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Sesión 2: El adolescente y su mundo
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fernando anco landa
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Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 8:40 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Adolescencia: cambios y conflictos
La adolescencia es un periodo de cambios: surgen conflictos y problemas entre padres e hijos. En las siguientes líneas se trata de entender lo que es esta etapa para el joven y se brindan algunas pautas para mejorar la comunicación.

¿Qué caracteriza la adolescencia?

El cambio y, en medio de éste, la búsqueda de la identidad, de lo que nos hace únicos, distintos. Durante la adolescencia, el desarrollo físico, cognoscitivo, social y emocional alcanza niveles muy importantes y, sobre todo, ritmos dramáticos. ¿Cómo se integrará dentro de una nueva y especial manera de ver el mundo de sentir las cosas? La sexualidad, una carrera, el desmarque con respecto de los padres, la política. Encontrar respuestas significa ensayar, por decirlo de alguna manera, la libertad, generalmente con errores, traspiés, en medio de críticas y recelos frente a las generaciones anteriores, al mismo tiempo que inseguridad con respecto de las propias habilidades para arribar a esquemas propios. Tarea difícil, tanto para los adolescentes como para sus padres, que, de alguna manera, son padres adolescentes al mismo tiempo que de adolescente
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roxanaer18
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Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 7:28 pm    Asunto: Respuestas Cuestionario,2º Sesión. El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Pido disculpas por las demoras en contestar, es que realmente estuve muy complicada por problemas personales. Gracias por su atención al leer mis respuestas.
1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Sí, me doy cuenta que como formador necesito una constante preparación para poder dar respuesta a las distintas cuestiones que inquietan a los chicos. Por que es un modo de interactuar con ellos, ayudarlos en su vida diaria, vivenciando don ellos lo que les pasa y ayudarlos


2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Hay muchos libros e información el Internet, buscaría responder claramente para esclarecer el tema. En lo biológico creo que todos los educadores debemos estar al tanto de las preguntas de los chicos, instruirnos en cursos como este nos ayuda a crecer en ese aspecto. También en la Biblia para fortalecer valores.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
En el Gaudium et spes, se habla sobre la dignidad humana, en la segunda parte más especialmente sobre la dignidad del matrimonio y la familia. Hay otros concilios
Humanae Vitae, Mulieris Dignitatem, Familiaris Consortio, Evangelium Vital. Además en el Catesismo también se encuentran las bases de respuesta de la Iglesia en estos temas.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
En realidad para mí no, por que creo que la preocupación excesiva por la figura da lugar a las desviaciones de la alimentación o a enfermedades como la bulimia o la anorexia. Sí al cuidado para crecer saludablemente.
La importancia del cuerpo nos da pie a reflexionar sobre nuestra sexualidad, que Dios nos creó varón y mujer y vió que esto era “muy bueno”. Entonces educamos en los valores cristianos y recordamos que Dios nos creó para que seamos felices. La pureza y la castidad son temas muy difíciles de tratar por lo que viven hoy los chicos, la pornografía, los medios de comunicación, solo muestras las desviaciones sexuales, jamás hablan del amor entre un hombre y una mujer, ni de la madurez humana para estar decidido a proyectar la vida de a dos. La base de todo es el “amor”, a la pureza y la castidad se llegan afianzándose en el amor al otro y a uno mismo.


5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Sí les estoy inculcando para que piensen que vida quieren vivir.
Cada uno es hacedor de su vida, si hacen cosas solo por que otros la hacen o por que son presionados o por puro placer ahí es donde no existe ningún valor sobre nuestro cuerpo.
Solo son de este modo bienes de placer y cuando reflexionen sobre lo importante para su vida, “formar una familia” en la “bases del amor” que es lo que van a ofrecer a su amado a amada?, ese es el planteo. Me dejo llevar por la pasión desenfrenada o reflexiono pensando en las consecuencias de mis actos?

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí, por que me pasó que uno mis alumnos, enamoradísimo de su novia, no pensó en las consecuencias y la dejó embarazada. Planteado el tema en el aula, una chica de 15 años embarazada, que debería hacer?. Por supuesto el valor de la vida está por sobre todo, llegamos a la conclusión que ante el error cometido no hay vuelta. Ella por suerte tuvo su bebé, el terminó la secundaria y los dos viven con los padres de ella, él trabaja y estudia, ella también. Pero todos entendieron que se podrían haber evitado todo si hubieran esperado y formalizado su relación en el momento oportuno. Vivir adelantado no produce “la madurez” instantáneamente, todo debe llegar a su tiempo.

7. Algún comentario personal...
Creo que me explaye bastante en todos los temas, lo más importante para mí, es “Educar en el amor”, si me amo a mí mismo voy a volorar mi cuerpo, si amo a otro voy a valorarlo también, a veces el esperar implica madurez y a los 15 o 16 años, no se es maduro como para sumir las responsabilidades que implican tener una relación sexual, sea o no con amor. Por que no quiero decir que con amor tienen vía libre, no, sino que es el comienzo de la preparación para llegar a la madurez tanto física como emocional. Convengamos que los adolescentes cambian de novios, constantemente, se lo toman en serio y a los dos mese ya están de novios con otro u otra. Hay que hablarles constantemente sobre los valores del amor y de la vida, “ellos son hacedores de su propio futuro”, nadie puede decidir por ellos, pueden recibir consejos, sugerencias, pero siempre son ellos los que deciden

Dios los bendiga a todos.
Profesora Roxana E. Ruiz de Miauro
Catequesis de Adolescentes
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roxanaer18
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Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 7:30 pm    Asunto: Respuestas Cuestionario,2º Sesión. El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Pido disculpas por las demoras en contestar, es que realmente estuve muy complicada por problemas personales. Gracias por su atención al leer mis respuestas.
1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Sí, me doy cuenta que como formador necesito una constante preparación para poder dar respuesta a las distintas cuestiones que inquietan a los chicos. Por que es un modo de interactuar con ellos, ayudarlos en su vida diaria, vivenciando don ellos lo que les pasa y ayudarlos


2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Hay muchos libros e información el Internet, buscaría responder claramente para esclarecer el tema. En lo biológico creo que todos los educadores debemos estar al tanto de las preguntas de los chicos, instruirnos en cursos como este nos ayuda a crecer en ese aspecto. También en la Biblia para fortalecer valores.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
En el Gaudium et spes, se habla sobre la dignidad humana, en la segunda parte más especialmente sobre la dignidad del matrimonio y la familia. Hay otros concilios
Humanae Vitae, Mulieris Dignitatem, Familiaris Consortio, Evangelium Vital. Además en el Catesismo también se encuentran las bases de respuesta de la Iglesia en estos temas.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
En realidad para mí no, por que creo que la preocupación excesiva por la figura da lugar a las desviaciones de la alimentación o a enfermedades como la bulimia o la anorexia. Sí al cuidado para crecer saludablemente.
La importancia del cuerpo nos da pie a reflexionar sobre nuestra sexualidad, que Dios nos creó varón y mujer y vió que esto era “muy bueno”. Entonces educamos en los valores cristianos y recordamos que Dios nos creó para que seamos felices. La pureza y la castidad son temas muy difíciles de tratar por lo que viven hoy los chicos, la pornografía, los medios de comunicación, solo muestras las desviaciones sexuales, jamás hablan del amor entre un hombre y una mujer, ni de la madurez humana para estar decidido a proyectar la vida de a dos. La base de todo es el “amor”, a la pureza y la castidad se llegan afianzándose en el amor al otro y a uno mismo.


5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Sí les estoy inculcando para que piensen que vida quieren vivir.
Cada uno es hacedor de su vida, si hacen cosas solo por que otros la hacen o por que son presionados o por puro placer ahí es donde no existe ningún valor sobre nuestro cuerpo.
Solo son de este modo bienes de placer y cuando reflexionen sobre lo importante para su vida, “formar una familia” en la “bases del amor” que es lo que van a ofrecer a su amado a amada?, ese es el planteo. Me dejo llevar por la pasión desenfrenada o reflexiono pensando en las consecuencias de mis actos?

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí, por que me pasó que uno mis alumnos, enamoradísimo de su novia, no pensó en las consecuencias y la dejó embarazada. Planteado el tema en el aula, una chica de 15 años embarazada, que debería hacer?. Por supuesto el valor de la vida está por sobre todo, llegamos a la conclusión que ante el error cometido no hay vuelta. Ella por suerte tuvo su bebé, el terminó la secundaria y los dos viven con los padres de ella, él trabaja y estudia, ella también. Pero todos entendieron que se podrían haber evitado todo si hubieran esperado y formalizado su relación en el momento oportuno. Vivir adelantado no produce “la madurez” instantáneamente, todo debe llegar a su tiempo.

7. Algún comentario personal...
Creo que me explaye bastante en todos los temas, lo más importante para mí, es “Educar en el amor”, si me amo a mí mismo voy a volorar mi cuerpo, si amo a otro voy a valorarlo también, a veces el esperar implica madurez y a los 15 o 16 años, no se es maduro como para sumir las responsabilidades que implican tener una relación sexual, sea o no con amor. Por que no quiero decir que con amor tienen vía libre, no, sino que es el comienzo de la preparación para llegar a la madurez tanto física como emocional. Convengamos que los adolescentes cambian de novios, constantemente, se lo toman en serio y a los dos meses ya están de novios con otro u otra. Hay que hablarles constantemente sobre los valores del amor y de la vida, “ellos son hacedores de su propio futuro”, nadie puede decidir por ellos, pueden recibir consejos, sugerencias, pero siempre son ellos los que deciden

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roxanaer18
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Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 7:31 pm    Asunto: Respuestas Cuestionario,2º Sesión. El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Pido disculpas por las demoras en contestar, es que realmente estuve muy complicada por problemas personales. Gracias por su atención al leer mis respuestas.
1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Sí, me doy cuenta que como formador necesito una constante preparación para poder dar respuesta a las distintas cuestiones que inquietan a los chicos. Por que es un modo de interactuar con ellos, ayudarlos en su vida diaria, vivenciando don ellos lo que les pasa y ayudarlos


2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Hay muchos libros e información el Internet, buscaría responder claramente para esclarecer el tema. En lo biológico creo que todos los educadores debemos estar al tanto de las preguntas de los chicos, instruirnos en cursos como este nos ayuda a crecer en ese aspecto. También en la Biblia para fortalecer valores.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
En el Gaudium et spes, se habla sobre la dignidad humana, en la segunda parte más especialmente sobre la dignidad del matrimonio y la familia. Hay otros concilios
Humanae Vitae, Mulieris Dignitatem, Familiaris Consortio, Evangelium Vital. Además en el Catesismo también se encuentran las bases de respuesta de la Iglesia en estos temas.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
En realidad para mí no, por que creo que la preocupación excesiva por la figura da lugar a las desviaciones de la alimentación o a enfermedades como la bulimia o la anorexia. Sí al cuidado para crecer saludablemente.
La importancia del cuerpo nos da pie a reflexionar sobre nuestra sexualidad, que Dios nos creó varón y mujer y vió que esto era “muy bueno”. Entonces educamos en los valores cristianos y recordamos que Dios nos creó para que seamos felices. La pureza y la castidad son temas muy difíciles de tratar por lo que viven hoy los chicos, la pornografía, los medios de comunicación, solo muestras las desviaciones sexuales, jamás hablan del amor entre un hombre y una mujer, ni de la madurez humana para estar decidido a proyectar la vida de a dos. La base de todo es el “amor”, a la pureza y la castidad se llegan afianzándose en el amor al otro y a uno mismo.


5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Sí les estoy inculcando para que piensen que vida quieren vivir.
Cada uno es hacedor de su vida, si hacen cosas solo por que otros la hacen o por que son presionados o por puro placer ahí es donde no existe ningún valor sobre nuestro cuerpo.
Solo son de este modo bienes de placer y cuando reflexionen sobre lo importante para su vida, “formar una familia” en la “bases del amor” que es lo que van a ofrecer a su amado a amada?, ese es el planteo. Me dejo llevar por la pasión desenfrenada o reflexiono pensando en las consecuencias de mis actos?

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí, por que me pasó que uno mis alumnos, enamoradísimo de su novia, no pensó en las consecuencias y la dejó embarazada. Planteado el tema en el aula, una chica de 15 años embarazada, que debería hacer?. Por supuesto el valor de la vida está por sobre todo, llegamos a la conclusión que ante el error cometido no hay vuelta. Ella por suerte tuvo su bebé, el terminó la secundaria y los dos viven con los padres de ella, él trabaja y estudia, ella también. Pero todos entendieron que se podrían haber evitado todo si hubieran esperado y formalizado su relación en el momento oportuno. Vivir adelantado no produce “la madurez” instantáneamente, todo debe llegar a su tiempo.

7. Algún comentario personal...
Creo que me explaye bastante en todos los temas, lo más importante para mí, es “Educar en el amor”, si me amo a mí mismo voy a volorar mi cuerpo, si amo a otro voy a valorarlo también, a veces el esperar implica madurez y a los 15 o 16 años, no se es maduro como para sumir las responsabilidades que implican tener una relación sexual, sea o no con amor. Por que no quiero decir que con amor tienen vía libre, no, sino que es el comienzo de la preparación para llegar a la madurez tanto física como emocional. Convengamos que los adolescentes cambian de novios, constantemente, se lo toman en serio y a los dos meses ya están de novios con otro u otra. Hay que hablarles constantemente sobre los valores del amor y de la vida, “ellos son hacedores de su propio futuro”, nadie puede decidir por ellos, pueden recibir consejos, sugerencias, pero siempre son ellos los que deciden

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edus
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Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 2
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:39 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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1-Es muy importante estar preparado para toda clase de preguntas que puedan formular y como formador debo enseñar y ayudar en toddo lo que pueda a los jovenes, que en esta etapa tienen muchas inquietudes y no saben a quien recurrir o van a personas euivocadas obteniendo asi respuestas malas.
2-Si, debo buscar siempre las respuestas en la iglesia, la biblia y hablando con los sacerdotes.
3-No muchos, pero busco los que me hacen falta cuando me hacen falta.
4-Si, me dan pie para profundizar el tema, tratando siempre de alejarme lo mas que pueda de lo bulgar.
5-Trato de guiar a los alumnos de llegar al matrimonio en castidad ya que es sagrada en ese sacramento.
6-Si, es un gran incapie por donde empezar pero es bastante difisil lograr conseguirlo por ese lado.
7-Creo que los educadores tenemos una gran responsabilidad de educar a los jovenes en el campo de la ualidad porque algunos de ellos no van a misa y es nuestro deber hacerles llegar la opinion de la iglesia en esos temas y para ello debemos formarnas bien nosotros antes que nada.
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julissa torres ramirez
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Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 6
Ubicación: mollendo peru

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 11:32 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Cualquiera que hable con gente joven sabe que la etapa de la adolescencia, de los 12 a los 18 años, es un periodo crítico. A los padres y a los maestros de los quinceañeros no habrá que recordarles las frustraciones y las impotencias que han podido experimentar a causa de los ajustes y los problemas de los adolescentes en esa etapa.

El niño entra en la adolescencia con buena parte de los sentimientos, actitudes, capacidades y dependencias de su vida anterior, y lo normal es esperar que culmine esta etapa completamente preparado para comportarse como una persona responsable en el mundo adulto. Pero lo cierto es que esa preparación suele ser poco adecuada; la mayoría de los jóvenes se pasa la década de sus veinte años intentando corregir las carencias que encuentran en su habilidades, en la confianza y en el conocimiento de sí mismos, huecos que no pudieron rellenar durante su época de adolescentes.

La adolescencia es la última etapa en la que los padres y educadores pueden tomar parte activa y ayudar a los hijos a sentar sus caminos vitales; la última etapa en la que podemos ser ejemplo cotidiano, aconsejar, organizar actividades familiares, ofrecer variadas oportunidades y mantenernos en contacto con el proceso educativo. Cuando la adolescencia finaliza, la mayoría de los jóvenes se pone a trabajar, va a la universidad o se casa; o lo que es lo mismo, entra en un mundo totalmente suyo. Y nosotros debemos estar dispuestos a darles rienda suelta para que vivan su vida lo mejor posible, amándoles y ayudándoles a distancia.

Uno de los recursos más importantes con que se puede dotar a un adolescente es el sentimiento de su propia valía, precisamente en estos tiempos de cambios rápidos y de desorganización familiar. Este sentimiento es una fuerza que el adolescente lleva en su interior y si está bien arraigado y el sabe como conservarlo en buenas condiciones, le acompañará siempre y podrá fiarse de él durante toda su vida.
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Pili2
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Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 1:03 am    Asunto: "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Reflexiones personales: Sesión 2

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a
cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
R: Sí, pues están descubriendo y tratando de dar respuestas a miles de
interrogantes que surgen a su edad y debo estar preparada para ayudarles con una
visión cristiana de la vida, de esta manera afirmarlos en su personalidad y
encauzarlos havcia lo correcto.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y
verdaderas?
En el catecismo, documentos de la iglesia, libros que den una visi´ñón cristiana
y verdadera no errada de sus inquietudes, para no cinfundirlos.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo
humano, la sexualidad y la vida?
Humanae Viate, Carta a los jóvenes, La Dignidad de la mujer, Catecismo . Sólo
conozco éstos.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie
formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias
de la situación de vida de mis alumnos?
Sí. Lo trato de encauzar en las horas de Consejo de Curso, a través de buenas
lecturas, en conversaciones personales.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y
virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la
castidad? ¿En qué forma?
Sí, tal como lo dije en la respusta anterior.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para
enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí, ya que con una buena orientación y educación de la sexualidad los jóvenes le
encuentran el verdadero significado de valorar la vida, de la grandeza de la
vida y del amor humano.Tal como Dios lo ha querido desde siempre.

7. Algún comentario personal...

Nuevamente agradecida por los documentos entregados que aportan muchísimo a mi
labor de educadora, en cuanto al desarrollo del adolescente y también las
reflexiones que nos ayudan a detenernos para profundizar en nuestra vocación.

"Reina del Santísimo Rosario: Ruega por nosotros"
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 4:08 am    Asunto: Rocío González G.
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Rocío escribió:
Cita:
“El adolescente y su mundo” Ejercicio de la segunda sesión

Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿Por qué?

R= Si. Porque el adolescente siempre querrá saber e ir más allá de las cosas; es la búsqueda constante de respuestas que satisfagan la curiosidad, así como dar explicación a los sentimientos, las dudas, los temores, la ilusión y necesidad de confirmar lo que se sabe. Así pues, es necesario estar preparado para dar respuesta a esos cuestionamientos, por que en ella va la orientación que el adolescente de a su vida. Pero además, esta respuesta debe ir acompañada de una actitud abierta por parte del formador, donde también se muestre interés por resolver las dudas, así como la alegría de contar con la confianza de quien pregunta. Al dar respuesta, o intentar hacerlo, también se confirma que “lo que te preocupa me interesa, por lo tanto haré todo lo posible por encontrar una solución contigo.”

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

R= Algunas veces me veo en la dificultad de conseguir la información que se me pide. Creo que es muy importante estar constantemente en estudio: leer libros, asistir a conferencias, simposios, tomar cursos, diplomados, etc. Pero también hay que tomar en cuenta que en esta vida no podemos dar respuesta a todo, por lo tanto, también es importante ayudarle al adolescente a comprender que aunque no se cuente con respuestas su vida siempre será protegida con la mano de Papá Dios, y sea cual sea la experiencia que viva puede ser lo mejor en su vida siempre y cuando vaya a la luz de la enseñanza de Nuestro Señor, Jesucristo.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

R= Honestamente, no. Aunque sé un poco del contenido y algunos lineamientos.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

R= Trato de que mis alumnos vean la maravilla de Dios en sí mismos, lo bello de contar con cada parte de su cuerpo, desde las células, los órganos, músculos, huesos, piel, cabello, etc. Y que cada uno de esos componentes que Dios puso en ellos, u omitió, lo hacen SER una criatura especial, pensada, sentida. Les pido que imaginen al Padre amoroso haciendo cada detalle de su cuerpo. Al mismo tiempo, ver el contenido de nuestro ser en lo que no se ve pero se trasmite, como nuestras características emocionales, mentales y espirituales, y que si se quiere ser mejor siempre se tiene que comenzar de dentro hacia fuera.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

R= Debo reconocer que no he puesto empeño en inculcarles el deseo de vivir la castidad. Y creo que estoy fallando en ese sentido, ya que lo que he hecho es poner énfasis en que cuiden las ocasiones en que puedan ir más allá de una caricia con la persona que les atrae físicamente, pues cuando menos lo piensen podrían estar metidos en una situación que les puede traer consecuencias inesperadas: como la insatisfacción personal, un embarazo no planeado, truncar el ejercicio académico, confusión, etc. Sin embargo no trato con ellos la castidad en si misma, por que en realidad yo misma no he profundizado en ello.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

R= Por supuesto que sí. Porque sexualidad es todo el SER, no solamente un acto sexual.

7. Algún comentario personal...

Para poder enseñar al adolescente a valorar su persona es preciso enseñarle “de qué está hecho”, “por quién” y “para qué”, desde su fisiognomía y anatomía, hasta sus características emocionales, mentales y espirituales, así como su historia personal y familiar, para comenzar a descubrir e ir reforzando su identidad. Pero todo esto hacerlo con caridad, de una forma clara y honesta y a la luz del Espíritu Santo.

Rocío González G.
Monterrey, N.L., México.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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María Elena Gómez Villega
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Registrado: 19 Oct 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 1:51 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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CATHOLIC NET.

Sesión II

1.- En estos tiempos es una exigencia estudiar y prepararse como formadores, ya que el ser humano, sobre todo el adolescente por encontrarse en una etapa en la que es sensible a este tipo de mensajes; es bombardeado por gran cantidad de información que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la formación en valores. Los adolescentes buscan la verdad y desgraciadamente no siempre la tienen a la mano.
2.- Existen librerias dedicadas a estos temas pero fundamentadas en valores, están los documentos Pontificios y el Catecismo.
3.- Conozco el documento Pontificio Sexualidad Humana: Verdad y Significado. Etica General de la Sexualidad de Carlo Cafarra.
4.- Actualmente se promueve la belleza del cuerpo como un valor absoluto o un fin en sí mismo, olvidándose que el cuerpo es un instrumento para cultivar los valores y las virtudes como la pureza, la castidad, fortaleza, etc.
5.- Creo que es importante trabajar tanto con los adolescentes como con los padres de estos adolescentes, para ir sobre la misma línea, que es formar la voluntad, hacerlos fuertes en sus creencias y dotarlos de herramientas para defender sus valores.
6.- El ser humano es un ser sexuado, no se puede olvidar esta parte fundamental de su naturaleza, y efectivamente, abre la puerta para una verdadera formación para la vida y para el amor humano. Recomiendo el libro de Amor y Responsabilidad de Karol Wojtyla
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mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 11:57 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Buenos días a todos!
1.- Sí, en la práctica surgen todas estas preguntas y muchas más, los chicos se sienten inseguros por sus cambios físicos y psicológicos, y quieren verse como los modelos impuestos por la sociedad y el mercadeo. Es importante hacerles saber que son hermosos, cada uno en su esencia, porque Dios los hizo así, y tienen que sentirse felices por esto.
2.- También es importante responder a sus preguntas. Muchas veces consultan amparados por la identidad de grupo, cosas que se avergüenzan de preguntar en sus casas. Si algo me resulta desconocido, lo reconozco y prometo llevar la información al encuentro siguiente.
3.- No conozco los documentos de la Iglesia que responden al tema de sexualidad y cuerpo humano.
Pero el libro de Confirmación trata estos temas muy claramente, usando palabras fáciles y comprensibles.
4.- Muchas veces hay que "unir" el cuerpo y el alma, porque para los chicos parece que está todo separado. Pero son sinceros, y cuando deben reconocer sus defectos morales, lo hacen.
5.- He descubierto con cierto temor que, aunque no todos lo hacen, la pérdida de la virginidad no representa un gran paso para los jóvenes en la actualidad. Y que no se estira mucho en el tiempo, tampoco. Ni se elige al compañero/a por sus grandes cualidades, ni siquiera por un amor que se insinúe como serio.
Partiendo desde ahí, lo primero es hacerles ver que el porqué y para qué de la sexualidad es dar amor verdadero y procrear. No hay otro fin para el que Dios la haya creado. Es por ello que la práctica debe quedar supeditada al matrimonio.
6.- El inicio de la sexualidad es vista por los chicos casi como un juego entre dos personas. Hay que abrirles las opciones para que vean y descubran todos los dones del amor verdadero.
7.- La catequesis de adolescentes es de "doble turno". Se trata de llevar a los chicos la Palabra y el amor de Dios, pero también de acompañarlos en su transformación en adultos, recordándoles siempre que sigan el camino cristiano.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
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tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 3:03 am    Asunto: SESION 2
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
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Sesion 2

Reflexiones personales

1. Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? Por que? Si, hoy mas que nunca debe uno estar preparado para cualquier clase de preguntas que los jovenes hacen y contestar a esta gran responsabilidad ya que los adolescentes no solo pasan por la calle y encuentran a su paso, en cualquier esquina mucha informacion de cualquier revista y cualquier tema: esoterico, de horoscopos, modas, new age, sexualidad, aunado a esto no falta en sus bolsillos el celular donde se inscriben a club de amigos, pensamientos para reflexionar, horoscopos, consejos para enamorar, frases apasionadas, piropos, etc, etc... Otra buena parte del dia estan frente a la computadora haciendo tareas y de repente les pueden salir en una busqueda decenas de paginas de todos temas, vistos en todos angulos y ademas todo tipo de anuncios y esto llega con el tiempo a confundir a el joven pensando a quien creerle y quien tiene la razon.

2. Sabria donde conseguir la informacion para dar respuestas claras y verdaderas? Si, en los documentos de la Iglesia, en el Concilio Vaticano II, en los Documentos de Puebla, en el pontificado de Nuestro Santo Padre Juan Pablo II ya que los adultos de este nuevo siglo fuimos los adolescentes de antes a los que nuestro querido Papa dirigio muchas de sus palabras y documentos respondiendo a las inquietudes de nuestro siglo y alentando nuestra existencia e iluminandola con palabras actuales a los acontecimientos de nuestro entorno, palabras que hay que digerir todavia por la profundidad y sus alcances como dijo hace meses nuestro Papa Benedicto XVI. Tambien en el Catesismo de la Iglesia, en Editoriales que tocan estos puntos como paulinas, buena prensa, Apostolado Biblico Catolico, etc. Tenemos en la Ciudad de Mexico la Librería Parroquial de Claveria, son metros y metros de libreros que contienen miles de libros, revistas para todas las edades, gustos dentro de un contexto de valores Catolicos.
Otra forma de informarnos es en las ordenes religiosas cuyo carisma es trabajar en la educacion y ellos por tradicion han tocado temas en todos los aspectos que a los jovenes interesa de una manera amena, divertida, con ejemplos. En retiros del apostolado para los jovenes donde se reflexiona sobre los problemas de la vida familiar, escolar, social y la actitud del joven ante estos retos, en talleres de reflexion, en la publicacion de libtros y revistas y en sus propios sitios en la internet incluso en la musica que evangeliza. Hoy en dia mucha gente de buena voluntad responde a el llamado que ha pedido al inicio de su Pontificado nuestro Papa Benedicto XVII sobre la urgencia de evangelizar por medio de los medios de comunicación y tambien por radio, television e internet hay sitios donde se tocan todos estos temas como Radio Luz, Radio Maria, Radio Vaticano, Maria Vision, Catholic net. E incluso tambien hay acceso a sitios o programas que recomiendan.

3. Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida? En el Christis Fidelis Laici se tocan estos puntos, en la Humana Vitae, en Muchos encuentros del Papa Juan Pablo II y que dejo escritos para los jovenes, en la Primera Carta Enciclica de nuestro Papa Benedicto XVI “Dios es Amor” habla profundamente de los fundamentos de nuestra creacion y el Amor de Dios y la diferencia entre el amor del eros y el amor mas perfecto que es el Agape. Creo que todavia me falta familiarizarme mas con todos los documentos de la iglesia.

4. La importancia del cuerpo y la preocupacion excesiva por la figura me dan pie a formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situacion de vida de mis alumnos? Si, sobre todo cuando se tocan estos temas en los modulos que estudiamos... Sin embargo hoy en dia el joven a pesar de estar bombardeado de informacion no sabe como actuar en situaciones relacionados a la puresa y castidad y no es facil tratar estos temas en el sistema abierto cuando ya muchas muchachas comparten una vida marital o incluso estan embarazadas antes de los 20 anos, ya que el perfil de nuestro sistema es abierto y muchos jovenes acuden a nosotros cuando ya tienen responsabilidades como madres de familia o padres de familia aunque todavia no haya concluido el proceso de su adolescencia.

5. Sabiendo que la castidad es algo muy importante para la vida equilibrada y virtuosa para las personas. Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? En que forma? Si, cuando se tratan temas sobre la problemática del nino de la calle, prostitucion, pornografia y reflexionamos en las situaciones que lo han originado y analizamos casos de la vida real en los temas correspondientes dentro del programa de Educacion Para los Adultos es cuando meditamos en la importancia de las virtudes, del amor a Dios y de la castidad como producto.

6. Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano? Si, ademas siento que el primer documento de nuestro Papa Benedicto XVI “Dios es Amor” toca esta relacion del verdadero amor, la vida y amor humano.

7. Algun comentario personal...Siento que la forma de influir en los jovenes depende del contexto en que se de ya sea con nuestros propios hijos, en un retiro, como asesora de educacion abierta, en una reunion informal o cuando nos buscan especificamente para pedirnos un consejo. Tambien depende de la apertura del joven y de nuestra propia relacion con Dios porque mientras permanecemos unidos a la Vid podemos dar mucho fruto. Aveces no basta la buena voluntad tambien depende de la forma en que estemos preparados y busquemos los espacios adecuados para hacerlo y hacer crecer los talentos para responder a esta delicada tarea de orientar a los adolescentes.
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 5:08 am    Asunto: Sesión 2 Curso el Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Narcisa Nuñez dice:
[/quote]1. Si, es muy importante saber qué y cómo responder a cada una de estas inquietudes de nuestros adolescentes porque si damos una respuesta equivocada o si preferimos no responder, ellos buscaran a otra persona que les responda sin saber que esa persona se puede equivocar al dar la orientación. Porque muchas veces buscan al amigo que tiene la misma edad, para ellos sentirse mejor comprendidos.

2. Tendría que consultar la Biblia, libros de la doctrina católica, además de libros e internet para saber la evolución del cuerpo.

3. Pues la verdad, no exactamente, si quisiera orientación en este tema.

4. No, para mi la importancia del cuerpo radica en que fuimos creados por DIOS, y que debemos cuidar y proteger todo lo que DIOS nos ha dado, no podemos dañar nuestro cuerpo y mente.

5. Trato de inculcar en mis alumnos la importancia que tiene proteger nuestro cuerpo, no dañarlo, hacer cosas que no queremos hacer y solo hacerlas porque otros lo hacen o porque esta de moda, realmente no es bueno.
6. Claro que si, esta en nuestras manos buscar la forma de llegar a los alumnos y darle la información correspondiente para que respeten sus cuerpos y el de los demás. Y de esa manera ayudarles a descubrir el verdadero valor de la vida y el verdadero significado del AMOR.

7. Debemos ayudar a los jóvenes para que protejan y defiendan su cuerpo. Realmente en la actualidad se estan perdiendo los valores y es algo que como docentes católicos-cristianos debemos recuperarlos, soy conciente de que no solo esta en nuestras manos, pero muchas veces los profesores son mas allegados que la propia familia del estudiante para conversar determinados temas. Como decía Juan Pablo II: “Estad alertas contra el fraude de un mundo que quiere explotar o dirigir mal vuestra energía y ansiosa búsqueda de felicidad y orientación”. Debemos estar muy alertas, si DIOS nos puso en el camino de estos adolescentes debemos cuidarlos y protegerlos.

Muchas gracias. Que DIOS la bendiga,

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Cita:

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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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Mayra Novelo
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Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 5:22 am    Asunto: sesión 2 curso el Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

José Mauricio Altamirano dice:
Cita:
1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Definitivamente que si, ya que si no, el alumno corre el alto riesgo de encontrar respuestas en otras personas o puntos de información, que no son las adecuadas y correctas, tal y como me pasó a mi. Que muy poco o casi nada tuve orientaciones de este tipo.
Y si no tengo la respuesta correcta, aún tengo dos opciones:
 Buscar libros de consulta con orientación totalmente católica
 Consultar con los asesores o tutores que tengo a la disposición en este foro.
En ambos caso, mi actitud debe ser la de que si no conozco la respuesta adecuada, ser sincero, primero conmigo mismo y luego con el alumno, en el sentido de reconocer que no se la respuesta correcta, pero que me comprometo a investigar e indagar, sobre la inquietud planteada. Lo cual me sirve fundamentalmente, para ganarme la confianza del alumno y luego, para ampliar mis conocimientos; esto último para beneficio de ambos y otros futuros alumnos. Otra opción puede ser, que tanto el alumno y yo como formador, investiguemos por caminos diferentes, pero con el cuidado de que sean los adecuados y al final, llegar a una respuesta satisfactoria para ambos, obteniendo como valor agregado, el hecho de involucrar al alumno en el proceso de investigación.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Casi estoy seguro que si en un porcentaje muy alto Y en caso de no saber en donde encontrar, para eso tengo asesores y tutores, facilitados por este foro. Y aún mas tengo muy cerca de mis Sacerdotes y Obispos, que están dispuestos a colaborar en ese sentido.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

En mi opinión, considero que cualquier respuesta al respecto esta contenida en la Palabra de Dios y hoy ya de adulto he recibido y continuo recibiendo la orientación para poder encontrar en La Santa Biblia, cualquier duda al respecto. Además hoy en día se tiene la ventaja de la tecnología, que no deja de ser un riesgo grande, para buscar en internet y para no correr riesgos de algún tipo, siempre pregunto a Sacerdotes u Obispos, para buscar en lugares apropiados. Gracias a Dios cuento con el apoyo suficiente con ellos y además de contar en un momento dado con mis catequistas del camino neocatecumenal.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Bajo el concepto, el cual lo creo por la Fe y por gracia de Dios, de que mi cuerpo es Templo del Espíritu Santo, me basta y sobra para poder orientar a mis alumnos en este tema. Ya hubiese querido tener ese tipo de orientación en mis años de estudiante, tanto a nivel de colegio como a nivel de universidad. Me hubiese evitado utilizar mi cuerpo en un forma desmedida y desenfrenada, además hubiese aprendido a quererme yo mismo y así poder querer a los demás, desde hace muchos años. Al utilizar mi cuerpo por muchos años como algo solamente material, me hizo caer en situaciones que me afectaron mucho, no solo en el ámbito físico-corporal, que si estoy viviendo los efectos actualmente, sino también en el plano espiritual. Pero gracias a Dios cuento con el sacramento de la reconciliación y la misericordia y amor de nuestro Señor Jesucristo. Situación que me ayuda mas, por haberlo experimentado en carne propia, para formar correctamente, en este tema, las situaciones de mis alumnos.
Después de leer este segundo tema, tengo bastante mucho mas claro el concepto de pureza y castidad, desde el punto de vista católico, muy particularmente en mi caso, ya que aunque por tener mas de 30 años de casado y debido a mi vida pasada, estoy, solo por gracia y misericordia de Dios, experimentando una vida de abstención sexual, que para mi no es nada fácil. Lo cual en este caso con mis alumnos me ayuda tremendamente a hacerles conciencia.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Si estoy dispuesto a inculcarlo, ya que hasta este momento por ser mi primera experiencia con alumnos nunca lo he hecho. ¿La razón?. Ahora entiendo perfectamente el valor sublime de lo que significa la castidad, sobre todo teniendo muy claramente y solo gracias a Dios, el concepto de que mi cuerpo es Templo del Espíritu Santo, ya que nunca en mi vida de joven, no me explico por que razón, jamás pude vivir en castidad y siempre degrade mi cuerpo hasta los niveles mas bajos.
Hoy en día y desde hace algunos muy pocos años, estoy experimentando una nueva vida, no por mi edad, sino por la gracia de Dios, puedo vivir en abstención sexual, aún deseando lo contrario y veo muy claramente de las ventajas que para mi vida y familia tiene, particularmente en ámbito espiritual. Y lo logro básicamente por una razón: Dios a tenido amor y misericordia conmigo, otorgándome la oportunidad de reconstruir mi matrimonio y me a dado las armas de la Eucaristía, el ayuno y la Oración diaria para lograrlo. Y será de esta misma forma que orientare a mis alumnos a lograrlo.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Por supuesto que sí y yo lo estoy experimentando en estos días de mi vida, poco a poco le he empezado a encontrar sentido a mi vida, a la de mi familia, comprendo mejor a los que me rodean y de igual manera, he podido entender y experimentar el amor humano, en el sentido como realmente debe de ser. Dios me a abierto los ojos, los oídos, mi mente, mi corazón y es así como he podido experimentar esto tan maravilloso, para poder experimentar la vida de un cristiano católico, como verdaderamente debe de ser y no como hace algunos pocos años, yo la había experimentado y vivido.

7. Algún comentario personal...

En primer lugar darle gracias a Dios, por la oportunidad de haberlos contactado a ustedes y participar en este foro.
Luego una vez mas me demuestra Dios, que los caminos de Él, son muy diferentes a los míos, igual que sus pensamientos y que para Él no hay nada imposible.
He pasado varios meses preguntándome lo que podía hacer para enmendar mi vida y sobre todo para poder dar testimonio de todo lo que he experimentdo en mi vida y escrito en estas reflexiones y las respuestas que presenté sobre la primera sesión, para que fueran utilizadas por otros, para evitar que pasaran por las experiencias tan oscuras de mi vida, pero sobre todo, para darme cuenta y experimentarlo en carne propia que la Misericordia, el Perdón, la Gracia y el Poder, son solo de Dios Nuestro Señor.
No puedo dejar de mencionar también, que así como me a perdonado y a tenido misericordia de mi, también he experimentado sus correcciones y amonestaciones, sus llamadas de atención, las cuales me han ayudado a reflexionar y rectificar mi vida, aunque cada día que pasa me convenzo mas, de que es solo por su gran misericordia para conmigo, que estoy entrando a esta nueva etapa de mi vida, dura por cierto, pero no con sufrimiento sino con esa alegría, que viene solo de Él. De poder experimentar que el verdadero amor y perdón existen.
Y es esto último lo que me llama a compartir, hoy por hoy con ustedes y a lo mejor con otros mas adelante, estas experiencias, pensando únicamente que hagan a un lado lo que nos aleja de Dios y eviten, caer en los agujeros que yo caí, que lo único que me han dejado esas caídas, ha sido un corazón desgarrado y un matrimonio y familia casi destruidos, pero ambos en camino de reconstrucción, repito, solo por obra, gracia y misericordia de Dios, por las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y guiado por el Espíritu Santo. Una etapa de mi vida, la cual yo por mis fuerzas, nunca jamás la hubiese logrado.
José Mauricio Altamirano
CUANDO SIENTAS QUE YA SIRVES PARA NADA, TODAVÍA PUEDES SER SANTO. (SAN AGUSTIN

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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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