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Sesión 2: El adolescente y su mundo
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noemy quilcahuanca
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Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 6:35 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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La adolescencia es un concepto relativamente moderno. Es una etapa entre la niñez y la edad adulta, que cronológicamente se inicia por los cambios puberales y que se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis; conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivas. No es solamente un período de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.

Es difícil establecer límites cronológicos para este período de acuerdo a los conceptos convencionalmente aceptados por la Organización Mundial de la Salud; la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases: la adolescencia temprana(10-14años) y la adolescencia tardía(15-19 años).(4)(5)
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noemy quilcahuanca
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Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 6:46 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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La configuración del concepto que el adolescente tiene sobre sí mismo se logra a medida que va cambiando e integrándose a las concepciones que de él tienen muchas personas, grupos e instituciones, y asimila todos los valores que constituyen el ambiente social.

El adolescente necesita integrar todo su pasado con las nuevas exigencias del medio y de las relaciones interpersonales. Durante este proceso se observan periodos de depresión. A veces el adolescente expresa lo que quisiera ser y oculta su identidad verdadera.

La presencia de los padres se hace mucho menos necesaria. Ahora, la separación de éstos no sólo es posible, sino casi imperiosa. La figura de los padres ya está incorporada a la personalidad del adolescente, y éste puede comenzar su proceso de individualización.
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neiver lazarte merma
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Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 3:22 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Desde hace mucho tiempo la adolescencia se ha venido considerando como un período del desarrollo más difícil que el de los años de la niñez media. Sin embargo, el concepto de adolescencia como etapa psicológicamente compleja, digna de estudio científico, no apareció sino a fines del siglo XIX y recibió nuevo impulso gracias a la obra precursora de Stanley Hall, a principios del siglo XX.

Aun cuando la concepción de que la adolescencia es un estadio perturbado parece ser exagerada, la adolescencia es todavía un período de rápidos cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognoscitivos y sociales a los que tiene que ajustarse el joven.

Los cambios fisiológicos de la pubertad, entre los que cabe considerar a la maduración sexual y al crecimiento adolescente, dan comienzo gracias a un incremento en la producción de hormonas activadoras secretadas por la glándula pituitaria anterior.

En la presente investigación se analiza la adolescencia, y todos los factores que ella conlleva para ambos sexos hasta la personalidad del individuo.
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shirley barros
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Registrado: 17 Sep 2006
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Ubicación: belo horizonte

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:19 am    Asunto: ADOLESCENTES Y SU MUNDO CUESTIONARIO 2
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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1.SÍ,POR SUPUESTO.
ADEMÁS D EACLARARLES LA PARTE BIOLÓGICA ES MUY IMPOORTANTE BUSCAR SER IMPARCIAL Y ÉTICA EN LA MAYOR PARTE DE LAS CUESTIONES RELACIONADAS.
CREO QUE LA FUNCIÓN DEL PROFESOR ES ACLARAR SUS DUDAD,MOSTRARLES LOS CAMINOS QUE PODRÁN SEGUIR Y CLARO,LAS CONSECUÉNCIAS PROBABLES DE CADA UNO.
ELLOS DEBEN DESDE YA SEREN RESPONSABLES POR SUS ACTITUDES.

2.SÍ.

3.SÍ.

4.DEBEMOS ENSEÑARLES QUE EL CUERPO ES EL REGALO QUE DIOS NOS HA DADO,TAL CUAL ES,ENTONCES ,POR LO TANTO DEBEMOS ACEPTARLO ,CUIDARLO Y VALORARLO.

5.A CADA DÍA ES MÁS DIFICIL TRATAR SOBRE CASTIDAD CON LOS ALUMNOS .
ESE ES UNO DE LOS VALORES QUE FUERON Y SON INVERTIDOS EN NUESTRA SOCIEDAD,TAL COMO EL USO DE DROGAS,ETC.
BUENO,A NOSOTROS LOS PROFESORES NOS CABE CULTIVAR LOS VERDADEROS VALORES,SIEMPRE!!!

6.SÍ,ES UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS NOS TOCA A NOSOTROS TODOS Y ADEMÁS,COMO LOS ALUMNOS DAN ESPECIAL ATENCIÓN A ESE TEMA SE LES PUEDE ENSEÑAR JUNTAMEENTE CON MUCHOS OTROS VCALORE URGENTES DE SEREN ABORDADOS,TAL COMO AMISTAD,SENSIBILIDADRESPECTO,RESPONSABILIDAD,COMPASIÓN.CARIDAD...SOBRETUDO SABER PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO.

COMENTARIO

SI SOMOS PROFESORES,NUESTRO DEBER RES LA INSTRUCCIÓN,LUEGO
NO PODEMOS DEJAR DE ENSEÑARLES A LOS ALUMNOS LA REPRODUCIÓN(INCLUSOLOS MÉTODOS CONTRACEOTIVOS,INDICANDO LOS ABORTIVOS,COMO DIU,POR EJEMPLO).
HABLARLES SOBRE LAS DST s Y LA PROMISCUIDAD SEXUAL.
Y ADEMÁS CREO ER NECESARIO HABLARLES SOBRE EL ABORTO(USANDO LA CONCEPCIÓN QUE DESDELA FECUNDACIÓN YA ES VIDA)Y DISCUTIR SU USO SOLO EN CASOS DE ESTUPRO Y MALA FORMACIÓN FETAL(COMO LA CRANIANA,POR EJEMPLO).
Y AL FINAL,NO OLVIDAR DE DECIRLES QUE SEXO ES UNA COSA,AMOR ES OTRA!
PERO,EL SEXO HACE PARTE DEL AMOR
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Luz Cristina
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Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:54 pm    Asunto: Sesión 2. El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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1. Es indispensable estar preparado para dar una respuesta, desde la doctrina de la Iglesia, a las inquietudes que tienen los alumnos. Nosotros ayudamos a formar sus criterios.
2. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos encontrar mucho material para poder responder claramente y con fundamento a las respuestas de los alumnos. Además encontramos muchos sitios católicos en Internet que nos ayudan a ampliar los criterios y las formas de expresarlos.
3. No. Sé que hay encíclicas que nos pueden orientar, pero no se exactamente cuáles son. Lo investigaré.
4. La sociedad en la que estamos viviendo nos invita constantemente a caer en la vanidad y en el egoísmo; nos provoca “estar a la moda” y a pensar solamente en el aspecto físico para ser agradable a los ojos de los demás, pareciera que el ser humano es un material de consumo que se utiliza mientras sirve y después se desecha sin enfrentar las consecuencias. Me gustó mucho la forma en que definen, en el tema de esta sesión, que el amor no es un sentimiento ni una sensación, sino un acto de voluntad. El Santo Padre en su encíclica nos recuerda que Dios es amor y el amor nos lleva a pensar en el bien de la otra persona y el propio. El tema sobre la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura sí dan pie para formar en la conciencia de mis alumnos que eso no es trascendente, lo trascendente es el alma; el cuerpo envejece, el alma no y la pureza de corazón hace crecer el alma y las virtudes a ejemplo de la Sma. Virgen María.
5. Sí, es necesario vivir la castidad para vivir equilibradamente; el dar “rienda suelta a las pasiones” nos llevaría a vivir de una manera desmedida que trae muchísimas consecuencias, como podemos verlo actualmente existe el aborto, el sida y las perversiones sexuales que lejos de dar tranquilidad al ser humano lo van arrastrando cada vez a buscar más y nunca encuentra satisfacción.
6. Sí, estoy consciente de que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano; pido a Dios la luz de su Santo Espíritu para poder enseñar sobre el tema de la sexualidad.
7. En el instinto humano se encuentra la sexualidad, es necesario ejercitar la voluntad y la conciencia para obedecer al plan de Dios.
_________________
"No debemos tardar en hacer el bien porque la muerte puede llegar en cualquier momento"
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luis martinez romero
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Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: jauja junin peru

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 5:28 pm    Asunto: Curso: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO - 2da. sesion
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Dios me dio la dicha de ser su instrumento para que llegue a sus hijos, sobretodo los hermosos jovenes, soy docente de psicologia, y el curso permite hablar de temas que otras asignaturas no necesariamente tocan, y ello me sento el reto de necesariamente buscar informacion, hacerme de fuentes de informacion, revistas, libros, diversas publicaciones... hoy este medio, la internet, es muy valioso y colaborador para ello... si he sentido un poco de limitacion en cuanto a la documentacion que la iglesia al respecto propone, sobretodo en cuanto a la rapida y especifica informacion... si antes en los libros se tenia que leer bastante, hoy a traves de este medio hay mucho mas todavia... y buscar se hace un poco mas retador... gracias a Dios, trabajo en un centro educativo, cuyo patron es San Francisdo de Asis, y la filosofia de este hermoso loco de amor por Dios, nos permite hablar con las jovenes de castidad, santidad, que parte de la humanidad misma, que no es necesario haber nacido en cuna especial, que asi como la Virgen, todos nosotros podemos aspirar a ese hermoso regalo del Señor, Santidad.... y es mas cuando hablamos de sexualidad, desde romper esquemas viejos, trasnochados, impulsarlos a que dialoguen de esto con alguien de confianza... en el medio que trabajo, necesariamente no son los padres, por su limitada instruccion o esquemas rurales mentales que no se pueden romper de la noche a la mañana... pero ahi vamos... no aspiro a cambiar el mundo... voy logrando me escuchen, pongan deseo cristiano dentro de sus vidas.. poco a poco.... mis ex-alumnas son lo mejor que tengo para saber que si bien es poco lo que hago, que todavia falta.... me escuchan y muchas tratan de vivir como el centro educativo inculco en ellas..... Dios los bendiga a todos ustedes... el material que nos van haciendo llegar es realmente valioso... lo leo una y otra vez... Gracias... Dios los bendiga..
_________________
Con Cristo todo, sin El nada.
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maria teresa ortega
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Registrado: 03 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 8:04 pm    Asunto: el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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1.- Lógicamente el formador no sólo se debe preparar su materia específica, debe ayudar a sus alumnos a desarrollarse de forma integral, no se puede restringir su labor al aspecto intelectual
2.- Puedo conseguir información, pero tal vez habrfía que profundizar y buscar más.
3.- Conozco algunos documentos, me parecen de especial relevancia las catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano
4.- La importancia que actualmente se está dando a la imagen y al cuerpo me parecen que es muy peligrosa para el ser humano, sobre todo para los adolescentes, que se encuentran en una etapa de formación. Me parece fundamental que los jóvenes aprendan que lq castidad es un camino de felicidad (todo lo contrario de lo que ofrecen los medios de comunicación)
5.- Para que mis alumnos entiendan lo que es la castidad, antes tienen quje conocer lo que es el verdadero amor. Por lo tanto creo que lo más importante es enseñarles la abelleza del verdadero amor.
6.- La sexualidad y la fectividad están íntimamente unidas, creo que no se pueden entender la una sin la otra. Tampoco podemos entender al ser humano sin la capacidad de amar.
7.- El ser humano necesita del amor. Necesita amar y sentirse amado. El adolescente descubre esta necesidad de una forma especial y le hace ser muy sensible a este tema. Los formadores al igual que los padres debemos mostrar nuestro amor incondicional hacia ellos, sabiendo que esto no significa darles todos los caprichos
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martha yana condori
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Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 1:49 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Como comportamiento defensivo en esta etapa de la vida, el adolescente recurre a la uniformidad como fuente de seguridad y estima personal. Aquí surge el espíritu de grupo. Hay un proceso en donde se identifican con cada uno de los compañeros que integran ese grupo. A veces, el proceso es tan intenso que parece casi imposible la separación del grupo, e incluso, parece pertenecer más al clan de amigos que a la familia.

Las actitudes del grupo y del propio adolescente representan una identidad diferente a la del medio familiar, y se transfiere a éste gran parte de la dependencia que anteriormente se tenía respecto de los padres.

El adolescente siente que ocurren cambios en donde no puede participar en forma activa. Entonces, el grupo viene a solucionar gran parte de esos conflictos. Los compañeros desempeñan un papel definitivo en el desarrollo psicológico y social de la mayoría de los adolescentes. En comparación con los niños de menor edad, los adolescentes dependen más de las relaciones establecidas con sus compañeros, sencillamente porque los vínculos con sus padres se vuelven cada vez más elásticos a medida que necesitan mayor independencia.

No es sorprendente que la elevada importancia que el grupo de compañeros adquiere durante la adolescencia, haga más necesario ajustarse a sus normas, comportamientos y modas. Los padres se pueden preguntar por qué es tan importante para sus hijos adolescentes lucir una marca específica de pantalones y no otra, por qué sólo se acepta un estilo de música o de peinado o programa de televisión, etc. Pueden pensar que estas aficiones apasionadas, así como los rápidos cambios que sufren, resultan arbitrarios y triviales. Sin embargo, las manías y las modas de los adolescentes cumplen un propósito importante: sirven para establecer, al menos superficialmente, una clara demarcación entre ellos y los adultos.

Los grupos de compañeros se convierten en camarillas donde la relación entre sus miembros proporciona seguridad y compañía. Allí se comparten sueños y esperanzas, y se planifican y realizan actividades compartidas. La amistad es honesta y de intensos sentimientos. Hay lealtad y confianza, y los compañeros y amigos constituyen una fuente de apoyo en cualquier crisis emocional.
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Hugo Bustamante
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Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 10:19 pm    Asunto: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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1. Si, por que el rol que tenemos nos obliga a ser parte de sus preocupaciones y dudas. De no poder ser la solución, es nuestra responsabilidad poder orientar con personas que sean conocedores del tema.
2. Creo que al margen de conocer las respuestas de índole profesional, nuestro punto de apoyo debe ser los documentos del Magisterio de la Iglesia, en ella tenemos ideas claras y la posición que debemos asumir frente al bombardeo del liberalismo económico.
3. La labor de la catequesis me ha llevado a conocer algunos de los documentos de la Iglesia como: Humanae Vitae, Familiaris Consortio, Evangelium Vitae. Sobre todo el Catecismo de la Iglesia católica.
4. La dignidad de la persona es el punto de partida para la formación de valores en la familia, desde aquí, se puede redireccionar esas actitudes de vanidad excesiva pero sin que el joven deje de valorar la importancia de la vida y el fortalecimiento de su autoestima.
5. Ante el bombardeo de la publicidad de “moda sexual” es difícil trabajar el tema con los jóvenes, porque consideran que es un tema arcaico o pasado de moda, por eso trato de darles a conocer la virtud de la castidad y la forma de vivirla en todos los estado de vida, apoyándome en el Catecismo de la Iglesia católica.
6. El tema es muy importante para los jóvenes de hoy, sobre todo si en esta edad reciben una cantidad de información que los lleva a la confusión, debo reconocer que la amistad cultivada en ellos me permite decirles que si Dios es Amor y nosotros hemos sido creados a su imagen, entonces participamos de su naturaleza divina.
7. En el presente mundo de globalización, todos los educadores deben sentirse en la obligación de adquirir mayores conocimientos para ser guías de esta nueva generación. El Santo Padre Juan Pablo II nos ha invitado muchas veces a contemplar la enseñanza de la Sagrada Familia de Nazaret, para movernos a la conversión. Es muy importante partir de la comunicación y comunión que se debe cultivar en el seno de la familia, de aquí podremos formar generaciones que nos ayude a redescubrir el hermoso don de la Vida.
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suceth torres centy
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Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 2:05 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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No hay que perder de vista que la adolescencia es una etapa y esta puede ser marcada por las etapas previas al igual que un mal manejo de la misma por parte de los adultos.

Un factor que genera problemas al adolescente es el solo hecho de dejar la niñez, la cual representa muchas recompensas como protección y dependencia, en especial cuando es tan poco lo que pueden dar a cambio. Por lo tanto, existe conflicto entre el deseo de ser adulto y el de seguir siendo niño par continuar recibiendo recompensas sin esfuerzo para ganarlos.

Recordemos que el adolescente no tiene una identidad definida, ya que no son adultos ni son niños, quieren o piensan que son independientes pero su realidad les dice otra cosa, lo que les ocasiona conflicto.

El establecimiento de la independencia con el fin de probarse a si mismo y al mundo de que él es un individuo autónomo, orilla al adolescente a menudo a mostrar su independencia de forma exagerada, a veces antisocial, autodestructiva o extravagantemente. Al extremo de llegar a repetir una y otra ves conforme el adolescente trata de probarse que es su propio jefe, actos que le ocasionan conflictos con sus progenitores o con las autoridades de la comunidad. Ejemplo de estos actos son el permanecer fuera de su casa hasta altas horas de noche, la vagancia, el alcoholismo, el fumar marihuana y el fracaso escolar.

Es raro pero llega a presentarse que la conducta disruptiva tienda a lo patológico como serían las agresiones individuales.

Los instintos sexuales y la agresividad se incrementan por el desarrollo endocrino y físico y como el adolescente ya esta capacitado para ejecutar la copula o la agresión se encuentran ansiosos por ejercitar sus nuevos poderes, pero se hallan cautelosos por sus posibles consecuencias (Embarazo, enfermedad venérea, lesiones, muerte, etc.) lo que representa otro conflicto.

Los adolescentes toman al adulto como un modelo a seguir y con quien identificarse pero este modelo también es la figura represiva, autoritaria, el enemigo que busca mantenerlo en servidumbre.

Constantemente el adolescente es colocado entre las presiones de tener logros académicos, sociales y económicos y su deseo de rebeldía, lo que ocasiona que se rebele en contra lo que es en su propio bienestar.

El tratar de ganarse la aprobación y la aceptación de sus compañeros, puede ocasionar que el adolescente participe en actos antisociales para probar su hombría ante la padilla. Estoa actos puede ser el adoptar ciertos estándares del grupo o símbolos como traer el cabello largo, ciertos tipos de vestimenta, etc.

Al final de la adolescencia el individuo comienza a preocuparse por asuntos tales como cuestiones filosóficas acerca del papel que desempeña en la vida y el significado en si de la misma. Deberá de decidir a que va a dedicar su vida. A menudo se desarrolla una cinismo, de desesperación y de inutilidad (¿Cuál es el objeto de todo?). La preocupación por la muerte y su significado puede ser de capital importancia.

El papel sexual del individuo deberá de ser definido (activo-pasivo), heterosexual u homosexual.

La masturbación es casi universal tanto en el hombre como en la mujer. La ansiedad que esta genera acerca del daño mental o físico “imaginario” proveniente de la masturbación contribuye a sentimientos de autoculpa, de incapacidad, de maldad, de vergüenza o retraimiento.

En la mujer adolescente también deberá de decidir que quiere ser, esposa, madre, profesional o una combinación. Y si a esto se agrega la aparición de la menarquia (primera menstruación), que trae el enfrentamiento con su “feminidad” y la consiguiente diferenciación con el sexo opuesto. Lo que ocasiona una reacción, la cual dependerá de la cantidad de conocimientos impartidos antes de su aparición.

Lo antes descrito no es la totalidad de factores que pueden generar problemas en el adolescente, pero continuar seria interminable. El adolescente es similar a “la tierra de nadie”.
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Mary Jessica Cardenas Tap
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Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:40 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Si tenemos que estar preparados, porque ante cualquier inquietud de nuestros alumnos debemos responder con asertividad sin dejar cualquier inquietud o duda en ellos. Más que nada es la curiosidad lo que les llama la atención, pero si esta es aclarada mejoraremos la situación.


2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Considero que la lectura es el principal factor, sobretodo proveerse de libros relacionados al tema como Hablemos de Sexo con el niño y/otros que nos pueden ayudar .

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

El catecismo y la Biblia considero que son documentos que pueden aclarar algunas dudas, pero puede que halla otros pero no los conozco.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Considero que la importancia del cuerpo si realmente ayudan a conservar la pureza y castidad, ya que el hecho de cuidarlo va a permitir al adolescente el de conservarlo como un tesoro. Mientras que la preocupación por estar en forma es algo efímero.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

En el nivel primario en el que trabajo , lo que les inculco es el respeto a su cuerpo, nadie tiene porque tocarte o hacerte algo que no quieras. Pero tengo la oportunidad de conversar con adolescentes y lo que les indico es que todas las cosas son a su tiempo y no apresurarse.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Si porque el valor que le de a mi sexualidad me permitirá quererme y valorarme a mi mismo, y más aún a vivir la vida en plenitud y seguridad.

7. Algún comentario personal...

Considero muy interesante este tema de la sexualidad, ya que hoy en día esta visión en los adolescentes no está siendo enfocada bien. Pero esta es una tarea conjunta de maestros, PP.FF, alumnos, comunidad, todos involucrados
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Julio Cesar Davi
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Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 7:10 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Me doy cuenta que en tema de espiritualidad, fisiologia y sexualidad estoy
preparado esto es fruto de la experiencia personal. Me cuesta el tema de las
etapas del desarrolo ya q uno los mira con ojos adultos y le cuesta
comprenderlos aveces. Es necesario tener la mayor cantidad de conocimientos para
el mejor desempeño.
2 Consigo informacion de curas, de catholic.net y de diarios catolicos como son
el cristo hoy y observatore romano.
3 Conozco Familiaris consortio.
4 La verdad que me cuesta ver como sobredimensionan el cuerpo y para ello trato
con mi sencillez, el pudor el valor del cuerpo. Me cuesta mucho hablar de
castidad lo unico que les diria que yo practico la castidad y que soy feliz. Es
la voluntad de Dios hay q seguirla cueste lo que cueste.
5 Me encantarian que puedan valorar a sus novias queriendolas simplenmente y no
usando u divirtiendose solamente. Yo predico lo de Cristo alli esta la
felicidad.
6 El tema de sexualidad es un tema candente que hay que reorintarlo y elvarlo
constantemente porque no se sabe realmente su significado. Con respecto al la
practica de la sexualidad que es para el matrimonio y no antes.
7 Yo con mi novia constantemente luchamos por ser castos, sabemos del poder del
cuerpoo pero tambien sabemos el de la gracia, gracia a Dios mi novia es virgen y
esto despues de un año y varios meses de novio. Mi reflexion personal es la
siguiente se puede ser casto se puede vivir la castidad hasta el matrimonio.
Entonces hay que predicar a Cristo y su mensaje de felicidad a traves tambien de
la castidad.
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Mónica de Fernández
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Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 8:12 pm    Asunto: Sesión #2 El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Sí, es importante poder orientar correctamente a los adolescentes; sin embargo, varias de estas preguntas son difíciles de contestar y abordar, lo que me dice que tengo que educarme más para poder saber como contestarlas.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
En algunos casos sí.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
No, no los conozco; pero, debo averiguarlo.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Si, es importante recalcar que las imágenes que nos venden los medios de comunicación y publicidad de productos no están de acuerdo a los valores importantes para Dios.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
No, aún no lo he hecho; pero al tener la oportunidad de hacerlo, lo haré.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

7. Algún comentario personal...
Me doy cuenta que necesito formarme para poder formar mejor a mis hijos y estudiantes
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Dios les Bendiga
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daniela cuno paranco
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 2
Ubicación: mollendo peru

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 2:58 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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La tarea más importante de la adolescencia es aprender a ser tu mismo y crear tu propia identidad. Durante los años de la pubertad y la adolescencia, tendrás que aprender a asumir decisiones propias, nuevos compromisos y, en definitiva, ganar experiencia e, con ella, más independencia.

A los 18 años se considera que se es adult@. Los años de adolescencia te permiten unos años de aprendizaje bajo la protección de la familia que te ayudará a afrontar ser mayor de edad con seguridad, confianza y solidez.

Te será difícil para ti (y también para tus padres) encontrar el equilibrio entre la dependencia que tienes y la independencia que deseas. A veces buscarás la ayuda y los consejos de tus padres, otras veces sentirás la necesidad de volar libre, y que te dejen en paz. Esto podrá generar conflictos con tus padres.

Algunos padres de adolescentes temen dar demasiado libertad, siguen imponiendo sus reglas sin dialogo ("mientras vivas bajo este techo...."), hablan sin escuchar y pretenden retrasar el día en que tengas plena independencia.

Otros no tienen tiempo ni ganas de broncas y peleas, y dejan a sus adolescentes más a su aire, a hacer más o menos lo que quieran, y que les cuenten lo menos posible (ojos que no ven, corazon que no siente).

Lo ideal para ti es que tus padres no lleguen a ninguno de estos dos extremos, pero para eso tendrás que esforzarte en no cerrar las vías de comunicación con ellos y en tener paciencia en el momento de explicarles qué quieres hacer, cómo te sientes, dónde vas... La adolescencia es la epoca en la vida de los seres humanos cuando posiblemente uno tiene menos gantas de comunicar con la gente de otra generación (mayor or menor), pero paradójicamente, cuánto más te esfuerces en este sentido, más puertas se te abrirán.
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 8:30 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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MAMUT dice:
Cita:
Reflexiones personales:
2da. Asignación
MAMUT

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Creo que es un poco difícil que una sola persona pueda tener respuestas exactas a tantas y variadas preguntas, inclusive personalmente quizás algunos tengamos alguna de esas interrogantes hoy en día, creo que lo mas importante es demostrar al joven que él por si mismo ya es importante que es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza que por eso mismo posee una dignidad invalorable y que tiene dones y cualidades regaladas por Dios para ser hombres y mujeres de gran valía, con la finalidad de hacer el bien y de completar la creación de un mundo mejor, que nos hizo diferentes físicamente y síquicamente para que seamos complementos uno de otros y formar parte de un mundo heterogéneo y variado.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Esto me párese mas importante que como formadores sepamos donde y como conseguir repuestas y orientaciones adecuadas a tan variadas preguntas.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

La iglesia católica posee cientos de documentos que cubren los temas cuestionados, desde la misma Biblia, El Catecismo de la Iglesia Católica, Varias Encíclicas, Ecclesia, Humane Vitae, Documentaos de la CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, igualmente existen documentos emitidos por las diferente conferencias episcopales y Diócesis en fin todo un “mar” de información, lo mas recomendable es ir conociéndolos poco a poco de acuerdo a las necesidades de respuestas e inquietudes que tengamos o que se nos presenten.

4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Tenemos que manejar esto con mucho cuidado, hay que enseñar que nuestro cuerpo es sagrado y debemos cuidarlo y mantenerlo adecuadamente, ya que Dios nos lo dio para que podamos cumplir con nuestra misión en la tierra, pero sin caer en la tentación de sobre protegerlo y ponerlo sobre de nuestras obligaciones espirituales, por ejemplo desde ese punto de vista hoy en día se habla mucho de los heterosexuales, hombres que sobren cuidan su aspecto físico y no se preocupan de otros aspectos mas importantes en su vida, en cambio hay personas que se descuidan físicamente y llegan a pones hasta su vida en peligro en deportes extremos o con malos hábitos de vida, yo por ejemplo por esto mismo llegue a pesar 140 kilos y fui victima de un infarto y en esos momentos pensaba que Dios me iba a pedir cuenta por prácticamente haber atentado contra mi vida al no cuidarla debidamente.
Con respecto a los puntos de pureza y castidad, considero que son de suprema importancia y más hoy en día que el común de la sociedad no lo valora, que los medios de comunicación social ensalzan todo lo contrario y poco a poco vemos como esos valores se van destruyendo y hacemos cada vez menos para que perduren.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma? Al valorar su cuerpo y darle las orientaciones adecuadas para que su proceso de crecimiento y maduración sea llevado a cabo de una manera que física y síquica y espiritualmente adecuada y satisfactoria, en varios casos utilizo ejemplos de otros jóvenes y no tan jóvenes donde se pueden observar los dos resultado, los que no han cuidado su cuerpo desde ningún punto de vista y la de jóvenes algunos de ellos con sacrificios han llegado a alcanzar sus objetivos de vida al comportarse de acuerdo a las leyes divinas a las leyes naturales y a las leyes de los hombres.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Dios nos crea por amor y desde la creación nos entrega sus mandatos, nos crea macho y hembra y nos manda 2 tareas cuidar el Edén y creced y multiplicarnos para poblar la tierra y que el se encargaría de cuidarnos, nosotros somos los que hemos incumplido al perder el sentido del amor y sustituirlo solo por sexo, solo vemos en el, el acto animal y no la belleza y la plenitud del amor, como animales decimos vamos a ser sexo, como hijos de Dios deberíamos decir vamos hacer el amor, los animales hacen el sexo instintivamente, el ser humano es selectivo al hacer el amor (cuando actúa humanamente), me perdonan si parece que voy discriminar a algunos pero no es posible que sigamos pecando de alcahuetes con la excusa de respetar las ideas de los demás, no herir susceptibilidades o sentimientos que sigamos hiendo contra las leyes naturales al seguir permitiendo la proliferación de parejas homosexuales, repito Dios nos creo macho y hembra no macho y macho o hembra y hembra, estoy consiente que existe personas que por problemas biológicos tienen problemas de ese tipo otros por problemas emocionales y sicológicos caen en esas desviaciones a estas personas se deben ayudar y orientar a tratar de superar sus desviaciones, pero la gran mayoría lo hace por placer y la sociedad debe de una vez por todas comenzar a poner limites, yo me pregunto que tipo de formación le van impartir este tipo de y que parejas a los niños y jóvenes que crezcan en estas seudo familias, si no actuamos después nos quejemos de las consecuencias, estoy consiente que son hijos de Dios pero eso nos les da motivo ni poder para ir en contra de los designios de Dios, debeos de ayudarlos, orientarlos pero no alcahuetearlos, porque estamos desvirtuando el sentido que el creador quiso dar a nuestras vidas y destruyendo el verdadero amor humano.

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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 8:33 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reny Farrera dice:
Cita:
1. Estoy muy conciente de que debo prepararme porque de lo contrario ellos recibiran respuestas de otras fuentes que pueden desinformarlos.
2. De repente por internet en web confiables y católicas.
3. No conozco ningún documento.
4. Como formadores católicos tenemos la obligación de orientar bien a los jovenes ya que el mundo actual (consumista) incentivan a que encuentren satisfacciones en cosas, modas, placeres, etc. Esto provoca que ellos siempre esten insatisfechos en busca de satisfacciones y desenfrenos.
5. Una manera de incentivarlos es hablar del sexo como un regalo de Dios dado al hombre pero para ser disfrutado correctamente. Valorandonos cada uno, porque somos cuerpo del Espíritu Santo y debemos cuidarlos y respetarlo. He tratado de hablar muy claramente de lo que es correcto o no correcto bajo las enseñanzas de la iglesia.
6. Claro que si... es valorar la vida y amarse a uno mismo. Conocernos nosotros mismos y sobretodo aceptarnos.
7. Siento que muchas de las inquietudes que me motivaron a tomar este curso, es porque esta edad es importante y necesitamos prepararnos para poder guiar a estos jóvenes para que vivan felices y plenos. Conocer su funcionamiento fisiológico, psicologico y sexual nos ayudan a ser comprensivos con ellos.


_________________
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 8:35 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Elsa Yolanda dice:
Cita:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debe estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué

2. Respuesta.

3. Es muy importante saber lo que les interesa a mis alumnos para prepararme a las preguntas que les inquietan.
4.
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
. Respuesta

.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
.
Respuesta
Documentos que pueden darnos una respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida se encuentra la Humanae Vitae, Mulieris Dignitatem, Familiaris Consortio, Evangelium Vitae, Veritatis Splendor.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
. Respuesta.
. La dignidad que como hijos de Dios recibimos al ser personas nos dan la dimensión de la forma de conciencia en este mundo hedonista.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
. Respuesta
. Hablando con ellos de la importancia de la castidad y el pudor en su vida y son templos de Espíritu Santo.El verdadero amor se guarda en castidad hasta llegar al Sacramento del matrimonio.
.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Respuesta.
Es nuestra responsabilidad él enseñarles la importancia del respeto hacia su cuerpo y e3l valor que tiene la vida humana.
25.
7. Algún comentario personal...
Respuesta.
. Me duele ver que son chicos que su maestra de vida es la televisión y no sus padres y sus ejemplos a seguir los protagonistas de los diferentes medios de entretenimiento que son permitidos por sus padres.
Él desafió es hacerles ver que el valor son ellos mismos y su dignidad el ser hijos de Dios.

Elsa Yolanda

_________________
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 9:05 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Miriam Gonzalez dice:
Cita:
Miriam Gonzalez Rodgriguez

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿Por qué?
®- 1. Si, es por esta razón que he comenzado con este cursillo; ya que Dios nos pone el momento para que sigamos con nuestra misión y es muy importante saber qué y cómo conducir a nuestros adolescentes ya que cada una de estas inquietudes requieren una respuesta de orientación que les brinde la confianza de crecer no tan solo en este mundo sino también en lo espiritual.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
®- En principio solo tenia al alcance, La Biblia, el catecismo y uno que otros libros de orientación a parte de tener la experiencia personal con mis propios hijos hoy día jóvenes adultos. Pero con los adelantos de la tecnología en el Internet no hay excusa para prepararse mejor.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
®- Muy pocos, es ahora que en el portal de Catholic net. Encuentro una vasta información y visitando el portal de documento del Vaticano, me estoy informando.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
®- No sabría como dar una respuesta negativa o positiva rotunda, considero que el aspectos actual y real en que se mueven los jóvenes, nos obliga a nosotros formadores a prepararnos mas para que seamos parte integrante de la formación de la madurez personal de los alumnos, para que cuando nos enfrente sepamos como conducirlos y hacerle ver que Dios los ha hecho a cada uno especial y con unas exigencias que deben respetar.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
®- Aunque actualmente trabajo con niños de primera comunión hasta las edades de 13 años, el tema fuerte como tal no lo toco, pero cuando me he topado inesperadamente con el echo les hago tener conciencia sobre los actos y las consecuencia futuras en su vida, y en la medida posible les presento ejemplos reales en su diario vivir.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
®- Definitivamente si, ya que es lo que impera en los jóvenes actualmente, y porque no, desarrollarlo para eliminar toda las dudas y plantearlo a la luz del querer de Dios.

7. Algún comentario personal...
®- En lo personal, considero que tanto los formadores como los padres y familiares de los jóvenes deberían esforzarse por comprender el tema de la sexualidad y la castidad, tan complejos y tan desconocido del real significado y valor del mismo.

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renzo paredes gallegos
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MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Durante la adolescencia, las personas crecen y maduran rápidamente. Estos cambios suelen comenzar a la edad de los once años en las mujeres y sobre los trece en los varones. Los cambios hormonales responsables realmente comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas experimentan estos cambios antes que los niños. Debido a esto, en los primeros tres o cuatro años, ellas parecen madurar mucho más rápido, pero después los varones las alcanzan para, a la edad de 17 años, convertirse ambos en hombres y mujeres jóvenes. Estos jóvenes pueden ser ya físicamente tan grandes como sus padres y serán capaces de tener hijos propios. Todo esto se complica con el hecho de que la capacidad de procrear o concebir hijos puede desarrollarse en los adolescentes al mismo tiempo que su madre la está perdiendo debido a la menopausia. Los buenos tiempos y oportunidades disfrutados por su hijos adolescentes pueden hacer sentirse a sus padres demasiado mayores y cierta envidia.
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yanet luz queque callo
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MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:34 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

La adolescencia es un periodo de subordinación, donde cada paso que das, donde cada trabajo que haces, no buscas tú satisfacción propia; sino que por el contrario intentas satisfacer a personas que por su trabajo, estudios, edad, etc. mandan de manera directa o indirecta sobre tu persona. Claro ejemplo de esto sería la represión que sufre el alumnado por parte del profesorado. Está totalmente comprobado que nuestra opinión resulta de nulo interés por parte de los profesores. Cierto es que se nos toma opinión, pero tan cierto es que se nos pregunta como que nuestra respuesta no vale de nada.

Por eso, lucharemos contra la represión, lucharemos para que algún día el adolescente sea libre. Para que podamos expresarnos en completa libertad, para que se nos oiga cuando hablemos, pero hasta que nuestra lucha termine en victoria volveremos a la realidad, nuestros trabajos se centraran en conseguir escribir lo que ellos quieres oír.

A si que, sin más contemplaciones comenzaremos el trabajo donde escribiré lo que ellos quieren oír.

Pero, haceos esta pregunta: ¿de qué vale un comentario personal cuando no se nos deja escribir lo que pensamos?

Reflexionar como he reflexionado yo. Y creo que algún día llegaremos a un acuerdo.
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mariascancio
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MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 8:31 pm    Asunto: "El adolscente y su mundo" . Segunda entrega
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Segunda entrega : "El adolescente y su mundo"

1- Debo estar preparada pues allí donde haya una fractura, el niño acudirá a otro para buscar infomación, que quizás no sea la persona adecuada. Suelen preguntarse y responderse entre ellos.
Perderían la confianza en mí y me oculatarían sus inquietudes y/o acudirían a un par o a otro adulto que respondieran lo que les gustaría oír, el camino de lo fácil, lo hedónico, sin tener en cuenta la voluntad y el esfuerzo.

2- Estoy aprendiendo a buscarlas en otros textos que no eran los habituales para mí, que sí respondan al criterio cristiano. Aún me falta, pero estoy empezando a encontrar esos textos, además de mi guía espiritual .

3- Conozco poco, recién estoy empezando. Leo los Evangelios, consulto con mi guía espiritual, leo información que por la red (este mismo medio y otros), estoy empezando a leer la vida de los Santos.

4- Me dan pie para hacerlo. Intento hacerlo lo mejor posible.
Muchas veces me veo limitada pues tabajo en escuelas públicas en las cuales está prohibido el tema religioso, pero lo encaro por el lado de la ética, el respeto por el propio cuerpo, su privacidad, el que nadie (ni siquiera el familiar más cercano o de más confianza puede tocar su cuerpo),la necesidad de la madurez afectiva y emocional para iniciarse en la vida sexual, unido a la responsabilidad que implica la maternidad.

5- La forma que utilizo es la mencionada: la ética. Me gustaría trabajar en un colegio religioso para poder desplegar abiertamente el tema de la castidad remitiéndolo al amor en Cristo, el cuerpo como templo del Espíritu Santo.

6- Sí, me estoy dando cuenta de ello. Hasta hace unos meses, el respeto al cuerpo y lo inherente a la sexualidad lo veía desde la ética y los valores correspondientes, ahora lo estoy uniendo con el amor verdadero, el que implica esfuerzo, voluntad, renuncia , entrega , buscar el bien del otro aún cuando este otro sea un "enemigo".

La vida es un don de Dios, es una de sus maravillas. Aquí también me veo cohartada en la escuela por las restricciones impuestas en cuanto a la religión.

Hace muy poco participé en un grupo sobre la reforma de la Ley de Educación, y al pasarlo en limpio anularon uno de mis aportes que se refería a las tres dimensiones del ser humano: físico, psíquico y espiritual. Fue esta última dimensión la que suprimieron.

7- Estoy aprendiendo con este curso, si bien no profundiza mucho sobre los temas que trata, me abre un panorama espiritual. Es lo que estaba buscando : la integración de los conocimientos intelectuales con la espiritualidad.

Gracias por darme esta oportunidad de aprender.

Bendiciones

María Arias Cancio
_________________
Buenas noches, soy María, y estoy interesada en integrar la religión a mis conocimientos psicoanalíticos y pedagógicos.
Además soy madre de hijos adolescentes.
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gabymar
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MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 1:44 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1,-si, por experiencia propia se que los jovenes y niños en ocasiones tienen mayor informacion o experiencias de lo que podemos imaginar por lo que el estar preparados y abiertos a las preguntas es importante para no mostrar inseguridad frente a ellos.

2.- siempre busco documentarme, tener a la mano informacion e investigo, y me apoyo dependiendo del caso con especialistas.

3.- si, en las librerias catolicas siempre encuentro libros actualizados sobre el tema
4.- cuando trabajo con niños de escuelas regulares este es un tema a tratar, con los niños con discapacidad lo hago con ellos y sus padres.
5.- es dificil de entender esto, y explicarlo a un niño de cuarto grado que dice ¿porque no si me gusta?, por lo que introdusco el tema como un elemento de salud fisica para pasar a un elemto de salud mental y de valores.
6.-si, y es esta etapa cuando viven las ilusiones que pueden confundirlos, pero estas ilusiones tambien nos dan pauta para ver el valor de la vida y los sentimientos
7.- Los niños con discapacidad intelectual son sensibilidad pura y dejan fluir sus sensaciones de manera natural, por lo que inculcar el respeto por su cuerpo es un tema que tenemos que manejar con suma precaucion y de manera sencilla que puedan comprender el respeto por si mismo y de los demàs.
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:20 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Silvia Graciela Jahde dice:
Cita:
El adolescente y su mundo.Segunda sesión: dimension fisiològica.
1. Sì, por supuesto. Creo que no es correcto tratar de eludir preguntas y es bueno aprovechar la circunstancia para dialogar con ellos ya que sirve para que tengan confianza y se abran a sus mayores.
2. Si no tuviera la posibilidad de dar una respuesta apropiada recurrirìa a mis colegas de àreas màs especìficas como los catequistas,psicopedagogos y el capellán de la institución donde trabajo.
3. No puedo citar nombres de documentos emitidos por la iglesia, sì conozco la postura de la iglesia con respecto al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida, ya que me eduquè en un colegio confesional y trabajo en otro de las mismas caracterìsticas.
4. Sì, siempre que se da la oportunidad en forma personal o grupal, dando importancia a la buena alimentación y la actividad fìsica, al no empezar con hàbitos que se conviertan en vicios y arruinen su salud. A que se den cuenta que su vida recièn empieza y tienen un abanico de posibilidades para realizarse como personas.
5. Destacando la importancia y responsabilidad de mantener relaciones sexuales,ya que siendo adolescentes carecen de la madurez para asumir la maternidad/paternidad; señalando que ese nuevo ser tiene derecho a un hogar.Asì mismo les plantearìa que no es correcto entregarse a una y otra persona, sino a quien amen y con quien decidan tener un proyecto de vida en conjunto, para lo que necesitan madurez, compromiso, independencia econòmica que aùn no tienen. En definitiva, las relaciones sexuales a esta edad temprana pueden derivar en complicaciones y situaciones no deseadas que bien se pueden evitar.
6. Sì y harìa propicio el momento para que hagan una reflecciòn sobre sì mismos, reconozcan sus potencialidades y las desarrollen orientados al bien. Cuando descubran que pueden canalizar sus intereses y habilidades para crecer y beneficiar al pròjimo veràn el valor de la vida. Entenderàn que estàn aquì con un propòsito.
7. De vez en cuando aparecen estos temas con mis alumnos. Me gusta orientarlos. Creo que es importante que conozcan mi postura aunque no necesariamente estèn de acuerdo o expresen que tengo razòn. Los buenos consejos a la larga tienen que dar buenos frutos.
_________________
Marìa. protègenos.

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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:55 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Margarita Díaz dice:
Cita:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
_

Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿Por qué?

Si, soy consciente de la importancia de prepararme seria y profundamente en temas de sexualidad humana porque mis respuestas a las inquietudes de mis estudiantes influyen en la manera digna y respetuosa como ellos aborden este aspecto en sus vidas.
Formarme en el verdadero significado de la sexualidad, en el plan que Dios infaliblemente dio a esta área, puede ser una forma de contrarrestar un poco la mucha información, pero poca formación que hoy en día reciben niños y jóvenes a través de los diversos medios de comunicación e incluso a través de los mismos proyectos de educación sexual que emiten las Secretarias de Educación de muchos estados.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Catecismo de la Iglesia Católica, Encíclicas, Documentos de S.S. Juan Pablo II, libros y artículos recomendados por entidades y personas fieles a la Doctrina de la Iglesia.(CEFID, Catholicnet, Zenit, Mujer Nueva, Hombre Nuevo, entre otros)

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Si, La Sagrada Escritura, también el Catecísmo, la Humanae Vitae, Mulieris Dignitatem, Familiaris Consortio, Veritatis Splendor, matrimonio en Cristo.

4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
El culto al cuerpo es un estilo de vida muy de moda. Competimos contra una cultura altamente difundida. Hoy más que nunca se necesita reflexionar con los alumnos sobre las prioridades de la vida, sobre la importancia de aceptarnos, sobre el respeto que debemos tener a nuestro cuerpo, sobre el valor de la pureza y la castidad como pilares para alcanzar la verdadera felicidad.


5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Mis alumnos más grandes tienen en promedio 12 años. Con ellos trabajo la importancia del autodominio y el autocontrol, pues la castidad requiere un aprendizaje del dominio de sí. Trato de inculcar en ellos el desarrollo de la capacidad de renuncia, de sacrificio y de espera, como contraposición al mandato actual: la ley del menor esfuerzo; cero sacrificios y satisfacción inmediata de los deseos. Pongo mi mejor esfuerzo para transmitirles el sentido de la dignidad humana y el respeto que nos debemos a nosotros mismos y a los demás.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Por supuesto. Cuanto más incursionamos en sexualidad, más nos acercamos a Dios. Logramos comprender los lazos que nos unen a El, al hacernos cocreadores de la humanidad. Por la tanto, es una responsabilidad ineludible formar la conciencia de nuestros alumnos para que comprendan el valor de vida y la defiendan como don de Dios. Que comprendan la sexualidad como un bien dado por Dios a los hombres, en la que se funde la máxima expresión de donación y trasciende fecundando nuevas vidas.

7. Algún comentario personal...
Estoy feliz con el nuevo curso. Gracias por la oportunidad que me brindan de aprender cada día más sobre en un terreno tan complicado como la adolescencia. Que Dios los bendiga.

Margarita

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rigoberto bermeo
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MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 12:44 am    Asunto: El adolescente y su mundo sección 2
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Si y que la mejor preparación que debería tener es la preparación espiritual, ya que aunque se conozca sobre aspectos actuales de moda juvenil y de ciencia, sino existe la parte espiritual no se podrá acertar en la ayuda. además la falta de visión sobrenatural a lo que estamos llamados por Dios. se debe conciliar ciencia, Fe y circunstancias temporales. Pero sobre todo tener limpieza de corazón, de lo contrario seremos ciegos que guian a ciegos.
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

En la fé, en la Doctrina católica, en la Oración y en los estudios sobre el tema que difunden autores católicos como Fernando Corominas, Gerardo Castillo. Padre Salesman entre otros.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

Si, algunos pero no lo es profundizado todos. me gustaria revisar esta parte .

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Sí, Se puede aprovechar la circunstancia orientando adecuadamente esa preocupación.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Es complejo, pero sí, cada vez que se puede . Y se puede partir de los valores que permiten integrar la castidad como son el dominio de sí, la fortaleza de la voluntad, la resiedumbre, preferir la vida del esfierzo antes que la de la comodidad. Fomentar actividades como caminatas, excursiones, campamentos, el fomento de la solidaridad hacia otros dando de sí algo de lo que nos hemos negado. El fomento del deporte en general.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Si, así lo sugieren algunos entendidos en espiritualidad. Que se debe ir más a lo de base o de fondo, a la ráiz, es decir nuestra condición de imagen y semejanza de Dios, nuestra condicón de persona humana, ya que lo demás serían como campos o aspectos en los que se aterriza la manera de vivir .

7. Algún comentario personal...
Que el Dios de los Cielos nos ayude, nos fortalezca, nos ilumine, nos purifique, en esta misión
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 3:38 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Michisagit dice:
Cita:



El amor refleja el supremo Amor de Cristo, que se entrega en rescate de todos. Que la palabra de Dios, al habitar en cada hogar consolide la vida de Fe, de esta comunidad humana fundamental, para la otientación de nuestros adolescentes hacia el amor, vínculo de la perfecta unión.

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MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 6:24 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

José Altamirano dice:
Cita:
Respuestas a Reflexiones Personales segunda sesión, sobre el adolscente y su mundo.

1.[b] ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Definitivamente que si, ya que si no, el alumno corre el alto riesgo de encontrar respuestas en otras personas o puntos de información, que no son las adecuadas y correctas, tal y como me pasó a mi. Que muy poco o casi nada tuve orientaciones de este tipo.
Y si no tengo la respuesta correcta, aún tengo dos opciones:
 Buscar libros de consulta con orientación totalmente católica
 Consultar con los asesores o tutores que tengo a la disposición en este foro.
En ambos caso, mi actitud debe ser la de que si no conozco la respuesta adecuada, ser sincero, primero conmigo mismo y luego con el alumno, en el sentido de reconocer que no se la respuesta correcta, pero que me comprometo a investigar e indagar, sobre la inquietud planteada. Lo cual me sirve fundamentalmente, para ganarme la confianza del alumno y luego, para ampliar mis conocimientos; esto último para beneficio de ambos y otros futuros alumnos. Otra opción puede ser, que tanto el alumno y yo como formador, investiguemos por caminos diferentes, pero con el cuidado de que sean los adecuados y al final, llegar a una respuesta satisfactoria para ambos, obteniendo como valor agregado, el hecho de involucrar al alumno en el proceso de investigación.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Casi estoy seguro que si en un porcentaje muy alto Y en caso de no saber en donde encontrar, para eso tengo asesores y tutores, facilitados por este foro. Y aún mas tengo muy cerca de mis Sacerdotes y Obispos, que están dispuestos a colaborar en ese sentido.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

En mi opinión, considero que cualquier respuesta al respecto esta contenida en la Palabra de Dios y hoy ya de adulto he recibido y continuo recibiendo la orientación para poder encontrar en La Santa Biblia, cualquier duda al respecto. Además hoy en día se tiene la ventaja de la tecnología, que no deja de ser un riesgo grande, para buscar en internet y para no correr riesgos de algún tipo, siempre pregunto a Sacerdotes u Obispos, para buscar en lugares apropiados. Gracias a Dios cuento con el apoyo suficiente con ellos y además de contar en un momento dado con mis catequistas del camino neocatecumenal.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Bajo el concepto, el cual lo creo por la Fe y por gracia de Dios, de que mi cuerpo es Templo del Espíritu Santo, me basta y sobra para poder orientar a mis alumnos en este tema. Ya hubiese querido tener ese tipo de orientación en mis años de estudiante, tanto a nivel de colegio como a nivel de universidad. Me hubiese evitado utilizar mi cuerpo en un forma desmedida y desenfrenada, además hubiese aprendido a quererme yo mismo y así poder querer a los demás, desde hace muchos años. Al utilizar mi cuerpo por muchos años como algo solamente material, me hizo caer en situaciones que me afectaron mucho, no solo en el ámbito físico-corporal, que si estoy viviendo los efectos actualmente, sino también en el plano espiritual. Pero gracias a Dios cuento con el sacramento de la reconciliación y la misericordia y amor de nuestro Señor Jesucristo. Situación que me ayuda mas, por haberlo experimentado en carne propia, para formar correctamente, en este tema, las situaciones de mis alumnos.
Después de leer este segundo tema, tengo bastante mucho mas claro el concepto de pureza y castidad, desde el punto de vista católico, muy particularmente en mi caso, ya que aunque por tener mas de 30 años de casado y debido a mi vida pasada, estoy, solo por gracia y misericordia de Dios, experimentando una vida de abstención sexual, que para mi no es nada fácil. Lo cual en este caso con mis alumnos me ayuda tremendamente a hacerles conciencia.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Si estoy dispuesto a inculcarlo, ya que hasta este momento por ser mi primera experiencia con alumnos nunca lo he hecho. ¿La razón?. Ahora entiendo perfectamente el valor sublime de lo que significa la castidad, sobre todo teniendo muy claramente y solo gracias a Dios, el concepto de que mi cuerpo es Templo del Espíritu Santo, ya que nunca en mi vida de joven, no me explico por que razón, jamás pude vivir en castidad y siempre degrade mi cuerpo hasta los niveles mas bajos.
Hoy en día y desde hace algunos muy pocos años, estoy experimentando una nueva vida, no por mi edad, sino por la gracia de Dios, puedo vivir en abstención sexual, aún deseando lo contrario y veo muy claramente de las ventajas que para mi vida y familia tiene, particularmente en ámbito espiritual. Y lo logro básicamente por una razón: Dios a tenido amor y misericordia conmigo, otorgándome la oportunidad de reconstruir mi matrimonio y me a dado las armas de la Eucaristía, el ayuno y la Oración diaria para lograrlo. Y será de esta misma forma que orientare a mis alumnos a lograrlo.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Por supuesto que sí y yo lo estoy experimentando en estos días de mi vida, poco a poco le he empezado a encontrar sentido a mi vida, a la de mi familia, comprendo mejor a los que me rodean y de igual manera, he podido entender y experimentar el amor humano, en el sentido como realmente debe de ser. Dios me a abierto los ojos, los oídos, mi mente, mi corazón y es así como he podido experimentar esto tan maravilloso, para poder experimentar la vida de un cristiano católico, como verdaderamente debe de ser y no como hace algunos pocos años, yo la había experimentado y vivido.

7. Algún comentario personal...

En primer lugar darle gracias a Dios, por la oportunidad de haberlos contactado a ustedes y participar en este foro.
Luego una vez mas me demuestra Dios, que los caminos de Él, son muy diferentes a los míos, igual que sus pensamientos y que para Él no hay nada imposible.
He pasado varios meses preguntándome lo que podía hacer para enmendar mi vida y sobre todo para poder dar testimonio de todo lo que he experimentdo en mi vida y escrito en estas reflexiones y las respuestas que presenté sobre la primera sesión, para que fueran utilizadas por otros, para evitar que pasaran por las experiencias tan oscuras de mi vida, pero sobre todo, para darme cuenta y experimentarlo en carne propia que la Misericordia, el Perdón, la Gracia y el Poder, son solo de Dios Nuestro Señor.
No puedo dejar de mencionar también, que así como me a perdonado y a tenido misericordia de mi, también he experimentado sus correcciones y amonestaciones, sus llamadas de atención, las cuales me han ayudado a reflexionar y rectificar mi vida, aunque cada día que pasa me convenzo mas, de que es solo por su gran misericordia para conmigo, que estoy entrando a esta nueva etapa de mi vida, dura por cierto, pero no con sufrimiento sino con esa alegría, que viene solo de Él. De poder experimentar que el verdadero amor y perdón existen.
Y es esto último lo que me llama a compartir, hoy por hoy con ustedes y a lo mejor con otros mas adelante, estas experiencias, pensando únicamente que hagan a un lado lo que nos aleja de Dios y eviten, caer en los agujeros que yo caí, que lo único que me han dejado esas caídas, ha sido un corazón desgarrado y un matrimonio y familia casi destruidos, pero ambos en camino de reconstrucción, repito, solo por obra, gracia y misericordia de Dios, por las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y guiado por el Espíritu Santo. Una etapa de mi vida, la cual yo por mis fuerzas, nunca jamás la hubiese logrado.

José Mauricio Altamirano Gutiérrez

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 6:46 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Julieta Egui dice:
Cita:
EJERCCICIO DE LA SEGUNDA SECCIÓN:

Hoy en día como formadores y educadores no podemos conformarnos con explicar cuando viene la primera regla, las medidas del mejor cuerpo o hasta dónde se puede llegar con el novio. Debemos tomar en serio impartir una clara, actualizada y verdadera información sobre el cuerpo humano, la sexualidad y las implicaciones más profundas del verdadero amor. Enseñar a nuestros adolescentes que todos los cambios físicos que sus cuerpos experimenta, sólo tienen la finalidad de aprender a respetar las leyes de la naturaleza y la apertura al significado del verdadero amor a la vida.


Instrucciones:
El siguiente elenco de cuestiones expresan algunos de los intereses que nuestros adolescentes tienen en este campo. Léelas con atención y da respuesta a las reflexiones personales te presentamos al final de la lista. Comparte tus conclusiones en este espacio.

Elenco de cuestiones

¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?


Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Claro, y la preparación no puede ser meramente intuitiva, requiere dominio desde los diferentes enfoques interdisciplinarios de una realidad inherente al ser humano. Jamás debe subvalorarse las inquietudes vividas por los adolescentes y sería tremendamente anacrónico permitirnos emitir juicios desde nuestra postura actual. Es importante hacer un esfuerzo por comprender la verdadera proporcionalidad que un adolescente le da a sus dificultades, las dimensiones de su capacidad para observar los eventos y la disponibilidad de un acervo histórico apenas estrenado, por tanto con pocos recursos para hacer lecturas más profundas de las cosas. Es indispensable no escandalizarte como educador porque entonces perderías la confianza de ellos… es necesario ayudarles a decantar progresivamente las experiencias.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Fundamentalmente hay que acudir a las disciplinas humanísticas que abordan esta etapa vital (Psicología, sociología, pedagogía…) también a una sólida interpretación de carácter doctrinal, esto es Magisterio de la Iglesia. Pero indiscutiblemente a un permanente estudio de la realidad juvenil, captar cuáles son los motores actuales que les impulsan los cambios y las decisiones. Conocer su mundo familiar, saber que educar a un muchacho requiere una relación con su entorno (familia, escuela, parroquia, calle, amigos).

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

Sí, conozco alguno de ellos, por ejemplo:
 Concilio Vaticano II (Constitución pastoral Gaudium el Spes), allí se habla recuperación de la "Imagen de Dios, dignidad del cuerpo humano”.
 En el Magisterio de Juan XXIII:
 Mater e Magistra: Respecto a la transmisión de otras formas de vida en el universo, la comunicación de la vida humana posee una originalidad propia, derivada de la originalidad misma de la persona humana. "Y como la vida humana se propaga a otros hombres de una manera consciente y responsable, se sigue de aquí que esta propagación debe verificarse de acuerdo con las leyes sacrosantas, inmutables e inviolables de Dios, las cuales han de ser conocidas y respetadas por todos. Nadie, pues, puede lícitamente usar en esta materia los medios o procedimientos que es lícito emplear en la genética de las plantas o de los animales"(III 53).

 En el Magisterio de Pablo VI:
 La ley moral natural evidencia y prescribe las finalidades, los derechos y los deberes, fundamentados en la naturaleza corporal y espiritual de la persona humana. Esa ley no puede entenderse como una normatividad simplemente biológica, sino que ha de ser concebida como el orden racional por el que el hombre es llamado por el Creador a dirigir y regular su vida y sus actos y, más concretamente, a usar y disponer del propio cuerpo. (Cf. HV 10).

 En el Magisterio de Juan Pablo II:
 La Encíclica Familiaris Consortio, allí el Papa afirma: "En cuanto espíritu encarnado, es decir, alma que se expresa en el cuerpo informado por un espíritu inmortal, el hombre está llamado al amor en esta su totalidad unificada. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual. (n. 11).
 Carta Encíclica Evangelium vitae - Sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.
 Carta Apostólica Dolentium hominum- Instituye la Pontificia Comisión para la Pastoral de los agentes sanitarios.
 Carta apostólica Vitae mysterium - Por la que se instituye la Academia Pontificia de la vida. Carta sobre la intangibilidad de la vida humana inocente, a todos los Obispos de la Iglesia.

 Y la Declaración “Persona Humana” acerca de ciertas cuestiones de ética sexual” 29 de diciembre de 1975 (Congregación de la Fe).

4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Es importante no mantener una actitud ingenua frente a la gran dialéctica entre nuestras propuestas formativas y el bombardeo de los medios masivos. Es muy distinto el marco conceptual de ser humano y de persona que manejamos nosotros y aquel que maneja el mundo del consumismo. Por tanto los razonamientos y el acompañamiento a los jóvenes deben ser bastante válidos, tanto los argumentos como la iluminación tienen que serles “constatables” para ellos. El tercer artículo ofrecido en esta ocasión sobre el amor, expresa muy bien la importancia de educar a amar y a ser amado, adquiriendo la capacidad de desprenderse y sacrificarse por amor. Educar en ello favorecería una mayor comprensión de la castidad en un mundo sociológicamente erotizado y manipulado. La figura de Jesucristo no les es indescifrable para los adolescentes (lo he comprobado personalmente), pues la conexión que Jesús hace con el Reino presenta una lógica increíble y el valor de la amistad, evidenciado en un grupo de seguidores tan distintos entre sí. La castidad y la pureza tienen sentido no en sí mismas sino en el ideal que mueve a la persona para asumirlas en la vida de lo contrario es un pietismo trasnochado que no dice nada a nadie.


5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
La castidad es una de las maneras más hermosas de dignificar el auténtico amor, cuando en vivida de manera sincera trae consigo un fecundidad contagiosa y entusiasmante. No se trata de plantearla como una “lucha” volitiva y ascética (y en esto difiero un poco de la opinión del P. Jorge Loring en su artículo) porque proponerla de esa manera a los adolescentes hoy es arriesgar la receptividad de la propuesta ya en el primer momento. Creo que es más enriquecedor abordarla desde un plano más positivo, en el ángulo de la fecundidad que comporta el AMAR VERDADERAMENTE y las consecuencias de respeto que esto conlleva. Repito, la castidad no es un fin en sí mismo sino es la consecuencia libre de una opción de amor… en necesario ayudar a los alumnos, o mejor ponerlos en condiciones que puedan experimentar la plenitud de amar evangélicamente… lo otro llegará por añadidura.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Algo he mencionado en la pregunta anterior. Si partimos del principio de que somos seres sexuados desde la punta de nuestros cabellos hasta las uñas de los pies, y que no debe caerse en el reduccionismo que hacen muchos a la parte meramente genital, entonces debe admitirse que la sexualidad es un punto trascendental para aprender a comprender mejor la vida. Pensamos, amamos, elegimos, sufrimos, nos alegramos… como hombres o como mujeres, esto indica la importancia de conocernos profundamente desde nuestras diferencias, eso permitirá una mejor y más fecunda reciprocidad. El amor humano es maravilloso, y es tan amplio que trasciende cualquier tipo de relación, el amor de pareja es una, entre tantas, de esas manifestaciones.

7. Algún comentario personal...

Me surgieron dos inquietudes cuando leí el artículo del P. Jorge. La primera es en cuanto a la definición que hace de la oración “La oración es fundamentalmente petición”, respeto su opinión pero, particularmente pienso que esa apenas es una de las maneras de abordar a Dios. La oración es una relación profunda de amor, es un contacto privilegiado de amistad y por ello se buscan momentos de encuentro de amor con el Amor. Visto de esa manera, quien ora siente la curiosidad de conocer más de aquel Ser con quien habla, y conociéndole le ama y siente un impulso de imitarle, porque le es transmitida, casi por ósmosis la felicidad del que le espera. Y la segunda inquietud gira en torno a lo que mencioné en la pregunta 5, la ascesis y el voluntarismo (la lucha) en cuanto a una realidad biológica no lo creo como el mejor camino, más bien el autoconocimiento y la aceptación serena y equilibrada de lo que se es, adquiriendo herramientas para manejar mejor la maravillosa experiencia de ser hombre o mujer sin vejar la propia dignidad.

Julieta Egui (VENEZUELA)

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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
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Sonia Achinquipa Tapia
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Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:19 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA
La adolescencia es una época que sólo se recuerda feliz, cuando se ha pasado y estamos en plena madurez, e incluso puede añorarse, simplemente porque la hemos olvidado. No hay que olvidar que etimológicamente, adolescencia quiere decir padecimiento. Encontrarse a sí mismo de nuevo es la difícil tarea en la que está inmerso todo adolescente.
La adolescencia se define con una de mis frases favoritas, es de Jean Jacques Rousseau, el filósofo francés, que decía que " la adolescencia era como un parto, .en el primero nace un niño y en el segundo, en éste, un hombre o una mujer", y yo añado que como todo parto, conlleva sufrimiento por ambas partes, inseguridad y miedo, pero que todo resulta más fácil si tenemos más información, y podremos llegar con las técnicas adecuadas al " parto sin dolor". Por eso, el hecho de conocer que es lo normal y que no lo es, establecer un diagnóstico precoz de cualquier anormalidad en dicho parto, puede sernos muy útil. El estar preparados, relajados para ese momento, informados, puede ser la clave de que ese paso difícil para todos, de la niñez a la edad adulta, sea lo menos traumático posible.
Por ello es imprescindible saber cuales son las características normales de esta crisis de adolescente que tiene unos síntomas comunes, como vamos a ver a continuación:
Empezaremos hablando desde el punto de vista fisiológico, que es lo que caracteriza a la adolescencia, Hablamos de cambios físicos que el niño va a experimentar y para los que debemos ya haberles informado, para que no les coja desprevenidos. Cuando hablamos de la adolescencia desde el punto de vista exclusivamente físico, hablamos de pubertad:
Se puede dividir en dos estadios:
· Prepubertad: Comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, como vello pubiano y en axilas, aumento de las mamas, etc..
· Pubertad propiamente dicha, que comienza en el chico con el cambio de voz, la primera eyaculación y en la chica con la primera regla o menarquía.


Los límites de edad entre los que nos manejamos, varían mucho, la media de aparición de la pubertad es de 13 años para la chica, y 14 para el chico. Como ven en esto como en la aparición del lenguaje, ganamos nuevamente las mujeres. Estos límites varían mucho y pueden considerarse como límites extremos de los 10 a los 15 años la aparición de la menarquía en la chica, y entre los 11 y 17 para los chicos.


Pero ¿Cuanto dura la pubertad? Pues también aquí existen diferencias entre ambos sexos, a favor nuestro. En las chicas el proceso de madurez se completa mucho antes. Por esto ustedes notan esa increíble diferencia entre un chico y una chica de 15 años. Mientras que la primera ya nos está volviendo locos, el segundo es aún nuestro niño, sin problemas, como siempre.
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Sonia Achinquipa Tapia
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Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:32 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Cualquiera que hable con gente joven sabe que la etapa de la adolescencia, de los 12 a los 18 años, es un periodo crítico. A los padres y a los maestros de los quinceañeros no habrá que recordarles las frustraciones y las impotencias que han podido experimentar a causa de los ajustes y los problemas de los adolescentes en esa etapa.

El niño entra en la adolescencia con buena parte de los sentimientos, actitudes, capacidades y dependencias de su vida anterior, y lo normal es esperar que culmine esta etapa completamente preparado para comportarse como una persona responsable en el mundo adulto. Pero lo cierto es que esa preparación suele ser poco adecuada; la mayoría de los jóvenes se pasa la década de sus veinte años intentando corregir las carencias que encuentran en su habilidades, en la confianza y en el conocimiento de sí mismos, huecos que no pudieron rellenar durante su época de adolescentes.

La adolescencia es la última etapa en la que los padres y educadores pueden tomar parte activa y ayudar a los hijos a sentar sus caminos vitales; la última etapa en la que podemos ser ejemplo cotidiano, aconsejar, organizar actividades familiares, ofrecer variadas oportunidades y mantenernos en contacto con el proceso educativo. Cuando la adolescencia finaliza, la mayoría de los jóvenes se pone a trabajar, va a la universidad o se casa; o lo que es lo mismo, entra en un mundo totalmente suyo. Y nosotros debemos estar dispuestos a darles rienda suelta para que vivan su vida lo mejor posible, amándoles y ayudándoles a distancia.

Uno de los recursos más importantes con que se puede dotar a un adolescente es el sentimiento de su propia valía, precisamente en estos tiempos de cambios rápidos y de desorganización familiar. Este sentimiento es una fuerza que el adolescente lleva en su interior y si está bien arraigado y el sabe como conservarlo en buenas condiciones, le acompañará siempre y podrá fiarse de él durante toda su vida.
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