Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que es el noviazgo? ayuda
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Que es el noviazgo? ayuda

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pakita
Esporádico


Registrado: 09 Abr 2006
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 7:13 pm    Asunto: Que es el noviazgo? ayuda
Tema: Que es el noviazgo? ayuda
Responder citando

Que es el noviazgo?
Capacidad de desarrollar una amistad estable??
El noviazgo es una relacion de intima amistad que lleva la intencion de un posible matrimonio ( esto es desde el primer novio de secundaria? O de infancia??)


Hay dos elementos importantes en el noviazgo: esfuerzo de conocimiento mutuo y el aprendizaje del arte de amar.
El amor es una realidad-esfuerzo por ser realistas, por aceptar al otro como es, por conocer al otro como es y conocerse uno mismo.

El noviazgo es el mejor momento para aprender a cultivar muchas maneras de decir “te amo”.
( pero como saber si la otra persona es la correcta?? Con la que podremos aprender a hacerlo??, es que entonces, si con la otra persona no es posible esto, solo buscar otra y luego otra? , no es desgastante esto? O como dice una amiga: de todas formas siempre aprendo algo nuevo de mi en cada relación”)


Ve adran después otros noviazgos, otras ilusiones, otras compañías, otros rompimientos, siempre buscando un amor definitivo, permanente , exclusivo y total.
El concepto de noviazgo cambia con la edad poco a poco, de los 25 en adelante cuando ya terminamos los estudios o trabajamos, el noviazgo adquiere un cariz distinto y mas serio donde el matrimonio entra como posibilidad.
Un noviazgo esta lleno de respeto, ternura, admiración y confianza.
( y si falta uno de estos no es un buen noviazgo? Entiendo la necesidad de respeto y confianza esto en cualquier amistad, pero si no somos personas tiernas? O si no admiramos al otro no es amistad?? En todas las personas que conozco encuentro algo que admirar, en unos mas cosas y en otros menos, es simplemente una forma de querer bien al otro? )


El camino al amor tiene que ser al pri9ncipio una amistad sincera, en la que se descubren los ideales, intereses, valores, proyectos y entonces las almas se van sintonizando.
( si en el noviazgo es donde aprendemos a amar, también es donde se aprende como es una intima y profunda amistad?. No tengo entendido si un noviazgo tenga reglas o algo asi , de que para ser novios siempre siempre se tenga que ser primero los mejores amigos” o minimo conocerse durante 2 años o yo qiue se..
Pensando que en un noviazgo al principio debe buscarse una sincera amistad,e n caso de que no me gusten sus ideales, o intereses. Proyectos. Deberé dejar ese noviazgo??
Pensando en los chicos a los que considero mis amigos, conozco sus intereses, valores algunos proyectos e ideales., pero aunque a veces no estoy de acuerdo o no me gustan sus proyectos o ideales eso no frena la amistad, les sigo teniendo aprecio y me es grata su compañía solo como amistad. Tambien en el caso de mis amigas me acerco a las chicas que tienen casi los mismos valores o ideales en los que yo creo, pero de todos modos siempre hay diferencias e ideas encontradas. )


Si el amor esta basado en los valores espirituales, no tiene porque terminar porque las almas no envejecen.
Se da el caso de que 2 jóvenes se digan novios sin haber sido nunca ni siquiera amigos
( un noviazgo siempre debe empezar como una mistad? Que amistad? )
En la amistad debe haber sinceridad, apertura reciprocidad, simpatia , respeto por el otro, admiración,m compartir una serie de principios, intereses y valores , sintonia en puntos de vista, gustos educación y cultura.
( con amigas mias comenzó la amistad con la confianza y con la verdad. Pero no me fije tanto en la educación, por ejemplos, varias amigas solo tiene la sec o preparatporia. Pero no veo en ello ningun inconveniente.
Con mis amistades trato siempre de que exista la sinceridad, la apertura de ambas partes a la forma de ser del otro, con contadas amistades existe resiprosidad, con todos tengo respeto y aunque no sean mis amigos trato de tenerlo mismo con todos, pero aun con las personas mas cercanas a mi no sintonizamos 100% en puntos de vista o gustos, o cultura, no creo que deban ser a fuerzas iguales para que exista una gran amistad, creo que el respeto al otro en cuando a las diferencias es lo que hace una grana mistad, el aprecio al otro y la confianza que exista entre ambos)


No hay amistad veradera cuando hay desconfianza para expresar sentimientos o miedos a herir susceptibilidades,. La amistad preserva la identidad de los dos y los hace crecer a ambos.
Los novios que no son verdaderamente amigos no tienen nada que decirse con palabras.
El noviazgo no es tiempo de erotismo sino de conocimiento de la otra persona.
En realidad el noviazgo tiene como finalidad el conocerse lo mejor posible y juzgar si la otra persona es la adecuada para compartir el resto de la vida.
( pero si desde el principio no se piensa que el otro sea el indicado para compartir la vida? O si por ejemplo aun no se ve ese dia cercano? Que del noviazgo a los 16 años? Que si a los 26 no esta en tus planes cercanos el matrimonio? Porque tener un novio si no estas en edad de casarte o si en ese momento no se esta listo para forma r familia? Esa es mi duda. )


Afinidad para poder compartir una vida en común, educación. Y cultura similares, de acuerdo a lo que significa la honestidad ,. Templanza, servicio, castidad,. Verdad Dios. Maternidad . paternidad etc.



Pero bueno este mensaje esta lleno de mis dudas y cosas que encontré de lo que es un noviazgo.
Y lamento que sea largo el post, pero creo que me pueden ayudar con esto.
A decir verdad no he experimentado un noviazgo en su totalidad, solo amistades que me dejaban mucho tiempo para mi y poco para la relación ( uno se lo tomo a juego y con el otro por cambios de lugar nunca nos pudimos ver y sabíamos poco el uno del otro) aunque cultive amistades lindas no llegue a algo mas.
En estos momentos ya me siento lista y con ganas de entrarle” al noviazgo, uno simplemente para conocerse y experimentar todo lo que puse antes aquí. De una amistad en el noviazgo . no creo estar lista para un matrimonio o hijos puesto que deseo terminar la carrera y leyendo lo anterior me pregunto si es obligatorio pensar en un posible matrimonio siempre, en los noviazgos de juventud, o cuando en mi caso no me siento lista para los hijos y el matrimonio.
Pero el mundo católico esta lleno de noviazgos, varios de ustedes podrán contar de sus noviecitos de manita sudada, de los chicos y chicas que conocieron antes de casarse o a lo largo de su vida.
Asi que mi problema es que siempre vi un noviazgo como algo muy muy serio, me fije siempre en el mínimo detalle de los chicos, aunque fueran buenos muchachos, si veía algo que no me gustara para esposo o algo asi lo rechazaba, si es que el chico alguna ves presumió de algo , o es que un día le escuche una grosería o es que 1 vez en 3 años se rio de alguien etc etc.. pero nadie es perfecto, de todas formas me enfoque en otras cosas en mi vida y como les digo a ahora si quisiera saber que es eso del noviazgo,. Aventarme y si descubro que al conocerle de cerca , hay en realidad algo que sea un obstáculo para construir una buena amistad .. entonces aprender de mi y seguir en la búsqueda de esa persona mejor que hay en mi y seguir abierta a experimentar otros noviazgos , para conocer a aquellas personas que tiene ese algo que me hacen pensar en las bonitas amistades profundas que se pueden lograr
Además de que espero me ayuden a aprender a amar.
Pero en cada rompimiento que se debe sentir? Que se fallo? Que la primera impresión fue errónea? Que fue un error? Pero no existe ese chico con el letrero en la frente que diga :”yo soy la persona adecuada para compartir tu vida”
Y como no veo en los próximos 4 años posibilidades de formar familia, me pregunto si esta mal tener novio? Para que? En ese casi siento que estaría mal., pero quiero hacerlo y aprender.
Que opinan? Estoy muy loca? jeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 8:52 pm    Asunto:
Tema: Que es el noviazgo? ayuda
Responder citando

Pues es que tener novio o no tener novio no es cuestión de escojer si tener un vestido rosa o no.

El noviazgo cristianamente hablando es simplemente una amistad llevada a niveles de mayor compromiso, asi es la cuestión.

Asi que no debes plantearte si DEBES o no DEBES tener novio, si en tu vida normal y común, en tu desenvolvimiento social te encuentras con un joven con quien entablas una amistad y esa amistad tiende naturalmente a concretizarse en un noviazgo pues que asi sea.

El noviazgo es tan ligero como una amistad y tan serio como un compromiso.

De la misma manera hay que estar abiertos a los planes de Dios, puede que tu no te veas casada pronto, pero puede que te encuentres un hombre que te haga cambiar de opinion o tambien puede ser que tengas razón.

En resumen, el noviazgo no es algo que se busca y no COMIENZA con un FIN... el noviazgo es una sucesion natural de una amistad que tiene algo mas y en un comienzo esa amistad es un FIN EN SI MISMA,, posteriormente se podra proyectar un fin mayor que sera el de un proyecto juntos.

No estas loca, te gusta pensar Wink
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
yulesa
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: peru

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2006 8:09 pm    Asunto:
Tema: Que es el noviazgo? ayuda
Responder citando

hola pakita... ¿qúe estás loca? bueno un poquito... jeje... me siento identificada contigo... ya somos dos locas.... bueno creo que eso no tiene nada de malo Razz ... qué bueno que te preguntes todas esas cosas... y que busques respuestas especialmente en un ambiente católico... me parece que vas por buen camino... pero no te enredes mucho... ni te desesperes por tener novio ni por no tenerlo... sólo sigue viviendo cada día que cada día tiene su propia preocupación... no sabemos lo que Dios nos tiene más adelante...lo que nos toca es intentar seguir su voluntad con alegría... no tengas miedo... cualquiera que sea la vocacion para la que Dios te llame... él te dará la fuerza para vivirla día a día... con cariño. Yuly
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josefhz
Veterano


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 1782
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 1:36 pm    Asunto:
Tema: Que es el noviazgo? ayuda
Responder citando

Saludos Pakita

Bueno como te han dicho todos por aca esta muy bien que reflexiones sobre esto antes y que busques consejos para no cometer errores despues.

Mira el noviazgo debe ser una amistad sincera y pura que pasa de un nivel distinto al que tienes con tus demas amigos. Sabes sucede mucho que uno a veces es como si quisiera encontrar a la persona perfecta pero esa persona no existe. Por eso mismo es el noviazgo para conocerse y al compartir y pasar tiempo juntos iran viendo si juntos comparten un deseo de estar juntos para siempre como Matrimonio.

Claro tienes que fijarte bien en las personas porque hay cosas que se pueden aceptar y otras que no alli es donde debes tener bastante criterio y ver bien hacia donde vas tu, cuales son tus objetivos en la vida y principalmente pedirle a Dios que te muestre el plan que él tiene para ti.

Es cierto muchas veces se comienza esto como un juego pero llega una edad como decia en tu mensaje que los intereses de las personas van cambiando y con la madurez ya se va pensando en el matrimonio que claro es el fin u objetivo de un noviazgo aunque al final no llegue a realizarse osea no quiero decir que el hecho que tengas un novio es porque ya te vas a casar con esa persona pero a largo plazo seria un fin al cual llegar pero por eso esta precisamente ese tiempo para que se conozcan y vean si comparten ese mismo sueño.

Te digo que no te preocupes si ahorita tienes novio o no solo ten amigos conoce mucha gente que comparte tus ideales y tu fe y veras como poco a poco encontraras chicos con quienes tienes una amistad mas fuerte y que surge un sentimiento distinto y luego veras como resultara que alguno te hara sentir algo aun mas especial y si es voluntad de Dios las cosas se iran dando.

Es bueno que antes termines tus estudios y te prepares ese es tu plan ahorita y es muy bueno pero veras que con el transcurso del tiempo y segun te vayas enamorando surgiran otros planes que quizas no pensabas, claro no hay que alocarse tampoco ni dejarse ilusionar demasiado porque podriamos caer en un error.

Todo con paciencia y veras que las cosas se iran dando conforme el Plan de Dios.

Dios te bendiga.
_________________

Musica 100% Catolica www.lavozsalmo29.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
saquili
Asiduo


Registrado: 11 Ago 2006
Mensajes: 199
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 8:10 pm    Asunto: Noviazgo
Tema: Que es el noviazgo? ayuda
Responder citando

Hola Pakita y todos!!
Hace mucho que no entraba al foro, por falta de tiempo, y me da mucho gusto verlos a todos participando y planteando temas tan lindos como este...
Adhiero a todo lo que dicen los demas... Y queria decirte Pakita que ya te llegara la persona adecuada, la que Dios eligio para Vos desde toda la eternidad, si esta es Su Voluntad... No te apresures ni te questiones demasiado.. (aunque reconozco es muy dificil para nosotros no hacerlo, no estas loca, es completamente normal) Dios lo tiene todo planeado en nuestras vidas!! Solo hay que dejarnos llevar, como una hoja por el viento, y cumplir fielmente a Su Palabra...
Hay un libro que a mi me sirvio mucho para llevar el noviazgo, se llama "Noviazgo para un tiempo nuevo" y es de Antonio Vazquez Vega (Ediciones Palabra). Quizas te ayude a Vos tambien!

Cita:
Dice el Padre Maciel: "...El amor es, esencialmente, una adhesión de la voluntad. Voluntad libre de una persona que conoce a otra, la valora en su integridad, la acepta como es, y establece con ella una relación especial de mutua donación..."


Puedes leer el articulo completo en:
http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo.phtml?lc=id-2228_se-66_ca-154_te-139
Creo que despejara muchas de tus dudas!

Saludos y que Dios los bendiga a todos!! Smile

Sonia
_________________
"El alma mas feliz de este mundo es la que nada desea, fuera de Dios" Sta. Ma. Josefa del Corazon de Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pakita
Esporádico


Registrado: 09 Abr 2006
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:25 pm    Asunto: CarlosR26†
Tema: Que es el noviazgo? ayuda
Responder citando

CarlosR26† muchas gracias!!! tu respuesta me ayudo mucho! gracias por responder mis tonteras, y si, me la paso pensando y pensando. gracias
y gracias a los demás chicos.

y beyta, parece que no me explique muy bien jejejeje, sobre los años decía de amistad, pero si si a mi me gustaría tener un novio de añossssss 4 minimo etc etc

¿Para qué quieres un novio en la infancia??? pues! porque soy ser humano, desde el kinnnnder! me gustaba un niño de mi salón, y si sabia de niños que en la primaria tenían su novio o novia" y porque lo eran?? pues solo porque se tomaron de la mano y porque le daba de la torta de jamón,
tener novio no es algo malo, varios pueden contar de sus amores" de juventud, desde los 8 hasta los 18, hay amistades bonitas que ellos llaman noviazgo, y se de algunos muy lindos. mi primer novio fue a los 21 años, ya terminada mi carrera, así lo quise , pero no critico a quienes tienen noviazgos antes de los 21 años

y bueno, a mi me gusta jaja como pienso mucho pues me gusta observar y pensar, y se que hay noviazgos muy limpios y tiernos a toda edad. que lindo es!!
fin!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados