Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 2: El adolescente y su mundo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 2: El adolescente y su mundo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 2:48 am    Asunto: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Hoy en día como formadores y educadores no podemos conformarnos con explicar cuando viene la primera regla, las medidas del mejor cuerpo o hasta dónde se puede llegar con el novio. Debemos tomar en serio impartir una clara, actualizada y verdadera información sobre el cuerpo humano, la sexualidad y las implicaciones más profundas del verdadero amor. Enseñar a nuestros adolescentes que todos los cambios físicos que sus cuerpos experimenta, sólo tienen la finalidad de aprender a respetar las leyes de la naturaleza y la apertura al significado del verdadero amor a la vida.


Instrucciones:
El siguiente elenco de cuestiones expresan algunos de los intereses que nuestros adolescentes tienen en este campo. Léelas con atención y da respuesta a las reflexiones personales te presentamos al final de la lista. Comparte tus conclusiones en este espacio


Elenco de cuestiones
¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?


Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
7. Algún comentario personal...
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Leiron Rafael
Nuevo


Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 2:48 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.S í me doy cuenta de rol como formador de cociencias, porque la respuesta de un formador,calan en la vida de quien recibe su orientació, si es que se las con base.
2.Sí, lo priemro es la Biblia,despues, el catecismo de la iglesia, y luego los libros de medicina que no indican el proceso de formación de nuestro cuerpo, y otros muchos libros de diferentes campos sociales.
3.Algunos, pero sólo tengo a dispocición el catecismo.
4.No, porque estimula una conducta que es contraria al designio divino, que es la aceptación de nosostros como hijos de Dios, y no es lo más importante.
5.No lo creo porque, ahora que lo pienso, he dado consejos muy desviado de esta meta.
6.Es una de las grandes puertas para entenderse, pero no la única ni tampoco se puede prescindir de ella.
7.Como dijo el mensaje "las grandes batallas sólo se ganan al pie del
_________________
leiron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 4:43 pm    Asunto: Sesión 2. El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Como formadora debo de estar preparada para dar respuesta a las cuestiones que inquietan a mis alumnos, pero más que preparada yo diría que debería estar formada para poder resolver esas dudas, y de no poderlo hacer, reconocerlo y guiarles a la o las personas que se las puedan resolver. Como formadora tengo una responsabilidad con ellos y con Dios de resolver sus inquietudes.

2. Buscaría información en los diferentes documentos de la iglesia y en artículos o escritos de personas confiables. Existen innumerables encíclicas y cartas tanto de los Papas como de los obispos locales en las que tratan temas relacionados a sus inquietudes, así mismo, contamos con sitios de Internet como cefim.org.mx (en sus boletines encontraríamos respuesta a muchas de las preguntas de la introducción) o como catholicnet en donde incluso, podemos dirigir nuestras preguntas a personas muy capaces y especializadas en diferentes temas.

3. Entre los documentos que pueden darnos una respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida se encuentra la Humanae Vitae, Mulieris Dignitatem, Familiaris Consortio, Evangelium Vitae, Veritatis Splendor.

4. Creo que debemos transmitir a nuestros alumnos un enorme respeto por su cuerpo, que aprendan a mirarlo con la dignidad con el que Dios se los dio, sin embargo, la relajación de valores y los medios de comunicación los llevan a un mundo hedonista, en el que se reconoce la belleza por ella misma y por el placer que proporciona y no como un regalo de Dios.
Castidad, pureza y pudor parecen ser términos anticuados, tristemente muchas veces incluso para los padres de nuestros alumnos, que los ven como cuestiones arcaicas que ya no están de “moda”. Como formadores debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para promover estos valores, teniendo muy presente el testimonio que nosotros les damos.

5. Realmente tengo muy pocas oportunidades de hacerlo en mis clases de historia, sin embargo, en las tutorías, si llega a salir el tema, les hago saber mi opinión y las innumerables ventajas de la castidad. En alguna ocasión ayudé a un sacerdote a traducir un programa norteamericano para promover entre los jóvenes la castidad y esto me ha ayudado.

6. El tema de la sexualidad es una gran oportunidad para hablar del valor de la vida y del amor humano, sobre todo hoy en día que los jóvenes muchas veces han recibido gran cantidad de información, de distintas fuentes, que sólo los han confundido, y sobre la cual no se atreven a hablar con facilidad.

7. Nuestra responsabilidad como formadores es cada día más fuerte y más importante, y para ello debemos empezar por formarnos a nosotros mismos, pues de otra forma, nos convertiríamos únicamente en informadores. Tener siempre muy presente que “las palabras mueven, el testimonio arrastra”.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 4:45 pm    Asunto: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Si, porque son cuestiones que la propia etapa (adolescencia) lleva implícita. Como formadores debemos orientar a nuestros adolescentes con el fin de que sigan el camino correcto que les permita desarrollar una adecuada madurez e identidad personal.
2. Sí, por supuesto. Desde el punto de vista religioso, en la Biblia, en las Encíclicas del Papa y solicitando asesoramiento a nuestros sacerdotes. Desde el punto de vista educativo, existe infinidad de bibliografía sobre todos estos aspectos relacionados con la educación para la salud, educación sexual, educación moral. A todo ello hay que añadir, el uso adecuado de las denominadas "nuevas tecnologías", como por ejemplo, internet.
3. El Catecismo y las Encíclicas del Papa.
4. Considero ambos aspectos parte integrante de la formación de la madurez personal de los alumnos. Por lo tanto, creo que como formadores debemos reforzar los valores, la autoestima, el autoconcepto; pues todo ello hará que el propio alumno adquiera fortaleza interior y la cordura que necesita para actuar en determinados momentos de su vida.
5. Fortaleciendo su voluntad, su madurez, el respeto por la cultrua, la moral, las tradiciones y la familia.
6. Me doy cuenta de que es una puerta más, muy importante porque es la que nos permite nacer y desarrollarnos pero debe ser complementada con otras.
7. Insistir en la importancia que como educadores debermos otorgar a los cambios físicos y psíquicos que van a sufrir los adolescentes puesto que de ello dependerá que se conviertan en personas equilibradas en todos los órdenes de su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 4:54 pm    Asunto: El Adolescente y su Mundo (2da. sesion)
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Si, es muy importante saber qué y cómo responder a cada una de estas inquietudes de nuestros adolescentes porque si damos una respuesta equivocada o si preferimos no responder, ellos buscaran a otra persona que les responda sin saber que esa persona se puede equivocar al dar la orientación. Porque muchas veces buscan al amigo que tiene la misma edad, para ellos sentirse mejor comprendidos.

2. Tendría que consultar la Biblia, libros de la doctrina católica, además de libros e internet para saber la evolución del cuerpo.

3. Pues la verdad, no exactamente, si quisiera orientación en este tema.

4. No, para mi la importancia del cuerpo radica en que fuimos creados por DIOS, y que debemos cuidar y proteger todo lo que DIOS nos ha dado, no podemos dañar nuestro cuerpo y mente.

5. Trato de inculcar en mis alumnos la importancia que tiene proteger nuestro cuerpo, no dañarlo, hacer cosas que no queremos hacer y solo hacerlas porque otros lo hacen o porque esta de moda, realmente no es bueno.
6. Claro que si, esta en nuestras manos buscar la forma de llegar a los alumnos y darle la información correspondiente para que respeten sus cuerpos y el de los demás. Y de esa manera ayudarles a descubrir el verdadero valor de la vida y el verdadero significado del AMOR.

7. Debemos ayudar a los jóvenes para que protejan y defiendan su cuerpo. Realmente en la actualidad se estan perdiendo los valores y es algo que como docentes católicos-cristianos debemos recuperarlos, soy conciente de que no solo esta en nuestras manos, pero muchas veces los profesores son mas allegados que la propia familia del estudiante para conversar determinados temas. Yo se que es un poco dificil pero el Espíritu Santo nos dará la iluminación necesaria. Como decía Juan Pablo II: “Estad alertas contra el fraude de un mundo que quiere explotar o dirigir mal vuestra energía y ansiosa búsqueda de felicidad y orientación”. Debemos estar muy alertas, si DIOS nos puso en el camino de estos adolescentes debemos cuidarlos y protegerlos.

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Emi
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 5:23 pm    Asunto: Dimensión fisiológica, la sexualidad y la virtud
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Sí, se que es importantísimo saber qué y cómo responder a estas preguntas de los adolescentes porque si se da una respuesta equivocada o si nos callamos, ellos buscaran a otra persona que les responda y quizás ese otro no sea el indicado y en vez de guiarlos, los confunda más.
2. Sí, creo que hoy en día hay muchos grupos parroquiales, sacerdotes o lacios especializados en estos temas, que me pueden ayudar a buscar la respuesta correcta para contestar estas preguntas. También puede buscar en los documentos de la Iglesia, encíclicas o las Sagradas Escrituras.
3. Sinceramente no demasiado. Los he sentido nombrar o varias veces he utilizado algunos (como el Catecismo de la Iglesia Caótica) pero no recurro a ellos con frecuencia y esto hace que ante ciertas dificultades olvide utilizarlos o busque en otros.
4. Sí, creo que sí, pero se debe tener en cuenta que tenemos que transmitir a nuestros alumnos un enorme respeto por su cuerpo, que aprendan a mirarlo con dignidad, que se sepan amados por Dios, que se reconozcan como imagen y semejanza de Él.
5. Sí, o al menos es lo que intento. Creo que la mejor forma de trasmitirlo es con el ejemplo diario y obviamente, si se da la oportunidad, hablándolo y compartiendo mi opinión con ellos.
6. Sí, claro que me doy cuenta que el tema de la sexualidad abre la puerta a la enseñanza sobre el valor de la vida y el amor humano, ya que hoy en día se confunden muchos conceptos relacionados con la sexualidad y el amor a uno mismo y a otra persona, y es importante ir evacuando esas dudas y corrigiendo esos errores que los adolescentes muchas veces escuchan en los medios de comunicación.
7. Es importante tener siempre presente la responsabilidad que asumimos como formadores. Intentar ayudar a los jóvenes a conocerse mejor y poder vivir mejor, sin dejarse “llenar la cabeza” con la información errónea que sale de los medios es una tarea difícil pero no imposible. Tratemos cada día de mejorar y formarnos nosotros para poder ser mejores guias para los adolescentes.
_________________
Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabiotav
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 5:31 pm    Asunto: Sesion 2. El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Considero que como formador tengo que tener el suficiente conocimiento para poder responder cualquie tipo de dudas que los alumnostenga no importando el tema que se toce, de una forma clara y precisa, y asi poder hacer que el alumno ya no tenga ninguna inquietud.

2. Por supuesto que si sabria en donde encontrar informacion suficiente para poder exponer y explicar las diferentes inquietudes de los jovenes. Ya que contamos con varios recursos en los cuales uno puede encontrar todo tipo de informacion amplia y suficiente para poder dar la respuesta correcta a sus preguntas.

3. Si los conosco, la mas importante es la Biblia, al igual que el catecismo y otros libros que nos enseñan la manera correcta de formar y formarnos sobre los valores del ser humano y lo que en el conlleva.

4. No para nada, en realidad si se enfoca de esa manera estan induciendo a los niños a un camino de la vanidad, todo lo contrario a la puerez y la castidad, considero que tienes que hacerles entender que cada ser humano es unico en el mundo y que al mismo tiempo aceptarse tal y como uno es, es lo mas importante.

5. En realidad a veces es muy dificil tratar este tema y mas que los alumnos lo entiendan, por que como formador les puedes explicar que la castidad es privilegio que Dios te da para que lo compartas con la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida, y ademas es un regalos de respeto mutuo en tu pareja. Sin embargo la comprension del tema tambien tiene que ver en la forma en que los padres educan a sus hijos, no solo del formador. Creo que la familia tambien juega un papel importante en este tema.

6. Considero que la sexualidad es un tema complejo , sin embargo no es uno de los canales principales para poder hablar sobre la vida y el amor humano, ya que puedes encontrar otros recursos para hablar del tema, sin necesidad de tomar el tema de la sexualidad como conducto.

7. Considero que para que los jovenes comprendan estos temas tan complejos y que no tengan tantas dudas, se necesita no solo ayudarlos a ellos, sino tambien hacer que los padres se envuelvan en los temas que a sus hijos le interesa.

Gaby Vega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gjuarezm
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 12
Ubicación: Monterrey, NL MEXICO

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 8:45 pm    Asunto: Respuestas Sesión 2
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Como educadores debemos estar preparados, porque las inquietudes de los jóvenes, si son mal canalizadas, conducen al morbo. Si no se les toma con seriedad y respeto, perderán confianza y buscarán la información donde menos esperemos que la busquen, y la van a encontrar, pero deformada de la vida cristiana.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Sí, existen algunos libros y folletos, yo recuerdo incluso un folleto E.V.C. que me dieron en la parroquia, sobre abordar la sexualidad con los hijos.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

Algo he leído de Humane Vitae, pero no tanto quizá como debiera.


4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Sí, debe instruirseles lo biológico, como naturaleza que somos, pero es más importantes la educación para la castidad, para prevenir conductas que suceden como: violaciones, abortos, embarazos no deseados.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
De momento (este ciclo) no estoy trabajando con jóvenes, cuando lo he hecho, les hago reflexionar sobre las consecuencias de los actos sobre la salud física y mental, intentando que valoren que el respeto del cuerpo material, ayuda a vivir lo espiritual.



6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí, siempre y cuando no nos quedemos en el puro discurso biológico, sino abordándolo en todas sus dimensiones.


7. Algún comentario personal...

Creo que en estos tiempos, en que existen muchos datos sueltos, inconexos, donde se promueve el placer y la promiscuidad como signo de la época, es nuestra responsabilidad de educadores, enseñar a los alumnos que el cuerpo puede ser dominado, que no debemos esclavizarnos de nuestras pasiones y de lo que el comercio nos vende como ideal, ya que aquello que contraviene la palabra de Dios y sus designios, no puede ser algo positivo.

_________________

Gerardo Daniel Juárez Mtz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 8:46 pm    Asunto: sesion 2: el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.- Sí, me doy cuenta de la necesidad de estar preparada para abordar el tema en la oportunidad que se requiera.
2.-La biblia es el documento por excelencia para mi, además del aporte de Juan Pablo II en sus Enciclicas ya nombradas por alguna hermana en este foro.
3.- He leido algunos documentos al respecto .
4.- me dan pie para desengañar los conceptos de estética promovidos por esta sociedad de consumo y mostrar el verdadero sentido del cuerpo, su dignidad yverdadera belleza.
5.- Con ejemplos de la propia vida y de algunos casos , podemos ver lo que se sufre por un mal dominio de la sexualidad, cada uno saca sus conclusiones hacia donde es mejor. Ello siempre les ha ayuda,me lo han hecho saber.
6.- si a travéz de este tema puedes levarlos al verdadero fin : la dignidad y el amor a los otros.
7.-La juventud está ansiosa de saber ,de despejar sus dudas,son presa fácil de gente inescrupulosa y de distorcionada visión, tocaa nosotros ser para ellos un faro que pueda guiarlos a la Verdad.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luis gonzaga
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2006 10:40 pm    Asunto: Ayúdame Dios Mío..!!!!!!
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Si, porque de no hacerlo obtendrán información de cualquier otra fuente que en muchas ocasiones sólo confunden, por ello se requiere educación sobre el contenido.
2. sí, información abunda, el verdadero trabajo reside en elegir aquella que ayude, por tanto la óptica cristiana es un buen punto de partida.
3. Sinceramente no, pero estoy en completa disposición para tener acceso a ello, un pequeño error al principio es grande al final.
4. "Formar rectamente la conciencia" confío en Dios, dueño y primer catequista que pondrá de su parte, lo que humanamente puedo hacer es motivar a vivir cristianamente y analizar la mucha información que hay sobre ello.
5. Aún no, pero creo que una estrategia sería presentar los problemas y las consecuencias, que la impureza nos incapacita para amar.
6. Claro, la sexualidad humana es una manifestación del amor que Dios nos ha tenido y una oportunidad para expresarlo.
7. EL alto grado de dificultad que presenta trabajar temas de este tipo requiere no sólo la disposición humana, sino también la ayuda Divina, pedir a Él que nos explique o ayude a entender este gran regalo que tenemos, pero que quiza no hemos sabido disfrutar.

Me encomiendo a sus oraciones.
Luis Andrés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juandonatto
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 12:09 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.Si, la verdad que el trabajo con los adolecentes traen siempre estas preocupaciones en ellos,y si les ayudo a aceptar su desarrollo biologico y psiquico.
2.Si,tenemos en la iglesia centros de educacion sexual, muchas veces se les a invitado para hablar con los jovenes en las charlas de confirmacion.
3.Si, por la riqueza del magisterio en su enseñanza contamos con estos documentos,que ayudan mucho a tener una concepcion clara sobre la naturaleza humana,la sexualidad ,y de la vida como don de Dios.
4.Nuestros cuerpos estan llamados a ser templos del espiritu,por lo tanto se le debe aceptar y respetar.La pureza y la castidad son cosas que hoy el hedonismo niega aceptar como una virtud y es mas la cataloga como anticuado.Es alli donde los formadores debemos educar a los adolecentes en su vision integral del ser humano.
5.Es un gran desafio,pero el tema tambien tiene otras raices:la familia, modos de vida,etc.Pero si se les inculca el valor de la sexualidad y a respetar y educar en el amor.
6.Totalmente de acuerdo, es mas muchas veces se tiene miedo de tocar estos temas.Estoy seguro que es un tema que ayuda a comprender muy bien la naturaleza humana como obra creadora de Dios.
7.Creo que la educacion sexual de be ser tratado no solo desde las escuelas por que muchas veces solo se basan en metodos anticonceptivos, y es alli que fracasa.La iglesia debe incorporar estos temas en sus estruccturas curriculares y en sus tematicas de preparacion sacramental y no solo pensando en los jovenes sino desde niños.
_________________
para construir una cultura de paz,hay que compartir experiencias y propuestas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Norma Patricia Aragón V.
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 12:39 am    Asunto: Re: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Hoy en día como formadores y educadores no podemos conformarnos con explicar cuando viene la primera regla, las medidas del mejor cuerpo o hasta dónde se puede llegar con el novio. Debemos tomar en serio impartir una clara, actualizada y verdadera información sobre el cuerpo humano, la sexualidad y las implicaciones más profundas del verdadero amor. Enseñar a nuestros adolescentes que todos los cambios físicos que sus cuerpos experimenta, sólo tienen la finalidad de aprender a respetar las leyes de la naturaleza y la apertura al significado del verdadero amor a la vida.


Instrucciones:
El siguiente elenco de cuestiones expresan algunos de los intereses que nuestros adolescentes tienen en este campo. Léelas con atención y da respuesta a las reflexiones personales te presentamos al final de la lista. Comparte tus conclusiones en este espacio


Elenco de cuestiones
¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?


Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? Definitivamente, Si es indispensable tener la preparación adecuada para saber que piensan y como sienten los adolesccentes, ¿por qué? porqué como el nombre lo dice adolecen de todo, su confusión es total en todo los aspectos y es básico tener a su alcance quien los oriente correctamente.
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas? este medio es una base magnifica para conocer los alcances catolicos a brindar y porsupuesto la infinidad de literatura en la que se puede uno apoyar.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida? en los documentos del vaticano II hay bases firmes, en este momento no se en que documento o constitución pero se que ahí encontrare todo lo necesario
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos? el cuerpo y la figura forman partee de nuestro ser personal no podemos separarlo de nuestro yo interno, pero hay que tener mucho cuidado en orientar cuidadosamente la orientación a seguir.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? si lo he intentando aunque la influencia externa difundida por la moda y la información inadecuada en la mayoria de las veces gana la batalla ¿En qué forma?recalcando los valores religiosos de los que no tenemos por que vivir separados.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano? si realmente es el tema que mas les interesa a los jovenes, ya que andan por la vida unicamente pensando en no quedarse atras, sobre todo cuando ven que los jovenes que los rodean hacen alarde de progresos personales en el aspecto sexual y vivir en castidad suena para ellos pasado de modo o los hace ver como seres de otro mundo.
7. Algún comentario personal...
Pienso que es una empresa dificil mas no imposible, uno de los ambitos mas dificiles es la castidad, hablar de ella con los jovenes y adolescentes es hablar de tabus y prohibiciones, el bombardeo al que estan expuestos por los medios de comunicación, la moda provacativa, las prácticas sexuales, la pornografica en todos sus modelos, la difusión del manejo de medicamentos anticonceptivos, y sobre todo la influencia opresora de sus mismos congeneres hace que tengan premura en estrenar su sexualidad lo antes posible, la castidad entoncen se torna anticuada, pasada de moda cuestión de gente chapada a la antigua y aprender a manejar la información adecuadamente es una gran ayuda sobre todo a todos aquellos que trabajamos con jovenes en edad de confusión.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 1:16 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Debo estar preparado pues es importante saber a quien me dirijo y cuales son sus intereses y necesidades.
La informacion se debe buscar en las fuentes que manejen los temas especificos, llamese psicologos y/o sacerdotes. libros especializados del tema o paginas de internet relacionadas.
La cuestion de estar atentos a la imagen, podemos considerarla como una necesidad de autoafirmacion, por tanto creo que se le debe dar un valor justo, mas no excesivo.
Creo que la castidad es importante en la medida que se entienda como una virtud y no como un algo pecaminoso que no se debe hacer.
Poner una posicion clara frente a la sexualidad es hacer entendr al alumno el respeto q mi mismo y mi esposa, para que atraves del ejemplo, ellos vean la importancia del matrimonio y de ser pareja.

Personalmente creo que esta es una epoca en la cual los jovenes necesitan mas que nunca reconocimiento y amor, por parte de la sociedad que solo aparece para juzgarlos y ponerles normas.
Creo que hay que construir el mundo con ellos y compartir las responsabilidades del amor, como un espacio para la fraternidad y la justicia.
Los jovenes estan a la espera no de discursos, sino de acciones reales que les permitan ser creativos y afianzar su mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MUSICDOCENTE
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21
Ubicación: León guanajuato México

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 1:30 am    Asunto: Sesión : El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Por que en el mundo del adolescente los estimulos y atractores estan sujetos a sus necesidades y/o dudas, entre más nos empatemos y atendamos estas cuestiones "prioritarias" en la vida de nuestros alumnos ellos entrarán en una comunión recíproca. Además, quien mejor que un docente preparado y conciente del mundo que les rodea para atenderles con calidez y calidad en sus intereses. Obviamente, no nos enfrascaremos en atenderles SOLO en sus interes, no, estos serán nuestra herramienta para "entrar por la suya para salirnos con la nuestra".
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Definitivamente, estos foros, los documentos, los artículos que en catholic.net encontramos son una exelente fuente de referencia para equiparnos de información además de bien presentada, que cuentan con todo el contenido católico que queremos y debemos ofrecerles.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Tengo como referencia primordial el catecismo de la Iglesia Católica y la Carta del santo padre a los Jovenes del mundo, así como como la carta Dios es amor de nuestro padre Benedicto.
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Es un principio, debemos valernos de hasta los más mínimos puntos de interés de nuestros alumnos para adentrarnos en el análisis y vivencia de la virtud y la castidad desde la visión y la realidad de nuestros alumnos. Si bien, como principio sus intereses son muchas veces exagerados, no hemos de perder de vista que para ellos es "lo más importante de la vida", teniendo claro esto nuestra aportación en sus dudas y necesidades partiran de tierra firme al mar de la formación recta y caritativa de las virtudes.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Como primer paso, busco hacer que ellos se encuentren primero con el valor de la amistad, al vivir la amistad y sentirnos responsables lograremos entrar en los temas relativos a la castidad, ya que ésta es el reflejo de un alma que se tiende al amor, al respeto de la dignidad y el propio cuerpo.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Así es, porque somos seres sexuados, porque estamos constituidos y dotados de capacidades y características que no podemos quitarnos para vivir en relacion con los otros, es decir, si entendemos la sexualidad como el elemento que Dios nuestro Señor nos dió para expresarnos e identificarnos, no solo para reproducirnos (que finalmente es la última expresión de la misma) sino más bien para vivir, sentir, expresar, respetar, relacionarnos, encontrarnos y disfrutar el mundo que vivimos y a las personas con las que compartimos un momento de la historia, de nuestra historia.
7. Algún comentario personal...
Este tema me llena de entusiasmo ya que si logramos hacer ver a nuestros alumnos el maravilloso don de la sexualidad como medio sensible y vivo para la experiencia de Dios en el amor, hemos cumplido nuestro cometido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rdith Dinna Chaca Velez
Nuevo


Registrado: 26 Mar 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 1:51 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Idea REFLEXIONES PERSONALES
¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?
1. La orientaciòn que debo dar como maestra o profesora es importante por ello debo tener en cuenta los intereses de mis alumnos, a veces como adulta me veo tentada a enfatizar en aquello que yo a su edad queria aclarar y me olvido que los intereses de mis estudiantes ahora son otros.
2. Cada consejo o enseñanza que les brindo debe buscar aclarar la integralidad de su persona desde lo personal hasta lo social y la relaciòn de pareja.
3. Hay temas que como docente todavia me es dificil tocar como por ejemplo los temas de masturbaciòn, no por considerarlo tabu sino porque quisiera orientarlos de forma tal que sepan lo que es pero que no se animen a practicarlo.
4. El adolescente de hoy es todo un mundo propio tiene sus propias preocupaciones, hay ocaciones en las que me doy cuenta de lo mucho que tambien se puede aprender de ellos.
5. Ser formador hoy en dia implica sobre todo ser capaz de vivir bien, y ser capaz de transmitir esa vitalidad, las ganas de vivir, la alegria de hacer las cosas bien a los adolescentes, ser capaz de ser mas amigo que solo guia
_________________
Edith
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 2:35 am    Asunto: El Adolescente y Su Mundo (2a sesión)
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Si, porque son situaciones que aunque no son del todo trascendentes (como en el caso de las preguntas del área física) para ellos son importantes, sólo hay que hacerle ver que hay situaciones más importantes que permanecen en su persona y le ayudan a su superación.

2. Si, hay fuentes realmente serias que nos pueden apoyar para responder las inquietudes, tales como libros de psicología y medicina, y porque no, algunas páginas de internet como esta.

3. Supongo que no todos, pero en los que me apoyaría sería en "Amor y Responsabilidad" y "Humanae vitae"

4. Hay que hacerle ver al adolescente toda la dimensión que implica su cuerpo, es bueno que se preocupe, pero sin olvidar lo verdaderamente importante, sin caer en preocupación excesiva, hay que partir de la formación antropológica del hombre.

5. Si, a partir de analogías y testimonios de otros jóvenes, hay que hacerle ver al joven que son reales las consecuencias que puede tener el no tomar una buena decisión o tomarla en un momento inadecuado.

6. Si, si empezamos a formar antes que informar con pequeños detalles (tal como lo mencionaban las lecturas... la voluntad, etc), entonces será más fácil el hacerles ver que el amor puro y la sexualidad, juntos, son posibles.

7. El valor de nuestro cuerpo fue un artículo muy interesante, sin embargo, si alguien tiene alguna página con argumentos filosóficos un poco más profundos, agradecería me lo hicieran saber (no porque sepa mucho de filosofía, simplemente sería interesante saber más en esta area, por mi parte investigaré si es que alguien quiere compartir....)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 4:07 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Si, El joven pasa por cambios corporales (externos e internos) y psicológicos que repercuten en su corportamiento. Como educador debo estar preparada para ayudarle a enteder por la etapa que esta pasando y dependiendo del grado de conocimiento que este joven tenga sobre este proceso evolutivo este joven podrá superar esta etapa sin repercusiones negativas en su comportamiento y en su vida. El educador debe ayudarles orientandolos a aceptarse y a entender que es una etapa pasajera y natural. Pero deben luchar por superarla.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Si, la Biblia y en el catesismo de la Iglesia Católica.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Si, en el catesismo de la Iglesia Católica, en Humanae Vitae, Familiaris Consortio, en Pontificio consejo para la familia: Sexualidad humana: Verdad y significado.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
No, debemos enseñarles que sus cuerpos son templo del Espíritu Santo y eso si da pie a formar rectamente la conciencia en el campo de la pureza y castidad.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Cuando estimulamos en el alumno el ejercicio de las virtudes, cuando los estimulamos a luchar a esforzarse a practicar el bien, cuando lo orientamos a vivir los sacramentos. Cuando le enseñamos que deben respetar su cuerpo y el de los demás.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí, al enseñarles que hombre y mujer fuimos creados y que Dios planeó desde un principio que existiera esa atracción hacia el otro sexo pero que debemos controlarnos con la inteligencia y voluntad en reservarnos y entregar nuestros cuerpos a la futura esposa o esposo o sea hasta el matrimonio. Ya que somos templo del Espítitu santo debemos cuidar nuestros cuerpos y debemos respetarlos y como fuimos creados por amor y para el amor, y que ese amor debe ser motor que nos impulse a unirnos en matrimonio, a darnos unos a otros dentro de este sacramento y por ese mismo amor hacer feliz al otro y formar una familia(multiplicandonos).

7. Algún comentario personal...
Creo que este tema es de suma importancia y de gran valor para el crecimiento moral y espitirual del joven. Lastima que es un tema que tratamos , por lo general, de evitarlo. Y debería ser lo contrario, deberíamos esforzarnos por aprender más sobre el tema para estar preparados a orientar al joven a su debido tiempo. Pues al no hacerlo permitimos que sus mentes se atrofien con información errónea que reciben a través de otros medios. Y provocamos con nuestra negligencia que se conviertan en personas inseguras, desiquilibradas, cohibida, etc.


Elena Hanon de León - Nicaragua
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
neaniaskefas
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 7:31 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Se que debo estar preparado, pues creo que de no hacerlo aumentaría en los alumnos la idea de que estas cosas son un tanto prohibidas o poco claras, pero también de que reciban un a versión reductiva de este tema, ya que la educación es integral, se requiere una visión del tema desde una antropología que considere a la persona como ser material y espiritual. De otro lado por mi trabajo ellos consideran importante la voz de la iglesia que por medio del profesor de Religión puede llegar a ellos.

2. Creo que si, pero no siempre es fácil encontrar una buena síntesis que responda al contexto o inquietudes en las que me muevo. Hay una gran cantidad de páginas Web, también libros y documentos de la iglesia, pero también en la experiencia de la vida de la parroquia.

3. La Evangelium Vitae, Veritatis Splendor, u otros que he podido revisar de la Conferencia Episcopal Peruana sobre sexualidad para padres y formadores.

4. Parece una labor árida por la corriente actual de pensamiento a partir de los medios de comunicación a los que están expuestos los jóvenes, pero si, es una necesidad promover las virtudes como un camino hacia una vida en plenitud.

5. La mayor parte de las veces de manera indirecta al manifestarles mi posición personal en temas relacionados con la dimensión afectiva, pero también cuando tratamos temas como el del Matrimonio y la Familia, la Dignidad Humana, etc. Sin embargo debo decir que no me es fácil abordar estos temas de manera directa con los de 11 o 12 años.

6. Definitivamente si, pues al presentar la sexualidad como un modo de ser uno sólo como manifestación de los instintos, superando una concepción genitalizada de la sexualidad, la vida adquiere una dimensión más amplia e integral. Además son temas ante los cuales ellos son bastante receptivos.


7. Comentario personal...
_________________
Al leer el texto sobre la dimensión fisiológica, la sexualidad y la virtud en el adolescente he podido reflexionar sobre mi propia experiencia adolescente e identificarme con alguna de las afirmaciones, ha sido un conocerme un poco más y a partir de allí reconocer que debo comprender un poco más a quienes están en mi entorno, de modo particular a mis hermanos y a mis alumnos.
El texto me ha generado algunas inquietudes e interrogantes que comunicaré para profundizarlas. La visión tripartita de la adolescencia es nueva para mí.
_________________
Frank Espinoza Ferro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosluz
Nuevo


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 10:02 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

RESPUESTA DEL CUESTIONARIO 2

1- ¿ Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuestas a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis Alumnos ? ¿ por que ? [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Alejandro Sequeira
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 11:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
R : Es necesario, estar preparado para poder dar las respuestas, aunque no trabajo directamente con ellos, pero en el servicio de la iglesia, se me pueden presentar estos casos, por eso el material que nos brindan es de mucha importancia.
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
R : El libro mas importante, el libro sagrado para un Cristiano es LA SANTA BIBLIA, en ella podemos encontrar las respuestas a todas nuestras inquietudes, le siguen los documentos de nuestra iglesia como apoyo, estos son EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA, LAS ENCICLICAS DE LOS SANTOS PAPAS, LAS CARTAS PUBLICADAS POR ELLO, EL CONCILIO VATICANO II, entre otros documentos
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
R : SI , el catecismo, el concilio, las enciclicas, las cartas papales, etc.
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
R : La formacion en este sentido es muy importante, por lo que algunos jovenes se desvaloran asi mismo, pues es deber de los educadores y padres de familia cuidar de la autoestima en los jovenes, diciendoles que ellos valen por lo que son, no por lo que visten,calzan o usan, por lo que se ponen, y que lo mas importante es lo de dentro, su corazon , su moral, sus valores, lo que no se ve muchas veces, y porque son creados a imagen y semejanza de Dios, son importantes por eso, lo que vale son sus virtudes, sus cualidades, SU PUREZA.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
R :
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
R : SI, hoy en dia se han perdido los valores, y el tema de amor y sexualidad se ha desvirtuado totalmente, se le ha dado otra cara, y la manera de enseñarla es basada en los principios morales de castidad y pureza, para su buen desempeño dentro de la vida de la persona, es decir que se goce del amor y la sexualidad de una forma sana y natural, segun el mandato de Dios, por que eso Dios lo creo y se los dio al hombre y a la mujer para la procreacion
7. Algún comentario personal...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosluz
Nuevo


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 1:02 am    Asunto: Sesión 2
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿Por qué?
Si me doy cuenta que debo estar preparada como formadora por que, el adolescente esta en una etapa evolutiva muy difícil por aceptar su cuerpo y su figura. Como formadora debo orientarle hacia otros ideales que trae consigo y no darle importancia a estos cambios y hacerles ver que ellos valen mas como personas. y debemos motivarlos que se animen a vivir esta etapa con mucho amor hacia sus cuerpos aceptando su desarrollo biológico y psíquico . Que sigan el camino correcto que les permita desarrollar una adecuada madurez.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Para conseguir respuestas claras es importante recibir información Cristiana , en base al Catecismo, La Biblia informarse mas sobre educación sexual pera procurar la maduración afectiva de nuestros jóvenes , haciéndoles llegar a ser dueños de Si y usar su maduración en base a la virtud y el amor .

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

Si conozco El Catecismo donde nos enseña la vida Moral del hombre, La Iglesia como Madre y Educadora y camino a la santidad por medio de los Sacramentos y la Eucaristía.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Si , les hago tomar conciencia y lograr que el joven acepte estos cambios , recordándole que el vale mas como persona en todos sus dimensiones . Basado en el amor autentico que ha de ser complementado por el esfuerzo personal, por la lucha interior teniendo presente el uso cristiano de su sexualidad. En esa lucha tiene que emplear recursos humanos y sobrenaturales porque ambos influyen mutuamente. En este campo de la pureza y de la castidad la oración es fundamental es un anexo entre Dios y el hombre y por medio de los Sacramentos Dios nos envía su gracia.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Si , haciéndoles ver que la sexualidad es una donación afectiva e intima de unión fecunda en el amor matrimonial , de una concepción del hombre abierto en el amor autentico, total , fiel , fecundo y para toda la vida . La Castidad es una lucha humana y sobrenatural, se consigue con la ayuda de Dios por medio de la oración y la Eucaristía.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Si, me doy cuenta que el tema de la sexualidad abre la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano porque la información de la realidad sexual a nivel cultural y religiosa se hace necesaria tan pronto. El adolescente ve su vida personal y el mundo que le rodea. Pero información sola no es suficiente se necesita el aprendizaje constante del amor evangélico y el dominio de si mismo por medio de la oración y los sacramentos.

COMENTARIO PERSONAL
Como podemos ver la Sociedad actual ha hecho entrar en crisis la familia. Sin embargo ningún ser humano puede prescindir de este ambiente sin ser afectado afectivamente. E l mismo Dios cuando desciende hacerse hombre escoge una familia , un hogar , porque es el lugar natural del crecimiento de la persona .Y es el seno e la familia donde la persona humana cultiva el amor , teje lazos de comunicación donde se puede respirar vida , valores humanos y cristianos trasmitidos con el ejemplo . L a familia cuando esta bien constituida crea un clima de intimidad : Hace que las personas se sientan libres de tantas preocupaciones , tensiones , presiones que existen en otros ambientes. Gracias hermanos en Cristo.

ROSA LUZ
LIMA _ PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 1:13 am    Asunto: Re: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Hoy en día como formadores y educadores no podemos conformarnos con explicar cuando viene la primera regla, las medidas del mejor cuerpo o hasta dónde se puede llegar con el novio. Debemos tomar en serio impartir una clara, actualizada y verdadera información sobre el cuerpo humano, la sexualidad y las implicaciones más profundas del verdadero amor. Enseñar a nuestros adolescentes que todos los cambios físicos que sus cuerpos experimenta, sólo tienen la finalidad de aprender a respetar las leyes de la naturaleza y la apertura al significado del verdadero amor a la vida.


Instrucciones:
El siguiente elenco de cuestiones expresan algunos de los intereses que nuestros adolescentes tienen en este campo. Léelas con atención y da respuesta a las reflexiones personales te presentamos al final de la lista. Comparte tus conclusiones en este espacio


Elenco de cuestiones
¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?


Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Es una necesidad de cada maestro formador de nuevas generaciones, estar preparado por los cambios tan repentinos y violentos que artentan a nuestras costumbres y valores; y hacen a nuestros alumnos los mas vulnerables.
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Conozco correos de iglesia por internet, en los que puedo implementarme y a los cuales siempre consulto.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Tengo documentos de Juan Pablo II, de sexualidad en mensajes a los jovenes, la Biblia y lecturas que he bajado de correos de Iglesia.
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Si, partiendo sobre todo de la aceptación, de ser como son producto de la herencia de sus padres; y por ser , unicas y diferentes hijas de Dios. y en respeto a nustros padres y Dios deben respetar y cuidar y conservar su cuerpo con mucho amor por ser templo de Dios.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Fortaleciendo su voluntad y confianza en si mismas para decir no, por convicción, en el momento oportuno.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Si, es la puerta a la preservación de nuestra especie, y el valor de la vida con la presencia del amor de pareja, la oración y los sacramentos.
7. Algún comentario personal...Vivimos un mundo muy dificil, sobre todo nuestros adolescentes, en un mundo donde lo malo , parece bueno; lo bueno raro y diferente. Nos queda poner todo de nuestra parte; como educadores, frente a la problemática de los padres de hoy, que dejan de lado en muchos casos su misión de ser los primeros educadores de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 1:15 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales: 1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos?. Sé que debo estar preparada,porque en el consultorio mis pacientes encuentran un lugar de confianza,preguntan y piensan con inquietud y curiosidad.Tengo una hija de 14 años y sé que soy,un modelo de madre al cual en un futuro no muy lejano usará de referente.Gracias a Dios,tiene la confianza sifuciente para sacar los temas ella misma.
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderasLibros de sexualidad desde una perspectiva católica,.y de formación en lo moral y religioso como el Catecismo.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida? Conozco el Humane Vitae y la primer encíclica del Papa Benedicto la he leído recientemente.
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos? Considero que cualquier preocupación al respecto puede. servirme de pie para encauzarlos desde la reubicación en una escala de valores donde lo espiritual y lo corporal vayan de la mano.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?Creo que hay muhas maneras de inculcar esta tan valiosa virtud,,orientándolos en la elección de sus amistades,por ejemplo cuando se trata de un paciente,me pasó que a la hora de pedir un consejo,debía guiarla sobre sus salidas ,el respeto de su propio cuerpo y el tomarse un tiempo para pensar en iniciar un noviazgo.Con respecto a mi hija,no sólo la elección de sus amigos,la manera de hablar,el cuidado en elegir su vestimenta,los horario para salir y para irla a buscar y el prohibirle la salida a los boliches,son algunas de las cuestiones que tienen que ver con la castidad y la pureza,y en casa son puntos bien aclarados.Tambien el método billing para el matrimonio y el daño que producen los anticonceptivos son temas que muchas veces salen en nuestra relaciòn de madre-hija.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano? Sí,,los prepara para la vida,y a veces como madre me cuesta darme cuenta que los dos más grandes ya no son tan niños...
7. Algún comentario personal...Creo que es un tema muy delicado,pero llevándolo de la mano del Buen Dios es maravilloso,provoca en los chicos admiración por lo perfectamente creado en el orden lo biológico,y experimenta el ser humano ,su finitud como criatura,porque sin la ayuda del Creador,es imposible encauzarlo hacia la virtud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Cocom Marrufo
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Mérida Yucatán

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 3:08 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Sí, me doy cuenta.
Por que rsparte de su desarollo. Necesitan la información y la formación necesaria para poder "digerir" los cambiso por los que stán pasando. Mientras más recursos tengan para enfrentar esta etapa, mejor la podrán asimilar y menos conflictiva será. El que se piense que la adolescencia es una etapa dificil, es un mito, que se ha convertido en realidad.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Sí, se donde encontrar la información.
Y estoy consciente de que mi experiencia y formación, les proporcionará el "plus" para que ellos vayan formando una conciencia rescta.
También estoy consciente, de que la información debe ser verdadera y clara, puesto que la información con mentiras sólo causa más daño. Sin embargo, también es cierto que el proceso de información debe ser un "proceso", es decir, debe darse en porciones que el adolescente pueda asimilar, ni más ni menos. Pero para ésto es necesario conocer con claridad esta etapa.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Sí, conozco varios enlo que puedo apoyarme. Por mencionar uno, la Humanae Vitae

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Sí. Y creo que es necesario que nosotros los eduacdores, aprendamos a ver éstas "preocupaciones", como una petición de ayuda en alguna área de su persona o de su vida. No como algo negativo, si no como el aviso de una necesidad, que requiere ser atendida.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Creo que algo que aprecia mucho el adolescente son las experiencias. Ya que le hablan de un ser humano que ha pasado por las mismas etapas que él y no lo juzga, más bien le da lineamiento para poder enfrentar esas situaciones. Es por eso que les platico de mis experiencias y cual ha sido la forma en que las he enfrentado.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí. es una vía menos amenazante, para que esos temas puedan abrirse poco a poco.

7. Algún comentario personal...
Como dije anteriormente, creo que existen muchas ideas en la adolescencia que son mitos. Y que ha medida que como educadores parendamos a identificarlos podremos dar una ayuda más efectiva.
Y también que la educación simpre supone un proceso único para cada persona y qu debe ser respetado y alentado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guisela Penagos
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 3:24 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Si, porque algunas de ellas son importantes y debo dar los fundamentos de lo que será su formación en el futuro. Otras preguntas son accidentales o poco importantes para mi pero para los alumnos son temas importante y debo ayudarles a resolverlos. Si le resuelvo o intento hacerlo, los problemas accidentales vendrán , con confianza, a que les resuelva otros problemas fundamentales.
2. Si
3. Si
4. Si porque precisamente la pureza entra por fuera. Hay que inculcar a los alumnas una jerarquía en los valores de su vida: es más importante fomentar el bien o buscar el bien que , por ejemplo dejar pasar el bien para buscar algo que me apetece más.
Es importante dar ideas claras sobre la relación entre cuerpo y alma y de esta manera saber utilizar el cuerpo como un instrumento querido por Dios para fines procreativos o en su servicio.
5. Si. Trabajo con alumnas entre 14 y 17 años. Tengo un plan de formación muy concreto de manera que empiezo desde el origen de la vida como algo querido por Dios, hasta descender a detalles concretos como el cuidado de la vista en la calle y en la televisión, en la lectura de libros- siempre con criterio- en el trato con el novio o sus propias compañeras etc…
6. Si, solo de esta manera se puede enseñar a vivir la castidad y la pureza.
7. Es importante enseñar y vivir personalmente la pureza. Como educadora he comprobado muchas veces que cuando una persona tiene dificultades para vivir esta virtud, ordinariamente tiene dificultades en su relación con las compañeras, rinde menos, tiene mal carácter, se le acentúa la pereza y es difícil que se empeñe en vivir ninguna otra virtud. Tener el alma limpia es importante hasta para mejorar el porte externo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 6:21 am    Asunto: Respuesta a preguntas del cuestionario
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.-Mas que darme cuenta,es mi obligacion estar atento a toda inquietud de los adolecentes, ya que de esta atención permanente va a depender su formación en todo aspecto de su persona

2.- Para dar respuetas claras a cada inquietud de los jóvenes, es impresindible acercarse primeramente
a los documentos de la Iglesia, en especial a las Enciclicas, ya que la Iglesia es fuente principal para solucionar cualquier problema que se le presente al ser humano.
Es importante apoyarse en la Biblia como libros afines al tema a tratar en ese momento.

3.-Son como decia especialmente las enciclicaas. y doctores que regularmente están en contacto con la iglesia, sin dejar de mencionar a profesores universitarios.

4.- Es importante una educación integral a los jóvenes haciendoles ver que somos hechos a imagen de Dios y como tal debemos buscar siempre la perfección , y en este plano están dadas con una sana abstinencia y castidad, buscando los mecanismos biológicos y espirituales que poseemos para conservarla hasta el día del matrimonio.
Con una buena educación se pueden lograr muchas cosas que para el común de las personas son casi imposibles de llevarlas a cabo.

5.-Si, es importante dar a conocre a los jóvesnes ciertas virtudes inherentes al ser humano,dentro de ellas la fidelidad y la castidad.

6.- La sexualidad es parte del ser humano, la llevamos con nosotros durante toda nuestra existencia, por tal motivo debe de estar en nuestras vidas desde las primeras inquietudes, y es indispensable tener una buena dirección espiritual desde los comienzos de nuestra vida para que camine junto a nosotros.
Aquellas personas que a la sexualidad no la consideran como tabú, las hace desarrollarse plenamente como seres amantes de la vida y de Dios.

7.- Como conclusión y reflexión final,es deber de ayudar a los jóvenes desde el primer momento en que piden ayuda, buscando en su interior las inquietudes en todos los temas que posteriormente los van a desarrollar como personas equilibradas en dotos los aspectos de su persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 3:59 pm    Asunto: Respuestas de la seción 2 de El Adolecente y su mundo"
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.- Si me doy cuenta, porque en el desarrollo psicobiológico de mis alumnos los voy observando en su proceso y desarrollo de maduración. Acompañarlos a las interrogantes de estos cambios les es para ellos muy satisfactorio, porque muchas veces ellos recogen informaciones que no son adecuadas conceptualmente y que no les permite vislumbrar su crecimiento biológico en la apertura con Dios.

2.- Si porque el magisterio de la iglesia cuenta con varios documentos que orientan sobre estos temas. Las Sagradas Escrituras son la fuente principal para poder concebir la naturaleza divina del hombre y de la finalidad y de la sexualidad del mismo.

3.- Si tengo conocimiento de la publicación de algunos de ellos.

4.- Si hacerles reconocer a los jóvenes que su cuerpo está llamado a ser templos vivos del Espíritu Santo los concientiza a reconocer la majestuosidad de su cuerpo y del respeto hacia el mismo por ser obra creadora.

5.- Si, como formador del idioma inglés no puedo prescindir de mi misión de laico comprometido. Es realmente un reto hablarles sobre esta virtud cristiana en un mundo donde se va imponiendo culturas y filosofías que alejan al hombre de Dios. Pero si logro concientizarlos sobre lo importante de permanecer castos hasta que ellos lleguen al sacramento del matrimonio.

6.- Si porque la naturaleza misma de la sexualidad como complemento de entrega mutua del hombre y mujer en un ambiente de ágape y amor es la visión cristiana que la iglesia nos enseña. Resaltar la sexualidad en este contexto es realmente una lucha diaria hoy en día con las muchas ideologías que presentan al hombre:” El sexo solo es placer”.que está llevando a muchas distorsiones del verdadero sentido y finalidad de la sexualidad.

7.- En mi país las políticas educativas han propuesto cursos sobre educación sexual en los colegios que en vez de orientar sobre la verdadera finalidad de la sexualidad lo han llevado a orientaciones sobre métodos anticonceptivos y de higiene sexual.
Disminuyendo la sexualidad de esa naturaleza corporea y espiritual a solamente hablar de sexo como aparatos masculinos y femeninos es entonces, una tarea de todos los laicos concientes y responsables a orientarlos a estos jóvenes en estos temas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erika Cueto Hernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Creel, chihuahua

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 5:01 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Sí, me doy cuenta, en la medida que ellos encuentren en mi una persona con formación para ayudarlres en sus dudas se acercarán y cre que evitarán otros medios.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
la mayoría sí, , pero busco con personas o medios como este (catholic) para ampliar mis conocimientos y poder así apoyar a mis alumnos.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

la verdad, no he leido mucho, catesismos de la ilesia catolica, más bien me he avocado a diferentes autores.


4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
me indican que algo trae el chico o la chica, porque aunque es normal, tiene sus excesos y eso es lo que hay que estar alertas.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

lo pocuro a través de mis clases y actividades, la forma , el año pasado realice con ellos una feria de valores, vimos las virtudes cardinales y com las podemos utilizar, platica con las chicas acerca del valor y cuidado de su cuerpo, al igual que los muchachos de qué es ser hombre, etc.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí, de hecho en mi formacion personal esto me ha beneficiado mucho, y esto mismo quisiera trasmitirlo a los chicos.

7. Algún comentario personal...
me gustaron las tres lecturas, van complementando mi visión. con los cuestionamientos que nos presentaron, si me quedé cuestionada, de verdad que necistamos como educadores mucha preparación, y sobre todo oración para que amando a los alumnos podamos también encontrar formas para darles una educación sexual. muchos de los comentarios de quienes participan me ayudan también, gracias. hna. erika
_________________
En tu nombre Señor echo las redes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Chuyita
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Nogales, Sonora

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 5:02 pm    Asunto: 2do. Tema El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Sí, y al estar participando en este curso me doy cuenta que debo prepararme para poder desempeñarme en este servicio tan importante, para poder orientar correctamente a los jóvenes que se acerquen a mí con sus dudas.

Afortunadamente creo que en la actualidad contamos con bastante información, libros, profesionistas, internet, sacerdotes que pueden ayudarnos para que la información que demos a los jóvenes sea la correcta.

Honestamente no, me hace falta estudiar y conocer esos documentos.

Sí, y aprovecho siempre todas las oportunidades que tengo para hablarles sobre el tema y recalcarles la importancia de estos principios.

Durante este tiempo que he servido como catequista, me ha tocado trabajar con niños de 4o. y 6o. grado de primaria y trato de que ellos comprendan la importancia de practicar y vivir en castidad, a veces me ayudo explicándoles la vida de algunos santos, cómo han logrado vivir en castidad, qué hay que hacer para poder lograrlo.

Sí. Me doy cuenta y siento la necesidad de preparame y estar mucho más informada, sobre todo que los conocimientos que transmita sean en base a lo que Jesús nos enseñó.

La verdad me da un poco de angustia, porque honestamente me doy cuenta de que me hace falta mucha preparación para poder cumplir con esta misión de formadora, pero al mismo tiempo sé que no estoy sola y que el Señor está poniendo los medios para que pueda prepararme y prestar este servicio como El se lo merece.

GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA
_________________
María de Jesús Santamaría Velázquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Silvana
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Centeno.

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 5:19 pm    Asunto: Reflexiones Personales
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿Por qué?
Debo estar preparada para dar respuesta a estas preguntas, porque para los adolescentes es muy importante saberlas, aunque a nosotros nos parezcan una tontería. Por supuesto que también hacen preguntas difíciles de contestar, que te ponen un poco nerviosa, pero hay que tomarse el tiempo que se necesite, buscar la información adecuada, presentárselas de la mejor manera, mostrándole todos los aspectos del tema, los buenos, los malos y las soluciones adecuadas para su pregunta.
Por eso yo prefiero contestar en una clase preparada.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Generalmente busco en libros, pero éstos no me brindan la información desde el punto de vista de la Iglesia. Por eso los estos textos son muy buenos.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
No, no los conozco, pero los textos proporcionados me parecieron muy buenos y son una buena opción para dar la información justa y adecuada a los adolescentes.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie para formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
No, yo trato de responder justo lo que me preguntan, no salirme del tema. Si ninguna de mis alumnas me pregunta sobre estos temas, lo primero que tengo que hacer es pedir permiso a sus padres para poder hablarles del tema. De esta manera puedo aconsejar sobre la pureza y la castidad a todas las alumnas en general, no sólo a la que pregunte.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Todavía no tocamos el tema de la sexualidad, primero necesito el permiso de sus padres, porque son chicas, tienen entre 10 y 12 años. Por ahora vamos inculcándoles valores como el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, a no decir groserías, ni a hablar cualquier cosa en cualquier lugar.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Por supuesto, enseñando a una persona a ser pura, se enseña también a amar verdaderamente, no sólo a uno mismo sino también a los demás.

7. Algún comentario personal...
Me parecieron muy buenos todos los textos, me van a ayudar a enseñarle a las chicas cosas como las transformaciones del cuerpo y la personalidad en la adolescencia, a saber amar verdaderamente a las personas y a uno mismo, cuidando y respetando nuestro propio cuerpo como medio por el que Dios nos dio para hacer buenas obras.

Silvana Porté. Centeno, Santa fe, Argentina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados