, y creo que me va ayudar a comprender y apoyar sus necesidades de buscar una explicaciòn el porquè està aquì y de cuàl es su misiòn.



11. Comentario persona Este curso me va servir a tener un mejor entendimiento con mis nietos, que debo estar actualizada para poder dar lo mejor y no cometer los errores que pude haber cometido como madre con mis hijos. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sonylive
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2006 2:07 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando


1.si antes que nada uno las debe conocer, si si la he comprometido
2.pues estamos trabajando en eso
3.en efecto son almas de Dios y el nos las pone en el camino
4.en verdad cada alumno tiene como imagen de Dios pero si cuento con esas debilidades
5.si si me interesan
6.soy accesible en la medida de lo posible
7.en si no la puedo describir
8.si si lo se combinar
9.no en todo
10.si por nos enseña que los jovenes son el futuro de mañana
11.me gusto mucho el tema
_________________
DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
erika alvarado de bermeo
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2006 2:16 am    Asunto: Re: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?

Así es. Lucho cada día por cumplir lo mejor posible con esta responsabilidad, y esto implica el compromiso diario de toda mi persona.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?

Intento cada día ser coherente en mis palabras y actos, ya que soy conciente de que la mejor forma de educar es viviendo lo que se intenta enseñar.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

La oración y el sacrificio son el sostén de toda actividad en la vida de un cristiano y no pueden faltar en nuestra labor ya que nuestros alumnos son criaturas de Dios, El nos los ha confiado para que seamos un intrumento que los guíe.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

Es muy importante estar concientes de esto ya que es muy fácil encontrar en los otros sus debilidades y defectos pero debemos esforzarnos por descubrir en cada ser la grandeza de su semejanza con Dios. Debemos ser misericordiosos como nuestro Padre Dios.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

Sí. Cada ser es único e irrepetible y debo interesarme por cada uno de mis alumnos.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?

Intento estar disponible en la medida de mis posibilidades.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

Así es. Trato de que los alumnos entiendan los motivos que llevan a tomar determinada decisión.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?

Intento que sea así.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

No, el hecho de que sean menores que yo no implica que siempre actuarán de forma errada.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?

Sí, porque no podemos pensar en la persona solo como un ser material sino que debemos conocerlo en todas sus áreas.

11. Comentario personal…


Agradezco la oportunidad de enriquecer nuestros conocimientos por este medio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmela
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 3:11 am    Asunto: RESPUESTA DE CUESTIONARIO
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
Es una tarea que debemos realzar con mucha dedicación y buen avoluntad si lo hago cada día con la ayuda del señor .

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?

Si no somos coherentes con nuestras palabras y actos jamás podremos lograr que nuestros jóvenes se comprometan cada día asiq ue debemos hacerlo no solo por deseo nuestro si no con al ayuda del SEñor .

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?

Solo con la ayuda del Señor se podra lograr que nuestros alumnos que son almitas puedan lograr acercarse al señor Jesús , asi que sin oración no lograremos nada .
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?

Por supuesto son jóvenes en proceso de maduración y debemos acompañarnos en su proceso de crecimiento espiritual .

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?

Si cada día los veos a ellos como a mis hijos espirituales me preocupa mucho sus necesidades , temores y alegrias es como si fuera parte de mi solo le, pido al señor que me ayude en esta tarea.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?


Es algo que intento lograr y a pesar de las tareas propias de mi trabajo trato de escucharlos lo ams que puedo .

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?

Es una misión d ecada dái de enseñarles a ellos que la serenidad es fundamental para crecer como personas y sobre todo en la clam se logra tomar mejores decisiones .

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?

Es un esfuerzo cotidiano d e cada día ellos no solo son personas si no mis hermanos en Cristo

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?

POr supuesto que no aprendi con ellos que son capaces de garndes compromisos y asumirlos cada día como si lo hicieran de adultos .

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?

No permitió reflexionar que el ser humanos es un ser integarl y no solo lo material sino también tiene un lado espiritual que es la razón de su propia esencia , y eso es fundamental que debemos entender para que logremos entender al complejidada del ser en sí .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Esther Ibarra M
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Cuernavaca, Mor.

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 3:50 am    Asunto: Respuesta al cuestionario
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Sí. Conozco las exigencias. Desafortunadamente el tragín diario no siempre me permite dar al máximo todo lo que debo. Es fácil caer en las tentaciones del mundo que me rodea. Cuando estoy delante de algún joven (en entrevista individual) es cuando generalmente veo la presencia de Dios y haciendo mi mejor esfuerzo pongo mi 100% para ayudarlo.

2. Sobretodo con el testimonio de obras, pues las palabras fácilmente se olvidan.

3.Para mi los alumnos son seres humanos completos. Adultos en formación y por lo tanto cualquier intervenciónpor mínima que sea puede marcar para bien o para mal el resto de sus vidas. No por ello les niego la capacidad de decidir y de ejercer su libertad; sin embargo, su inmadurez los hace susceptibles y víctimas de personas nocivas

4. Tengo presente que los jóvenes son imagen de Dios. También tengo presente que no todos ellos son conscientes de esto y por lo tanto no actuan así. Esto dificulta el apoyo o ayuda que se les pueda brindar pues suelen no ser bien recibidas palabras de aliento que traigan un mensaje de fe y esperanza. A veces cuesta trabajo ayudarlos a verse desde otros puntos de vista.

5. Me preocupan en extremo pues nuestra sociedad, nuestro país y nuestro mundo cambiará de rumbo por lo que ellos hagan o dejen de hacer. Si sus actitud es de desesperanza ¿cómo puedo yo ayudarlos? Estoy convencida que el reto más grande que tenemos es convencerlos de que afuera hay una sociedad que los espera y está ansiosa de conocer sus inquietudes e iniciativas para mejorar.

6. Es una tentación muy grande y una salida muy fácil y cómoda decir "hoy no puedo atenderte o es tarde y me tengo que ir". Me cuesta trabajo estar disponible sobretodo cuando me buscan en momentos para mi "no muy convenientes". Creo que es una actitud fácilmente modificable, solo hay que proponérselo.

7. Por lo general sí. No es algo que me cueste trabajo, pues siempre acompaño la negativa con una base que la sustente y trato de entrar por la razón de las cosas y no solo por la emoción.

8. SI. La exigencia no está peleada con la amabilidad, ni con una sonrsia al decir "buenos días"

9. NO. Desapruebo todo aquello que debe ser modificado para su mejor desarrollo y desempeño como seres humanos.

10. SI. Especialmente en el campo de la psicología es práctiamente imposible encontrar definiciones del hombre y del adolescente que vayan mas allá de concebirlo como un ser "bio-psico-social"

11. El texto me permite tener presente que cuando esté delante de un joven tengo forzosamente que contemplar a un ser único, irrepetible, susceptible de mejora e imagen de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma Lilia
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 5:27 am    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.Si creo conocer las exigencias como educador, aunque leyendo este primer tema, siento que no he comprometido toda mi persona, creo que debo dar más de lo que he dado.

2.Hasta ahora he logrado crear un ambiente de respeto entre ambas partes

3.A los adolescentes no los he visto como alumnos, sino mas bien como amigos aunque si ven en mi la figura de un guía. Soy consciente de que estoy tratando con almas y no con cosas por ello sé la responsabilidad que tengo y aunque no hago muchos sacrificios sí oro por ellos.

4.Sí, cuando recaen en algún vicio o actitud negativa, comprendo que son también seres humanos, pero de alguna forma les hago ver que también y ante todo son hijos de Dios, con una dignidad altísima.

5.Sí, porque son parte de sus vidas y de ello dependen muchos logros o “atascos”

6.Aunque a veces se me olvida que soy formador y siento que actúo como su “cuata” , trato de estar con ellos cuando me lo piden, aunque tenga que dejar cosas para estar con ellos.

7.Dentro de mis virtudes, me considero una persona serena, paciente, prudente y creo que, gracias a Dios, esto me ha ayudado mucho a no ser tajante, me gusta que por lo menos la mayoría está de acuerdo

8.No soy muy buena siendo exigente, aunque sí busco la manera de que las cosas se hagan sin faltar el respeto a alguien

9.Aunque sí ha habido momentos en que me desespera su actitud, la situación por la que están pasando en la familia, en la escuela, en la calle… me hace comprender muchas cosas.

10.Sí, porque ahora tengo un panorama más amplio de lo que significa ser hombre cristiano, a parte de los términos pubertad, juventud y adolescencia.

11.Estoy muy contenta con esta primer sesión ha sido muy satisfactorio para mi, porque siento que estoy poniendo sobre bases firmes muchas experiencias y que todo esto me va a ayudar a crecer como persona y a comprender mejor al adolescente.
_________________
"Y conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fabialfonso
Nuevo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 8:10 pm    Asunto: sesion 1
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1- Las exigencias que se manifiestan de mi funcion de educador las conosco y las reconosco en el sentido de compromiso personal hacia mis alumnos y sus familias quienes son los que reciben y ponen en mi su confianza, en sentido de FE, es decir creen en mi y en mi trabajo y seria muy desonesto el defraudarlos con una falsa imagen de compromiso. Por lo que trato continuamente de poner en mi trabajo todo lo mejor de mi y de crecer tanto espiritual como intelectualmente.
2- En mi experiencia como docente de varos niveles y que interacciono tanto con alumnos como con familias considero muy importante la imagen que uno logra en la relacion con otros y en cuanto a esto personalmente me esfuerzo para que esta sea espejo que impacte como testimonio y que no lleve implicita un doble discurso, es decir que mis palabras reflejen mis actos mas alla de las propias debilidades que como humanos tenemos.
3- Mis alumnos son para mi personas por las cuales me dedico y dedico a ellos mi formacion y preparacion, por ellos me formo y me preparo acompañada de la luz de sabiduria y amor que jesus tiene para cada uno de nosotros exclusivamente y que ilumina cada accion de nuestra vida cada dia.
4- Si, soy consiente de la grandeza que cada uno tiene como imagen de Dios, y tambien soy consiente de la tendencias al mal que como humanos tenemos por lo que muchas veces nos confundimos y perdemos nuestro objetivo de acercarnos a ser imagen de dios y nos dejamos llevar por nuestras debilidades, que no solo los alumnos las manifiestan sino tambien nosotros como docentes y formadores.
5- El interes de su bienestar integral es algo que constantemente buscamos a traves de nuestras acciones como docente, y si estoy plenamente comprometido con esto, aunque hay veces que esto esta fuera de nuestro alcance es a traves de la oracion y poniendo en manos de dios y por caridad donamos minutos de nuestra vida a pedir a Dios que los acompañe y que ilumine esos momentos de sus vidas en que dificilmente nosotros podemos obrar algo.
6-Quizas muchas veces no lo soy, otras exigencias me llevan a inconscientemente esquibar problemas, debiera serlo pero no siempre mas de una vez me he escapado.
7- Generalmente soy una persona que acompaña las negativas con serenidad, comunico el por que no y trrato de ver brindar otra propuesta.
8- Si, da buenos resultados
9- No, no me habia planteado este hecho como razon para desaprobar, me parece esto más un prejuicio.
10- El texto de apoyo: si, me ha aportado una vision cristiana y nos solo del adolecente sino de la dimension del hombre como imagen de dios.
11- En conclusion, podria cerrar diciendo que mi compromiso con mi profesion y el asumirme como sujeto formador en el que se me ha dado por responsabilidad el tomar en mis manos y mi consiencia la vida de personas que ponen su confianza en mi, para que esto resulte en buen provecho, necesito indudablemente de los dones que son dados por dios y de creer que se manifiestan en mis acciones cada dia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 9:56 pm    Asunto: SESION 1: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Disculpen la tardanza en la respuesta al cuestionario, no lograba entender cómo ingresar al foro. Bien aquí van las respuestas:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
Si, conozco las exigencias que supone ser educador, y por lo mismo intento estar comprometida en esta tarea de manera integral.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
Hasta antes de este año, tuve experiencia de trabajar con adolescentes durante 8 años, y las experiencias que voy teniendo este año, pues, a veces me hacen sentir que no logro conseguirlo con algunos alumnos, lo cual me deja muy preocupada.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Los alumnos para mí significan y han significado lo principal de mi misión, tanto pastoral como profesional, por lo que me empeño en preparar lo mejor que puedo las clases y actividades a trabajar con ellos, aunque últimamente siento que ya todo esto no cubre las expectativas de ellos, y desde un principio, al iniciar mi trabajo con ellos, este año, he sentido y sigo sintiendo una frialdad e indiferencia en sus vidas a todo lo que esté relacionado con la fe, lo que antes no lo había sentido con ningún otro grupo de alumnos.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Sí, este año como en ningún otro lo estoy sintiendo más que nunca, descubrir la profunda sensibilidad de muchos de ellos pero a la vez la gran fragilidad que tienen para dejarse arrastrar por lo fácil que no siempre es bueno.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Yo creo que sí, trato de estar pendiente de ellos, aunque son 11 clases que tengo a cargo, peor trato de estar atenta para ver si hay algo en lo que pueda ayudar, hablar o escucharlos... y me preocupa mucho su poca capacidad, en general, de hacer silencio, de escuchar, de exponer sus reflexiones, lo que me lleva a pensar y buscar la forma de ayudarlos en ello, y se sientan más involucrados y fortalecidos con su Fe.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
Siempre he intentado ser una amiga para ellos, sin olvidar mi misión de formadora, por lo que también he tratado de hablar personalmente con los que más veo que lo necesitan, peor casi siempre es el tiempo que no me deja realizar esto al cien por cien como quisiera. A veces son tantas las obligaciones y actividades en el colegio, que dedicamos tiempo al aspecto de presentar documentos que el colegio exige y quita tiempo para estar y escuchar a los alumnos.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
En mi trato con los alumnos, casi siempre he tratado de ser amable con ellos, y las negativas a alguna acción o petición también los trato de dar con amabilidad, pero hay situaciones en las que los adolescentes no entienden e insisten y hasta exigen, lo cual muchas veces hace que una sea tajante, porque no saben acoger las explicaciones que se dan.

8. ¿Sé combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Sí, en ese aspecto creo que soy flexible, sé dar oportunidades a los alumnos, porque muchas veces pasan por situaciones que les impide realizar alguna actividad, pero cuando tengo que dar un tope a esto también lo hago.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
No, reconozco, que la primera impresión es que pudieran haber realizado algo mejor, pero también veo los logros que van alcanzando poco a poco, que también tienen ideas que yo no las hubiera tenido y me alegra que se esfuerzan por exigirse por hacerlo cada vez mejor.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Sí, porque creo que a veces olvidamos toda la dimensión integral del adolescente y solo nos quedamos viendo un aspecto de su ser, y quizá ahí esté nuestra fragilidad en cuanto a cómo llegar a ellos.

11. Comentario personal…
La experiencia de relación, que voy teniendo con mis alumnos este año, y las dificultades que voy encontrando en mi tarea de educadora, me deja con una gran preocupación, lo que me lleva y anima a seguir este curso, el tratar de aprender, buscar y lograr una relación fructífera con ellos, que mis clases de religión, no sólo queden en unas clases dictadas, sino que les ayude a ser personas íntegras, que la reflexión en torno a la persona de Jesús sea también para ellos un modelo, un guía en el compromiso cristiano en el mundo y la realidad que nos rodea y espera una respuesta de cada uno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Maria Elizabeth Sousa
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 11:13 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.-Si conozco las exigencias, se cuan importante es nuestra misión como educador y por eso me comprometo en cuerpo y alma en esta hermosa misión.
2.- Doy lo mejor de mi y, gracias a Dios, logro que cada uno de estos Jóvenes vean en mi esa figura de formador.
3.- Cada alumno es un alma que representa a Cristo Jesus, y procuro acompañarlos en cada uno de sus pasos, aconsejarlos y ayudarles cada vez que lo necesiten, la oración y el sacrificio son acompañamientos indispensables, pero el sacrificio hecho con amor, deja de ser sacrificio
4.- Cada ser humano es dotado con maravillosos dones pero también con debilidades. Como formador debo ayudar a cada uno a comprender y a colocar al servicio de los demás, esos dones maravillosos que Dios. con infinita bondad nos ha regalado, pero también, como formador, con todo el respeto y caridad, ayudarles a convertir sus debilidades en fortalezas.
5.- Si verdaderamente soy un formador que trabaja en función del amor, todo lo que concierne a cada Jóven me interesa.
6.- Siempre soy accesible, trato de cada uno vea en mi a un amigo en quien pueden confiar, pues un buen amigo es un tesoro invalorable y como amigo es mas fácil llegar al corazón de nuestros Jóvenes.
7.- Procuro mantenerme serena ante cualquier dificultad, y les explico con la mayor firmesa el porque de la negativa, y si veo que no soy comprendida, sencillamente invoco al Espíritu Santo, que nunca me falla.
8.- Si, porque veo en ellos un alma maravillosa, y me guio por las enseñanzas de Cristo: " no hagas a los demás lo que no te gustan que te hagan".
9.- No, de ellos también tengo micho que aprender.
10.- Este texto me ayudo a comprender que cada alma tiene una vocación divina y que lleva grandes valores en sí, y que yo, como educador, debo mirarlos con ojos de amor y respetarlos, y ver en ellos la imagen del Dios Creador.
" TODO LO QUE HAGAIS A UNO DE ESTOS, ME LO HABEIS HECHO A MI. "
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
apalie
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: perú

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 8:00 pm    Asunto: cuestionario N° 01 Curso Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1.Es una de las metas de un buen Educador.
Cada día una trata de darse así misma, aunque los quehaceres de la vida y la rutina hacen que vaya olvidando la primera misión del maestro y el continuo formarse hace que una vaya renovando su compromiso y opción.

2.Más que respetar, se trabaja en que el alumno tenga confianza en el maestro y desde esta dimensión sienta que son respetados en su dignidad y acogidos y permitan dejarse formar.

3. Hermanos, hermanos en Dios y los ha puesto en mis manos con la confianza de que yo haré todo lo posible para formarlos y acercarlos al único Padre, Dios. Pero también ellos me enseñan mucho. La formación permanente es importante.

4. San pablo no dice, hago el mal que no quiero y dejo de hacer el bien que quiero.
Todo el mundo tiene equivocaciones, ellos se equivocan, nosotros nos equivocamos, por lo tanto tenemos que trabajar desde la misericordia y la ternura de Dios

5. Si, de lo contrario no necesito ser educador, y menos podría ayudarlos y formarlos como seres humanos, como hijos de Dios.

6. Siempre estoy dispuesta a darme desde las distintas formas que me necesiten. Mi opción cada día son ellos.

7. Como humana, muchas veces me equivoco y como seguidora de Cristo y discípula de él intento y casi siempre explico las razones de alguna determinación o motivo, son seres humanos con dignidad y respeto a los que estamos tratando. Sin importar la edad.

8. Es lo que debo hacer, coordinar ambas cosas. Cuánto hay que crecer y aprender para poder dar y hacer también de ellos hombres y mujeres del mañana

9. Dios, desde el momento en que nos ha creado, nos ha hecho seres inteligentes y sobre todo con dignidad, sin importar la edad y si yo deseo que me respeten tengo que iniciar respetando y valorando a cada uno de los alumnos, la comunicación es básica y además ayudará a que podamos ser formadores de seres de calidad, como hemos de ser todos.

10. Como enfoque general bien.
Me parece bien aclarar los términos pubertad, adolescencia, juventud y el enfoque que da cada unos de los profesionales. Y ciertamente nosotros nos avocaremos a la adolescencia.
A las modificaciones psicológicas, morales y espirituales

11. Para atender y servir mejor a todos necesito estar preparada y dar desde mi ser.
Cada día necesitamos alimentar nuestro espíritu y que mejor desde esta dimensión
De la abundancia del corazón salen las palabras y solo se ama aquello que se conoce
Hacer en nuestra vida una certeza, de que
“Cada uno de nosotros es un pensamiento y un amor singular del mismo Dios.”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
apalie
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: perú

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 8:16 pm    Asunto: cuestionario N° 2 El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Reflexiones personales:

1. Sí, si verdaderamente quiero ayudar y formar a los jóvenes que Dios pone en mis manos, me obligo también a bien formarme desde mis convicciones y creencias de fe. Debo de saber responde a sus inquietudes desde distintas perspectivas pero teniendo como marco mi fe.
2. Gracias a Dios en estas épocas no podemos decir que información nos falta, y este medio y sobre todo Cathholic.net es muy rica en distintas informaciones, sobre todo el enfoque se basa en la dignidad de los hijos de Dios.
3. El Catecismo de la Iglesia, Evangelium Vitae, Veritatis Splendor, la última encíclica del Papa Benedicto XVI, sobre el amor
4.Si. El que los medios de comunicación nos presenten cuerpos utilizados como material de consumo, de sensualidad, rebajando enormemente y obviando para que fue creado me sirve para tocar el tema con los jóvenes “Somos Templos vivos de Dios”
5. Desde mi opción a la Vida Religiosa, creo que en este tiempo el vivir la vida religiosa o como opción, la soltería siempre será un cuestionamiento, y más, si ven que vives tu opción feliz, amando a todos sin fronteras y siendo capaz de darte sin reservas a los más necesitados.
6. Al hombre y mucho más a los jóvenes no le basta saber lo que es verdad y lo que es bueno, necesita una motivación que les anime a vivirlo y esto es el testimonio de la vida que llevan padres, sus formadores. Por lo tanto esto requiere de un esfuerzo personal por parte del maestro.
7. Cómo formadores católicos estar constantemente leyendo para formarnos y formar, pero iluminados con la palabra de Dios..
Una de la encíclicas que nos puede ayudar a meditar sobre el amor es la Encíclica “Deus caritas ets” sobre el amor de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Magda
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 11:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
R.- Si, definitivamente conozco mis responsabilidades como educadora, y siento un total compromiso por trabajar como formadora. Creo que jamás me hubiese inscripto en un curso de esta magnitud si no hubiese sentido ese compromiso y amor por formar dentro del enfoque de los postulados católicos.
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
R.- Si, ahora más que nunca trabajo en mi misma para que así todo mi ser sea un reflejo de lo que quiero transmitir como formadora, siento en mi muchos cambios que antes no me llamaban la atención, ahora trabajo mucho en mi forma de ser para ser un ejemplo verdadero, un testimonio real de lo que vengo diciendo, y que ellos sientan y comprendan que “debemos hacer aquello que decimos”.
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
R.- Considero que estoy ubicada en un centro de formación de maestros para primaria y secundaria y creo que El Señor tiene una gran obra y misión para mi en ese espacio, pienso que todos mis estudiantes son almas confiadas a mí, y que tengo la misión de evangelizar y transmitir verdaderos valores de formación en ellos, para que cuando sean profesores de adolescentes y niños ellos también transmitan una formación integral y de valores.
El trabajo que realizo con ellos refleja todo mi esfuerzo, desde la preparación de mis clases, hasta el momento de comunicarme con ellos de manera particular, preocupándome por todo aquello que les acontece y les influye. Desde algun tiempo atrás le dedico todo lo que soy y hago al Señor, y por ende le encomiendo mi trabajo, pidiéndole que a través del mismo pueda salvar almas para Él.
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
R.-Si, estoy totalmente consicente que cada ser humano es el vivo reflejo de la imagen de Dios, pero también sé que somos apenas unas “Cositas” en el mundo a las cuales el príncipe del mal asecha permanentemente para arrebatarle almas a Dios, por ello trato de ser un instrumento para el Señor, y a través de las materias que dictó ponerme como canal de salvación para mis estudiantes, dándoles consejos y orientaciones que les ayuden a volver al camino del Señor.
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
R.- Si, me interesan. Sin embargo debo reconocer que el tipo de trabajo que realizo en una institución de educación superior no me brinda el tiempo necesario para poder darles más de lo que quiero, y , al mismo tiempo, tratándose de personas adulta se hace difícil llegar a ellas, a pesar de ello pongo todo de mí para poder conocerlos y ayudarles en lo que pueda.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
R.- Honestamente debo reconocer que me cuesta ser accesible, pues como ya mencioné tengo muchas ocupaciones académicas pero también quiero señalar que cada vez me brindo más para ayudar a mis estudiantes.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
R.- Esta pregunta aborda mi punto débil pues desde el año pasado estoy trabajando algunas cuestiones de mi personalidad y carácter, por ejemplo el tema de la prudencia, la tolerancia y la paciencia que eran “cero” en mí, Hoy en día puedo indicar que he avanzado algo en esto, nio será mucho pero verdaderamente el algo muy positivo, entonces soy algo más serena para decir “ no” a los estudiantes, aunque no puedo controlar el ser tajante con mis estudiantes cuando éstos exigen cosas que no contribuyen en su formación , pero me preocupo de exponerles mis razones cuando tomo una decisión, no todos los toman de buena manera, pero por lo general hago mucho hincapié en aquello que es positivo y que les servirá.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
R.- Estoy en camino de hacerlo, como ya mencioné hace un momento voy trabajando en algunas cuestiones necesarias a mi espiritualidad, y ellas me ayudarían a llevar adelante la cordialidad a la que se hace referencia. Exigo y expongo las razones por las cuales realizo las exigencias, pero a veces me cuesta comprender a los estudiantes, y cuando lo hago generalmente es después de que dijo “no”, sin embargo creo que el darme cuenta me ha ayudado muchísimo en el camino de conversión que voy teniendo.
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
R.- No, más bien me gusta aprender mucho de ellos. Como recordarán yo no soy profesora de adolescentes, soy de adultos, pero adultos que serán profesores de adolescentes, aún así son jóvenes a lado mio.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
R.- Si, fundamentalmente porque nos presenta al adolescente como un “ser creado por Dios”, y si lo vemos desde esa perspectiva podemos pensar que desde los niños, pasando por los adolescentes y adultos, terminando en los ancianos y todo lo que se encuentra sobre la tierra es la creación de un Ser Divino, omnipotente y omnisapiente, por ello no podemos pensar que el adolescente es un “estorbo problemático”, sino más bien una criatura de Dios que atraviesa por una serie de cambios físicos, psicológicos y espirituales necesarios para alcanzar la madurez, y ojalá en ese caminar se pueda dar cuenta de que lo único que importa es el camino de Dios, vivir en el mundo para darle gloria a Él.
11. Comentario personal…
Me agrada mucho tener la posibilidad de leer una material sobre la adolescencia que tenga un enfoque católico, siento que es mucho más agradable y real, pues todo lo que he podido leer sobre este tema es repetitivo , informativo y descriptivo y que, por estas características, muchos pasan a aprender el tema de manera fría. En cambio en el material propuesto se puede sentir la adolescente, como una etapa de desarrollo del ser humano, pero con un sentido, una misión en la tierra.
_________________
Magda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marielux
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Lima - Perú

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 3:19 am    Asunto: Respuesta
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
Puedo asegurar que si, al igual que mi primera carrera, Hoteleria, le educacion es una carrera que me apasiona mucho y en cierta parte a los alumnos ya que ellos son de un u otro modo los que te motivan y te conducen a ser mas exigente y coherente contigo misma y con ellos.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
Si, esto es muy improtante ya que de esto muchas veces de esto depende el exito en la formacion que brindo a mis alumnos al lograr que me entiendan uy pongan en practica las enseñanzas.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Calidad, de hecho cuando uno hace las cosas por amor y vocacion da todo de si y esto se vuelve una obra Dios para los demas. Creo que como educadores esto debe estar siempre presente en nosotros, le hecho de trarar a todos de manera particualr como hijo(a) predilecta dle Señor.
Cuando las cosas se hacen con amor hay oracion y el sacrificio desaparece para convertirse en continuidad y esfuerzo constante.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
siemrpe hay que estar conscientes de esto ya que los alumos siempre tiene algo que enseñarte, estan llenos de sorpresas y hay cosas que tu no sabes o que todavis no te pasa y ellos te enseñana y te dan grandes lecciones de vida. Ellos son la razon de ser del profesor.

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Por supuesto, primero que nada son seres humanos.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
Siempre es bueno ser formador, peor muchas veces es bueno tambien ser amigo y como tal prestaratencion y ayuda la que lo necesita.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
A veces por mi manera de ser soy un poco tajante pero por lo general trato siempre de explicar el motivo de mi decision sea esta favorable o defavorable para el alumnos y hago que ellos se vayan entendiendo los motivos de mi decision tratando siempre de llegar a buenos terminos.

8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Siemrpe, es vital para poder llevar una clase cordial, que se comprenda lo que se enseña y poder seguir adelante.

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
Para nada, al contrario las nuevas ideas si son buenas deben de poernse en practica, hay que ir al ritmo d elos chicos para poder entenderlos y compenetrase con ellos.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Si, ademas se apoya con mis conocimientos como catequista, pienso que es importante que tienen presente estos conceptos.
11. Comentario personal…
Creo que es importante tener en cuenta que todos somo hijos de Dios y seres humanos por lo tanto todos somos importantes, todod tenemso algo que aportar y todos parendemos de todos pequeños y grandes, formadores y alumnos, cada dia teien un leccion.
_________________
Mariella Ausejo Quijano
Cel. 511 9797320
@: mariellaaq@yahoo.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Ma. de Lourdes López Rive
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Mérida YUc

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 4:22 pm    Asunto:
Tema: Sesión 1 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuestionario:

1. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
Estoy conciente de mi responsabilidad pues se que Dios me ha dado la oportunidad de tener almas enfrente para llevarlas al cielo . De mi dependerá gran parte de su formación, estoy agradecida por la oportunidad y es un gran compromiso tener esas almas a mi cargo.

2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
El testimonio en mi opinión es lo mas importante pues arrastra más que las palabras, yo puedo hablar pero si no doy el ejemplote nada sirve. Los jóvenes siempre estarán atentos a lo que los formadores hagamos. Somos modelos de ellos.

3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
Los alumnos para mí son almas para llevarlas al cielo y que aunque no lleguemos a saber cuantas de ellas llegaron n debo poner todo de mi parte para enseñarles parte de ese camino. Debo al iniciar el día encomendarlos.

4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
Sé que todos son diferentes con cualidades y defectos que no se puede tratar a ningún joven por igual y que debo estar pendiente de ellos, teniendo paciencia y escucharlos sin olvidar y estar atenta al medio que los rodea

5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
Realmente si me interesan y creo que si ellos ven este interés en ellos tendrán mas apertura conmigo y podré lograr una mejor formación.

6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
Debo ser accesible sin olvidar mi papel de formadora para no confundirlos.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
Trato siempre de llevar la serenidad ante una negativa dando razones de la misma.
Cuando estoy ante un caso difícil siempre me encomiendo para pedirle a Dios que me de la luz de cómo tratar el problema.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
Yo he aprendido un principio que llevo a cabo en la mayoría de los casos y es tratarlos “Suave en la forma y firme en el fondo”

9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
No desapruebo todo pues muchas veces ellos nos enseñan a nosotros y hay que aprovechar esas enseñanzas.

10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
Me ha ayudado a tener una mejor visión del hombre y del adolescente.

11. Comentario personal…
Este tema nos ayuda a pensar una vez mas en el papel que jugamos como educadores y nos invita a tomar conciencia de ello. También nos ayuda a hacer un análisis y ver en que estoy fallando para mejora cada día.
Este curso es una oportunidad para capacitarme mejor.
_________________
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"
_________________
Lourdes López R
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados