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La Iglesia Ortodoxa
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jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2006 6:31 am    Asunto: La Iglesia Ortodoxa
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Hoy tratare de escribir un poco sobre las Iglesias Ortodoxas presentes en México, su relación, existencia, canonicidad, así como el diálogo que existe con la Iglesia Latina Católica.

La Iglesia ortodoxa llega a México hacia 1920, debido a la llegada de los Inmigrantes del desaparecido Imperio Otomano (hoy Turquia, Siria, Libano, Armenia, Palestina, Jordania, Israel y parte de Grecia).
La Iglesia Ortodoxa tiene un origen que se remonta a los Apostoles, es la llamada Iglesia del Primer Milenio. Posee una misma historia que la Iglesia Latina hasta el año 1054, cuando debido a problemas politicos, religiosos, de lengua, de invasiones, conflicto de intereses, entre otros mas... se origino el Cisma.
Un Cisma que lleva casi 1000 años, y que tanto la Iglesia Latina y la Iglesia Ortodoxa aun no han logrado superar.

La Iglesia Ortodoxa es aquella que se llama así posterior al IV Concilio Ecuménico, el Conciclio de Calcedonia, donde se AFIRMO la Naturaleza Humana y Divina del Cristo. Así podemos decir que tenemos una Fe en Común hasta el año 1054, las sedes de Constantinopla, llamada Nueva Roma; Roma y Antioquía, la Gran Ciudad de Dios.
Mientras que la Iglesia Alejandrina, fue separada debido a que abrazaron la Herejia que condeno este Concilio. Hoy en día la Iglesia Copto Ortodoxa ha aceptado la Confesion de Calcedonia, y la Iglesia Greco Alejandrina acepta dichos Canones desde el Concilio.

En México, existen UNICAMENTE 3 Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Antioquena, que depende del Patriarcado de Antioquia, la Iglesia Rusa que es Autocefala, y la Iglesia Griega que depende del Sacro Santo Patriarcado Ecumenico de Constantinopla.

La relacion con la Iglesia Latina ha sido amistosa, tan asi, que el pasadas fechas, Su Toda Santidad, Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecumenico, Kyrios Kyrios Kyrios Bartholomeos I, ofrecio la llamada Paraclesis, o Suplica Ferviente a la Madre de Dios, en la Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe. Donde pudo participar el Cardenal Norberto Rivera, el Arzobispo Antonio, de la Iglesia Ortodoxa Antioquena, el Obispo Alejo de la Iglesia ortodoxa Rusa, y el Arzobispo Athenagoras de la Iglesia Ortodoxa Griega.

Ojala hay comentarios y que el proposito de este mensaje sea para la UNION de todos los Cristianos Catolicos y Ortodoxos. En la medida que nos comprendamos, el Espiriu de Verdad podra actuar en la Iglesia, UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.

La Iglesia ortodoxa Antioquena fue fundada por San Pedro y San Pablo; la Iglesia Ortodoxa Griega por San Pablo y San Andres; la Iglesia Ortodoxa Rusa debe su origen a los Santos Cirilo y Metodio; la Iglesia Copto Ortodoxa fue fundada por San Marcos.

Por las Oraciones de nuestros Santos, oh Señor Jesucristo ten piedad de Nosotros, Amin.
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Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
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Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2006 12:20 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Una pregunta, la Iglesia rusa que hay allá, ¿es la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero?
Lo digo porque si es esa, no es la misma que la Iglesia Ortodoxa Rusa cuyo Patriarca es el Pope Alexis de Moscú
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Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
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Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2006 12:41 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Probablemente te pasen el tema al foro de diálogo ecumémico, antes que ello ocurra te pregunto si puedes con palabras sencillas para todo público explicar como las iglesias ortodoxas consideran el tema de la deificación, en especial de la Virgen María. Entre los bautizados católicos es un tema que produce lamentables malos entendidos. Es un tema bien controvertido.

Muchas gracias.

Bendiciones. Inés
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"Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".

<Pagar el mal con el bien>
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P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2006 1:48 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Muy estimados en Cristo:

Gracias, de corazón, por abrir este tema. Ojalá ayude a la mutua comprensión.

Respecto al tema tan importante que propone Inés, quizá lo mejor sería abrir otro tema aparte, donde se trate la doctrina de la deificación entre los ortodoxos. A no ser que los moderadores consideren oportuno mezclar los temas.

Aquí podría ser bueno precisar lo que pregunta Luis Fernando.

Que Dios nos permita ese conocimiento mutuo, lleno de fe y de amor en el mismo Dios Trino y en la fe que nos viene gracias a la Sucesión Apostólica, y que nos conceda un día el abrazo pleno en la unidad.
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jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2006 3:38 am    Asunto: Iglesia Ortodoxa
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Muy estimados Hermanos en Cristo

Contestare poco a poco las preguntas, en efecto la Iglesia Rusa en México es de la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyo Patriarca es Su Santidad Alexis I, Patriarca de Moscu y de todas las Rusias.

Respecto a la Deificacion del Hombre, ya San Atanasio El Grandre nos habla de ello, el HOMBRE llega a la deificación por medio los méritos. Más los Meritos son un DON Divino, que se pueden ganar, como lo mencionan varios escritos Teológicos de los Padres Capadocios.

La Iglesia Ortodoxa cree que el Hombre llega ante el Temible Tribunal de Cristo al fin de sus dias, y después de ello viene ese MISTERIOSO proceso de la Deificacion.

Recordemos que en la Iglesia del Primer Milenio, no se dan DEFINICIONES exactas, como sucede a partir de la Teologia elaborada por Santo Tomas de Aquino, sino que la LUZ de la VERDAD surge como resultado de NEGAR lo que NO ES.

Por ejemplo, si queremos definir un "vaso", un Teologo Ortodoxo dice QUE NO ES EL VASO.. asi comenzaria a decir que no es un perro, o que no es un cuadro, y asi continuamente hasta que llegamos a dar un conjunto de elementos que pertecen al Vaso, pero que tambien son parte de otras cosas.

No por nada Su Toda Santidad Bartholomeos I, Patriarca de Constantinopla, comenzo algunos discursos diciendo "UNO ES EL SOL, MAS MUCHOS SON SUS RAYOS"... esto es, NO sabemos lo que es a ciencia cierta lo que es la DEIFICACION, pero sabemos quienes son los Santos y como es su Vida, y es por medio de muchos elementos que podemos tratar de dar un "rayo de luz" de ese SOL, que es CRISTO.

Respecto a la Bendita, Santisima, Libre de Toda Mancha (que es diferente de INMACULADA), Madre de Dios (Theotokos, en griego) sabemos que vivio en el Asia Menor y que murio y que SU HIJO, la resucito de entre los muertos.

Por las oraciones de nuestros Santos, oh Señor Jesucristo, Dios Nuestro, ten piedad de Nosotros. Amin.
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Jose Celis
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Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 12:08 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Muchas gracias Jcelis. dijate que Atanasio decía en palabras sencillas algo que a muchos les produce un gran rechazo y sin embargo es el centro de Nuestra Fe.

"El Verbo, pues, se ha hecho hombre para que nosotros, los hombres, al volver a adquirir la imagen del Verbo pudiésemos ser divinizados y salvados".

Bendiciones. Inés
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jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 4:55 am    Asunto: San Gregorio Palamas
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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San Gregorio Palamás, un monje del monte Atos y luego arzobispo de Tesalónica, se encargó de refutar el filosofismo de Barlaam, quien era un italiano de origen griego cautivado por la filosofía griega. Así se enfrentó, en el siglo XIV, la espiritualidad ortodoxa con el racionalismo occidental:

• Barlaam exageró en venerar a los filósofos al grado de considerarlos iguales a los apóstoles; él identificaba la sabiduría divina con la mundana; para él, ambos, tienen el mismo objetivo, esto es, encontrar la verdad, ya que mientras la verdad fue otorgada a los apóstoles por la revelación, a nosotros se no da por el estudio y la investigación. San Gregorio Palamás rechazó rotundamente esta identificación entre las dos sabidurías apoyándose en las palabras de san Pablo: “Como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina Sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación” (1 Cor 1:21); pues mientras el rango de la filosofía es conocer la creación, el de la fe es el conocimiento de Dios.

• El hombre, según Barlaam, es materia (cuerpo) y espíritu, que son elementos independientes pegados frágilmente; un día serán separados de modo definitivo, y antes de que esta enlace sea disuelto, es imposible conocer a Dios. En cambio, Palamás enfatizaba que el ser humano es una unión absoluta de cuerpo y alma, y Dios se ha revelado a esta unión. La esencia de Dios es incomprensible a los hombres, sea en esta vida o en la venidera, mientras sí, es alcanzable a nuestro ser el conocimiento de Dios por la Gracia.

• Barlaam decía: La iluminación que se llevó a cabo en el monte Tabor, durante la Transfiguración del Salvador, y todas las demás iluminaciones efectuadas en este mundo y perceptibles a nuestros sentidos, son luces creadas o ilusión, mientras que el conocimiento supera los sentidos. Palamás le contestó: La divina Luz es increada y eterna, y nosotros los hombres, tal como somos en nuestra limitación, hemos sido dignos de participar en esta Luz por la divina Gracia.

• La oración, según Barlaam, es una práctica ajena al cuerpo, y pertenece únicamente al alma; así que la óptima oración es efectuada cuando la mente abandona el cuerpo. Mientras la cristiana visión, la de Palamás, defendía el cuerpo como morada de la divina Luz: “No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.” (1 Cor 7: 19). Lo que buscan los cristianos no es librarse del cuerpo sino de “las obras de la carne”.

Los escritos de Palamás eran fruto de todo lo que había vivido y experimentado, en cambio, la ideología de Barlaam, resultado de un estudio racional, cuyo rango seguramente no es lo divino. La Iglesia conserva la memoria de san Gregorio Palamás en el segundo domingo de la cuaresma, enfatizando que la vida virtuosa, la oración sencilla, la humilde postración y la purificación de los sentidos, son la puerta que abrimos para que la Gracia de Dios ilumine nuestra noche racional.
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Jose Celis
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ULISES
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Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
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MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 5:23 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Una pregunta ¿es posible que un ortodoxo pueda recibir la eucaristia u otros sacramentos de parte de la iglesia católica y viceversa? hasta donde se ambas iglesias (que en realidad son una) mantienen la sucesión apostolica y los sacramentos.
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Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 3:34 am    Asunto: Comunion entre las Iglesias
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

La Iglesia Catolica y el Sacro Santo Patriarcado Ecumenico de Constantinopla, decretaron que los Sacramentos son VALIDOS para Católicos y Ortodoxos.
El Misterio (o tambien llamado Sacramento) de la Eucaristia es VALIDO para ambas Iglesias. De tal Manera, los Ortodoxos aceptan el Sacrificio Liturgico realizado por la Iglesia Catolica y la Iglesia Catolica acepta el Sacrificio Eucaristico de las Iglesias Ortodoxas que estén en COMUNION con el Patriarcado Ecumenico de Constantinopla.

Un laico catolico puede recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor, en una Iglesia Ortodoxa que este en Comunion con la sede de Constantinopla (es decir, que sea CANONICA), de igual manera, un Ortodoxo puede recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor en una Iglesia Católica.

Ambas iglesias son diferentes, debido a problemas de indole teologico, cultural, social, economico, etc.
Las divergencias iniciaron en el siglo IV cuando Roma dejo de hablar griego y Constantinopla dejo de hablar latin. En los Concilios los delegados papales no sabian a ciencia cierta lo que se decia en ellos. Incluso hay anecdotas donde varios Papas de Roma y Patriarcas de Constantinopla, desconocian los idiomas del otro. Es sabido que incluso varios cardenales al morir sus Traductores de griego a latin, caian en la desesperacion a tal punto de cesar relaciones con las Iglesias Griegas.

Hay pocos elementos que separan al Occidente del Oriente y al Oriente del Occidente. Entre ellos encontramos el "Filioque", es decir, los Catolicos dicen "creo en el Espiritu Santo, señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo", mientras que los Ortodoxos decimos "creo en el Espiritu Santo, señor y dador de vida, que procede del Padre", esto debido a que el Credo que conocemos se fijo antes del siglo V, y bajo ORDEN DE EXCOMUNION, dictada por el Concilio Ecumenico, y los Papas Romanos lo firmaron. La introduccion del termino que dice "procede del Padre y del Hijo", se dio en el siglo XII, en las Cortes de CarloMagno, quien lo introdujo para frenar el Arrianismo (doctrina que considera que Cristo solo es Hombre).
Asi encontramos otros puntos donde divergen las dos Iglesias, sin contar los TERRIBLES hechos de las Cruzadas, donde los SOLDADOS LATINOS, mataron y asesinaron, a Patriarcas, Monjes, Sacerdotes, Huerfanos y saquearon ciudades y monasterios Ortodoxos.

Las Iglesias Ortodoxas tienen verdadera sucesion Apostolica, el Patriarca de Constantinopla, es sucesor de Sn Andres. El de Antioquia de Sn Pedro, Sn Pablo y Sn Bernabé.
El de Jerusalén de Sn Santiago o tambien llamado San Jacobo.
El de Alejandría de San Marcos Evangelista.
El de la region de Malankar, de Santo Tomás, Apostol.
El Arzobispo de Chipre, de San Juan Evangelista y asi podemos seguir la lista.


Que las oraciones de los Santos Pedro y Andres, hermanos, intercedan por la UNION de la Iglesia Ortodoxa y Catolica. Amin.
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Jose Celis
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ULISES
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MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 3:57 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Gracias jcelis2002 por aclarar mi duda. He estado leyendo sobre ambas iglesias y la información es bastante interesante y no dudo que estemos por el buen camino de la unificación.
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Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 5:38 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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El Camino para la UNIDAD lo dice el Arzobispo Antonio de Mexico, "lo hacen los laicos", y continua diciendo "nosotros somos los pastores, pero cuando el rebaño encuentra valles mas fertiles, no podemos sino solo seguir detras de ellos"

Por las Oraciones de Nuestro Santo Soberano, oh Cristo Dios tenga piedad de nosotros. Amin.
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Jose Celis
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 5:47 pm    Asunto: Ayuda al Libano
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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“Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estaba desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron” (Mt 26: 35-36)

Queridos hermanos en Cristo Jesús:

La desgracia golpeó duramente a nuestro querido Líbano, nuestra patria de origen. La estructura del país fue destruida.

Frente a esta tragedia, humana y material, nos dirigimos a todos los mexicanos, y en especial a los de ascendencia libanesa para pedir que sean espléndidos y generosos en ayudar a nuestros hermanos libaneses depositando su donativos en los bancos Banamex e Inbursa, bajo cualquiera de los siguientes datos de cuenta:

Banamex 414, Sucursal 100, Fundación Centro Libanés, A.C.
Inbursa 2006 - 542266-3, Fundación Centro Libanés, A.C.
Para enviar ropa, cobertores, alimentos y medicinas: el centro de acopio es: Centro Libanés, Hermes # 67, Col. Crédito Constructor. Tel.: (55) 52-28-99-33

Los donativos podrán ser deducibles de impuestos con recibo de la Fundación Centro Libanés, A.C.

Que Dios bendiga a los bienhechores y multiplique su donación.
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ULISES
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Registrado: 31 Mar 2006
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MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:28 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Otra pregunta jcelis2002 ¿la iglesia ortodoxa tambien tiene ordenes religiosas como la católica?
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Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 3:31 am    Asunto: Ordenes Religiosas
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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La Iglesia Ortodoxa no cuenta con Ordenes Religiosas, desde los comienzos del Cristianismo se han visto casos de Ermitaños, Monjes, Monjas, Ascetas, etc.

Y las reglas que se han llevado se pueden observar desde San Antonio Abad, quien en los desiertos de Egipto, hiciera fructificar la "higuera seca", ya nos escribe de el San Atanasio de Alejandria, Padre de la Iglesia, quien en su libro llamado "Vida de Antonio", ya nos describe además de la Vida de San Antonio, la vida de un Monje típico de la época.

Como se puede observar en sus escritos, es Dios quien da la facultad de poder llegar a dominar las tentaciones y poder asi adentrarse en el Desierto que se convierte en forma de su propio Espiritu.

San Benito, en Occidente, imita a los Padres del Desierto, mas solo el esplendor de las Iglesias Orientales, que son Catolico - Ortodoxas (hasta el año 1054) podra verdaderamente dar un ligero esbozo de lo que fue el verdad los grandes Ascetas.

Las Ordenes, surgen en la Iglesia Latina (comunmente llamada Catolica), en la Edad Media, mientras en Europa habia serios coflictos politicos, en el Imperio Bizantino los grandes Jerarcas, San Juan Crisostomo, San Gregorio Magno y San Basilio Magno dictaminaban los nuevos horizontes teologicos, y de ello, los Tres Santos Padres nos hablan todavía mas de la piedad de los Santos del Desierto, como menciona Nuestro Padre entre los Santos, San Juan Crisostomo en las llamadas "Homilias de las Estatuas", donde al publico no solo le llamaba a la Conversion, sino tambien a irse al Desierto, para Encontrar a Dios.

Por las Interseciones de Todos los Santos del Desierto, oh Cristo Dios Nuestro ten piedad de nosotros y salvanos. Amin.
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Jose Celis
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 9:17 pm    Asunto: Lo Santo en la Iglesia Ortodoxa
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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En nuestro religioso vocabulario solamos usar el adjetivo santo para calificar a Dios, a las personas y también a ciertos objetos.
¿Qué es lo que indica la palabra “santo”?

La pureza: como antónimo de mezcla. Una cosa que es pura tiene única y simple esencia. En cambio, la impureza es resultado de mezclar u opacar una esencia con otras extrañas. En este sentido dijo el Señor en el sermón de la montaña: “Si tu ojo es simple (puro, santo), todo tu cuerpo estará iluminado” (Mt. 6: 22).
La separación: en los idiomas semíticos la palabra santo “Kodish” indica también lo separado. Decía el Antiguo Testamento: “Todo varón que abre matriz será llamado santo a Dios” eso es, separado para Dios: consagrado.
Tomando en cuenta estos dos sentidos de la palabra santo, la usaremos cristianamente con los siguientes calificados:

- Santo Dios: Él es la fuente pura de santidad, la imagen a la cual el hombre fue creado, y la semejanza que procura alcanzar. “Así como el que os ha llamado es Santo, así también vosotros sed santos en toda vuestra conducta.” (1 Pd. 1:15).

Los santos files: la Iglesia primitiva llamó santos a todos los cristianos. Por ejemplo, el apóstol Pablo dirigió sus cartas a los santos de Roma, a los santos de Corintio, de Filipos (Rom. 1: 7; 1ª. Cor. 1: 2; 2ª.Cor. 1: 1; Ef. 1: 1). Y si hubiera escrito una carta a nosotros hoy, la hubiera dirigido a los santos de México. Porque “ésta es la voluntad de Dios: su santificación” (2ª. Tes. 4: 3). Somos santos por vocación, separados para Dios desde el Bautismo y sellados con su Santo Espíritu. Y éstos son los frutos de la santidad: “Amor, alegría, paz, paciencia, bondad, mansedumbre, dominio de sí.” (Gál. 5: 22)

- Los santos Padres: son la parte triunfadora de la comunidad de la Iglesia, que no cesa de orar ante Dios por la salvación de nosotros que formamos la Iglesia luchadora. Y nosotros en cambio, observamos su ejemplo, seguimos sus pasos y pedimos su intercesión.

- El santo mundo: el mundo en sí, con todos sus componentes, no es ni sagrado ni profano; el uso es el que santifica o deshonra. Calificar a unas entidades como santas (icono, templo, arte...) no es un destino divino que separa en el mundo entre lo sagrado y lo impuro, sino un anhelo humano que procura transformar al mundo, por la divina Gracia, en el Reino de Dios, en el lugar de su Presencia.
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Jose Celis
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jcelis2002
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MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 3:31 am    Asunto: Inmaculada Concepcion???
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Muy estimada Hermana en Xto.

El problema de definir la "Inmaculada Concepcion", es que con ello se pude prestar a violar la Libertad de la Santisima Theotokos (Madre de Dios), ahora bien, acorde a los Padres de la Iglesia, la Theotokos quedo LIBRE de Mancha en cuanto dice "Hagase en MI segun SU Palabra"

Si decimos antes, entonces acorde a los Santos Padres, habria que dar la Inmaculada Concepcion a sus Justos Padres Joaquin y Ana, pero eso sería un tanto peligroso, porque entonces sería a su vez darlo a la Humanidad y le proposito de que el Hijo se ENCARNE no tendria sentido acorde a los Padres de la Iglesia.

Ademas para poder definir un Dogma asi, acorde a los 7 Primeros Concilios Ecumenicos, se requiere de la AUTORIDAD del Concilio Ecumenico y no de un Concilio Local como lo es Vaticano I y II.

De ahi derivan varios conflictos mas, proque si el Papa define un Dogma asi, es tanto ponerse ENCIMA de la Autoridad que ejerce el Espiritu Santo sobre el Concilio.

Recuerda que el Concilio es la VIDA de la Iglesia en el Primer Milenio.

Sin embargo todo lo anterior debe quedar muy claro de que es la Santisima, Bendita, Gloriosa, Muy Santa, Libre de Mancha, Madre de Dios, Theotokos.

Ademas recuerda que para terminos Occidentales se podria dar alusion a la Teoria Calvinista de la Predestinacion, lo cual la Santa Iglesia, NO desea dar a entender, NI en Oriente NI en Occidente.

Por las Oraciones de la Santa Theotokos, oh Cristo Dios, salvanos y conservanos. Amin.
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Bernardo
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MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 11:32 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Estimado hermano Stephanos:

Cita:
Juan EL Bautista, que naciò sin Pecado Original


Disculpa mi ignorancia, pero ¿cual es el fundamento de que Juan el Bautista naciera sin pecado original?

Cita:
El Vaticano I y II no fueron Concilios locales


Es cierto lo que dices, pero desde el punto de vista de nuestras Iglesias Hermanas Ortodoxas en tanto para ellas Roma fue la que se separó, no puede haber un Concilio Ecuménico pues faltaría una. Esperemos que este tipo de discrepancias encuentren pronta solución, si no en las pláticas de este año entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas, si en las de 2007.

En Cristo y la Theotokos

Bernardo

P.d. jcelis ¿no eres uno de los cantores de la Catedral de San Jorge? Yo soy lector en Porta Coeli de los Melquitas
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jcelis2002
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MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 3:29 am    Asunto: Respecto la Santa Theotokos
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

La Santa Virgen, no fue concebida sin el pecado original, como lo decidieron en el Occidente en 1854 (por el Papa Pío IX).

La doctrina correcta es que al momento de la Anunciación, debido a su gran humildad a su total obediencia a la voluntad de Dios, la Virgen fue liberada del pecado original por el Espíritu Santo vendrá a ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.

Por lo que también la Cosa santa que nacerá en ti, será llamada el Hijo de Dios" (Lucas 1:35) y más adelante: "Y María dijo, he aquí la sierva del Señor, hágase en mi conforme a tu palabra". (Lucas 1:3Cool.

Es por eso que en la Iglesia Ortodoxa, la Santa Virgen es llamada "Peneghia" es decir, la Toda Santa y "Theotokos", Madre de Dios.


Ella dio a luz a Cristo, al Dios Hombre, el Salvador. (III y IV Concilio Ecuménico en el siglo V, D.C.). y siendo su Madre reza por nosotros constantemente y es nuestra Embajadora mediante sus oraciones.
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Jose Celis
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jcelis2002
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MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 3:39 am    Asunto: Respecto del Pecado Original
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Para San Agustín y los Latinos Romanos, el pecado original es considerado solamente como una caída desde la perfección misma.

Mientras que para los primeros Cristianos y los Ortodoxos, generalmente el pecado original no es solamente una caída de la situación original de la perfección relativa, sino también una caída de la ruta hacia la perfección según Dios y la deificación.

Los Latino - Romanos generalmente claman que la naturaleza humana después de la caída permaneció substancialmente intacta y fue privada solamente de la sobrenatural gracia creada, la cual es ahora restaurada para los humanos por el sacrificio de la Cruz, cuyo número infinito de buenas obras dignas de recompensa, junto con las buenas obras dignas de mencionar de los Santos, se vuelven en propiedad de los fieles a través de de funciones Sacerdotales, a través de las indulgencias y a través de los sacramentos.

Siguiendo la opinión de San Agustín, los Latinos Romanos dejan de considerar a Satanás como resistencia a Dios y teniendo el poder de la muerte, porque es la causa de la muerte.

La cosmología de San Agustín no permitió la existencia de voluntades que se opusieran a la voluntad divina. Por lo tanto, conforme a los Latinos Romanos no solamente la muerte, sino que aún la caída del hombre en manos del Diablo, es un castigo de Dios.

Los teólogos Latino - Romanos consideran a Dios como la causa de la muerte y ven a la muerte y a la corrupción como resultado de la desición de Dios y consideran a la humanidad culpable y para castigarla.

Conforme al entendimiento Latino, Dios se encarga de alguna manera, de los trabajos bíblicos de Satanás, para castigar a los humanos con la muerte, la corrupción y con toda aflicción humana.

Es obvio por lo tanto que de esta manera las acciones divinas y las satánicas se vuelven peligrosamente confusas.



Los Padres Ortodoxos y Catolico - Orientales, rechazan la idea de que Dios es la causa y el creador de la muerte.

"La muerte no es de Dios". (Trineos, Refutación, C.XXIII, 1,2,4; exposición 16,17).

También:

"Dios no creo la muerte; sino que nosotros la trajimos a nosotros mismos debido a nuestra mala opinión. Sin embargo Dios no impidió la disolución (corrupción) para no preservar la enfermedad inmortal". (San Basilio Magno, Migne P.G. 31,345).

San Agustín esta de acuerdo con Palageo en que el pecado original se origina únicamente de la voluntad humana. El clama que de alguna manera la voluntad de Adán es heredadad por sus descendientes. (De Gratia Christi et de Peccato Originali" - Libro II, Cap. 45).

En la Iglesia Ortodoxa y la Catolica - Oriental, la caída es entendida como el resultado de un traslado del humano mismo de la vida dividida y como un resultado de la consecuente enfermedad de la naturaleza humana. Y como causa de todo esto es considerado el hombre mismo, que esta en colaboración con el mal.

Al contrario para los Latinos, todos los males en este mundo originan de la punitiva voluntad divina y ven a Satanás mismo como instrumento punitivo de Dios.

En el entendimiento latino, la Salvación no es una Salvación principal y especialmente de la muerte y la corrupción, sino que más bien es una Salvación de la furia divina y que la abolición del castigo de la muerte y de la enfermedad signe simplemente como resultado de la Santificación de la justicia divina.

Los Latinos y los Cristianos de Occidente en su enseñanza sobre la Redención siguen en líneas generales la teoría de Aselmo de Cantebury (1033-1109) acerca de la santificación divina, que no presupone como necesario, la continua e interrumpible comunión y presencia de Jesucristo en los cuerpos iluminados. Toda vez que por el sacrificio en la Cruz del Señor la divina justicia fue satisfecha, no hay necesidad substancial nunca más para la presencia continua y real de Jesucristo en la Iglesia, para la salvación de los fieles.

Los fieles adquieren los beneficios del sacrificio de la Cruz, ya sea a través de la absoluta predestinación (Calvino) o a través de las buenas obras dignas de recompensa, de la indulgencia y los sacramentos de los cuales brotan grandes cantidades de "gracias divinas" creadas, mientras Jesucristo está presente solamente en intervalos en la Divina Eucaristía por orden del Sacerdote (Roma).

Ellos no aceptan para nada como absolutamente substancial, la necesidad (conforme a la enseñanza Evangélica y Patrológica) de la energía continua real y vivificante de Jesucristo en los cuerpos de los fieles.

Los Padres Ortodoxos y Católico Orientales, (siguiendo la Bíblia) consideran a la Salvación como la Redención de la muerte y la corrupción y como un remedio de la naturaleza humana, la cual fue atacada por Satanás y por ello los Santos Padres ponen como bases de sus enseñanzas Cristológicas "lo no asumido permanece incurable" esto es, Jesucristo curó a la naturaleza humana por que él la asumió. ( Padre Loannis Romanidis, Pag. 12,13,17,18,28,29,30,90,137,141,142).
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MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 3:46 am    Asunto: De la Iglesia Ortodoxa
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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La Iglesia Romana atribuye una posición al rol de la Autoridad como fuente de la vida de la Iglesia.

El criterio Ortodoxo de la Fe de la Iglesia como fue expresado por San Vicenti Lirinesis de que "Aceptamos en nuestra fe, la cual fue aceptada (creída) siempre, por todos lados y por todos (los fieles)". Fue reemplazada en la Iglesia Romana por el criterio que fue introducido por San Agustín:

"Esta satisfecho solamente con la opinión de que parte del mundo, en donde el Señor quiso coronar con un glorioso Martirio al primero de sus Apóstoles" (San Agustín sontra Julián I, 13). La "Ekklisología" ROMANA considera la primacía del Papa de Roma como la Autoridad Suprema de la unidad visible de la Iglesia. Expresando él mismo sin reservas enfrente de una Audiencia de Cardenales, el Papa Pablo VI no vaciló en decir en su discurso, en el encuentro de Mayo 24, 1976: "Si alguien no está en comunión con el sucesor de Pedro, significa que él está fuera de la Iglesia".

Ya en el siglo XIX, el primer Sínodo Vaticano comprobó este desarrollo doctrinal decretado como dogma e fe la primacía de la Autoridad del Papa sobre la Iglesia Universal y la infabilidad personal en lo referente a la expresión de los dogmas (doctrinas).

Para la Iglesia Romana aún en los Sínodos locales, una vez han recibido la aprobación del Papa, adquieren importancia doctrinal y Autoridad igual a los Sínodos Ecuménicos. En una carta que el Papa Pablo VI envió el 29 de Junio de 1975, dijo que el segundo Sínodo Vaticano tuvo igual importancia y en algunos aspectos fue incluso más importante que el Primer Sínodo Ecuménico de Nicea (325 D.C.).

La "Ekklisología" Ortodoxa y Catolica Oriental, al contrario, insiste en los valores (principios) de la comunión y la esencia espiritual.

1).- La más alta Autoridad de la Unica, Santa, Católica y Apóstolica Iglesia, reside en el Sínodo Ecuménico de toda la Iglesia.

2).- Nadie entre los Obispos de la Iglesia acepta una Autoridad, un privilegio o un derecho, canónicamente otorgado; sobre un área Eclesiástica, cualquiera que fuera esta área, sin la propia voluntad y aprobación Canónica del Obispo de esa área.


La Doctrina Ortodoxa y Católica Oriental de la Iglesia como "del Cuerpo de Jesucristo y el Templo del Espíritu Santo", es la base total y el presupuesto del entendimiento Ortodoxo sobre la Salvación.

La Iglesia está constituída solamente por los participantes de la energía vivificante (que es donadora de vida Santa Trinidad).

Por esta razón, San Nicolás Cavasilas en el siglo XIV escribió "La Iglesia se significa en los sacramentos" (" interpretación de la Divina liturgía", capitulo 38, Migne P.G. 150, 452).

La participación de la energía vivificante del Espíritu Santo no es garantizada una vez y para todos por el bautismo: (Ver San Juan Crisostomo 3º Homilia, La Epístola a los Efesios, Cap. 4. Migne P.G. 60,23).

Solamente a través de la lucha por la perfección el hombre puede ser participante de la energía de Dios que nos hace incorruptos.

Por esta razón en cada Divina Liturgia los fieles pacifican en el amor, unos con otros, apelan a Dios que a través de los Santos Dones forme dentro de ellos a Jesucristo a través del Espíritu Santo (invocación). La Iglesia continuamente hará que "La comunión del Espíritu Santo este siempre con todos nosotros".

El total presupuesto de la participación de la energía que nos da incorruptibilidad de la Santa Trinidad, es la lucha individual y colectiva contra el, quien reina en la muerte. "Por lo tanto procuren reunirse juntos más frecuentemente en agradecimiento y glorificando a Dios. Porque cuando se reúnen más frecuentemente, entonces los poderes de Satanás son destruídos y su desastre es disuelto en concordancia de su Fe" (Ignacio, Ef. 13).

"Nadie sea engañado, si alguien no esta en el altar, él es privado del pan de Dios... Por lo tanto aquel que no viene a los encuentros comunes, ya altivo y separado el mismo" (Ignacio, Ef. 5).

La Iglesia existe y continuamente está formada en los sacramentos y a través de los sacramentos. Aquellos que viven fuera de la vida sacramental del amor, están fuera del cuerpo de Jesucristo.

"Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos el que no ama a su hermano permanece a su muerte" (1- San Juan 3:14).

Por lo tanto, toda vez que 'la Iglesia se significa en los sacramentos". Qué posición puede tener la Doctrina Papal sobre la organización Eclesiástica? Por la canonical orden de la vida sacramental de la Iglesia, tenemos el sacramento del Sacerdocio.

Pero el Latinismo presupone un sacramento más de su propiedad, esto es el sacramento de la Organización Universal (con el Papa como cabeza, un sacramento cuya autoridad se extiende más allá del "Cuerpo" de Jesucristo (cuyo "Cuerpo" continuamente esta indicado y formado en uno)). (Primer Presbítero Joannis Romanidis, Pag. 157-158).
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MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 3:57 am    Asunto: Respecto a mi persona
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Muy estimado Hermano en Cristo, Bernardo¡
Cristo esta entre nosotros¡

Querido Hermano,

En verdad, sigo cantando en la Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge, actualmente estoy desarrollando algunos cursos de Biblia bajo el Omophorion de Su Eminencia Antonio, Arzobispo Ortodoxo Antioqueno de Mexico, Venezuela, America Central y el Caribe, siendo El, primado de Honor como declarara Su Toda Santidad Bartholomeos I, Patriarca Ecumenico de Constantinopla, Nueva Roma y antes el Santo Sinodo Antioqueno declarase.

Los estudios los estoy haciendo On-Line en la Universidad de Balamand, que posee la Facultad de Teología de San Jose Damasceno (Gran Martir entre los Martires), y que la Universidad está bajo el Omophorion del Patriarcado Greco Ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente, con Su Beatitud Ignatius IV Hazim.

Hemos preparado los Cantos de los Grandes Servicios de la Semana Santa, así como algunos cantos de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados (Liturgia de San Gregorio, Papa de Roma).

Si requieren de algun apoyo sera un placer, sobre todo en Memoria de nuestro Reverendo Archimandrita Padre Antuan Mhanna. Que su Memoria sea Eterna¡

Saludos

Jose Celis
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MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 10:03 pm    Asunto: Respuesta
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Muy querido hermano Stephanos,

Le invito a que no ahondemos mas en lo que divide a la Iglesia Latina de las Iglesias Ortodoxas.

No somos quienes para decir y hablar lo que nuestros bienamados Jerarcas deben realizar.

Nuestra Mision como fieles dice ya el Arzobispo Antonio, antes ya mencionado, es Realizar los PUENTES de Union entre ambos Mundos.

debemos recordar que entre las Causas que suscitaron el Cisma de 1054 entre Su Santidad Miguel y el Cardenal Humberto, fue ete tipo de situaciones, las diferencias teologicas que derivan del uso de la Lengua Griega y Latina.

Si bien San Agustin es Padre de Occidente, debemos recordar que el no influyo en el Oriente Cristiano.

de forma contraria, los Padres Griegos, en especial los Capadocios influyeron fuertemente en los Concilios Ecumenicos.

Oremos y pidamos a Cristo Rey Inmortal y Dios Nuestro que nos ayude a tender los Lazos de UNION que la Santa Iglesia necesita.

Para asi un dia proclamar los dos...UNA IGLESIA SANTA, CATOLICA Y ORTODOXA

Amin
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MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 10:51 pm    Asunto: La relacion de la Theotokos con la Iglesia
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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En el Gran día de Pentecostés, se reunían ciento veinte hermanos; allá en la estancia superior estaban los apóstoles “todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la Madre de Jesús, y de sus hermanos.” (Hch. 1, 14), y he aquí que descendió el Espíritu Santo. Así que los hermanos que estaban en la estancia superior se transformaron en la Iglesia. Nadie hoy puede ser verdadero miembro de la Iglesia si no siente una relación inquebrantable, y continua comunión espiritual con todos los que se han reunido el día de Pentecostés cuando descendió el Espíritu Santo. Pues la verdadera Iglesia, hoy, sigue siendo reunida, como ha sido siempre, alrededor de los apóstoles Pedro, Juan, Andrés y los demás, con la Madre de Jesús. Cuando descendiera el Espíritu Santo sobre todos, la Virgen no sería privada.

La Santa Escritura describe la relación de la Iglesia con la Virgen María así “perseveraban en la oración, con un mismo espíritu” (Hch.1, 14). Entonces no nos engañemos a nosotros mismos imaginándonos poder estar con la Virgen en la Iglesia si no participamos con ella en la oración con un mismo espíritu. Porque dicha concordancia significa armonía entre la intención de la Virgen y la nuestra, y aceptación de lo que ella acepte; y sabemos que la única intención de la Virgen no es sino someterse a la Divina Voluntad, así que no nos reúne a ella sino la concordancia de nuestra voluntad con la de Dios.

Las consideraciones mencionadas subrayan principalmente el elemento de “la voluntad” en la veneración a María, y acentúa nuestra obediencia al Señor, inspirada en la obediencia de la que es “sierva de Él.” Tenemos, entonces, que evitar la deformada imagen de una imaginación popular que da a la Virgen el papel de “refugio” del pecador que pide la protección de la Madre ante la justicia de su Hijo, el Juez; la Virgen Bendita es nuestra tierna Madre, pero su ternura no es sino participación en la del Señor que es más inmensa; porque en Él, y sólo en Él, se encuentra la absoluta y perfecta Misericordia.

Creemos rotundamente que somos leales al espíritu evangélico y a la correcta interpretación evangélica, precisamente cuando nos dirijamos con la bienaventuranza hacia la obediente y humilde Sierva de Dios repitiendo sus palabras: “porque ha puesto sus ojos en la humildad de su sierva” (Lc.1, 48). Y ya que no deseamos retirar nuestra voz del coro de las cristianas generaciones, seguiremos, con ellas, venerando a la Madre de Dios, y así se realiza lo que había preanunciado en su himno: “por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada.”
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 4:35 am    Asunto: San Constantino y Santa Elena
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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La Iglesia los llama “iguales a los apóstoles”, porque durante su reinado anunciaron el Cristianismo como los apóstoles, y lo proclamaron hasta los confines de la tierra. Santa Elena había aceptado la fe cristiana tempranamente, pero Constantino, por su posición política, no dejaba de ser pagano, y recibió el bautismo años después del decreto de Milán; sin embargo, la devoción de su madre dejó una profunda huella en su ética y personalidad.

Constantino, como rey, inició una guerra contra otro rey romano “Mixanos” y mientras sus ejércitos sufrían la proximidad de la derrota, se le apareció en el cielo la señal de la cruz y por las estrellas vio una frase escrita: “por esta señal triunfarás”. En seguida, el rey Constantino ordenó que la señal de la Cruz se colocara al frente de cada parte del ejército y con ella triunfó. Poco después Constantino sería proclamado emperador de todos los territorios romanos tanto del oriente como del occidente, y en agradecimiento a la Cruz expide en el año 313 el decreto de Milán, mediante el cual se permite la libertad religiosa; y con ello se pone fin a tres siglos de constante persecución en contra del cristianismo, y todos los tesoros de adoración cristiana, enterrados en las catacumbas, son sacados a la luz.

Mas el príncipe de este mundo, el maligno, echó su aliento sobre la vida eclesial, buscando destruirla por adentro; surgió la herejía de Arrio quien, en su racionalismo, se atrevió a decir que Cristo no es Dios. El rey Constantino, aprovechando su autoridad en todo el imperio, ordenó la celebración de un sínodo, en la ciudad de Nicea (año 325), y convocó a los obispos de todo el mundo para resolver este asunto teológico. El concilio juzgó a Arrio y proclamó la ortodoxia, la fe recta: el Hijo es consubstancial al Padre.

La bienaventurada Elena con un grupo de fieles fue a tierra santa y encontró el madero de la Cruz de Cristo. Asimismo, en muchos lugares del imperio construyó iglesias como la de Jerusalén en el lugar de la Ascensión del Señor, y la de Belén arriba de la cueva de la natividad.

La Iglesia recuerda a los santos reyes Constantino y Elena el día 21 de mayo. Por sus intercesiones, Señor Jesucristo, ten Piedad de nosotros y sálvanos. Amén.
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 4:42 am    Asunto: San Efren, el Sirio
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Es la oración cuaresmal por excelencia; la Iglesia nos exhorta a recitarla frecuentemente en toda época:

“Oh Señor y soberano de mi vida, líbrame del Espíritu de ocio, indiscreción, vanagloria y palabra inútil.

Mas regálame a mí, tu siervo, el espíritu de castidad, humildad, paciencia y amor.

Sí, Señor y Rey, concédeme percibir mis propias faltas, y no juzgar a mi hermano, porque bendito eres por los siglos de los siglos. Amén.”
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 4:48 am    Asunto: San Jose Damasceno, Gran Martir entre los Martires
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

El Padre José, “el sacerdote Yosef El- Hadad, originario de Beirut, damasquino por patria y ortodoxo por religión”, como se presentaba a si mismo, nació en Damasco en el año 1793 de una familia pobre y piadosa.

Desde su infancia gustó del conocimiento y, no obstante las grandes dificultades económicas, aprovechaba toda oportunidad para estudiar, y así continuó durante su juventud. En esta época la enseñanza general se impartía en estrecha relación con el conocimiento de lo divino, de allí que, para el joven Yosef la Biblia era su libro de mayor interés. Mas sus padres carnales, temerosos de su futuro decidieron casarlo a la edad de 19 años. Sin embargo este acontecimiento no lo alejó del estudio ni de su vocación por el conocimiento.

La comunidad ortodoxa de Damasco, al tanto de sus virtudes y capacidades, acudieron ante el patriarca para pedirle la ordenación de José como su pastor. De esta manera, en el año 1817, fue ordenado sacerdote mostrando desde un principio fuerza y sabiduría en su predicación, particularmente en las homilías que dijo en la iglesia dedicada a Santa María (Al- Mariamíah). Muchos lo consideraban como el segundo Crisóstomo. Otros más dicen de él: “los ancianos (presbíteros) musulmanes, hasta cuarenta años después de su muerte, todavía repiten partes y dichos de sus homilías”.

El padre José fue pobre piadoso y paciente, tranquilo y humilde. Podía platicar sobre si mismo y aborrecer la soberbia y la vanidad: hasta le daba pena cuando lo alababan. Decía siempre: “ahora yo siembro en la viña verdadera de Cristo en Damasco y espero la cosecha.”

Sin duda, el Padre José fue el primer gran hombre del renacimiento de la iglesia ortodoxa antioquena en el siglo XIX, período en extremo difícil en todos los órdenes: los melquitas recién habían abandonado la Iglesia (uniendose a la Iglesia de Roma), dejando una estela de problemas; los emisarios protestantes se mostraban muy activos en su proselitismo; la pobreza e ignorancia golpeaban a toda la Iglesia. Los patriarcas de Antioquia, desde 1724, eran extranjeros y ajenos al sufrimiento del pueblo. Era la imagen viva de un barco a la deriva, abandonado a la fuerza de los vientos.

En estas circunstancias, el trabajo pastoral del padre José: homilías, traducciones, enseñanza y moral, contribuyó a favorecer una ambiente de resurgimiento, a agitar las almas y a reanimar el espíritu. Comenzó así a brotar una nueva generación.

Dentro de los personajes de gran importancia en la Iglesia revitalizada, más de medio centenar habían estudiado con él, aprendiendo de su celo cristiano: el patriarca Melatio Al- Dumani, primer patriarca árabe desde 1724, fue su discípulo; también el metropolita de Beirut, Gabriel Shatila, quien decía de nuestro Padre: “las estrellas de Damasco son tres: el apóstol Pablo, san Juan Damasceno, y José El- Hadad.”

Coronaría este siervo de Dios su vida con un final (o principio) digno de su gran celo y amor al Señor y a sus semejantes: su martirio.

En Damasco, a mediados del año 1860, tuvo lugar una matanza de cristianos por los turcos musulmanes. En aquel día muchos fieles se refugiaron en la iglesia Al- Mariamíah. El Padre José conservaba en su casa el Viático (del cual da la comunión el sacerdote a los enfermos), después de protegerlo lo colocó sobre su pecho y salió rumbo a la iglesia, corriendo y saltando sobre las azoteas de las casas. Ya en Al- Mariamíah pasó todo el día y la noche animando a los fieles y confortándolos para no temer, pues, los que matan el cuerpo no pueden matar el alma.

Durante la mañana del día siguiente, martes 10 de julio, los atacantes invadieron las instalaciones de la iglesia, golpearon y mataron a numerosos fieles, saquearon, ensuciaron y quemaron parte del templo. Uno de los musulmanes reconoció al padre José y exclamó: “Ese es el presbítero de los nazarenos, matándolo matamos a todos los nazarenos.” Al sentir que su hora había llegado, el padre José tomó el Viático y lo tragó, al tiempo que violentamente era atacado con armas de fuego y hachas por unos, que más que verdugos, parecían leñadores furiosos despedazando un tronco. Le colocaron grilletes en sus tobillos y lo exhibieron por toda la ciudad.

Así, el Padre José, mártir de Cristo, dando testimonio, tanto con sus fatigas y desvelos, como con sus sufrimientos y sangre se hizo ejemplo digno de imitación e intercesor ferviente ante nuestro Señor Jesucristo a quien sea la gloria por los siglos.

El santo sínodo Antioqueno, que se realizó en Damasco en octubre de 1993, proclamó la canonización del sacerdote José El- Hadad como santo, determinando el día 10 de julio, día de su martirio, para su recuerdo.

Por las oraciones del sacerdote mártir José Damasquino y sus compañeros, que el Señor Jesucristo tenga piedad de nosotros y nos salve. Amén.
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 5:04 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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José Celis escribió:
Así, el Padre José, mártir de Cristo, dando testimonio, tanto con sus fatigas y desvelos, como con sus sufrimientos y sangre se hizo ejemplo digno de imitación e intercesor ferviente ante nuestro Señor Jesucristo a quien sea la gloria por los siglos.

Gracias José por darnos a conocer a tu tocayo El Hadad.
Es hermoso y reconfortante saber de la existencia de gente tan valiosa.

Saludos y bendiciones
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 8:10 pm    Asunto: Respecto a las Iglesias Orientales
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

La Iglesia Ortodoxa esta contituida por diferentes Patriarcados,

Las Iglesias CANONICAMENTE VALIDAS en la Iglesia Ortodoxa son:

Patriarcado Ecuménico de constantinopla

Patriarcado de Alejandría

Patriarcado de Antioquía

Patrircado de Jerusalén

Patriarcado de Moscú

Patriarcado de Serbia

Patriarcado de Rumanía

Patriarcado de Bulgaria

Patriarcado de Georgia

Arzobispado de Chipre

Arzobispado de Grecia

Arzobispado de Finlandia

Metrópoli de Polonia

Arzobispado de Albania

Arzobispado de las Repúblicas Checa y Eslovaca

Arzobispado de Macedónea

Metrópoli autocéfala de la Iglesia Ortodoxa de América (Orthodox Church of América O.C.A)

Metrópoli autocéfala de la Iglesia Ortodoxa fuera de Rusia (R.O.C.O.R)
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 8:19 pm    Asunto: San Nectario, Santo de la Iglesia Ortodoxa
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

San Nectario nació el 1 de Octubre de 1846 en Selybria, Tracia, en el seno de una familia pobre. Recibió el nombre de Anastasios Cefalas.
A la edad de 14 años se mudó a Constantinopla para trabajar y continuar con su educación.

En 1866 se mudó a la isla de Chios, donde enseñó en una escuela durante siete años.

San Nectario llegó a ser monje a la edad de treinta años, lo cual en sí mismo es bastante inusual.

Tres años después de convertirse en monje, fue ordenado Diácono, tomando el nombre de Nectario.

Se graduó en la Universidad de Atenas en 1885.
Durante sus años como estudiante de la Universidad de Atenas escribió muchos libros, folletos, y comentarios Bíblicos.

Después de su graduación fue a Alejandría, Egipto, donde fue ordenado Sacerdote y sirvió a la Iglesia en El Cairo con gran distinción.

En reconocimiento de su piedad y brillantez como predicador, además de su capacidad administrativa, fue consagrado Obispo/Metropolitano de Pentápolis, una Sede Egipcia, por el Patriarca Sofronio de Alejandría en 1889.

Sirvió como Obispo en El Cairo por un año, y fue injustamente destituido de su puesto por clérigos que envidiaban su popularidad con la gente y que inventaron mentiras sobre él. El Patriarca Sofronio se rehusó a escuchar a San Nectario, quien fue expulsado de Egipto sin pruebas ni explicación, y nunca se le dio una oportunidad para defenderse.
Después de su destitución, volvió a Grecia en 1891, donde solicitó empleo como predicador. Fue nombrado predicador en la jurisdicción de Euboia, una gran isla Griega, al norte de Atenas, donde sirvió por dos años y medio.

En 1893 fue transferido a parte de la Grecia continental, al oeste de Atenas. Él sirvió como predicador ahí con la misma gran eficacia que tuvo en Euboia.

En 1894 fue nombrado director de la Escuela Eclesiástica Rizarios en Atenas donde su servicio fue ejemplar durante quince años.
Desarrolló muchos cursos de estudio, y escribió numerosos libros, todo mientras predicaba mucho por todo Atenas.

En 1904, a petición de varias monjas, estableció un monasterio para ellas en la isla de Aegina, que recibió el nombre de "Monasterio de la Santísima Trinidad".
En Diciembre de 1908, a la edad de 62 años, San Nectario renunció a su cargo de Director de la escuela Teológica y se retiró al Convento de la Santísima Trinidad en Aegina, donde vivió el resto de su vida como un monje. Él escribió, publicó, predicó, y escuchó confesiones de aquellos que vinieron desde cerca y lejos solicitando su perspicacia espiritual.
Mientras estuvo en el monasterio, cuidó los jardines, acarreó piedras, y ayudó con la construcción de los edificios del Monasterio que fueron edificados con sus propios fondos.

San Nectarios falleció al atardecer del 9 de Noviembre de 1920, (el día después de la conmemoración de los Arcángeles San Miguel y San Gabriel), tras su hospitalización por cáncer a la próstata.

Su cuerpo fue llevado al Convento de la Santísima Trinidad, donde fue enterrado por un Hieromonje llamado Sabas, quien más tarde pintó el primer ícono de San Nectario.

Al funeral de San Nectario asistieron multitudes de personas de todas partes de Grecia y Egipto.

Mucha gente consideró a San Nectario como Santo durante su vida a causa de su pureza de vida, sus virtudes, el carácter de sus publicaciones, además de los milagros que él realizó. Además San Nectario tenía un don único del conocimiento.

Las reliquias de San Nectario fueron removidas de su tumba el 2 de Septiembre de 1953. Sus reliquias distribuyeron una hermosa fragancia.
El reconocimiento Oficial de Nectario como Santo, por parte del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, tuvo lugar el 20 de Abril de 1961.

La fiesta de San Nectario se celebra cada año el 9 de Noviembre (22 de Noviembre según el calendario Juliano).

Han habido más de dos mil milagros atribuidos a la intervención de San Nectario.
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MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 6:07 am    Asunto: Respecto de los Santos Ortodoxos
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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No creo que sea bueno meterlos dentro del Santoral Latino, ya que son Santos parte de la Iglesia Ortodoxa y que en varios casos chocan contra el Latinismo, por ahi tenemos a San Juan Climaco, San Gregorio Palamas, San Focio, San Miguel Cerulario, San Alexander Nevsky, San Pedro Magno Zar de Rusia, etc.

Saludos

Jose
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