Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 6:07 am    Asunto: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Texto
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4901

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal.

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
7. Algún comentario...
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mie Sep 13, 2006 4:01 am, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Silvana
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Centeno.

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 4:41 pm    Asunto: Apertura y Donación
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Aprecio los éxitos y triunfos de los demás y por supuesto que me alegran, especialmente de las personas que quiero o que tengo cerca.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿Trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva? ¿O por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Si esas antipatías o simpatías son de personas que quiero, si me dejo llevar, aunque no sea lo mejor lamentablemente, me afecta mucho los estados de ánimo de las demás personas y eso hace que yo también me ponga mal, si es que se trata de antipatías. Cuando estoy con mis alumnas trato de cambiar mi ánimo para tratarlas con delicadeza, aunque cuando se está mal no se presta la suficiente atención. Lo ideal sería, como dice la ley Scout: “El Scout ríe y canta en las dificultades”, pero a veces es difícil de lograr.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿Me molesta tratarlos? ¿Me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Como dije anteriormente si se trata de personas cercanas a mí, no las esquivo, las escucho y me esfuerzo para tratarlas con delicadeza, para que no se pongan peor, pero esto modifica mi estado de ánimo.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Siempre aliento a mis alumnas con mi ejemplo y mis palabras. Pero no puedo estar contenta y sonreír cuando en realidad estoy triste, y lamentablemente a veces contagio ese mal humor a las personas que me rodean.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Claro que no, eso sería ser totalmente falso, cuando soy amable es por que quiero serlo, no para obtener algo de la otra persona.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
A veces, doy cuando me lo piden, y a veces doy sin que me pidan y es ahí cuando doy sin ver límites. Vivo cada instante como educadora y me hace feliz saber que puedo hacer el bien en los demás, que puedo ayudarlos, aunque lo que haga sea insignificante para ellos.

Silvana Porté. Centeno, Santa fe, Argentina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Krenz
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Nogoyá/Entre Ríos/Argentina

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 9:24 pm    Asunto: Sesión 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Trato de ser justo en la apreciación de los exitos y de los triunfos de los demás. Siempre que el éxito este bien encauzado y pueda ayudar a la otra persona me alegra y trato de apoyarla desde mi lugar y mi condición.

2. Muchas veces hay alumnos que te compran o te llegan más que otros, eso es verdad y pasa. Pero a la hora de tratar con ellos debemos hacerlo por igual con todos los niños.

3. Me los trato de gabar por otro lado, me esfuerzo en buscar alguna tecnica que me sea útil para poder ganármelo y para que deje de lado la apatía.

4. Siempre nuestra preocupación primera deben ser ellos, aunque tengamos nosotros miles de problemas siempre tenemos que tener una sonrrisa en nuestros labios ya que los niños no tienen la culpa de lo que nos pase. Siempre trato de estar atento a lo que les pueda pasar a los niños para socorrerlos con alguna palabra de aliento.

5. Mi relación con los demás debe ser siempre de servicio y con más razón si soy un formador.

6. Siempre tratamos de dar aunque sea un poquito más de lo que se nos pide
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 10:31 pm    Asunto: Apertura y donación
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Sí, me alegra que las personas que me rodean logren alcanzar éxitos por los cuales han luchado y esforzado por alcanzarlos, de tal manera que su fortaleza sean luz para hacer que mis motivaciones y esfuerzos perseveren en mis logros personales.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Los adolescentes, son para mi siempre lo más importante que tengo, pues a parte de ser un trabajo es mi misión, por lo que siempre trato de ser respetuosa y amable con ellos, a pesar de que muchas veces ellos no responden de la misma manera por su misma etapa de vida y cambios, esto muchas veces me ha hecho sentir mal, pero he tenido la satisfacción en más de una vez, que los adolescentes con quienes más dificultades he tenido, han sido con los que después he mantenido una relación de amistad; pero esto, como fruto de saber superar situaciones de dificultad y seguir tratándolos como a todos, con respeto, amabilidad, paciencia.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Con los más difíciles de tratar, pues muchas veces me he empeñado a responderles ante su falta de respeto y atención, con amabilidad, dándoles oportunidades; pero cuando he visto que no responden a esto, he dejado de insistir, los he seguido tratando con amabilidad, pero sin empeñarme en que presten atención en clases, lo cual muchas, les ha hecho reaccionar y ellos han sido los que se han acercado a pedir la oportunidad que necesitan. Es difícil saber qué hacer ante una diversidad de casos y situaciones personales de cada adolescente y qué forma o estrategia utilizar, aún más cuando en casa la familia es muy permisiva y justifica todo acto irreverente de sus hijos y nos les ayudan en esta etapa.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Pues creo que sí, muchas veces he hecho, como dice el dicho, “de tripas corazón”, para estar bien ante ellos a pesar de haber pasado quizá un mal rato con alguno de ellos en otra clase.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No, no busco favores a cambio de, simplemente me gusta mantener una relación de amistad y cercanía con los que trabajo, ya sean profesores y alumnos, y aun si no lograra una amistad, creo que todos nos merecemos un trato amable.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Últimamente me he sentido muy mal en este aspecto, pues sí que doy todo lo que puedo dar, por estar y llegar a mis alumnos, buscando formas, medios, para que las clases y el contenido sea significativo para ellos, pero al no encontrar respuestas he llegado a desanimarme, después de 8 años de trabajo con adolescentes, este año, está siendo el más fuerte en este sentido, siento un gran reto frente a ellos, y es ese reto el que me lleva aun más a buscar ayuda, formas... y es esa la razón por la que voy participando en este curso, el deseo de poder comprender a los adolescentes y ayudarlos, no quiero pasar en la vida de ellos como alguien que pasó sin decir o hacer nada por ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
JOSE MIGUEL AGUDELO RICO
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 4
Ubicación: ****************************

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 10:40 pm    Asunto: El Adolescente y su Mundo Capítulo 3: III. Dimensión Psicoló
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?

CUANDO UN SER HUMANO TIENE TRIUNFOS, UNO COMO CRISTIANO NO DEBE DE SENTIR ENVIDA POR ELLO, PUES ELLOS LO HA LOGRADO CON TRABAJO Y SACRIFICIO, ADEMAS LOS QUE TRIUNFAN SON EL EJEMPLO PARA SALIR ADELANTE Y CON ESPERANZAS DADAS,EN MI APRTE PERSONAL NO ME DESCORAZONA, MAS BIEN ME MOTIVA A SEGUIR ADELANTE Y CUAMPLIR LAS METAS QUE OTROS AHN SIDO EJEMPLO DE VIDA.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?

DENTRO DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA UNO ES COMO UN PADRE ADOPTIVO DE CADA ESTUDIANTE, ES POR ESLLO QUE UNO NO DEBE TENER PREFERENCIAS POR NINGUN ESTUDIANTE YA QUE ALLI HACE SENTIR AL RESTO, Y MUCHO MENOS A MINORAR AL OTRO, PUES COMO EJEMPLO Y TESTIMONIO QUE SOY ME DIRIJO ACON RESPETO,CARIÑO Y DELICADEZA PRA QUE NINGUNO SE SIENTA MAL.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?

A ESOS ESTUDIANTES QUE SON LOS QUE NOS SACAN CANAS, HAY QUE COLOCARLES MAS ATENCION, RECUERDEN LO DE LA PARABLO DE LA OVEJA PERDIDA, UNO ES COMO EL PASTOR, QUE VA ES POR AL OVEJA DESCARRIADA Y AYUDA A CURARLA Y A LLEVARLA AL REDIL DE LA VERDAD, ESE ES MI PENSAMIENTO Y ASI LO HAGO DESDE MI COORDINACION AYUDAR AL QUE ME NECESITA, HABLAR AL QUE ESTA SOLONY DESAMPARADO.

.4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?

EL TETIMONIO DE VIDA ES LO QUE LOS ESTUDIANTES RECOJEN, PÙES SI ELLOS LO VEN A UNO FUERTE FRENTE A LAS FISURAS DE LA VIDA , ELLOS COJEN ESE EJEMPLO, PUES MAS VALE LOS HECHOS QUE MIL PALABRAS.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
LA PREGUNTA ES UN POCO FUERTE PARA LOS QUE LE GUSTA APARENTAR Y NO HACER NADA EN BIEN DE LOS DEMAS, UNO COMO DOCENTE SI ESCOJIO SERLO HAY QUE ENTREGARSE DE ALMA VIDA Y CORAZON A ESOS JOVENES QUE NECESITAN NUESTRO EJEMPLO, ADEMAS, LAS RELACIONES QUE UNO DEBE DE MANTENER EN EL CAMINO DE LA VIDA DEBEN DE SER TRANSPARENTES, PUES UNO DEBE DE AYUDAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, ES ES LO QUE PASA CON ESTA VOCACION PUES UNO SIEMBRA EN EL CORAZON DE LOS NIÑOS Y JOVENES, PERO LO REOJE DESPUES DE VARIOS AÑOS, PUES EL FRUTO NO ES INMEDIATO, POR ELLO LA AMABILIDAD DEBE DE SER AUTENTICA Y SIN APARENTAR NADA.

6.Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?

LA OPORTUNIDAD QUE DIOS COLOCO EN MIS MANOS DE SER AUTENTICO SERIDOR DE EL ACA EN LA TIERRA EN MEDIO DE LOS JOVENES ME LLENA Y ENORGULLECE, PUES EN ESTA VOCACION SE LE DA TODO AL QUIEN LO NECESITA, EN ESTA VOCACION UNO NO DEBE ESPERAR NADA ACAMBIO, SI NO AL CONTRARIO, SERVIR Y SERVIR CON AMOR Y CON CARIÑO, YA QUE UNO ES MAESTRO, PADRE Y EJEMPLO DE JOVENES DESORIENTADOS QUE NECESITAN EL AMOR QUE EN ALGUN MOMENTO LES HA SIOD ESQUIVO.

NO DESCANSARE EN ENTREGAR LO MEJOR DE MI PARA QUEIN LO NECESITA.

Rolling Eyes QUE DIOS NOS BENDIGA CADA MOMENTO EN ESTE TRABAJO DE CONSTRUIR SU IGLESIA EN MEDIO DE LOS JOVENES.
_________________
SER EDUCADOR ES LA GRAN VOCACION QUE DIOS COLOCO EN NUESTRAS MANOS PARA CONSTRUIR SU IGLESIA, SOMOS SACERDOTES LAICOS CON LA FORTUNA DE TENER CADA DIA UN HIJO MAS PARA JESUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
gabiotav
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 11:00 pm    Asunto: El Adolescente y su Mundo Capitulo III
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos? Me da gusto ver que los demas triunfen en la vida y que puedan llegar a realizar sus objetivos y metas con éxito, eso es una forma de inspiración para uno mismo.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? No para nada, me gusta tratar a todos por igual, considero que todo ser humano merece un mismo trato, sin ninguna discriminación, ni distinción, ya que todos somos iguales.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza? En realidad no me enfoco en ese aspecto, considero que no es necesario, las personas a pesar de que tienen diferentes tipo de caracter, pues el trato siempre tiene que ser igual, lo unico y creo que lo mas importante es saber como poder tratarlos.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre? Siempre, con el unico objetivo que puedan enterder desde otra perspectiva las situaciones por las que ellos estan pasando, y tratar de que no comentan los mismo errores. Creo aunque tengamos muchas complicaciones en la vida, siempre hay que sonreir, es una de las medicinas mas agradables para poder superar los obstaculos y sobre todo tener a Dios en el corazon.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores? En realidad mi relación con los demas se basa en ayuda en poderles ser util para lo que puedan necesitar, jamas he pretendido ser una persona que no soy solo por ganar un favor, eso no va conmigo, al contrario si alguien necesita de mi, yo me ofresco sin pedir nada a cambio. Considero que con un gracias en suficiente.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás? Simpre trato de dar mas de lo que me piden, para mi el saber que las personas tienen mas de lo que buscan de mi, me satisface enormemente, y siempre trato de darle a los demas cosas buenas, cosas productivas y positivas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juan raul landa oloretgui
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 11:04 pm    Asunto: respuestas a la 3era sesion
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1)me encanta ayudar a los demas a darce cuenta de lo que verdaderamente logran exitos, me alegro y gozo cuando mis alumnos logran conseguir todo, soy muy competitivo y busco que mis alumnos lo sean y sepan ganar y perder... haec poco dos de mis exalumnas ingresaron a ala Unuversidad y me sentí muy feliz por que son humildes y estan consiguiendo lo que soñaron ye eso me alegra mucho.
2)a veces me dejo llevar por simpatia y antipatia. trato de no dejar llevarme por eso.
trato de equilibrar, aunquea veces es normal que tengas preferencias por el que es mas simpatico pero me preocupo por todos
3) si trato de tratarlo con mucha delicadeza auqnue me sacan de quicio por momentos y me vuelven loco pero trato de entender su pasado y acompañarlos en todo momento y saber que sientes, que piensan y que verdaderamente quieren en la vida.
4)En la medida de lo posible trato de vivir lo que predico y la sonrisa es fundamental en mios clases y que a pesar de esatr triste y un poco mal siempre sonrio con alegria en la vida... dicen que se mueven menos musculos para reir que para fruncir el seño
5) El servicio es fundamental en mi caminar y creo que me encanta servir y ser muy agradable con todos por lo que sirvo y tengo presente una frase que dice un cristiano(a) que no sirve, no sirve para nada.
6)Doy demasido cuando quiero algo y trato a mis alumnos de ser mis amigos y me encanta ser maestro en el aula y tambien dar todo mi tiempo necesario cuando hay consursos mas todavia porque quiero que mis alumnos se pongan vida, les cuento una anecdota cuando los alumnos participaron en los que mas saben de rpp nos concentramos con los alumnos y fuimos de retiro por unas horas no relajamos comimos juntos dormimos en un salon del colegio y ganamos fue un momento de union raul
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yolanda Lomelín
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 12:33 am    Asunto: La dimensión fisiológica, sexualidad y la virtud en el adol.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
En la mayoría de los casos me alegran los éxitos ajenos, mas si se trata de un familiar o alguién muy querido.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Creo que como ser humano es muy difícil no dejarse llevar por las antipatías, pero creo que la madurez emocional y la experiencia como formadora me ha hecho capaz de tratar dse igual manera a todos mis alumnos, aunque siempre hay algunos con los que simpatizas más, pero en cuanto al trato y al respeto y el poderlo escuchar con el mismo interés creo que soy lo mas justa posible.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Me han tocado alumnos con los qque no simpatizo, y lo que he tratado de hacer es buscarlos fuera del aula, tratar de charlar con ellos, les digo que si necesitan algo no duden en buscarme, y dentro del aula los tarto a todos por igual, aunque en ocasiones no es nada fácil.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Croe que una de mis cualidades es que aunque este "roto mi corazón"
siempre puedo sonreir y buscarle el lado bueno a las cosas, y creo que esto es algo que puedo trasmitir las demas personas incluyendo a mis alumnos, por lo que mucha gente se acerca a mí cuando esta triste.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores? No para nada... creo que en eso soy muy transparente y se me nota si estoy fingiendo solo por quedar bien. Hay ocasiones que necesitas ser un poco diplomatico, pero hipócrita ni pierdo mi ética por quedar bien.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Creo que uno de mis problemas en ocasiones es que me ofrezco a ayudar en "todo" y en ocsiones esto me molesta, porque la gente abusa, pero en relación a mis alumnos creo que es una gran oportunidad que me da la vida para ayudarlos y por lo mucho que yo recibo de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma Patricia Aragón V.
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 2:16 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? De hecho sí sin lugar a duda, me da mucho alegría cuanado alguien a tenido exito en una empresa, valoro su esfuerzo y lo hago patente.¿El triunfo ajeno me descorazona? no por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos? siempre no me opaco ni tengo sentimientos de envidia.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? En realidad aunque no me gusta reconocerlo, sí en ocasiones me he dejado llevar por la percepción que tengo de algunas personas ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?no en este aspecno trato de ser y tratar a todo por igual no tengo preferencia por nadie aun cuando en el interior hay personalidades con las que me entiendo mejor. ¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? esto lo tengo presente siempre.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? nunca los esquivo aunque en ocasiones si trato de llevar una actitud seria y de respeto con ellos para no caer en situaciones de las que despues me pueda arrepentir ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza? en realidad si, trato de ser agradeble aunque me pasa que cuanto veo que mi esfuerzo no tiene eco desisto y solo los trato con el mismo respeto que espero de ello.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras?si tengo el don ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre? si eso si cuando peor me siento por cosas personales aveces incluso por mi fragil salud, trato de no hablar de lo que me pasa o me duele, me visto mejor, me arreglo mejor y sonrio como si en mi interior no pasara nada.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? no siempre trato de darme y servir en lo que pueda pero sin caer en la exasgeración cuando se que es contraproducente mantengo mi distancia ¿Aparento amabilidad para ganar favores? no nunca.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? si en algunas ocaciones aunque trato de hacer lo junto por lo general. ¿Solamente cuando me lo piden? sin duda cuando me lo solicitan¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás? si esto si me gusta sentirme util de esta forma[/url][/list][/quote][/code]
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Norma Patricia Aragón V.
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 2:17 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? De hecho sí sin lugar a duda, me da mucho alegría cuanado alguien a tenido exito en una empresa, valoro su esfuerzo y lo hago patente.¿El triunfo ajeno me descorazona? no por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos? siempre no me opaco ni tengo sentimientos de envidia.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? En realidad aunque no me gusta reconocerlo, sí en ocasiones me he dejado llevar por la percepción que tengo de algunas personas ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?no en este aspecno trato de ser y tratar a todo por igual no tengo preferencia por nadie aun cuando en el interior hay personalidades con las que me entiendo mejor. ¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? esto lo tengo presente siempre.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? nunca los esquivo aunque en ocasiones si trato de llevar una actitud seria y de respeto con ellos para no caer en situaciones de las que despues me pueda arrepentir ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza? en realidad si, trato de ser agradeble aunque me pasa que cuanto veo que mi esfuerzo no tiene eco desisto y solo los trato con el mismo respeto que espero de ello.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras?si tengo el don ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre? si eso si cuando peor me siento por cosas personales aveces incluso por mi fragil salud, trato de no hablar de lo que me pasa o me duele, me visto mejor, me arreglo mejor y sonrio como si en mi interior no pasara nada.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? no siempre trato de darme y servir en lo que pueda pero sin caer en la exasgeración cuando se que es contraproducente mantengo mi distancia ¿Aparento amabilidad para ganar favores? no nunca.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? si en algunas ocaciones aunque trato de hacer lo junto por lo general. ¿Solamente cuando me lo piden? sin duda cuando me lo solicitan¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás? si esto si me gusta sentirme util de esta forma[/url][/list][/quote][/code]
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 2:52 am    Asunto: AVISO IMPORTANTE
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Estimados educadores:

1. La tarea está indicada en negrita
2. el cuestionario es opcional

Hay que resolver la tarea de la manera más completa.


En Cristo nuestro modelo de educador,
Mayra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 4:38 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Considero que soy justa, y claro que me alegra el triunfo y éxito de los demás, no podemos ser egoístas, por el contrario debemos motivar a otras personas para que sigan triunfando.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Con los jóvenes y niños que tengo a mi cargo los trato con el mismo cariño y respeto, claro la diferencia radica en que unos estan ya en la etapa de la adolescencia y otros aún en la niñez. Es importante prestar la atención adecuada a cada uno de ellos.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Con los esquivos, busco la manera de acercarme más a ellos, considero que necesitan más atención, que con una buena orientación, brindando seguridad pueden integrarse y participar de forma activa. Hace más de 1 mes realice una actividad en la cual debían escribir que esperaban de sus catequistas uno de los “esquivos” escribió que lo que esperaba era comprensión y respeto. Nosotros como educadores debemos encontrar la forma de llegar a cada uno de ellos.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Si, muchas veces uno tiene miles de cosas dentro que siente que ya no puede, ahí es cuando el Espíritu Santo interviene y nos da una mano. Los jóvenes, observan en nosotros una actitud a seguir; recuerdo este fin de semana en la Misa no me sentía tan bien de salud, estaba sentada con un grupo de mis alumnas, y una de ella dijo a las otras tenemos que hacer lo que la Srta. hace, entonces me toco mostrar alegría total y muy animada para que ellas vean como debe ser nuestra participación en la Santa Misa.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No, eso nunca. Uno debe brindar ayuda al que lo necesite sin esperar nada a cambio, quizás lo que puedo esperar es que de la forma que les ayudo ellos hagan lo mismo con los demás sin esperar algo a cambio.6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Trato de dar siempre lo mejor al 100%, no es necesario que me lo pidan para hacerlo. Nosotros los educadores debemos vivir nuestro tiempo con los jóvenes al máximo es un proceso de aprendizaje, no solo aprenden ellos, nosotros también, porque no todos los adolescentes son iguales, no todos ven de la misma forma los problemas. Y no todos los problemas se resuelven igual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 5:37 pm    Asunto: CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA ADOLESCENCIA
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Vanidoso
2. Tímido
3. Inquieto
4. Burlón
5. Grosero
6. Perezoso
7. Desinteresado
8. Egoísta
9. Inseguro
10. Caprichoso
Pues pienso en diferentes actividades como: el deporte, convivencia, teatro. Esto nos permitirá integración en los jóvenes además enseñarles la importancia de compartir con los demás. Como educadores debemos buscar la manera de llegar a nuestros alumnos sin aburrirlos recordar que ellos estan atravesando por una etapa que tambien nosotros pasamos y que alguna vez nos sentimos incomprendidos. Debemos ser amigos de nuestros chicos. Very Happy y sobre todo estar atentos para saber como actuar Idea

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 7:22 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Impaciente
Fachoso
Inseguro
Irritable
Ansioso
Frustrado
Infeliz
Agresivo
Tímido
Exagerado

Definitivamente es importante tratar de incentivar a que los chicos participen en alguna actividad extra, por ejemplo he visto que en nuestra Parroquia, los chicos y chicas que participan en el grupo juvenil o que nos ayudan con la catequesis, tienen otros valores y aprenden a través de esas actividades a vencer muchos de los defectos típicos de esta edad y maduran mucho más rápido que los otros chicos que únicamente tienen como objetivo de su vida la vida fácil y las fiestas. Otro campo en el que podrían participar es en campeonatos deportivos que les hace también desarrollarse en todo sentido. Si son más intelectuales, hay cursos o concursos de cuentos, fotografía, cine y actuación, manualidades, etc, todo depende del carácter y de sus habilidades. Es importante por tanto como educadores y padres, tratar de dar opciones y apoyar a los chicos para que tengan campos de acción de acuerdo con su temperamento y gustos a fin de que puedan a través de esa nueva actividad mejorar en sus actitudes y encauzarlas hacia el bien personal y de los demás.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 10:17 pm    Asunto: madurez psicológica - afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Haraganeria (pereza)
2. Agresividad ( rebeldía)
3. Inseguridad
4. Egoísmo
5. Vanidad
6. Enamoradizos
7. Drepresivos (infelices)
8. Impacientes
9. Irritables
10. Despreocupados (desinteresados)

Creo que hay muchas actividades que ayudarían a encauzar a los jovenes. Por ejemplo:
- Orientarlos a unirse para ayudar en obras sociales, comunitarias, ...
- Incentivarlos a pertenecer algun grupo juvenil parroquial.
- promoverles participar en algun tipo de deporte, baile, o concursos educativos donde aprendan a desarrollar habilidades.
- Animarles aprender algun oficio, tocar algun instrumento, aprender manualidades, etc.

Elena Hanon de Leon - Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juandonatto
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:51 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.El exito no es malo,en la biblia encontramos el mandato que Dios hace a Josue, ...obedece mis mandatos y tendras exito en todo lo que hagas...Es loque nosotros los formadores buscamos ser eficientes y exitosos en nuestras metas y buscamos tambien que las demas personas logren sus objetivos y se realizen exitosamente.
2..No son los sanos quienes necesitan al medico ,sino los enfermos...es en esta frase de JESUS,que reflexionamos sobre nuestra mision como educadores catolicos .
3.El dialogo es la mejor terapia para con ellos,la coherencia y la firmeza que mostremos en nuestro quehacer educativo.
4.Los que participamos en esta mision educadora tenemos que ser coherentes en nuestra vida de fe.Alentarlos cuando lo necesitan, escucharlos cuando lo requieren es tarea de nosotros.Nuestra naturaleza humana se expresa a traves de los sentimientos y creo que no se puede dar lo que no se tiene.La verdaera felicidad es tener a Cristo en nuestros pensamientos,sentimientos y en nuestro obrar de cada dia.
5.Eso seria deshonesto,...YO NO HE VENIDO A SER SERVIDO SINO A SERVIR A LOS DEMAS,el compromiso con los demas es propia de la esencia del cristiano sin esperar nada a cambio.
6....A ESTE SI LE CREEEMOS, POR QUE HABLA CON AUTORIDAD....ser maestro es una mision detodo educador cristiano.El maestro enseña con su ejemplo, con su vida, no solo imparte una asignatura.
_________________
para construir una cultura de paz,hay que compartir experiencias y propuestas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 12:11 am    Asunto: Buena tarea.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Elena, Mónica y Narcisa:



Muy buen ejemplo de lo que se pretendía con este ejercicio, el aplicarlo a la realidad.

Quedo a sus órdenes.
En Cristo,
Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mie Sep 13, 2006 12:21 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alejandro Sequeira
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 12:14 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.
RESPUESTA: Existen varios factores, pero segun el texto son : INESTABILIDAD, PREOCUPACION POR LOS PROBLEMAS A ENFRENTAR Y CONDUCTA PERTURBADORA E INFELICIDAD. en diez adolecentes se pueden identificar las siguientes:Inconformidad, insatisfaccion,intolerancia,incompresion,infelicidad, preocupacion asi como despreocupados totalmente, vanidad, exceso de amor a si mismos,desvalorizacion de si mismos, entre otras que causas en el joven muchos cambios que pueden repercutir en su vida de adulto.

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos? R: El buen Cristiano, se alegra por el truinfo de los demas, pues con eso queda demostrado que no es egoista ni envidioso, cosas que no puede encontarse en el corazon de un hijo de Dios
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? R: Es de un buen educador tratar igual a sus alumnos, pues no deben existir las preferencias
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza? R: han de ser tratados con mucho tacto, un poco de delicadeza, ya que estos casos necesitan de mayor atencion y esmero para que mejoren su conducta, no es correcto marginarlos, hay que tomarlos en cuenta, pues no se sabe si han sufrido algun trauma, y necesitan de mucha ayuda.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre? R: Se hacer un plus-esfuerzo por sonreir y comortarse igual con todos aunque el corazon sangre.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores? R: en ningun momento
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás? R: Hay que acoplar el tiempo, saber aprovecharlo por igual para todos haciendo siempre el bien sin mirar a quien y sin esperar recompensa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Alejandro Sequeira
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 12:26 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Se me olvidaba, la propuesta que se me ocurre es tratar de descubrir en los jovenes la cualidad que poseen en cuanto a las habilidades, que es lo que les gusta mas hacer, por ejemplo a algunos les gusta el deporte, a otros el arte, como la pintura, la musica, la cominicacion, entonces buscar como encausarlos, pedir ayuda a instituciones o a los gobiernos para que faciliten el buen desarrollo sano y entretenido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 3:13 am    Asunto: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Confusión frente a los cambios tanto físicos como psciológicos
2. Insatisacción
3. Flojera ante el gasto de energía excesivo por los cambios físicos que experimenta
4. La soledad
5. Actitud antagónica
6. Fuerte emotividad... extremos
7. Actitud retadora
8. Inestabilidad emocional
9. Egocentrismo
10. Cavilaciones, "[i]Por diversas razones, en la adolescencia los problemas parecen más graves de lo que son en realidad o de lo que parecerían si se presentaran en otras edades."[/i]


Lo importante es que el adolescente realmente se interese por actividades que llamen su atención, es decir, si es que le agrada alguna actividad artística, deporte, algún tipo de lectura en especial.. integrarlos en un grupo que pueda alentarlos a seguir con ese ánimo.

Por otro lado recordar que no es lo mismo formar que informar, actualmente sucede que a los niños (basta abrir un libro de la SEP de 6° año) se les anticipa que pasarán por una etapa difícil llena de cambios de todo tipo que podrían descontrolar su vida, pero no se les informa de que manera pueden formar virtudes y "sacarle jugo" a esta etapa. Es decir, si sabemos que en esta etapa, los adolescentes tienen un exceso de energía, entonces... habrá que ayudarles a desgastarla de una manera generosa, que tomen consciencia de que cada acto tiene una consecuencia y que se hagan responsables de ellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Arias de De Anda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Ensenada, Baja California, MEXICO

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 4:36 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Quiero comentar lo mucho que me esta ayudando el curso en mi trabajo-apostolado con mis alumnos de Preparatoria, he impartido clase en nivel secundaria por casi 10 anos pero incursionar en preparatoria era un reto muy grande. La experiencia que manejan los autores en los textos ha clarificado mucho mi manera de entender a mis alumnos y esto me ayuda a crear un ambiente de interés y así quitarles el miedo por el aprendizaje del Idioma Ingles.
También he encontrado las participaciones de los participantes en el foro muy enriquecedoras. Gracias.
Blanca Arias de De Anda.

_________________
"Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras, sea lo que sea, te doy Gracias"

"Lo que soy solo lo sabe mi Padre carinoso, unico testigo de mi vida intima" San Jose Maria de Yermo y Parres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosluz
Nuevo


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 2:32 pm    Asunto: Sesión 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.
_ Constantes cambios fisicos y psicologicos : donde el adolescente no entiende estos cambios que esta pasando en su cuerpo y lo manifiesta en una constante insatisfacción.
_Cambios fisiologicos debido al crecimiento fisico , rapido de su estructura osea , el adolescente absorbe sus energias y no se siente motivado en hacer sus tareas , obligaciones y son maltratados.
_El adolescente empieza a perder interes en las actividades de juegos con sus amigos se aburre, se aleja del contacto social.
_Cambios de carácter , tiene una actitud antagonica hacia los miembros de su familia ,profesores y amigos.
_Tiende a criticar y a despreciar de todo lo que le dicen.
_Es emotivo , se aisla o se lanza a la exterioridad.
_Los jóvenes algunos se muestran extrovertidos otros introvertidos para no dar a conocer posibles conflictos interiores.
_Los adolescentes sienten constante sentimientos de incomprensión.
_Tienen tendencia a la rebelión , a las constantes discusiones a la actitud de contradecir , a las aparentes comportamientos antisociales.
_Tiene tendencia en dividir su vida entre su mundo interior y su forma de presentarse ante los demas .
_El adolescente se siente presionado por el grupo de amigos y el núcleo familiar , por las diferentes formas de pensar.
_La afectividad del adolescente experimenta cambios , donde el sexo femenino se va transformando en atractivo , empieza a percibir sus tendencias afectivas.
_Se sabe que en esta fase el joven termina a definir su sexo , de genero es decir termina de identificarse psicológicamente su masculinidad.
_La adolescencia es la epoca en la que el joven esta difiniendo su personalidad y su carácter.

Como madre de familia formadora educadora, en mi Parroquia estamos en contacto con jóvenes adolescentes y se delega un grupo de ellos para visitar a sus amigos que estan enfermos y otro grupo se delega para ir a buscar a sus amigos que no asisten a la Parroquia , y se nota en ellos una apertura de donación y servicio entre amigos.
Como sabemos la adolescencia es una etapa de la emotividad, lleva dentro un entusiasmo y es fácil de atraerlos con lo novedoso. Hacer que el adolescente asuma la responsabilidad de sus acciones, el hecho lo ayudará a refrenar sus exigencias de derecho hasta ser capaz de manejarlos con éxito.
GRACIAS:
ROSA LUZ
LIMA __ PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosluz
Nuevo


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 2:38 pm    Asunto: Cuestionario 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Si soy justa en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás, por que todo lo que se consigue en esta vida es con esfuerzo, dedicación. Los meritos tienen su recompensa: el éxito.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿Trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva? ¿O por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
No, jamás me dejo llevar por antipatías o simpatías, y no me dejo llevar por mis tendencias afectivas, trato a todos con respeto y delicadeza, porque ellos no tienen la culpa de mis problemas, lucho con mi interior, pido a Dios fuerza y fortaleza para ser buena de espíritu ante los demás.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿Me molesta tratarlos? ¿Me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza.
Al contrario los jóvenes que tienen actitudes antipáticos trato de acercarme a ellos, soy mas tolerante, paciencia y los trato con mucho amor, comprensión y delicadeza.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Si se alentarlos, con el ejemplo, tolerancia, el dominio de si en los momentos difíciles vivir los problemas, pero de ese error aprender por mas fuerte que sea . Si se sonreír aunque por dentro sangre, pero esta fortaleza se lo pido a Dios, sola no podría hacerlo.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Mi relación con los demás es de servicio, me gusta ayudar en el momento que me lo soliciten, dejo todo y voy al instante que me lo soliciten, sin esperar nada a cambio me encanta estar al servicio de los demás. Soy tal cual soy, no aparento, soy amable con todos.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Si doy todo de mi, estoy al servicio de las personas doy mi tiempo, y vivo el momento de sus situaciones, como si fueran míos, a veces tengo problemas en mi hogar, por ser así. Pero eso sí, sin descuidar lo mío.

ROSA LUZ
LIMA___ PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 4:12 pm    Asunto: características propias de la adolescencia
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez
1. El muchacho se encuentra con problemas nuevos y con menos tiempo para resolverlos.
2. Muchas veces se sienten culpables por los cambios que experimentan, por falta de una información básica.
3.Los constantes cambios físicos y psicológicos no entendidos por el adolescente. Esto se manifiesta claramente en una constante insatisfacción, en un no entender su propio mundo interior y no sentir como propio el mundo externo que le rodea.
4.Aversión al trabajo. "pereza premeditada", Hace lo menos posible en el hogar y en la escuela, descuida a menudo los deberes asignados en el seno familiar y deja sin hacer las tareas escolares.
5.perdida por el interés en el juego, le invade el aburrimiento, se aleja del contacto social con sus compañeros y pasa la mayor parte del tiempo solo, tendido en algún lugar o elaborando sueños diurnos.
6.Actitud antagónica hacia otros, comprendidos los miembros de su familia, sus profesores y sus compañeros. Tiende a la crítica y al desprecio de todo lo que dicen o hacen.
7. Los muchachos se sienten resentidos por el mayor tamaño y desenvoltura de chicas de su misma edad. Lógicamente este antagonismo, poco a poco, se va convirtiendo en atracción y aventura.
8. Hay una fuerte emotividad: o se aísla o se lanza a la exterioridad.
9. Hay tendencia a la rebeldía, a las constantes discusiones, a la actitud de contradecir por sistema, a aparentes comportamientos antisociales. 10. Hay tendencia a buscar escapismos: el síndrome internet es una adicción
11. Dividir la vida entre su mundo interior y su forma de presentarse ante los demás, en su grupo de amigos y su medio ambiente.

Actividad para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.
Para esta actividad he tomado los subsidios que el P. Eduardo Levy, S.J. ha elaborado en claves para entender y ayudar a los adolescentes, a través de talleres para ayudarlos a sentirse personas; a sentirse queridos. Igualmente, les he brindado algunas herramientas que la PNL: PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA ha proporcionado para el seminario Taller "YO SI PUEDO". que es una bonita experiencia al servicio de la humanidad.
P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS.
Docente de Humanidades de la Usta Tunja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 5:07 pm    Asunto: Sesión 3: Características propias de la adolescencia
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características de la adolescencia que son un obstáculo para la madurez psicológico-afectiva:

- Cambios físicos y psicológicos
- Actitud antagónica hacia los otros
- Aislamiento o excesiva extroversión
- Rebeldía, discusiones, actitud contradictoria, comportamientos antisociales
- Dependencia a internet, móviles o videojuegos
- Presión grupal
- Inestabilidad emocional
- Egocentrismo
- Falta de aceptación personal
- Desmotivación...

Como actividades que se puden realizar para encauzar su comportamiento podemos sugerir, por ejemplo, realizar role-playing, pedir a los alumnos que escriban su autobiografía, pedir a los alumnos que escriban acerca de cómo ven a otro compañero, utilizar la poesía como medio de expresión de sentimientos, vivencias, emociones, inquietudes, miedos,...

REFLEXIÓN PERSONAL

1. Creo que sí lo soy. Siempre me alegra saber que las personas que se esfuerzan por hacer bien las cosas obtienen su recompensa.
2. Procuro tratar a todos mis alumnos de la misma manera, sin favoritismos y siendo justa en función del trabajo que realizan.
No los esquivo porque como educadora creo que es mi deber saber adaptarme y aceptar a todas las personas por igual aunque es inevitable tener más afinidad con unas personas que con otras.
4. Con respecto a mis alumnos, considero que sí sé alentarlos. Me gusta escuchar lo que tienen que decir y, dentro de mis posibilidades, ayudarles en lo que precisen.
Me resulta más difícil sonreir cuando mi corazón sangra. Es una lección que aún tengo que aprender pues mi rostro refleja sin disimulo todos mis estados de ánimo.
5. Por supuesto. Siempre hemos de estar dispuestos a ayudar a los demás.
Nunca he podido aparentar nada y mucho menos para ganar favores. Cada uno debe esforzarse en cada trabajo que realiza. En mi tierra se dice que "cada uno recoge lo que siembra".
6. No sé si más de lo que debería dar pero sí todo lo que yo puedo ofrecer y esta´en mi mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 5:07 pm    Asunto: Sesión 3: Características propias de la adolescencia
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características de la adolescencia que son un obstáculo para la madurez psicológico-afectiva:

- Cambios físicos y psicológicos
- Actitud antagónica hacia los otros
- Aislamiento o excesiva extroversión
- Rebeldía, discusiones, actitud contradictoria, comportamientos antisociales
- Dependencia a internet, móviles o videojuegos
- Presión grupal
- Inestabilidad emocional
- Egocentrismo
- Falta de aceptación personal
- Desmotivación...

Como actividades que se puden realizar para encauzar su comportamiento podemos sugerir, por ejemplo, realizar role-playing, pedir a los alumnos que escriban su autobiografía, pedir a los alumnos que escriban acerca de cómo ven a otro compañero, utilizar la poesía como medio de expresión de sentimientos, vivencias, emociones, inquietudes, miedos,...

REFLEXIÓN PERSONAL

1. Creo que sí lo soy. Siempre me alegra saber que las personas que se esfuerzan por hacer bien las cosas obtienen su recompensa.
2. Procuro tratar a todos mis alumnos de la misma manera, sin favoritismos y siendo justa en función del trabajo que realizan.
No los esquivo porque como educadora creo que es mi deber saber adaptarme y aceptar a todas las personas por igual aunque es inevitable tener más afinidad con unas personas que con otras.
4. Con respecto a mis alumnos, considero que sí sé alentarlos. Me gusta escuchar lo que tienen que decir y, dentro de mis posibilidades, ayudarles en lo que precisen.
Me resulta más difícil sonreir cuando mi corazón sangra. Es una lección que aún tengo que aprender pues mi rostro refleja sin disimulo todos mis estados de ánimo.
5. Por supuesto. Siempre hemos de estar dispuestos a ayudar a los demás.
Nunca he podido aparentar nada y mucho menos para ganar favores. Cada uno debe esforzarse en cada trabajo que realiza. En mi tierra se dice que "cada uno recoge lo que siembra".
6. No sé si más de lo que debería dar pero sí todo lo que yo puedo ofrecer y esta´en mi mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Miriam Gonzalez Rodriguez
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 6:52 pm    Asunto: respuesta session 3 adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Miriam Gonzalez Rodriguez

Según el texto de apoyo estas son las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para la madurez psicológica – afectiva.

1- dejadez en sus responsabilidades y deberes
2- irrespetuoso
3- hiperactivo
4- egocéntrico
5- retador
6- extrovertido ó introvertido
7- aventurero
8- inestable é inseguro
9- rechazo y no aceptación a la realidad

En mi opinión como educadora de niños a primera comunión, entre edades de 6 a 13 años, puedo decir que en muchas, si no en todas las ocasiones, estas actitudes que revelan los adolescentes ya se perciben desde la niñez bien sea por el grupo familiar en que se encuentran, la ignorancia de formación en la vida cristiana de sus progenitores, hogares disfuncional y un sin números de actos que el mundo actual ofrece como tentación y confusión hacia los jóvenes. Pero como formadores lo principal para ayudarlos y encaminarlos es conocerlos y brindarle la confianza que buscan sin subestimarlos, formar grupos que tengan las mismas inquietudes invitándolos a expresarse mutuamente y encaminarlos, aparte de nuestra ayuda, con ayudas exteriores bien sea de un director espiritual, un consejero social ó un psicólogo de adolescente. Por ultimo ponerlos en las manos de Dios y Maria Santísima que saben mejor que nosotros como encaminar el corazón y los sentimientos de todos los jóvenes del mundo entero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
susana beatriz escobar
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: arequipa peru

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 7:57 pm    Asunto: la adolescencia
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Cuando nos damos a la tarea de pensar acerca de lo que significa la adolescencia, se nos ocurren muchas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? ¿para la familia, el sistema educativo, la sociedad?... Lo que sucede es que todos estamos en el meollo del asunto, el adolescente que siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo que le "grita", su mente que en muchas ocasiones está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia (especialmente los padres¡¡¡), que según como hayan vivenciado su propia adolescencia, le entiende o está igual de aterrada que ellos y no son el sostén que deberían ser... lo que nos lleva a más preguntas y la principal de ellas es la que da fundamento a este escrito ¿qué es la adolescencia, una crisis o un duelo? y para responderla, si esto es posible¡¡; creo que hay que recorrer lo que diversos autores nos señalan y tomar una posición al respecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 9:32 pm    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Tarea:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Aburrimiento, antagonismo a personas, fuerte emotividad, se aisla o exterioriza,momentos de fuerte depresión, inestabilidad emocional,preocupación por los problemas, ciertos rasgos de infelicidad]

Una actividad : Que les impulse a conocer la realidad e identificar las necesidades de los niños que duermen en las calles y participar en recolectar viveres, ropa para hacercelos llegar a estos niños.

Si cada adolescente conoce de las necesidades de otros niños, jóvenes o ancianos y que ellos como jóvenes con menos problemas y en busqueda de ideales, se sentirían mejor ayudandando a su prójimo.

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4901

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal.

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
7. Algún comentario...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 10:18 pm    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Tarea:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Texto
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4901

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal.

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Los exitos ajenos son importantes para mi, por que animan mi espíritu; por que detrás de un exito hay un esfuerzo. Aprecio los esfuerzos y los éxitos.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Todo niño o joven es hijo de Dios con dignidad y por ello se merece respeto y buen trato.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Los busco por que se que detras de cada niño problemático se esconde una situación dificil. Y trato de brindarles amistad y cariño.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Vivo agradecida con tener cada dia la responsabilidad de poder alentar a cada joven , con mis palabras ejemplo y acciones. Por que la misión del maestro es la que mas satisfacciones espirituales da.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Todo ser humano, que viva solo para recibír favores, no puede demostrar amabilidad todo el tiempo, por que no lo siente y el aparentar lo que no sale del alma, y de la noble misión de servir, acumula solo rencores y conveniencia; lo cual es notorio a los demás.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás? Es importante sentirse instrumento de Dios, y todo educador tiene la maravillosa oportunidad de ayudar a crecer no solo a una persona , sinó a toda una comunidad.
7. Algún comentario...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados